Solapas principales

La Familia gana el Mundobasket: “Los chicos de oro y asociados”

  • Guzmán Villardón nos trae este emocional recorrido por 20 años de historia

Hace ya 20 años que los chicos de oro, los que a posterior se llamarían ÑBA, ganaron el Mundial Junior a toda una selección como era la de Estados Unidos. Esos chicos se hicieron mayores y lograron el hito histórico de ser Campeones del Mundo con la selección absoluta en el 2006

De esa plantilla campeona a la que ayer volvió a lograr el Campeonato, han desaparecido todos los chicos de oro y tan sólo se han mantenido Marc Gasol y Rudy Fernández. A estos dos supervivientes le acompañan otros 10 jugadores que forman el grupo llamado de asociados. Todos ellos forman la cadena de eslabones entre el maravilloso pasado lejano, pasado reciente y triunfador, con el presente brillante y futuro más que esperanzador. 

SUPERVIVIENTES

Aquel 3 de septiembre de 2006 a las 19:30 hora local en el Pabellón de Saitama, Marc Gasol y Rudy Fernández saltaron a la tarima con el único deseo de ser campeones del mundo junto a Carlos Cabezas, Calderón, “El Chacho”, Navarro, Garbajosa, Berni Rodríguez, Carlos Jiménez, Mumbrú, Felipe Reyes y un lesionado Pau Gasol. Enfrente esperaban los guerreros helenos de Papaloukas, Diamantidis, Spanoulis y compañía. El resultado fue contundente 47-70, al igual que la alegría que nos invadió a todas las personas que amamos este deporte. 

Marc tenía 21 años, jugaba en el Akasvayu Girona con quien conquistó una Copa FIBA, cruzó al charca hacia la NBA donde le esperaban muchos premios personales y en especial el anillo de campeón de la NBA con Toronto. 

Rudy gastaba la misma edad y jugaba en el Joventut donde ganó una Copa ACB y otra de la ULEB. Después también marchó a la NBA, pero en 2012 le esperaba el Madrid de Laso con quien ha ganado dos Euroligas, 5 campeonatos ACB, 4 Copas más y 4 Supercopas. 

Una pregunta viene a mí: ¿Qué hacían ese domingo 3 de septiembre de 2006 los integrantes de esta nueva selección campeona del mundo? Más allá de la respuesta lógica que sería ver la final frente al televisor; al igual que muchos de nosotros, yo mismo estuve viéndola con mis amigos Sergio y Mikel, queremos saber cómo era su relación con el basket aquel verano donde un poco todos nos convertimos en campeones del mundo. 

LLAMANDO A LA PUERTA DE LA ACB

En este grupo de nuevos subcampeones del mundo ya había varios jugadores que estaban llamando a las puertas de la ACB. 

Víctor Claver tenía 18 años y aquella pasada temporada 2005-06 había jugado con el Pamesa Valencia en liga EBA y el siguiente curso baloncestístico iba a debutar en ACB el 10 de octubre frente a su actual equipo; el Barcelona. 

7285_0.jpg

Acrobática postura de Claver
Acrobática postura de Claver

Javier Beirán contaba con 19 años aquel verano de 2006. Desde la cuna estaba predestinado a dedicarse al noble oficio de jugador de baloncesto, ya que su padre fue medallista olímpico en Los Ángeles’84. El pequeño de los Beirán creció y aprendió a jugar al basket en las categorías inferiores del Madrid y en 2006 debutó en ACB con Estudiantes; contradicciones de la vida. 

Pau Ribas también tenía 19 años y jugaba en el Club Básquet Prat y lo alternaba con el primer equipo con el que ya había debutado en ACB esa temporada pasada. 

Sergio Llull, con 18 años jugaba en Manresa y aquel 8 de enero ya había vestido de corto en la ACB. 

Y para cerrar este grupo hemos dejado a Don Ricky Rubio que aquel verano de 2006 tan sólo tenía 15 años pero ya había debutado en la mejor liga doméstica del mundo el año anterior y toda la afición sabíamos que la ACB se le iba a quedar pequeña enseguida. 

2288_10.jpg

Ricky Rubio con el primer equipo (Foto: R. Tomás)
Ricky Rubio lanzando un tiro libre con el primer equipo (Foto: R. Tomás)

RESTO DEL GRUPO DE "ASOCIADOS"

En cada una de nuestras casas se disfrutó de una manera la final del Mundobasket; pero hubo una casa en la que la celebración fue algo diferente: en la casa de los Hernangómez Geuer. Allí estaban sin saberlo los futuros campeones del mundo Willy y Juancho que contaban con 12 y 11 años respectivamente. Ambos iniciaban sus primeros pasos en el mundo del baloncesto en el Club Baloncesto Las Rozas. Ellos, junto a su hermana Andrea eran fruto de la unión entre Guillermo, jugador del Madrid y del Estudiantes, y Margarita, que fue campeona de Europa con la selección absoluta en Perugia. 

fichero_15438_20130823.jpg

Juancho Hernangómez firma su nuevo acuerdo con Estudiantes (Foto: clubestudiantes.com)

Pierre Oriola en el verano de 2006 contaba con tan sólo 14 años y entrenaba en el club de su pueblo natal Tàrrega. Quino Colom tenía un año más y ese verano ficharía por el CAI Zaragoza después de haber jugado ya, con su temprana edad, en LEB Oro con el Lleida. Y Xavi Rabaseda es el mayor de este grupo con 17 años en aquel verano donde jugaba en las categorías inferiores del Barcelona.  

MUNDOBASKET 2019

Un gran triunfo se va construyendo con la suma de pequeñas victorias, con alguna duda pero con muchas buenas razones para llegar a ese final de trayecto. 

Las personas que seguimos a este grupo humano, por encima de todo tan sólo son eso, sabemos que son unos grandes competidores, que siempre van de menos a más y que en el momento que se juegan los garbanzos están preparados y mentalizados al 100%. 

Este Mundobasket han sido fieles a esta manera de competir. En una primera fase donde los rivales tenían un perfil bajo y se solventaron con tres victorias que se pueden calificar de cumplimiento de expediente. A Túnez 106-62, Puerto Rico 73-63 y a Irán 73-65. Pocas conclusiones se pudieron sacar más allá de una buena defensa que es uno de los pilares de este equipo y que Ricky y Marc serían las principales referencias en especial en ataque. 

En la segunda fase esperaban Italia y Serbia. Dos rivales de más enjundia, principalmente los chicos de Djordjevic. Y de nuevo fue la defensa la razón trocal de ambos encuentros. Cayeron los transalpinos por 67-60 y a los serbios por 81-69 con tres últimos cuartos donde además de defensa, se tuvo un gran acierto en ataque. Además esta victoria venía con doble premio bajo el brazo. El primero y más importante era que un rival más asequible se iba a enfrentar en Cuartos y que se evitaba a EE.UU. hasta una hipotética final, supuesto que no se ha dado. 

Spain v Serbia - Highlights - FIBA Basketball World Cup 2019

A Polonia se le ganó por 90-78 ganando los 4 cuartos y de una manera que podíamos calificarla de plácida para ser un partido que te da o te quita la lucha por las medallas. Ricky 19 puntos, Willy 18, Rudy 16, Juancho 14 y Marc 10 fueron los principales protagonistas pero aderezados con un gran trabajo coral por todos y guiados por la batuta de un Escariolo donde demostró, al igual que frente a Serbia, su amplio conocimiento de este oficio. El premio de jugar los dos partidos más importantes del año ya tenía ganadores y eran estos 12 muchachos; herederos de un gran legado y merecedores de ser los asociados con unas credenciales ganadas a base de esfuerzo, sacrificio y una gran dosis de calidad. 

Australia, otra vez Australia era la dificultad para lograr una medalla. Se le ganó hace tres años en Río para ganar la medalla de bronce olímpica. Y en esta ocasión también. 

Las personas que amamos este deporte llamado baloncesto o arte en movimiento, siempre queremos más, disfrutar de más minutos, más acciones espectaculares y en definitiva más emoción. Todos estos requisitos y más se dieron en esta primera semifinal. Y como no era suficiente con 40 minutos, nos fuimos a una prórroga. Y como queríamos más, otra. Cincuenta minutos donde pasamos nervios, hubo jugones y emoción en cantidades industriales. Ricky acabó en dobles figuras con 19 puntos, 12 asistencias; Marc 33 puntos y Llull 17 puntos, pero en especial dos triples en la última prórroga que nos iluminó el camino a seguir para encontrar la puerta donde estaba escrita la palabra Final. El marcador se detuvo en un 95-88 que parecía decir que la diferencia había sido mayor que la que indicaba el electrónico. 

Spain v Australia - Highlights - Semi-Final - FIBA Basketball World Cup 2019

Si todo lo vivido hasta ese momento era algo mágico, todavía nos quedaba la Final frente a Argentina

Parece que el caprichoso destino vuelve a reencontrarse con la selección. Si en Japón podíamos habernos quedado en las puertas de la final debido a un triple fallado por Argentina a falta de tres segundos y luego se ganó con holgura a Grecia en la final. En China se ganó la semifinal después de dos prórrogas para dar paso a una final donde pasamos más nervios en la previa que a lo largo del partido; que terminó 75-95. 

 

 

Y la ilusión llegó más tarde cuando Ricky Rubio y Marc Gasol fueron incluidos en el quinteto ideal del Mundial junto a Bogdanivic, Fournier, y a Luis Scola. Y como colofón el MVP Ricky Rubio.  

La historia ha vuelto a llamar a la puerta, somos afortunados de haber vivido en primera esta sensación única y al igual que en 2006 se ganó por primera el Mundobasket, esta vez por hacer sido la segunda, no ha sido menos importante. Este equipo es de leyenda, es único y siempre tendremos un hueco en nuestras almas para esos dos momentos únicos en el que tocamos el cielo

 

 

SE ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD PARA LA ADMISIÓN EN EL GRUPO ASOCIADOS 2.0

Vienen a mí frases como: Regreso al futuro 2006, Asia nos sienta tan bien o ÑBA, el guión continúa; todas ellas tienen un sentido dentro de ellas que se adaptan a este grupo de luchadores que se han forjado en diferentes pistas alrededor del mundo. 

Hemos elegido la de “Chicos de oro y asociados” porque creemos que resume muy bien todo lo que ha pasado en el mundo del basket estatal en estos últimos 20 años. 

Pero quizá toda esta historia empezó todavía más atrás.  Puede ser que cuando ese grupo de chicos de oro vieron las Olimpiadas en Barcelona’92, a lo mejor su destino estaba escrito o cuando nacieron y en casa les contaron que unos locos bajitos ganaron la medalla de plata en la Olimpiada de Los Ángeles’84.

No sé, llamadme loco. Pero todo esto me recuerda a los cuentos que nos contaban nuestros abuelos y hoy día se los contamos a nuestros hijos. Me gustaría pedirle al caprichoso destino que toda esta historia no se detuviera. Vimos cómo se ganó aquella medalla de plata, disfrutamos de la victoria en aquel Mundobasket y se lo contamos a nuestros hijos. Esta misma mañana ellos pudieron ver con sus propios ojos un pedazo de la historia de nuestro baloncesto; y sin duda varios de ellos, dentro de otros 12 años pueden ser protagonistas principales de otra victoria que puede ir directa a la filmoteca de nuestros corazones

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 semanas
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
578
Total lecturas: 
331,862

Comentarios

La siguiente generación ya ha ido pasando por la selección en las Ventanas, veremos si reciben alguna oportunidad en el próximo año, no lo creo.
Alocen, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Santi Yusta, Jonathan Barreiro, López Aróstegui, Llovet, Saiz, o incuso Garuba o Aldama.
Veremos también qué pasos dan en sus clubes jugadores que han parado su progresión, como Diaz, Abalde, Paulí, Marc García.
También me gustaría ver como evoluciona un jugador que está pasando por debajo del radar de selecciones inferiores como Adams Sola, creo que tiene un potencial brutal y puede ser una sorpresa en breve. Otro que tendrá pocas oportunidades, pero que también me gusta, y mucho es Miguel González, tiene muñeca, carácter y fisico, veremos si juega algo en Baskonia este año.

Precioso el informe. Ricky dice que espera que otros se inspiren en este titulo y seguro que es así. En 2006 Ricky ganó el U16 viendo el mundial y ahora algunos de los chicos de U20,U18 y U16 querrán parecerse a él. Como Juan Nuñez(2004) y oro U16 y que está haciendo una gran pretemporada con Laso con 15 años. Y muchos niños que hoy en sus colegios habrán metido canastas como él. Asociados 3 en camino.