Solapas principales

La selección española de plata (Foto FIBA)

La FEB hace un balance positivo de 2012 y ya afronta algunas de las cuestiones de cara al próximo Eurobasket: nuevo seleccionador, el caso Ibaka-Mirotic y posibles ausencias

  • Presidente y nuevo seleccionador, ofrecen sus primeras impresiones en entrevistas a los diarios AS y La Razón. Orenga: "No voy a proponer ningún cambio radical". Sáez: "Creo que van a estar todos"

 

42926_0.jpg

La selección española de plata (Foto FIBA)
La Federación Española de Baloncesto ya apunta al próximo Eurobasket. Tras la renuncia de Sergio Scariolo a continuar como seleccionador español y el nombramiento de Juan Antonio Orenga, la reacción general fue la sorpresa. Algunas voces apuntaron a su falta de experiencia y la posible ausencia de muchos jugadores al próximo europeo, y desde la Federación han aprovechado las fechas navideñas para abordar algunas de estas cuestiones.

José Luis Sáez, presidente de la FEB, ha concedido una entrevista al diario AS en la que hace un balance positivo de 2012: "Nuestra palabra preferida es crecimiento y lo hemos conseguido en lo deportivo, en los proyectos sociales, con más de 200 eventos organizados y con los preparativos de la Copa del Mundo". Sáez asegura que "el baloncesto ha crecido con fuerza en 2012" a pesar del dificíl momento que atraviesa este deporte en nuestro país: la desaparición de equipos como el Menorca Basquet o Granada, varias renuncias a categorías y falta de avales, los impagos que ya ha denunciado la Asociación de Baloncestistas Profesionales o la imposibilidad de acceder a la ACB a pesar de cumplir con los méritos deportivos, síntomas que ya apuntamos en verano en nuestras radiografías de las competiciones que dependen directamente de la Federación: la Adecco Oro y la Adecco Plata. Entre otros temas de interés general ACB y NBA como la situación de Pau Gasol en los Lakers, el regreso de Ricky Rubio a las canchas o los Juegos Olímìcos, también se ha referido al baloncesto femenino de cara al otro Eurobasket en 2013: "Hemos invertido mucho en el baloncesto femenino; he disfrutado mucho con él y quiero seguir haciéndolo. Es necesario que luchemos por estar entre las mejores y no desaparecer en ninguna competición". Sin embargo, 2012 es también el año en que el Ros Casares, bicampeón, se despedía de la élite.

Ya sobre la Selección, Sáez se ha referido a la labor de Scariolo hablando de un entrenador "que ha sufrido muchas críticas y alguna no eran justas. Si vamos a los resultados es el que más éxitos tiene y si vamos al trabajo, ha tenido una dedicación muy grande"; y ha marcado como próximo objetivo mantener la competitividad para "no traicionar nuestro modelo, nuestra esencia". El presidente de la FEB ha remarcado su apoyo a Orenga, además de descartar cualquier hipotético regreso de Scariolo tras el Eurobasket, y se ha referido a la posibilidad de que Mirotic llegue a jugar con Montenegro: "Voy a respetar lo que decida. Yo no trabajo para el caso Ibaka o Mirotic, yo trabajo por un concepto justo". Ante las posibles renuncias de las primeras figuras de cara al Eurobasket, Sáez es optimista: "Soy un hombre positivo y creo que van a estar todos".

34016_0.jpg

Juan Antonio Orenga (Foto: Luis Fernando Boo)
También ha aprovechado Orenga, el nuevo seleccionador español, una entrevista a La Razón para referirse a las reacciones tras su nombramiento: "Tengo toda la confianza del presidente, del director técnico y de los jugadores, que es lo verdaderamente importante. No se puede gustar a todo el mundo, pero (...) llevo nueve años en la Federación. En las organizaciones, quien toma las decisiones es importante que sepa dar un primer paso". Sobre su aportación como seleccionador, ha asegurado que "no voy a proponer ningún cambio radical, porque lo que funciona no hay que cambiarlo. Mi estilo es el estilo de los jugadores", y ha seguido la línea de Sáez para hablar de las posibles ausencias: "De momento, contamos con todos y eso incluye a Pau y a Navarro. Resulta que algunos ya están tachando a determinados jugadores y el único que anunció que este verano no iría fue Felipe Reyes. Habrá que ver cómo se desarrolla la temporada". Así, presidente y seleccionador han coincidido a la hora de garantizar el compromiso de los jugadores.

Sobre la posibilidad de hacer coincidir a Ibaka y Mirotic: "Soy optimista en este tema. Se está peleando y trabajando muy duro para que los dos estén en Eslovenia. No se trata de un capricho o un antojo de la Federación. Niko lleva con nosotros desde los 14 años y no tiene nada que ver con el típico caso de un nacionalizado que llega a la Selección después de tres meses en su nuevo país". Además, ha asegurado que ambos son "complementarios y compatibles".

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
460
Visitas: 
2,468,332
Comentarios: 
3,213

Comentarios

Cada comunicación/declaración del entorno de la FEB da auténtica vergüenza ajena. Es lamentable que el baloncesto de este país esté en manos de estas personas. Lo único positivo es que se está trabajando en el reconocimiento de Niko como nacional a todos los efectos. Menos mal que ya hemos dejado atrás aquello de pedir por favor a Mirotic que (ahora sí) acuda a la llamada de la selección.
Lo de que van a ir todos no se lo cree nadie. Y como nadie (ejem, el "gran" Scariolo) se ha preocupado de ir trabajando el relevo, ya veremos en qué queda la espantada.
Si sólo se borran Pau, Navarro y Calde tira que te va, pero de ahí a que renuncie Marc y/o Ricky hay sólo un paso. Ya veremos pero lo que está claro es que hay bastante acojone en la FEB con la disponibilidad de jugadores para el próximo Europeo.

Respecto al titular,,Orenga, no puedes proponer ningun cambio, tan siquiera de la marca de agua mineral, y Saez, No van a estar todos!

Para la olimpiada creo que lo mejor era llevar a Ibaka, pero para el europeo quiza sea el momento de Mirotic. Pepelui, podrias haber cogido otro entrenador que no fuera una marioneta...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar