Se encuentra usted aquí

La incursión de Dubai en la Euroliga, ¿en qué se basa esta expansión?

La máxima competición europea afronta la mayor decisión de su historia. Los representantes de los clubes propietarios de la Euroliga ya han concretado su postura sobre la adición de Dubai en el negocio. Un proyecto muy atractivo en lo económico, que aportaría, de primeras. una inyección de 150 millones en seis años.

¿QUÉ QUIERE DUBAI DE LA EUROLIGA?

La intención de Dubai es incluir un equipo propio a la Euroliga y ser sede de la Final Four en dos ocasiones durante los próximos años (2025 y 2029), entre otras demandas. Tal es la importancia de este asunto, que revolucionaría el baloncesto europeo tal y como lo conocemos, que la incursión de Dubai en la Turkish Airlines Euroleague será el único punto del día a tratar en el 'board' entre los trece equipos propietarios (Barça, Real Madrid, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Maccabi Tel Aviv, Zalgiris, Armani Milan, CSKA Moscú, Bayern Munich y ASVEL) que se celebrará en la segunda mitad del mes.

El proyecto baloncestístico dubaití está encabezado por Abdullah All Nabbodah, uno de los hombres más adinerados de los Emiratos Árabes y propietario del Dubai Basketball Club. La operación está respaldada por el jeque del país y, en gran parte, gestionada por el bosnio Dejan Kamenjasevic y el serbio Djordje Djokovic, hermano del tenista Novak Djokovic.

¿CÓMO Y CUANDO SE DIERON LAS NEGOCIACIONES DE DUBAI CON LA EUROLIGA?

Recientemente, antes del comunicado oficial que establecía las sedes de la Final Four de 2023 y 2024, Dubai surgió como uno de los posibles candidatos a albergar el evento. 

Los contactos comenzaron a darse hace más de un año y las comunicaciones han avanzado con el transcurso de los meses. Tal fue el acercamiento e interés por parte de la Euroliga que una parte de la directiva de la competición y los representantes de cada club propietario hicieron una visita a tierras dubaitíes el pasado mes de octubre, con el objetivo de estrechar relaciones y conocer de primera mano a su potencial socio. 

¿EN QUÉ BENEFICIA ESTE ACUERDO A LA EUROLIGA?

Como es natural, el proyecto de Dubai ofrece una amplia inyección monetaria a corto y largo plazo. En las últimas semanas las comunicaciones se han intensificado para intentar convencer a los máximos representantes de la Euroliga y de los trece clubes principales de que esta expansión de la competición esta es la mejor opción de cara al futuro. 

Además de los 150 millones en seis años, el beneficio económico que supondría abrirse al mercado del Medio Oriente podría ser diferencial y, en consecuencia, la llegada de potentes patrocinadores y colaboraciones económicas. En este sentido, la Euroliga se tendrá que estudiar el estado de sus actuales acuerdos comerciales, como el que tiene en vigor con IMG hasta 2026, al igual que el contrato Turkish Airlines, la aerolínea que le da nombre a la competición, que expira en 2025. En su lugar, la proposición inicial es que la sustituya la aerolínea de Dubai, Fly Emirates.

RETOS QUE AFRONTARÁ LA EUROLIGA A PARTIR DEL 'OK' A DUBAI

Entre los retos de la Euroliga durante los próximos años será la gestión del formato de la competición y el diseño de calendario, que parece que tendrá más y más equipos. Las ciudades de Londres y París, otros dos interesantes mercados que tienen entre ceja y ceja en la dirección, son los grandes grandes candidatos a incorporarse, aunque desde la cúpula de la competición solo se espera que accedan por méritos deportivos.

La intención de ampliar el número de equipos ya se conocía anteriormente, siendo la idea primaria incluir paulatinamente miembros a la Euroliga. En un principio se habló de aumentar 18 a 20 clubes para la temporada 2024-25, incluyendo dos equipos cada dos años, hasta cerrar el cupo a 24 en 2028. Sin embargo, parece que solo se tendrá en cuenta a Dubai para ostentar una 'wild card' para la primera ampliación (24-25) y convertirse en uno de los integrantes principales el curso siguiente.

Todo esto conllevaría a plantearse el sistema de competición. En Dubai apuestan por mantener el 'todos contra todos', lo que implicaría muchos partidos -y más dinero-, pero que obligaría a la Euroliga a disputar dos jornadas cada semana en un futuro, al igual que ampliar el calendario de competición de septiembre a junio. Una idea que no encaja con el sistema europeo, donde los equipos juegan en competiciones domésticas. También chocarían con la FIBA, que dispone de las ventanas de selecciones y que celebra sus grandes torneos internaciones en septiembre.

La otra propuesta en la mesa es la creación de dos conferencias, como se realiza en la NBA durante la temporada regular. Siendo 22 equipos, 11 en cada conferencia, cada uno jugaría 20 encuentros (ida y vuelta). El problema que surge con este formato es que los aficionados no disfrutarían de todos los equipos y obligaría a un posible intercambio de equipos entre conferencias. Con esto, prácticamente todos los equipos tendrían garantizada su participación en la Euroliga, con dos ascensos desde Eurocup. La FIBA ya trabaja un acuerdo para fusionar la Eurocup y la Basketball Champions League.

¿CAMBIARÁ EL FORMATO EUROLIGA CON LA ADICIÓN DE EQUIPOS?

Ante esta problemátia, crecieron los rumores sobre un nuevo formato que podría facilitar la expansión de la Euroliga sin que perjudicara las competiciones nacionales de cada equipo. Se llegó a hablar de una posible vuelta al formato multigrupo, aunque Paulis Motiejunas, CEO de la Euroliga, lo descartó recientemente. El directivo lituano está contento con el sistema actual y no entra en sus planes modificarlo: "Nos encanta el formato de Euroliga. No planeamos cambiarlo"

Este formato que tiene la competición europea, según el CEO, ha ayudado a crecer exponencialmente la Euroliga: "El sistema de todos contra todos ha sido el gran acelerador de la liga desde que lo cambiamos. Todos quieren jugar contra todos y esta es la clave del éxito de la competición"

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#Contenidos: 
830
#Comentarios: 
160

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar