La guerra iniciada el pasado 24 de febrero tras la orden dictaminada por Vladímir Putin de la invasión de Rusia en territorio de Ucrania tiene efectos devastadores comenzando porque una guerra significa la lucha entre dos o más partes por un mismo territorio o interés. Dentro de sus consecuencias, miles de muertes en los dos bandos y efectos de otro tipo, en un conflicto que tenemos que viajar en el tiempo, más concretamente al noviembre de 2013 cuando el entonces presidente ucraniano Victor Yanukovich detuvo el proceso de incorporación de Ucrania a la Unión Europea.
Pocos minutos antes de las seis de la mañana del jueves 24 de febrero, el presidente ruso anunciaba la operación militar especial en Donbás. Minutos después se registraron fuertes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Slovianks y Kramatorsk hasta Járkov, incluso en la capital Kyiv.
Pero el conflicto armado trae muertes, también de la destrucción de cientos de miles de edificios e infraestructuras y el éxodo de miles de personas a otros países. Pero el mundo del deporte también tiene una gran influencia y afecta de lleno a su actividad, al presente y al futuro para deportistas, equipos y competiciones. Y las sanciones y comunicados no tardaron en llegar, siendo un método más para también ejercer presión.
partidos internacionales y nba
La guerra dio inicio como se ha comentado un 24 de febrero y justo ese mismo día llegarían las primeras imágenes en contra de esta invasión en diferentes partidos internacionales y de los partidos de la jornada NBA, además también llegarían las primeras reacciones de equipos europeos y de jugadores involucrados en equipos rusos.
Pero la primera muestra fueron las ventanas FIBA que se jugaron el mismo 24 de febrero, con las imágenes impactantes de los jugadores ucranianos disputando su partido contra España en Córdoba y viendo a una grada dando todo el apoyo posible al combinado ucraniano, viendo a los jugadores muy tocados por ese presente que les tocaba vivir y un futuro lleno de incertidumbre. En Perm (Rusia) el mismo día disputó su partido el combinado ruso contra Países Bajos, con victoria para los primeros. En ese momento, FIBA comenzaba a tomar decisiones sobre posibles sanciones deportivas.
image-9.jpg

Ese mismo día, en la NBA, los dos jugadores ucranianos, Alex Len de Sacramento Kings y Sviatoslav Mykhailiuk de Toronto Raptors emitieron un comunicado de condena al ataque: "Una gran tragedia cayó sobre nuestra querida Ucrania. Condenamos categóricamente la guerra. Ucrania es un estado pacífico, libre y soberano habitado por personas que quieren decidir su propio destino".
fmyvg2lxwaqehw6.jpeg

comunicado fiba y euroleague
Los acontecimientos iban y van sucediendo muy rápido, igual que la guerra. FIBA el día 25 emitió un comunicado dejando fuera de competiciones europeas hasta nuevo aviso a los equipos rusos, árbitros y baloncesto 3x3. El director de Euroleague comentaba además: "La gravedad de la situación no nos ha dejado más remedio que suspender todos los partidos donde estaban involucrados equipos rusos". Recordemos por ejemplo que el FC Barcelona estuvo a punto de coger el vuelo dirección San Petersburgo, ya que el pasado fin de semana tenía doble partido en territorio ruso, primero contra Zenit después contra CSKA.
En un primer momento, se comentó la opción de seguir disputando los partidos con todos los equipos tanto Euroleague como Eurocup, llegando a pensar en opción de jugar en países neutrales, caso de Serbia o Turquía, pero el hecho que se cerró espacios aéreos hacía imposible poder llevar a cabo esta opción. Así, se ven fuera de la Euroleague masculina los tres equipos que la disputaban: CSKA, Zenit y Unics, igual que le pasa a Lokomotiv Kuban en Eurocup, y en la Euroleague femenina quedan fuera UMMC Ekaterimburgo y Dynamo de Kursk que disputaban una de las eliminatorias de cuartos de final.
Tras la decisión de FIBA de eliminar a los equipos rusos de la Euroleague women, se procedió a crear un nuevo cuadro de eliminatorias de cuartos, con los siguientes emparejamientos: Perfumerías Avenida contra Spar Girona, que accede a cuartos; Sopron Basket contra BLMA; Fenerbahce Safiport contra TTT Riga y el USK Praga contra Schio italiano. Situación complicada y difícil de dirimir cuál era la mejor opción, pero siguen ocho equipos, al mejor de tres, que dará cuatro que disputarán la Final Four.
fm2c8p-wyaeq_uk.jpeg

En un comunicado de la Federación de Ucrania firmado el 25 de febrero, pidieron un boicot a los equipos rusos y selecciones de Rusia. FIBA extendió el veto a participar también a Bielorrusia. En el escrito comentaba de los momentos difíciles que se está viviendo, y pedían que los clubes se posicionasen, además de lanzar algún dardo contra patrocinadores importantes de Euroleague.
huida masiva de jugadores y jugadoras
Una vez conocidas las sanciones y la imposibilidad de disputar competición europea, comenzaba el éxodo para sus países de origen o buscaban acomodo en otros lugares fuera de Rusia muchas de las grandes estrellas de los equipos rusos. CSKA de Moscú, el equipo del ejército rojo, el primero que decidía no seguir, y lo hemos citado anteriormente, era el georgiano Shengeila. Tampoco llegaría a aterrizar el recién fichado Kevin Pangos. Además, comunicaban que tampoco seguirían jugadores como Lundberg, Grigonis, Voigtman, Bolomboy o Clyburn. Ahora bien, el primer jugador que encontró acomodo fuera de Rusia fue Daniel Hackett que fichó por la Virtus de Bolonia que dirige Sergio Scariolo.
fm8oxsexiag3rni.jpeg

En el caso del Zenit de San Petersburgo el éxodo es casi total, dejando la entidad Nappier, Carter, Loyd, Baron, Frankamp, Poythress, Ponitzka o Mickey. En Unics Kazan han dejado el equipo Canaan, Lorenzo Brown o Brantley.
En el caso femenino es igual o peor, ya que diferentes equipos tienen una gran pléyade de estrellas de la WNBA, sobre todo Ekaterimburgo que han dejado la entidad grandes jugadoras como Vandersloot o Griner, y Solobasket ha podido hablar con la FEB y nos han comunicado que están trabajando junto a la Embajada Española para que puedan salir del país ruso tanto Alba Torrens, el entrenador y seleccionador de España Miguel Méndez y su ayudante Nacho Martínez. Las últimas noticias comentan que la jugadora balear llegaba a Mallorca la noche del viernes. Emma Meesseman, en cambio, ya se encuentra en territorio belga. La internacional por Bélgica comenta que en reuniones no se hablaba de incumplimiento de contrato o dinero. El aspecto humano tenía prioridad. Tampoco exigirán que se les pague, ya que considera que tienen en cuenta la salud económica del potente club. El tema se verá sobre todo de cara a la próxima temporada.
El pasado 2 de marzo, el UMMC Ekaterimburgo disputó partido de liga rusa visitando al Enisey Krasnoyasrk, con solamente jugadoras rusas y la bielorrusa Popova, ganando el partido por 79-93, saliendo en el cinco titular Belyakova, Popova, Shilova, Vadeeva y Zavyalova.
Este pasado fin de semana, se reanudó la VTB League, con las bajas sabidas de muchos jugadores internacionales, pero el entrenador español Xavi Pascual sigue al frente del equipo del Zenit, ganando su partido frente a Perm por 82-75, debutando las nuevas incorporaciones como Fridzon, Monya o Carver. El catalán, en ruede de prensa posterior comentó: "No ha sido una semana fácil. Quiero agradecer el esfuerzo que ha realizado todo el mundo, también de los nuevos".
En las últimas horas, ha salido la noticia de la detención de Brittney Griner en un aeropuerto de Rusia acusándola de tráfico de drogas. Una de las grandes jugadoras de la WNBA lleva tres semanas arrestada. La pívot estadounidense se enfrenta hasta diez años de prisión tras descubrirle un vaporizador y aceite de cannabis en su equipaje. USA Basketball escribió: "Estamos al corriente y se sigue muy de cerca la situación legal a la que se enfrenta Brittney Griner en Rusia".
CB jairis ficha a tetiana havrylchyk
image_6483441-3.jpg

el mundo del deporte en contra de la invansión
No solamente hay comunicados o sanciones, sino que todo el mundo del baloncesto ha hablado sobre este conflicto bélico. Jasikevicius, tras el partido que el FC Barcelona jugó contra Morabanc Andorra habló durante cuatro minutos comentando: "Quizá desde aquí no veis la magnitud, yo como lituano estoy muy preocupado. Se tiene que parar, no sabemos hasta donde puede ir este señor y puede escalar muy rápido. El baloncesto pasa a un segundo plano. Ya no es política, es una guerra". Andrea Trinchieri, entrenador del FC Bayern también comentó: "Son momentos difíciles para hablar de baloncesto. Hay una guerra. Hay gente que está muriendo y otros lo están perdiendo todo. No podemos ignorar que está pasando. Lo único que se tiene que hacer es pararla. El pasado debería enseñar al futuro. Pero no hemos aprendido nada".
Ante Tomic comentó ayer "Algunos de nosotros tenemos la mala experiencia de haber pasado por una guerra y todo lo que conlleva. Y solamente puedo decir que se ha de parar de alguna manera".
fm15fp_x0am6wgh.jpeg
Además, en muchos partidos dejan imágenes de "stop the war", como fue en el partido del pasado jueves entre FC Barcelona y AS Mónaco, entre otros muchos, dejando en el centro al árbitro ucraniano, Boris Ryzhyk.
Este conflicto deja muchas opiniones, muchas con un mismo objetivo, el final del conflicto, ya que deja también ataques a muchas infraestructuras como hemos comentado, como es el caso del bombardeo al complejo deportivo Avangard de Kyiv, una de las escuelas más prestigiosas de todo el país. Los hechos pasaron el pasado martes durante los bombardeos de la torre de la televisión justo al lado del complejo deportivo.
fm8oxhhxeauqml2.jpeg
Como punto y seguido, porque es un conflicto sin fecha de final, dejando muchos interrogantes, el ciclista ruso Alexander Vlasov comentó una opinión que puede ser generalizada: "Yo, como muchos rusos, solo quiero la paz. No soy una persona política, y a las personas normales, como yo, NO nos han preguntado si queríamos una guerra. Lo siento muchísimo por la gente que está sufriendo y deseo que se detenga cuanto antes".