Solapas principales

Josh Watkins (Utah Utes)

La lista más esperada. Los mejores jugadores recién salidos de NCAA aún disponibles en el mercado. (I) Bases y Escoltas

  • Presentamos a los cinco mejores jugadores por puesto que acaban de terminar periplo universitario y que aún no tienen equipo

43479_0.jpg

Josh Watkins (Utah Utes)
En los tiempos que corren es habitual ver cómo los equipos de las ligas más potentes de Europa fichan a jugadores recién salidos de la NCAA. Desafortunadamente la situación económica no es muy halagüeña y lo que antes se consideraba demasiado riesgo, hoy es una opción muy habitual ya que estos jovenes siempre son mucho más baratos que otras estrellas consagradas cuyas fichas son totalmente inviables para los clubes a día de hoy.

En Liga Endesa dos son los equipos más valientes: por un lado el UCAM Murcia se  ha hecho con el base Joe Ragland que proviene de unas de las universidades que han sido una grata sorpresa la temporada pasada, Wichita State. Y para los pimentoneros también jugará el francotirador de Iowa, Matt Gattens. Por otro lado también los ha fichado a pares el Blusens Mombus: Robbie Hummel sobre el que no hay ninguna duda sobre su calidad proviene de Purdue, y de uno de los finalistas universitarios, Ohio State, llega el exterior William Bufford. También el Estudiantes se ha hecho con un jugador de equipo, muy completo y atético, Kyle Kuric que tras jugar bajo las ordenes de Rick Pitino en Louisville, intentará demostrar su valía con los del Ramiro. O en años anteriores tenemos la experiencia de Kyle Singler con Lucentum Alicante y Real Madrid la temporada pasada proviniente de la prestigiosa Duke, o ya recordando algún histórico, Glenn Whisby que aterrizó en el desaparecido Gijón Baloncesto en la 1995-96 recién salido de Southern Mississippi o el mismísimo Stanley Roberts, que tras solo dos años en LSU abandonó la universidad por problemas académicos y comenzó su andadura profesional con el Real Madrid.

En el resto de Europa no están siendo menos este año y en Grecia por ejemplo jugarán nombres como Ashton Gibbs, un escolta con un lanzamiento desde la linea de tres rapidísimo y que llega desde Pittsburgh para jugar para el Panionios. Al Peristeri llega todo un especialista como el escolta de Indiana Verdell Jones y a uno de los equipos debutantes en la categoria, el Panelefsiniakos, llega Harper Kamp, un interior de garantías proviniente de California.

Otro ejemplo lo encontramos en Italia donde uno de los especialistas en realizar excelentes fichajes, el Angelico Biella se ha traido a uno de los directores de orquesta de Temple, Ramon Moore. Y a la misma liga llega el máximo anotador de la liga universitaria jugando para la humilde Oakland, Reggie Hamilton y que vestira la camiseta del Pesaro.

A pesar de todos estos fichajes, y tras un exhaustivo análisis de la competición colegial, cotejando jugadores que han terminado periplo universitario y que aún no han fichado por ningún club, os presentamos los cinco mejores jugadores por puesto que aún están libres en el mercado. En esta entrega, Bases y Escoltas:

BASES

JOSH WATKINS (UTAH, 1,82m): Excelente director de equipo, con mucho carisma y del que su entrenador ha llegado a decir que su caracter de lider es tal que los equipos contrarios le temen cuando estan frente a frente en la cancha, incluso sus propios compañeros le tienen un respeto fuera de lo común tras demostrar que es capaz de subirse al equipo al hombro y tirar de él. Fisicamente muy fuerte pero a pesar de ello es rapidísimo, con un cambio de ritmo endiablado, de streetballer, y con un excelente body-control lo que le define como un gran penetrador buscando el contacto con gente más grande que él. Además es un buen director y casi cinco asistencias por encuentro la pasada temporada le avalan que compaginó con 15,6 puntos de media. Sus puntos débiles son el tiro exterior y que es un jugador difícil, de hecho su entrenador le apartó del equipo a mitad de  temporada por violar las reglas del college. Aún así, estamos ante un jugador de muchísima calidad y con mucho potencial.

TONY TAYLOR (GEORGE WASHINGTON, 1,85m): El alma de los Colonials, a pesar de ser el director del equipo ha sido el máximo anotador pero a la vez el máximo asistente. Alterna tiro exterior lejano con dribbling y paradas a media distancia. Alma de killer, se nota que si no anota más puntos es por su capacidad de sacrificio por el equipo y ha demostrado que más que base puro tiene un perfil más ofensivo que organizador pero a pesar de ello sabe ver bien a los compañeros mejor situados. Rápido en ataque utiliza bien su explosividad en defensa mostrando habilidad para robar balones.

HANK THORNS (TCU, 1,75m): Otra mezcla de gran anotador y buen pasador, ha realizado workouts con Denver Nuggets, Brooklyn Nets y Chicago Bulls para posteriormente disputar la Liga de Verano de la NBA en Las Vegas con los Memphis Grizzlies donde no tuvo muchas oportunidades de demostrar lo gran jugador que es. Incluido en el mejor quinteto de la Mountain West Conference esta temporada. Rapidísimo, no se le puede dejar ni un milímetro de distancia porque arma el tiro muy bien. Le encanta aprovechar su velocidad para salir al contraataque como un rayo, y también para jugarse unos contra unos hasta que atrae la ayuda del equipo rival y así doblar y asistir al compañero que queda libre. Destaca también su buen juego en el pick and roll así como su tiro tras bote ya sea de dos como de tres puntos.

SCOOP JARDINE (SYRACUSE, 1,87m): Quizás el base más puro de los cinco que os presentamos. De los que tiene en mente antes la asistencia que el tiro. Aún así, a parte de ser un excelente director, ofensivamente no es manco aunque es un jugador de rachas. Eso sí, cuando está en una positiva puede ganar él solo el partido. Utiliza muy bien su gran cuerpo y a pesar de que su temporada senior con los Orangemen fue ligeramente peor estadísticamente comparada con la junior, ha dejado huella en Cuse y perfectamente puede forjar una buena carrera como profesional en Europa. Más que rápido es un jugador de cambios de ritmo, muy difícil de defender.

GARRETT SIM (OREGON, 1,85m): A pesar de que ha sido el base titular de los Ducks toda la temporada, es otro de esos combo-guards que pueden jugar de escolta sin ningún problema y más teniendo en cuenta que es un excelso tirador que ha promediado un 46% en porcentaje de triples su último año en college con 12,5 puntos, 2,5 rebotes y 2,5 asistencias de promedio. Arma muy rápido el tiro y su mecánica es muy depurada. Además tiene ese puntito extra de inteligencia para jugar de base y mandar en el campo y sus premios no solo deportivos, sinó también académicos gracias a sus excelentes notas le avalan y confirman ese elevado IQ. Ha pasado por la Liga de Verano de la NBA en Las Vegas jugando para los Golden State Warriors en un par de partidos donde pasó desapercibido.

 

ESCOLTAS

DARRYLL BRYANT (WEST VIRGINIA, 1,87m): Excelente temporada individual la de despedida con los Mountaineers donde él y Kevin Jones tiraron de las riendas de los de Bob Huggins. Le encanta tirar tras pase o tras bote, dos de sus especialidades. Lee bien el juego y hace un poco de microondas ya que es un jugador que aprovecha muy bien las rachas positivas. Rápido de piernas y de manos para robar balones. Debe mejorar en determinadas situaciones la selección de tiro, sobretodo de tres, lo que hará subir el porcentaje considerablemente. Ha jugado el Portsmouth Invitational Tournament pero aún no ha firmado con nadie. Su futuro está en Europa.

KYLE FOGG (ARIZONA, 1,90m): Mucha clase para este escolta de los Widcats. Un jugador total que aporta en todos los apartados estadísticos. Empezando por atrás donde es un magnífico defensor de jugadores exteriores. Incluso ha sido incluido en el mejor quinteto defensivo de la Conferencia Pac-12 esta última temporada. Además, este californiano cuenta con mucha calidad ofensiva y buena mano desde lejos. Casi dos triples por encuentro con promedios que rondaron el 44% fueron sus números en su año senior en Tucson para un total de 13,7 puntos, 3,8 rebotes y 2,1 asistencias de media por partido. Le pudimos ver tanto en el Portsmouth Invitational donde rindió a gran nivel, y en Las Vegas, jugando para los Houston Rockets en la Liga de Verano de la NBA.

LAZERIC JONES (UCLA, 1,86m): Aunque haya jugado de escolta en la prestigiosa universidad de California Los Angeles, en Europa es probable que tuviese que adaptarse a la posición de base aunque tiene un perfil más anotador que director pero por altura y físico es más base que point-guard. De todas maneras podríamos encasillarlo en esa Caja de Pandora que denominamos Combo-Guards. Perfil total de streetballer, con bote y dribbling inverosimiles, penetraciones y canastas por espacios por donde parece imposible pasar y caracter ganador que aumenta en los momentos calientes de partido así como sus porcentajes. También es una amenaza desde lejos. A ello hay que añadir que es un excelente pasador, pero sobretodo porque es capaz de, en situaciones de 1x1, encontrar al jugador que se queda solo o que está mejor situado para anotar. También ha pasado por el PIT jugando muy bien, y por Las Vegas, en la Liga de Verano de la NBA donde jugó con los Kings de Sacramento.

PATRICK RICHARD (McNEESE St., 1,93m): Anotador puro de más de 18 puntos por partido en su temporada senior con la universidad del estado de Louisiana. Constante amenaza cara al aro ha sido seleccionado MVP de la Sothland Conference la pasada temporada. De brazos larguísimos, hacen de él un jugador dificil de parar en bote ya que lo hace muy bajo, y en tiros lejanos, a pesar de que en este aspecto ha de ser más selectivo para mejorar sus porcentajes, aunque en la universidad al ser el puntal ofensivo del equipo, asumiese muchas veces más tiros de los necesarios. Muy buen penetrador, y siempre con el aro entre ceja y ceja, de ahí que su defensor no se pueda descuidar ni un solo instante. Todo esto tambien gracias a su envergadura así como su facilidad para rebotear, faceta en la que destaca para tener la altura que tiene.

KEITON PAGE (OKLAHOMA St., 1,75m): Otro jugador limitado de altura que en NCAA se han permitido ponerle de escolta ya que es un auténtico killer sobretodo desde la linea de tres, pero que en el paso a profesionales no le quedaría otro remedio que pasar a la posición de base. Más de tres triples por encuentro para anotar 17,1 puntos por partido con los Cowboys en su temporada senior. Rapidísimo saliendo de bloqueos indirectos para recibir y levantarse en tiro. Puntos, puntos y más puntos para un anotador puro a quien se le ha reconocido también sus méritos académicos como buen estudiante.

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,454,589

Comentarios

Muy buen artículo, al que tengo más visto es a Scoop Jardine que no me extrañaria nada verlo por Grecia o Italia en primera o incluso segunda división. Gran potencial y un buen líder.

Gracias Rafolins!! El articulo está hecho con mucho cariño y humildad. Totalmente de acuerdo con Scoop.
Headup, es un alivio no ver a Machado en esta lista por lo que dices. Parece ser que el tamaño...en este caso sí ha importado ;)
En breve tendremos la segunda entrega: Aleros e Interiores

Al final no esta en la lista Machado que se gano un contrato con los Rockets tras una enorme SL... 3 años sin garantizar ninguno de los 3, si le cortan debería estar en las agendas de muchos equipos porque podría hacerlo muy bien.