Solapas principales

La "Noche Silenciosa" de Taylor University. Canyon Barry y el tiro libre "a cuchara"

  • Marta Hermida y Yankuba Sima, los mejores españoles de la semana

PONGÁMONOS AL DÍA

Tras una semana sin grandes sorpresas, lo más llamativo fue la derrota de Wisconsin Badgers en el duelo estatal ante UW-Milwaukee en el Kohl Center asī como la de Vanderbilt, un Top25, ante Dayton.  

Otro de los encuentros de la semana fue el duelo entre Iowa St e Iowa, partido en el que un estelar Jarod Uthoff por parte de los Hawkeyes fue dueño y señor dando un auténtico clinic individual (32 puntos, 9 rebotes y 4 tapones). El encuentro acabó decantándose al final para los Cyclones por un ajustado 83-82. Steve Prohm, que debuta con los de Ames tras la salida de Hoiberg, continúa con el buen hacer de su predecesor y son ya el equipo número 4 del país con estrellas como Georges Niang. Este es el resumen de uno de los partidos de la temporada hasta el momento:

RANKINGS

  1. Michigan State Spartans (10-0)
  2. Kansas Jayhawks (7-1)
  3. North Carolina Tar Heels (7-1)
  4. Iowa State Cyclones (8-0)
  5. Kentucky Wildcats (8-1)
  6. Maryland Terrapins (8-1)
  7. Oklahoma Sooners (6-0)
  8. Duke Blue Devils (8-1)
  9. Villanova Wildcats (7-1)
  10. Virginia Cavaliers (8-1)

TAYLOR UNIVERSITY Y LA "NOCHE SILENCIOSA" 

Todos los años lo vemos y todos los años volvemos a quedar asombrados con la tradición de esta pequeña universidad. Desde que se estrenase el NCAA Action en 2012, siempre hemos tenido un hueco para este hecho que sigue dando la vuelta al mundo. 

Reacapitulamos: Taylor University es un pequeño college fuera de la NCAA, ya que se encuadra en la NAIA. Ubicada en Upland, Indiana, cada año, el viernes previo al comienzo de los examenes finales antes del parón navideño celebran "La Noche Silenciosa". Los estudiantes llenan el pabellón en el partido de baloncesto disfrazados con trajes de todo tipo y se quedan en absoluto silencio, de tal manera que sólo se escucha la suela de las zapatillas deslizarse por el parquet. Sin embargo, cuando Taylor llega al punto 10 anotado, se desata la locura:

Taylor University Silent Night 2015

Merece la pena verlo en alta calidad de imagen y desde diferentes ángulos para apreciarlo con detalle:

Taylor University Trojans Silent Night 2015

Es impresionante el cambio de decibelios en décimas de segundo. En este otro video se explica la tradición:

Silent night

Después, los aficionados se pasan el resto del encuentro cantando villancicos:

Taylor University Silent Night 2015 Singing

Tras esto...llegan los exámenes.

CANYON BARRY EMULA A SU PADRE RICK LANZANDO A CUCHARA 

Etiquetas

Los que peinamos canas y añoramos la NBA de antaño, guardamos en nuestras retinas imágenes como las de Rick Barry con la camiseta de los Golden State Warriors lanzando tiros libres de un modo tan particular como estridente. El caso es que Rick acabó su carrera profesional de 14 años entre ABA y NBA, con un espectacular 89,3% desde la linea de personal a pesar de lanzarlos de este modo, lo que deja claro que al final, todo es cuestión de entrenar:

Rick Barry Makes Free Throw With Eyes Shut During Bulls/Cavs Game

Ahora su predecesor Canyon Barry (1,98m, SG, Jr) llama la atención por lanzarlos con la misma técnica en College of Charleston. Hace casi un año, padre e hijo grababan un video explicando el legado que Rick dejaba a su hijo, en lo que en USA denominan "An Underhand Legacy":

An Underhand Legacy: Following footsteps at free throw line

No podemos dejar de resaltar en Solobasket que en el 2015 aún siga habiendo jugadores que utilicen esta técnica para el lanzamiento desde la linea de personal. De hecho, Canyon, hermano de los también conocidos Jon y Drew, que cumple su tercer año en Charleston Cougars, firma esta campaña un excepcional 86,8% en tiros libres (además de promediar 20,9 puntos y 3,9 rebotes por partido):

El baloncesto nunca deja de sorprendernos.

ESPAÑOLES EN NCAA

Os recordamos que nos representan en la Division I de la NCAA un total de 44 chicos y chicas españoles y que os presentamos al detalle::

LAS 3 MEJORES DE LA SEMANA 4 (6-11 Dic)

MARTA HERMIDA (Boise St Broncos, SF, 1,81m, Fr): primera vez que incluimos a la ex de Rivas Ecópolis en este quinteto. Sus 2 notables encuentros con las Broncos han servido para incluirla en este podium. Ella junto a Yaiza esta semana han tenido 2 encuentros con rival española: han ganado a la Portland de Sara Zaragoza, y perdido ante la Idaho State de Isa Vara del Rey en el duelo estatal. La madrileña ha promediado en estos pasados 6 días: 12,0 puntos, 4,5 rebotes, 2,0 asistencias, 2,0 robos y 0,5 tapones por encuentro en 28 minutos jugados por partido. Sin duda, una all around player muy completa que suma en todos los apartados estadísticos. Ha sido incluida entre Mejores Españolas de la Semana 1 vez (1/4)

CARMEN GRANDE (Ball St Cardinals, PG, 1,75m, Fr): ya era hora de que las frías estadísticas permitiesen incluir en este Top3 a esta jugadora. Probablemente, de entre las freshman nacionales en NCAA, la que más impacto está teniendo en el equipo y que más está influyendo en el gran comienzo de temporada de las Cardinals que van 6-2. Una base que aporta al juego mucho más de lo que dicen sus números. Titular desde el principio en Ball State, las de Muncie han ganado los 2 encuentros de esta semana: a Butler y a Lipscomb, y suman ya 4 victorias consecutivas. La también ex de Rivas ha promediado en este periodo: 3,5 puntos, 8,5 rebotes, 4,0 asistencias1,5 robos y 1,0 tapones por encuentro jugando 34,5 minutos por partido. Ha sido elegida entre las Mejores Españolas de la Semana 1 vez (1/4)

LAIA RAVENTÓS (Charlotte 49ers, PG, 1,70m, Fr): hoy el Top3 es inédito al completo. Con la ex de Segle XXI suman 3 debutantes en este apartado del NCAA Action. La verdad que la de Santa Eulalia de Riuprimer sigue demostrando en las 49ers ser una líder anotando, asistiendo y en general, sumando en todos los partidos. Las del estado de North Carolina han ganado a Charleston y perdido ante North Carolina State y suman un record de 6-3. La catalana ha promediado en estos 6 días: 5,0 puntos, 3,5 rebotes, 4,5 asistencias, 2,0 robos y 1,0 tapones por partido jugando 27,5 minutos por partido. Ha sido incluido entre las Mejores Españolas de la Semana 1 vez (1/4). 

A parte de ellas, queremos destacar también:

  • Al ser una semana más corta de lo habitual respecto al anterior NCAA Action, algunas de nuestras representantes no han tenido ningún partido estos días, y otras tan sòlo han jugado un encuentro y además con buena actuación como Rebeca Navarro con Robert Morris(13p 7r), Marta Gómez con Wyoming (17p 7r), María Martiañez con Idaho St (9p 4r), o Marina Lizarazu con Iona (7p 4r 4a).
  • Lucía Fernandez (Ball St) ha sufrido una lesión con una rotura en el metacarpio de una mano que la mantendrá apartada hasta que comiencen los partidos de conferencia.

LOS 3 MEJORES DE LA SEMANA

YANKUBA SIMA (St. John's Red Storm, C, 2,08m, Fr): el impacto del este gerundense en la primera división colegial es tremendo. No para de crecer y ya es un consolidado especialista intimidador hasta el punto en que se ha colocado mejor taponador de la Conferencia Big East, practicamente poniendo el doble de tapones que Luke Fischer (Marquette) que va segundo; pero es que ya es el tercer mejor taponador de toda la competición colegial (3,7 tapones por partido) sólo por detrás de Adrián Díaz que coloca 4,4 (Florida International) y Chris Boucher (Oregon) que pone 3,9. A pesar de ser un equipo muy joven, siguen completando una buena temporada y estos 6 días han ganado los 2 encuentros que han disputado (St. Ftancis, Bkn, y a Niagara). Sus números en ese periodo: 11,5 puntos, 8,0 rebotes y 4,0 tapones por partido jugando 24,5 minutos por encuentro. Ha sido incluido en el Top3 de la Semana 3 veces (3/4).

ALEX RAMÓN (Colgate Raiders, PG, 1,85m, Sr): a pesar de haber tenido que jugar y sufrir a la poderosa Syracuse, este vitoriano que cumple su último año con los Raiders vuelve a colarse entre los 3 mejores españoles de la semana. Han jugado 2 encuentros perdiendo ante los Orangemen y ganando a Utica. El pimentonero ha promediado en estos 6 días: 5,5 puntos, 2,5 rebotes y 1,5 asistencias por partido jugando 18,0 minutos por encuentro. Colgate se coloca con un record de 3-6. Alex ha sido incluido en el Top3 de la semana 2 veces (2/4).

JORGE BILBAO (UT-Arlington Mavericks, PF, 2,05m, Jr): una de las máximas para incluir a un jugador en el Top3 es que haya jugado al menos 2 encuentros, pero en estos 6 días sólo 2 de los nuestros cumplen este requisito. Incluso algunos como Ruben Guerrero o Sebas Saiz ni siquiera han jugado en este periodo. Así que incluimos a este gladiador al que los números no reflejan su valía y la importancia que tiene en el equipo. Titular indiscutible de unos Mavericks que han comenzado la temporada de manera sensacional, en gran parte por el papel de este bilbaino. Catalogados como "Matagigantes" ya que se han cargado a domicilo a high majors como Ohio State y Memphis, suman un record de 8-2 y el ex de Loyola Indautxu, durante esta semana que ha jugado y ganado un partido ante Bradley, ha sumado: 6 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 1 tapón en 28 minutos. Muy contentos de poder incluir a Jorge ya que probablemente sea el español cuyo equipo más esté impactando y dando la sorpresa.

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

DWAUN ANDERSON (Wagner): aunque ya os lo hemos enseñado esta semana en Solobasket, no podemos dejar de incluir este super mate que vale un partido:

Wagner vs Rider: Monster Dunk by Dwaun Anderson

SHELDON McCLELLAN (Miami): espectacular el vuelo sin motor para rematar la jugada:

Miami Hurricanes' Sheldon McClellan Flies In For Follow Jam

NIGEL HAYES (Wisconsin): a pesar de la derrota ante UW-Milwaukee, Hayes demostró su poderío:

Hayes Drives and Dunks vs. UW-Milwaukee

JOHNNY HILL (Purdue): espectacular tapón ante UPUI. Porque las jugadas defensivas también tienen cabida en el NCAA Action:

Johnny Hill with a Huge Block vs. IUPUI

DENZEL VALENTINE (Michigan St): no se puede empezar de manera más espectacular un partido. En sólo 4 segundos...:

Valentine Starts with Alley Oop vs. Binghamton

Opinad!!! ¿Cual es vuestra jugada preferida de la semana?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,454,288