NCAA Final Four: Duke se carga el cuento de la Cenicienta (59-61)

Solapas principales

  • Butler tuvo sus opciones hasta el último segundo, con dos acciones de Hayward que no quisieron entrar

Duke evitó que Butler hiciera historia en la NCAA. Gordon Hayward tuvo en sus manos, en dos ocasiones, el partido para los Bulldogs pero en esta ocasión el balón no quiso entrar (59-61). Un tiro libre del gigantón Zoubek -que debió ser eliminado por un par de faltas no señaladas en los últimos instantes- dio el triunfo a los chicos de Coach-K, uno de los técnicos más laureados de la historia del baloncesto universitario. Mike Krzyzewski conseguía su cuarto título universitario, primero desde el 2001, e igualaba la marca del mítico Adolph Rupp en Kentucky.

No eran los favoritos para estar en Indianapolis pero así es la magia del March Madness. Lástima que este cuento de hadas no haya tenido un final feliz completo.

Kyle Singler fue el dominador del encuentro y acabó con 19 puntos, 9 rebotes y 2 tapones, mientras que Brian Zoubek (8+11) resultó fundamental para el dominio interior que ejerció Duke. El "Big Three" de los Blue Devils anotó 47 de los 61 puntos de su equipo.

Singler, además, se alzó con el Most Outstanding Player, trofeo que recibió Wayne Ellington en las pasadas finales y que han ganado jugadores como Wilt Chamberlain, Lew Alcindor, Akeem Olajuwon, Pat Ewing, Isiah Thomas, James Worthy o Carmelo Anthony.

Por Butler, Hayward acabó con 12 puntos y 8 rebotes mientras que Shelvin Mack hizo 12 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, aunque estuvo desaparecido en el segundo tiempo.

Los interiores de Duke fueron una pesadilla para Hayward y Howard en los primeros 20 minutos. La estrella de los Bulldogs estuvo muy bien defendida por Kyle Singler, mucho más brillante, mientras que Howard luchaba en inferioridad de condiciones ante los pívots locales. Nolan Smith y Shelvin Mack lideraban a sus respectivos equipos en los primeros compases. La igualdad fue la nota dominante, con muchos cambios de liderato y con un Duke que no supo aprovechar los 6 puntos que disponía a falta de 5 minutos, tras canasta de Singler. Avery Jukes, con 2 triples, y 10 puntos, mantuvo a los Bulldogs en ataque. Mientras que por Duke, nada nuevo, la triple S, anotó 26 de sus 33 puntos en este periodo.

En la segunda mitad, Duke estuvo más cerca de la victoria en todo momento que Butler. Hayward entró más en juego aunque no hizo daño desde fuera y sus puntos llegaban, básicamente, desde el tiro libre (8/8). Dos tiros libres de Nolan Smith a falta de 3 minutos daban una ventaja de cinco puntos para Duke. Los nervios de su madre, y viuda del ex NBA Derek Smith, ponían de manifiesto lo emotivo del momento.

Parecía todo bien encarrilado para los Blue Devils pero entonces surgió la figura de Matt Howard. El interior de los Bulldogs había sufrido con Zoubek pero en los instantes finales anotó 4 puntos y protagonizó grandes acciones defensivas. El sueño era todavía posible y más cuando Singler desaparecía en los momentos finales. Hayward tuvo en sus manos empatar el partido pero su lanzamiento lateral no entró, así como su desesperado último lantamiento después de que Zoubek tirara a fallar su segundo tiro libre.

Fin de la historia. La carroza se tornó calabaza.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 8 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,572,449
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Fue mi primera final seguida desde las revistas, con los chicos de Denny Crum saliendo airosos gracias al partidazo de Pervis Ellison. Al año siguiente me pasó algo parecido a tí. Me hice de Syracuse tras perder ante Indiana en el último segundo.

Varias cosas que me han llamado la atención:

Yo si que creo que Kyle Singler puede tener una buena carrera NBA. Tiene tamaño (rebotea) y fundamentos, además de un magnífico tiro para su estatura. Salvando las distancias por supuesto, me ha recordado a Bird en sus inicios en la semifinal y final que he visto. Y además es junior, le queda un año.

El arbitraje no me parece demasiado acertado, en generaL en la NCAA. Se permite demasiado juego "sucio". Multitud de contactos, favoreciendo las defensas al ataque, pero si favoritismos por ningún equipo.

BUTLER tiene una defensa axfisiante y a Gordon Hayward, que hace de todo. Es sophomore, por lo que si aprovecha el tiempo, puede desarrollarse y ser carne de NBA.

Ha ganado el mejor, aunque mis simpatías iban con BUTLER, por aquello del equipo débil, pero en ningún momento me pareció que fueran superiores, aunque con su entrega y su fe, casi lo consiguen, ante un equipo muy superior, con Sinclair, Smith, Shayer y Zoubek, a quien no podían parar.

Felicidades a los dos.

Go Duke! Mis simpatías por esta universidad vienen de su primera final perdida contra la Louisville de Pervis Ellison. Las estrellas eran Tommy Amaker y Mark Alarie. Segundona en su estado (por no decir tercerona, pues hasta la estatal había ganado el titulo de 1.983) su nivel academico es bastante superior al de la mayoria de universidades ganadoras del titulo NCAA. Hasta casi 4 días, casi todos los jugadores aguantaban los preceptivos 4 años y salían con su título universitario en el bolsillo. Curiosamente, pocos de sus jugadores han llegado a estrellas de la NBA ( Grant Hill y Elton Brand quizás hayan sido los más destacados) en comparación con su vecina de North Carolina. Puede que la victoria de la cenicienta Butler fuese lo más deseado pero sinceramente me alegro de que los Blue Devils hayan ganado un campeonato para el que no eran favoritos a priori en el mes de Noviembre cuando comenzó el torneo universitario.

una pena...pero hubirera sido de pelicula si el triple final llega ha entrar (faltó muy poco) la verdad fue un gran partido y me encanta Hayward! es una mezcla de ilyasova i gallinali que pinta bien! no tanto como Kyle "dunleavy" Singler que tiene pinta de estancarse.. veremos. hasta el año que viene con una NCarolina que pinta muy fuerte!

Lástima que Howard se cargó muy rápido con 4 faltas y los árbitros lo machacaron.Gran análisis de la final...sólo encuentro que te faltó por mencionar la gran actuación de Jon Scheyer el 30 de los Blue Devils que manejó en partido muy bien y con una gran capacidad anotadora y atlética para ir a buscar el rebote ofensivo..donde ahí creo que estuvo la clave del partido en los rebotes de más que cogió Duke con Zoubek y la superioridad física de éstos.Lástima del último triple de Hayward en el último segundo que casi entra ;) otra vez será y ánimo a los Bulldogs que jugarón muy bien :)

Sí, Scheyer también estuvo a un buen nivel, incluso taponando. De hecho, ha sido el hombre más regular en toda la temporada. Zoubek ha cumplido por encima de lo esperado en Indianapolis, favoreciéndose de al ausencia de pívots puros tanto en UWV como en Butler. Pienso, también, que los árbitros no midieron igual y mantuvieron al gigante de NJ en el partido cuando debería haberse ido antes por faltas.
Y sí, se parece a Ilyasova hasta en los rasgos...
Saludos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar