La potente Big East pondrá la nota de cordura en la March Madness '09

Solapas principales

  • Louisville, Pittsburgh o North Carolina parten como favoritas para matricularse cum laude en la Final Four que albergará Detroit a partir del 4 de abril. El campeón se conocerá tras la disputa de 64 enfrentamientos por el "método del ko"

La Big East ha sido la conferencia más potente y ha sido premiada con tres de los cuatro seeds. Es decir, Louisville (Midwest), Pittsburgh (East) y Connecticut (West) partirán como cabeza de serie junto con North Carolina (South). Los Cardinals de Pitino han obtenido el número uno tras ganar la final de la Big East, la liga regular de su conferencia y acabar quinta en el ranking de la AP y la Espn.

La primera ronda comenzará este jueves pero antes se disputará el Opening Round este martes. El vencedor entre la Morehead State de Kenneth Faried y Alabama State tendrá el honor de enfrentarse al flamante número uno.

La gran ausencia de esta locura de marzo es la Davidson de Stephon Curry, quien posiblemente reciba el premio John Wooden como mejor jugador universitario. Recordemos que Curry fue el gran animador de la pasada March Madness. El hijo del mítico Dell Curry estuvo a punto de clasificar a Davidson para la Final Four pero Kansas sobrevivió a la remontada y posteriormente ganó el campeonato. Algunos expertos fijan a Eric Maynor, de Virginia Commonwealth, como el sucesor de Curry. Maynor es un base sénior, al igual que Curry, que ha promediado 22.4 ptos y 6 asist. Hace dos temporadas eliminó a Duke con un lanzamiento decisivo a falta de 2 segundos. VCU se enfrentará a una UCLA venida a menos por lo que no es descartable una sorpresa.

Probablemente no habrá back to back para Kansas Jayhawks -aunque no hay que decir nunca jamásya que el equipo se desmembró tras el campeonato (Rush, Chalmers, Arthur, Kaun). No hay, sin embargo, un candidato excesivamente superior al resto como ocurrió en los dos años de dominio de Florida o la temporada pasada con Kansas. North Carolina y Pittsburgh acaparan la mayor atención de los expertos al igual que Louisville y unos Memphis Tigers que han ido ganando adeptos en detrimento de Connecticut, gran favorita hasta perder en dos ocasiones ante Pittsburg Panthers y luego contra Louisville y Syracuse en el mítico partido de las seis prórrogas. De todas maneras los Huskies de Thabeet son un conjunto muy compacto con 7-8 hombres válidos y con capacidad para plantarse en la final. Éste es el bracket del torneo elaborado en la Sundey Selecction.

East

Pittsburgh ha demostrado su solidez en esa bestia de la pintura que es DeJuan Blair, en el base Lavance Fields –que anda alto tocado físicamente- y en la estrella Sam Young, un jugador perfectamente válido para la NBA. Los Panthers son los candidatos a la Final Four por el Este y los grandes rivales de los Tar Heels para disputar una de las semifinales. Como rivales en esta división cabe destacar una Duke donde destacan un trío magnífico formado por Singler, Henderson y Scheyer aunque tampoco cabe descuidarse de Villanova donde sobrsale esa joya llamada Scottie Reynolds.

South

A North Carolina ya le toca porque tiene un gran Big Three en Hansbrough, Ellington y Lawson pero sin descuidar a Green y Thompson, los otros dos grandes nombres y el defensivo Davis (6.8 rebs y 1.8 taps en 18 minutos). North Carolina empezará su andadura en Greensboro y todo apunta a que se medirá en la final, en el FedexForum, a la universidad de Oklahoma. ¿Quién no firmaría ya un duelo entre los Tar Heels y los Sooners con Psycho-T y Blake Griffin de protagonistas? Ojo con los Sooners donde no sólo destaca Griffin sino un gran freshman como es Willie Warren. Esta hipotética final del South es digna de Final Four. Como rememorar el clásico enfrentamiento entre Danny Manning y Danny Ferry de finales de los 80. Gonzaga, con Heytvelt y los “genéticos” Daye y Pargo podría dar algún quebradero de cabeza al igual que Syracuse, que ya ha demostrado su capacidad para jugar partidos mastodónticos.

Midwest

En el otro lado del Bracket, en la Midwest están los Cardinals de Pitino, que llegan muy fuertes tras ganarlo todo con un gran triunfo del juego colectivo ante Syracuse en la final de la temible Big East. El sénior Terrence Williams llega en su mejor momento y Earl Clark y el jamaicano Samardo Samuels son una garantía pese a su juventud. En la reserva espera el hispano Edgar Sosa, otro hombre que puede dinamitar el partido off the bench. ¿Hay álguien capaz de enfriar su gran momento de forma? Michigan State o Kansas, en un menor grado, podrían ser las candidatas a ponerle las cosas difíciles en una hipotética final. Ojo sin embargo a la universidad de los “jugones”. Wake Forest debe jugarse el paso a la final del Midwest con Louisville y jugadores como Teague, Al-Farouq Aminu y James Johnson la pueden armar si tienen un buen partido. Estamos hablando de eliminatorias a un solo encuentro donde una cinderella puede complicarle mucho la vida a los teóricos gallitos. Este papel lo podría desempeñar la West Virginia de Da'Sean Butler, un cañonero que llega en un momento dulce.

West

Conncecticut y Memphis son candidatas a la Final Four por el Oeste. Los Huskies lo hacen como número uno de la Conferencia a pesar de no acabar la fase regular en su mejor momento. El gigante tanzano Hasheem Thabeet encabeza una buena plantilla donde también destacan AJ Price y Jeff Adrien, otro dobles figuras en puntos y rebotes. Memphis no es el equipazo de la pasada temporada pero el gran momento de forma de Tyreke Evans –único freeshman nominado en la carrera para el John Wooden award- más la aportación de los seniors Dozier y Anderson les convierte en un equipo muy competitivo. Eso, y la excelente defensa diseñada por Calipari. Otros Tigers, los del coach Anderson en Missouri, son la alternativa a estos dos potentes equipos. DeMarre Carroll y Leo Lyons son los más destacados de la universidad de Mizzu, poseedora de una plantilla muy completa. Las universidades de Washington o Marquette son otras de las que deben complicar la vida a los dos grandes.

El 19 de marzo comienza la hora de la verdad para los 64 equipos-tras la criba del Opening Game- participantes en esta vorágine de partidos que finalizará con el cum laude del 6 de Abril en Detroit, capital de la Motown y los Bad Boys. Si pueden, no se pierdan uno de los mayores espectáculos depotivos, y televisivos, mundiales.

 

Nuestros bloggers hablan del March Madness

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 3 días
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,882,316
Comentarios: 
11,671

Comentarios

Creo que North Carolina es la principal favorita para ganar la NCAA. Han perdido 4 partidos, tres de ellos por 3 puntos de diferencia y otro por 7, y tienen un quinteto titular fabuloso y muy bien definido: un base realmente bueno como es Ty Lawson, capaz de hacer jugar a su equipo y anotar 16 puntos de media con increíbles porcentajes; un escolta con una gran muñeca como es Wayne Ellington, que además ayuda mucho al rebote; Danny Green es el alero titular, también capaz de anotar más de 2 triples por partido con más de un 40% y capturar casi 5 rebotes; Deon Thompson, el ala-pivot titular, quizás el menos vistoso de los titulares, pero capaz de promediar 11 puntos y 6 rebotes; y Tyler Hansbrough, quizás el mejor pivot universitario a día de hoy. Como dice el artículo, sólo Ed Davis es importante en el banquillo de North Carolina, con su gran capacidad para rebotear y taponar. Quizás la corta plantilla les puede afectar, pero está claro que su quinteto es el mejor de largo de toda la NCAA.

Para abrir boca, breve resumen:

Las mini-competiciones que deben jugar son de dos tipos: hasta Enero se juegan "Amistosos" motivados o bien por contratos leoninos de televisión o bien por tradición (North Carolina vs Kentucky), en Navidad suele haber torneos de cuatro para empezar a primeros de año lo que se llama la Conference Regular Season todos contra todos dentro de cada conferencia: ACC, SEC, Big East, PAC10, Big Ten... una liga regular que tiene su campeón. Al acabar cada conferencia juegan unos play-offs donde sale un ganador del llamado Conference Tournament y para las conferencias menores el campeón su pasaporte automático para el March Madness.
Las universidades que no entran en el bracket -cuadro tipo cabezas de serie tenístico- y con buen récord, acaban en el NIT http://www.nit.org/auto_pdf/p_hotos/s_chools/nit/sports/m-nit/auto_pdf/B... jugándose su propia Final Four en el mítico Madison Square Garden de Nueva York...
Espero haberos abierto el apetito

Tengo una sugerencia para solobasket.com.
Hace poco me empece a interesar x la ncaa asi que no me entero mucho de como va el tema, mi sugerencia es:
hacer un minireportaje sobre las competiciones que debe jugar un equipo universitario, que pasa con los equipos que no llegan a la march madness, cualquier universidad de pais puede jugar la march madness?... etc, en definitiva, un reportaje sobre el sistema de competicion entre universidades americanas

Por cierto despues del partido de Syracuse con 6 prorrogas alguien hizo un comentario de cuantos puntos llegarian los Suns-Warriors pues casi lo clava pero sin prorrogas 154 - 130 para los Suns

Interesante propuesta, Thor Acko. Nos serviría a todos para entender un poco mejor el basket universitario, tan seguido e importante en los EEUU. Apoyo tu sugerencia y te felicito por hacerla.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar