Solapas principales

La polémica de los pasos en los JJOO: ¿reglamento FIBA o normativa NBA?

  • En el primer día de competición, ya se vieron varias acciones de pasos de arrancada no señaladas.
  • No solo EEUU comete este tipo de violación, sino que poco a poco se va extendiendo.

En la retransmisión de ayer del partido entre EEUU y China, Pepu Hernández comentó que el hecho de no señalar los pasos de salida a los jugadores puede ser contraproducente para los niños y niñas que juegan a baloncesto y que seguían el partido. Más allá de lo perjudicial que puede llegar a ser para los más jóvenes, lo cierto es que estamos ante un panorama en el que se necesita una explicación. ¿Los Juegos Olímpicos se juegan con el reglamento FIBA o con las normas de la NBA? La respuesta parece clara en la teoría, pero en la práctica, los pasos de salida, rara vez se sancionan. 

La globalización de la NBA también ha supuesto que los jugadores no americanos adopten esta manera de jugar. No es ni mejor ni peor, sino diferente. El problema es que en el baloncesto FIBA estos pasos son una violación del juego. Antes era raro ver a una selección que no fuese EEUU cometer esta infracción: hoy es un mal extendido para el baloncesto FIBA. De hecho, este artículo no criminaliza a los jugadores estadounidenses, sino que es un llamamiento para que el comité arbitral decida imponer un juicio igualitario para todas las selecciones.

Por poner algún ejemplo, ayer China realizó alguna que otra jugada que arrancó con pasos de salida; EEUU hizo lo propio aunque más veces, y Francia, sobre todo con sus jugadores NBA, también. Ahora sería el momento de traer a colación unas palabras de Chantal Julien, árbitro de los JJOO de Pekín en 2008 en la disciplina masculina, quien aseguró que "durante la final, el equipo español estuvo penalizado por los pasos de EEUU. Con las consecuencias que vimos al final con las dos técnicas por pasos no pitados. Fue un poco embarazoso". Y es que, como dijo en esa misma final Arsenio Cañada, eso Brazauskas lo pitaba en Euroliga, así que no es cuestión del árbitro como miembro individual, sino del comité arbitral en general. Veremos qué pasa en los próximos partidos, pero el debate está servido. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 10 meses
#Contenidos: 
558
#Comentarios: 
1,804
Total lecturas: 
1,765,402

Comentarios

El problema no es si hay que jugar con las normas FIBA o las normas NBA, sino que todos tienen que jugar con las mismas reglas de juego. Y puestas por escrito antes del torneo, para no convertir la competición en un fraude absurdo.
Tampoco se trata de criminalizar a los jugadores NBA, término un poco exagerado. Se trata de señalar claramente a los que organizan los Juegos y hacen la vista gorda con el incumplimiento del reglamento por parte de los yanquis a cambio de la presencia de las estrellas NBA con todo su show y su fanfarria. Y esto no puede ser. Si las normas dijeran que los jugadores deben salir a la cancha a jugar con tutú y que los triples deben lanzarlos de espaldas y bailando el moonwalk, pues todos en tutú y todos tirando triples a lo Michael Jackson. Pero todos,carajo!

Un saludo.

Pd: y solo llevamos 2 días de competición. A ver que tal España esta noche.

Estaría bien que la final fuera USA vs España, y que todos hagan y se dejen hacer pasos, asi todos medidos por el mismo rasero
O se pitan o no se pitan, pero a TODOS!!

Eso es lo ideal que se midan por los mismos criterios a todos los equipos. Los pasos es lo mas comentado, pero para mi hay otro asunto que les proporciona más ventaja, la defensa con contacto y metiendo las manos. El team USA mete las manos a todos los balones, de frente y por la espalda, empuja constantemente a su par o el que pasa por allí....en un equipo físico permitirle eso es darle los contraataques. En cambio esas mismas acciones en los otros partidos son en el 85%-90% falta.....si permites defender con las manos y meter la mano a todos los equipos perfecto, si solo es valido dependiendo del partido....

Curiosamente en los partidos NBA no reparten tanto con las manos o empujones o bien estas infracciones son sancionadas. Efectivamente, parece que nadie se atreve a incomodarles.

La verdad es que a mi lo del partido de ayer me importa poco. Los árbitros, como yo, solo querían que se acabara pronto para irse a dormir. Lo único que me importa es si en los partidos importantes levantarán la mano

A mi me parece que al combinado americano no se le quiere incomodar en nada (vease controles antidopaje), no vaya a ser que dejen de acudir a estas citas. Vergonzoso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar