Solapas principales

La promesa europea que comparan con Dirk Nowitzki; conoce al finés Lauri Markkanen

  • Analizamos a la promesa europea que ha irrumpido con fuerza en Arizona
  • Una de las mayores promesas del baloncesto europeo y mundial

Lauri Markkanen; de Arizona a la NBA

Cada año son más los jugadores europeos que deciden dar el salto a Estados Unidos para formarse en el baloncesto universitario, tanto académicamente como en lo deportivo. Fue el caso de nuestro protagonista, el finlandés Lauri Markkanen, uno de los jugadores con mayor progresión del baloncesto europeo.

Después de pasar por la liga nacional de su país, la segunda división finlandesa, causó gran impresión con su selección el pasado verano de 2016 en el campeonato europeo Sub-20, donde con una media de 24’9 puntos fue nombrado como máximo anotador del torneo, a los que pudo sumar 8’6 rebotes por partido, unos créditos que le permitieron formar parte del mejor quinteto del torneo europeo.

En su encuentro contra la selección española el jugador finlandés brilló con luz propia con unos números que dieron la victoria a su equipo, consiguió unos espectaculares 33 puntos, 7 rebotes y 5 robos. La selección española era derrotada por 91-90, y el jugador finlandés comenzaba a dejar boquiabiertos a los aficionados del baloncesto.

 

#FIBAU20Europe - Lauri Markkanen Amazing Performance vs. Spain

 

La temporada de Lauri Markkanen en Arizona explicada por nuestro experto Gonzalo Bedia

" Lauri Markkanen llegaba como novato a Tucson para jugar para los Wildcats de Arizona entrenados por Sean Miller, uno de los grandes favoritos a estar presente en la Final Four de Phoenix en pretemporada. El finés llegaba probablemente para ser reserva y un jugador secundario en su año de debut, pero cuando antes de empezar la temporada llegaban los problemas para Arizona: primero, uno de sus mejores recruits, Terrance Ferguson, rompió su compromiso con los Wildcats para dar el salto a profesionales directamente.

Después llegaba la suspensión de Allonzo Trier, a priori, para toda la temporada. Tras esto, Ray Smith volvió a romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla por enésima vez, lo que obligaba a su retirada como jugador sin ni siquiera haber llegado a profesionales. Y luego la suspensión por motivos académicos de Chance Comanche. De repente, los de Coach Miller se fueron diluyendo del ranking Top25. Sin embargo comenzaron ganando los 5 primeros encuentros con Markkanen como auténtica estrella y ganando a rivales de entidad como Michigan State. Lauri comenzaba a sonar como una de las grandes sorpresas de la competición."

 
 
 

lauri-markkanen-arizona-

Sports Illustrated
 
 

"Los de Tucson llegaron a conseguir hasta 15 victorias consecutivas, racha que comenzaron a cosechar incluso antes de recuperar de manera inesperada a Allonzo Trier, al que se le levantó la suspensión y pudo comenzar a jugar a finales de Enero, mientras que Chance Comanche pudo finalmente comenzar la temporada desde el comienzo. Arizona ganó la Pacific 12 tanto en liga regular como el Torneo de Conferencia, en gran medida por la gran temporada del finés.

En la Locura de Marzo acabaron cayendo en Sweet 16 ante Xavier culminando una sensacional temporada en la que el escandinavo acabó con unos promedios de 15.6 puntos, 7.2 rebotes, 2.7 asistencias en casi 31 minutos jugados por encuentro con los Wildcats, además de varios galardones a Mejor Freshman de la Semana en la Pac12. "

 

Lauri Markkanen 2016-17 Preseason Scouting Video - Strengths

 

Cuando analizamos a Lauri Markkanen hablamos del típico jugador moderno, un jugador de 19 años y 2’11 de altura, que prefiere basar su juego en las lejanías del aro, moviéndose con la facilidad de un base, y armando el tiro con la rapidez de un alero, lo ubicamos en la posición de un 4, muy rápido y coordinado para su altura, aunque tendrá que mejorar su defensa y su físico si quiere competir en la mejor liga del mundo.

Dentro de 50 días se celebrará la tan esperada noche del Draft de la NBA, donde el jugador finlandés al que muchos ya comparan con Dirk Nowitzki, conocerá cuál será su destino en la mejor liga del mundo. Según diversas fuentes americanas, los Dallas Mavericks, que tienen la elección número 9, lucharán para hacerse con los servicios del jugador finlandés, aunque se antoja bastante complicado que un jugador de su progresión e impacto termine acabando tan atrás.

Las comparaciones son odiosas y todavía más cuando las realizamos entre dos sujetos tan distantes en todos los sentidos, comparar a una leyenda con un jugador que hasta hace nada estaba compitiendo en la segunda división de la liga finlandesa, es una verdadera locura, además de cruel para Lauri Markkanen. Quizá las ganas de muchos de volver a ver a un jugador que se parezca lo más mínimo a la leyenda alemana hacen que nuestra mente sueñe e imagine comparaciones totalmente alejadas de la realidad. La de un jugador que tendrá que luchar y trabajar desde lo más bajo, para conseguir hacerse un nombre en la liga donde Dirk Nowitzki es una verdadera leyenda.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
50
#Comentarios: 
403
Total lecturas: 
268,981