Solapas principales

La segunda división japonesa, una rara avis con ex ACBs al frente

  • Hasta cinco jugadores con pasado en la Liga Endesa han jugado esta temporada en la segunda división japonesa.

Sebas Sáiz, Kevin Jones, Lamont Hamilton, Jack Cooley, Richard Hendrix, Jamel McLean, Ryan Kelly y Kravtsov. El elenco de jugadores con pasado en la Liga Endesa que están jugando en Japón es amplio. A ellos hay que añadirles otros nombres como Jeff Ayres o Nick Fazekas, un ilustre ya en la competición. Desde hace ya algunos años, el país nipón ha logrado atraer a bastantes jugadores de calidad para ir creciendo poco a poco. Esto, en principio, no debería ser llamativo, pues la estela que ha dejado China con los ex NBA no ha hecho más que promover un modelo que gusta. Dinero, nuevas aventuras, relanzar carreras... varios son los motivos que dicen que manifiestan aquellos que han ido al continente asiático, pero lo más curioso no es lo que sucede en primera división, sino lo que nos encontramos un poco más abajo.

Un total de cinco jugadores se encuentran compitiendo por el campeonato liguero en la segunda división japonesa. Ellos son Rosco Allen, Daniel Miller, David Doblas, Garrett Stutz y Daniel Ochefu. Está claro que tanto la mayoría de los mencionados anteriormente como estos cinco tienen un perfil similar: son hombres grandes que no encuentran rival debajo de los aros; es decir, que la potencia física y la altura ayudan a ampliar las estadísticas. Hoy mismo se ha reanudado la competición tras prácticamente un mes de parón, y al parecer esto no hay quien lo pare.

1. Rosco Allen

Llegó a Obradoiro tras no ser elegido en el Draft de la NBA y tuvo un impacto positivo en la Liga Endesa. Junto con McConnell y Whittington fue uno de los líderes del conjunto gallego. La temporada siguiente fichó por Iberostar Tenerife, pero tuvo un rol distinto y su producción bajó considerablemente. Fue entonces, en 2018, cuando decidió poner rumbo a Japón. Allí, como es obvio, es toda una estrella y ya ha dejado actuaciones para el recuerdo, como ante Kumamoto (37 puntos, 10 rebotes, 46 de valoración) o ante Aomori (35 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias, 51 de valoración). Su equipo es Gunma, el mismo que Garrett Stutz.

2. Garrett Stutz

Ya se habló de él en el artículo 5 ex ACB de Joventut de Badalona. En dicho artículo, se comentó la trayectoria del gigante americano que llegó como una gran esperanza -y más con aquel partido de presentación ante Fenerbahce-, pero poco a poco se fue diluyendo su figura. En el mismo 2016 se fue hacia Asia y fichó por Toyotsu, aunque recientemente ha recalado en las filas de Gunma, segundo clasificado en la división este en el momento en el que se paró la competición el 23 de febrero. En varios partidos se ha ido por encima de los 40 de valoración (45 contra Nagoya y 41 contra el Fukuoka de David Doblas).

3. David Doblas

El pívot pasó la mayor parte de su carrera en la Liga Endesa, hasta que decidió irse fuera de España. Después de Grecia y Argentina, Doblas se mudó a Japón. Actualmente milita en el Fukuoka, equipo que dirige Iurgui Caminos. Aunque a nivel colectivo no acaban de arrancar -sextos en la división oeste-, al interior cántabro le va bien. Prácticamente siempre por encima de los 10-15 puntos, trata de ayudar al conjunto japonés para alcanzar posiciones más altas.

sin_titulo-8.jpg

David Doblas ante Salah Mejri (Foto: Ortzi Omeñaka)

4. Daniel Miller

Con unos buenos promedios en anotación en la NCAA, Miller llegó a Obradoiro. Su paso por la ACB fue bastante discreto, así que decidió probó suerte en el continente asiático. Parece ser que allí ha encontrado su lugar, puesto que no ha vuelto. Dos años en Hokkaido para fichar por su actual equipo, Sendai 89ers. Aunque en los últimos partidos que disputó no tuvo demasiado protagonismo en ataque, alcanzó los +20 de valoración gracias a los rebotes.

5. Daniel Ochefu

No permaneció demasiado tiempo y quizá haya muchos aficionados de la Liga Endesa que ni lo recuerden, pero Daniel Ochefu pasó unos meses en Café Candelas Breogán hasta que, como los demás, quiso un cambio de aires y acabó en el país nipón. El americano nacionalizado nigeriano llegó a disputar 23 partidos en la NBA con los Wizards, pero ahora su vida ha dado un tumbo y actualmente se encuentra enrolado en las filas de Ibaraki, combinando grandes actuaciones (23 puntos, 15 rebotes, 41 de valoración ante Fukushima) con otras algo más discretas, pero todas ellas por encima de los 10-15 puntos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 10 meses
#Contenidos: 
554
#Comentarios: 
1,799
Total lecturas: 
1,760,846

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar