Solapas principales

La trágica historia de Emmanuel Omogbo: un incendio se llevó a sus padres y sobrinos

PONGÁMONOS AL DÍA:

DUKE SACA EL ORGULLO

Uno casi no recuerda ver a los pupilos de Coach-K fuera del Top25 nunca. Hay que remontarse al 2007, casi hace 9 años, para recordar la última vez que los de Durham han estado fuera del elenco de 25 elegidos.

Los Blue Devils de Duke son un clásico de las últimas décadas a aspirar siempre a por el título. Esta campaña, a pesar de haber perdido tan sólo 6 encuentros en total, 4 de ellos en la complicada Atlantic Coast Conference, hace unas semanas fueron desplazados de Top25. Comenzaron la semana ganando al #13 Louisville y anoche, ante un Top10 como Virginia Cavaliers (#7), dieron un golpe sobre la mesa y con una canasata sobre la bocina de Grayson Allen, no exenta de polémica ya que claramente hace dobles (ver las mejores jugadas de la semana), se llevaron el encuentro ante el equipo de Tony Bennett. Que nadie se piense que Duke no es aspirante al título esta temporada. Aunque se empeñen en dejarle fuera del ranking Top25.

grayson_allen.jpg

Grayson Allen celebra la canasta sobre la bocina (Foto: The Comeback)

IGUALDAD MÁXIMA

Es innegable que esta temporada hay una igualdad inusual en la que prácticamente cualquier equipo puede ganar a cualquiera. No hay claros favoritos como tempordas atrás, ni equipos que estén arrasando. 

Como prueba de ello, varios datos irrefutables en las 14 semanas que llevamos de competición:

-Es la primera vez en la historia que Villanova Wildcats se coloca como número 1 del país. Mucho mérito para los de Jay Wright que sin hacer mucho ruido ni aparecen nunca en muchas quinielas, poco a poco, pasito a pasito, con un juego muy colectivo y sin estrellas (hasta 5 jugadores promedian más de 10 puntos por encuentro) suman ya un balance global de 22-3 y de 12-1 en la Big East. 

-Tan sólo 10 equipos han estado todas las semanas presentes en el Top25: North Carolina, Kentucky, Maryland, Kansas, Virginia, Iowa State, Oklahoma, Villanova, Purdue y Michigan St. 

-Hasta 6 equipos diferente han pasado por el número 1 del país: North Carolina, Kentucky, Michigan St, Kansas, Oklahoma y Villanova. 

-El equipo que más tiempo ha estado como número 1 del país es Michigan St con 4 semanas en lo más alto del ranking. 

-Por el Top25 han pasado ya 44 equipos hasta el momento (y los que quedan por llegar ya que hay conjuntos que vienen pisando muy fuerte tras haber comenzado muy floja la temporada, como es el caso de Wisconsin, que nunca ha estado en el Top25),

-El ritmo de upsets (sorpresas) va en aumento, y aún más desde la semana que comenzaron los partidos de conferencia:

captura_de_pantalla_2016-02-14_a_las_7.52.57.png

Porcentaje de Upsets por semana: azul: non-conference games. naranja: conference games

RANKING TOP10

  1. Villanova Wildcats (22-3)
  2. Maryland Terrapins (22-4)
  3. Oklahoma Sooners (20-4)
  4. Iowa Hawkeyes (19-5)
  5. Xavier Musketeers (22-3)
  6. Kansas Jayhawks (21-4)
  7. Virginia Cavaliers (20-5)
  8. Michigan St Spartans (20-5)
  9. North Carolina Tar Heels (20-4)
  10. West Virginia Mounaineers (20-5)

LA TRÁGICA HISTORIA DE EMMANUEL OMOGBO:

Quién le iba a decir a Emmanuel Omogbo que estas Navidades eran las últimas que iba a ver a sus padres con vida. La desgracia se ha querido cebar con el ala-pivot de Colorado State que ha perdido mucho, pero también ha ganado el apoyo de todo un país, e incluso de todo el mundo. 

Omogbo, un 2,08m nacido en Nigeria, tuvo la suerte de que su universidad tuvo unos días sin partidos en Navidad y pudo escaparse a Chillum, Maryland, donde vive toda su familia, y así tomarse un descanso y desconectar del basket. Mientras su padre y dos hermanas se encontraban trabajando, Emmanuel pasaba las horas en casa con su madre Caroline, y disfrutando de sus dos sobrinos gemelos Anna e Israel. 

El día de Navidad, Samson Omogbo llevó a su hijo al aeropuerto para que pudiese regresar a Fort Collins y retomar los entrenamoentos con los Rams. El vuelo salía desde el aeropuerto internacional de Baltimore-Washington, a donde precisamente había llegado con 7 años como inmigrante desde Nigeria. 

Era la última vez que Emmanuel iba a ver con vida a Samson, Caroline, Anna e Israel. A las 2 de la madrugada del lunes 28 al martes 29 de Diciembre, un incendio en casa se los llevaría por delante. Un fuego del que todavía hoy no se saben las causas de su origen. Las únicas supervivientes fueron Ruth y Christiana, sus hermanas, que tuvieron la suerte de que sus dormitorios se encontraban en la planta de abajo y pudieron escapar. La otra hermana y madre de los gemelos, Elizabeth, también pudo escapar al saltar por la ventana pero sufrió graves lesiones en la cadera, espalda y extremidades debido a la altura a la que se encontraba el segundo piso desde donde se lanzó.

Mientras unos bomberos apuntaban con sus mangueras hacia las ventanas en llamas, otros entraban en la casa intentando a través del infierno para intentar rescatar al resto de familiares y pudieron llegar al piso de arriba donde encontraron a Anna e Israel, los cubrieron con unas mantas para sacarlos, y una vez fuera intentaron técnicas de reanimación. Inmediatamente fueron trasladados al hospital pero fallecieron 16 minutos después de llegar. 

También pudieron sacar a Caroline y trasladarla a otra ambulancia, pero los paramédicos ya la habían declarado muerta. Samson fue encontrado ya sin vida en el interior de la casa. 

El teléfono de Emmanuel sonó a las 5 de la madrugada desde un número oculto así que rechazó la llamada. Segundos después el teléfono vlvió a sonar. Esta vez era su hermano Sam. Pero tampoco respondió. No fue hasta el siguiente intento de Sam cuando su hermano cogió la llamada irritado "Sabes que tengo clase por la mañana". Entonces Sam le contó que hubo un incendio en casa, pero no entró en detalles de las fatales consecuencias. Preguntó por sus padres y el resto de familiares, pero Sam no quiso contestar así que inmediatamente colgó. Llamó al teléfono de su padre. Saltó el buzón de voz. Llamó al teléfono de su madre. Saltó el buzón de voz. Hizo lo mismo con sus hermanas, y una vez más volvió a saltar el buzón de voz. Todos los móviles estaban calcinados en el interior de la casa. Su quinta llamada fue a Blessing Omogbo pero tampoco le contó nada de sus padres ni de sus sobrinos. No fue hasta pasadas las 7 de la mañana cuando un viejo amigo del instituto le llamó para darle el pésame. Emmanuel volvió a llamar a su hermano preguntándole por qué le había ocultado todo. 

Emmanuel no ha estado sólo desde entonces. Sus compañeros y entrenadores han estado a su lado. Colorado State jugaba ante Air Force el miércoles. Dos horas de autobus desde Fort Collins. Increiblemente, Omogbo dijo que podía jugar y que lo haría. Pero por primera vez esta temporada no fue titular. Acabó jugando 10 minutos anotando un punto y atrapando 2 rebotes. Su entrenador en Junior College estaba en el partido después de conducir miles de kilómetros para estar allí con él. Antes del partido, Air Force se había ofrecido a guardar un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos, pero prefirió declinar el buen gesto agradeciéndo las intenciones. Al terminar el encuentro, su entrenador Larry Eustachy y sus compañeros, le entregaron el balón de juego. Emmanuel se derrumbó.

Su primer acto público al respecto de la tragedia llegó de jueves ante las cámaras de CBS Sports. Quisó expresar su más sincero agradecimiento ante las muestras de cariño recibidas tanto desde la universidad como del resto. Colorado State comenzó una campaña de recaudación para que el resto de familiares de Emmanuel pudiesen hacer frente al futuro después de las pérdidas materiales. Aunque comenzaron con un objetivo de $10.000, acabaron recaudando más de $75.000. Se han estimado que las pérdidas materiales en el incendio ascendían a $250.000

A pesar de la tragedia, Emmanuel Omogbo aún cree en encontrar la pazy asegura que sguirá jugando al baloncesto en su memoria por el resto de su carrera como deportista. Aunque juega su temporada junior, es su primer año con los Rams tras jugar los dos primeros de elegibilidad en South Plains Community College, un JuCo ubicado en Lubbock, Texas. Sus números hasta el momento son más que interesantes y firma unos 10,7 puntos y 7,5 rebotes.

Todo nuestro respeto y admiración por la fuerza de superación y para seguir adelante de este deportista. 

ESPAÑOLES EN NCAA:

Os recordamos que nos representan en la Division I de la NCAA un total de 44 chicos y chicas españoles y que os presentamos al detalle:

Además, uno de los requisitos para ser incluido en el quinteto de la semana, es haber jugado al menos 2 partidos durante la semana.

LAS 3 MEJORES DEL PERIODO 7-13 Feb

LAIA RAVENTÓS (Charlotte 49ers, PG, 1,70m, Fr): la de Santa Eulalia de Riuprimer ha sido la mejor jugadora española de la semana. La ex de Segle XXI ha tenido una semana sensacional. Su equipo ha ganado los 2 encuentros disputados ante Rice y North Texas. y las 49ers se alzan al cuarto puesto de la Conferencia USA. Pero lo que ha llevado a la internacional en categorías inferiores con España a estar incluída en el Top3 esta semana han sido sus números: 16,5 puntos, 2,5 rebotes, 3,5 asistencias y 3,5 robos en 29,0 minutos jugados por partido. Ha sido incluida entre Mejores Españolas de la Semana 2 veces (2/10)

MAITE CAZORLA (Oregon Ducks, PG, 1,78m, Fr): segunda semana consecutiva que incluímos a la canaria en el Top3 de la semana. Las Ducks siguen en racha. Después de un comienzo horrible en los partidos de conferencia en la Pacific 12 encadenando 5 derrotas consecutivas, parecen estar en el mejor momento de la temporada y con las 2 victorias de esta semana ante Utah y Washinhgton, las de Eugene suman 4 victorias consecutivas y ya van sextas en la clasificación de la conferencia. Clave de este buen momento va de la mano de Maite que también está en un gran estado de forma y este periodo ha conseguido promediar: 12,5 puntos, 1,0 rebotes y 5,0 asistencias por encuentro jugando 39,0 minutos por partido. Ha sido elegida entre las Mejores Españolas de la Semana 3 veces (3/10).

MARINA LIZARAZU (Iona Gaels, PG, 1,73m, Jr): una habitual en esta sección, y eso que han roto la racha de 7 victorias consecutivas ya que esta semana primero ganaron a Siena pero luego cayeron por la mínima ante Quinnipiac. Aún así, las del estado de Nueva York siguen líderes de la Metro Athlantic Athletic Conference con un record parcial de 13-3. La madrñlena sigue a gran nivel y este periodo ha promediado: 14,0 puntos, 3,5 rebotes y 4,5 asistencias por partido jugando 36,5 minutos por partido. Ha sido incluido entre las Mejores Españolas de la Semana 8 veces (8/10). 

LOS 3 MEJORES DEL PERIODO 7-13 Feb

SEBAS SÁIZ (Ole Miss Rebels, PF, 2,06m, Jr): una vez vuelto a las canchas tras pasar por el quirófano al tener que operarse de un ojo, parece que poco a poco va poniéndose a tono y esta semana ya ha rendido a un nivel notable. Los Rebels suman un 6-6 en la South Eastern Conference y esta semana han caido ante Florida y ganado a Arkansas. El ex de Estudiantes y de la Sunrise Christian Academy ha tenido un periodo promediando: 7,5 puntos y 5,0 rebotes y jugando 19,5 minutos por encuentro. Ha sido incluido en el Top3 de la Semana 6 veces (6/10).

FRANCIS ALONSO (UNCG Spartans, SG, 1,90m, Fr): parece que los Spartans tendrán que jugársela a todo o nada en el Torneo de Conferencia de la Southern. Esta semana, las dos derrotas sufridas ante Furman y Virginia Military les colocan séptimos con un 5-8 y atraviesan un pequeño bache. Su presencia en la March Madness dependerá al 100% de dicho torneo donde deberán ganarse el boleto ya que no cuentan con muchas opciones de ser invitados en el Selection Sunday. Sin embargo, una de las sorpresas agradables en Greensboro es la irrupción del freshamn malagueño que esta semana ha firmado: 8,0 puntos, 2, 5rebotes y 1,0 asistencias por partido jugando 28,0 minutos por encuentro. Ha sido incluido en el Top3 de la semana 7 veces (7/10).

JORGE BILBAO (UT-Arlington Mavericks, PF, 2,05m, Jr): por fin los Mavericks logran salir del bache ya que con la lesión de Kevin Hervey encadenaron 4 derrotas consecutivas. Sin embargo esta semana han ganado a Texas State y Appalachian State que sumada a la de la semana anterior ante Georgia State, suman 3 victorias consecutivas y vuelvel a luchar por el liderato de la Sun Belt. Jorge sigue en su linea de trabajo de intendencia siendo clave en el equipo y estos 7 días ha promediado: 3,5 puntos, 5,0 rebotes y 1,5 robos por encuentro jugando 20,5 minutos por partido. Ha sido incluido en el Top3 de la semana 6 veces (6/10).

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

GRAYSON ALLEN (Duke): no hay duda de que es un canastón pero...son dobles de libro. Cae al suelo antes de soltar el balón:

HD: Grayson Allen Duke Game winning buzzer beater to Beat Virginia

MICHAEL HUMPHREY (Stanford): un tapón a dos manos que vale una victoria ante un Top25:

Michael Humphrey Block Preserves Stanford Upset vs. Oregon

JAYLEN BROWN (California): tremenda rotura de cintura y mate con la izquierda:

Jaylen Brown's Pac-12 Dunk Of The Night vs. Oregon

BRANDON INGRAM (Duke): uno más del freshman de los Blue Devils:

Brandon Ingram Dunks Over 2 Virginia Defenders | ACC Must See Moment

OG Anunoby (Indiana): de uno de los equipos más en forma de la competición, llega este tremendo monster dunk:

OG Anunoby Drives and Dunks vs. Michigan State

Opinad!!! ¿Cual es vuestra jugada preferida de la semana?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 9 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,348,096