Solapas principales

Marco Crespi

Laboral Kutxa toca fondo ante Estrella Roja (66-86) y Marco Crespi es destituido

  • Marco Crespi pagó los platos rotos del hundimiento vitoriano

Es difícil recordar un partido peor en el Buesa Arena en los últimos años. Un partido peor del equipo local, claro, ya que el Estrella Roja de Belgrado disfrutó de lo lindo jugando con un muñeco roto entre sus manos llamado Laboral Kutxa Baskonia. Las consecuencias no tardaron en llegar, ya que apenas veinte minutos después del choque, Felix Fernández anunciaba que el club destituía a Marco Crespi como entrenador de Laboral Kutxa, quedando el equipo momentaneamente en las manos del vitoriano Ibon Navarro. Tres derrotas consecutivas, con un equipo que hoy se salía de forma definitiva de la línea. 

El equipo serbio hizo lo que quiso ante un equipo roto, sin identidad, sin ganas y sin fuerza para poder levantarse del suelo después de los primeros golpes directos en el mentón del equipo visitante.

Dificilmente el Baskonia pudo jugar peor. Un equipo que ha bajado del éxtasis del partidazo ante el Galatasaray a lo más bajo en el barro en los últimos tres partidos, que hoy han ahondado en la herida de un equipo descompuesto. Laboral Kutxa se desmontó en el segundo cuarto, momento en el que el equipo rival quiso elevar el nivel de dureza del partido y quiso empezar a defender, tras un desmadre de primeros 14 minutos en los que el partido era digno de un solteros contra casados. Aún así, Baskonia sobrevivía. 

Ahí Laboral Kutxa dejó definitivamente de defender lo poco que solía y además añadió que dejaba de ir tan siquiera al rebote defensivo -45 rebotes por 26- y de hacer balance. Buenos minutos de Mitrovic y de Blazic sirvieron para romper el partido. El resto fue la imagen de una marioneta en manos de un equipo serio, que con un juego sin estridencias sabía a que jugaba. Dominando con sus interiores con Zirbes y Marjanovic y con Luka Mitrovic como cuatro abierto. Por fuera, Marcus Williams jugaba a lo que le daba la gana ante un Laboral Kutxa que no era capaz de tener una sola idea en ataque. Al final la renta serbia quedó en solo 20 puntos, o que tras el discurrir del partido se antojan demasiados pocos puntos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 4 meses
#Contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,566,139

Comentarios

En relidad y a pesar de la desilusión lógica, no creo que sido un problema tan grande, ni una situación trágica, ha sido un mal comienzo de temporada y nada más, creo que en algún caso se está exagerando la situación, más por la ilusión de los aficionados y por el propio pecado de vender ilusión, cosa lógica, ( este equipo me gusta ) ( refundación ) (ampliaciones de capital ) (traer ex Nba ) y luego los resultados que son la auténtica realidad del deporte, no han acompañado, y ha conseguido un efecto
multiplicador en los realmente aficionados desánimo, desilución, cabreo y bastante derrotismo. También intuyo algo de autocrítica y eso siempre es saludable, siempre he visto que se ha mirado mucho hacia el pasado, y que siempre serían días de vino y rosas, y se ha visto que no es así, hace unos pocos años el presupuesto baskonista era de más de 17 kilos y hoy está en 10, creo que 1 menos que 2013, evidentemente eso se nota, teniendo en cuenta que los "hijos de los demás también crecen y juegan" y por no añadir situaciones económicas que sufrimos, y si a esto añadimos vender exceso de optimismo mezclado con humo, no comentar con claridad la situación, aumentar una ilusión de personas que dudan pero que quieren creer, pues claro que duele la realidad.
Yo permitidme que insista no es para tanto la situación, y creo que debeis haceros a la idea que los tiempos han cambiado, y la realidad todos la conocemos y el sitio del Baskonia no es el que se quiere, es el que es, un mal arranque de temporada, wue puede acabar de forma adecuada.
En Bilbao si que las pasamos canutas y todavía lo que queda, yo tuve que oir de todo, pero también eso pasó y ahí estamos peleando, y ojo con toda la afición empujando, vais a ser menos los baskonistas ? Lo vuestro es un bache nada más, desilusionante si, pero por exceso y desacierto, pero eso se arregla rápido.
Quizás a alguno le extrañe mi comentario, pero mis principios como aficionado al deporte son, rivales si, enemigos no. Las alegrías son las victorias de mi equipo, y no las derrotas de los rivales, sean quien sean. AURRERA !!

Hay descubrirse ante el comentario de Korres, y más después de todo lo que se ha leído por aquí durante meses y meses. La nobleza aún se hace más grande en estos momentos. Saludos a todos

"Quizás a alguno le extrañe mi comentario..." yo aún estoy todavía frotándome los ojos, pero si lo dices, me lo creo, y dicho eso, ahí te tiendo mi mano con el fin de que de aquí en adelante sepamos dialogar fundamentalmente de basket, hacer así la tarea un poco más sencilla a Igor ;), no dar pábulo a esos que con cierto espíritu inquisidor se apresuran a aparecer reivindicando bloqueos y baneos y asistamos al paulatino progreso de nuestros equipos, que podamos, por ejemplo, celebrar en las Canarias allá por Febrero con un nuevo derby vasco, y si el GB se suma a la fiesta, miel sobre hojuelas. Esperemos que tengas razón y que sólo se trate de un mal comienzo de temporada; pero estoy empezando a pensar que quizás esa forma vuestra de preparar la temporada siguiente, con amago de desaparición en verano pueda ser quizás una buena táctica para despistar y realizar luego una buena temporada; poco ortodoxa, lo reconozco, pero para lo que nos ha servido a nosotros toda una planificación estival, para luego asistir a este auténtico descalabro no sé yo si merece mucho la pena. Un saludo Korres y, de nuevo, gracias por tus ánimos. Ahora nos hacen falta.

Es lo que pensaba y pienso, pero de verdad ni te aproximas a lo jodidos, pero que muy jodidos que hemos estado, lo mismo que tu no reniegas de Querejeta, yo tampoco lo he hecho de Arrinda, con él tuvimos unos años de basket en Bilbao, fantásticos, pero su tiempo pasó, y tal vez sea algo parecido, lo que os está ocurriendo a vosotros, creo además haberte leido, y lo recuerdo porque me extrañó, que Josean debería hacerse a un lado, si lo dijiste tú, estoy de acuerdo. Tú que eres amigo de ripios, te diré algo que nos viene bin a todos, creo que fue Campoamor quien dijo aquello......del cristal con que se mira, zapatero a tus
zapatos es lo que opino ahora.
Hablas de organizar pretemporada, no la hemos tenido y hoy otra baja más Hervelle, pero sin entrar en jugadores, sabes cual es el nuestro acierto deportivo, haber fichado a Sito, no sé como acabará la cosa, pero este hombre transmite una claridad de ideas, una tranquilidad una seguridad, acojonante, te invito a que veas hoy mismo la rueda pre-partido, la tienes colgada en la web de BB. y tu mismo. Un saludo y acierto, porque plantilla teneis y casi triple de presupuesto también. Pd. Y como ahí tengo el corazón "partío" que Dios reparta suerte.

Te confesaré un secreto: siempre he pensado que Sito hubiera sido un buen entrenador para el Baskonia. Y nunca he entendido porque ese afán de Querejeta de buscar entrenadores fuera de España, cuando aquí los hay muy válidos. Y cuando depositó toda su confianza en el legendario sheriff no le fue nada mal. Eso no quiere decir que ahora yo apostara por Ibón: cierto que se merece una oportunidad, pero quizás no ésta; como he leído en twitter, sería como ubicarlo frente a un pelotón de fusilamiento. No sé quién vendrá, pero seguro que no es un entrenador español.

Tú, si ves que me pongo muy empalagoso, me avisas, que tampoco se trata de convertir la página en una "casa de la pradera". Por cierto, dale caña a ese thor, tú que puedes, que sigue echando mucha mierda sobre el Baskonia con todas las bendiciones de la casa; a mí ya no me dejan.

A mí lo que me jode es que la plantilla de este año de Baskonia me gusta. Miro posición por posición y me parece que tiene muchas posibilidades, y verles hacer este tipo de partidos es bastante desesperante. A ver si el nuevo técnico le coge mejor el pulso al equipo.

Siempre envidié eso del Baskonia y de Querejeta. A veces peca de exceso, pero nunca por defecto, que es peor, como le pasa a mi unicaja.
Si hace dos temporadas hubieran destituido a Repesa con esta celeridad, con el equipo que había entonces, se habría disputado la copa y los playoff.
No hay mal que por bien no venga. Hay buenísimos mimbres, sólo hace falta un tipo que lo dirija bien.

Habláis de que la culpa no es toda del entrenador, puede que sea verdad, pero hoy, he visto, que no tenia buen filin con los jugadores. Había comentarios de que había problemas en el banquillo y hoy se han visto. Por cierto según ha comenzado el tercer cuarto no he podido más y me he ido, con intención de no volver, pero el sábado iré a apoyar a Ibon.

Hay que volver, Chispi, hay que apoyar, a Ibón o a quien sea. Es nuestro Baskonia y no nos podemos quedar con los brazos cruzados en casa, resignados. Estamos en noviembre y aún no hay nada perdido. Hay que saber estar a las duras y a las maduras.
Ojalá sea un problema del entrenador. Hace dos años, cuando destituyeron a Dusko, fue clarísimo que los jugadores, aprovechando la debilidad de Dusko en el club le hcieron la cama. Lograron lo que querían, se pusieron a jugar al baloncesto siguiendo el orden de manual de Tabak y dado que calidad había (Heurtel, Oelson, el Chapu, Nemja, Lampe), "efecto Tabak" y 17 victorias seguidas y TOP 8. Quién nos iba a decir a nosotros hace dos años que recordaríamos aquella temporada con añoranza. Ahora no sé yo si esto es problema sólo del entrenador o es que a la plantilla le falta algo, le falta la calidad que se le presuponía y por la que se ha pagado, pero resulta que, como mucho, un equipo medio en liga ACB. Así que ojalá sea esto sólo un problema de entrenador y el cambio sea la solución. Pero albergo muchas dudas.

He estado en las duras, incluso el el frontón Vitoriano, en la calle San Prudencio, pero las últimas temporadas, de engaños y falsedades, empiezan a pasarme factura.

Lo sé, chispi, lo sé y te entiendo; quizás por eso te resulte aún más doloroso. Ánimo tío, seguro que entre todos iremos saliendo poco a poco de ésta.

Por una vez, los pitos y los pañuelos tienen que ir hacia la directiva, que del pasado no se vive, si no maradona o Jordán seguirían jugando. Vendiendo refundación y pollas para que la gente siga comprando los abonos y las acciones de soy baskonia, que bonito era todo en verano. El señor querejeta en los últimos 4 años no ha dado con la tecla, así que dire por primera vez, vete y muchas gracias por todo, deja de vender humo, peor no se puede hacer.

Pues parece ser que Crespi al final sí que ha sido tan malo ... Ahora es cuando alguien que yo me sé tiene que salir a decir algo como ... "vaya par de pelotas que tiene Querejeta con destituirle" ... ¿no?

Vale Mijuan, tenías razón, Crespi es un tarugo y yo un ignorante en esto del basket. En cuanto a Querejeta, lamentablemente, ahora no ha sido cuestión de pelotas; yo creo que el hombre está desesperado. Un saludo.

Parece mentira el mal rollo que tienes conmigo cuando realmente suelo estar de acuerdo en muchas cosas de las que dices ... sólo quería tirarte un poquito de la lengua, nada más ... En mi opinión (y sólo es eso, una opinión), Crespi no es un entrenador para Vitoria ni casi para la ACB ... lo dije al principio y en Noviembre los hechos me han dado la razón. Lo de "tarugo" lo dices tú, no yo.
Tampoco te he llamado nunca "ignorante del basket", simplemente hago un poco de coña con que se te ven los colores baskonistas y, sobre todo, los pro-Querejeta (que a mí también es un dirigente de los que más me gustan, que conste). Cada uno tiene toda la legitimidad para ser del equipo que quiera, igual que yo soy culé, por cierto.
Todo va en plan lúdico y para hacer debate, no hay que enfadarse ... pero que Crespi no valía para el cargo, ha sido más que obvio..

De veras, mijuan, cuando me dirijo a ti no lo hago con acritud, aunque pueda parecerte lo contrario, igual es que no elijo bien las palabras para expresarme, pero no siento ninguna animadversión hacia ti. Te lo digo completamente en serio. Este canal que utilizamos es muy propio para que se den malas interpretaciones y creo que nuestro caso es un ejemplo.
Yo discrepaba contigo respecto a tu opinión sobre Crespi por varias razones. Primera, Crespi venía de hacer un magnífico trabajo en Siena. Segunda, a mí me gustaba la pinta que tenía, la actitud, su espíritu de trabajo, su entrega, su profesionalidad, a años luz de la de Scariolo, y diría también, que incluso su concepto de baloncesto, pues lo poco bien que ha jugado este equipo me ha gustado mucho. A día de hoy sigo pensando que no se puede aseverar si Crespi hubiera sido un buen entrendor para el Baskonia, porque creo que no ha tenido tiempo, como no lo tuvieron Pedro Martínez o Maldonado, como lo tuvo Peras, y demostró que era bueno, pero no se le dejó seguir. Y tu opinión sobre Crespi me parecía, ya te lo dije, gratuita, en tanto que no la encontraba fundada;la defendías, como la defiendes ahora, pero no la explicas. Decir que no es entrenador para Vitoria ni para la ACB está bien, pero mejor estaría explicarlo, pienso yo.
Ahora bien, no cabe duda de que si "la razón" se determina en función de los acontecimientos, en esta ocasión nada que objetar. Me descubro como un "ignorante del basket" (en serio, te confieso que lo soy, pues hay veces que no entiendo nada de lo que ocurre, y ésta es una de ellas) y como un "tarugo", expresión que debes contextualizas en mi abrumado estado de ánimo que ayer me tenía abatido. Pero no quería decir, ni tan siquiera insinuar que tú me hayas invitado a pensar que ésa era tu opinión sobre mí. Como se suele decir, todo me lo he dicho yo solito, sin ayuda de nadie, y te pido disculpas por haberte hecho creer que tú pretendías ofenderme.
En cuanto a lo de pro-Querejeta, simplemente te digo que no comprendo cómo se puede ser baskonista y no estar agradecido a este hombre. Que lleva tiempo si atinar, es indiscutible; que a día de hoy parece estar desquiciado, cómo negarlo, pero que Querejeta ha sido un presidente que cuando pasen muchos, muchos años, se contemplará como un auténtico adelantado a su tiempo, un innovador alguien con mucha valentía, que fue capaz de convertir a un equipo de provincias en uno de los mejores del continente europeo, yo, al menos, no tengo ninguna duda. Igual tiene razón desorino, y deba empezar a pensar en marcharse, pero creo que también la tiene titubeos, y me sigue pareciendo admirable que Querejeta siga realizando movimientos, aunque sean palos de ceigo, y que no se resigne y se rinda. Lo que pasa es que esto es como un enfermo que está en la UVI: vamos gastando bazas, munición, opciones, cambios de jugadores, ahora cambio de entrenador... y como no funcione, me temo que sólo nos van a quedar los responsos.
Y para lo del "plan lúdico" y el "debate", cuenta conmigo siempre que quieras. Ayer no estaba enfadado, estaba hecho polvo. Hoy ya se me va pasando poco a poco. Recibe un cordial saludo.
PD: no sospechaba que eras culé, qué bien disimulas; no te pareces a mí;)

Ahora que tengo un hueco, recojo el guante y trato de explicar mi no adhesión al señor D. Marco Crespi ... Lo primero es netamente subjetivo: Que no me gusta ... como tampoco la tarta de piononos ... es una impresión subjetiva que no me hace afín al italiano. Y como sobre gustos no hay nada escrito, pues eso ...

Lo segundo es algo más objetivo. En primer lugar, me parece un entrenador demasiado nervioso e histriónico, que transmite (como todos los de ese corte) más nerviosismo que confianza a sus hombres. Más allá, tácticamente me parece que hace depender a sus equipos demasiado de un escolta anotador que centraliza mucho el juego ofensivo (Antonio Granger en Sevilla, Daniel Hackett en los meses que le dirigió en Siena, y lo intentó en Vitoria primero con Orlando Johnson -recordar que vino como un anotador que era capaz de crear sus propios tiros- y luego con Sasha Vujacic), lo cual está bien si tienes a algún super clase atacante como Granger, o a un Navarro o a un Rudy, pero que suele ser el principio del fin si el "afortunado" no es realmente un "killer" solvente.
Por otro lado, tiene una concepción del base como un jugador más de "play ground" (anotador y explosivo) que de un verdadero director de juego (Corey Brewer en Sevilla, Marquez Haynes a quien colocó de base en Siena, o Doron Perkins en Baskonia), lo cual per se no es malo, pero, si se une a esa dependencia ofensiva del escolta, te genera un equipo donde tienes dos pistones ofensivos claros en el "backcourt", sin que se genere apenas juego para el resto de posiciones. La consecuencia, bien clara, es que el juego interior queda desabastecido (prácticamente para poner bloqueos y coger rebotes) y no existe la circulación dentro - fuera, sin que haya (como en el caso de Vitoria), ni tampoco se le espere, un jugador capaz de generar verdadero peligro dentro, equilibrando así el ataque del conjunto.
Lo anterior me lleva a otro error que, por lo poco que le he visto en Laboral Kutxa, sí que me ha resultado apreciable: Ante la habitual ramplonería ofensiva de sus interiores (más derivada de su sistema de juego que de la calidad intrínseca de sus jugadores), no ha improvisado situación alguna para paliar dicho lastre (me hubiera gustado ver a Bertans más de cuatro abierto, dejando mucho espacio en la zona para que Iverson -que tiene más calidad y dominancia de la que parece- pudiera jugar uno contra uno con su defensor).
Finalmente, tiene otro rasgo que tampoco es muy de mi agrado: Se trata de un entrenador que mira preferentemente el mercado de descartes americanos antes que el europeo, trayéndose así "paquetes" (más por inadaptación que por falta de recursos) del estilo del mencionado Orlando Johnson y del señorito White, amén de mantener en plantilla jugadores "cancerígenos" del estilo de Hamilton.
Aunque esto ya es cuestión de planificación, creo que Baskonia haría bien en armar, cuando pueda, un equipo "con cara y ojos" (como dijo Villacampa hace unos años en Badalona), mirando más al mercado interior para rodear a San Emeterio de jugadores del estilo de Guille Rubio, Ricardo Uriz o Xavi Rabaseda, por ejemplo, que serían excelentes actores secundarios que dotarían de empaque y solidez a un equipo que aspira a estar arriba. Y todo ello por no decir que ni se molestaron en pujar por un cuatro muy solvente como Nacho Martín que les hubiese venido como el queso al sandwich de jamón dulce. Pero esto no es culpa de Crespi (o en parte sí, si asesoró en la confección de la actual plantilla, que, a pesar de todo, sigue teniendo calidad y recursos para competir dignamente con cualquiera y hacer buen baloncesto).
Espero haber conseguido, amigo Sileno, explicar mi planteamiento de forma suficiente... Y que Crespi no me gusta ni un pelo, así que estoy seguro que Ibon Navarro lo va a mejorar durmiendo.

Joé, Mijuan, lo tuyo sí que es aprovechar el "hueco". Oye, si todo eso me lo cuentas antes, te aseguro que hubiera ido con una pancarta al Buesa pidiendo la destitución de Crespi desde el primer día. Ojiplático y boquiabierto dejas a este "ignorante del basket";). Muchísimas gracias por tu tiempo, por tus excelentes explicaciones y ojalá te lea algún dirigente Baskonista y empeicen a armar ese equipo "con cara y ojos", que tanto estamos echando de menos, ese que trajo durante un tiempo por la calle de la amargura al Barça. Un saludo.

Madre mía, sí que dura poco la gente por Vitoria últimamente... Dos cosas, el partido contra el Galatasaray tampoco lo calificaría de "partidazo", se ganó de 2 puntos. Sí que fue entretenido y lo disfruté mucho, pero tampoco es que el equipo anduviese sobrado. Y lo segundo, contra el Valencia no se jugó tan mal partido como para decir que acabó en el barro. Se perdió, pero se mantuvo el tipo durante buena parte del partido sacando incluso ventajas de 10 puntos. En resumen: ni un partido fue tan bueno ni el otro tan malo.

¿Y ahora qué? ¿Quién? ¿Y cómo lo van a afrontar los jugadores? Lo que mal empieza, mal acaba :(

Completamente de acuerdo contigo quain. Acabo de llegar y no creo que esta noche pueda conciliar el sueño. Qué bochorno. Sinceramente, creo que esto no hay quien lo arregle. Bueno, sí, Dusko, pero ése no va a venir. Sinceramente, yo no sé qué va a ser de nosotros esta temporada.

Marcus jugo como contra cadetes, Se cargan a Crepi, (que llevaba el mismo ritmo que en Sevilla, en el balance victorias/derrotas), pero su figura sola, no es la culpable de la paupérrima imagen.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar