Se encuentra usted aquí

Las selecciones favoritas para ganar el Mundial 2023: rumbo a cuartos

El Mundial de baloncesto de Japón, Filipinas e Indonesia entra en su recta final y ya se conocen a los ocho mejores combinados del mundo, cayendo de ese selecto grupo a los actuales campeones, España. A continuación se presenta una lista de selecciones candidatas al título.

Italia vs Estados Unidos

  • Los de Pozzecco llegan tras superar a Puerto Rico con un Fontecchio excelso; les puede faltar fondo de armario y tiro exterior.
  • Los estadounidenses llegan con dudas después de caer ante Lituania con un primer cuarto nefasto que ya forma parte de la historia. Esa derrota puede crear dudas ante los italianos o salir a por todas y no dar opción.

Alemania vs Letonia

  • ¿Sigue bien la dinámica Herbert con Schröder? Lo que está claro que el base de Raptors es una de las grandes piezas FIBA de los últimos años y pretende guiar junto a Moritz Wagner su billete para semifinales y billete para los Juegos. Pero no se pueden confiar ante Letonia, viendo el nivel demostrado por los de Banchi en todo el Mundial.
  • Letonia es la gran sorpresa de la cita en Asia. Sin Porzingis y el otro día sin Bertans, han plantado cara a todos y son parte de los ocho mejores. Pueden tener problemas en la rotación y un mal día en el tiro exterior les puede perjudicar.

Lituania vs Serbia

  • En uno de los grandes duelos del panorama europeo hay en juego billete para semifinales y Juegos. Lituania se ha sabido reconstruir y sin Sabonis juegan a un baloncesto coral casi sin igual, bien secundado por la dirección de Jokubaitis y el poder interior de Valanciunas. 
  • Todo era dudas al inicio del Mundial. Los plavi llegaban sin Jokic y con Pesic haciendo un poco de las suyas. Pero Serbia siempre buscará ser contendiente y pese a la ausencia de Simanic, jugadores como Bogdanovic, Milutinov y Jovic quieren superar a un equipo imbatido y ser cuatro de los mejores.

Canadá vs Eslovenia

  • Jordi Fernández y Canadá no quieren sufrir, pero no es fácil jugar ante un elemento tan diferencial como Luka Doncic. Será clave el papel de Dort y Brooks sobre el jugador de Mavs, pero igual de importante será llegar a los 100 puntos o estar cerca y la libertad que puedar poseer Shai Gilgeous-Alexander en ataque.
  • Doncic es la gran estrella del Mundial (espectacular duelo ante Shai) y quiere medalla en Manila, además de coger un billete para París. En definitiva, lo quiere todo. Pero necesitará superar ese escollo llamado Canadá, con tantos frentes ofensivos para ser parte de semifinales.

4. canadá ¿su momento ha llegado?

La selección que dirige Jordi Fernández se encuentra en ese momento para atacar el gran objetivo de la medalla y luchar por lo máximo. Su evolución positiva deja de ser una sorpresa, para convertirse en grandes contendientes en este Mundial 2023, más tras superar a España el pasado domingo y ser parte de los ocho. Jordi Fernández ha sabido imprimir su sello personal y el binomio Shai Gilgeous-Alexander & Dillons Brooks los pueden llevar muy lejos. De momento, ya han obtenido el ansiado billete para los Juegos Olímpicos de París'24.

El actual número quince del FIBA World Rank, han apabullado a Francia y Líbano en sus dos primeros encuentros, venciendo por treinta en el primer partido y por 55 ante Líbano, sumando hasta 128 puntos y marcando el récord de asistencias en un partido de Mundial con 44. Después llegaría la victoria ante Letonia, pero una sorprendente derrota ante Brasil hizo que todo se decidiese en el duelo ante el combinado español, actuales campeones del mundo. Un espectacular último cuarto los lleva a cuartos y ser nombrados como contendientes a todo.

image-12.jpg

La estrella de OKC quiere liderar las opciones de Canadá. (Foto: Icon Sport)

3. ALEMANIA Y ESLOVENIA: LAS OUTSIDERS DE EUROPA

Cogiendo como hoja de ruta el Power Ranking de FIBA que elaboró hace unos días, ambos combinados europeos salieron a la cita mundialista siendo dos grandes contendientes para luchar por medalla. Pero aquellas dudas iniciales se han disipado, viendo a Alemania como la única, junto a Lituania, con pleno de victorias.

Alemania saldrá con un Big Three espectacular formado por Schröder de Toronto Raptors y los hermanos Wagner de Orlando Magic. El dilema es saber si es suficiente o necesitan de más factores y sujetos para llegar hasta semifinales y optar a medallas, teniendo en paralelo un billete para los Juegos Olímpicos de París'24. La fase de grupos en Okinawa la han superado con solvencia y una vez en cuartos buscan dar el paso siguiente. 

Eslovenia es sinónimo de Luka Doncic. Con él todo puede pasar. En un Mundial plagado de ausencias, Doncic es la gran estrella y quiere guiar a su combinado a lo más lejos posible, incluso obtener el primer triple-doble en un FIBA World Cup. Pero el capitán deberá tener la ayuda de jugadores como Blazic, Tobey o Prepelic, uno de los máximos anotadores de la cita mundialista hasta el momento.

2. SERBIA, SIN JOKIC Y OTRAS ESTRELLAS

Es difícil asumir que un jugador puede determinar si una selección es candidata al título o no. Pero Jokic es Jokic. Ya fue absolutamente determinante para que los Nuggets se alzaran con el título de la NBA, y todo hace indicar que, si participase en el Mundial, sería una figura central en su selección. 

En 2019 Argentina -a la postre, finalista- les privó de alcanzar las semifinales, así que esta vez quieren redimirse. Tienen nombres importantes que aún no han confirmado su participación: Bogdanovic, Micic, el propio Jokic... Tienen jugadores de sobra para poder llegar lejos en este Mundial 2023. Sobre el papel, gran parte de sus opciones llegan si los NBA confirman su inclusión en la lista final. De ser así, Serbia tampoco debería bajarse del podio.

Finalmente, Jokic informó al entrenador de la selección, Svetislav Pesic, que se tomará el verano libre, según Mozzart Sport. El ahora capitán del equipo y la referencia de la selección pasará a ser Bogdan Bogdanovic, quien trató de convencer a Jokic para que jugara, pero el pívot decidió darle un descanso a su cuerpo antes de regresar a Denver para defender su título la próxima temporada. Por su parte, la presencia de Micic y Nikola Kalinic también peligra.

Simanic es baja para todo el Mundial tras ser operado de urgencia, pero el Big Three formado por Milutinov, Bogdanovic y Jovic están llevando a los plavi lejos, teniendo una parte de cuadro interesante sin Estados Unidos ni Alemania.

1. ESTADOS UNIDOS, CON HAMBRE DE VICTORIA, pero caen ante lituania

Siempre está -y debe estar- entre las favoritas. Como viene siendo habitual, no están las super estrellas. Incluso algunos amantes de la pelota naranja se atreverían a decir que no hay ninguno que esté en una teórica segunda fila. Pero lo cierto es que todos ellos han demostrado tener espacio de sobra en la mejor liga del mundo. No tienen a un Stephen Curry, pero sí a Halliburton (All Star); no tienen a Kevin Durant, pero sí a Brandon Ingram -su récord en puntos es de 49-; no tienen a LeBron James, pero sí a Mikal Bridges, un metepuntos de profesión.

Obviamente, hay muchas diferencias entre las plantillas que EEUU ha presentado a lo largo del siglo XXI. Esta es diferente por la media de edad y porque, como se ha mencionado, no hay ninguna estrella como hubo en 2019 sin ir más lejos (Mitchell, Kemba Walker, Tatum, etc.). Si todo va según lo previsto, los americanos no se deberían bajar del podio en esta ocasión, puesto que vendrán con hambre de victoria; con ganas de dominar el mundo.

 

Los americanos ya nos han dejado una muestra de su juego y química con varios amistosos, incluidas las dos victorias en el Martín Carpena de Málaga ante una Eslovenia sin Luka Doncic, a la que ganaron por treinta puntos, y una España que peleó los cuarenta minutos. Una filosofía muy similar a la de años anteriores: grandes acciones individuales, contraataques eléctricos y un peligroso acierto desde el perímetro. Con el inicio del Mundial demostraron que iban a por todas, pero la derrota el domingo ante Lituania hace sembrar dudas en el proyecto de Steve Kerr.

Sobre el autor

 
Imagen de borjarevertlu Borja Revert@borjaRL_SBEl baloncesto siempre ha sido una de sus grandes pasiones y en 2014 se le presentó la oportunidad de escribir sobre este deporte. Empezó a redactar artículos en Solobasket hace casi una década y, desde entonces, ha podido cubrir todo tipo de competiciones: ACB, LEB, Euroliga, Eurocup, Lega, ABA Liga, etc. Borja es profesor de Lengua y literatura castellana, siempre ha estado ligado al periodismo, pues también colaboró con la revista regional El Tot Mataró. Trabajando en Barcelona. Entre sus intereses, le encanta leer, escribir, practicar crossfit y hacer rutas por montaña, “No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, de aceptar tus sombras, enterrar tus miedos”.
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#Contenidos: 
920
#Comentarios: 
2,113

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar