Solapas principales

#Last32 Bilbao, congelado en Novgorod. Valencia se complica la vida. Batista, devastador

  • Matt Janning, 34 puntos en 22 minutos
  • Esteban Batista, MVP de la Jornada con 46 de valoración

eurocup.png

Eurocup 2013-14

LAST 32 (J4)

GRUPO IGRUPO JGRUPO KGRUPO L
  • Ulm (3-1) - Nanterre (3-1) 86-72
  • Karsiyaka (1-3) - Cantú (1-3) 93-80
  • Brose Basket (2-2) - Ankara (3-1) 84-94
  • Gravelines (1-3) - Sassari (2-2) 94-95
  • Khimki (4-0) - Nymburk (1-3) 106-85
  • Siena (1-3) - Maccabi Haifa (2-2)  92-73
  • Novgorod (3-1) - Bilbao (2-2) 81-65
  • Panionios (0-4) - Estrella Roja (3-1) 66-78
GRUPO MGRUPO NGRUPO OGRUPO P
  • Budivelnik (2-2) - Hapoel Jerusalem (3-1) 96-93
  • Banvit (2-2) - Olimpia (1-3) 81-65
  • Khimik (2-1) - Alba Berlin (3-0) Suspendido
  • Radnicki (1-3) - Strasbourg (1-3) 92-82
  • Stelmet (1-3) - Valencia  (2-2) 82-77
  • Unics (3-1) - Oostende (2-2) 69-63
  • Lietuvos (2-2) - CAI (1-3) 87-75
  • Besiktas (3-1) - Cedevita (2-2) 55-58

Apagón de CAI ante Lietuvos que puede costarle caro (87-75)

BILBAO, CONGELADO EN NOVGOROD, SALVA AL MENOS EL BASKETAVERAGE

Por Igor Minteguia

Tras un viaje largo con tintes de odisea, Bilbao Basket se presentaba en la cancha de Nizhny Novgorod para intentar dar un paso de gigante de a cara la clasificación para las eliminatorias de octavos. Después de haber barrido a los rusos hace una semana en Miribilla, los de Pueyo eran conscientes que en Rusia las cosas podían ser muy distintas. Horas antes del comienzo del choque se conocía la rescisión unilateral de su contrato de Luke Babbitt, que se unía a la baja de Primoz Brezec. Dos bajas sensibles para los rusos.

img_9677.jpg

Markota se cuelga del aro valenciano (Foto: Luis Fernando Boo).
Daba la impresión que Bilbao Basket tenía controlado el encuentro en su inicio. Con Damir Markota partiendo de salida e imponiendo un ritmo lento, los MIB dominaban en el marcador por 8-11 a dos minutos del final del primer periodo. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, y coincidiendo con la salida a cancha de Taylor Rochestie, los rusos endosaban a sus rivales un parcial de 10-0 para acabar el primer acto con 18-11. Este parcial siguió abierto en el comienzo del segundo periodo (18-0). Novgorod ponía tierra de por medio, superando la decena de puntos (26-11, min, 13).  Con un Taylor Rochestie desatado, Bilbao Basket veía peligrar incluso el basketaverage a favor. Los Hombres de Negro no llegaban a puntear un tiro exterior y los lanzadores rusos destrozaban la defensa visitante. En esta tesitura, se llegaba al descanso con un rotundo 43-26 en el marcador.

Con el partido muy cuesta arriba, los MIB se dedicaron a defender la ventaja con la que venían de Bilbao (+26).  Dos triples de Dairis Bertans lograron situar a los visitantes a 10 puntos (51-41, min. 25), pero fue un mero espejismo. Volvió el acierto exterior ruso. Los de Zoran Lukic volvían a dispararse en el marcador, llegando al último acto con una renta de 20 puntos y poniendo en cuestión el basketaverage bilbaíno (68-48, min. 30). A duras penas, y con los veteranos llevándose otra minutada, los de Rafa Pueyo lograban salvar los muebles y acabar cayendo por 81-65 en un partido para olvidar. 

Taylor Rochestie fue el MVP del partido con 18 puntos y 6 asistencias. En los visitantes, buena primera parte de Damir Markota (11 puntos y 7 rebotes) y Germán Gabriel como máximo anotador con 12 puntos y 6 rebotes. 

VALENCIA SE COMPLICA LA VIDA CAYENDO EN POLONIA (82-77)

Por Carlos Martínez

Un flojo tercer cuarto de Valencia Basket (24-14) permitió a Zielona Gora estirar la diferencia y conseguir su primer triunfo en este Last 32, además de vengarse del partido que disputó en la Fuente de San Luis. Con la derrota, el equipo taronja se lo tendrá que jugar el próximo día 12 de febrero en Bélgica ante Telenet Oostende, que cayó ante Unics Kazan.

Nada que ver con lo visto el pasado martes. Así de fácil podría resumirse el partido que disputaron Stelmet Zielona Gora y Valencia Basket. El equipo polaco quiso vengarse y salió a morder desde el salto inicial. La diferencia de intensidad de los polacos quedaba reflejada con el acierto anotador en los tres primeros cuartos. En el primer cuarto, Christian Eyenga lideró a Zielona Gora con 10 puntos y 13 de valoración. En Valencia Basket, Justin Doellman, Romain Sato y Rafa Martínez mantenían igualado el marcador (20-18).

D71_6743.JPG

Graig Brackins se va de Doellman (Foto: Stelmet Zielona)
La defensa de Valencia Basket no era la que ha mostrado a lo largo de la temporada y Zielona Gora lo aprovechó. Consiguió sumar 40 puntos en la primera parte pese a los intentos de Velimir Perasovic de reactivar a su equipo atrás. Pau Ribas y Oliver Lafayette daban un punto más a la defensa taronja, pero no había forma de parar al equipo local. Lo positivo estaba delante. Valencia Basket estaba acertado en ataque gracias a los 7 puntos de Ribas y a los 9 de Rafa Martínez, pero Kamil Chanas no dejaba que la diferencia fuera mayor de dos puntos antes del descanso (40-42).

Y en el tercer cuarto, el caos taronja. Aaron Cel salió inspirado del vestuario y fue el protagonista del cuarto con 10 puntos. Ante la poca defensa taronja, Velimir Perasovic volvió a tirar de Lafayette, pero no había manera. Más se complicó el partido cuando desapareció el acierto anotador. Solo Justin Doellman y Romain Sato aportaban puntos, pero estaban demasiado solos. Pau Ribas se quedó estancado, Sam Van Rossom no sumó ni un solo punto y Bojan Dubljevic y Lubos Barton no tuvieron relevancia en el juego. Un triple de Cesnauskis al final del cuarto dejó la diferencia en ocho puntos (64-56). El parcial de 24-14 fue clave para el devenir final.

Valencia Basket luchó hasta el final gracias a la garra de Rafa Martínez y el acierto de Justin Doellman, pero falló en los momentos clave. Consiguió ponerse por delante con un triple de Lafayette a tablero a falta de 45 segundos. Kamil Chanas anotó dos libres dejando el marcador a uno. La posesión la tenía Valencia BC para cerrar el partido, pero la acción de Lafayette esta vez no tuvo suerte y Zielona Gora no perdonó desde el tiro libre (82-77)

El mejor jugador del partido fue Christian Eyenga, que acabó con 16 puntos, 5 rebotes y 25 de valoración. En Valencia Basket, Justin Doellman destacó con 19 puntos y 15 de valoración. El próximo encuentro de los taronja, una final. Visitan la pista de Telenet Oostende para jugarse el segundo puesto de la clasificación.

RESTO DE LA JORNADA

Comenzamos con el Grupo I, además de la victoria de Ulm ante Nanterre, Pinar Karsiyaka se estrenó en esta segunda fase con un triunfo ante FoxTown Cantú (93-80) con un Esteban Batista completamente demoledor (30 puntos y 11 rebotes). Bobby Dixon también volvió a su mejor nivel, aportando 22 puntos (6/9 T3). El ex Murcia Joe Ragland fue el mejor por los transalpinos con 19 tantos y 5 asistencias. 

En el Grupo J, además de la ajustada victoria de Sassari ante Gravelines, sorpresón con TED Ankara de protagonista, que derrotó al domicilio al Brose Basket, campeón teutón y equipo que procede de la primera fase de la Euroliga. Los otomanos se llevaron el triunfo por 84-94 con dos ex ACB como Kris Valters (26 puntos y 7 asistencias) y Clay Tucker (22 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) brillando a gran altura. 

En cuanto al Grupo K, Khimki sigue invicto gracias a su fácil victoria ante Nymburk (106-85). Seis jugadores del conjunto ruso alcanzaron los dobles dígitos en anotación, con Marko Popovic como mejor jugador local con 15 puntos y 6 asistencias. En los visitantes, como siempre cumplidor Tre Simmons (20 puntos y 5 rebotes). Por su parte, Montepaschi Siena se estrenó en el Last32 con un triunfo ante Maccabi Haifa por 92-73 en un choque donde sobresalió por encima del resto el tirador Matt Janning, que logró nada menos que 34 puntos y 5 rebotes con 7/10 en triples en tan solo 22 minutos.

aa_picture_20131218_1201312_high.jpg

Esteban Batista, imparable en Turquía
En el Grupo L, además de la derrota de Bilbao Basket, Panionios dijo adiós a las pocas posibilidades que tenía de pasar a las eliminatorias de octavos cayendo en su pista ante el Estrella Roja (66-78). El serbio Rasko Katic (17 puntos y 5 rebotes) estuvo muy resolutivo en ataque. 

En el Grupo M, Budivelnik acabó con la imbatibilidad del Hapoel Jerusalem por un ajustado 96-93. Los isralíes entraron en el último minuto y medio con cuatro de ventaja(87-91), pero en esos 90 segundos restantes, Ahearn y Summers le dieron la vuelta al choque. DaJuan Summers (21 puntos y 7 rebotes) y Darjus Lavrinovic (19 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) fueron los mejores por parte ucraniana. El bielorruso Artsiom Parakhouski fue el máximo anotador visitante con 19 tantos y 5 rebotes.   Banvit se mantiene vivo gracias a su victoria sobre el Olimpia esloveno (81-65). Los de Bandirma tuvieron a Earl Rowland (22 puntos a su mejor hombre, mientras que en los eslovenos brilló con luz propia un jugador al que se le ha situado en la órbita de Valencia Basket, Deividas Galius (27 puntos y 5 rebotes).

En el Grupo N, el Khimki-Alba Berlin fue suspendido por no poder aterrizar los germanos en Odesa. En el otro choque del Grupo, David Andersen no tuvo un buen debut en la competición con su Strasbourg, que cayó en pista del Radnicki por 92-82. Los locales tuvieron en Milos Dimic (19 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) a su mejor hombre. En los galos, el veterano Bootsy Thornton sumó 21 tantos, por 20 del internacional Antoine Diot. Andersen logró 11 puntos y 6 rebotes.

En el Grupo O, además de la victoria de Valencia Basket, Unics Kazan tuvo que emplearse a fondo para batir al Ostende belga (69-63). Los rusos necesitaron de la mejor versión de su pistolero Andrew Goudelock (27 puntos) para acabar con la resistencia de un conjunto visitante en el que Ryan Thompson sumó 17 puntos y 5 rebotes. 

En el Grupo P, además de la derrota del CAI en Vilnius, la victoria del Cedevita en la pista de Besiktas por 55-58 pone la clasificación muy caliente. En un partido muy pobre, Allan Ray evitó con un tapón que Doron Perkins pudiera intentar el empate desde el 6.75. 

MVP: esteban batista (pinar karsiyaka)

Esteban Batista sumó 30 puntos (11/13 T2 y 8/10 TL), 11 rebotes, 3 asistencias y 1 robo en la victoria de Pinar Karsiyaka ante FoxTown Cantú.

El pívot charrúa de 2.08 y 30 años es uno de los jugadores de moda en el basket europeo. Tal y como nos manifestaba hace unos días, la confianza que ha depositado en él el coach de Karsiyaka Ufuk Sarica ha sido clave para que el ex de Fuenla haya vuelto a brillar tras dos temporadas muy grieses en Anadolu Efes. Ante Cantú dio un auténtico recital, yéndose hasta el 46 de valoración. Sus promedios en Eurocup alcanzan los 17.4 puntos y 8.4 rebotes por actuación. 

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET 
base
escolta
escolta
ala-pívot
PÍVOT

Kris Valters
Matt Janning
Martynas Gecevicius
DaJuan Summers
 
Esteban Batista
TED AnkaraMontepaschi SienaLietuvos RytasBudivelnikPinar Karsiyaka
23 puntos (6/8 T3), 3 rebotes, 7 asistencias y 2 robos 34 puntos (7/10 T3), 5 rebotes y 1 asistencia22 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 1 robo21 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 1 tapón30 puntos (11/13 T2), 11 rebotes, 3 asistencias y 1 robo
 
 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 9 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
27,460,377

Comentarios

La verdad es que Rochestie parece un enigma, el pasado año fichó por Baskonia, venía de Le Mans donde promedió unos 15 puntos, antes de llegar a Baskonia lo hizo bien con Montenegro, en Vitoria parece que le detectaron algún problema en las rodillas y tuvieron "lio" con el contrato y el seguro en fin lo cierto es que jugó 7 partidos con un promedio de 6 puntos, 1,6 asistencias y acabó como digo cortado, la misma temporada jugó en Italia y ahora con los rusos nos ha hacho 2 rotos , ayer apenas pude ver el partido pero en Miribilla me gustó no tanto por dirección como por la buena mano que tiene, es hiperactivo en la cancha y se genera sus propios lanzamientos, aunque a mi me parece más un escolta (bajito) que un base, no voy a discutir la conveniencia de un base, pero lo cambiaba por Pilepic.

Ahora solo nos queda ganar los dos partidos, al ER por 8 o más y al panionios en Grecia y pasamos, pero vista la irregularidad del equipo no pondría la mano en el fuego. A ver si de una p. vez arreglamos los problemas económicos y nos podemos centrar en lo deportivo. Y si se solucionan ofertita por Taylor.

¡Que bién le hubiese venido Taylor Rochestie al Bilbao esta temporada! Tipo con talento, pero irregular, aunque para eso estan los veteranos como Raul Lopez, a parte de enseñarle otros trucos al yanki.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar