Solapas principales

#Last32: Bilbao, impotente en el Pionir; Valencia, a lo grande; CAI se ahoga ante Cedevita

  • Omar Thomas (Sassari), MVP de la Jornada

eurocup.png

Eurocup 2013-14

LAST 32 (J1)

GRUPO IGRUPO JGRUPO KGRUPO L
GRUPO MGRUPO NGRUPO OGRUPO P
  • Banvit - Budivelnik 92-85
  • Olimpia - Hapoel Jerusalem 66-69
  • Khimik - Radnicki 73-68
  • Alba Berlin - Strasbourg 72-70

BILBAO BASKET, IMPOTENTE Y SIN OPCIÓN EN LA SALA PIONIR

Por Igor Minteguia

En medio de la marejada sobre la situación económica del club, los Hombres de Negro se estrenaban en un cancha con tanta historia tras de si como la mítica Sala Pionir de Belgrado. Los de Pueyo se enfrentaban ante un potente Estrella Roja que aterriza en el Last32 tras ser eliminado de la Euroliga. 

1545215_10151815248687377_1114515072_n.jpg

Boba Marjanovic, imparable para Bilbao Basket (Foto: Estrella Roja)
Bilbao Basket no tuvo prácticamente opciones ante un equipo balcánico superior y que apunta muy alto en la Eurocup. Los serbios cuentan con una plantilla completa; un backcourt explosivo y eléctrico formado por Nelson y Jenkins, un alero polivalente como Schilb, varios tiradores mortíferos y un juego interior muy completo donde destaca el gigante Marjanovic. Con tantos frentes abiertos, solo la disciplina defensiva podía impedir hacer aguas en este aspecto. Pero los de Pueyo adolecieron de tensión, no opusieron gran resistencia a un equipo que hizo sangre con la debilidad ajena. La agresividad también brilló por su ausencia en ataque. Germán Gabriel intentó sacar de la zona a Boban Marjanovic saliendo al triple (2/10 T3), sin que se atreviese a bailarle en la zona e intentar sacarle faltas personales (el serbio acabó con uan sola falta en su haber). El rebote también llevó un sello claramente serbio (38-22).

Bilbao Basket aguantó en el partido 20 minutos. En una mitad donde siempre estuvo por detrás en el marcador, fue haciendo la goma con momentos de brillantez ofensiva. Al descanso, la desventaja era de tan solo 4 puntos (50-46). A la vuelta de vestuarios, Estrella Roja puso la directa y noqueó a su rival adquiriendo en un abrir y cerrar de ojos una ventaja superior a los diez puntos. La reacción de los MIB no llegaban; los bilbaínos arrojaban la toalla de forma prematura. De ahí al final del choque, muchos minutos de la basura, en los que los locales siguieron anotando con fluidez ante las facilidades puestas por la defensa rival. Al final del choque, el resultado era de 103-85.

En el plano individual, Boban Marjanovic (14 puntos y 12 rebotes) campó a sus anchas en la pintura prácticamente sin oposión; DeMarcus Nelson (11 puntos y 6 asistencias) y Charles Jenkins (16 puntos y 3 asistencias) también fueron imparables para la defensa rival, mientas que Marko Simonovic (4/6 T3) bombardeaba desde el 6.75. En Bilbao Basket, Dairis Bertans fue el máximo anotador con 14 tantos. 

DUBLJEVIC MARCA EL RITMO DE LA FIESTA TARONJA ANTE OSTENDE

Por Carlos Martínez

Salieron acertados ambos equipos a la Fuente de San Luis. La igualdad anotadora se reflejó en el marcador durante los siete primeros minutos de juego, pero Valencia Basket subió un marcha a su ritmo y se despegó de Telenet Oostende. Bojan Dubljevic era el hombre que se pegaba en la pintura, mientras Romain Sato y Justin Doellman anotaban los puntos. Con un palmeo del africano, el equipo taronja se fue ocho puntos arriba en el marcador. Telenet Oostende se centró en buscar el físico de Brent Wright, pero solo pudo sumar gracias a los tiros libres. Pese al 2+1 del propio Wright, Dubljevic y Pau Ribas pusieron la puntilla al primer cuarto decantando la balanza (26-19).

En el segundo cuarto, la superioridad vista en los últimos instantes del cuarto inicial aumentó con la intensidad de Oliver Lafayette. El base taronja se desfogó en defensa y cortocircuitó los ataques belgas, que seguían encomendándose a los tiros libres. Mientras, la ofensiva de Valencia Basket ponía los dobles dígitos de diferencia en el marcador, de nuevo, con Bojan Dubljevic y Pau Ribas. La balanza siguió decantándose más si cabe tras una antideportiva señalada a Wilkinson. La jugada se completo con lo máximo posible: los dos tiros libres y un triple de Lubos Barton. El mismo Wilkinson era el único acertado en la franquicia belga. Sus dos triples parecían revivir a Oostende, pero no había forma humana de frenar a Dubljevic. El montenegrino alcanzó los 21 de valoración gracias a sus 12 puntos y 6 rebotes.

Tuvo Telenet Oostende una pequeña reacción que obligó a Velimir Perasovic a parar el partido. El acierto de Ryan Thompson, quien acabó la primera parte con 14 puntos, hizo que el técnico croata revitalizara a los suyos. Sato con un triple y Triguero con un palmeo volvieron a estirar el marcador en favor local. Mientras, Thompson seguía aprovechando su momento, pero el acertado alero no encontraba ningún apoyo en sus compañeros. La última jugada taronja del primer acto acabó con un triple de Rafa Martínez evidenciando la facilidad anotadora de Valencia Basket. El equipo valenciano frenó la tentativa belga y se fue al descanso con un resultado más que favorable (54-39).

Mate y tapón de Dubljevic (Dpto de Comunicación de Valencia Basket):

Mate y tapón seguidos de Bojan Dubljevic

Tras el descanso, el guion del partido fue el mismo. Telenet Oostende seguía dependiendo de Wright y de Thompson, mientras que Valencia Basket continuaba con el acierto de Sato y con una rotación mucho más completa. La diferencia se disparó hasta los 21 puntos gracias a los puntos de Juanjo Triguero y de Sam Van Rossom. El pívot valenciano estaba haciendo olvidar al lesionado Serhiy Lishchuk. El partido comenzaba a carecer de historia. Oostende no encontraba la forma de frenar la sangría con sabor montenegrino y Valencia Basket aprovechaba el filón para forzar faltas y llegar al bonus (77-61).

En el último cuarto, poco más que ver si Valencia Basket era capaz de llegar a los cien puntos. Con el estado de forma de Dubljevic, todo era posible. El interior seguía disfrutando de las asistencias de Van Rossom y Ribas y hacia trizas el aro belga. A falta de cinco minutos, Velimir Perasovic le dio descanso y se llevó la ovación de la Fuente de San Luis. Tomó su testigo Justin Doellman. Casi sin hacer ruido, el norteamericano superó la decena de puntos y se vistió de base para dejar un alleyoop  a Triguero. La fiesta era completa. Fue el propio Triguero quien puso la centena de puntos en el marcador con dos tiros libres (101-74).

Bojan Dubljevic fue el mejor de Valencia BC con 18 puntos, 12 rebotes y 14 de valoración. Pero de los diez jugadores taronja que saltaron a la pista, ocho anotaron 9 o más puntos. Por parte de Telenet Oostende, Ryan Thompson acabó con 21 puntos y otros tantos de valoración

Alley-oop Doellman-Triguero (Dpto. de Comunicación de Valencia Basket):

Tremendo alleyoop Jusin Doellman para Juanjo Triguero

CAI ZARAGOZA SE AHOGA EN LA DEFENSA DE CEDEVITA (67-75)

Por Alejandro Velilla

Primer partido del CAI Zaragoza en el Last32, toda la ilusión del mundo en una ciudad de baloncesto y para rematar la faena volvía Henk Norel a una convocatoria tras más de 7 meses lejos de las canchas. El partido comenzaba con el Cedevita muy ordenado atrás y anotando con facilidad a la contra por medio de Bilan y Ray. La respuesta la daba Shermadini para igualar la contienda y poner por delante al CAI, aunque un último arreón croata dejaba el 15-21 al final de los 10 minutos, con solo 3 jugadores anotando en los locales, Rudez, Jones y Shermadini.

sanikidze_cai-cedevita.jpg

Sanikidze intenta el tapón ante Nurkic (Foto: CAI)
En el segundo cuarto el CAI seguía con un gran atasco ofensivo y los de Repesa aprovechaban para irse a 10 puntos con Nurkic imponiéndose en la zona. La clase de Rudez y el pundonor de Sanikidze ponían al CAI a 2, 30-32, pero el buen movimiento de balón de los visitantes con un 67% en triples al descanso dejaba 11 abajo a los de Abós.

La segunda parte fue un quiero y no puedo para el CAI, que por medio de Jones y Rudez intentaban la remontada pero los triples visitantes y el buen hacer de Ray no permitían que el equipo rojillo culminara la remontada. El flojo partido de Llompart, Tomás o Urtasun pesaron demasiado y el Cedevita se impuso sin grandes problemas y sin poder contar con Delas, Marko Tomas y Nolan Smith.

RESTO DE LA JORNADA

Este Last32 se inauguró a lo grande con el choque adelantado Nanterre-FoxTown Cantú, correspondiente al Grupo I. Fue un partido lleno de emoción en el que se dilucidó el ganador tras nada menos que 50 minutos de juego y dos prórrogas. Acabó venciendo el conjunto galo por 88-84 con el ex ACB Sergii Gladyr como estrella merced a sus 30 tantos. con nada menos que 7/11 en triples. En el bando galo, el pívot undersized Adrian Uter sumaría 25 puntos y 10 rebotes (y nada menos que 12 faltas provocadas), mientras que el exMurcia Joe Ragland aportaba 23 puntos. En este mismo grupo, el Ulm logró una cómoda victoria ante el Karsiyaka turco (83-64), El ex Valladolid Edgar Sosa (15 puntos y 4 asistencias) fue el mejor por parte germana, mientras que entre los otomanos, Esteban Batista logró un doble-doble (12 puntos y 13 rebotes) y Bobby Dixon (18 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) volvió a ser el referente en pista.

En el Grupo J, Dinamo Sassari se paseó ante el TED Ankara turco (103-67) con el pequeño Marques Green repartiendo juego (14 puntos y 10 asistencias) y el dueto Omar Thomas (20 puntos) y Caleb Green (25 puntos) sumando 45 puntos entre ambos. Los 27 puntos y 6 rebotes de Vladimir Golubovic sirvieron de bien poco. Tampoco hubo emoción en el otro duelo del grupo, en el que Brose Baskets logró una holgada victora a domicilio ante Gravelines (67-86). D'or Fischer estuvo perfecto en ataque, sumando 20 puntos con 9/9 en tiros de campo; por su parte, Zach Wright aportaría 17 puntos y 9 asistencias.

En el Grupo K, Donta Smith (15 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias) coqueteó con el triple-doble en la victoria de Maccabi Haifa ante un Nymburk (80-75) que tuvo en Tre Simmons (23 puntos) a su mejor hombre. En uno de los duelos más llamativos de la jornada, el Khimki ruso conquistó la pista del Montepaschi Siena (69-75). James Augustine se hizo el amo de las zonas con 19 puntos y 15 rebotes.

Con respecto al Grupo L, además de la victoria del Estrella Roja ante Bilbao Basket, Novgorod demostró su potencial, venciendo en la pista del Panionios por 75-89. En los helenos, el monólogo del base Errick McCollum (31 puntos) fue un argumento insuficiente ante un conjunto visitante más sólido y potente, en el que Dijon Thompson y Luke Babbit aportaron 17 tantos por cabeza. 

Derwin Kitchen (14 punto y 5 asistencias) fue el héroe en la victoria del Hapoel Jerusalem en cancha del Union Olimpija por 66-69 en partido correspondiente al Grupo M. El norteamericano anotó los últimos cuatro puntos del partido, logrando darlela vuelta a un partido en el que los eslovenos llevaban la cabecera. Sasu Salin (Olimpia) fue el máximo anotador del choque con 19 tantos. En este mismo grupo, el líder de la TBL, el Banvit, sumó su primera victoria a costa del Budivelnik ucraniano por 92-85. Chuck Davis (20 puntos y 8 rebotes) lideró a los otomanos ante el conjunto procedente de Euroliga que tuvo en Darjus Lavrinovic (20 puntos y 4 rebotes) y Blake Ahearn (22 puntos) a sus mejores hombres.

davidloganberlin.jpeg

David Logan está brillando a un grandísimo nivel
En el Grupo N, los 8 triples de David Logan fueron providenciales en la victoria del Alba Berlin ante el Strasbourg por 72-70. Con todo, el jugador que anotó la canasta de la victoria teutona fue Reggie Redding, sin que Diot y Thornton pudieran responder con el triple que hubiera podido dar el triunfo a los galos, que tuvieron a Romain Duport (19 puntos y 8 rebotes) como su mejor hombre. En el otro partido del grupo, el Khimik ucraniano superó al Radnicki por 73-68 gracias a los 14 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias de Paul Delaney.

El clínic de tiro de David Logan ante Strasbourg:

David Logan anota 8 triples ante Strasbourg

En el Grupo O, además de la cómoda victoria de Valencia Basket ante Ostende, Unics Kazan mantuvo su imbatibilidad en la presente edición de la Eurocup con su triunfo en cancha del Zielona Gora por 72-77 con Andrew Goudelock (17 puntos) liderando una semana más la ofensiva rusa. 

Finalmente, en el Grupo P, además de la victoria a domicilio del Cedevita en Zaragoza, espectacular duelo entre Lietuvos Rytas y Besiktas, con victoria otomana por 101-103, pese a los 34 tantos anotados por los lituanos en el último periodo. Incluso Zabian Dowdell tuvo la oportunidad de llevar el choque al tiempo extra, pero no lo consiguió. Dos ex ACB como Chris Lofton (23 puntos) y Brad Buckman (20 puntos y 5 rebotes) lideraron la ofensiva de Besiktas, mientras que Sundiata Gaines aportó 18 puntos y 7 asistencias. En los locales, Martynas Gecevicius se fue a los 24 tantos, por 17 puntos y 8 rebotes del colombiano Juan Palacios.

MVP: OMAR THOMAS (SASSARI)

Omar Thomas sumó 20 puntos (1/3 T3, 7/9 T2 y 3/4 TL), 3 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 1 tapón en la victoria del Dinamo Sassari ante TED Ankara.

Alero de de 1.96 de estatura y 31 años, fue MVP de la Lega con el Avellino en 2011. Poco después sería sancionado en el país transalpino por un feo asunto de un pasaporte esloveno falso. Dejó Italia por el Estrella Roja, donde volvió a brillar con luz propia para posteriormente coger las maletas hacia Rusia. Ahora, en su regreso al pallacanestro, su rendimiento en el Dinamo Sassari está siendo más que óptimo. 

 

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET 
base
escolta
alero
ala-PÍVOT
PÍVOT

Errick McCollum
Sergii Gladyr
Omar Thomas
Bojan Dubljevic
 
Adrian Uter
PanioniosNanterreDinamo SassariValencia BasketFoxTown Cantú
31 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos 30 puntos (7/11 T3), 5 rebotes y 1 asistencia20 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 1 tapón18 puntos, 12 rebotes, 1 robo y 3 tapones 25 puntos, 10 rebotes, 1 robo y 1 tapón (12 faltas provocadas)
 
 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,250,762

Comentarios

Tengo una duda desde hace tiempo, desde hace tiempo, algunos matxakan de forma reiterativa y por cualquier causa a Rafa Pueyo, desde luego, no es el entrenador que me hubiera gustado para BB, pero es el entrenador de mi equipo, además... que hay de malo dar oportunidades profesionales ? y de verdad... creeis que atacarle como digo, desde este u otro foro, va a servir para algo ?,

Mal CAI que ha perdido en casa frente a un Cedevita sin Nolan Smith y algún otro. GRAVE TROPIEZO. Valencia está a otro nivel (de Euroliga) y Bilbao bastante tiene con pensar en que el proyecto no se rompa en mil pedazos. Del resto, los rusos (Jikmi y Kazan) demuestran que tienen plantilla para jugar EL y mención al Khimik ucraniano que supo voltear el choque frente a Radnicki y la doble prórroga que jugó Nanterre para doblegar a Cantu. Gladyr, 7/11 en T3, WOW!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar