Solapas principales

Latinoamérica: All Star en Venezuela, cuartos en Brasil y Nacho Gella a Dominicana

  • Paolo Qunteros decide en una buena semana de Regatas
  • Muchas sorpresas en la ronda de octavos de final de la NBB en Brasil
  • Gustavo Aranzana, Luis Guil, Lluis Pino y Ricard Casas vivieron desde dentro el Juego de las Estrellas en Venezuela
  • Nacho Gella aumenta la nómina de entrenadores españoles en el baloncesto latinoamericano

Como cada martes en Solobasket, nos vamos de paseo por el baloncesto de Latinoamérica. ¿Cuál es el menú? Muchos partidos en Argentina con protagonismo para Paolo Quinteros, Atenas y la racha de Bahía Basket que sigue desde la semana pasada, el cierre del cuadro de cuartos de final en Brasil con duelo entre los equipos de Marcos Mata y Rafael Hettsheimeir, los primeros partidos de los torneos en Bolivia y Paraguay, la disputa del Juego de las Estrellas en Venezuela con cuatro españoles disfrutando de la fiesta del baloncesto de la LPB, las tablas en la final de Uruguay, la llegada de un nuevo entrenador español a Latinoamérica y un breve repaso por México y Colombia.

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

En una semana llena de partidos, donde los equipos apretan en la recta final de la fase regular, hemos tenido un pleno de victorias de Regatas, Atenas y Bahía Basket, tres derrotas de Obras Basket, varios duelos entre los punteros y un clásico de Junín en una semana complicada para uno de ellos.

El actual subcampeón Regatas venció esta semana en cancha de Argentino y en casa ante Gimnasia Indalo y alarga su racha de triunfos hasta los seis consecutivos desde que cayese ante Quimsa hace ya más de un mes. Fue Paolo Quinteros el que decidió el encuentro ante el conjunto juninense con un canasta a seis segundos de final para dar la victoria por 84-85, aunque el mejor fue el base Phillip Hopson, con 24 puntos.

paolo-quinteros-vs-gimnasia-indalo.jpg

Paolo Quinteros (Foto: LNB.com.ar)
Entre el encuentro ante Argentino y el siguiente jugado al completo ante Gimnasia Indalo, tuvo lugar la suspensión del Ciclista-Regatas por una gotera en el Coliseo del Boulevard y es probable que los puntos del triunfo caigan del lado de los de Nicolás Casalánguida. Paolo Quinteros fue de nuevo el factor desequilibrante del Fantasma, aprovechando unos buenos momentos en torno al descanso y los 20 puntos del veterano escolta, y se llevaron el triunfo por 81-71 ante Gimnasia Indalo.

 

juan-gutierrez-vs-estudiantes.jpg

Juan Gutiérrez (Foto: LNB.com.ar)
Obras Basket tuvo una gira de visitante y no se le dio nada bien jugar fuera de Buenos Aires. El equipo tachero cayó en las canchas de Atenas, Libertad y Sionista y recuperó la senda de la victoria ante Estudiantes después de cinco derrotas consecutivas. La gran defensa planteada por Julio Lamas fue su principal bastión, especialmente en un tercer cuarto en que dejaron a los de Concordia en cinco puntos. Sin embargo, esta mala racha de resultados no ha impedido a Obras seguir como primero en la clasificación de la Zona Sur.

Otro de los equipos que tuvieron una buena semana es Atenas. El equipo cordobés se impuso a Peñarol por partida doble a Obras Basket y completó una gran semana para seguir en ascenso en la clasificación con cinco victorias en sus últimos seis partidos. Bruno Lábaque se mostró en gran forma en estos últimos siete días, especialmente en la victoria ante los marplatenses, donde lideró al equipo con 22 puntos y 12 asistencias.

Sin duda alguna, el equipo más en racha es Bahía Basket. Los del "Sepo" Ginobili acumulan seis partidos consecutivos en casa y ha saldado los seis con victorias. A las cinco que llevaba la semana pasada, ha sumado una más ante el colista Unión de Formosa, donde estuvieron liderados por el panameño Trevor Gaskins (23 puntos) y Lisandro Rasio (15 puntos y 17 rebotes).

Resultados de la semana:

  • Sionista vs Olímpico: 70-82
  • Bahía Basket vs Boca Juniors: 90-68
  • Peñarol vs La Unión de Formosa: 89-77
  • Gimnasia Indalo vs San Martín: 84-82
  • Libertad vs Quimsa: 69-80
  • Ciclista vs Lanús: 84-94
  • Argentino vs Regatas: 84-85
  • Atenas vs Obras Basket: 99-74
  • Quilmes vs La Unión de Formosa: 95-98
  • Sionista vs Quimsa: 77-85
  • Estudiantes vs Olímpico: 89-74
  • Peñarol vs Boca Juniors: 67-75
  • Libertad vs Obras Basket: 80-72 (ver partido completo)
  • Quilmes vs Boca Juniors: 83-61 (ver partido completo)
  • Estudiantes vs Quimsa: 67-56
  • Bahía Basket vs La Unión de Formosa: 94-80 (ver resumen)
  • San Martín vs Gimnasia Indalo: 87-77
  • Sionista vs Obras Basket: 95-82 (ver partido completo)
  • Atenas vs Peñarol: 88-77 (ver partido completo)
  • Argentino vs Ciclista: 88-71
  • Regatas vs Gimnasia Indalo: 81-71
  • Olímpico vs Peñarol: 80-97
  • Estudiantes vs Obras Basket: 57-70

clasificacion-lnb-21-abril-2015.png

Clasificación de la Liga Nacional a 21 de abril

Volver a índice

 

BOLIVIA (Libobasquet)

La segunda jornada de esta recién iniciada tercera edición de la Libobasquet prometía emociones fuertes con los principales activas del derbi tarijeño, donde el vigente bicampeón La Salle visitaba a sus vecinos de Vikingos, y el doble duelo de las ciudades de Cochabamba y Oruro, con los encuentros entre San Simón y Nacional y entre Ingenieros y La Salle.

El clásico tarijeño no defraudó e hizo vibrar a las 2.500 que lo disfrutaron en el coliseo Luis Parra. El encuentro fue igualado e intenso a partes iguales, llegando incluso a intercambio de opiniones entre los entrenadores y un conato de tangana mediado el segundo cuarto. Vikingos se fue ganando al descanso por 41-38 pero la irrupción de Sparrow Wayne en La Salle dio la vuelta al resultado en el tercer cuarto, que sumado a los triples de Ricky Young, dio una ventaja a los visitantes que parecía definitiva. La superioridad en el marcador hizo que La Salle se relajase y estuviera a punto de verse sorprendido pero los de Norberto Yáñez retomaron el control en los últimos minutos y se llevaron la victoria por 88-90.

bolivia-san-simon-vs-nacional.jpg

San Simón vs CAN de Oruro
Los dos equipos de Cochabamba se impusieron ante los dos de Oruro. San Simón estuvo muy acertado desde el tiro exterior y anotó 14 triples para liderar un triunfo que se puso de cara para los de Sandro Patiño desde el mismo inicio, ya que el Nacional de Oruro se quedó muy atrás en el marcador. En el otro duelo, La Salle de Cochabamba se llevó un igualado encuentro en casa de Ingenieros de Oruro por 96-103 con un gran rendimiento de sus estadounidenses Adams Martavius y D'Andre Brown.

El triunfo más contundente de la semana fue el de Amistad de Sucre ante Pichincha de Potosí por 96-66, gracias tanto a la superioridad de sus jugadores nacionales como de sus extranjeros Gene Shipley, Alvin Nase y Fred Woods. Los chuquisaqueños salieron arrollando desde el inicio con un parcial de 19-8 y rompieron del todo en el encuentro tras el descanso, dejando el marcador en 75-47. A partir de entonces, Amistad rotó a sus jugadores y el encuentro terminó con resultado de 96-66.

Resultados Jornada 2:

  • Amistad de Sucre vs Pichincha de Potosí: 96-66
  • Vikingos de Tarija vs La Salle de Tarija: 88-90
  • San Simón de Cochabamba vs CAN de Oruro: 111-89
  • Ingenieros de Oruro vs La Salle de Cochambaba: 96-103
  • Universidad de Santa Cruz vs Bolmar de la Paz: 75-72
  • Peñarol de Quillacollo vs Derecho de Oruro: 87-79

Clasificación:

  • Grupo A: La Salle de Tarija (2-0), Amistad de Sucre, Peñarol de Quillacollo, Vikingos de Tarija y Pichincha de Potosí (1-1) y Derecho de Oruro (0-2)
  • Grupo B: San Simón y Universidad de Santa Cruz (2-0), La Salle de Cochabamba y CAN de Oruro (1-1) y Bolmar de la Paz y Ingenieros de Oruro (0-2)

Volver a índice

 

BRASIL (Novo Basquete)

El cuadro de los cuartos de final de la NBB ya se completaron esta semana. Los cuatro primeros clasificados de la fase regular (Bauru, Limeira, Flamengo y Mogi) esperaban rival de la fase de octavos de final y ya los tiene con más de una sorpresa.

macae-jamaal-smith

Jamaal Smith (Foto: Raphael Bózeo / Macae Basquete)
Macaé dio la gran sorpresa eliminando a Minas, en lo que era el duelo entre el 12º y el 5º puesto. El equipo de Leonardo Costa se impuso esta semana por 91-62 y 92-86 y cerró la serie y su clasificación a la siguiente ronda liderados por el base Jamaal Smith, que hizo 30 puntos, 4 rebotes y 6/7 en triples en el partido decisivo de la eliminatoria.

Otras dos eliminatorias se resolvieron para los equipos de la parte baja del cuadro, con Uniceub y Sao Jose eliminando a Pinheiros y al actual subcampeón Paulistano. La más igualada fue la eliminatoria de Vivo Franca y Palmeiras... que era lo que se esperaba por enfrentar a 8º y 9º clasificado. El equipo de Marcos Mata y Carlos de Cobos eliminó en el quinto partido al de Maxi Stanic y Maxi Gianella después de vencer por 73-64. El joven pívot Lucas Mariano lideró a Franca hacia cuartos de final, con 23 puntos y 12 rebotes, y ahora se enfrentarán al todopoderoso Baurú, mejor equipo de la fase regular y campeón de la Liga de las Américas.

nbb7-carrossel-quartas-jogos31.png

Así queda el cuadro de los cuartos de final

Volver a índice

 

PARAGUAY (Torneo Metropolitano)

Un nuevo país latinoamericano entra esta semana en Solobasket, con el inicio del Torneo Metropolitano 2015 en Paraguay. Doce equipos jugarán todos contra todos a ida y vuelta y quedarán divididos en dos competiciones: los seis primeros jugarán el Top Profesional y los seis últimos disputarán la Copa Estadio Comuneros.

paraguay-sol-de-america-libertad.jpg

Lance del partido entre Sol de América y Libertad (Foto: CBP.py)
La jornada inaugural se disputó el pasado viernes, bueno, estaba prevista porque cinco de los seis encuentros fueron suspendidos "por inclemencias temporales". El único encuentro que se disputó fue la victoria en casa de Sol de América sobre Libertad, donde el equipo entrenado por el español Jorge Elorguy se impuso por 70-59 en el polideportivo Luis Óscar Giagni Miers..

“Esta máxima competición profesional es sencillamente fantástica, colaborar con la confederación para llevar a todos los hogares paraguayos los partidos de básquet nos llena de una profunda satisfacción”, expresó Gustavo Verna, Gerente Comercial de Tigo Star, empresa que televisará el torneo a través de Tigo Sports.

Los partidos aplazados se disputaron el pasado lunes, donde destacaron las victorias contundentes de Deportivo San José y Feliz Pérez Cardozo y el encuentro entre Cerro Porteño y Sportivo Luqueño, que fue el más emocionante de la jornada inaugural del torneo. La próxima jornada se disputará integramente el próximo jueves.

Resultados Jornada 1:

  • Ciudad Nueva vs Sportivo San Lorenzo: 63-46
  • Arca Basket vs Deportivo San José: 37-79
  • Cerro Porteño vs Sportivo Luqueño: 91-95
  • Feliz Pérez Cardozo vs Cristo Rey: 69-33
  • Olimpia vs Campoalto: 67-41

paraguay-ciudad-nueva-san-lorenzo.jpg

Salto inicial entre Ciudad Nueva y San Lorenzo (Foto: Puro Deporte)

Volver a índice

 

VENEZUELA (Liga Profesional de Baloncesto)

En una semana marcada por la fiesta del Juego de las Estrellas, vivimos como Bucaneros y Guaros completaban el trío de equipos clasificados ya a la postemporada junto con el líder y actual campeón Marinos. Además, Gustavo Aranzana y sus Trotamundos fueron barridos en su visita a Barquisimeto, Luis Guil y Ricard Casas repartieron victorias en su duelo particular y Lluis Pino y sus Panteras consiguieron su primera victoria como visitante de la temporada.

Resultados de la semana:

  • Gigantes vs Cocodrilos: 95-99 y 89-84
  • Guaros vs Trotamundos: 80-68 y 94-86
  • Toros vs Bucaneros: 80-90 y 88-77
  • Gaiteros vs Panteras: 75-88 y 70-69
  • Guaiqueríes vs Marinos: 91-83 y 74-87
  • Criollos vs Importados: 115-114

cc9y9h7wgaatuw71.jpg

Españoles en Venezuela

Windi Graterol lideró al equipo de Criollos y se llevó el MVP anotando la canasta definitiva del 115-114 y un total de 17 puntos y 4 rebotes. El equipo dirigido por Néstor "Mamaosa" Salazar también tuvo a Luis Bethelmy (18 puntos) y Jesús Centeno (17 puntos) como jugadores destacados. Los mejores del equipo de Importados fueron Marcus Elliot (20 puntos y 6 rebotes) y Pete Mickeal (19 puntos).

En el apartado de los concursos, el alero Darwin Matos (Bucaneros) repitió como campeón de los mates, imponiéndose a Anthony Johnson y Kelvin Caraballo, mientras que el escolta Leonardo Capparé (Gigantes) también revalido su título en el concurso de triples. La gran novedad fue el concurso de Uno contra Uno, donde el base Heissler Guillent (Guaros) se impuso al también base RL Horton (Panteras).

 

Volver a índice

 

OTRAS NOTICIAS:

  • DOMINICANA: El español Nacho Gella, que ha sido asistente de Quim Cosa en el Peñas Huesca, estará en la próxima Liga Nacional para ser asistente de Titantes del Distrito Nacional. No es la primera experiencia de Gella en la República Dominicana, ya que dirige allí el proyecto solidario denominado Gran Paso y ha sido entrenador de la selección femenina U17 y a la absoluta en el Torneo de las Américas.
  • COLOMBIA: Manizales Once Caldas y Patriotas de Boyacá se mantienen en el liderato del grupo A y Academia de la Montaña es nuevo líder del grupo B tras la disputa de la jornada 18
  • MÉXICO: Ostioneros de Guaymas se mantiene como líder invicto tras ocho partidos disputados en la Cibacopa 2015, mientras que dos de los últimos campeones Rayos de Hermosillo y Zonkeys de Tijuana apenas suman dos triunfos en este inicio de torneo
  • URUGUAY: La final de la LUB está empatada a uno después de que Trouville se impusiera en el primero de la serie y Malvín replicara con el triunfo en el segundo. El venezolano Néstor Colmenares fue el mejor del partido inaugural, con 18 puntos y 12 rebotes, mientras que Terence Dials y el ex-ACB Kennedy Winston lideraron la victoria de Malvín en el segundo

Volver a índice

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,420,395

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar