Latinoamérica: Arranca la LPB en Venezuela y un Garnett se corona campeón en Chile

La Semana Latinoamericana trae un formato diferente en esta ocasión, centrando su mayor atención en el inicio de la LPB en Venezuela, aunque el título de Colo Colo en Chile se ha ganado su cuota de protagonismo. En Solobasket, traemos una previa de todo lo que será la liga venezolana, con un pequeño análisis de los diez equipos participantes y la opinión de algunos periodistas de aquel país. Como no podía ser de otra manera, y de forma más breve que de costumbre, tendremos información de Argentina, Brasil, Uruguay y México.

ÍNDICE:

CHILE (Liga Nacional)

Después de que Deportes Castro hubiese ganado los dos partidos como locales, Colo Colo había ganado los dos siguientes en su casa para igualar la serie final de la Liga Nacional y dejar todo por decidir para el quinto y definitivo partido del pasado sábado en la noche de San Valentín... y cayó del lado del equipo albo.

El regreso a la competición nacional no pudo ser mejor para Colo Colo, ya que se consagró como campeón después de una remontada para la historia liderados por Franco Morales y el ya mencionadísimo O'Louis McCullough, que ha sido el gran héroe de esta recta final de campeonato.  El hermanastro de Kevin Garnett fue el máximo anotador del encuentro con 27 puntos.

Desde el primer minuto se vio que era un partido a vida o muerte y sólo un magistral tercer cuarto del base nacional Franco Morales, con 10 de sus 18 puntos y con un parcial para los de Gabriel Schamberger de 27-9 pudo decantar la balanza del lado visitante. Deportes Castro lo intentó hasta el final con el apoyo de su fanaticada, pero no pudo remontar la ventaja rival y terminó cayendo por 70-84.

Una final de fiesta a lo grande, tristes para unos y alegres para otros, pero lleno de emoción para poner el colofón a una gran edición 2014-2015 de la Liga Nacional en Chile.

 

Volver a índice

 

VENEZUELA (Liga Profesional de Baloncesto)

 

Los diez equipos que competirán en la LPB 2015
La edición 2015 comenzó el pasado sábado y desde Solobasket queremos hacer una previa de lo que va a ser el próximo torneo de la LPB. Marinos de Anzoátegui va a defender su décimo título, con varios cambios en su equipo, y con muchos equipos con potencial y ganas de hacerse con el trofeo de este año. Trotamundos de Carabobo, con la base del subcampeonato y con el español Gustavo Aranzana en el banquillo, unos Cocodrilos de Caracas que siempre es candidato, unos Guaros de Lara con muchos refuerzos de primera línea, unos nuevos Bucaneros de la Guaira que quiere ser candidatos con Pete Mickeal y Eduardo Hernández-Sonseca y otros equipos que quieren sumarse al grupo de los candidatos: Guaiqueríes de Margarita, Toros de Aragua, Panteras de Miranda o Gigantes de Guayana, que fue la gran sorpresa de la LPB 2014.

El sábado 14 de febrero, coincidiendo con el día de San Valentín, con una doble serie de partidos ese día y el siguiente donde se podrán en juego los diez equipos del torneo: Cocodrilos-Gaiteros, Trotamundos-Bucaneros, Marinos-Panteras, Gigantes-Toros y Guaros-Guaiqueríes, de los que hablaremos después. El Juego de las Estrellas será el sábado 18 de abril, donde Gustavo Aranzana entrenó al equipo de importadores en la pasada edición.

La primera serie entre Marinos y Trotamundos que será la reedición de la final tendrán lugar el 24 y 25 de marzo en Puerto La Cruz, mientras que los duelos hispanos de los banquillos tendrán lugar en el arranque del torneo en Valencia y el 28 y 29 de marzo en la Guaira. La primera visita de Gustavo Aranzana a la que fuera su casa en la Isla de Margarita será el 1 y 2 de marzo. El calendario completo de la LPB 2015 puedes consultarlo en el siguiente enlace.

 

LOS EQUIPOS:

 

Marinos de Anzoátegui
 
Trotamundos de CaraboboCocodrilos de CaracasGigantes de GuayanaGuaiqueríes de Maragarita
Guaros de LaraToros de AraguaGaiteros del ZuliaBucaneros de la GuairaPanteras de Miranda
 

Marinos de Anzoátegui

El equipo de Puerto La Cruz va a ponerlo todo en el tabloncillo para revalidar su título de campeón en la LPB, el décimo de su historia. Para ello, parte con la misma base que le llevó a ganar en 2014 y con la principal novedad del cambio en el banquillo de la vuelta del argentino Fernando Duró después de cuatro años fuera

Que el MVP Aaron Harper repita con el Acorazado Oriental será una de las claves de la LPB 2015. El alero de 33 años empezó la temporada en el Pau-Orthez francés y llegó en febrero a Venezuela para vivir su tercera experiencia en la LPB, tras jugar en 2005 con Panteras de Miranda y en 2008 con Trotamundos de Carabobo. El ex de Ole Miss promedió 20.0 puntos, 6.0 rebotes, 2.6 asistencias y un 41.% en triples en los 51 encuentros disputados, lo que valió para ser nombrado como MVP de la temporada. Además de Harper, los extranjeros que completarán la nómina de Marinos son Leon Rodgers y James Thomas.

Iván Déniz
Los que no estarán son los españoles Iván Déniz ni Germán Gabriel. Los dos españoles fueron parte importante en el título de la LPB de Marinos, pero no comenzarán con el equipo de Puerto La Cruz esta temporada. Iván Déniz llegó a mitad de temporada tras una serie de derrotas que significaron la destitución del boricua Julio Toro, mientras que Germán Gabriel llegó para el segundo partido de la serie final ante Trotamundos y fue una auténtica revolución ante la falta de scouting del otro equipo finalista. Marinos ha querido que el ala-pívot nacido en Caracas estuviera desde el inicio con el equipo, pero el jugador ha sido reacio a venir dada la situación del país y su reciente cambio de equipo a Unicaja Málaga harán que su posible incorporación (de producirse) se tenga que retrasar hasta que terminar la competición en España.

Marinos de Anzoátegui contará con Gregory Vargas y Douglas Chiquito, dos bases internacionales de los que representaron a Venezuela en el pasado Sudamericano del que el conjunto criollo salió campeón. Gregory Vargas casi todo el año jugando en Puerto Rico y llegó para la serie final, pero este año estará desde el inicio de la LPB. Además, este verano en un traspaso con Bucaneros de la Guaira se hicieron con Douglas Chiquito, con lo que tendrán una alternativa de calidad para dar descanso a su base titular.

Además de la vuelta de Fernando Duró, otro que vuelve al actual campeón es Óscar Torres. Hablar de Óscar Torres en Venezuela es hablar de palabras mayores. El veterano alero de 38 años es uno de los tres criollos que han sido NBA, junto a Carl Herrera y a Greivis Vasquez y esta temporada vuelve después de estar fuera casi los dos años anteriores por sus lesiones en la rodilla izquierda. "El no poder estar allí fue muy difícil, pero ahora tengo una gran motivación y por eso he empezado a prepararme", explicó Torres en el inicio de la preparación.

 

Trotamundos de CaraboboEl Expreso Azul fue la gran sorpresa en la recta final de la temporada, aprovechando el tropezón de Cocodrilos y la irregularidad de Guaros motivado por el exceso de cambios en su roster. Trotamundos se plantó en la final y le forzó el séptimo partido a Marinos dejando una gran imagen. Para esta LPB, los de Valencia eligieron a Gustavo Aranzana continuar el proyecto que el año pasado los llevó al subcampeonato. El trabajo llevado a cabo por el coach vallisoletano con Guaiqueríes de Margarita en la LPB 2014 le valió para que el subcamepón se fijase en él. Aranzana y su cuerpo técnico empezaron la pretemporada con mucho tiempo y con el primer objetivo de la Liga de las Américas.

Jack Michael Martínez
El Expreso Azul cuenta con una parte importante de la base que los llevase hasta la última final de la LPB, con un núcleo de jugadores criollos como Jhornan Zamora, David Cubillán y Dwight Lewis Padrón, además del americano Robert Glenn y el gran capitán dominicano Jack Michael Martínez, que una vez solventados los problemas del equipo de Valencia con las divisas para pagar a su extranjeros, se incorporará en los próximos días a Trotamundos. Además, contarán con un ex-ACB como Kenny Adeleke para reforzar su zona pintada.

De su nómina criolla, uno de los que destaca es Jhornan Zamora Después de pasar por las canteras de Valladolid y Unicaja y no encontrar una oportunidad en la primera plantilla del equipo malagueño, debutó en Liga Endesa con Valladolid jugando una temporada y volviendo el verano siguiente a Venezuela. En sus dos años en Trotamundos, ha sido Mejor Novato y Mejor Progreso de la LPB, además de convertirse en internacional el pasado verano en el equipo criollo que disputó y ganó el Sudamericano 2014.

Cocodrilos de CaracasEl equipo capitalino será uno de los que más ha cambiado su plantilla para esta temporada y no precisamente para mejorar. La LPB 2014 ya significó un rejuvenecimiento del roster del equipo de la Cota 905 y para este año ha pérdido muchas de las piezas que fueron claves en los últimos años o no podrán contar desde el inicio con otras. 

Después de una buena fase regular, el equipo capitalino no tuvo un gran recta final de temporada y quedó fuera de la serie por el título. Los cambios realizados para 2014 han continuado esta temporada, pero el proceso de rejuvenecimiento vivido el año pasado no tiene nada que ver con la pérdida de calidad vivida de cara a la LPB 2015. Las salidas de Jesús Centeno y Luis Bethelmy han sido un duro golpe para el equipo: el "Zancudo" se fue traspasado a Bucaneros y el equipo tiene muchas expectativas en que el joven Yochuar Palacios dé un paso adelante, mientras que el hueco del "Tsunami" será difícil de tapar y más teniendo en cuenta que han reforzado a un rival directo como Guaros.

Néstor "Mamaosa" Salazar
Sin embargo, también hay noticias positivas en Cocodrilos y es que Néstor Salazar cumplirá su noventa temporada en el banquillo saurio. La continuidad de un entrenador en un banquillo siempre es un hecho a recalcar y más cuando se da continuidad a un proyecto que viene dando éxitos en los años anteriores. "Los éxitos anteriores no han sido solo trabajo mío. La organización y el cuerpo técnico han estado involucrados de lleno", explicó recientemente Mamaosa. "Esta será una campaña de retos. Estamos haciendo lo posible para sacar a estos jóvenes adelante. Tenemos confianza y fe en lo que estamos haciendo". En sus ocho temporadas al frente del banquillo saurio, Néstor Salazar ha dirigido 528 encuentros, con un 61.5% de victorias y tres títulos de la LPB (2008, 2010 y 2013). A lo largo de su carrera, el coach suma 1049 encuentros en la LPB, con 102 encuentros de playoffs.

Además de la continuidad de "Mamaosa" Salazar, dos de los tres extranjeros de Cocodrilos de Caracas ya conocen el equipo, el país y la LPB: Kris Lang y Carl Elliot. El "Acrobático" Elliot cumplirá su sexta temporada con en el equipo de la Cota 905, mientras que Kris Lang vivirá su tercer año y se ha ganado el cariño de una afición que le ha apodado el "Cocodrilo Blanco" e incluso había pensado en nacionalizarse.

Presentación de Cocodrilos de Caracas

 

Gigantes de Guayana

Después de llegar a las semifinales durante la pasada temporada, el equipo guayanés quiere continuar en esa buena línea y parte en 2015 con un equipo similar al de la pasada temporada y con Carl Herrera recuperado y a la cabeza del proyecto. Después de sobrevivir al tiroteo de dos ladrones en Playa El Agua, la experiencia del primer criollo en la NBA estará por quinta temporada consecutiva con el equipo guayanés. "Estoy agradecido de estar aquí nuevamente muy emocionado, creo que muchísimo, todo el trabajo que han venido haciendo mis asistentes y todo el equipo ha mantenido la estructura del equipo, se han hecho cambios puntuales en la conducción y creo que este año tenemos experiencia, en el puesto dos también, nuestros grandes tienen tiempo jugando juntos y creo que se ve un equipo sólido", explicó el ex de Houston, Miami o Real Madrid

Axiers Sucre y Andrew Feeley serán las referencias en la pintura de Gigantes. 36 y 31 años y mucho baloncesto a sus espaldas es lo que atesoran dos de los jugadores que serán claves esta temporada para el equipo de Puerto Ordaz. El que fuera capitán de Marinos de Anzoátegui cumple su segundo año en Gigantes, mientras que el pívot Andrew Feeley repetirá por quinta LPB consecutiva con los Colosos del Sur e incluso quiere nacionalizarse criollo, como ocurre con Kris Lang en Cocodrilos.

Gigantes tiene muchas expectativas puestas en el ex-NBA Kammron Taylor. El base debutará hará su debut en el básquet venezolano con Gigantes, ya que en su pequeño paso por Panteras de Miranda no convenció y viene de jugar tan solo dos meses en la pasada temporada con Maine Red Claws por una lesión de rodilla. "Kammron Taylor es buen conductor, sabe pasar la bola, tiene un tiro decente, aceptable de 3 y buena visión del juego", explicó Carl Herrera, cuya idea es alinearlo como titular junto a Michael Flores, Luis Valera, Axiers Sucre y Andrew Feeley. Tras salir de la universidad de Winsconsin en 2007, Taylor cuenta con experiencia en Alemania, Francia, Turquía, Hungría, Chipre y Ucrania, además de en España con Hospitalet y Beirasar Rosalía.

Presentación de Gigantes de Guayana

 

Guaiqueríes de MaragaritaLa Tribu culminó una gran LPB 2014 al mando del español Gustavo Aranzana y ahora llega el boricua Tony Ruiz después de ser campeón en la República Dominicana.

Tony Ruiz contará con un potente núcleo de jugadores criollos, formado por Carlos Cedeño, Tulio Cobos, Francisco Centeno, César "Oso" Silva o Jackson Zapata, muchos de ellos con experiencia reciente en la Liga Directv de Colombia. Como guinda al roster, el equipo margariteño se hizo con los servicios del escolta Gerardo Suero, el pívot Dwayne Jones y la promesa boricua Jezreel de Jesús, que viene de ser el jugador de Mayor Progreso en el BSN 2014 en su Puerto Rico natal.

Guaros de LaraUn año más el proyecto de Guaros de Lara vuelve a ser extremadamente ambicioso, revolucionando el mercado de fichajes y sumando muchas piezas de primer calidad para volver a aspirar al título de la LPB.

Los primeros nombres son los de los interiores Luis Bethelmy y Gregory Echenique. El equipo larense se hizo con el traspaso del "Tsunami" Bethelmy cuando todos pensaban que se iría a jugar este año a Puerto Rico con Mets de Guynabo, pero sorprendiendo cuando el jugador cambió de parecer y anuló su compromiso previo para quedarse con Guaros. Por su parte, Echenique es el pívot con más proyección en Venezuela, salido hace un año de la NCAA y habiendo cogido ya experiencia en Alemania y recientemente en Bélgica con el Oostende. A estas dos estrellas criollas, hay que añadirles nombres que ya estaban en Lara como el base Heissler Guillent, el veterano Windi Graterol, Rafael Guevara o el prometedor Yonaicker Ecker.

Jamario Moon conversa con un periodista (Foto: timesunion.com)
Si la nómina criolla es importante, sus extranjeros no lo son menos. Tres ex-NBA van a sumar su experiencia a Guaros de Lara: un Jamario Moon que repite temporada, un Devin Green ya integrado en Venezuela tras su paso por Columbus 99 en la Liga Nacional y un Delonte West que viene después de dar tumbos para cubrir temporalmente el hueco del base Ty Holloway, que tiene aún compromiso en México. Todos estos ingredientes tendrán que ser "mezclados" y "cocinados" por el argentino Néstor "Che" García, que repite en Guaros de Lara y que quiere resarcirse de la anterior campaña, donde el equipo larense partió a priori como uno de los principales favoritos y acabó diluyéndose con el paso de las semanas.

Bucaneros de la GuairaUno de los equipos llamados a dar la sorprensa en la LPB 2015 es Bucaneros de la Guaira, donde el español Luis Guil repite temporada y continuará la gran labor hecha durante la pasada temporada. Como ya nos contó en la entrevista que le hicimos días atrás, el gran objetivo es llegar a la final de la LPB y armas para ello tienen. Esta pretemporada sumaron a jugadores criollos importantes como Jesús Centeno, Héctor "Pepito" Romero, Elvis Báez y Juan Coronado y firmaron a tres extranjeros de primer nivel como Pete Mickeal, Eduardo Hernández-Sonseca y Robert Hornsby, que ya tuvo gran éxito en la Guaira en años anteriores.

Toros de AraguaAlgo similar ocurre con Toros de Aragua, que quiere pelear por alguna de las plazas de playoffs y volver a ponérselo difícil a los favoritos un año más. El dominicano Kelvin Peña volverá a ser su líder y estará bien rodeado por Rafael "Chamo" Pérez y Alejandro "Tapipa" Barrios , el pívot Miguel Marriaga y los americanos Carldell Johnson y Anthony Johnson.

La incógnita volverá a estar en Gaiteros del Zulia y Panteras de Miranda, dos equipos confeccionados casi a última hora y en el caso de los zulianos, incluso con pleitos en los juzgados por la propiedad del club entre dos hermanos que daría para una saga de las mejores telenovelas del país venezolano. En lo deportivo, Ryan McCoy y RL Horton serán los líderes respectivos de estos equipos y los jugadores en torno a los que girará el juego ofensivo de ambos conjuntos.

 

LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES

Solobasket ha hablado con varios periodistas deportivos de Venezuela para que nos dejen sus opiniones sobre qué pueden pasar en esta LPB 2015 y nos den respuestas a varios preguntas: equipo favorito al título, seis equipos que clasificarán a playoffs, el equipo revelación, el equipo que decepcionará, el equipo que mejor ha hecho mejores fichajes, el candidato al MVP, el mejor fichaje y el jugador revelación.

Los periodistas con los que ha hablado Solobasket son:

  • Francisco Vega (@FranciscoVega): redactor de El Impulso y Latinbasket.com
  • Reiner Izturriaga (@RIzturriaga): redactor del diario Lider en Deportes
  • Jean Marco Ward (@jeanmarcoward): freelance y gran fuente de información sobre el deporte en Venezuela
  • Raúl Cedeño (@lapelotareport): redactor en Radio Espectro y una de las voces en los programas Radio Basket y Conexión Deportiva
  • José Javier Pimentel (@ElTabloncillo): autor del blog Desde el Tabloncillo y una de las voces del programa Radio Basket
  • Manuel Portillo (@Manu524): redactor en Noticia al Dia
  • Darwin Silvera (@Darwin888): analista y comentarista de la LPB en la cadena nacional TVes

 

Equipo favorito al título

  • Francisco Vega: Marinos de Anzoátegui. Tiene un núcleo criollo consolidado y que sabe jugar en conjunto, más allá de que el equipo haya vuelto a cambiar de entrenador, algo que en el tiempo está comprobado que no les ha afectado. Su importación tiene puntos en la mano y experiencia en la liga. No ha estado fuera de una final desde 2009.
  • Reiner Izturriaga: Marinos de Anzoátegui. Tiene un equipo completo en todas sus posiciones, incluso mejor que el del año pasado cuando fueron campeones.
  • Jean Marco Ward: Marinos de Anzoátegui
  • Raúl Cedeño: Marinos de Anzoátegui
  • José Javier Pimentel: Marinos de Anzoátegui
  • Manuel Portillo: Guaros de Lara
  • Darwin Silvera: Marinos de Anzoátegui, por ser el equipo mas constante en la ultima decada. Recuperan a Gregory Vargas y Oscar Torres desde el vamos, además de la adición de Fernando Duró en la dirección.

Marinos de Anzoátegui reciben el titulo de campeones de la LPB (Foto: LPB)

Seis equipos a playoffs

  • Francisco Vega: Marinos de Anzoátegui, Guaros de Lara, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Guaiqueríes de Margarita y Bucaneros de la Guaira
  • Reiner Izturriaga: Marinos de Anzoátegui, Trotamundos de Carabobo, Guaros de Lara, Cocodrilos de Caracas, Guaiqueríes de Margarita y Bucaneros de La Guaira. Creo que estos son los conjuntos mejor estructurados.
  • Jean Marco Ward: Marinos de Anzoátegui, Guaros de Lara, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Guaiqueríes de Margarita y Gigantes de Guayana
  • Raúl Cedeño: Marinos de Anzoátegui, Guaros de Lara, Trotamundos de Carabobo, Guaiqueríes de Margarita, Toros de Aragua y Cocodrilos de Caracas
  • José Javier Pimentel: Marinos de Anzoátegui, Trotamundos de Carabobo, Guaros de Lara, Bucaneros de la Guaira, Guaiqueries de Margarita y Cocodrilos de Caracas (el sexto era Toros, pero pero sin firmar a Miguel Marriaga y Hebert Bayona perderán fortaleza y experiencia en la pintura)
  • Manuel Portillo: Guaros de Lara, Marinos de Anzoátegui, Trotamundos de Carabobo, Bucaneros de la Guaira, Cocodrilos de Caracas y Guaiqueríes de Margarita
  • Darwin Silvera: Aunque está complicado, creo q la primera opción la tienen Marinos de Anzoátegui, Guaros de Lara, Bucaneros de la Guaira, Trotamundos de Carabobo y Guaiqueries de Margarita. El sexto puesto estará abierto para lucharlo entre Gigantes y Cocodrilos.

Equipo revelación

  • Francisco Vega: Guaros de Lara. El nivel de fichajes que ha realizado, en particular al reunir a Gregory Echenique y Luis Bethelmy en la zona pintada con Windi Graterol, le otorgan mayor solidez, de la mano de un cuerpo técnico que también se reforzó con el asistente Jorge Arrieta.
  • Reiner Izturriaga: Cocodrilos de Caracas. A pesar de que salió de piezas importantes y ahora no son favoritos, tienen una estructura sólida de trabajo con el coach Néstor Salazar.
  • Jean Marco Ward: Toros de Aragua
  • Raúl Cedeño: Cocodrilos de Caracas
  • José Javier Pimentel: Bucaneros de la Guaira
  • Manuel Portillo: Bucaneros de la Guaira
  • Darwin Silvera: Bucaneros de La Guaira. Aunque creo que más que una revelación, es parte de una realidad. Creo que su salto de calidad será apreciable. El trabajo dirigido por Luis Guil Torres y la seriedad con que se ha afrontado la pretemporada harán de ellos un hueso muy duro de roer.

Bucaneros vs CEBA Guadalajara

Equipo decepción

  • Francisco Vega: >Panteras de Miranda. Al igual que Gaiteros del Zulia, decepciona desde la pretemporada porque llena al aficionado de incertidumbres y no parece apostar en serio por disputar la liga en igualdad de condiciones que el resto. Participar no es competir, al menos no a nivel profesional.
  • Reiner Izturriaga: Guaros de Lara. Tiene una plantilla sólida y un gran técnico como el “Che” García, pero será difícil que todos los jugadores estén contentos con su rol porque son muchas figuras. De por sí, si no llegan por lo menos a la final, ya estarán decepcionando. Son el equipo con más presión en el torneo.
  • Jean Marco Ward: >Bucaneros de la Guaira, ya que Panteras de Miranda es normal que decepcione.
  • Raúl Cedeño: Si no va a la final definitivamente, Guaros de Lara
  • José Javier Pimentel: Guaros de Lara
  • Manuel Portillo: Gaiteros del Zulia
  • Darwin Silvera: Cocodrilos de Caracas. Tendrá que depender en demasia de su importacion ( recordemos que esta temporada se podra jugar con 3 foraneos simultaneamente en cancha ).. Aparte, salieron de Luis Bethelmy y Jesus Centeno, lideres de su base criolla.

Equipo que mejor ha fichado

  • Echenique (Foto: Telenet Oostende)
    Francisco Vega
    : Guaros de Lara. Incorporó a jugadores de selección nacional como Echenique y Bethelmy, a un defensor y buen respaldo para la conducción como Macuare y sangre joven para el futuro en Almeida y Cañate, además de contratar a Delonte West, quizás el importado de más pergaminos y capacidad de impacto para la liga en muchos años, si las lesiones lo respetan.
  • Reiner Izturriaga: Guaros de Lara, con los criollos Luis Bethelmy y Gregory Echenique y el ex NBA Delonte West.
  • Jean Marco Ward: Guaros de Lara
  • Raúl Cedeño: Guaros de Lara
  • José Javier Pimentel: Marinos de Anzoátegui
  • Manuel Portillo: Guaros de Lara
  • Darwin Silvera: Sin duda, Guaros de Lara. Se han hecho con los servicios de Gregory Echenique (poseen su ficha desde el año pasado), Luis Bethelmy (compraron su contrato en Puerto Rico ) y un base con pasado reciente en la NBA como Delonte West.

 

Candidato al MVP

  • Francisco Vega: Heissler Guillent. Con tanto talento a su alrededor y su concepto de juego colectivo, además de la madurez adquirida al lograr cosas importantes con la selección nacional, podría tener un año de ensueño. Por su conducción pasa la oportunidad de que Guaros logre su primer campeonato en LPB.
  • Reiner Izturriaga: Héctor “Pepito” Romero. Está en excelentes condiciones físicas y no arrastra lesiones como en años anteriores. Quiere demostrar que todavía le quedan recursos.
  • Jean Marco Ward: Aaron Harper o Carl Elliot
  • Raúl Cedeño: Tendría que esperar por lo menos la primera semana de temporada para ver como llegan los jugadores.
  • José Javier Pimentel: Gerardo Suero (Guaiqueries) y Carl Elliott (Cooodrilos)
  • Manuel Portillo: Pete Mickeal (Bucaneros)
  • Darwin Silvera: Dura elección. Ahora mismo, con tanta importación a ver acción, no me atrevo a dar un pronóstico.

Mejor fichaje

  • Francisco Vega: Gregory Echenique. Será Novato del Año, con el permiso de Juan Coronado (Bucaneros) debido a que no hay otro jugador como él en el país en su posición y, a sus 24 años, está aún lejos de conocer su techo deportivo. En defensa dará de qué hablar y en esta liga anotará un poco más de lo que acostumbraba en NCAA o en Europa.
  • Reiner Izturriaga: Luis Bethelmy. Es uno de los jugadores nacionales con más éxito en la liga en los últimos años. Aporta en defensa y en ataque.
  • Jean Marco Ward: Gregory Echenique y Luis Bethelmy (Guaros)
  • Raúl Cedeño: Gregory Echenique, con Guaros de Lara
  • José Javier Pimentel: Gregory Echenique, con Guaros de Lara
  • Manuel Portillo: Luis Bethelmy (De Cocodrilos a Guaros)
  • Darwin Silvera: El de Gregory Echenique con Guaros de Lara. Sin duda, mucha expectativa por verle en juego. El mejor jugador interno criollo de la actualidad.

Yochuar Palacios

Jugador revelación

  • Francisco Vega: Yochuar Palacios. La salida de Jesús Centeno de Cocodrilos lo obliga a asumir una responsabilidad que quizás le ha llegado más temprano de lo esperado. Es ahora o nunca para él. Debe demostrar que puede ser socio de Carl Elliott al mismo nivel que su antecesor criollo y liderar a la siguiente generación de jóvenes de los saurios
  • Reiner Izturriaga: Junior Martínez (Panteras de Miranda). Es un puesto tres alto con mucho talento. Posee manejo del balón, un tiro decente de media y larga distancia, y sabe atacar el aro.
  • Jean Marco Ward: Debería ser Gregory Echenique por debutar en la LPB, pero ya jugó baloncesto universitario, en Europa y la Selección venezolana (o sea que no es ninguna revelación).
  • Raúl Cedeño: Yochuar Palacios (Cocodrilos)
  • José Javier Pimentel: César García (Cocodrilos)
  • Manuel Portillo: Jesús Centeno (Bucaneros)
  • Darwin Silvera: Esperaba fuera Miguel Ruiz, de Trotamundos de Carabobo, seleccionado nacional en el pasado Suramericano, pero aún no se cierra su acuerdo con el equipo. Ojala pueda estar, pero con tanta importación, bajan los minutos de los jugadores noveles. Amanecerá y veremos.

 

LOS PRIMEROS PARTIDOS.  Marinos, Cocodrilos y Gigantes ganaron los dos partidos de su serie en casa contra Panteras, Gaiteros y Toros, mientras que las series Trotamundos-Bucaneros y Guaros-Guaiqueríes se repartieron una victoria para cada equipo. En el duelo hispano entre Gustavo Aranzana y Luis Guil, Trotamundos se impuso el sábado por 93-87 en la prórroga con 24 puntos de Robert Glenn y 21 del base David Cubillán, mientras que Bucaneros venció el domingo por 68-84 con Jesús Centeno y Pete Mickeal, con 22 y 20 puntos cada uno.

Volver a índice

 

OTRAS NOTICIAS:

ARGENTINA (Liga Nacional): Quimsa sigue incontestable en la Zona Norte y tomando ventaja sobre su inmediato perseguidor Regatas, mientras que Obras Basket se distancia en la punta de la Zona Sur sobre Peñarol, Argentino, Gimnasia Indalo y Quilmes en una semana de competición que trajó al base-escolta Reger Dowell a Peñarol y a un viejo conocido como Tony Washam como refuerzo de Regatas para la próxima ronda de la Liga de las Américas

BRASIL (Novo Basquete): Se han dado a conocer los participantes en el Juego de las Estrellas del próximo 6-7 de marzo, donde participarán Caio Torres, Rafael Hettsheimeier, Alex García o Marquinhos Vieira entre los nacionales y Marcos Mata, Walter Herrmann, Nicolás Laprovittola, David Jackson, Maximiliano Stanic o Shamell Stallworth entre los extranjeros.

MÉXICO (Liga Nacional de Baloncesto Profesional): La LNBP vivirá esta semana la recta final de la fase regular, con Halcones Rojos, Pioneros de Quintana Roo, Soles de Mexicali y Halcones de Xalapa copando las cuatro primeras posiciones, así que el próximo martes será uno de los puntos fuertes de la Semana Lationamericana.

URUGUAY (playoffs): Dos de las series de cuartos de final ya están definidas y enfrentarán a Trouville y Defensor Sporting por un lado y por otro a Hebraica y Aguada, mientras que el próximo miércoles se decidirán el rival de Atenas, que saldrá del quinto partido entre Bohemios y Larre Borges, y el rival de Malvín, que saldrá del duelo entre Goes y Biguá.

Volver a índice

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,882

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar