Solapas principales

Latinoamérica: Caio Torres líder en Brasil, Boca suma tres y ex-ACB en la Sudamericana

En el repaso a la Semana Latinoamericana de esta ocasión, visitaremos las ligas de Argentina, Brasil, Bolivia, México y Uruguay, además de conocer los equipos de la Final Four de la Liga Sudamericana y las últimas novedades en Colombia, Chile, Venezuela o Puerto Rico.

ARGENTINA (Liga Nacional)

Podíamos empezar hablando por tercera semana consecutiva del ritmo frenético de Regatas y Quimsa en la Zona Norte, donde volvieron a contar sus partidos como triunfos, pero en esta ocasión vamos a dar paso y protagonismo a otros equipos de la Liga Nacional.

Dicen que la alegría va por barrios y eso deben pensar en Corrientes. Regatas sigue incontestable en la punta de la clasificación, mientras que su vecino San Martín sumó dos derrotas en sus dos salidas de esta semana cuando se haya en una posición de privilegio entre los perseguidores de los dos equipos de la punta. Además, no fueron dos derrotas al uso, sino que el Rojinegro se quedó en apenas 55 y 56 puntos y fue barrido por Olímpico y Quimsa. El joven Mateo Bolivar fue el único en pasar de la decena de puntos (13) en la visita a La Banda, mientras que en Santiago del Estero ningún jugador sobrepasó esa barrera y sólo Miguel Gerlero y John de Groat se acercaron con 9 tantos.

25315_4.jpg

Atenas Escudo
Atenas Escudo
Tampoco fue la mejor de las semanas ni para Quilmes ni para Atenas. El equipo cervecero tuvo tres partidos de visitantes y sólo consiguió sumar una victoria en cancha de Boca Juniors, cayendo en Lanús y Obras, mientras que el Griego cayó en casa ante Quimsa por un ajustado 72-74 y posteriormente perdió en su visita al Hogar del Tigre por 87-67 ante Libertad.

25317_4.jpg

Logo Boca Juniors
Logo Boca Juniors
Uno de los pocos equipos que sumó en positivo, aparte de Regatas y Quimsa, fue Boca Juniors. El equipo de Ronaldo Córdoba cayó el pasado lunes en casa ante Quilmes por un corto marcador de 58-66, pero "se sacó la mufa" en su doble visita a Junín para vencer a Argentino y Ciclista y volvió a casa para vencer con solvencia a Gimnasia Indalo. El equipo xeneize volvió a tener en Isaac Sosa y Jonatan Treise a sus mejores hombres: el alero boricua hizo 31 puntos, 4 rebotes y 8/11 en triples ante Ciclista y el base fue el mejor ante Argentino con 19 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 5/7 en triples

Mejores actuaciones de la semana:

  • Isaac Sosa (Boca Juniors): 31 puntos, 4 rebotes y 8/11 en triples
  • Sebastían Vega (Quimsa): 23 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 4 robos y 2 tapones
  • Marcos Delía (Obras): 17 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias
  • Nico Romano (Lanús): 21 puntos, 8 rebotes y 2/2 en triples

marcos-delia.jpg

Marcos Delía y Tyler Field

 

Clasificación de la Zona Norte:

  1. REGATAS: 12-1
  2. Quimsa: 12-2
  3. Estudiantes: 7-7
  4. Atenas: 6-8
  5. San Martín: 6-8
  6. Olímpico: 5-7
  7. Sionista: 6-9
  8. Libertad: 5-10
  9. La Unión: 4-10

Clasificación de la Zona Sur:

  1. ARGENTINO: 7-3
  2. Obras Basket: 9-4
  3. Quilmes: 9-6
  4. Peñarol: 8-6
  5. Gimnasia Indalo: 6-5
  6. Bahía Basket: 6-8
  7. Boca Juniors: 4-7
  8. Lanús: 4-9
  9. Ciclista: 4-10

 

 

BRASIL (Novo Basquete Brasil)

La recién comenzada temporada en la NBB brasileña tuvo esta semana la disputa de las jornadas 3 y 4, además de la participación de Bauru y Mogi das Cruzes en la Liga Sudamericana, consiguiendo la clasificación para la Final Four. Tres equipos siguen siendo protagonistas en la cabeza de la clasificación: Sao Jose (4-0), Flamengo (3-0) y Vivo Franca (3-1).

Resultados de la jornada 3:

  • Flamengo vs Vivo Franca: 82-79
  • Paulistano vs Winner Limeira: 84-85
  • Liga Sorocaba vs Rio Claro: 75-68
  • Basquete Cearense vs Minas: 71-65
  • Sao Jose vs Pinheiros/Sky: 89-70

Resultados de la jornada 4:

  • Mogi das Cruzes vs Pinheiros/Sky: 83-75
  • Macae vs Vivo Franca: 78-79
  • Liga Sorocaba vs Winner Limeira: 73-75
  • Paulistano vs Rio Claro: 94-89
  • Sao Jose vs Palmeiras: 56-55

sao-jose.gif

Sao Jose
Sao Jose sumó dos nuevas victorias en casa ante Pinheiros Sky (89-70) y ante Palmeiras (56-55) para extender su racha de invictos en este inicio de torneo. En la primera, tuvo como protagonistas al trío formado por el veterano Valtinho Silva (22 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), el "jordano" Jimmy Baxter (20 puntos y 4 rebotes) y un viejo conocido de la afición española como Caio Torres (17 puntos y 11 rebotes), mientras que en la segunda impuso su mayor talento en un final apretado teniendo al ex de Estudiantes como destacado nuevamente, esta vez con 12 puntos y 8 rebotes.

nico-gianella-palmeiras.jpg

Nico Gianella (Foto: Arthur Marega/Sao Jose)

marcos-mata-franca.jpg

Marcos Mata (Foto: Luiz Pires/LNB)
Flamengo tuvo un único partido esta jornada ante Vivo Franca, donde el duelo de internacionales argentinos concluyó con victoria por 82-79 ante el equipo rojinegro y el fin de su condición de invicto para el equipo paulista. Nico Laprovittola y Walter Herrmann estuvieron discretos con 5 puntos y 5 rebotes para el base y 9 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias para el alero, mientras que Marcos Mata fue el mejor de los tres, con 15 puntos y 7 rebotes. En su otro partido de la semana, Vivo Franca se repuso de la derrota ante Flamengo y venció por la mínima en casa de Macae (78-79) con una nueva gran actuación del ex de Baloncesto Sevilla, que fue el mejor de su equipo con 21 puntos y 4 rebotes.

La nota más negativa fue lo vivido por el coach español Arturo Álvarez y su Uberlandia, cuando el equipo fue atracado mientras viajaba en autobús para disputar el encuentro ante Basquete Cearense. Una furgoneta se puso delante del autobús obligando al conductor a detenerse y cinco hombres a punto de pistola entraron en el mismo y lo condujeron hacia un lugar apartado. "Nos dejaron limpios. Nos robaron las carteras, los teléfonos... Pero por lo menos estamos vivos, que es lo importante", explicó el propio Arturo Álvarez horas más tarde.

Clasificación:

  1. SAO JOSE: 4-0
  2. Flamengo: 3-0
  3. Vivo Franca: 3-1
  4. Winner Limeira: 2-0
  5. Mogi das Cruzes: 2-1
  6. Liga Sorocaba: 2-2
  7. Paulistano: 2-2
  8. Uniceub BRB: 1-1
  9. Palmeiras: 1-1
  10. Bauru: 1-1
  11. Basquet Cearense: 1-2
  12. Pinheiros Sky: 1-2
  13. Minas: 1-2
  14. Uberlandia: 0-2
  15. Macae: 0-3
  16. Rio Claro: 0-4

 

BOLIVIA (Libobasquet)

El máximo torneo boliviano se ha quedado sin invictos tras la última semana de competición, donde La Salle de Tarija y Amistad de Sucre sumaron sus primeras derrotas en sus partidos de la jornada 7. 

El actual campeón de la Libobasquet cayó en su visita al coliseo Luis Lazzo Quinteros, donde Derecho de Oruro se impuso por 72-67, mientras que el equipo sucreño cayó en el coliseo Garcilaso de La Vega ante La Salle de Cochabamba por 78-94. En los otros encuentros de la jornada, San Simón de Cochabamba y Universidad de Santa Cruz vencieron en casa y Peñarol de Quillacollo y CAN de Oruro sumaron como visitantes

La jornada 8 se disputará a caballo entre el viernes y el sábado próximos:

  • La Salle de Tarija vs Pichincha de Potosí
  • CAN de Oruro vs Universidad de San Andrés
  • La Salle de Cochabamba vs Peñarol de Quillacollo
  • Bolmar La Paz vs Derecho de Oruro
  • Universidad de Santa Cruz vs San Simón de Cochabamba
  • Amistad de Sucre vs Vikingos de Tarija

 

CHILE (Liga Nacional)

Esta semana no hubo competición en Chile y la liga se reanudará el próximo sábado día 22, con los siguientes encuentros:

  • CD Valdivia vs Colo Colo
  • Osorno Basquetbol vs Puente Alto
  • Español de Talca vs Leones de Quilpué
  • Universidad de Concepción vs Universidad Católica
  • Deportes Castro vs Las Ánimas de Valdivia
  • AB Ancud vs Puerto Montt

 

COLOMBIA (Liga Directv)

Tras la suspensión de la Liga por mandato de un juez, Alberto García, presidente de FIBA Américas, ha estado en Colombia esta semana para conocer la situación tanto del torneo como de la postura de la Federación de Colombia al respecto.

Desde FIBA Américas, apoyaron la postura de la Liga Directv y Fecolcesto y acordaron que se tomarán medidas contra Cimarrones del Chocó por haber interpuesto un recurso frente a su eliminación por alineación indebida en la justicia ordinaria en lugar de ante la deportiva, hecho por el que los directivos del equipo chocoano ya han pedido disculpas.

Se prevé que el torneo se reanude en algún momento próximo, así que seguiremos atentos a las noticias que lleguen desde Colombia.

 

LIGA SUDAMERICANA

Los equipos brasileños Bauru y Mogi das Cruzes completarán la Final Four, donde les esperaban Boca Juniors y Malvín, después de mostrar su dominio en el cuadrangular semifinal disputado la semana pasada en Mogi das Cruzes.

Bauru y Mogi das Cruzes vencieron sus encuentros de las dos primeras jornadas a Uniceub BRB y el CKT ecuatoriano y se clasificaron matemáticamente dejando sin emoción la última jornada. Con poco más que el liderato del grupo en juego, Bauru venció a Mogi por 78-91 y se enfrentará a Malvín, mientras que el anfitrión del cuadrangular lo hará ante Boca Juniors.

 

En las últimas horas, se conoció el nombre de la sede de la Final Four y será el coliseo Panela de Pressão de la ciudad de Bauru. Las semifinales se disputarán el próximo lunes día 25 y la gran final será el miércoles 27

"Finalizada la segunda ronda de competición, donde nuevamente fuimos testigos del más alto nivel de baloncesto sudamericano, ABASU apostará en Bauru, como sede de la gran definición de esta Liga Sudamericana", explicó Gerasime Bozikis, presidente de la Asociación de Baloncesto de Sudamérica (ABASU). "Estamos ansiosos por llegar a Bauru para ver el mejor espectáculo de baloncesto, que nos traerán los cuatro finalistas, Malvín de Uruguay, Boca Juniors de Argentina, Mogi das Cruzes y Bauru de Brasil"

Estaremos muy atentos a lo que puedan hacer el Mogi das Cruzes del español Paco Torres, el Bauru de Rafael Hettsheimeier, el Boca Juniors de Axel Weigand y Matías Sandes y el Malvin de Rubén Garcés.

panela-de-pressao.jpg

Panela de Pressao (Bauru)

MÉXICO (Liga Nacional de Baloncesto Profesional)

Esta semana tuvimos cal y arena para los entrenadores españoles en México, con una victoria y una derrota para los Soles de Iván Déniz, una derrota para los Titánicos de Alfred Julbe y una victoria para Huracanes de Tampico, donde está como Lluis Pino como asistente. Además, hubo duelo español entre dos de ellos.

Resultados de la semana:

  • Correcaminos de Ciudad Victoria vs Soles de Mexicali: 78-94
  • Huracanes de Tampico vs Gansos Salvajes de la UIC: 117-96
  • Panteras de Aguascalientes vs Gigantes de Toluca: 100-79
  • Jefes de Fuerza Lagunera vs Abejas de Guanajuato: 107-93
  • Barreteros de Zacatecas vs Gigantes de Toluca: 86-78
  • Huracanes de Tampico vs Soles de Mexicali: 85-71
  • Correcaminos de Ciudad Victoria vs Gansos Salvajes de la UIC: 94-73
  • Jefes de Fuerza Lagunera vs Titánicos de León: 111-100

El líder Soles de Mexicali ha jugado dos partidos fuera de casa esta semana. El primero de ellos lo llevó hasta la cancha de Correcaminos de Ciudad Victoria, donde los norteños se llevaron la victoria gracias a su buen hacer en el primer y tercer cuarto y a los 48 puntos y 11 rebotes que aportaron entre Zach Graham y el británico Matthew Bryan-Amaning. Los 29 puntos y 7 rebotes de Greg Smith no fueron suficiente en los locales.

Los chicos de Iván Deníz visitaron después la difícil cancha del "Ojo del Huracán", donde le esperaba un equipo en alza y que no permitió que la victoria saliese de Tampico. Huracanes controló el encuentro y tuvo a sus americanos como jugadores más destacados: 23 puntos, 7 rebotes y 5 robos para Cliff Tucker y 18 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias para Marcus Elliot, jugando ambos los 40 minutos del encuentro.

El otro partido con participación española fue la derrota de Titánicos de León en su visita a la cancha de Jefes de Fuerza Lagunera. El porcentaje de acierto superior al 70% en tiros de dos, la superioridad reboteadora y las 19 pérdidas del equipo de Alfred Julbe fueron tres de las razones por las que Jefes se llevó el encuentro. Los 25 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias del "titánico" Isaiah Wilkerson volvieron a quedar un día más sin el premio de la victoria.

Otro duelo interesante tuvo lugar en la zona baja de la clasificación. Barreteros y Gigantes, tercero y cuarto por la cola, se enfrentaron con victoria para los locales gracias a un nuevo gran partido del incombustible Marcus Fizer, que se fue hasta los 11 puntos, 19 rebotes y 7 asistencias.

Clasificación:

  1. SOLES DE MEXICALI: 12-4
  2. Halcones Rojos de Veracruz: 11-3
  3. Huracanes de Tampico: 10-4
  4. Halcones de Xalapa: 9-5
  5. Pioneros de Quintana Roo: 9-5
  6. Fuerza Regia de Monterrey: 9-5
  7. Jefes de Fuerza Lagunera: 8-8
  8. Correcaminos de Ciudad Victoria: 8-8
  9. Panteras de Aguascalientes: 6-8
  10. Abejas de Guanajuato: 6-9
  11. Gigantes de Toluca: 5-11
  12. Barreteros de Zacatecas: 4-10
  13. Titánicos de León: 4-11
  14. Gansos Salvajes de la UIC: 3-13

 

 

URUGUAY (Liga Uruguaya de Baloncesto)

Pocos movimientos clasificatorios esta semana en la LUB uruguaya: Atenas sigue en ascenso desde la llegada del argentino Adrián Capelli al banquillo, Aguada no acaba de encontrar su juego y se hunde en la zona media de la clasificación y Malvín y Defensor Sporting siguen su pelea por el primer puesto del torneo.

Resultados de la semana:

  • Montevideo vs Atenas: 73-101
  • Defensor vs Aguada: 85-74
  • Hebraica vs Olimpia: 94-84
  • Trouville vs Sayago: 98-97
  • Malvín vs Montevideo: 92-77
  • Biguá vs Bohemios: 71-83

malvin.gif

Malvin
El líder Malvín sigue su buena racha y sumó un nuevo triunfo con Montevideo como rival y hasta cuatro jugadores por encima de los diez puntos: Nicolás Mazzarino (19 puntos y 6 asistencias), Mathias Calfani (16 puntos y 6 rebotes), Fernando Martínez (13 puntos y 3 asistencias) y el eterno Rubén Garcés (10 puntos, 9 rebotes y 2 robos)

aguada.gif

Aguada
Chris Moss está siendo el mejor jugador del torneo, promediando 22.8 puntos, 11.0 rebotes y 2.3 tapones por encuentro, pero el rendimiento del ex de Menorca y Murcia no está siendo suficiente para un Aguada sin Leandro García Morales ni Martín Osimani. El equipo rojiverde cayó esta semana en su visita a Defensor Sporting, con el duelo entre el ex-ACB y Anthony Danridge y con protagonismo para los jovenes Diego García y Marcos Cabot en el equipo violeta.

panchi-barrera-hebraica.jpg

"Panchi" Barrera

 

Otro de los ex-ACB que juegan en Uruguay es Gustavo Barrera. "Panchi" juega en Hebraica, donde no acaba de rendir esta temporada y promedia 4.2 puntos, 2.8 rebotes, 1.6 asistencias y 1.6 asistencias en un equipo donde están tirando del carro sus dos interiores, el panameño Michael Hicks y el brasileño Hatila Passos.

Un equipo en claro ascenso es el "Alas Negras" de Adrián Capelli. Desde la llegada del coach argentino, Atenas no hace más que acumular buenos resultados. El último fue una contundente victoria en cancha de Montevideo por casi 30 puntos. El boricua Johwen Villegas volvió a ser el mejor de Atenas, con 23 puntos, 5 asistencias y 4/10 en triples.

trouville.gif

Trouville
Trouville necesitó una prórroga para vencer al colista Sayago en un encuentro marcado por el duelo entre venezolanos: Néstor Colmenares hizo 25 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias para los locales y Miguel Ruiz se fue hasta los 21 puntos, 14 rebotes y 4 robos para los visitantes.

Clasificación:

  1. Malvín: 8-1
  2. Defensor Sporting: 8-2
  3. Trouville: 7-3
  4. Hebraica: 7-3
  5. Bohemios: 7-3
  6. Larre Borges: 5-4
  7. Atenas: 5-5
  8. Aguada: 4-4
  9. Goes: 4-6
  10. Biguá: 3-6
  11. Olimpia: 2-7
  12. Montevideo: 2-9
  13. Sayago: 1-10

 

OTRAS NOTICIAS:

  • La gran final de la Liga Nacional venezolana comenzará el próximo día 21 y enfrentará a Columbus 99 y Protectores de Miranda
  • El dominicano Juan Coronado jugará con Brujos de Guayama en el BSN 2015. "Juan conoce el sistema de nuestro entrenador y fue una de las piezas que nos llevó a la semifinal en el 2013. A mi entender hizo un gran trabajo con el equipo", explicó Rafael Rodríguez, apoderado del equipo.
  • Los veteranos Larry Ayuso y Christian Dalmau renovaron en Mets de Guaynabo para las dos próximas temporadas del BSN de Puerto Rico

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 5 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,300,578

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar