Latinoamérica: Cocodrilos lidera la LPB, Bauru y Pioneros a la F4 y arranca Colombia

  • Cocodrilos de Caracas, líder y único invicto tras los primeros partidos en Venezuela
  • En juego los cuartos de final en Uruguay y la última semana de fase regular en México
  • Baurú y Pioneros de Quintana Roo, dos primeros clasificados a la Final Four de la Liga de las Américas
  • Te traemos lo que necesitas saber de la recién comenzada Liga Directv 2015-I en Colombia
  • Conoce qué pasó en Argentina y Brasil esta semana y las últimas novedades de la pretemporada en Puerto Rico

La Semana Latinoamericana viene con siete días cargados de baloncesto en muchos y diferentes puntos de la geografía que van desde la frontera de México y Estados Unidos hasta el punto más al sur del Cabo de Hornos. Además del habitual repaso a la Liga en Argentina y Brasil, el inicio de la temporada en Colombia y Venezuela, el arranque de los cuartos de final en Uruguay o las semifinales de la Liga de las Américas, la recta final de la fase regular en México o las últimas novedades de la pretemporada en Puerto Rico serán los protagonistas de las próximas líneas en Solobasket.com

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

Quilmes y Gimnasia Indalo sacan buen provecho en la carretera

El Cervecero marplatense completó esta semana una gira en la capital Buenos Aires, con dos victorias en las canchas de Lanús y Boca Juniors y una derrota con Obras Basket. La Bombonerita fue el escenario elegido por Quilmes para cortar su racha de dos derrotas consecutivas, venciendo al local Boca Juniors por 71-81 con 26 puntos de un gran Walter BaxleyEl equipo xeneize no tuvo al ex-ACB Matías Sandes por una lesión y el boricua Isaac Sosa fue su mejor hombre con 21 puntos.

Ramón Clemente y Maxi Maciel (Foto: LNB.com.ar)
Quilmes sufrió la gran actuación de otro boricua, el ala-pívot Ramón Clemente, en su visita con derrota al Templo del Rock. Clemente fue el mejor de Obras Basket y del encuentro, con 30 puntos y 10 rebotes, y lideró el cuarto triunfo consecutivo del equipo tachero. En la victoria de Quilmes ante Lanús, destacó el duelo anotador protagonizado por (quién si no) Walter Baxley, con 28 puntos, y el base granate Camontae Griffin, que se fue hasta los 31.

 

El equipo de Comodoro Rivadavia también estuvo de viaje esta semana, pero a diferencia de Quilmes, los de Gimnasia Indalo hicieron pleno de victorias en sus partidos ante Estudiantes de Concordia, Sionista y Libertad de Sunchales. El equipo de Gonzalo García salió desde el inicio a por la victoria en Concordia y marcó un primer parcial de 12-33 para dejar roto un encuentro donde el mejor fue el visitante Federicio Aguerre, con 22 puntos, 6 rebotes y 5 robos. En un partido de tanteador bajo y marcado carácter defensivo, Gimnasia Indalo venció por 48-65 al Sionista de Darren Phillip. Para terminar la gira de visitante, los comodorenses se impusieron 84-92 en el Hogar del Tigre, haciendo buena la ventaja conseguida en el tercer cuarto y que Libertad no pudo remontar en el parcial definitivo. El mejor del encuentro fue el pívot local Jiri Hubalek, con 23 puntos y 4 rebotes.

Atenas suma ante los equipos de Junín

Bruno Lábaque (Foto: LNB.com.ar)
El Griego sumó esta semana dos victorias como local recibiendo a los dos equipos de Junín y encadenando cinco triunfos consecutivos. Ciclista de Junín fue un rival difícil para Atenas, que sólo pudo decidir la victoria con los tiros libres de Bruno Lábaque en los últimos segundos. En el segundo de la pasada semana ante Argentino, Atenas se impuso por 87-74 de la mano de la gran dirección de su capitán Bruno Lábaque y la performance ofensiva de Alexis Elsener, que se fue hasta los 24 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4/4 en triples.

 

Lanús y Olímpico, por encima de 100

Granates y bandeños protagonizaron los dos partidos con mejor rendimiento ofensiva de la semana. Lanús venció en casa de Boca Juniors por 97-102, con cuatro jugadores granates haciendo 98 de los 102 puntos de su equipo: el ala-pívot Nicolás Romano hizo 34 puntos y 5 rebotes, el base Camontae Griffin aportó 30 y el siempre rentable Enzo Ruiz hizo 23. Por los locales, el que sobresalió Fabián Ramírez Barrios, con 24 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias.

Cristián Amicucci
Por su parte, Olímpico venció en casa a Ciclista de Junín por 104-87, con 29 puntos de Juan Ignacio Brussino y 20 puntos de Cristián Amicucci. El Negro bandeño desplegó una gran defensa y un alto acierto en sus lanzamientos para romper el partido ya desde el primer cuarto con un parcial de 36-17. Además, en este partido se dio la circunstancia de que Cristian Amicucci se convirtió en el jugador con más partidos en la Liga Nacional con Olímpico, con 173 partidos. "Estoy muy contento con haber entrado en la historia grande del club. Desde que llegué a Olímpico la gente me ha recibido de la mejor manera a pesar de mi pasado en Quimsa. Por mi parte trato de demostrar en cada temporada y en cada partido mi corazón y mi entrega como una forma de devolver las muestras de afecto hacia mi persona", explicó Amicucci tras el partido.

Quimsa sigue a lo suyo

Aprovechando la presencia de Peñarol y Regatas en la Liga de las Américas y el 1-1 de Obras Basket esta semana, el equipo santiagueño sigue ampliando su diferencia como líder incontestable de la Liga Nacional. Quimsa sumó dos victorias esta semana, una primera muy ajustada ante Ciclista y otra ante un rival directo como es Obras Basket.

Ciclista de Junín volvió a ponerle las cosas grandes a uno de los grandes, pero la gran recta final de partido de Gabriel Deck y Leo Mainoldi saliendo desde el banquillo decantaron la victoria del lado de los del Silvio Santander por 72-63. En el duelo de líderes, Quimsa venció a Obras Basket por 96-83. La defensa de la Fusión no permitió a Obras encontrar opciones fáciles de lanzamiento y marcaron diferencia antes del descanso, amplió ventaja en el tercero y no dio margen al equipo de Julio Lamas para remontar en la recta final. El "Penka" Aguirre fue el mejor del encuentro, con 24 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 4 robos.

 

Resultados:

  • Argentino de Junín vs Sionista: 76-78
  • Atenas vs Ciclista de Junín: 84-81
  • Boca Juniors vs Quilmes: 71-81
  • San Martín vs Bahía Basket: 70-76
  • Quimsa vs Ciclista de Junín: 72-63
  • Libertad vs Argentino de Junín: 77-72
  • Estudiantes vs Gimnasia Indalo: 61-80
  • Boca Juniors vs Lanús: 97-102
  • La Unión de Formosa vs Bahía Basket: 93-67
  • Obras Basket vs Quilmes: 89-68
  • Atenas vs Argentino de Junín: 87-74
  • Olímpico vs Ciclista de Junín: 104-87
  • Sionista vs Gimnasia Indalo: 48-65
  • Lanús vs Quilmes: 86-93
  • Libertad vs Gimnasia Indalo: 84-92
  • Quimsa vs Obras Basket: 96-83

 

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA SEMANA EN ARGENTINA
base
escolta
alero
ala-pívot
Pívot

Camontae Griffin
Juan Ignacio Brussino
Fabián Ramírez Barrios
Nicolás Romano
Ramón Clemente
(Lanús)(Olímpico)(Boca Juniors)(San Martín)(Obras Basket)

31 puntos y 4 asists ante Quilmes

30 puntos, 4 rebotes y 4 asists ante Boca

29 puntos, 4 rebotes, 4 asists y 7/11 en triples ante Ciclista

24 puntos, 12 rebotes, 6 asists y 3/7 en triples ante Lanús

34 puntos, 5 rebotes, 2/3 en triples y 11 faltas recibidas30 puntos, 10 rebotes, 2 asists y 11/14 en tiros de campo

Volver a índice

 

BRASIL (Novo Basquete)

Escaso movimiento en la NBB brasileña esta semana, donde únicamente jugó Rio Claro para recuperar dos partidos atrasados por la participación de sus rivales Bauru y Paulistano en la Liga de las Américas y fueron los representantes brasileños en la máxima competición de clubes de Latinoamérica los que se hicieron con el triunfo.

Bauru venció con comodidad por 106-74, con 22 puntos de Robert Day y 21 puntos de un Alex García que saliendo desde el banquillo, y eso que Guerrinha decidió dar más minutos a los jugadores menos habituales pensado en la semifinal de la Liga de las Américas que jugaría días más tarde. En el otro encuentro, el actual subcampeón Paulistano se llevó la victoria en casa de Rio Claro por un ajustado 87-90, liderado por sus americanos Kenny Dawkins y Desmond Holloway, con 24 y 22 puntos cada uno. De esta forma, el conjunto de Chui dos Santos se queda en la penúltima posición de la clasificación con un balance de 5-18, sólo una victoria por encima del colista Liga Sorobaca.

Baurú sigue como líder incontestable, con esas 20 victorias en 22 partidos, seguido de Limeira (19-4), Flamengo (16-6), Mogi das Cruzes (16-7) y Minas (15-8)

Desmond Holloway (Foto: Divulgaçao NBB)

Volver a índice

 

COLOMBIA (Liga Directv)

La noche del lunes arrancó la Liga Direct 2015-I con diez equipos a competición, dos de los cuales estarán debutando en el torneo: Llaneros de Villavicencio y Marinos de Cartagena

Las grandes novedades de este torneo será la ausencia de las estrellas nacionales Stalin Ortiz y Edgar Moreno y que el número de extranjeros por equipo se mantienen en 4. Al igual que ocurrió en temporadas anteriores, los diez equipos se dividirán en dos grupos:

  • Grupo A: Guerreros de Bogotá, Manizales Once Caldas, Patriotas de Boyacá, Llaneros de Villavicencio y Bukaros de Bucaramanga
  • Grupo B: Academia de la Montaña, Cafeteros de Armenia, Águilas de Tunja, Piratas de Bogotá y Marinos de Cartagena

Guerreros de Bogotá es el gran favorito del grupo A y uno de los principales candidato al título, a pesar de haber perdido al base Gianluca Bacci y a un icono del baloncesto colombiano como Stalin Ortiz. La principal novedad es la llegada de Rodrigo Caicedo, que junto a Randy Hunter y un núcleo importante de jugadores jóvenes harán de Guerreros un equipo clave en el torneo.

Bukaros de Bucaramanga tendrá una de las pinturas más fuertes de la Liga Directv con tres jugadores como Jhon Hernández, Enielsen Guevara y Adinson Mosquera, aunque tendrá en contra la inexperiencia de sus cuatro jugadores importados. Por su parte, Manizales Once Caldas cerró el fichaje del joven Beyckar Aguaslimpias y tendrá al dominicano Alvin Abreu como pieza fuerte de su grupo de extranjeros.

Patriotas de Boyacá es el equipo que llega más en forma después de una pretemporada más larga por su participación en la Liga de las Américas. Los chicos de Bernardo Fitz no consiguieron ningún triunfo en el difícil grupo D, aunque sus extranjeros Corbin Thomas, Horace Wormely y Prince Obasi dejaron un buen rendimiento. En cuanto al núcleo nacional del equipo tunjano, Leonardo Salazar será su jugador más importante.

Llaneros de Villacencio, debutante del grupo A, se ha hecho con tres nombres nacionales importantes como Freddy Asprilla, Norbey Aragón y Héctor Díaz, más un jugador que ya conoce la liga como el dominicano Melvyn Richardson.

Si nos vamos al grupo B, Academia de la Montaña hizo uno de las grandes incorporaciones para el torneo con el fichaje del pívot internacional dominicano Elys Manuel Guzmán, que estaría acompañado por el base también dominicano José Acosta, César Chavez y Jamal Johnson.

Cafeteros de Armenia ha mantenido su núcleo de jugadores nacionales y ha sumado dos jugadores dominicanos que serán importantes como Dagoberto Peña y Bobby Pandy y tendrá a Cory Bradford, uno de los mejores extranjeros de la pasada temporada. Por su parte, Águilas de Tunja ha dado un salto de calidad con la firma de Eleuterio Rentería, Michael Javes y Gerson Peña y un jugador como Eddy Barlow que les dará potencia en la dirección del equipo.

Piratas de Bogotá ha elegido a cuatro americanos para aportar anotación desde el quinteto titular, que completará Daniel Restrepo, aunque no tienen una segunda unidad que aporte una rotación homogénea. Por último, Marinos de Cartagena debutará con los anotadores Tyrone Rayson y Tyree Martell como referencias.

La jornada inaugural se celebrará entre lunes y martes y enfrentará en doble duelo a:

  • Búkaros de Bucaramanga vs Patriotas de Boyacá
  • Manizales Once Caldas vs Cafeteros de Armenia
  • Piratas de Bogotá vs Águilas de Tunja
  • Llaneros de Villavicencio vs Guerreros de Bogotá
  • Marinos de Cartagena vs Academia de la Montaña

Arranca la Liga Directv 2015-I

 

Volver a índice

 

 

LIGA DE LAS AMÉRICAS

Un lugar paradisíaco como Cancún, escenario ya habitual de la Liga de las Américas, fue la sede elegida para el primer cuadrangular semifinal de este 2015 donde se pusieron en juego el anfitrión Pioneros de Quintana Roo, el equipo argentino de Regatas y los brasileños de Baurú y Sao Jose dos Campos.

Al igual que hiciese en la pasada Liga Sudamericana y en el reciente grupo D, Baurú fue el auténtico dominador de esta primera semifinal, terminando como líder del cuadrangular y contando sus partidos por victorias. El equipo de Guerrinha arrancó el cuadrangular venciendo a un mermado Regatas por 90-70 y al día siguiente hizo lo propio con Sao Jose por por 95-67, rompiendo ambos partidos en el segundo cuarto y metiéndose matemáticamente en la Final Four.

Justin Keenan, un anotador puro (Foto: FIBA Américas)
Baurú se jugaría en la última jornada del domingo el primer puesto del grupo ante el anfitrión Pioneros de Quintana Roo, que también llegaba a ese partido con dos victorias: 85-71 ante Sao Jose y 70-58 ante Regatas, ambas con Justin Keenan como mejor jugador del encuentro, un ala-pívot que viene destacando en los dos últimos años en Latinoamérica y con nivel más que de sobra para cualquier equipo de Liga Endesa. Justin Keenan aportó 19 puntos y 11 rebotes ante Sao Jose y al día siguiente hizo 21 puntos y 6 rebotes ante el subcampeón argentino.

 

A pesar de estar decididas las plazas de la Final Four, la jornada del domingo tenía su emoción, con Baurú y Pioneros jugándose el primer puesto y la pequeña ventaja de jugar contra el segundo del otro cuadrangular, y con Regatas y Sao Jose jugándose la honrilla de no terminar el torneo con su casillero de victorias a cero.

Sin los lesionados Paolo Quinteros y Andrés Landoni, el entrenador Nicolás Casalánguida decidió rotar a jugadores como Pablo Espinoza o Marcellus Sommerville y dar minutos a otros jugadores menos habituales, pero tuvo que anular su apuesta cuando el final del tercer cuarto marcaba un 73-62 favorable a Sao Jose. Un parcial final de 13-27 con el base Phillip Hopson al mando y un triple final de Juan Pablo Arengo daría la victoria a Regatas después de ir abajo durante todo el encuentro.

El encuentro decisivo entre Baurú y Pioneros de Quintana Roo también estuvo lleno de emoción y con mucha igualdad durante los primeros tres cuartos. Baurú siempre fue por delante con un Rafael Hettsheimeir dominante en la pintura, mientras que Pioneros apostaba sus cartas ofensivas a un enrachado Romel Beck, que acabó con 28 puntos. Un triple de Jefferson Andrade dentro de los tres últimos minutos dejaba ya una diferencia insalvabale para Pioneros y Baurú se terminó imponiendo por 92-79, siendo Ricardo Fischer el mejor de los brasileños, con 19 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias.

Volver a índice

MÉXICO (Liga Nacional de Baloncesto Profesional)

Una vez disputado el Juego de las Estrellas, la LNBP arrancó la recta final de la fase regular con la disputa de unas dos últimas jornadas en las que se aclararon muchas cosas de cara a los inminentes playoffs.

Partidos de la semana:

  • Fuerza Regia vs Soles de Mexicali: 91-98
  • Jefes de Fuerza Lagunera vs Gansos Salvajes de la UIC: 118-91
  • Correcaminos de Ciudad Victoria vs Gigantes de Toluca: 79-98
  • Panteras de Aguascalientes vs Halcones Rojos: 69-87
  • Barreteros de Zacatecas vs Halcones de Xalapa: 75-93
  • Titánicos de León vs Abejas de Guanajuato: 80-91
  • Barretros de Zacatecas vs Halcones Rojos: 91-107
  • Panteras de Aguascalientes vs Halcones de Xalapa: 75-101
  • Huracanes de Tampico vs Gigantes de Toluca: 72-81
  • Jefes de Fuerza Lagunera vs Soles de Mexicali: 78-100
  • Huracanes de Tampico vs Barreteros de Zacatecas:

Partidos restantes de la fase regular:

  • Huracanes de Tampico vs Barreteros de Zacatecas
  • Correcaminos de Ciudad Victoria vs Pioneros de Quintana Roo
  • Huracanes de Tampico vs Pioneros de Quintana Roo

Clasificación LNBP a 24 de febrero

 

 

 

 

Volver a índice

 

PUERTO RICO (Baloncesto Superior Nacional)

(Por Sarai Colón) A pocos días del inicio de la temporada 2015, los equipos siguen construyendo sus plantillas con los fichajes de jugadores importados y nos llega hoy precisamente una gran noticia con la confirmación de la presencia de Cangrejeros de Santurce para esta temporada tras la vuelta de Angelo Medina a la propiedad de la franquicia.

Siguen anunciando los importados

Edward Santana
Tras eliminarse en la primera fase de la Liga de las Américas, los Capitanes de Arecibo decidieron no incluir en du plantilla al ala-pívot dominicano Edward Santana y buscarán otro refuerzo comunitario. Sin embargo, se comenta que el jugador es interesado por varios equipos de la liga para cubrir la plaza de refuerzo latinoamericano.

En cambio, los Mets de Guaynabo cerraron sus firmas de importados al anunciar a CJ Leslie como tercer extranjero de la plantilla metropolitana para esta temporada. Los Caciques de Humacao entraron al ruedo de las contrataciones, y su primera contratación de importados fue el escolta Ollie Bailey, que actualmente es el líder de anotaciones de la LNBP de México donde milita con los Huracanes de Tampico.

Los Atléticos de San German, por su parte, firmaron al armador Jahii Carson y así cerraron sus vacantes de extranjeros para esta temporada. Mientras tanto, Jerome James llego a Puerto Rico y ya se reportó con los Atenienses de Manatí, donde tuvo una buena actuación en un partido de fogueo ante los Mets, anotando 15 tantos en la victoria de los Atenienses. Los Maratonistas sorprendieron al firmar al armador Maurice Carter como refuerzo comunitario ya que tiene pasaporte dominicano, para cubrir la vacante de Jezreel de Jesus en lo que se reporta de sus compromisos en Venezuela.

Calientan motores en la Copa Cano Jirau en la Perla del Sur

La ciudad de Ponce, hogar de los campeones Leones, fue el escenario del primer torneo preparatorio del 2015 este pasado fin de semana.

El torneo contó con la participación de los Atléticos de San German, los Capitanes de Arecibo, los Brujos de Guayama y los anfitriones. La final fue entre Capitanes y Leones, llevándose el cetro los visitantes. Mientras que los Atléticos doblegaron a los Brujos para quedarse con el tercer lugar.

 

Regresa a Santurce Angelo Medina

Luego de una errática estancia del Lic. Arturo Luciano como apoderado de los Cangrejeros, anoche se anunció la disolución del acuerdo de compra y venta entre este y Angelo Medina. Arturo Luciano no logró que el equipo tan siquiera comenzara sus prácticas, y a poco más de dos semanas del comienzo del torneo tuvo que intervenir de emergencia la Liga para atender la situación que preocupada tanto a jugadores como al staff del equipo capitalino.

Paco Olmos, en un tiempo muerto
En el acuerdo pactado entre Medina y Luciano, había una cláusula que establecía de que en caso de que el nuevo apoderado no pudiese asumir la carga del equipo, el equipo pasaría nuevamente a las manos de Medina nuevamente. Dada la insolvencia presentada por el Lic. Luciano, no quedó más remedio a Medina que asumir el equipo otra vez. Al concluir la reunión, Angelo Medina solicitó un plazo hasta hoy al mediodía para anunciar si se acogía al receso por esta temporada o si por el contrario, decidía asumir el reto de participar en el torneo que está por comenzar.

Vencido el plazo, Medina anunció que los Cangrejeros sí participarán en el torneo 2015 dirigidos por el español Paco Olmos y contando con jugadores como Alex Galindo, Javi González y Javier Mojica. Lo que en un principio estaba en el tintero era la participación del equipo en el Torneo Preparatorio Direct TV que comienza mañana miércoles en Guaynabo y en el que se esperaba que los Cangrejeros debutaran este jueves. A pesar de no haber tenido ni una sola práctica hasta el momento, han decidido confirmar su participación en el mismo.

Kevin Hamilton paraliza el triple cambio

Los Cangrejeros de Santurce, los Indios de Mayagüez y los Vaqueros de Bayamón se vieron envueltos en la transacción más importante de cara a la temporada 2015 del Baloncesto Superior Nacional. La movida entre Indios y Cangrejeros se hizo pública antes de que se anunciara que Bayamón estaba involucrado en el cambio.

Kevin Hamilton
Se suponía que los Cangrejeros recibieran al armador Kevin Hamilton y al pívot Jeff Aubry desde Mayagüez, mientras que los Indios recibían a Tyler Polo y al pívot Luis Villafañe desde Santurce; este último es cedido en calidad de préstamo por un máximo de dos temporadas, todo sujeto a la decisión de Aubry si juega o no una temporada más. Además recibían al armador Filiberto Rivera quien llegaría desde Bayamón con un turno del sorteo de novatos del 2016. Por su parte, los Vaqueros recibían a Alexander Franklin en el canje.

Sin embargo, todo ha quedado en suspenso aun cuando hubo una aprobación del director del torneo el Lic. Fernando Quiñones. Kevin Hamilton, uno de los jugadores envueltos en la transacción, hizo pública en sus redes sociales parte de su contrato que incluye una cláusula de no cambio, lo que quiere decir que para que la transacción se concretese requería el consentimiento del jugador y éste dice que hasta el momento dicho consentimiento no se ha dado. Ya Filiberto Rivera y Luis Villafañe se habían reportado a las prácticas de los Indios, pero ahora todo queda sujeto a revisión por los directivos de la Liga quienes se supone que resuelvan la controversia de si proceden los cambios o no.

Volver a índice

 

URUGUAY (Liga Uruguaya de Baloncesto)

La LUB ya tiene en marcha la ronda de cuartos de final, que empezó el pasado jueves y este mismo lunes ya tuvieron lugar los segundos partidos de tres de las cuatro series. 

Hebraica Macabi arrancó con victoria ante Aguada por 91-80, un equipo aguatero que venía de barrer en octavos de final a Olimpia por 3-0. En un final vibrante, Aguada puso la igualdad en la serie tras imponerse por 79-78. Por ese mismo lado del cuadro, la serie entre Malvín y Goes se halla con resultado de 1-0 tras la cómoda victoria del equipo playero por 86-64.

La única serie que no tiene equipo procedente de la fase de octavos de final es la que disputan Trouville y Defensor Sporting, que quedaron 4º y 5º en la segunda fase del torneo uruguayo. Tricolores y violetas se han repartido las victorias en los dos partidos disputados hasta el día de hoy: en el primero Trouville se impuso por 74-71 y en el segundo lo hizo Defensor Sporting por un también igualado 70-69.

La serie que cierra estos cuartos de final enfrenta a Atenas, primer clasificado de la Superliga, con un Larre Borges que dio la sorpresa en octavos de final superando a Bohemios. La serie empezó con sorpresa después del que equipo ajedrezado se impusiese por 93-94 en casa del Alas Negras.

Volver a índice

 

VENEZUELA (Liga Profesional de Baloncesto)

La LPB 2015 arrancó hace dos sábados, dejando a Cocodrilos, Marinos y Gigantes como únicos equipos invictos y al base Gregory Vargas y el novato Drexler Mejías como los primeros premiados en esta temporada.

La segunda semana y la primera al completo de la LPB nos ha dejado a los esperados Panteras y Gaiteros como colistas del torneo sin conocer aún la victoria, acompañados también por unos Toros que aún no inauguraron su casillero de victorias.

La gran sorpresa la protagoniza Cocodrilos de Caracas, que es líder de la competición y el único equipo que se mantiene invicto. Marinos, Guaros, Trotamundos y Guaiqueríes forman el grupo perseguidos de líder saurio, con un balance de 3 victorias y 1 derrota.

Partidos de la semana:

  • Panteras de Miranda vs Guaros de Lara: 79-81 y 72-83
  • Guaiqueríes de Margarita vs Gigantes de Guayana: 88-79 y 100-69
  • Bucaneros de la Guaira vs Marinos de Anzoátegui: 78-70 y 89-93 
  • Gaiteros del Zulia vs Trotamundos de Carabobo: 86-89 y 72-91
  • Toros de Aragua vs Cocodrilos de Caracas: 99-89

Gustavo Aranzana y sus Trotamundos asaltan el Estado Zulia

Gaiteros del Zulia no había conseguido el triunfo en sus dos primeros partidos y la visita de Trotamundos de Carabobo al gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte no parecía el mejor escenario para conseguir sus primeros triunfos... y así fue y el Expreso Azul sacó dos victorias en casa del combinado musical.

El encuentro del viernes se decidió a favor de Trotamundos pero necesitó de una prórroga para hacerlo por 87-89. Los dirigidos por Carlos Mercado salieron decididos a sumar su primera victoria, pero fue Trotamundos quien se fue arriba al descanso por 33-40 gracias a los 18 puntos de David Cubillán en esos veinte minutos de juego. El equipo comecandela fue mejor en la segunda parte y le dio la vuelta al resultado gracias a una buena defensa y un notable acierto ofensivo. La igualdad se mantuvo tras los 40 minutos reglamentarios y durante gran parte de la prórroga, pero el Expreso Azul impuso su experiencia y una vital dosis de fortuna para llegarse el triunfo. El base David Cubillán fue el mejor del encuentro con 27 puntos y 8 asistencias, los mismos que el local Cedric McGowan pero añadiendo 8 rebotes y 1 tapón.

En el segundo de los partidos, el gran partido y los 22 puntos de Cedric McGowan no fueron suficiente para contrarrestar el buen porcentaje de tiro de Trotamundos y los de Gustavo Aranzana acabaron imponiéndose claramente por 72-91 con un gran despliegue ofensivo en la segunda parte y un eficiente uso de la segunda unidad. De nuevo con David Cubillán al mando con 18 puntos.

Luis Guil y Bucaneros, al 50% en un complicado inicio de la LPB

Jesús Centeno (Bucaneros)
El equipo del entrenador sevillano acabó con el invicto de Marinos de Anzoátegui en el primer encuentro en el polideportivo José María Vargas, que acabó con triunfo de Bucaneros por 78-70.

Un buen inicio de Robert Hornsby dio ventaja a Bucaneros y un duelo de suplentes Jose Manaure por los locales y Raúl Orta por los visitantes llevó el partido al descanso con ventaja de Bucaneros por 39-30. El equipo de Fernando Duró remontó en la segunda parte gracias al buen rendimiento de Aaron Harper y los hermanos Vargas y consiguieron forzar un tiempo extra. Sin embargo, el nivel de Bucaneros en la defensa en la prórroga decantó la victoria de su lado, tras dejar a Marinos en cinco puntos en esos cinco minutos extras. El máximo anotador del encuentro fue Aaron Harper, con 20 puntos, seguidos de los locales Robert Hornsby y Pete Mickeal, con 18 y 17 puntos respectivamente.

 

La noche del sábado vivió un partido emocionante e igualado, donde el Acorazado Oriental se repuso y remontó seis punto en el último cuarto de la mano del escolta José Vargas para forzar la prórroga y acabar llevándose el triunfo por 93-89. El vigente MVP Aaron Harper comandó el ataque de los de Fernando Duró con 21 puntos, seguido de Keving Palacios (17) y José Vargas (14), mientras que por los de Luis Guil, el mejor fue Héctor "Pepito" Romero, que sumó 21 puntos y 6 rebotes y el español Edu Hernández-Sonseca hizo un buen partido sumando 11 puntos, 3 rebotes y 2 tapones.

Fue una serie bastante buena, muy física, pero lo importante fue sacar un triunfo para mantener nuestras aspiraciones, luego de la derrota pasamos la página y nos mentalizamos en neutralizar a Jesús Centeno que es un gran piloto y eso nos dio la oportunidad de sacar la victoria el sábado”, explicó Gregory Vargas tras el segundo partido de la serie.

 

 

La Tribu se hizo fuerte en casa ante Gigantes

Guaiqueríes y Gigantes luchan por un rebote
El gimnasia Ciudad de la Asunción celebró dos victorias en el debut como local de Guaiqueríes de Margarita en esta LPB 2015. Jezreel De Jesús, Carlos Cedeño, Tulio Cobos, Dwayne Jones y César Silva fue el quinteto elegido por el boricua Tony Ruiz para el salto inicial de la temporada en Nueva Esparta, mientras que Carl Herrera eligió a Axiers Sucre, Michaell Flores, Kammron Taylor, Andrew Feeley y Anthony Young.

Jezreel de Jesús y el hijo pródigo Carlos Cedeño fueron los encargados de liderar la victoria de Guaiqueríes con 15 y 17 puntos cada uno y rompiendo el encuentro a partir del segundo cuarto. La Tribu terminó venciendo por 88-79 “Agradecido con los fanáticos que nos apoyan en buenas y malas. Muy aparte de mi regreso estoy contento con el trabajo colectivo. Todos nos hemos respaldado en todo momento y eso es importante para un equipo. A Guaiqueríes le hacía falta esto: juego colectivo y una banca amplia. Estamos bastante contentos y vamos a seguir así", explicó Cedeño tras el juego.

El segundo partido de la serie estuvo menos disputado y Guaiqueríes se impuso con absoluta contundencia por 100-69 y hasta cuatro jugadores por encima de los diez puntos, destacando especialmente los 17 puntos y 14 rebotes del pívot Dwayne Jones.

Guaros barrió su serie en la cancha felina

Los larenses visitaron Parque Miranda para enfrentar a Panteras jueves y viernes. En la primera noche, Guaros se distanciaría en el segundo cuarto, provocando la reacción felina tras el descanso y un desenlace emocionante con un tapón de Windi Graterol sobre Morris Sierralta para cerrar el triunfo visitante por un 79-81. El máximo anotador fue el criollo Jorge Rondón, con 24 puntos para Panteras, mientras que los mejores en Guaros fueron Kim English y Heissler Guillent, con 19 y 15 respectivamente.

Heissler Guillent
En el partido del viernes, los chicos del argentino Néstor García, esta vez con un marcador más holgado de 72-83. El conjunto visitante se aprovechó de la diferencia entre la primera y la segunda unidad de los locales para escaparse en el marcador durante el segundo cuarto, aunque Panteras nunca se fue del partido. Un pequeño bajón ofensivo de Panteras en el arranque del último parcial permitió a Guaros tomar una ventaja que resultaría definitiva. “Pudimos controlar mejor las herramientas, los recursos de Panteras, un equipo con mucho empuje, pero hoy fuimos más ordenados en ambos lados de la cancha y pudimos sacar este resultado”, explicó Nestor García tras la victoria de su equipo.

El piloto Heissler Guillent brilló con 24 puntos, seis rebotes, tres robos de balón y dos asistencias. José Martínez y Windi Graterol lo siguieron con 11 y 10 respectivamente. Pese a la derrota, Justin Williams destacó en Panteras con doble-doble de 10 tantos y 12 rebotes y el máximo anotador fue Morris Sierralta con 17 puntos.

Uno de los fichajes estrellas de Guaros de Lara y, en general, de toda la LPB 2015 ha sido la incorporación del pívot criollo Gregory Echenique, del cual el equipo larense tenía sus derechos y que no había podido firmar antes ya que Echenique ha estado jugando en Alemania y Bélgica.

"Me estoy sintiendo bien", explicó Echenique. "Estamos creciendo como grupo, vamos a ir jugando mejor, venimos de una serie positiva, ahora enfrentaremos a un duro rival y debemos estar listos. La Liga está muy buena, hay equipos que se reforzaron muy bien y eso eleva el nivel

Cocodrilos, sorprendente líder invicto de la LPB 2015

César García (Foto: Prensa Cocodrilos)
El equipo saurio venía de ganar su serie en casa ante Gaiteros de Zulia y esta semana visitaba a la cancha de Toros de Araguay, un duelo directo entre dos equipos que aspiran a las plazas de playoffs aunque esto sea sólo inicio de temporada. 

El joven César García está siendo la gran sensación de los capitalinos en estos primeros juegos y en el del sábado ante Toros fue el mejor de los de Néstor "Mamaosa" Salazar. El escolta lideró a Cocodrilos con 20 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias, anotando 15 de ellos en la segunda mitad. "Estoy aprovechando la oportunidad y la confianza que me está dando la organización. Cada resultado positivo me da mayor confianza. Los tiros de larga distancia están entrando y ese es mi juego, eso es lo que me da trabajo", explicó el jugador al terminar el encuentro.

El alto porcentaje de Cocodrilos fue una de las claves del partido, donde los americanos Walter Sharpe y Carl Elliot anotaron 25 y 22 puntos respectivamente. Por parte del local Toros de Aragua, el mejor fue Alejandro "Tapipa" Barrios, con 19 puntos.

 

En el encuentro del domingo, el equipo de Néstor Salazar completó la barrida para mantener su racha invicta en esta LPB 2015 con un ajustado 73-75. El estadounidense Carl Elliot fue la clave del encuentro, con 11 puntos en el último cuarto y su duelo ofensivo con Rafael "Chamo" Pérez. El escolta de Toros anotó tres tiros libres para poner el empate en el resultado y fue el "Acrobático" Elliot quien tomó la responsabilidad del último ataque saurio y anotó un lanzamiento para dar la victoria a su equipo. 

"En juegos como este uno entra al camerino a atacar la parte psicológica de los jugadores, a tratar de meterlos en el juego sobre todo cuando se trata de un equipo tan joven. Ellos salieron con una actitud muy positiva, al igual que en los dos juegos anteriores y logramos este gran resultado", explicó Néstor Salazar a la conclusión del encuentro.

Precisamente, fue Carl Elliot el mejor del encuentro, con 24 puntos y 7 rebotes, bien secundado en Cocodrilos por el pívot ex-ACB Kris Lang, con 19 puntos y 7 rebotes. "Chamo" Pérez fue el mejor de los locales, con 27 puntos.

Carl Elliot (Foto: Isaac Rosal / Prensa Cocodrilos)
 

 

Novedades del mercado:

  • Marinos de Anzoátegui firmó al ala-pívot Marcus Melvin (32 años/2.06 metros) para cubrir temporalmente la ficha de Leon Rodgers. Melvin ha jugado esta temporada con el Quimsa argentino y el Biguá uruguayo, con los que ha promediado 18.6 puntos, 8.8 rebotes y 3.6 asistencias en 12 encuentros disputados.
  • Delonte West viajó a Estados Unidos para tratar su rodilla con su médico y estará de vuelta en Venezuela dentro de una semana. El ex-NBA recibió un golpe durante un partido de pretemporada y causa baja desde entonces no habiendo podido disputar ni un solo minuto en este inicio de LPB
  • Kenny Adeleke no podrá viajar con Trotamundos de Carabobo a la serie semifinal la Liga de las Américas que se disputa en la ciudad argentina de Corrientes, ya que le fue denegado el visado para entrar en Argentina.

Clasificación:

  1. Cocodrilos de Caracas (4-0)
  2. Marinos de Anzoátegui (3-1)
  3. Guaros de Lara (3-1)
  4. Trotamundos de Carabobo (3-1)
  5. Guaiqueríes de Margarita (3-1)
  6. Bucaneros de la Guaira (2-2)
  7. Gigantes de Guayana (2-2)
  8. Toros de Aragua (0-4)
  9. Gaiteros del Zulia (0-4)
  10. Panteras de Miranda (0-4)
EL CINCO IDEAL DE LA SEMANA EN VENEZUELA
base
escolta
alero
ala-pívot
Pívot

David Cubillán
Carl Elliot
Aaron Harper
Cedric McGowan
Dwayne Jones
(Trotamundos)(Cocodrilos)(Marinos)(Gaiteros)(Guaiqueríes)

19.0 puntos y 9.0 asistencias esta semana

23.0 puntos, 4.0 rebotes y 2.0 asistencias esta semana

21.0 puntos, 3.5 rebotes y 3.0 asistenciass esta semana

25.0 puntos, 8.0 rebotes y 1.5 asistencias esta semana15.0 puntos, 12.0 rebotes y 1.5 asistencias esta semana
     

 

Volver a índice

 

OTRAS NOTICIAS:

  • BOLIVIA: El próximo 28 de febrero tendrá lugar una reunión del consejo superior de la Libobasquet para planificar la próxima temporada, donde se considerará el inicio del torneo Apertura para el 20 de marzo y del torneo Clausura para el 7 de agosto y se tratará el tema del fair-play financiero y el control de los contratos de los jugadores extranjeros.
  • ORLANDO ANTIGUA dejó de ser seleccionador de la República Dominicana, ya que tiene compromisos este verano con la Universidad de South Florida a la que entrena actualmente.

Volver a índice

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,888

Comentarios

buen articulo, y esta semana los trotamundos de carabobo ya irian con mas rodaje al grupo de semifinales de liga de las americas y con el ingreso de jack martinez a su nomina ojala sorprendan y se metan en el final four lo cual aviso que no esta nada facil iran contra el lider de la liga mexicana,,,,,halcones rojos de veracruz, el sede peñarol que cuando esta en esa condicion se crece mucho es un equipo muy ordenado, y nada mas y nada menos que el campeon intercontinental el brasileño Flamengo sera un lindo espectaculo a ver.....

La verdad es que en esa semifinal de la LDA puede pasar cualquier cosa, con tres campeones (Flamengo, Peñarol y Halcones) y un subcampeón (Trotamundos). Espero que tenga un desenlace emocionante y que Trotamundos esté en la Final Four

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar