Solapas principales

Latinoamérica: Jumaine Jones y Fede Aguerre brillan en playoffs y un campeón caribeño

  • El mejor resumen del baloncesto latinoamericano en los últimos siete días

El último campeón que salió en Latinoamérica fue Marinos de Anzoátegui en Venezuela y los siguientes serán los de las ligas de Argentina, Puerto Rico y la Cibacopa de México, mientras que otras ligas entran en su recta final como Bolivia o Paraguay y otra entra en su punto central como la República Dominicana.

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

La Liga Nacional vio cómo esta semana arrancaba la recta final de sus playoffs con las semifinales y donde Quimsa y San Martín por la Zona Norte y Gimnasia Indalo y Quilmes por la Zona Sur.

Quimsa vs San Martín: 91-87, 89-62 y 62-76 (2-1)

leo-mainoldi-quimsa.jpg

Leo Mainoldi (Foto: El Liberal)
El número uno de la fase regular sumó dos victorias en el Estadio Ciudad y se adelanta a San Martín por un puesto en la final. El primero de ellos estuvo lleno de alternativas, donde el equipo visitante empezó mejor de la mano de John de Groat y Jeremiah Wood.

Leo Mainoldi y Diego García tomaban el timón del ataque de Quimsa, mientras que Mateo Bolívar, Matías Lescano y Miguel Gerlero lo hicieron por San Martín durante el segundo cuarto. La segunda parte tuvo un esquema similar, donde los locales tomaron ventaja y San Martín tiraba de raza y recortaba. Sin embargo, el acierto de Leo Mainoldi fue el encargado de cerrar el triunfo para el equipo entrenado por Silvio Santander.

El ex de Fuenlabrada y Baskonia destacó con 18 puntos, aunque Sebastián Vega y Diego García sumaron más que él, con 21 y 19 puntos. Sin embargo, el máximo anotador del encuentro cayeron del lado visitante, con 24 puntos de John de Groat y 23 de Jeremiah Wood.

diego_ciorciari_y_gustavo_aguirre.jpg

Diego Ciorciari y Gustavo Aguirre (Foto: LNB Contenidos)
El segundo encuentro fue muy diferente y Quimsa fue el auténtico dominador de los 40 minutos de juego. Sólo un arranque 2-7 del equipo correntino los mantuvo por delante al inicio del encuentro.

Aunque el marcador se fue al descanso con 46-32 para Quimsa, cuando realmente se rompió el encuentro fue en el tercero con una gran defensa y llegó a tomar 30 puntos de ventaja. El último cuarto sólo sirvió para que Silvio Santander apostase por jugadores jóvenes. Robert Battle fue el mejor de los locales, con 12 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, mientras que Mateo Bolivar fue el mejor de los visitantes con 12 puntos y 3 rebotes.

 

sanma8_cx1.jpg

Jeremiah Wood y Robert Battle (Foto: Francisco Merello/LNB.com.ar)
Con la marcha de la serie a Corrientes, San Martín salvó el match-ball y sumó su primer triunfo de la serie. El equipo de Sebastián González exhibió una gran tarea defensiva y un gran partido de Jeremiah Wood, con 19 puntos y 16 rebotes.

Un parcial de 3-15 fue el mejor momento de Quimsa en el encuentro, pero la vuelta de la buena defensa de San Martín llevó hasta los 14 puntos de ventaja en el inicio del último cuarto. Dos tapones de John de Groat pusieron el cierre al encuentro y levantó al público del Fortín Rojinegro para terminar el encuentro con 21 puntos y 7 rebotes. El mejor de Quimsa fue Diego García, con 21 puntos y 2 robos.

 

Gimnasia Indalo vs Quilmes: 87-69 y 67-60

federico_aguerre_gimnasia.jpg

Federico Aguerre (Foto: LNB.com.ar)
Esta serie tuvo un claro protagonista en sus dos primeros partidos y ese fue el alero argentino Federico Aguerre, que hizo 36 puntos en el primero y 18 puntos y 15 rebotes en el segundo incluido dos mates espectaculares que hicieron vibrar al público del Socios Fundadores.

El equipo Mens Sana tuvo problemas en el inicio del primer partido por la buena defensa cervecera y los triples de Fede Aguerre ya empezaban a aparecer. El regreso de Carlos Schattmann y Santiago Scala durante el segundo cuarto permitió a Gimnasia irse al descanso arriba 43-31.

Quilmes empezó mejor la segunda parte, pero los triples de Scala y Aguerre les mantenía en el encuentro y fue el acierto en los tiros libres el que permitió a Gimnasia llegar a una ventaja de +20. El equipo marplatense se mantenía vivo en el encuentro pero sus imprecisiones, unido al acierto exterior otra vez de Scala y Aguerre y el control de rebote a cargo de Sam Clancy les permitió cerrar el encuentro. 

El alero Federico Aguerre terminó el partido, con 36 puntos, 4 rebotes y 7/11 en tiros libres, bien secundado en Gimnasia Indalo por los 15 puntos y 8 rebotes de Sam Clancy y los 13 puntos y 8 asistencias de Santiago Scala. En el equipo visitante, Diego Romero y Lucas Ortiz fueron los mejores, con 15 y 14 puntos respectivamente.

 

El segundo partido estuvo más parejo y disputado y Quilmes notó la vuelta de Walter Baxley y Luca Vildoza. El primer cuarto fue igualado pero en fallos por ambos ataques, que tuvieron unos porcentajes en torno al 20% de aciertos en tiros de campo.

La defensa del equipo de Gonzalo García maniató a Quilmes y tomó una ventaja de 16 puntos en un abrir y cerrar de ojos, pero los puntos de Luca Vildoza y Walter Baxley le permitieron recortar la desventaja al descanso (31-22). Gimnasia Indalo empezó mejor la segunda parte y fueron Ivory Clark y de nuevo el omnipresente Baxley los volvieron a recortar la distancia comodorense y entrar en los últimos diez minutos con 44-40 en el resultado.

Gimnasia Indalo mostró el poderío del campeón y primero Federico Aguerre y después Nico de los Santos los que tomaban la ofensiva del equipo local. A partir de ahí, movió mejor el balón, defendió fuerte y cerró mejor el partido. Federico Aguerre volvió a ser el mejor, con 18 puntos y 15 rebotes.

"Es una serie muy dura, los dos equipos nos conocemos mucho", explicó De los Santos tras el encuentro. "Sabemos a qué juega cada uno y creo que el que esté más fino en los detalles es el que va a sacar diferencia. Pero no creo que ninguno gane por más de 15 puntos como en el primer partido, van a ser juegos cerrados y hay que estar lo más concentrados posibles"

 

Tres banquillos con entrenador nuevo: Adrián Capelli a Boca, Fernando Duró a Olímpico y Facundo Müller a Libertad

adrian-capelli.jpg

Adrián Capelli
Después de su gran experiencia en el Atenas uruguayo y donde sigue como seleccionador charrúa, Adrián Capelli fue confirmado como entrenador de Boca Juniors para la próxima temporada. 

"Confiamos mucho en Capelli para hacer un proyecto a largo plazo y pelear en lo más alto de la tabla", explicó Jorge Paredi, máximo mandatario del basquet de Boca. "Ya lo conocemos a Adrián de su paso por Argentino y sabemos del muy buen trabajo que hizo en ese club y que está haciendo en Uruguay"

fernando_duro_marinos.jpg

Fernando Duró (Foto: Prensa Marinos)
Otro banquillo que ya tiene dueño es el de Olímpico, donde el reciente campeón venezolano Fernando Duró firmó para la próxima temporada y cumplirá su cuarta etapa en el equipo bandeño. Por último, se confirmó que Facundo Müller sucederá a Gabriel Picatto en el banquillo de Libertad tras no continuar en Olímpico.

 

Volver a índice

 

BOLIVIA (Libobasquet)

La Libobasquet 2015-I arrancó sus playoffs esta semana y tres de sus cuatro primeras rondas ya tiene vencedor. San Simón de Cochabamba, Vikingos de Tarija y Universidad de Santa Cruz barrieron sus series y ya son semifinalistas, mientras que el último cupo será para el bicampeón La Salle de Tarija o para La Salle de Cochabamba, que llevarán su serie hasta el tercer encuentro.

La Salle de Tarija vs La Salle de Cochabamba: 109-116 y 103-71 (1-1)

El equipo de Cochabamba dio la sorpresa en el primer encuentro venciendo al bicampeón aprovechando los errores de los locales en la segunda parte y la gran actuación de Ervin Herron III.

El equipo tarijeño venció ampliamente en el segundo partido y forzó un tercero con la Salle de Cochabamba. El bicampeón barrió a su equipo en el coliseo Luis Parra dominando los cuatro parciales y extendió la serie por un partido más.

la_salle_de_tarija_vs_la_salle_de_cochabamba.jpg

La Salle de Tarija vs La Salle de Cochabamba

Peñarol de Quillacollo vs San Simón de Cochabamba: 63-80 y 86-114 (0-2)

El coliseo Max Fernández de Quillacollo vivió un partido que estuvo controlado por el conjunto universitario ya desde el parcial de 8-18 de inicio. Únicamente una tímida reacción de Peñarol en el segundo cuarto puso algo de igualdad antes del descanso, pero San Simón rompió el partido con una gran segunda parte.

San Simón volvió a repetir actuación y se deshizo de Peñarol en el coliseo Grover Suárez con un encuentro que controló y donde los de Quillacollo no fueron rival.

CAN de Oruro vs Vikingos de Tarija: 76-87 y 77-90 (0-2)

El equipo de Giovanni Vargas se trajeron un triunfo de su primer partido en el coliseo Luis Lazzo Quinteros con gran actuación de Jhonny Richardson y Julio Mendoza. El equipo tarijeño se hizo con el segundo encuentro en el coliseo Luis Parra y controló el partido desde el inicio. Nacional intentó reaccionar de mano de sus extranjeros pero no fue suficiente y Vikingos será semifinalista.

Amistad de Sucre vs Universidad de Santa Cruz: 102-112 y 61-69 (0-2)

joaquin_baeza.jpg

Joaquín Baeza, clave en Santa Cruz
Santa Cruz venció en el Garcilazo a Amistad con un gran tercer cuarto y un gran rendimiento del americano Lewis Wendell y el argentino Joaquín Baeza. Los locales mejoraron y redujeron la ventaja en los diez minutos finales pero no fue suficiente para remontar los 16 puntos que llegaron a tener los de Santa Cruz. "Hay que ganar un partido más, pero vamos confiados en sacar otro triunfo", explicó el argentino Baesa tras el encuentro.

Universidad de Santa Cruz cerró la serie en el segundo partido y dejó por primera vez a Amistad fuera de los cuatro mejores de la Libobasquet, pese a ser uno de los mejores equipos del torneo. Ahora, el equipo de Santa Cruz se enfrentará a Vikingos de Tarija en la ronda semifinal.

Volver a índice

 

CAMPEONATO DEL CARIBE 2015

El campeonato celebrado en la isla caribeña de Tórtola ya tiene campeón masculino después de que Bahamas se llevase la medalla de oro en el femenino.

La selección de Islas Vírgenes de Cuthbert Victor y Ivan Aska se impuso a Bahamas en la final por 65-71, con 24 puntos y 4 rebotes de Khalid Hart, mientras que el mejor de los subcampeones fue Kadeem Coleby, con 15 puntos.

islas_virgenes_campeon_cbc_2015.jpg

Islas Vírgenes, campeón del CBC 2015 (Foto: FIBA Américas)
La medalla de bronce fue sorprendentemente para la selección de Antigua, que venció a Islas Vírgenes Británicas por 73-82. El combinado antigüeño estuvo liderado por los 24 puntos y 11 rebotes de Ernest Scott y los 23+11 de Raviel Burton, mientras que por los británicos el mejor fue Halstead Chiverton, con 22 puntos y 3 rebotes.

El resto de la clasificación fue Surinam (5º), San Vicente y las Granadinas (6º), Barbados (7º), Bermuda (8º), Islas Caimán (9º) y Guyana (10º).

Volver a índice

MÉXICO (Circuito del Baloncesto de la Costa del Pacífico)

La Cibacopa es uno de los torneos con más enjundia del baloncesto mexicano fuera de la LNBP. Ostioneros de Guaymas fue el mejor de la fase regular de esta edición, seguido del debutante Naúticos de Mazatlán, Rayos de Hermosillo y el vigente campeón Zonkeys de Tijuana. Durante esta semana, arrancaron los playoffs y ya tenemos...

Cruces de playoffs:

  • Fuerza Guinda de Nogales vs Pioneros Los Mochis: 108-97, 86-84, 72-76 y 76-61 (3-1)
  • Rayos de Hermosillo vs Zonkeys de Tijuana: 83-68, 86-75, 85-95 y 89-114 (2-2)
  • Ostioneros de Guaymas vs Caballeros de Culiacán: 78-67, 90-88, 75-72 y 72-73 (3-1)
  • Naúticos de Mazatlán vs Garra Cañera de Navolato: 95-80, 87-78 y 74-81 (2-1)

Los primeros partidos de la serie tuvieron pleno de victorias locales, con actuaciones destacadas para Durrell Summers (24 puntos y 8 rebotes para Hermosillo), Jerome Habel (13 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias para Guaymas), Darrien Mack (26 puntos para Mazatlán) y el ex-NBA Jumaine Jones (30 puntos y 17 rebotes para Nogales).

jumaine_jones_cibacopa.jpg

Jumaine Jones brilla en Fuerza Guinda (Foto: Infonogales)

La totalidad de los segundos partidos sirvió para poner un balance de 2-0 en las series y destacó especialmente el duelo entre Ostioneros y Caballeros, que se tuvo que ir a la prórroga antes de la victoria del uno de la fase regular. Gregory Howard fue el mejor, con 27 puntos y 4 rebotes para el equipo de Guaymas.

El único equipo que mantuvo el invicto en el tercer partido fue el líder Ostioneros de Guaymas, mientras que Navolato, Tijuana y Los Mochis sacar sus primeros triunfos de estos cuartos de final. El mejor de estos partidos fue un espectacular Durrell Summers, que se fue hasta los 41 puntos y 15 rebotes.

Los cuartos partidos disputados sirvió para que Caballeros consiguiera su primera victoria ante Ostioneros, Fuerza Guinda pusiera el 3-1 sobre Pioneros y Zonkeys arrolló a Rayos para poner el 2-2, con hasta cuatro jugadores de los de Tijuana por encima de los 20 puntos y destacando especialmente los 21 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias de Marcus Morrison. Otro que volvió a estar destacado fue Jumaine Jones, con 13 puntos y 20 rebotes en lavictoria de Fuerza Guinda.

Volver a índice

 

PARAGUAY (Torneo Metropolitano)

El Torneo Metropolitano disputó sus jornadas 6ª y 7ª de la segunda vuelta durante esta semana. El español Jorge Elorduy sigue líder con Sol de América, con 17 triunfos en 18 partidos.

paraguay_ciudad_nueva_vs_felix_perez.jpg

Ciudad Nueva vs Félix Pérez (Foto: CPB.com.py)
Sol de América sumó dos nuevas victorias esta semana para mantenerse en la punta de la clasificación, la primera en cancha de Cerro Porteño por 64-67 y la segunda en una enorme exhibición ante el colista Arcabasket por 135-16

En cuanto a máximos anotadores, Sergio Aceval y Anderson Villamayor se mantiene como líderes, con 319 y 311 puntos para Sportivo Luqueño.

pao_ferrari_en_paraguay.jpg

Pao Ferrari, en el Metropolitano paraguayo (Foto: CPB.com.py)
En el torneo femenino, la paraguaya con gran carrera en el baloncesto español Pao Ferrari lideró al invicto Sol de América.

El equipo de la escolta de la Liga Femenina se ha quedado sólo en el primer puesto del Metropolitano tras su victoria sobre el segundo clasificado Libertad por 88-45. La competición continuará en la noche del martes.

tablametrofem9nafecha20151.jpg

Clasificación del Torneo Metropolitano femenino 2015 tras la jornada 9

Volver a índice

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 5 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,299,556

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar