Solapas principales

Latinoamerica: La NBA llega a Cuba, Ivan Deniz cerca del titulo y los playoffs de Brasil

Si te parece difícil resumir siete días de baloncesto de una Liga en un solo artículo, aquí en Solobasket nos atrevemos con todo un continente y como cada martes te traemos todo lo ocurrido en Latinoamérica durante la última semana.

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

Argentino volvió a la victoria siete derrotas después

Después de una mala racha de resultados que los llevó por debajo del 50% de victorias, el Turco de Junín recuperó la senda de la victoria imponiéndose a Olímpico de la Banda por 94-86. El alero Fernando Funes fue el mejor de los de Ariel Rearte, con 21 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, secundado a la perfección por el base Franco Balbí, con 13 puntos, 14 asistencias y un triple en el último minuto que sentenció el triunfo.

Además, esta semana el base uruguayo Marcos Cabot, que este verano estuvo cerca de fichar por Peñarol, debutó con Argentino de Junín. "Todo fue bastante rápido", explicó el jugador en una entrevista a Reloj de 24. "Defensor Sporting finalizó la liga hace 20 días. El jueves pasado me comunicó mi representante que estaba esta posibilidad de Argentino y me gustó mucho. Espero que no me tome mucho tiempo adaptarme y pueda retomar el ritmo físico. Llegó en el momento más caliente, cuando quedan dos meses de temporada regular y después vendrán los playoffs. Muy motivado por llegar a Argentina."

Los movimientos del mercado en esta última semana han sido varios, aparte del debut de Marcos Cabot: el cupo de uruguayos aumenta con la llegada de Gonzalo Iglesias a Ciclista de Junín, el líder Quimsa cambió a Chaz Crawford por Sean Carter tras no cumplir con las expectativas y Estudiantes sigue en la búsqueda del sustituto de Fahro Alihodzic tras la negativa del veterano ex-ACB Rubén Garcés por problemas personales.

El Juego de las Estrellas será en el Luna Park

juego_de_las_estrellas_2015.jpg

Juego de las Estrellas 2015
Un recinto histórico como el de la ciudad de Buenos Aires repetirá celebración del evento como ya hiciera en 1990. Los días 13 y 14 de mayo se vivirán los ya clásicos torneos de mates y triples y el partido entre Nacionales y Extranjeros. Durante todo el mes de abril, se podrá votar por los jugadores que participarán en el partido entrando a www.juegodelasestrellas.com.ar.

Uno de los grandes atractivos de la cita será la participación de Allen Iverson, cuya participación fue confirmada por Guillermo Marín, responsable de la empresa organizadora del evento. El ex-NBA estará en el evento y podría participar en el concurso de triples y algunos minutos en el partido entre Nacionales y Extranjeros.

Manu Ginobili, Luis Scola y Patricio Garino, presente y futuro de la Selección argentina

ginobili.jpg

Manu Ginobili (Foto: NBA.com)
Más allá de la Liga Nacional, el baloncesto argentino con la Liga de Desarrollo, que llega al final de la fase regular en su primera edición, y unos playoffs del TNA que están en su primera fase, y algunos de los internacionales de peso hablaron esta semana.

El escolta de los Spurs confirmó su retirada de la selección en una entrevista en el diario La Nación. "En mi cabeza había dado por cerrado ese capítulo. Dentro de mí yo me había retirado. La selección es algo tan arraigado en mí. Está muy dentro de mí y me cuesta. Me encantaría mantener ese sueño vivo de jugar un Juego Olímpico, pero la realidad es que es ínfima la chance, porque ya no me da el cuero. Cada día, para cada partido, tengo que hacer un montón de cosas para llegar a la cancha, me duele todo.. Ya la competencia y el día a día perdió un poco el significado y si bien sigo apasionado cuando estoy adentro de la cancha, el básquet ya no es lo primero en mi lista de prioridades"

scola-tomic.jpg

Scola mantiene a raya a Tomic (foto: FIBA.com)
Uno que se encuentra en el mejor momento de la temporada es Luis Scola, que se ha convertido en un jugador de peso en la rotación de los Pacers. "No me siento cerca del final, es la verdad. Sé que nadie suele jugar demasiado después de los 35 años, pero me siento bien", explicó el ala-pívot tras hacer un doble-doble ante Miami Heat. "No se cuan rápido es el proceso en el que empezás a sentirte cerca del final, contra el final real, pero no me siento cerca de eso. Tengo energía y todavía me estoy divirtiendo. Puedo entrenar y jugar duro cada día. Mientras todo siga así, no me veo cerca del retiro"

Por otro lado, uno de los jugadores que a buen seguro estarán en la selección es Patricio Garino, que acaba de terminar la temporada con la George Washington University de la NCAA y pasó por los micrófonos de Uno contra Uno Radio para hablar de su ilusión por jugar con la selección argentina: "Estoy muy entusiasmado y siempre quise ponerme la camiseta de la Selección Argentina. Me siento más motivado que nunca y me encantaría estar. Pienso todos los días en estar en la Selección. Sueño con un llamado de la selección"

Resultados de la semana:

  • Argentino vs Quimsa: 64-85
  • Obras Basket vs Atenas: 73-79
  • Lanús vs Olímpico: 74-68
  • Sionista vs Peñarol: 75-79
  • Regatas vs La Unión: 90-83
  • Ciclista vs Quimsa: 79-104
  • Libertad vs Peñarol: 88-84
  • Argentino vs Olímpico: 94-86
  • San Martín vs La Unión: 94-91
  • Estudiantes vs Boca Juniors: 69-89
  • Gimnasia Indalo vs Lanús: 87-68
  • Ciclista vs Olímpico: 81-66
  • Bahía Basket vs Quilmes: 92-67

clasificacion-lnb-7-abril-2015.png

Clasificación de la Liga Nacional a 7 de abril

 

Volver a índice

 

BOLIVIA (Libobasquet)

La tercera edición de la Libobasquet está en los últimos días de pretemporada y arrancará el próximo viernes 10 con los doce equipos participantes, por lo que en la última semana están dando los últimos retoques a sus rosters, ya que el mercado de fichajes se cerrará este lunes para los nacionales y el jueves para los jugadores extranjeros. El presidente Gustavo Carmona explicó que se podrá cambiar un extranjero por bajo rendimiento durante la primera fase y en cualquier momento cuando un jugador se lesione, mientras que no se podrán hacer durante la segunda fase.

El argentino Sergio Kreiser firmó esta semana como entrenador del recién ascendido Ingenieros de Oruro. "Estoy agradecido por la oportunidad que me dan", explicó el coach argentino. "Hay que comenzar a trabajar para el campeonato, hoy es mi primer día de entrenamiento con los muchachos y pude observar una buena predisposición. Pese al corto tiempo que tenemos para preparar el equipo, esperamos hacer una presentación positiva. Hay mucha esperanza por lo que se pueda hacer en el campeonato"

joseph-pope-jacolby-anderson-ingenieros-oruro.jpg

Joseph Pope y Jacolby Anderson
Además el equipo chivato confirmó que Jolfery Harper volverá al equipo orureño para completar el trío de extranjeros, junto al escolta Jacolby Anderson y el pívot Joseph Pope, que debutará en el torneo boliviano. 

"Me siento bien, porque ya habíamos tenido una temporada antes en el club, donde hemos salido campeones (en la pasada Liga Superior). Vengo apoyar el equipo, el cual es grande, espero aportar con mi juego", explicó Jacolby Anderson.

La Salle de Cochabamba confirmó el arribo de los estadounidenses Ervin Herron, Ron Stokes y D'Andre Brown, en tanto que su vecino San Simón de Cochabamba también cerró a tres estadounidenses como sus extranjeros: William Petty, Gamble Tedence y Gio Shake.

Peñarol de Quillacollo repitió estadounidenses como fichas extranjeras y confirmó a Kris Clark, Mo Hughley y Richard Ross, que ya tiene experiencia en el equipo. 

 

La semana pasada ya contamos que Derecho de Oruro apostaba por una tripleta venezolana para sus extranjeros (Amber Marín, Eliazer Montaño y Deivi Añanguren), mientras que Rickey Young ya se incorporó a la Salle de Tarija después de desvincularse del Jvaskyla finlandés.

"Las características que tengo es que puedo jugar de 4 como también de 5 y mi puesto es de alero, ya estuve con el equipo duranet la Liga Sudamericana. Dentro de la cancha, tengo muchas habilidades pero en el lugar que más cómodo me siento es en defensa. Vengo con el objetivo de lograr adaptarme rápido y lograr ganar cosas con este club, porque sé que es uno de los grandes de Bolivia"

Volver a índice

 

BRASIL (Novo Basquete)

La pasada semana terminó la fase regular con Baurú como líder casi incontestable del NBB, con 28 victorias en 30 partidos y como gran favorito. Limeira, Flamengo y Mogi das Cruzes, que entrena el español Paco García completan los equipos clasificados directamente a cuartos de final.

Los equipos que se enfrentarán a estos cuatro primeros saldrán de las eliminatorias de octavos de final: Pinheiros-Uniceub y Paulistano-Sao Jose por un lado del cuadro y Minas-Macae y Franca-Palmeiras. Esta última eliminatoria tendrá una gran participación de la Liga Endesa, con Marcos Mata y Carlos de Cobos por los de Franca y los argentinos Nico Gianella y Maxi Stanic por los de Palmeiras.

playoffs-brasil-2015.png

Playoffs de la NBB 2015

Volver a índice

 

 

 

COLOMBIA (Liga Directv)

La edición 2014-2 ya tiene dueño, seis meses más tarde de lo esperado y con la mitad de la temporada siguiente ya disputada, pero ya tiene un dueño. 

Todo esto empezó cuando Cimarrones del Chocó fue sancionado por una alineación indebida en su serie de cuartos de final contra Piratas de Bogotá y se dio al equipo chocoano como perdedor siendo los capitalinos los clasificados a la semifinal. Después de que la Liga Directv desestimase la reclasificación, Cimarrones optó por acudir a la vía judicial y el juez encargado del caso decidió parar la liga.

La decisión final ha sido definir el ganador de la edición 2014-2 con un triangular entre los capitalinos Guerreros de Bogotá y Piratas de Bogotá, que iban a disputar una de las semifinales, y Búcaros de Bucaramanga, que ya había clasificado a la serie final como ganador de la otra semifinal.

arnold-louis-piratas-de-bogota.jpg

Arnold Louis (Foto: Liga Directv)

La semana pasada habíamos dejado a Búcaros sin opciones de título y donde Piratas y Guerreros iban a disputarse el torneo en las dos últimas jornadas: Piratas-Guerreros y Guerreros-Búcaros.

En el primero de los partidos restantes, la gran actuación de Byron Westmoreland (22 puntos) y el parcial de 7-0 entre Wilson Pilarte y Arnold Louis decantó la victoria de Piratas sobre Guerreros por 92-90 en el duelo capitalino los había puesto con ventaja de cara a la última jornada y se convertían en campeón momentáneo a la espera del último partido entre Guerreros y Búcaros. Un triunfo de los capitalinos les darían su tercer triunfo y el título por mejor basket-average en sus duelos directos.

 

Guerreros sabía que dependía de sí mismo y salió decidido a llevarse la victoria con un entonado Randall Hunter, que convirtió 10 puntos en el primer cuarto. El veterano Stalin Ortiz tomó el mando en el segundo cuarto  con otros 10 puntos en ese parcial y los capitalinos se fueron al descanso venciendo por 36-42.

byron_westmoreland.jpg

Byron Westmoreland
El tercer cuarto estuvo lleno de alternativas y Búcaros no bajaba los brazos pese a que no se jugaba nada más allá de la propia victoria, pero apareció el alero Byron Westmoreland con acierto desde fuera del arco para dejar el partido en 62-71 para entrar en el último cuarto.

Los santandereanos hicieron un gran final del partido y empezaron a limar la ventaja de su rival apoyados en su juego en la pintura y los tiros libres que este juego generaba. Sin embargo, el gran valuarte para la remontada bumanguese fue el base recién llegado Tyshawn Patterson, que hizo 13 puntos y 3 asistencias en el momento clave para poner por delante a Búcaros por primera vez. Con 94-91, Westmoreland tuvo una última oportunidad pero falló y la victoria se quedo en Búcaros y el título se fue para la capital de Colombia pero para la sala de trofeos de Piratas de Bogotá.

piratas-de-bogota-campeon-2014-2.jpg

Piratas de Bogotá es campeón de la Liga Directv 2014-2

 

La temporada en curso regresó este lunes con cinco partidos y se reactivará de esta forma la Liga Directv 2015-1.

Volver a índice

 

La NBA llega a CUBA

La NBA se convertirá en la primera liga profesional de Estados Unidos en visitar Cuba como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos. En un evento que se celebrará en La Habana entre el 23 y el 26 de abril, se celebrará un campus con entrenadores y preparadores físicos a los que se unirán Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro.

"Es un día maravilloso para el baloncesto cubano y para nuestra federación", afirmó Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de Baloncesto.  "Resulta magnífico que la NBA y la FIBA colaboren con los entrenamientos de los jóvenes y el desarrollo de este deporte en nuestro país.  Damos las gracias a la República de Cuba y al INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación) por abrir las puertas a estos campamentos de baloncesto, que beneficiarán el futuro de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional".

Las selecciones senior y junior tanto masculina como femenina recibirán un campus, que contará entre otros con James Borrego (entrenador de Orlando Magic), Quin Snyder (entrenador de Utah Jazz), Brad Jones (asistente de Utah Jazz) o Víctor Ojeda (director de la Academia de Baloncesto de América).

mutombo.jpg

Dikembe Mutomo será parte del contingente NBA en Cuba (Foto: NBA Media)

Volver a índice

 

MÉXICO (Liga Nacional de Baloncesto Profesional)

El español Iván Déniz está al borde del título en la LNBP con Soles de Mexicali, ya que se impone en la serie final de 3-1 al mejor de siete encuentros contra Pioneros de Quintana Roo, reciente subcampeón de la Liga de las Américas. Esta noche podría ser campeón si vence en el sexto partido de la final.

El equipo norteño ganó los dos primeros partidos en Cancún por 70-85 y 80-81. El británico Matthew Bryan-Amaning fue el líder de ambos encuentros, con 25 puntos y 11 rebotes en el primero y 26 puntos y 7 rebotes en el segundo. El de siempre, Justin Keenan, fue el mejor de los de Manolo Cintrón. Estaba claro que la serie final era cosas de visitantes y Pioneros venció en el tercero en casa de Soles por 74-79 con un doble-doble del omnipresente Keenan.

El cuarto encuentro fue el más bonito de la serie y el primero en que venció el equipo local. Soles se queda al borde del título, con un triunfo por 91-83 que estuvo protagonizado por el duelo ofensivo entre Zach Graham (27 puntos) y una verz más Justin Keenan (26 puntos y 5 rebotes).

 

Volver a índice

 

PERÚ (Liga de Lima)

Por Miguel Zegarra (@Miguel__Zegarra)

Luego de más de 3 meses de para, ya se tiene fecha para el Torneo Clausura de la categoría Superior de la temporada 2014/2015 de la Liga de Basket de Lima. En principio se ha acordado que inicie este viernes 10 de Abril. Hay que recordar que este es el campeonato que define al campeón del año y el que otorga el derecho a jugar la Liga Sudamericana.

Todos comienzan de 0, excepto Regatas dado que al ser campeón del Apertura obtiene un punto de bonificación para el Clausura. El formato del campeonato es el siguiente:

  • Son 9 equipos y se jugarán dos ruedas de todos contra todos. Los 2 primeros de la etapa regular pasan directo a semifinales en playoffs para definir el campeón.
  • Del 3º al 6º clasificado de esta fase regular jugarán por el pase a semis.
  • El 7º y el 8º juegan y el perdedor jugará por el descenso con el 2do de la categoría de Primera División (categoría inferior a Superior), mientras el 9º desciende directamente.
  • Los equipos que traigan dos extranjeros en la primera rueda, podrán traer un tercero, manteniéndose solo 2 en cancha.
  • Se jugaran 2 partidos por semana por equipo (martes o miercoles / viernes o sabado)
  • Los 4 equipos que pasen a semifinales están clasificados automáticamente a la Liga Nacional (Campeonato donde juegan equipos de todo el Perú)

tex-evans-peru.jpg

Tex Evans
Ya empezaron a llegar los extranjeros de diferentes partes del mundo para reforzar a los distintos equipos. Por el Real Club jugará el ya conocido Darnell “Tex” Evans, quien ha estado en el Perú los últimos 4 años jugando por El Bosque y por Real Club.

Inmaculada ya trajo a sus dos refuerzos extranjeros listos para enfrentar este Clausura, que serán Terrence Green y Jermaine Edwards. El actual campeón Regatas ha decidió no traer extranjeros por el momento y los traerá para la segunda vuelta del Clausura, mientras los demás extranjeros seguirán viniendo en esta semana y les traeremos la información completa en el próximo resumen.

¡Ya se va alistando todo y que regrese el basket en la Liga de Lima!

Volver a índice

 

PUERTO RICO (Baloncesto Superior Nacional)

Por Sarai Colón (@SaraiDash) 

Culmina una semana llena de emociones en el BSN. El regreso de Carlos Arroyo a los Cangrejeros de Santurce fue, sin duda alguna, el acontecimiento de la semana. Sin embargo, se dieron muchas otras cosas importantes que se perdieron en la fanfarria del retorno de Arroyo. Los equipos estuvieron muy activos en los fichajes y han comenzado a reportarse jugadores clave que se encontraban cumpliendo compromisos en el exterior como Johwen Villegas y Peter John Ramos, así como el técnico Eddie Casiano.

Carlos Arroyo: el regreso a la Cueva

carlos-arroyo-cangrejeros.jpg

Carlos Arroyo (Foto: BSNpr.com)
Carlos Arroyo se despidió del BSN en el 2003 vistiendo camiseta de los Cangrejeros de Santurce en un partido ante los Leones de Ponce. 12 años después, regreso al BSN con camiseta cangrejera a medirse ante los Leones nuevamente.

El coliseo Roberto Clemente, hogar de los Cangrejeros, se vistió de gala para ver su primer lleno total en años. Por primera vez en años, la fanaticada de Santurce opacó a la vigorosa fanaticada ponceña, todo por ver el regreso de una de las figuras más importantes de la franquicia. Aunque Ponce tuvo el control del juego en los primeros tres cuartos, los locales no se rindieron y aun después del triple que Javier Mojica anotó restando 17 segundos de juego y que definió la victoria cangrejera, Brian Conklin cerró el partido con un canastazo dejando el marcador 66-63. Arroyo lució en buena condición física pero un poco fuera de ritmo, apenas había practicado con el equipo y varios de sus pases de fantasía se convirtieron en turnovers por falta de sincronización con sus compañeros.

En su juego inaugural, no fue ávido a tomar ofensiva pero ante los Caciques y los Indios realizó más tiros al canasto y busco ponerse la capa de héroe para contribuir ofensivamente al equipo. En sus tres partidos tiene una efectividad de 17% en los triples y de 48% en los tiros de campo. Promedia 13 puntos, 4 rebotes y 6.7 asistencias por juego. Se supone que poco a poco vaya cogiendo cancha para que pueda contribuir de la manera que se espera al equipo, ya que desde su firma se le ve como fuertes contendores al título esta temporada.

Sumando fichas: se reportan los activos en el extranjero

johwen-villegas1.jpg

Johwen Villegas
Como todos los años, varios jugadores estelares del BSN entran a la competición luego de esta haber comenzado por compromisos en el exterior. Tal es el caso de Johwen Villegas, quien se reportó a las filas de los Leones de Ponce ayer lunes para el partido ante los Capitanes de Arecibo. En el partido, que se fue a prórroga con marcador final 90-85 que favoreció a los visitantes Capitanes, Villegas logró 4 triples y 5 rebotes.

Los Leones esperan también la incorporación de Mike Harris esta semana para ir poco a poco completando la plantilla campeona del 2014 que deberá defender el título. Por otra parte, los Brujos de Guayama están de pláceme al recibir al pívot Peter John Ramos, quien desde su llegada ha aportado grandemente al equipo y los lleva en una buena racha. Ramos viene de cumplir su compromiso en la liga filipina.

eddie-casiano.jpg

Eddie Casiano
Mientras tanto, los Indios de Mayagüez recibieron por fin a su dirigente Eddie Casiano quien termino su temporada con los Halcones Rojos en la liga mexicana y recientemente fue nombrado entrenador de la selección nacional mexicana. Ya es la tercera temporada al hilo que Casiano entra tarde en la competición, cubriéndolo interinamente su asistente Pipo Vélez. Casiano debutó anoche con los Indios en la derrota sufrida en casa ante los Cangrejeros de Santurce y su próximo compromiso será el miércoles cuando nuevamente juegan como locales y reciben la visita de los Capitanes de Arecibo.

En el Rancho Vaquero se rumora que Devin Ebanks, Eloy Vargas y Sam Young se reportan como refuerzos de la plantilla vaquera en esta semana. La administración del equipo no ha emitido comentarios en torno a esto, pero Ebanks hizo el anuncio de su llegada al equipo en sus redes sociales, mientras que el agente de Vargas hizo un anuncio similar respecto a su cliente. Está por verse como se adaptara el equipo a este cambio ya que sus refuerzos sustitutos Ebi Ere y Aaron McGhee han tenido un excelente desempeño en la temporada y lo han mantenido en los primeros puestos de la tabla de posiciones.
 

 

Resultados de la semana:

  • Atenienses vs Caciques: 89-87
  • Indios vs Atléticos: 70-68
  • Mets vs Maratonistas: 110-109
  • Cangrejeros vs Leones: 66-63
  • Brujos vs Vaqueros: 87-68
  • Leones vs Indios: 84-75
  • Maratonistas vs Atenienses: 53-73
  • Capitanes vs Atléticos: 91-77
  • Vaqueros vs Mets: 78-69
  • Piratas vs Brujos: 70-79
  • Cangrejeros vs Caciques: 82-78
  • Caciques vs Maratonistas: 61-69
  • Leones vs Capitanes: 85-90
  • Atenienses vs Vaqueros: 74-82
  • Brujos vs Atléticos: 94-78
  • Mets vs Piratas: 84-89
  • Indios vs Cangrejeros: 62-67

clasificacion-bsn-7-abril-2015.png

Clasificación del BSN a 7 de abril

Volver a índice

 

REPÚBLICA DOMINICANA (Liga Nacional de Baloncesto)

Una de las pocas ligas importantes que faltan por arrancar este año es la LNB de la República Dominicana y lo hará el próximo 20 de mayo.

Apenas se conocen detalles de esta nueva temporada, más allá de la creación del Círculo de Votantes para elegir los MVP de cada semana y cada mes y una política del uso de las Redes Sociales por parte de todos los miembros de los equipos.

Uno de los equipos que ha confirmado algunos detalles de lo que será su equipo en este 2015 es Indios de San Francisco de Macorís, que nombró su cuerpo técnico con Santos Ceballos como entrenador y Ruddy Martínez y Danilo Monegro como asistentes.

Mientras no se está disputando la Liga Nacional, es muy habitual la disputa de distintos ligas denominadas Torneos de Baloncesto Superior en diversas regiones del país quisqueyano. Uno de los torneos con más alcurnia es el de Baloncesto Superior de Santiago, que en estos días arrancó sus semifinales enfrentando a Pueblo Nuevo y CDP por un lado y por otro a GUG y Sameji, donde juega un viejo conocido como Edward Santana.

Volver a índice

 

URUGUAY (Liga Uruguaya de Baloncesto)

Trouville, el equipo que tiempo atrás entrenase el español Mateo Rubio, es el primer finalista de la edición 2015. El Rojo de Pocitos barrió a Atenas en su serie semifinal impidiendo que el líder de la fase regular hiciese uso de su poderío.

El equipo Alas Negras cayó en sus dos primeros encuentros en casa por 58-69 y 68-77, con gran despliegue del venezolano Néstor Colmenares. Trouville volvió a su casa para cerrar la serie y se impuso por 62-51 gracias a los 16 puntos del base Joaquín Izuibejeres y el doble-doble del jamaicano Kevin Young, con 13 puntos y 13 rebotes.

joaquin-izuibejeres-trouville.jpg

Joaquín Izuibejeres (Foto: OvacionDigital.uy)
“No imaginábamos un 3-0 en esta serie, creo que nadie lo esperaba", explicó el capitán Joaquín Izuibejeres, que jugará su quinta final de la Liga, en declaraciones para Basquet Total. "Atenas fue el número uno de la fase regular porque es un gran equipo, pero hicimos un gran trabajo en estas semifinales durante los tres encuentros aunque quizás el segundo fue el más flojo en cuanto al rendimiento que mostramos. No lo pensábamos tan sencillo pero esto es así, nos tocó a nosotros y estamos en la final y habrá que encararla con mucha seriedad y la mentalidad que nos caracteriza. Esperaremos a que se defina el rival entre Malvín y Hebraica, que se armaron para llegar hasta acá y ambos tienen jugadores de primer nivel. Pero queremos ganar la final con la solidez que hemos demostrado y tampoco va a ser sencillo que nos ganen”

Esta misma noche puede definirse el segundo finalista de la LUB, si Hebraica Macabi se impone al actual campeón Malvín. El equipo de Panchi Barrera está 2-1 por delante, aprovechando el gran momento del ex de Joventut y Unicaja que ya lideró a Hebraica en 2012 hacia el título de Liga.

Volver a índice

 

VENEZUELA (Liga Profesional de Baloncesto)

Resultados de la semana:

  • Guaros vs Panteras: 79-71 y 86-79
  • Gigantes vs Guaiqueríes: 81-99 y 88-66
  • Trotamundos vs Toros: 72-71 y 69-71
  • Marinos vs Bucaneros: 96-63 y 71-76
  • Cocodrilos vs Toros: 82-84 y 74-62
  • Trotamundos vs Gaiteros: 88-80 y 95-74
  • Guaros vs Gigantes: 81-73

Tablas en el duelo español entre Toros y unos Trotamundos en ascenso

El equipo astado visitó Valencia en una semana de estreno para el equipo de Aragua, donde el español Ricard Casas hizo su primer viaje con el equipo. El primer partido lo decidió para el equipo de Gustavo Aranzana un triple de Pedro Chourio, que terminó 72-71 para el Expreso Azul y que lideró Jack Michael Martínez con 17 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias. Al día siguiente, Toros se tomó venganza y dividió la serie tras vencer por 69-71 con un gran Marcus Elliot, que bordó el triple-doble con 17 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias.

carles-bivia-debut-con-toros.jpeg

El debut de Carles Bivía (Foto: Raúl Cerdeño)
Después, llegó el debut de Carles Biviá en la serie ante el equipo saurio. El ex jugador de Tenerife y Andorra debutó con 12 puntos y un triple sobre la bocina que dio la victoria a su equipo por 82-84 en una cancha tan importante como el PNU, donde Toros llevaba 19 encuentros sin vencer. Cocodrilos se curó de su derrota al día siguiente con una solvente victoria por 74-62 al comando de Walter Sharpe y sus 23 puntos.

El mejor ejemplo de esta buena semana que ha tenido Toros, con dos victorias en dos series de visitante en canchas difíciles, es que el escolta Marcus Elliot fue nombrado como MVP de la semana 8.

 

Por su parte, Trotamundos barrió en casa con el debut de Rashad McCants a unos Gaiteros de Zulia de luto por el fallecimiento de su propietario Alirio "Camarón" Romero. El ex-NBA lideró el primero de la serie con 21 puntos y 10 rebotes y fue clave en el segundo con 18 puntos en su casillero.

 

Guaros suma tres de tres y se coloca segundo

gregory-echenique-guaros.jpg

Gregory Echenique (Foto: Edison Suárez / Guaros)
El equipo de Barquisimeto ha ido de menos a más y después de un inicio titubeante con las salidas de Jamario Moon y Delonte West, los chicos entrenados por el argentino Néstor "Che" García han sumado tres victorias en tres encuentros de esta semana y suben varias posiciones en la clasificación hasta el segundo escalón de la LPB.

Panteras de Miranda visitaba el Domo Bolivariano sin conocer la victoria con el español Lluis Pino en el banquillo y parecía un rival asequible para que Guaros siguiera sumando victorias... y así fue. Kim English (19 puntos) y el ex-ACB Luis Flores (10 puntos) lideraron el primer partido de la serie, donde los felinos dieron batalla hasta el tercer cuarto y los locales se impusieron por 79-71.

Los discípulos de Lluis Pino jugaron el segundo partido al revés del primero, con un inicio más flojo y una segunda parte donde desplegaron un buen juego y pusieron en muchos problemas a los larenses. Justin Williams (21 puntos) fue el mejor de los felinos, que tuvo un gran duelo en la pintura con Gregory Echenique. El mejor juego de conjunto de los locales, con cinco jugadores con doble dígito en anotación, fueron una de las claves de esta segunda victoria de Guaros por 86-79.

Este lunes en el primer partido de esta semana, Guaros sumó su triunfo nº 16 en el primero de la serie ante Gigantes. Fue un encuentro de alternativas, con el primero y tercero para los larenses y el segundo para los de Guayana. El último cuarto estuvo más igualado y los de Carl Herrera no pudieron acercarse en el marcador. El base Heissler Guillent lideró a Guaros, con un doble-doble de 16 puntos y 10 asistencias

 

La españolización de la LPB

lluis-pino-panteras.jpg

Lluis Pino (Foto: David Yustis / Panteras)
El baloncesto español está muy presente en Venezuela en las dos últimas temporadas, pero se ha acrecentado en los últimos meses tanto en jugadores como en entrenadores.

Desde el título de Iván Déniz y Germán Gabriel la pasada temporada con Marinos de Anzoátegui a la continuidad de Gustavo Aranzana y Luis Guil, pasando por las recientes llegadas de Ricard Casas o Lluis Pino en semanas anteriores y la llegada de Carles Biviá y la salida de Eduardo Hernández-Sonseca, que contamos esta semana en Solobasket.

En este momento, cuatro de los diez banquillos están ocupados por entrenadores españoles y eso es muy importante en una liga en crecimiento como es la LPB.

 

Clasificación:

  1. Marinos de Anzoátegui: 18-4
  2. Guaros de Lara: 16-7
  3. Bucaneros de la Guaira: 15-7
  4. Cocodrilos de Caracas: 14-8
  5. Trotamundos de Carabobo: 12-8
  6. Guaiqueríes de Margarita: 12-8
  7. Toros de Aragua: 8-14
  8. Gigantes de Guayana: 8-15
  9. Gaiteros del Zulia: 3-19
  10. Panteras de Miranda: 3-19

 

Se dan a conocer los quintetos titulares del Juego de las Estrellas

juego_de_las_estrellas_2015.jpg

Juego de las Estrellas 2015
La edición nº 38 de la fiesta máxima del baloncesto venezolano tendrá lugar el próximo día 18 de abril en el Fórum de Valencia, la cancha de Trotamundos de Carabobo, y esta semana se dieron a conocer los jugadores más votados para conformar los quintetos de los combinados criollos y extranjeros.

Aaron Harper, el vigente MVP de la LPB, ha sido el jugador más votado, con 6.803 de los sufragios, mientras que el mejor de los criollos ha sido el pívot Gregory Echenique, con 5.994 votos, y hasta tres compañeros más de Guaros de Lara estarán en el quinteto nacional.

Quinteto criollo para el Juego de las Estrellas:

  • BASE - Heissler Guillent (Guaros): 3.712 votos
  • ESCOLTA - Rafael "Chamo" Pérez (Toros): 4.087 votos
  • ALERO - Luis Bethelmy (Guaros): 4.787 votos
  • ALA-PÍVOT - Windi Graterol (Guaros): 3.981 votos
  • PÍVOT - Gregory Echenique (Guaros): 5.994 votos

Quinteto importado para el Juego de las Estrellas:

  • BASE - Jezreel de Jesús (Guaiqueríes): 4.613 votos
  • ESCOLTA: Carl Elliott (Cocodrilos): 6.718 votos
  • ALERO - Aaron Harper (Marinos): 6.803 votos
  • ALA-PÍVOT - Marcus Melvin (Marinos): 3.750 votos
  • PÍVOT - Kris Lang (Cocodrilos): 4.707 votos

kris-lang-cocodrilos.jpg

Kris Lang cumple su tercer año en Venezuela (Foto: Prensa Cocodrilos)

Para terminar con todo lo ocurrido esta semana en Venezuela, os dejamos con las mejores jugadas de la semana. Este Top 5 está protagonizado por Cameron Totum (Guaiqueríes), Julian Sensley (Toros), Walter Sharpe (Cocodrilos) o el español Carles Biviá.

Volver a índice

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 10 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,490,783

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar