Latinoamérica: Leo Mainoldi a Quimsa, Bauru es líder en Brasil y Chile casi tiene dueño

  • Leo Mainoldi ficha por el líder de la liga en Argentina
  • Bauru se adelanta a Limeira y se coloca primero de la NBB brasileña
  • Deportes Castro toma ventaja sobre Colo Colo en la final de la Liga de Chile
  • Regatas y Halcones Rojos, dos nuevos clasificados a la siguiente fase de la Liga de las Américas
  • Matt López es el número 1 del draft de nuevo ingreso del BSN

La semana en el baloncesto latinoamericano viene marcada por la disputa de un nuevo grupo en la Liga de las Américas, la llegada de Leo Mainoldi a un Quimsa que es más líder en Argentina, el avance de la pretemporada en Puerto Rico, la subida de Bauru al primer puesto de la NBB brasileña y la ventaja de Deportes Castro en la final de la Liga Nacional chilena.

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

La segunda fase sigue avanzando en la Liga Nacional argentina sin demasiados cambios en la parte alta de la clasificación, con Quimsa siendo más líder cada semana en la Zona Norte y Peñarol y Obras Basket peleando por la punta de la Zona Sur. Sin embargo, los dos grandes protagonistas de la semana han sido dos jugadores con pasado en la Liga Endesa: Leo Mainoldi y Juan Gutiérrez.

Leo Mainoldi celebra un triiple

 

 

Quimsa se hace más fuerte con la llegada de Leo Mainoldi

Leo Mainoldi estaba sin equipo desde que no continuase este verano con Laboral Kutxa. El jugador de 29 años y 2.04 metros llega a la Fusión para sustituir al ex-NBA Erik Daniels. Quimsa será su tercer equipo en Argentina después de formarse en Sarmiento de Cañada de Gómez y Atlético Carcarañá y vuelve a la Liga Nacional después de un largo periplo en el baloncesto español, donde ha vestido las camisetas de Pamesa Valencia, Pamesa Castellón, Tau Vitoria, Ford Burgos, Plus Pujol Lleida y Baloncesto Fuenlabrada.

Leo Mainoldi
"Sé que voy a un club serio, que trabaja de manera profesional y que está haciendo muy bien las cosas en la Liga", explicó el ala-pívot en declaraciones en UCU Radio. "Elegí Quimsa por el desafío que tienen de ser campeones de la Liga Nacional. Estaba esperando alguna propuesta. Pero si no se daba, me volvía a España, ya tenía pasaje para el 9 de febrero. Ahora tendré que viajar, pero a Santiago"

En lo deportivo, podemos repetir el titular de semanas anteriores con el "Suma y sigue de Quimsa". El equipo santiagueño es el mejor equipo del torneo, con 24 victorias y 3 derrotas. Tras la derrota ante San Martín, la Fusión suma ya seis triunfos consecutivos con las dos victorias de esta semana ante Gimnasia Indalo y Quilmes.  Diego García volvió a ser el líder del equipo de Silvio Santander en ambos encuentros: 16 puntos ante los de Comodoro Rivadavia y 23 ante los marplatenses.

Victoria para Obras Basket en el debut de Juan Gutiérrez

El "Pipa" Gutiérrez volvió a los entrenamientos de Obras Basket tras terminar su proceso de recuperación tras la artroscopia a la que sometió en la cadera y esta semana ya volvió a jugar y disputó su primer partido de esta temporada.

El equipo tachero sacó la victoria en su visita a la cancha de la Unión de Formosa, venciendo por 84-90 y con 8 puntos, 2 rebotes y 2/3 en triples de Juan Gutiérrez saliendo desde el banquillo. "Las sensaciones después del juego frente a La Unión fueron las normales: los dolores habituales post partido", explicó Juampi en una entrevista en UCU Radio. "Me sentí muy bien. Julio Lamas me había advertido que podía necesitarme y traté de estar tranquilo y salió todo bien adentro de la cancha"

"Estoy trabajando para volver a estar bien", siguió explicando el jugador. "Entreno más de lo normal, con cuidado, pero tengo que sumar entrenamiento para volver a tomar ritmo de juego que es lo que más perdí con la inactividad de diez meses. La Liga cambió mucho y desde afuera miré mucho a mi equipo para meterme rápido. Nosotros tenemos margen para mejora"

 

 

Buena semana para San Martín y Atenas

San Martín

Dos de los equipos que tuvieron mejor rendimiento en los últimos siete días fueron los del Santo y los del Griego.

San Martín jugó esta semana dos partidos como local, que se convirtieron en dos victorias ante Estudiantes y Sionista para ampliar la racha a cinco triunfos consecutivos. Ambas victorias tuvieron a John de Groat como máximo anotador, uno de los jugadores más en forma ahora mismo en la Liga Nacional. El ala-pívot de 31 años hizo 14 puntos y 5 rebotes ante el "Gigante Verde" y se exhibió ante Sionista con 30 puntos y 6 rebotes, bien acompañado por su compañero , que se fue hasta los 23 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 4/5 en triples.

Atenas Escudo
Atenas Escudo
Por su parte, el equipo cordobés se hizo fuerte en casa y venció a Gimnasia Indalo y Olímpico después de haber sumado tres derrotas en los encuentros anteriores. El capitán Bruno Lábaque lideró a su equipo ante Gimnasia con 15 puntos, pero fue ante el Negro bandeño cuando explotó con 20 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 6 robos.

 

Justin Dobbins, Brandon Moore y Fahro Alihodzic, los últimos jugadores en llegar a la Liga Nacional

Justin Dobbins

La Unión de Formosa se ha visto obligado a realizar su quinto cambio de extranjero de esta temporada, ya que dejó el equipo alegando razones familiares y en su lugar llega el ala-pívot Justin Dobbins (27 años/2.03 metros), que viene de jugar en el Defensor Sporting uruguayo y ya conoce la Liga tras su paso el año pasado por San Martín, con los que promedió 16.4 puntos y 8.3 rebotes en once encuentros.

El pívot Brandon Moore (26 años/2.08 metros) viene de jugar en Noruega con Nidaros Jets de Trondheim, con los que ha promediado 12.7 puntos, 9.9 rebotes, 2.3 asistencias y 3.0 tapones en nueve encuentros. El jugador graduado en 2013 con Southern University también cuenta con experiencia en la D-League con Rio Grande Valley Vipers.

Otros dos movimientos de esta semana es la salida del dominicano Dagoberto Peña de Bahía Basket después de la recuperación del lesionado Byron Johnson, mientras que el bosnio Fahro Alihodzic, que hizo pretemporada con Manresa y sonó para Bilbao, es nuevo jugador del Estudiantes argentino.

Recuperadas dos camisetas desaparecidas del museo de la CABB.

La auditoría externa que solicitó Federico Susbielles, nuevo interventor de la CABB, reflejó que existían 3 millones de euros de deuda y que habían desaparecido algunos objetos del museo de la federación. Algunos de ellos ya han sido recuperados:

Resultados:

  • San Martín vs Estudiantes: 68-64
  • Quimsa vs Gimnasia Indalo: 79-68
  • Lanús vs Bahía Basket: 86-82
  • Peñarol vs Ciclista de Junín: 106-78
  • Regatas vs Sionista: 68-62
  • Quilmes vs Argentino de Junín: 74-81
  • Libertad vs Olímpico: 96-77
  • Atenas vs Gimnasia Indalo: 73-69
  • San Martín vs Sionista: 95-65
  • Peñarol vs Argentino de Junín: 100-67
  • Atenas vs Olímpico: 81-74
  • La Unión de Formosa vs Obras Basket: 84-90
  • Quimsa vs Quilmes: 86-78
  • San Martín vs Obras Basket: 73-86
  • Bahía Basket vs Argentino de Junín: 85-94
  • Lanús vs Boca Juniors: 77-83
  • Olímpico vs Quilmes: 73-58

John de Groat

 

Las mejores actuaciones individuales de la semana

  • JOHN DE GROAT (San Martín): 30 puntos y 6 rebotes
  • ASSANE SENÉ (Lanús): 23 puntos, 18 rebotes, 2 robos y 3 tapones
  • BRUNO LÁBAQUE (Atenas): 20 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias, 6 robos, 3/7 en triples y 7 faltas recibidas
  • JR GIDDENS (Peñarol): 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 5/8 en triples
  • SAM CLANCY (Gimnasia): 20 puntos, 14 rebotes y 3 robos
  • DARREN PHILLIP (Sionista): 17 puntos, 15 rebotes, 2 asistencias y 8 faltas recibidas

Clasificación de la Liga Nacional (a 3 de febrero)

 

Para poner fin a la Liga Nacional esta semana, os dejamos con las mejores frases de la semana y el Top 5 de jugadas del mes de enero, con Pablo Espinoza, Luca Vildoza, Leo Gutiérrez, Tayavek Gallizzi y Alejandro Diez como protagonistas.

Volver a índice

 

BRASIL (Novo Basquete)

Bauru toma la delantera a Limeira en su lucha por el liderato

El actual campeón de la Liga Sudamericana sumó dos victorias en dos encuentros mientras que Limeira sólo jugó un encuentro, lo que sirvió para que se rompiera el empate en cabeza y Bauru se convierta en líder solitario antes de viajar a Colombia para disputar la Liga de las Américas.

Bauru venció a Macae y Flamengo y se pone con 14 victorias consecutivas en la NBB. Alex García deslumbró frente al actual campeón, con 21 puntos y 7 rebotes, mientras que Rafael Hettsheimeier fue el mejor del partido ante Macae con 18 puntos y 3 rebotes. Por su parte, el hasta ahora líder sumó un triunfo cómodo ante Liga Sorocaba, con David Jackson y Wellignton dos Santos como líderes ofensivos con 18 puntos cada uno.

Rafa Hettsheimeir (Bauru)

 

Mogi suma dos triunfos y se pone tercero

Un equipo que no deja de crecer ni de sorprender es el que entrena el español Paco García. Después de ser la revelación de los pasados playoffs y de llegar hasta la final de la Liga Sudamericana, Mogi das Cruzes sigue su racha ascendente y se ha colocado como tercer clasificado tras las dos victorias como visitantes de esta semana.

Mogi controló desde principio hasta el final el encuentro en cancha de Palmeiras, con Tyrone Curnell como más destacado, con 19 puntos, y una importante aportación de Paulao Prestes desde la banca, con 11 puntos y 7 rebotes. En el encuentro ante Pinheiros-Sky, fue Shamell Stallworth el que la rompió ante sus ex-compañeros. El veterano alero hizo 31 puntos para certificar la sexta victoria consecutiva de Mogi.

Shamell Stallworth (Foto: Joao Pires / LNB)

 

Carlinhos de Cobos titular con Franca y Marcos Mata sigue de baja

El ex-canterano de Unicaja fue titular en el partido ante Macae y completó un encuentro bastante completo aportando 8 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos. Mientras tanto, su compañero Marcos Mata sigue de baja por un problema de bursitis en el codo. Franca acabó imponiéndose por 74-66, con Andre Coimbra y el pívot Lucas Mariano como líderes del triunfo, con 20 y 18 puntos respectivamente, ya que la promesa Leo Meindl hizo un 4/17 en tiros de campo.

Las mejores actuaciones de la semana:

  • DAVID JACKSON (Limeira): 35 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias, 1 tapón y 10 faltas recibidas
  • "DUDA" MACHADO (Rio Claro): 32 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 7/13 en triples
  • SHAMELL STALLWORTH (Mogi): 31 puntos, 2 rebotes, 4/9 en triples y 9 faltas recibidas
  • GUILHERME GIOVANNONI (Uniceub): 29 puntos, 6 rebotes, 2 robos y 3/6 en triples
  • CAIO TORRES (Sao Jose): 23 puntos, 8 rebotes y 2 tapones
  • LUIS FELIPE GRUBER (Uberlandia): 22 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 3/5 en triples
  • JEROME MEYINSSE (Flamengo): 21 puntos y 9 rebotes

Resultados Jornada 18:

  • Pinheiros Sky vs Sao Jose: 72-70
  • Palmeiras vs Mogi das Cruzes: 68-84
  • Minas vs Basquete Cearense: 90-63
  • Uberlandia vs Uniceub BRB: 91-74
  • Rio Claro vs Liga Sorocaba: 82-70
  • Winner Limeira vs Paulistano: 89-80
  • Bauru vs Macae: 85-69

Resultados Jornada 19:

  • Pinheiros Sky vs Mogi das Cruzes: 81-88 
  • Uberlandia vs Basquete Cearense: 78-71
  • Minas vs Uniceub BRB: 79-87
  • Palmeiras vs Sao Jose: 99-86
  • Winner Limeira vs Liga Sorocaba: 85-73
  • Vivo Franca vs Macae: 74-66
  • Bauru vs Flamengo: 92-84

Clasificación de la NBB tras la jornada 19

Para despedir la NBB por esta semana, os dejamos con las mejores jugadas del pasado mes, con Maxi Stanic, Nico Gianella, Jamaal Smith, Lucas Cipollini, Henrique Coelho, Desmond Holloway, Vitor Benite, Wortel Clahar o Larry Taylor como protagonistas

Volver a índice

 

CHILE (Liga Nacional)

Tras su victoria en el quinto partido de la semifinal, Deportes Castro se convirtió en el segundo equipo en clasificar a la gran final de la Liga Directv, que ya comenzó con dos encuentros en sábado y domingo y donde el conjunto chilote consiguió dos triunfos ante Colo Colo que lo dejan muy cerca del título en Chile.

El encuentro del sábado estuvo muy igualado durante los 40 minutos y sólo la actuación a ambos lados de la cancha de Ike Okoye en los últimos minutos pudo desequilibrar el resultado a favor del conjunto del argentino Daniel Frola. El pívot ex de Azpeitia hizo 20 puntos y 8 rebotes, bien secundado por los 21 de Terrence Thomas y los 19 de Gonzalo Velasquez. En Colo Colo, el mejor fue O'Louis McCullough, hermanastro de Kevin Garnett, que hizo 30 puntos

Un día más tarde, Deportes Castro repitió victoria en su casa y extendió su racha hasta las 16 victorias consecutivas. Los chilotes remontaron en el último cuarto con un parcial de 31-18 y quedaron a un triunfo de hacerse con el título de Liga. En esta ocasión, el jugador más destacado fue Terrence Thomas, con 31 puntos y 13 rebotes, mientras que O’Luis McCullough y Jorge Valencia destacaron con 21 y 18 puntos en un Colo Colo que nadó para morir en la orilla.

La serie final se reanudará el próximo sábado y domingo en el gimnasio Boston College de Santiago de Chile.

 

Volver a índice

 

LIGA DE LAS AMÉRICAS

La ciudad argentina de Corrientes fue la elegida como sede para la disputa del grupo C de la Liga de las Américas, poniendo en juego al anfitrión Regatas, el subcampeón brasileño Paulistano, el campeón mexicano Halcones Rojos de Veracruz y el campeón venezolano Marinos de Anzoátegui

Pese a lo igualado que se presumía el grupo, Regatas y Halcones Rojos definieron su clasificación con sus victorias en las dos primeras jornadas ante Paulistano y Marinos.

Francisco Cruz
El conjunto entrenado por el boricua Eddie Casiano se impuso a Paulistano por 89-84 a pesar de los 26 puntos, 4 rebotes y 7/10 en triples del ala-pívot César Araujo y sumaron su primer triunfo liderados por un gran Francisco Cruz (23 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 3/5 en triples) y el boricua David Huertas (20 puntos y 7 rebotes). Ante el campeón venezolano, Halcones Rojos controló el juego y tuvo al ex-NBA Devin Ebanks, con 22 puntos y 5 rebotes.

"Venimos con el objetivo de ganar el torneo, con la mentalidad de ir paso por paso, juego por juego y tratar de ganar el campeonato", explicó Paco Cruz en el post-partido de FIBA Américas TV con el periodista Alejandro Pérez. "Eso fue lo que nos propusimos en el comienzo de la temporada, ganar la Liga de México y la Liga de las Américas"

 

El equipo correntino arrancó el encuentro ante Marinos con un parcial de 11-0 que hacía presagiar la diferencia de ritmo entre argentinos y venezolanos. Únicamente en el último cuarto cuando el encuentro parecía cerrado, dos técnicas a Paolo Quinteros pusieron algo de incógnita en el marcador pero el Acorazado Oriental no tuvo suficiente para darle la vuelta al resultado y Regatas venció por 63-57. Los mejores del encuentro fueron Phillip Hopson, con 16 puntos para el anfitrión, y Aaron Harper, con 14 puntos para el equipo entrenado por el argentino Fernando Duró. 

Paulistano presentó más batalla a Regatas que el campeón venezolano, aunque sólo se mantuvo vivo en el resultado durante la primera parte. Los triples del equipo fantasma en el tercer cuarto y la acumulación de faltas de Paulistano en la segunda parte permitieron a los de Nicolás Casalánguida ir despegándose paulatinamente y terminar ganando por 89-70. Hasta cinco jugadores del anfitrión estuvieron por encima de los diez puntos, con Nicolás Brussino y Marcellus Sommerville destacados con 17 y 15 puntos.

"Logramos el objetivo, clasificamos a la siguiente fase en una zona muy dura, con muy buenos equipos", explicó Paolo Quinteros para FIBA Américas TV. "Al principio, no nos imaginábamos que ya en el segundo día íbamos a saber los clasificados. Sabíamos que iba a ser durísimo, que cada partido para nosotros iba a ser una final si queríamos pasar a la siguiente fase y bienvenido sea que logramos la clasificación"

Con Regatas y Halcones Rojos en la siguiente ronda, la jornada del domingo sirvió para decidir cuál de los dos equipos serían el primero del grupo C. El anfitrión repitió patrón del partido ante Paulistano y rompió el juego en el tercer cuarto gracias a los triples y se acabó imponiendo por 70-56. Andrés Landoni fue el mejor del encuentro, con 18 puntos y 7 rebotes. El otro encuentro del domingo se decidió por la mínima con victoria de Paulistano sobre Marinos de Anzoátegui por 75-76 y donde Desmond Holloway despuntó con 27 puntos y 7 rebotes.

Volver a índice

 

PUERTO RICO (Baloncesto Superior Nacional)

(Por Sarai Colón)

Matt López, el esperado número 1 del srteo de Jugadores de Nuevo Ingreso 2015

Los Caciques de Humacao movieron sus fichas a última hora previo al draft y consiguieron los turnos 5 y 12 en cambios realizados con Guaynabo y Quebradillas, respectivamente. Los Caciques enviaron a Jorge Bryan Díaz a los Mets, mientras que a Carlos Strong lo enviaron a los Piratas.

Con estos cambios, Humacao baja considerablemente su nómina de cara a la temporada 2015 tal vez con la esperanza de mantener estabilidad económica. Otro equipo que estuvo activo poco antes del draft fue precisamente Guaynabo quien envió a Joel Gierbolini a San Germán por el 11mo turno de la primera ronda del sorteo.

Como era de esperarse, el pívot Matt Lopez fue el primer pick del draft al ser escogido por los Atléticos de San Germán. El restante del sorteo transcurrió de la siguiente manera:

Sorteo de Jugadores de Nuevo Ingreso (BSN 2015)

Continúa la firma de refuerzos

Cuando apenas quedan 35 días para el comienzo de la temporada del Baloncesto Superior Nacional, varios equipos finiquitan sus plantillas con la firma de refuerzos.

Tal es el caso de Bayamón y  San Germán.  Los Atléticos se agenciaron esta semana la firma del armador haitiano Eniel Polynice. Por su parte los Vaqueros ya definieron su trio de refuerzos, pues en las pasadas semanas habían anunciado al pívot Charles García como refuerzo comunitario y a Devin Ebanks. Esta semana anunciaron que el delantero Leo Lyons será el tercer refuerzo del equipo y estará desde el primer día junto a García vistiendo la camiseta vaquera. Sin embargo, Ebanks llegará ya entrada la temporada por sus compromisos en México, por lo que la administración de Bayamón firmo a Dan Tucker como refuerzo sustituto hasta que Ebanks pueda reportarse.

En cuanto al refuerzo Sam Young, a quien Bayamón tiene como reserva del equipo, el apoderado de los Vaqueros el Dr. Miguel Jabbar Berdiel informó que se le ofreció el tope salarial al jugador y este rechazó la oferta. Dada la condición de reserva de Young, este no puede firmar con ningún otro equipo del BSN. Aun así, la gerencia vaquera no descarta llegar a un acuerdo con su refuerzo estrella y poder tenerlo en algún momento de la temporada.

Comienzan las prácticas. Los campeones de la temporada 2014, los Leones de Ponce, comenzaron ayer lunes sus prácticas de cara a la defensa del cetro nacional bajo la dirección de su entrenador Nelson Colón. Jugadores como Ángel Daniel Vasallo, Carlos Rivera, Giovanny Jiménez y Pirulo Colón se dieron cita al primer entrenamiento de los Leones en el 2015. Mientras que los Atenienses de Manatí se suponían que iniciaran sus prácticas con el entrenador Sergio Hernández ayer, pero la práctica estuvo a cargo del asistente Leo Arill, ya que el dirigente argentino no ha podido llegar a la isla por problemas de visado. Otro equipo que empezó ayer fue Bayamón, con quien debuto Carlos Calcaño como dirigente de la escuadra vaquera. Estos tres equipos se unen a Coamo y Arecibo quienes ya están en sus entrenamientos de pretemporada.

Víctor Liz y Devon Collier se reportarán. La fanaticada sangermeña está de plácemes al anunciarse que el armador dominicano Víctor Liz no tendrá inconveniente en participar con los Atléticos en la venidera campana tras lograr un acuerdo con la gerencia del equipo. Por otra parte, los Caciques de Humacao anunciaron que Devon Collier estará con el equipo desde el primer día ya que su equipo en la liga de Israel lo dejo en libertad recientemente. 

Volver a índice

 

OTRAS NOTICIAS:

  • Pioneros de Quintana Roo, Peñarol y Regatas hicieron oficial su interés por ser sede los cuadrangulares semifinales de la Liga de las Américas

  • Carl Herrera se sumó a la pretemporada de Gigantes de Guayana. Tras recuperarse de los disparos recibidos en un tiroteo con dos atracadores y después de cumplir con unos compromisos personales, el primer NBA venezolano tomó las riendas de Gigantes de Guayana en la cuarta semana de la pretemporada rumbo a la LPB 2015.

  • Jack Michael Martínez aún no se incorporó a la pretemporada de Trotamundos de Carabobo, ya que el Expreso Azul ha tenido problemas para encontrar divisas. De no encontrarse las divisas para pagar al jugador dominicano, el acuerdo firmado podría romperse bilateralmente.

  • La quinta edición de la Liga Directv de Colombia comenzará el próximo 23 de febrero y pondrá en juego a diez equipos: Academia de la Montaña, Águilas de Tunja, Bucaros de Bucaramanga, Cafeteros de Armenia, Guerreros de Bogotá, Llaneros de Villavicencio, Manizales Once Caldas, Marinos de Bolivar, Patriotas de Boyacá y Piratas de Bogotá

  • El español Lluis Pino fue nombrado entrenador jefe de Huracanes de Tampico tras la destitución de "Pompis" González. Su debut será el próximo miércoles ante Panteras de Aguascalientes

  • Sayago y Montevideo serán los dos equipos que descenderá de la Liga de Uruguay al torneo Metropolitano

 

Volver a índice

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,890

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar