Solapas principales

Latinoamérica: Oro dominicano, ex-NBA a Argentina y México y arranca la Liga de Lima

ÍNDICE:

 

ARGENTINA (Liga Nacional)

Una semana con menos partidos de lo habitual en Argentina, donde Argentino de Junín jugó hasta tres y perdió la oportunidad de recuperar posiciones en la Zona Sur tras caer en dos de ellos. Además, se disputó uno de los partidos con más historia y rivalidad del basquet argentino, el derbi marplatense entre Peñarol y Quilmes.

26112_4.jpg

Logo Argentino de Junin
Logo Argentino de Junin
El "Turco" de Junín, entrenado por el seleccionador paraguayo Ariel Rearte, sumó dos victorias y una derrota recuperando partidos aplazados que arrastraba de su participación en la Liga Sudamericana, tanto la fase de grupos como en un cuadrangular semifinal. Argentino de Junín cayó en sus visitas a la cancha de Obras Basket y a a Comodoro Rivadavia a la cancha de Gimnasia Indalo y sumó en su vuelta a casa ante Lanús. El alero estadounidense Daniel Stewart sigue en buen momento y fue el mejor en el Templo del Rock con 26 puntos y 6 rebotes y en la victoria ante el Granate con 23 puntos y 5 rebotes.

Después de la paz firmada por ambos equipos de Mar del Plata, Peñarol y Quilmes remaron hacia el mismo lado para una correcta preparación y disputa de un derbi que ocasión tras ocasión está siempre lleno de polémica por la rivalidad de los contendientes. En este partido, fue el equipo Milrayita el que se impuso al Cervecero por 88-74 en el Polideportivo Islas Malvinas gracias a sus buenos minutos antes y después del descanso. El máximo anotador del encuentro fue el visitante Walt Baxley, con 28 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, mientras que en Peñarol destacaron los 18 puntos de Adrián Boccia y los 16 del base Fabián Sahdi.

 

Resultados de la semana:

  • Olímpico vs Estudiantes: 78-75
  • Obras Basket vs Argentino de Junín: 84-80
  • Gimnasia Indalo vs Argentino de Junín: 81-78
  • Boca Juniors vs Ciclista de Junín: 81-74
  • Peñarol vs Quilmes: 88-74
  • Argentino de Junín vs Lanús: 80-78

clasificacion-argentina-1.jpg

Clasificación de la Liga Nacional (a 2 de Diciembre)

 

 

Tres ex-NBA para la Liga Nacional

A falta de un gran número de encuentros, lo que sí que ha estado movido es el mercado de altas y bajas en la LNB. Hast tres ex-NBA confirmaron su llegada esta semana a Argentina: JR Giddens a Peñarol, Erik Daniels a Quimsa y Mike Hall y Sionista.

28537_0.jpg

JR Giddens, durante su presentación como jugador del Power Electronics Valencia (Foto: Valencia Basket)
JR Giddens, durante su presentación como jugador del Power Electronics Valencia (Foto: Valencia Basket)

Del fichaje del ex de Valencia Basket JR Giddens por Peñarol ya informamos la semana pasada, mientras que su llegada a Argentina y su debut con el equipo milrayita se produjo esta semana ante Quilmes, con 9 puntos y 4 rebotes en sus primeros 13 minutos en la Liga Nacional.

 

Erik Daniels será el sustituto de Marcus Melvin en Quimsa, quien no llegó ni a debutar tras ser seleccionado en el draft de la D-League por Texas Legends y con los que todavía no ha debutado. El que fuese ala-pívot de Sacramento Kings o Akasvayu Girona, Erik Daniels, llegará al equipo de Santiago del Estero después de jugar la temporada pasada en el Odessa ucraniano y promediar 13.3 puntos, 6.4 rebotes, 2.6 asistencias y 1.3 robos en 14 encuentros.

El trotamundos Mike Hall llega a Sionista para sustituir al paraguayo Guillermo Araujo. El ex de Washington, Charlotte y Chicago arrancó la temporada en la Bruixa d'Or Manresa, aunque apenas disputó dos partidos. A su llegada a Argentina, el ala-pívot rajó en su cuenta de Twitter sobre su visión del baloncesto español y europeo. "Si en una liga europea no eres uno de los tres mejores equipos, no tienes la oportunidad de pelear por un campeonato. Y si eres uno de los cinco peores, vas a perder todos los partidos por 30 puntos"

Además, Hall lanzó un consejo a los jugadores jóvenes: "Vayan donde está el dinero y consigan la mayor cantidad que puedan, porque esto se termina antes que se den cuentaNBA, Euroliga, 2 finales en Italia, Copa del Rey... lo hice todo. Ahora, sólo quiero divertirme y robar. Sudamérica ofrece dos o cuatro  veces más que un equipo medio en España. En Italia hay equipos que pagan 4.000 dólares para competir contra jugadores que ganan 100.000. Es una pena. Me encanta el básquet europeo, pero muchos jugadores se retiran solamente con rodillas lesionadas y algunos recuerdos de borracheras"

mikehall2.png

Mike Hall, nuevo fichaje de La Bruixa d'Or Manresa (Foto: Bernat Solé)

 

Volver a índice

 

BRASIL (Novo Basquete Brasil)

El empuje inicial de Sao Jose, Flamengo y Vivo Franca se ha visto frenado esta semana por el ascenso de un sorprendente Minas que se ha colocado segundo y un Winner Limeira que no frena su ritmo y sigue como líder invicto en una semana marcada por la Final Four de la Liga Sudamericana, que se acabó llevando Bauru.

El partido estrella de esta semana fue el Limeira-Franca, donde el líder pasó por encima del equipo de Marcos Mata por 100-74. El largo repertorio exterior y un gran segundo cuarto fue la clave de la victoria del único invicto de la NBB. El mejor del encuentro fue el base dominicano Ronald Ramón, con 20 puntos, 4 asistencias y 4/7 en triples, seguido en Limeira por los 17 puntos de David Jackson y el veterano Wellington dos Santos. En Franca, destacó el veterano base Helinho García, con 17 puntos, además de la titularidad de Carlinhos de Cobos y la suplencia del argentino Marcos Mata. Ambos ex-ACB dejaron su anotación en 4 puntos.

uberlandia.gif

Uberlandia
El único entrenador español en ver acción en la Liga brasileña fue Arturo Álvarez y su Uberlandia, con dos victorias y una derrota. La primera victoria fue en su visita a Brasilia, con resultado de 87-90 sobre Uniceub BRB. El dúo formado por el escolta Audrei Parisotto y el base Caleb Brown se juntaron para sumar 52 puntos, 6 rebotes y 8 triples, faceta donde estuvo especialmente acertado el escolta con 5/5 en triples. En el siguiente, Uberlandia vio rota su racha de tres triunfos consecutivos en su visita al subcampeón Paulistano, donde el alero Pilar Alves lideró un cómodo triunfo por 78-59. El equipo de Arturo Álvarez volvió a la senda del triunfo en su vuelta a casa y venció a Liga Sorocaba por 82-70 con una enorme actuación de Caleb Brown, que dejó unos números de 24 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias, 3 robos, 3/4 en triples y 7 faltas recibidas. El otro equipo con banquillo español, Mogi das Cruzes, aplazó sus partidos de esta semana por su participación en la Final Four de la Liga Sudamericana, de donde salió como subcampeón.

caleb-brown-uberlandia.jpg

Caleb Brown (Foto: Brito Junior/Divulgaçao)

 

minas.gif

Minas
Sin duda ninguna, la sensación de esta semana ha sido Minas Tenis Club. El equipo entrenado por Demetrius Ferraciu se está mostrando como un equipo sólido por encima de individualidades y viene de sumar tres triunfos esta semana con el aliciente de haber ganado los tres como visitante en las canchas de Liga Sorobacaba, Paulistano y Uniceub.

Dentro del colectivo de Minas destacan tres actores principales, el alero Alex Oliveira, el escolta Robby Collum y el base Henrique Coelho, todos con promedios por encima de los diez puntos, además del buen hacer del pívot Ralfi Ansaloni, que promedia cifras en torno a los 9 puntos y 7 rebotes.

 

En cuanto a los ex-ACB, esta semana destacaremos a:

  • Caio Torres, que anotó 19 puntos en los partidos de Sao Jose ante Uniceub y Basquete Cearense
  • Maxi Stanic y Nico Gianella, que volvieron a repetir como titulares en la derrota ante Macae, sumando 20 puntos y 10 asistencias entre los dos, aunque sólo el ex del CB Valladolid repitió de inicio en una nueva derrota esta semana ante Flamengo
  • Marcos Mata, que no fue titular ante Uberlandia y recuperó su puesto ante el colista Río Claro, destacándose con 13 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.

Resultados Jornada 7:

  • Uniceub BRB vs Sao Jose: 79-78
  • Macae vs Palmeiras: 77-72
  • Paulistano vs Uberlandia: 78-59
  • Liga Sorocaba vs Minas: 65-84
  • Limeira vs Vivo Franca: 100-74
  • Uniceub BRB vs Uberlandia: 87-90

Resultados Jornada 8:

  • Basquete Cearense vs Sao Jose: 70-76
  • Flamengo vs Palmeiras: 81-77
  • Macae vs Pinheiros Sky: 95-91
  • Liga Sorocaba vs Uberlandia: 70-82
  • Paulistano vs Minas: 62-83
  • Rio Claro vs Vivo Franca: 68-75
  • Uniceub vs Minas: 75-77

Clasificación:

  1. LIMEIRA: 6-0
  2. Minas: 6-2
  3. Sao Jose: 5-3
  4. Vivo Franca: 5-3
  5. Flamengo: 4-2
  6. UBERLANDIA: 4-3
  7. Paulistano: 4-4
  8. Bauru: 3-1
  9. MOGI DAS CRUZES: 3-2
  10. Pinheiros Sky: 3-3
  11. Palmeiras: 3-4
  12. Uniceub BRB: 2-5
  13. Macae: 2-5
  14. Liga Sorocaba: 2-6
  15. Basquete Cearense: 2-5
  16. Rio Claro: 1-6

 

Volver a índice

BOLIVIA (Libobasquet)

(Informe Febobasquet) Completada la novena jornada y donde aún no queda nada definido ni para los clasificados a la ronda del título ni los descensos directos ni indirectos, la décima y última jornada se pone al rojo vivo del torneo clausura de la Libobasquet.

La Salle de Tarija aspira a lograr el primer lugar del grupo A, debiendo justificar esa posición de líder en su visita a Universidad de Santa Cruz, que está obligado a ganar para confirmar su segundo lugar y clasificación. Perder el partido para los cruceños, significaría dejar la puerta abierta a San Simón de Cochabamba que siempre y cuando derrote en La Paz a Bolmar, lo destrone del segundo lugar. La Salle de Tarija, aun perdiendo el partido, prácticamente es considerado el primer clasificado de la serie ya que Universidad de Santa Cruz tiene tres encuentros perdidos y San Simón cuatro.

En la zona baja, Pichincha de Potosí y Derecho de Oruro con 12 puntos ambos más Bolmar de La Paz que sumó 11 puntos, todos en nueve jornadas, disputaran la última fecha con la intención de zafarse de la zona de descenso sea este directo o indirecto.

El triple empate en la punta del grupo B hace que la décima fecha será infartante para los equipos de La Salle de Cochabamba, Amistad de Sucre y Peñarol de Quillacollo. Los tres empatados con 16 puntos, habiendo perdido dos partidos cada uno, aunque La Salle de Cochabamba, cumplida la novena fecha, oficia de primero por mejor promedio dejando a Amistad de Sucre en segundo lugar y Peñarol de Quillacollo en tercer puesto. Este empate se decidirá por el promedio de puntos entre los partidos de los equipos implicados, de tal forma que La Salle de Cochabamba tiene un promedio de 1.041, Amistad Blacmar de Sucre 1.015 y Peñarol de Quillacollo 0.947.

En la zona de descenso, Universidad de San Andrés revive con su victoria de local sobre Vikingos de Tarija, rival directo y que en la décima fecha, seguramente, se peleará palmo a palmo para evitar la caída de la categoría. CAN de Oruro queda expectante a ver qué sucede en su visita a Sucre para enfrentar a Amistad y con un buen resultado, mantener la categoría.

Resultados Jornada 9:

  • Universidad de San Andres vs Vikingos de Tarija: 82-71
  • Pichincha de Potosí vs Universidad de Santa Cruz: 100-95
  • Peñarol de Quillacollo vs Amistad de Sucre: 81-78
  • San Simón de Cochabamba vs Derecho de Oruro: 105-89
  • CAN de Oruro vs La Salle de Cochabamba: 83-88
  • La Salle de Tarija vs Bolmar de La Paz: 78-69

Por su parte, la próxima semana se disputará el cuadrangular final de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, que dará una plaza de ascenso para la próxima edición de la Libobasquet. El organizador de esta fase final es Unitepc y completan el fixture los equipos de And 1 de La Paz, Ingenieros de Oruro y Universidad de Sucre

El campeón del cuadrangular asciende directamente a la Libobasquet, mientras que el subcampeón disputará el ascenso-descenso indirecto contra equipos de la Liboasquet.

Volver a índice

 

CHILE (Liga Nacional)

Gran semana para los tres primeros clasificados de la Liga Nacional. Leones de Quilpué consolidó su segundo puesto tras su doble victoria en casa sobre Ancud y Deportes Castro. En ambos partidos, el principal sustento ofensivo del equipo quilpueíno fue su pareja de extranjeros: Aaron Nelson hizo 23 puntos y 14 rebotes ante Ancud y 22 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias ante Deportes Castro, mientra que su compañero en la pintura Leonard Washington hizo 26 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en el primer partido y 24 puntos y 12 rebotes en el segundo.

El que sigue como líder sólido es Universidad de Concepción, que sumó triunfos en sus visitas a Puente Alto y Colo Colo con las grandes actuaciones del base Eduardo Marechal, que hizo 33 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias ante Puente Alto y 24 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, sobresaliendo por encima de la estrella del equipo Patrick Sáez o los americanos Terrel Taylor y Dallas Green.

 

espanol-de-talca.gif

El "Quijote"
Otra doble victoria del fin de semana, pero en este caso como visitante, ha sido para Español de Talca ante los mismos rivales que el líder UdeC pero en orden inverso. Colo Colo y Puente Alto. El "Quijote" se impuso en sus dos visitas y se coloca tercero en la Liga Nacional. Los 23 puntos y 18 rebotes del pívot dominicano Rodrigo Madera ante Puente Alto fueron una de las actuaciones más destacados de la semana en chile.

El otro equipo que consiguió dos triunfos este fin de semana fue uno de la parte baja, Universidad Católica. El equipo del ex-seleccionador Miguel Ureta se impuso a Ancud y Deportes Castro y tuvo al alero John Dickson como jugador más destacado sumando 60 puntos y 10 rebotes entre los dos encuentros.

 

En cuanto al español Ismael Torres y sus Ánimas de Valdivia, sumaron una victoria ante Osorno y una derrota en el derbi ante CD Valdivia. El veterano pívot almeriense no disputó minutos en ninguno de los dos partidos por una lesión y el mejor del equipo volvió a ser una semana más el beliceño Álex Carcamo.
Sin duda, la sorpresa de la jornada fue la protagonizada por Puerto Montt. El colista de la Liga Nacional consiguió su segunda victoria del torneo tras vencer 92-76 a CD Valdivia, otro de los equipos de la parte baja de la clasificación. Los mejores del equipo melipullense fueron el base Lawrence Tyson, con 31 puntos, 9 rebotes y 5/8 en triples, y el pívot Lonnie Funderburke, con 23 puntos y 11 rebotes.

Resultados Jornada 16:

  • Leones de Quilpué vs Ancud: 93-82
  • Colo Colo vs Español de Talca: 81-87
  • Universidad Católica vs Ancud: 76-71
  • Leones de Quilpué vs Deportes Castro: 82-65
  • Las Ánimas de Valdivia vs Osorno Basquetbol: 68-65
  • Puerto Montt vs CD Valdivia: 92-76
  • Puente Alto vs Universidad de Concepción: 83-93

Resultados Jornada 17:

  • Universidad Católica vs Deportes Castro: 79-67
  • Puerto Montt vs Osorno Basquetbol: 71-83
  • Las Ánimas de Valdivia vs CD Valdivia: 73-80
  • Colo Colo vs Universidad de Concepción: 72-85
  • Puente Alto vs Español de Talca: 89-93

Clasificación:

  1. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: 14-2
  2. Leones de Quilpué: 12-4
  3. Español de Talca: 12-4
  4. Deportes Castro: 11-5
  5. Osorno Basquetbol: 10-6
  6. Colo Colo: 9-7
  7. ÁNIMAS DE VALDIVIA: 7-9
  8. Ancud: 6-10
  9. Universidad Católica: 6-10
  10. CD Valdivia: 5-11
  11. Puente Alto: 2-14
  12. Puerto Montt: 2-14

 

Volver a índice

LIGA SUDAMERICANA

La ciudad brasileña de Bauru fue la sede elegida para el final de fiesta de la Liga Sudamericana. Mogi das Cruzes, Malvín, Boca Juniors y el anfitrión Bauru fueron los mejores equipos de esta edición y quedaron como los cuatro últimos integrantes que jugaron la Final Four entre martes y jueves.

Algo evidente es que el anfitrión siempre cuenta a su favor con el apoyo de su fanaticada, con el hecho de conocer la cancha y estar más descansado por no tener que viajar. Sin embargo, todos estos puntos no justifican la superioridad deportiva que mostró Baurú primero en semifinales ante Malvín y posteriormente en la final ante Mogi das Cruzes, equipo entrenado por el español Paco García.

alex-garcia.jpg

Alex García
El ex-NBA e internacional brasileño Alex García se coronó como MVP de la Final Four, mientras que Rafa Hettsheimeir fue el máximo anotador de la final. Una pequeña decepción fue la actuación de Shamell Stallworth en la final, siendo un habitual de grandes noches en las momentos claves de los torneos latinoamericanos de las últimas temporadas, pero un mal día en el tiro y la buena defensa global de Bauru desactivaron al veterano escolta estadounidense. 

Otro jugador que merece la pena destacar es Matías Sandes, cuyo triple en la última jugada dio el bronce a Boca Juniors en el partido ante Malvín, al que podríamos calificar de la gran decepción de esta Final Four. El campeón uruguayo fue arrollado en semifinales por Bauru y pudo reponerse y plantó cara a Boca por el bronce. Jugadores como Mathías Calfani, Federico Bavosi o Fernando Martínez no estuvieron al nivel de encuentros anteriores y sólo los veteranos Rubén Garcés y Nicolás Mazzarino dieron la cara en los dos partidos del equipo "playero"

bauru-campeon-liga-sudamericana-2014.jpg

Bauru, campeón LSB 2014

 

Volver a índice

MÉXICO (Liga Nacional de Baloncesto Profesional)

No ha habido jornada esta semana en la LNBP por la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad azteca de Veracruz y la partipación de la selección de baloncesto masculino de México.

La competición se reanudará el próximo jueves 4 con la disputa de la jornada 19 y los siguientes partidos:

  • Halcones Rojos vs Gansos Salvajes de la UIC
  • Halcones de Xalapa vs Soles de Mexicali
  • Panteras de Aguascalientes vs Titánicos de León
  • Barreteros de Zacatecas vs Abejas de Guanajuato
  • Huracanes de Tampico vs Jefes de Fuerza Lagunera
  • Correcaminos de Ciudad Victoria vs Fuerza Regia de Monterrey

Al igual que ha ocurrido en Argentina, a falta de partidos, los equipos se han movido y las altas y bajas han sido numerosas esta semana, con un ex-NBA llegando a la máxima competición del baloncesto mexicano.

Devin Ebanks, ex de Lakers y Mavericks, se convirtió en nuevo jugador de Halcones Rojos para intentar cubrir el rol que tan buenos frutos le dio Renaldo Balkman la temporada pasada. Otro jugador que sumó el actual campeón fue Paul Stoll, el base mexicoestadounidense vuelve a su casa tras dos años en Israel, Italia y Turquía.

Otras incorporaciones fueron la vuelta del internacional Héctor Hernández a México para firmar con Pioneros de Quintana Roo por las próximas tres temporadas, el fichaje de Orien Greene por Fuerza Regia de Monterrey y el fichaje del ex-ACB Kennedy Winston por Halcones de Xalapa que ya contamos en esta web.

9bd9f8cecd5f.jpg

Héctor Hernández se dispone a lanzar (Foto: FIBA)

Volver a índice

 

 

 

PERÚ (Liga de Lima)

(Por Miguel Zegarra) El pasado miércoles 26 comenzóuna nueva edición de la Liga de Lima, la temporada 2014-2015 de la categoría Superior. Vale destacar que es la primera vez que una temporada comenzará en un año calendario y terminará en otro en el Perú. Esto es parte de un esfuerzo conjunto para alinearse al calendario FIBA y tener una mejor planificación a futuro.

El torneo cuenta con 9 equipos (los ocho de la temporada pasada y el recién ascendido Universitario). La competición se dividirá en un Torneo Apertura y un Torneo Clausura: el Torneo Apertura consistirá en una ronda todos contra todos con sólo jugadores nacionales, de forma que el que quede primero obtendrá un punto adicional para el Clausura. La intención de este formato es el de darle minutos a los jóvenes y a los peruanos para que puedan agarrar ritmo con cara a la segunda mitad de la temporada.

El torneo Clausura es el más largo e importante. A partir de este momento, se permitirá tener 3 jugadores extranjeros por equipo y sólo dos en cancha a la vez. Serán tres ruedas donde empezarán de 0 (con excepción del campeón del Apertura que tendrá 1 punto más) y jugarán tres vueltas todos contra todos. Desde ahí, los 8 primeros jugarán en playoffs al mejor de 5 hasta llegar al campeón. Recordemos que los cuatro equipos que lleguen a semifinales clasificarán a la Liga Nacional 2015, que es el campeonato donde juegan los campeones de las principales ligas del Perú y que otorga un cupo al primer lugar para participar en la Liga Sudamericana.

eofap-vs-real-club.jpg

EOFAP vs Real Club (Torneo Clausura 2013)

 

Conozcamos a los nueve equipos del torneo:

regatas-de-lima.gif

Regatas de Lima
REGATAS DE LIMA. Siempre parte como favorito para ganar la Liga de Lima. Si bien perdió la final pasada, pudo tomarse revancha y campeonó la Liga Nacional. Lleva 8 títulos en las últimas 8 temporadas (7 ligas y 1 título nacional) lo cual demuestra la superioridad absoluta con el resto de equipos. Regatas tiene muchas armas tanto en el perímetro Alejandro Bellatin, Gianfranco Sambuceti y Juan Carlos Calderón, como en el interior con Carlos Cespedes. Vale destacar que tiene el mayor número de Seleccionados en sus filas con 6. Su entrenador será el paraguayo Carlos Zanelatto.

REAL CLUB DE LIMA. Pudo terminar con la hegemonía de Regatas la temporada pasada y busca revalidar su título. Se caracterizan por su intensa presión defensiva y por su preferencia a la ofensiva en transición. Muestran un equipo muy joven y son liderados por su armador Fernando Fung. Su entrenador es Oscar Gorosito.

eofap.jpg

EOFAP
EOFAP (Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú). Ha tenido dos refuerzos importantes en dos jugadores de selección como Manuel Morales y Adrián Tristán. Junto con Andrés Seminario, tienen un quinteto inicial capaz de competir de tú a tú contra cualquiera. Con esto buscan dar el siguiente paso y poder luchar los primeros puestos. El entrenador de EOFAP será Richard Porras.

asia-inmaculada.jpg

Inmaculada
INMACULADA. Los “lobos” vienen de una temporada muy positiva donde estuvieron a punto de eliminar a Regatas en la Liga Nacional. Les falta regularidad para dar el siguiente paso y esperan conseguirla esta temporada. Sus mejores jugadores son los hermanos Daniel y Martin La Rosa. El entrenador de Asia Inmaculada será Renzo Sanabria.

inmaculada-vs-santos-basketball.jpg

Inmaculada vs Santos (Torneo Clausura 2014)

 

ejercito.jpg

Ejército
EJÉRCITO. Como todas las temporadas, el Ejército saldrá a luchar todos los partidos y pelear cada pelota como si fuera la última. Dependen mucho de lo que pueda realizar su base Daniel Oré. Contarán con la presencia de su flamante refuerzo, el interior Manuel Chávez. Si logran mentalizarlo y que vuelva a ser el jugador dominante de hace unos años, pueden luchar los primeros lugares. Tendrán un entrenador cubano en el banquillo en la figura de Sergio Ferrer.

el-bosque.png

El Bosque
EL BOSQUE. Un equipo muy renovado a comparación de la temporada pasada. Con entrenador nuevo y siendo su refuerzo más importante el armador Miguel Rojas. El Bosque busca retomar la lucha por los primeros puestos como hace algunos años cuando campeonó la Liga Nacional.

san-marcos.jpg

San Marcos
SAN MARCOS. El equipo universitario es el más joven del campeonato y viene mostrando claras señales de mejoría año a año. Tal vez sea el año que vuelvan a meterse a la pelea.  

SANTOS BASKETBALL. Le costó mucho adaptarse a Superior la temporada pasada y buscan estar mejor en ésta. Con nuevo entrenador, intentan meterse en la pelea por los primeros lugares y obtener una mejor clasificación con miras al playoff. Dependen mucho de lo que pueda hacer su armador Diego Burga. Santos Basketball estará dirigido por el entrenador Armando Padilla.

universitario-peru.jpg

Universitario
UNIVERSITARIO. El recién ascendido a Superior y con muchas interrogantes para el inicio del torneo. Han cambiado mucho el equipo que logró el ascenso y tendremos que esperar a verlos en acción para sacar mejores conclusiones. Willy Vega estará al mando de la dirección técnica del equipo.

¿Cómo fueron los primeros días de competición?

La Liga de Lima arrancó con todo con el inicio al campeonato Apertura. La idea es que se logre terminar en este año calendario para poder comenzar con el Clausura en el 2015. Para esto, se jugarán tres fechas por semana: los lunes, miércoles y sábados.

Por el momento hay tres invictosReal Club (actual campeón de la Liga de Lima), Regatas de Lima (actual campeón nacional) y la EOFAP. Era de esperarse que estos equipos estén luchando arriba y sin duda el primer lugar se luchará hasta la última fecha. Las figuras hasta el momento han sido Angelo Parodi (Real Club) y Alejandro Bellatin (Regatas), lo cual le agrega un condimento especial ya que ambos son los dos últimos MVP de la Liga Nacional (Parodi en el 2013 y Bellatin en el 2014).

En la parte baja de la tabla se encuentran Santos, Inmaculada y Ejército, que aún no conocen la victoria. Es llamativo lo del club Inmaculada, ya que los últimos años ha luchado por los primeros lugares, por lo que esperamos que se puedan recuperar conforme avancen los partidos.

En la próxima semana, se jugarán partidos muy atractivos como San Marcos - EOFAP y Real Club - El Bosque, por lo que la emoción promete seguir al máximo en la Liga de Lima. De momento, esta semana la clasificación queda de la siguiente manera:

clasificacion-peru-1.jpg

Clasificación Apertura 2014 (Semana 1)

 

 

 

Volver a índice

URUGUAY (Liga Uruguaya de Baloncesto)

El baloncesto uruguayo en lo que a la LUB se refiere vivió esta semana sus últimos partidos de la primera fase y quedaron definidos los objetivos de todos los equipos, es decir, quiénes clasifican a la Superliga para disputar el título y quiénes clasifican a luchar por no descender al Metropolitano.

Hebraica Macabi sigue aprovechando el buen momento de forma de Luciano Parodi y sumó un triunfo ante el hasta entonces líder Defensor Sporting. El joven base se fue hasta los 24 puntos y estuvo bien acompañado en la pintura por el pívot brasileño Hatila Passos, que sumó un doble-doble de 18 puntos y 18 rebotes. 

"Tenemos a muchos jugadores que lo hacen muy bien, si bien hay muchos pibes que saben jugar", explicó el panameño Michael Hicks tras el encuentro en declaraciones a Basquet Total. "Tener dos bases como Luciano y “Panchi” (Barrera) es un lujo y tener a jugadores que pueden hace puntos por todas partes también es importante ya que no dependemos de un solo jugador. Si juegas en equipo, se trabaja en equipo y se gana como equipo"

aguada.gif

Aguada
El que ha recuperado la sonrisa es Aguada, que sumó una nueva victoria en cancha de Goes por 94-103 y que sigue venciendo desde la vuelta del veterano base Martín Osimani. El alero Pablo Morales fue el mejor del encuentro, con 25 puntos y 4 rebotes, mientras que en Goes destacó una vez más el ex-ACB Kenny Adeleke, con 11 puntos y 16 rebotes.

"Estoy contento porque sabíamos que era un partido importante para nosotros y para la gente de Aguada", explicó Martín Osimani en declaraciones que recoge Montevideo Portal. "El equipo jugó muy bien a lo largo del trámite, mostrando un juego más que claro y una identidad. Hemos levantado el nivel de juego en estos últimos partidos, más allá de que nos pasó con Hebraica también, que después caímos un poco físicamente, quizás por tener menos rotación"

 

Johwen Villegas volvió a ser el líder de Atenas, esta vez en su victoria en cancha de Bohemios por 80-87. El escolta boricua hizo 32 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para el Alas Negras en una semana de rumores, donde su entrenador Adrián Capelli sonó con fuerza para fichar por otro Atenas, pero el argentino de la ciudad de Córdoba, como sustituto del destituido Pablo d'Angelo. Finalmente, el puesto fue para un entrenador de la casa como Gustavo Miravet.

trouville.gif

Trouville
Trouville cerró su primera fase venciendo 71-75 en cancha de Larre Borges después de vencer ampliamente durante la primera parte y dormirse en la segunda y permitir la reacción del local, que incluso tuvo un tiro en el último minuto para haberse puesto por delante o al menos empatar, pero no anotó y el Rojo de Pocitos sentenció en la siguiente jugada. El visitante Kevin Young fue el mejor del encuentro, con 19 puntos y 15 rebotes.

El partido entre Sayago y Olimpia se tuvo que disputar en dos días, porque se tuvo que suspender en el primer cuarto por la humedad del parqué y los varios resbalones que protagonizaron los jugadores. En la reanudación, Olimpia se impuso ampliamente al colista por 72-86, gracias al buen hacer de su quinteto titular, donde cuatro de los cinco jugadores estuvieron por encima de los 15 puntos, destacando los 19 puntos y 9 rebotes del internacional boricua Alex Galindo.

La segunda fase arrancará la próxima semana con los siguientes equipos por orden clasificatorio: Malvín, Defensor Sporting, Trouville, Hebraica, Bohemios, Aguada, Atenas y el ganador del desempate entre Goes y Larre Borges, que se disputará el próximo miércoles día 3. Los equipos pasarán con el 50% de los puntos de la primera fase y se jugará todos contra todos a ida y vuelta, con billete directo de los cinco primeros para los cuartos de final y los otros tres a decidirse entre los puestos 6, 7 y 8 y tres equipos procedentes del Reclasificatorio de otras ligas que se disputan de forma paralela en el interior del país.

alex-galindo.jpg

Alex Galindo, con Puerto Rico (Foto: El Nuevo Día)

 

 

Volver a índice

VERACRUZ 2014 (Juegos Centroamericanos y del Caribe)

El equipo dominicano al mano de Jack Michael Martínez y Edward Santana se alzó con la medalla de oro del baloncesto masculino en los recientemente concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad mexicana de Veracruz. Esto es empezar a contar la historia por el final, así que vayamos paso a paso. Primero, fase de grupos:

jaime-lloreda.jpg

Jaime Lloreda
El equipo de Panamá entrenado por el boricua David Rosario fue el dueño y señor del grupo A, imponiéndose a dominicanos, costarricenses y el anfitrión México y mostrando una gran sensación de grupo y solvencia y una gran mejoría con respecto a torneos internacionales previos. Rosario acertó con la mezcla de juventud y veteranía, con piezas conocidas los pívots Antonio García o Jaime Lloreda, Josimar Ayarza, Joel Muñoz, Jamaal Levy, Danilo Pinnock o Chris Warren, ex de Bilbao Basket, y caras nuevas como Trevor Gaskins, que dejaron una gran sensación.

edward-santana.jpg

Edward Santana
La República Dominicana se repuso del primer tropiezo ante Panamá en un tercer cuarto donde los de David Rosario estuvieron acertadísimos desde el lanzamiento exterior y vencieron sus compromisos ante Costa Rica y México para completar los clasificados a semifinales del grupo A. El doble-doble de Edward Santana (16 puntos y 10 rebotes) ante los ticos y un nuevo gran partido del ex de Palencia y Plasencia, esta vez acompañado por Gerardo Suero y Víctor Liz (los tres con 15 puntos) fueron las mejores actuaciones del equipo quisqueyano en la primera fase.

La revolución planteada en México por el nuevo seleccionador Bill Cartwright se estrelló de bruces en los Juegos de Veracruz, llevándose las quejas de la fanaticada del país y de muchos periodistas especializados que vieron un retroceso en la selección tras la estrepitosa salida del español Sergio Valdeolmillos. México sólo consiguió vencer a la débil Costa Rica y naufragó ante Panamá y México con el base Carlos Toussaint como jugador más destacado pese al peso excesivo de lider que se le cargó en el torneo. En Costa Rica, poco que destacar más allá del gran rendimiento de Kay Martínez y la aparición del pívot Hernold Gardener, que no fueron suficientes para inaugurar su casillero de victorias en la primera fase

Resultados Grupo A:

  • Panamá vs Rep. Dominicana: 93-87
  • México vs Costa Rica: 82-53
  • Rep. Dominicana vs Costa Rica: 83-73
  • Panamá vs México: 79-73
  • Costa Rica vs Panamá: 52-73
  • México vs Rep. Dominicana: 72-77

carlos-calcano-flor-melendez.jpg

Carlos Calcaño, cuando era asistente de Flor Melendez (Foto: Noticel.com)

Si nos vamos al grupo B, éste con tres equipos, Puerto Rico no tuvo problemas en ser primero de grupo tras vencer a Jamaica y Cuba en el debut de Carlos Calcaño como seleccionador tras la salida del español Paco Olmos. El equipo boricua llevó una selección interesante con la reaparición de veteranos como Larry Ayuso, Christian Dalmau o David Cortés. 

jasiel-rivero-cuba.jpg

Jasiel Rivero
Cuba se impuso en el duelo ante Jamaica y completó las semifinales por el lado del grupo B. El equipo caribeño estuvo comandado de nuevo por Jasiel Rivero y William Granda, mientras que los jamaiquinos presentaron un plantel muy lejano en calidad al plantel lleno de jugadores NBA de torneos anteriores. El escolta Weyinmi Rose, ex de Leones de Ponce o Juve Caserta, volvió a ser el mejor del único no clasificado del grupo B.

Resultados Grupo B:

  • Puerto Rico vs Jamaica: 96-64
  • Jamaica vs Cuba: 66-79
  • Puerto Rico vs Cuba: 83-72

Dos tiros libres de Edward Santana a falta de seis segundos decidió la semifinal entre Puerto Rico y Dominicana (72-71) en un partido donde la igualdad del segundo tiempo compensó el pobre juego desplegado por ambas selecciones en la primera mitad. Además de los puntos decisivos, Edward Santana fue el mejor de los dominicanos con 18 puntos y 13 rebotes, mientras que Larry Ayuso fue el mejor de los boricuas, con 13 puntos y 3 rebotes. En la otra semifinal, Panamá continuó su buena racha en semifinales venciendo a Cuba por un igualado 64-59 con el ex-ACB Chris Warren como mejor jugador, con sus 13 puntos y 8 rebotes.

dominicana-campeon-en-veracruz-2014.jpg

Dominicana, campeón en Veracruz 2014

La gran final. Después de un pobre torneo, la fiera despertó en el momento que su equipo más lo necesitó y Jack Michael Martínez lideró a la selección dominicana para vengar su derrota de la primera jornada y llevarse la medalla de oro de Veracruz tras vencer 69-83. "Capitan Jack" hizo 24 puntos y 9 rebotes y lideró un parcial de 30-8 en el segundo cuarto que sería casi definitivo.

Puerto Rico completaría el podio ganando en la prórroga el partido del bronce a Cuba por 107-97 con una gran actuación de su quinteto titular (Carlos Rivera, Christian Dalmau, Larry Ayuso, Kevin Young y Carlos López-Sosa) en contraposición de la gran actuación individual del cubano Jasiel Rivero, que hizo 34 puntos y 22 rebotes y fue la pesadilla de los pívots boricuas. México terminaría en el quinto puesto como mal menor tras vencer a Costa Rica por 74-65.

Desde Solobasket, te traemos el partido de la final con la retransmisión de Fedombal TV.

 

 

Volver a índice

VENEZUELA (Liga Nacional)

La semana pasada habíamos dejado la serie final de la Liga Nacional con empate a uno entre Columbus 99 y Protectores de Miranda tras los dos primeros encuentros disputados en el Domo Bolivariano. Esta semana, la serie se trasladaba a la ciudad de Charallave, al norte de Venezuela, a la casa de Protectores.

Columbus 99 se quedó con el tercer partido tras vencer por 70-79 y se ponía a una victoria del título, pero Protectores se repondría y se haría con el cuarto partido por un ajustado 111-109 para forzar el quinto partido y estirar al máximo la emoción de la gran final.

El último partido del torneo no pudo tener un mejor colofón. La final volvió al Domo Bolivariano de Lara en un encuentro lleno de alternativas y emoción hasta la chicharra final. Fueron 40 minutos de total igualdad y Heissler Guillent tuvo un último tiro para romper el empate y dar el título a Columbus 99, pero el tiro de media distancia del base no entró. El triple fue el protagonista del inicio de la prórroga, pero la distancia que acabaría decidiendo la Liga Nacional a favor de Columbus 99 sería la del 4.60, con un resultado final fue de 79-76.

columbus99-campeon.jpg

Columbus 99, campeón (Edison Suárez/Prensa Guaros de Lara)

Por Columbus, Heissler Guillent terminó con 26 puntos, Windi Graterol con 15 puntos y 14 rebotes y Green con 15 unidades y 13 rebotes, Douglas Chiquito con 13 contables. Por Protectores, Alejandro Barrios terminó con 24 puntos y Gregory Vargas con 12.

“Estoy feliz por esto, porque la organización no ha parado de trabajar, es una recompensa a una organización que trabaja sin descanso por superarse, por ir más allá. Nosotros trabajamos si perdemos, pero si ganamos el trabajo es el doble, porque el compromiso con Lara es inmenso” expresó Jorge Hernández, presidente de la organización Columbus Sport 99.

Además, Windi Graterol, veterano interior de Columbus 99, fue nombrado MVP de la temporada 2014 de la Liga Nacional, después de promediar 19.1 puntos y 9.8 rebotes por encuentro. Graterol sigue acumulando galardones individuales este año, después de haber sido nombrado Mejor Defensor de la pasada LPB

 

Volver a índice

OTRAS NOTICIAS:

  • El ala-pívot Luis Bethelmy, jugador clave en Cocodrilos de Caracas y la selección de Venezuela en los últimos años, deja la LPB y jugará la próxima temporada en Puerto Rico defendiendo la camiseta de Mets de Guaynabo. El equipo, que la pasada temporada estuvo en receso del BSN, también confirmó los fichajes de Luis Damián Morales y el veterano pívot Héctor Valenzuela.
  • Pichi Cerisola, agente de Carlos Delfino, pasó esta semana por los micrófonos de Uno contra Uno Radio para hablar de otros asuntos referentes a su cargo de y también comentó el estado de la recuperación del alero argentino. "Lleva más de 18 meses inactivo. Tiene una fuerza mental y un apoyo familiar envidiable, eso lo va a hacer volver rápido a las canchas"

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,268,214

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar