Latinoamerica: Pancho Jasen vuelve, otro español en Venezuela y otro lider en Puerto Rico

  • Una semana da para mucho que hablar en el baloncesto. ¿Por cuántos países pasaremos hoy?

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

La Liga Nacional vivió una semana más de competición, donde Quimsa y Obras Basket siguen líderes de sus conferencias y se vivieron partidos emocionantes entre equipos de los de arriba. como el Quimsa-Regatas o el duelo marplatense entre Peñarol y Quilmes. Además, Gimnasia Indalo sumó dos victorias ante los equipos juninenses, Leo Mainoldi ya es clave en Quimsa y se produjo por fin el re-debut de Pancho Jasen con Bahía Basket.

Peñarol se refuerza con Martín Osimani pero pierde a Leo Gutiérrez por lesión y cae con Quilmes

Martín Osimani con Obras
El veterano ala-pívot se produjo un desgarro en el muslo derecho y estará 20 días de baja. "Dejar al equipo sin un jugador me da bronca, pero el cuerpo no aguantó el trajín de partidos que tuvimos en este tiempo y lo pagué con la lesión". explicó Leo Gutiérrez en los micrófonos de UCU Radio. "Me pone mal dejar al equipo así, se vienen partidos importantes con equipos que nos están siguiendo de cerca. Nos tenemos que preparar mentalmente para lo que viene"

Leo Gutiérrez también habló de su nuevo compañero Martín Osimani, que reforzará la posición de base y cuenta con experiencia en la Liga Nacional tras su paso por Obras Basket. "Es un jugador que puede potenciar al resto. Se tiene que adaptar. Tiene los huevos para defender la camiseta de Peñarol. Sabemos lo que puede dar y el carácter que tiene dentro de la cancha y a la gente de Peñarol le gusta eso"

 

El regreso de Pancho Jasen no evita dos derrotas de Bahía Basket

Pancho Jasen y Pepe Sánchez
Una de los nombres más esperados de esta Liga Nacional ya jugó sus primeros minutos con el equipo de su ciudad. Pancho Jasen volvió con Bahía Basket en la visita del equipo a la cancha de Libertad de Sunchales, donde el ex-ACB aportó 12 puntos y 2 rebotes en 16 minutos de juego. "Estoy en un nivel aceptable, todavía me falta físicamente. Superé todos los problemas musculares que podía tener. Me falta mayor ritmo de juego, pero creo que estoy bien. Estoy en el mínimo que mi cuerpo pedía", explicó el jugador en una entrevista en el día antes de debutar.

Días más tarde, Bahía Basket visitó la cancha de Sionista y volvió a sumar otra derrota, donde Pancho Jasen sumó 6 minutos más pero no pudo anotar.

 

Leo Mainoldi, gran protagonistas del Quimsa-Regatas

Leo Mainoldi
El trayecto Argentina-España es un camino de ida y vuelta a lo que baloncesto se refiere y es muy habitual ver como en cada temporada de la Liga Nacional hay muchos jugadores con pasado en la Liga Endesa, bien los propios argentinos o bien estadounidenses que estuvieron en el baloncesto español. Esta semana uno de ellos, Leo Mainoldi, fue el héroe del líder Quimsa en el encuentro ante uno de sus inmediatos perseguirdores Regatas, donde los santiagueños se impusieron por 70-66 y el ex de Fuenlabrada y Baskonia fue el máximo anotador con 23 puntos y 6 rebotes.

El gran inicio de encuentro del ala-pívot dio las primeras ventajas a Quimsa con un sorprendente 19-6. Regatas recortó la desventaja entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo, de la mano de Phillip Hopson y Marcellus Sommerville pero un Mainoldi en racha cerraba la primera parte con 13 puntos y un marcador al descanso de 42-33. Regatas fue siempre por detrás en el marcador haciendo la goma, pero Quimsa nunca pudo darlo por muerto. La buena dirección de Gustavo "Penka" Aguirre y el acierto Mainoldi y Battle daban la réplica en los locales y fue el joven Javier Sáiz quien mantenía a los correntinos con vida en el juego y dejaba la ventaja en 58-54 ya entrado en el último cuarto. Cuando el balón más quemaba, las imprecisiones llegaron a Quimsa y los nervios a Regatas. Los triples mantenían a los de Silvio Santander con ventaja y una canasta de Aguirre dio la puntilla al encuentro ya en el último minuto y dos tiros libres del prometedor Gabriel Deck sentenciaron en el encuentro.

Leo Mainoldi terminó el encuentro con 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 5/7 en triples, secundado en Quimsa por los 13 puntos y 8 rebotes de Robert Battle. En el equipo correntino, el mejor fue el base Phillip Hopson, con 20 puntos, mientras que el joven Javier Sáiz volvió a ser una buena opción desde el banquillo con 15 puntos.

"Uno siempre quiere jugar este tipo de partidos y se demostró al final", explicó Leo Mainoldi en los micrófonos de UCU Radio. "Me siento contento por el buen momento del equipo más que por lo personal. Hoy por hoy es todo positivo, me gusta mucho jugar y hay muchos partidos, porque uno tiene revancha rápido"

Si quieres deleitarte con todos los detalles, os dejamos la transmisión completa del encuentro por TyC Sports con la narración de José Montesano y Hernán Rafael

 

Resultados de la semana:

  • Gimnasia Indalo vs Ciclista de Junín: 99-75
  • Lanús vs Argentino de Junín: 116-85
  • Quimsa vs Regatas: 70-66
  • Libertad vs Bahía Basket: 79-75
  • Gimnasia Indalo vs Argentino de Junín: 91-78
  • La Unión de Formosa vs Lanús: 97-83
  • Peñarol vs Quilmes: 68-76
  • Sionista vs Bahía Basket: 82-64
  • Regatas vs Boca Juniors: 81-70
  • Quimsa vs Libertad: 83-76

Clasificación:

  • Zona Norte: Quimsa (34-6), Regatas (27-14), San Martín (22-18), Atenas (21-20), Olímpico (19-22), Estudiantes (16-25), Sionista (15-25), La Unión de Formosa (14-24) y Libertad (14-25)
  • Zona Sur: Obras Basket (29-12), Peñarol (23-12), Gimnasia Indalo (25-14), Quilmes (23-16), Argentino (19-18), Bahía Basket y Boca Juniors (16-25), Lanús (14-25) y Ciclista de Junín (9-30)

Volver a índice

 

BOLIVIA (Libobasquet)

Ingenieros de Oruro quiere ser importante en su debut en la Libobasquet y su presidente Gonzalo Aliendre cree que se encuentra en un grupo parejo, junto a Nacional, Universidad de San Simón, Bolmar de la Paz, Universidad de Santa Cruz y La Salle de Cochabamba.

"Para este campeonato estamos contando nuevamente en la dirección técnica con Félix Cahuana, con quien ascendimos a este torneo, de manera que queremos seguirle dando la oportunidad", explicó el presidente del club orureño. "Estamos planificando junto el profesor Félix Cahuana el inicio de la preparación, de manera que tengamos el tiempo suficiente para que los jugadores se preparen y lleguen en óptimas condiciones al primer partido del campeonato"

El otro equipo orureño del torneo, Derechos de Oruro, ha confirmado el acuerdo con tres jugadores venezolanos: los pívots Amber Marín y Eliazer Montaño y el base Deivi Añanguren. El presidente Marcelo Cortez fue el encargado de suministrar la información y explicó que hay un acuerdo con los jugadores y sólo falta la firma, que tendrá lugar a principios de abril. "Una vez contratado al director técnico de nuestro plantel, trabajamos junto a él, en la contratación de los refuerzos, es por eso que hemos analizado junto al cuerpo técnico los puestos a copar, por tal razón que nos decidimos por estos tres jugadores, en los cuales estamos depositando nuestra confianza", explicó el máximo mandatario de Derecho de Oruro.

El plantel de Vikingos de Tarija
Jorge Muñoz, presidente de Amistad de Sucre, también habló esta semana sobre la preparación de su equipo y sobre los nuevos refuerzos que buscan para añadir al ya confirmado del veterano Gene Shipley. "Esperamos tener más refuerzos, pero el aspecto económico nos frena al momento de definir las contrataciones", explicó el máximo mandatario del combinado sucreño. 

Otros de los equipos que está buscando reforzar su nómina extranjeros es Vikingos de Tarija y fue su presidente Daniel Vaca quien dijo que el equipo buscará dos estadounidenses, un argentino y al menos tres jugadores nacionales más para poner a las órdenes del recién confirmado coach Giovanni Vargas.

Volver a índice

 

CHILE (Liga Nacional)

Terminó la Liga Nacional en Chile con Colo Colo como campeón y los equipos ya empiezan a preparar los torneos de la Libcentro y la Liga Saesa (antigiua Libsur), que tendrán lugar en los próximos meses. Además, la Federación dio a conocer los representantes de Chile en las próximas competiciones internacional de Latinoamérica, de forma que el campeón Colo Colo jugará la Liga Sudamericana 2015 y el representante de la Liga de las Américas saldrá del campeón de la próxima Copa Chile, torneo que disputarán los dos equipos mejores de la Libcentro y la Liga Saesa en el mes de septiembre.

Español de Talca ya tiene su nuevo entrenador tras la salida del cubano Yudi Abreu y será Joao Tapia, hijo del ex-futbolistas Néstor Tapia, y ha conseguidos retener a jugadores claves como Francisco Bravo, Sebastián Saéz y Rodrigo Madera para la disputa de una Libcentro que iniciará el próximo 25 de abril.

El plantel de Español de Talca (Foto: Diario El Centro)
"Es un lindo desafío que ya lo había tenido pero ahora mucho mejor si es en casa", explicó el coach en declaraciones que recoge CDO. "Queremos mejorar la última actuación, donde solo accedimos a la Liga DIRECTV en un repechaje. La idea será estar dentro de los cuatro mejores".

"Uno entra con la ilusión de ser campeón", explicó el dominicano Rodrigo Madera en declaraciones al diario El Centro. "Joao ha estado trabajando desde hace bastante tiempo con el equipo y sabe lo que puede dar cada uno de nosotros. "Se han dicho cosas que son falsas. Nunca me negué a jugar con Abreu y, además, fue él quien me contactó para que viniese a Talca. Estoy contento de estar acá, porque la gente reconoce el esfuerzo que uno hace en la cancha".

Claudio Naranjo (Foto: UdeC)
Uno de los grandes fichajes de este receso es la llegada del alero Claudio Naranjo a la Universidad de Concepción para disputar la Libcentro y la Liga Nacional de la temporada 2015-16. "He madurado mucho como jugador, y siento que esto se corona con la llegada a este prestigioso Club, que está desarrollando un muy buen proyecto para lo que se viene", explicó el jugador en su presentación. "Personalmente tengo la aspiración de ir por el título y creo que será la meta del grupo. Confío en el trabajo que se realiza como grupo, y el empuje que le pondrá cada uno de nosotros; solo así lograremos las metas y podremos entregarle un título más a la UdeC"

Con la llegada de Claudio Naranjo desde los Leones de Quilpué y de Patricio Briones y Claudio Cabrera desde Tinguiririca, el equipo del Campanil ya inició esos entrenamientos de cara a la Libcentro y tendrán tres semanas de preparación física para llegar en la mejor forma al inicio del torneo. “El plantel hoy está con mucha gente joven y también gente de experiencia. Es un equipo en un 90% nuevo, con cinco o seis chicos del año anterior en el nivel universitario, otros que han entrado ahora a la universidad, y el resto son jugadores que han llegado al club para representar a una institución tan importante como ésta”, explicó el entrenador campanil Pablo Ares.

Otros equipos como las Ánimas de Valdivia sumaron el base Martín Cárdenas, Jorge Guzmán, Wladimir Lambert y el joven pívot Vicente Pouzo. "En enero sabíamos que Ronald Cruces se iba y que no podríamos retenerlo, pero con Nelson Méndez habíamos llegado a un acuerdo y después supimos que se fue a Osorno", explicó el coach Jorge Luis Álvarez en declaraciones al diario Austral de Valdivia

Además de Nelson Méndez, también se confirmó el base Sebastián Figueroa también ha fichado por Osorno para jugar la próxima Liga Saesa, equipo con el que ya jugó en 2009. "Es un jugador que conozco bastante y que destaca por su despliegue, su juego y también por el entusiasmo y la garra que pone cuando juega. Sin duda que será un aporte para el equipo", explicó el coach Rodrigo Isbej en declaraciones que recoge el diario Austral de Osorno.

Volver a índice

 

COLOMBIA (Liga Directv)

La Liga Directv 2015-I ha llegado esta semana al punto medio de la competición y hay muchas cosas que se van aclarando después diez jornadas.

Piratas barrió al colista Marinos, que junto a Llaneros de Villavicencio, los dos debutantes del torneo en esta edición de la Liga Directv y ambos ocupan las últimas posiciones de los grupos A y B.

Patriotas vs Águilas (Foto: Liga Directv)
Águilas sacó los dos triunfos en casa de su vecino Patriotas. Águilas voló alto en el Departamental de Tunja exhibiendo un gran juego colectivo, especialmente de su quinteto titular, y sacó dos victorias importantes ante Patriotas que lo colocan en el trío de cabeza del grupo B. Ambos encuentros se decidieron en la recta final del partido después de más de 30 minutos de igualdad: el primero con un triple de Eddy Barlow a dos segundos de la bocina final y el segundo gracias a un último cuarto con Michael Sneed al mando.

Resultados Jornadas 9 y 10:

  • Piratas de Bogotá vs Marinos de Cartagena: 108-69 y 92-75
  • Llaneros de Villavicencio vs Búcaros de Bucaramanga: 70-88 y 94-93
  • Manizales Once Caldas vs Guerreros de Bogotá: 78-83 y 89-77
  • Academia de la Montaña vs Cafeteros de Armenia: 90-85 y 82-91
  • Patriotas de Boyacá vs Águilas de Tunja: 88-89 y 81-91

Clasificación:

  • Grupo A: Manizales (6-4), Patriotas (5-5), Búcaros y Guerreros (4-6) y Llaneros (2-8)
  • Grupo B: Academia, Águilas y Piratas (7-3), Cafeteros (5-5) y Marinos (3-7)

Sin embargo, más que la temporada actual, lo más interesante de esta semana es lo que viene pendiente de la temporada anterior. Tras la demanda de Cimarrones de Chocó que paralizó la Liga Directv 2014-II, se ha decidido que los otros tres equipos que estaban en semifinales en aquel momento se jueguen el torneo en un triangular: Piratas de Bogotá, Búcaros de Bucaramanga y Guerreros de Bogotá. El torneo definitoria empezó con un duelo entre los dos equipos capitalinos, donde fue Guerreros el que se llevó la primera victoria imponiéndose por 90-79, con 24 puntos del alero Byron Westmorland.

Volver a índice

 

PUERTO RICO (Baloncesto Superior Nacional)

(Por Sarai Colón - @SaraiDash)

Una semana más de nuestro Baloncesto Superior Nacional. Tenemos un nuevo líder de la tabla de posiciones en la figura de Atléticos de San German, mientras los que dominaron la pasada semana, los Maratonistas de Coamo, se las vieron feas esta semana al sumar sus tres derrotas del torneo de manera consecutiva.

En este sube y baja de posiciones, los equipos han hecho sus ajustes, mayormente en los fichajes de refuerzos, por lo que se han visto debutar varios importados en las pasadas jornadas. Si de por si es muy temprano para ir sacando favoritos, con los resultados de las primeras dos semanas de competición se confirma que la temporada será una donde todos tienen opciones de clasificar y no hay espacio para favoritos.

Nueva sorpresa en el puntero, los Atléticos son los líderes de la semana

Carlos "Yao" López
El Monstruo Anaranjado lidera la liga esta semana y sorprende tal y como sorprendió el dominio de los Maratonistas de Coamo la semana pasada. Los Atléticos han defendido muy bien su cancha, la histórica Arquelio Torres Ramírez, y han conseguido salir victoriosos en sus cuatro compromisos celebrados allí.

Ahora suman su primera victoria en la carretera al dominar a los Caciques de Humacao con marcador de 92-20 en el Humacao Arena viniendo de atrás y forzando la prórroga. Han tenido una destacadísima aportación de su refuerzo Tony Mitchell, quien consiguió 16 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en la victoria ante los Atenienses, y 15 puntos, 15 rebotes, 5 cortes de balón y 4 asistencias en el partido de Humacao. A la labor de Mitchell se le suma la gran actuación de los jóvenes del patio “Yao” López, Raymond Cintrón, Will Martínez, Kenny Ortiz y Benito Santiago, estos últimos tres han venido desde el banco y le han dado buenos minutos al coach Bobby Porrata.

Ahora traen al pívot Phillip Jones como refuerzo comunitario, procedente de Islas Vírgenes de EEUU, con miras a mantenerse entre los líderes del torneo. Todo dependerá de si logran mejorar su juego en la carretera y que puedan acumular victorias fuera de la Arquelio.

Con las palancas muy arriba los Cangrejeros

Brian Conklin (Foto: Cangrejeros de Santurce)
Los Cangrejeros siguen acumulando victorias y pareciera que la crisis de si participaban o no en el torneo nunca hubiese pasado. Sus dos derrotas han sido en la carretera (Ponce y Bayamón) y ambas han llegado a prórroga. En el partido inaugural en el Roberto Clemente consiguieron la victoria ante los Maratonistas de Coamo, quienes dominaron los primeros la primera mitad del partido. Un excelente tercer periodo del refuerzo Brian Conklin, que anotó 19 puntos en el parcial, le dio el empate a los capitalinos para comenzar el cuarto periodo con marcador igualado a 50 por bando. Abrieron el último cuarto con paso arrollador y llegaron a estar arriba en el marcador 71-53. Los Maratonistas trataron de acercarse pero el partido acabo con una cómoda victoria para los locales 83-72.

El equipo de Paco Olmos ha tenido un poco de problemas al cerrar los partidos, pero es algo de esperarse en una plantilla joven que apenas está adquiriendo experiencia. Ejemplo de eso fueron los dos turnovers de Javi González en la prorroga ante Bayamón el domingo, luego de que tuviera una noche excepcional con 24 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes y 2 cortes de balón. Sin embargo, poco a poco se le van añadiendo piezas con experiencia a la plantilla. Alex Galindo y el refuerzo Jordan Glynn no vieron acción ante los Vaqueros por lesiones, sin embargo se espera que se reintegren próximamente aunque Glynn se espera que tarde un poco más.

Carlos Arroyo, con un uniforme de Cangrejeros
Carlos Arroyo ya tiene el permiso FIBA para integrarse a Santurce, solo es cuestión de que llegue la carta oficialmente porque ya el jugador se encuentra en la isla. A esto se le suma la próxima llegada de Kevin Hamilton y el estelar refuerzo Leon Williams, quien ha sido pilar de los Cangrejeros en las últimas tres campañas. La prueba más difícil de los Cangrejeros en estos momentos será la desventaja de no tener casi juegos en el Roberto Clemente. Si logran salir a flote en este comienzo en la carretera y las nuevas adquisiciones en la plantilla no alteran negativamente la química del quinteto, las oportunidades de clasificación de los chicos de Paco Olmos son muy altas. 

Mientras el veterano base se termina de incorporar, os dejamos con su último partido en el BSN, un encuentro del año 2003.

 

Resurgir de los Vaqueros de Bayamón

Ebi Ere, defendiendo a Justin Doellman
La inclusión de Ebi Ere y Andrés Rodríguez en la escuadra vaquera parece haber dado los resultados esperados ya que acumulan cuatro victorias consecutivas. Ere debutó en el partido ante Humacao, pero todavía no ha mostrado el rendimiento que se espera de él. Por su parte, Andrés Rodríguez ha lucido muy bien en los pocos minutos que ha jugado. El domingo ante Santurce consiguió 10 puntos y 6 asistencias en 11 minutos.

A ellos se le suma la consistencia del refuerzo Aaron McGhee quien aportó 20 puntos ante Humacao, 27 ante Coamo y 23 ante Santurce; y muy importante también la labor del novato Kyle Viñales, quien tuvo una excelente actuación ante los Caciques con 27 tantos y fue el máximo anotador de los Vaqueros en el encuentro. Viñales no vio acción ante los Cangrejeros por una lastimadura que sufrió en la práctica de la mañana previa al juego.

Bayamón es un equipo que ha ido cogiendo forma en la marcha y tiene el temple para sacar a su favor los juegos cerrados en el clutch. El juego ante Santurce es un claro ejemplo de esto, cuando los Vaqueros estaban abajo en el marcador en los segundos finales del cuarto parcial y Sammy Villegas consigue el triple del empate. Luego en la prórroga comenzaron airados alegando fallas en el reloj de tiro de Santurce que les ayudo a los visitantes a conseguir  un triple en su primera posesión del tiempo extra. Esto le costó una falta técnica pitada a su dirigente Rolando Hourruitiner luego de que este pateara la mesa de anotaciones molesto por la decisión de los árbitros.

Miguel Alí Berdiel y Ricky Meléndez (Foto: BSNpr.com)
Aun así, los chicos no perdieron el enfoque y supieron aprovechar los errores de Santurce para mantenerse pegados en el marcador. En los segundos finales el marcador favorecía nuevamente a los visitantes 88-86 y, como si se repitiera la historia, Samuel Villegas consigue el triple que esta vez le daría la victoria a los Vaqueros. Es cierto que los Vaqueros tuvieron un inicio de temporada bastante errático, pero parecen haber engranado y encontrado su identidad y lucen mucho mejor de cara a la clasificación.

"Sólo llevamos un mes juntos. Tenemos jugadores que nunca habían jugado juntos y que desconocían mi filosofía", explica el coach Rolando Hourruitiner en una entrevista con el Vocero de Puerto Rico. "Lo que normalmente se hace en dos a tres meses lo hemos trabajado en tres a cuatro semanas. No es fácil, pero poco a poco han entendido el mensaje de que todo parte de nuestra defensa. Entendieron que la parte mental es mucho más importante que la física. El enfoque de la estrategia y lo táctico tiene que ser prioridad para poder estar a nivel con los que llevan más tiempo que nosotros o por lo menos estar más cerca de ellos"

Sorpresiva semana en la Villa del Capitán Correa

Renaldo Balkman (Foto: Prensa Capitanes)
Los Capitanes apenas tuvieron dos compromisos esta semana. Comenzaron apabullando a los Indios de Mayagüez con marcador de 95-73, liderados en la ofensiva por David Cortés con 23 puntos, el refuerzo Eugene Phelps con 21 y Renaldo Balkman con 14 tantos. Lucieron imponentes con su ofensiva bien distribuida y una defensa bastante efectiva para el pláceme de su dirigente Omar González.

Sin embargo, los arecibeños sufrieron un sorpresivo revés con marcador de 74-70 ante los Brujos de Guayama, quienes llevan record perdedor en esta campaña. En este encuentro solo tuvieron un jugador anotando en doble dígito, Renaldo Balkman, con 22 puntos y 9 rebotes en causa perdida. La defensa de los pupilos de Flor Meléndez hizo estragos en el juego de unos Capitanes que, a excepción de Balkman, se vieron en una sequía ofensiva. Sin embargo, el panorama de los de la Villa del Capitán Correa luce alentador, ya que todavía les falta sumar a su plantilla a David Huertas y a Denis Clemente, quienes se encuentran en México disputando sus series semifinales. Además cuentan con el líder de asistencias del torneo, Alvin Cruz, quien hasta el momento promedia 10 asistencias por partido. Se supone que los Capitanes retornen rápidamente a la ruta ganadora y se mantengan entre los primeros lugares.

Cambios a granel en Manatí

Ekene Ibekwe, en Australia
Tal y como era de esperarse el apoderado de los Atenienses de Manatí, Felo Rivera, activó el plan B ante la demora con el visado del técnico argentino Sergio Hernández. Rivera llegó a un acuerdo con el entrenador manatieño Juan Cardona para que asuma la dirección de los Atenienses de manera interina. Queda estipulado en el convenio con Cardona que éste pasaría a ser asistente en el caso de que se resolviera la situación con Hernández, pero si el argentino no logra llegar a la isla Cardona quedaría como dirigente en propiedad del quinteto. Se espera que el nuevo técnico debute hoy martes ante los Indios de Mayagüez y que también debuten los refuerzos Dominique Jones y Ekene Ibekwe. Ibekwe es un pívot nigeriano que entra por Jerome James, mientras que Jones entra por Vonteego Cummings.

Esta semana los Atenienses han mejorado su record con victorias ante Quebradillas y Ponce. Su única derrota en la semana fue en San Germán donde lucharon hasta el final cayendo por un margen muy cerrado 81-78. Ricky Meléndez tuvo una noche de ensueño ante Quebradillas, donde anoto 5 triples. Por otra parte, Weyinmi Rose lució magistral en causa perdida ante los Atléticos al conseguir 23 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. Ricky Sánchez fue la estrella de Manatí en la victoria ante los Leones donde logró 17 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 bloqueos en 37 minutos de juego.

Larry Ayuso llega a los 8000 puntos en el Baloncesto Superior Nacional

Larry Ayuso (Foto: Mets de Guaynabo)
Previo al encuentro del domingo en Guaynabo ante los Indios de Mayagüez, Larry Ayuso estaba a 8 puntos de conseguir los 8000 puntos en su carrera. Quedando 2:34 del primer parcial, Ayuso consigue la histórica cifra y se convirtió así en el vigésimo segundo jugador en la historia en conseguir dicha gesta.

Este es uno de los muchos honores que ha cargado el estelar tirador en sus 18 años de carrera profesional en la isla. Acabó el encuentro con 20 puntos y 8,012 tantos acumulados en su carrera, pero no tuvo la dicha completa ya que sus Mets sufrieron su primera derrota en casa en lo que va de temporada con marcador final de 82-71.

Clasificación del BSN a 24 de marzo

Volver a índice

 

URUGUAY (Liga Uruguaya de Baloncesto)

Después de un buen tiempo de descanso y reflexión, esta misma noche del martes arrancarán las semifinales de la Liga uruguaya, que enfrentan por un lado a Malvín y Hebraica y por otro a Atenas y Trouville. La primera de las series en comenzar será la de playeros y macabeos y el calendario completo es el siguiente:

  • Malvín vs Hebraica: días 24, 27 y 30 de marzo y 6 y 10 de abril si fuera necesario
  • Atenas vs Trouville: días 25, 28 y 31 de marzo y 7 y 11 de abril si fuera necesario

Sea cual sea el desenlace de las semifinales, habrá una final inédita, como bien comentan los compañeros de Basquet TotalAtenas sería debutante de la mano del argentino Adrián Capelli, mientras que su rival Trouville sólo jugó una serie final ante un Aguada que ya está eliminado. Por el otro lado del cuadro, el vigente campeón Malvín ha jugado por el título contra Defensor Sporting, Biguá y Hebraica, mientras que Hebraica también jugó con Biguá además de la mencionada final contra el equipo violeta. 

Volver a índice

 

VENEZUELA (Liga Profesional de Baloncesto)

En un abrir y cerrar de ojos, hemos duplicado nuestros puntos de atención en la LPB. A la noticia que adelantamos justo hace una semana del fichaje del español Lluis Pino como nuevo entrenador de Panteras de Miranda, se ha sumado la llegada de Ricard Casas al banquillo de Toros de Aragua tras la destitución de Gustavo García. Nuestros otros dos representantes, Gustavo Aranzana y Luis Guil, siguen sumando victorias para Trotamundos y Bucaneros y siguen la estela de los dos grandes candidatos Marinos y Cocodrilos, que se enfrentaron este fin de semana.

Resultados de la semana:

  • Guaiqueríes vs Toros: 89-78 y 84-82
  • Guaros vs Gaiteros: 90-71 y 99-90
  • Trotamundos vs Panteras: 94-81 y 91-85
  • Cocodrilos vs Marinos: 82-73 y 59-68
  • Gigantes vs Bucaneros: 90-75 y 69-75
  • Panteras vs Guaiqueríes: 71-75
  • Toros vs Guaros: 63-72

Cocodrilos y Marinos midieron sus fuerzas de "contenders"

Los dos equipos más importantes en las últimas ediciones de la LPB midieron sus fuerzas por primera vez esta temporada. El Parque Naciones Unidas de la capital venezolana fue el testigo de una serie que repartió victorias entre los dos primeros clasificados en dos encuentros fue diferentes. Walter Sharpe y Carl Elliot lideraron la victoria sauria en el primero con 20 y 16 puntos respectivamente y Marcus Melvin fue el gran protagonista del segundo, con 27 puntos para evitar la barrida local y hacer que Marinos sea una semana más el líder de la clasificación, ahora con balance de 13 triunfos y 3 derrotas.

 

Lluis Pino se estrenó como coach felino y Ricard Casas ya conoce a sus jugadores

Después de un gran cierre de temporada en la LNBP desde que tomase el mando de Huracanes de Tampico, Lluis Pino fue protagonista por ser confirmado como entrenador del equipo mexicano para la próxima temporada y la pasada semana aterrizó en Venezuela para hacerse cargo del banquillo de Panteras de Miranda, un equipo muy joven que no había empezado bien la temporada en la LPB y que viene siendo de los habituales de la parte baja en las últimas ediciones. Sin embargo, el estreno del coach catalán no fue todo lo exitoso que se podía esperar, ya sumó dos derrotas en sus dos primeros encuentros tras caer en el segundo de la serie en casa de Trotamundos y hacerlo en el primero de la serie como local ante Guaiqueríes de Margarita. 

El punto positivo de los dos primeros partidos de Lluis Pino es que el equipo sí que mejoró su imagen y las victorias fueron por una desventaja más reducida de lo que venía siendo habitual. Sus dos jugadores estadounidenses fueron los mejores en ambos partidos: RL Horton, con 19 puntos ante Trotamundos, y el pívot Justin Williams, con un doble-doble de 21 puntos y 11 rebotes en el último partido ante la Tribu del boricua Tony Ruiz.

 

Trotamundos no dio margen a Panteras de Miranda

Mientras Cocodrilos y Marinos se batían en duelo, el Expreso Azul al mando del español Gustavo Aranzana sumaba dos victorias que lo asientan un poco más en la zona noble de la clasificación. El combinado carabobeño tuvo una serie bastante fácil ante el equipo felino. El primero no tuvo mucha historia después de que los locales rompiesen el encuentro en el segundo cuarto al mando de Dwight Lewis y Kenny Adeleke

El segundo de la serie fue un poco más igualado y Trotamundos sólo pudo ganar en un sprint final, liderados por los 31 puntos del base David Cubillán y un Jack Michael Martínez que se fue hasta los 17 puntos y 11 rebotes y poco a poco va poniéndose al 100% físicamente.

 

Bucaneros dividió en su visita a Gigantes

El cuarto y último de los entrenadores españoles en la LPB es Luis Guil y sus Bucaneros de la Guaira, que viajaron esta semana a Puerto Ordaz para enfrentarse a Gigantes. Ambos equipos sacaron un triunfo en partidos que fueron claramente dominados por los equipos vencedores. Lo mejor de esta serie fue la marca establecida por el base Jesús Centeno. El "Zancudo" llegó a 5000 puntos gracias a los 18 conseguidos en la victoria de su equipo en el segundo de los partidos, bien acompañado por los 16 puntos y 13 rebotes de Pete Mickeal.

El veterano Richard Lugo se llevó el MVP de la semana 6

El pívot de 41 años fue clave en la barrida de Guaiqueríes ante Toros de Aragua, promediando 19.5 puntos, 6.0 rebotes y 2.0 tapones viniendo desde el banquillo. Además de Lugo, otros dos jugadores del equipo margariteño integraron el Quinteto Ideal de la semana y fueron el pívot Dwayne Jones y el base boricua Jezreel de Jesús. Cierran este cinco estelar Jesús Centeno y Marcus Melvin, mientras que el pívot Gregory Echenique repite como Novato de la Semana.

 

Clasificación:

  1. Marinos de Anzoátegui: 13-3
  2. Bucaneros de la Guaira: 11-5
  3. Cocodrilos de Caracas: 11-5
  4. Guaros de Lara: 11-6
  5. Trotamundos de Carabobo: 9-3
  6. Guaiqueríes de Margarita: 9-6
  7. Gigantes de Guayana: 6-10
  8. Toros de Aragua: 4-11
  9. Panteras de Miranda: 3-14
  10. Gaiteros del Zulia: 1-16

Volver a índice

 

OTRAS NOTICIAS:

  • CUBA: Como era de esperar, Capitalinos de la Habana ha tomado ventaja en la serie final de la Liga Superior de Cuba tras sumar dos victorias sobre Ciego de Ávila por 60-47 y 82-67 al mando del alero Lisvan Váldez y el pívot Jasiel Rivero
  • MÉXICO: Soles de Mexicali y Pioneros de Quintana Roo se adelantan 2-1 en las semifinales de la LNBP a los equipos de Halcones Rojos y Halcones de Xalapa respectivamente
  • Como curiosidad final, os dejamos con un reportaje sobre la fase final de la Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas en Chile a cargo del Canal de Deporte Olímpico del país andino

Volver a índice

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,880

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar