Latinoamérica: Pipa returns, Román Martínez rinde en México y Hebraica líder uruguayo

La semana en el baloncesto en Latinoamérica ha estado centrada en el grupo B de la Liga de las Américas, pero las ligas nacionales han seguido su curso durante estos últimos siete días, con protagonismo en Argentina, México y Brasil para varios ex de la Liga Endesa, una recta final de la segunda fase en Uruguay, la actualidad de la pretemporada en Venezuela y Puerto Rico y el mal inicio del campeón en Cuba. Sin embargo, la gran noticia ha sido la vuelta a la actividad de Juan Gutiérrez tras su lesión de cadera.

 

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

La vuelta de Juan Gutiérrez 

El equipo de Julio Lamas ha tenido un gran refuerzo que por esperado no deja de ser importante. El "Pipa" Gutiérrez ya se ha sumado a los entrenamientos de Obras Basket después de su proceso de rehabilitación tras la artroscopia a la que se sometió meses atrás para solventar unos dolores en la cadera que estaban convirtiéndose en crónicos y que le tuvieron fuera de las canchas en gran parte de la pasada temporada.

Juan Gutiérrez vuelve tras una artroscopia en la cadera

“Más allá de lo deportivo, para Obras el regreso de Juan es un tema de identidad que significa mucho", explicó el coach Lamas. "Es con la única camiseta que jugó, es un egresado del colegio de Obras… Gratifica y nos enorgullece que esté con nosotros nuevamante"

"Para nosotros es un enorme placer saber que Juan evoluciona en condiciones", explicó Gregorio Martínez, manager deportivo del equipo tachero. "Por encima de lo que significa como jugador para la competencia y para nuestro equipo, se trata de un hombre de la casa. Queremos que él esté bien sobre todas las cosas"

"Vamos a tener que mantener la paciencia y entender que Juan mejorará a través de los meses y no de las semanas", explicó su entrenador Julio Lamas. "Un equipo de básquet, además de ser un equipo competitivo de alto rendimiento, es un grupo de gente. Y en ese punto, Pipa con la única camiseta que jugó en la Liga Nacional fue con la de Obras, fue un reclutado de Obras y terminó sus estudios secundarios en el colegio de la institución. Su regreso a la Liga Nacional tenía que suceder en Obras"

Quimsa evita el pleno local de la jornada del lunes

Los primeros partidos de la jornada tuvieron un casi pleno de victorias locales menos un imparable Quimsa que sigue en su increíble racha y se hizo con el triunfo en su visita a Gimnasia Indalo.

Lucas Faggiano y Daniel Hure
El partido más emocionante fue el Boca-Olímpico, donde los xeneizes se impusieron por la mínima (78-77) y tuvieron al ex-ACB Matías Sandes como jugador más destacado con 17 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 1 tapón. Boca fue de menos a más y el encuentro estuvo igualado, aunque la diferencia que obtuvieron los locales en los últimos minutos sirvió para no verse superados por el triple final de Juan Brussino.  "Estoy contento porque se logró un gran triunfo", explicó el base Jonatan Treise. "Era importante volver al triunfo de local después de la derrota contra Quimsa. Tenemos que seguir con esta mentalidad ganadora en todos los partidos que tengamos de local"

Menos historia tuvo la paliza de Libertad a Ciclista, donde el "Tigre de Sunchales" confirma que ha cambiado su racha negativa y el equipo va en ascenso. Con el debut del pívot Anthony Danridge por los locales, hasta siete jugadores de Libertad, sobrepasaron los diez puntos con mención especial para los 19 puntos, 3 asistencias y 5/9 en triples de Jonatan Slider.

La sanción a Bruno Lábaque, la polémica de la semana

Bruno Labaque supera a Ibarra (Foto: Atenas Córdoba)
Bruno Labaque supera a Ibarra (Foto: Atenas Córdoba)
El base del Griego no jugó en el Bahía-Atenas del pasado lunes, ya que estaba sancionado como capitán de Atenas. La sanción de la Liga se produjo por la protesta del equipo cordobés en el partido anterior ante la Unión de Formosa en respuesta a la sanción de Leo Gutiérrrez y Martín Leiva por sus declaraciones contra de la Liga.

Tal ha sido la repercusión de la polémica, que incluso Andrés Nocioni y Facundo Campazzo les han apoyado en Twitter desde España y Pepe Sánchez ha dicho que Bahía Basket estaría dispuesto a repetir el partido si finalmente la sanción se considera un error de la Liga. 

En lo meramente deportivo, Lisandro Rasio y Alexis Elsener fueron los mejores, con 24 puntos cada uno, además del doble-doble del pívot visitante Juan Manuel Torres, con 18 puntos y 16 rebotes.

 

Regatas
Regatas se "desahoga" con Estudiantes tras cuatro derrotas. El inicio de 2015 del equipo fantasma está siendo de lo más extraño e irregular y suman dos victorias y cinco derrotas en lo que va de mes de enero.

Esta semana sumó dos derrotas y se ponía con una racha de cuatro consecutivas: la primera a manos de los "cerveceros" Walter Baxley y Maxi Maciel, que lideraron la victoria de Quilmes con 23 y 20 puntos respectivamente, y la segunda ante Peñarol en una nueva reedición de la última final de la Liga Nacional que cayó del lado milrayita pese a los 27 puntos de Paolo Quinteros. Puedes ver el partido completo en este enlace o ver el siguiente resumen:

 

Cuando un equipo grande tiene una racha negativa, siempre hay algún equipo que paga los platos rotos y en el caso de Regatas fue Estudiantes de Concordia el que sufrió las consecuencias. El equipo de Nicolás Casalánguida volvió por sus fueros y sus señas de identidad reaparecieron en la pista, así que una gran defensa y un juego ofensivo repartido entre sus diferentes opciones. Regatas ganó al Gigante Verde por 90-53 con hasta seis jugadores por encima de los diez puntos y destacando los 12 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 2/3 en triples de Phillip Hopson.

San Martín, dos victorias de ataque total en Junín. 

Matías Lescano ante Argentino
Si Regatas fue protagonista de la semana, el otro equipo correntino también quería su cuota de protagosimo y sacó dos victorias con una gran dosis de baloncesto de ataque en su gira por Junín.

El Rojinegro venció a Argentino por 95-102 con grandes actuaciones de sus extranjeros John de Groat y Jeremiah Wood, con 31 y 20 puntos para los visitantes. La dupla volvió a repetir partidazo en cancha de Ciclista, con 24 puntos para de Groat y 20 para Wood liderando la victoria por 90-94.

Resultados de la Semana:

  • Boca Juniors vs Olímpico: 78-77
  • Libertad vs Ciclista de Junín: 110-78
  • Bahía Basket vs Atenas: 81-69
  • Quilmes vs Regatas: 79-76
  • Estudiantes vs Lanús: 92-80
  • Gimnasia Indalo vs Quimsa: 68-77
  • Argentino de Junín vs San Martín: 95-102
  • Peñarol vs Regatas: 79-73
  • Sionista vs Lanús: 92-77
  • Gimnasia Indalo vs Olímpico: 95-82
  • Quilmes vs Atenas: 79-75
  • Boca Juniors vs Bahía Basket: 86-88
  • Ciclista de Junín vs San Martín: 90-94
  • La Unión de Formosa vs Estudiantes: 90-94
  • Peñarol vs Atenas: 84-66
  • Regatas vs Estudiantes: 90-53
  • Obras Basket vs Bahía Basket: 67-62
  • Olímpico vs Gimnasia Indalo: 72-66
  • Quilmes vs Ciclista de Junín: 94-72

John de Groat

Mejoras actuaciones de la semana:

  • JOHN DE GROAT (San Martín): 31 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 7/9 en triples
  • WALTER BAXLEY (Quilmes): 31 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 3/6 en triples
  • FACUNDO GIORGI (Estudiantes): 29 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2/3 en triples
  • PAOLO QUINTEROS (Regatas): 27 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 3/6 en triples
  • LORRENZO WADE (Lanús): 26 puntos, 5 rebotes y 2/4 en triples
  • DARREN PHILLIP (Sionista): 25 puntos, 15 rebotes y 2 tapones
  • PEDRO CALDERÓN (Boca): 25 puntos, 5 rebotes y 3/3 en triples
  • FERNANDO FUNES (Argentino): 25 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 8 faltas recibidas
  • SANTIAGO SCALA (Gimnasia): 24 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y 4/7 en triples
  • LEE ROBERTS (Olímpico): 20 puntos, 14 rebotes y 2 tapònes
  • JUAN MANUEL TORRES (Atenas): 18 puntos, 16 rebotes y 3 tapones
  • MARIANO FIERRO (Libertad): 16 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón

Clasificación de la Liga Nacional (a 26 de enero)

Volver a índice

 

BRASIL (Novo Basquete)

Después del paso de la Liga de las Américas por Brasil, la NBB volvió a la regularidad con la disputa de las jornadas 16 y 17 con gran protagonismo para los españoles y los jugadores con pasado por la Liga Endesa.

Bauru sigue en ascenso y ya es colíder

El campeón de la Liga Sudamericana sigue en racha positiva en la liga brasilera, donde suman ya 13 triunfos consecutivos y donde los tres de esta semana lo han aupado a la punta de la clasificación y a compartir liderazgo con Winner Limeira, ambos con un balance de 15-3.

La dupla Alex García - Rafa Hettsheimeir está en un gran momento de forma y esta semana lo ha demostrado. En la victoria de Bauru ante Basquete Cearense, sumaron 30 puntos entre ambos aunque el mejor fue el tirador Robert Day, con 23 puntos y 7/8 en triples. El pívot ex de Unicaja fue el mejor del triunfo ante Uniceub, con 23 puntos y 7 rebotes, y una canasta del ex-NBA dio la victoria a Bauru ante Paulistano.

Rafael Hettsheimeir (Foto: Brito Junior / Divulgaçao)

 

Primera victoria de Uberlandia sin el español Arturo Álvarez. La racha negativa de Uberlandia que hace dos semanas acabó con la destitución del entrenador español acabó esta semana después de irse ya hasta las nueve derrotas. Uberlandia se impuso a Sao Jose pese al gran partido de Jimmy Baxter y Caio Torres, que totalizaron 43 puntos y 13 rebotes entre ambos.

Mogi vence a Minas y se pone cuarto. Después de ser la sorpresa de los playoffs en la pasada NBB y de llegar hace unas semanas a la final de la Liga Sudamericana, el equipo del español Paco García sumó dos victorias en cancha de Uniceub BRB y un rival directo como Minas y sigue su ascenso en la clasificación tras cuatro victorias consecutivas. Shammel Stallworth fue el mejor en ambos encuentros, 26 en el primero y 24 en el segundo, y Mogi se coloca en la cuarta posición con el mismo balance que Minas (11-6).

Shamell Stallworth (Foto: Joao Pires / LNB)

 

 

Doble victoria para Macae y Palmeiras. Dos de los equipos de la media tabla también tuvieron una buena semana para consolidar su posicion de playoffs. El alero Marcio Dornelles fue el líder de Macae esta semana, mientras que los ex-ACB Maxi Stanic y Nico Gianella fueron parte importante de las dos victorias de Palmeiras, especialmente el ex de Granada que hizo 10 puntos como titular ante Limeira y 11 puntos ante Rio Claro saliendo desde el banquillo.

Mejores actuaciones individuales de la semana:

  • LUCAS MARIANO (Franca): 29 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 4/6 en triples
  • JIMMY BAXTER (Sao Jose): 26 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 robos
  • SHAMELL STALLWORTH (Mogi): 26 puntos, 2 asistencias y 5/8 en triples
  • DIEGO PINHEIRO (Palmeiras): 25 puntos, 2 asistencias, 3 robos y 4/5 en triples
  • LEONARDO MEINDL (Franca): 24 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 robos
  • MARCIO DORNELLES (Macae): 24 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 6/7 
  • RAFA HETTSHEIMEIR (Baurú): 23 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias

Rafael Hettsheimeir (Foto: Brito Junior / Divulgaçao)

 

Resultados Jornada 16:

  • Macae vs Liga Sorocaba: 80-73
  • Basquete Cearense vs Vivo Franca: 78-91
  • Uniceub vs Baurú: 74-85
  • Macae vs Paulistano: 76-69
  • Uberlandia vs Mogi das Cruzes: 80-86
  • Minas vs Sao Jose: 91-76
  • Palmeiras vs Rio Claro: 101-98
  • Pinheiros Sky vs Winner Limeira: 61-73

Resultados Jornada 17:

  • Macae vs Paulistano: 76-69
  • Basquete Cearense vs Baurú: 67-109
  • Uniceub vs Vivo Franca: 74-62
  • Pinheiros Sky vs Rio Claro: 67-71
  • Palmeiras vs Winner Limeira: 79-69
  • Minas vs Mogi das Cruzes: 66-76
  • Uberlandia vs Sao Jose: 90-84
  • Paulistano vs Bauru: 89-90

Clasificación:

  1. Winner Limeira: 15-2
  2. Bauru: 15-2
  3. Flamengo: 11-5
  4. Mogi das Cruzes: 11-6
  5. Minas: 11-6
  6. Vivo Franca: 10-7
  7. Paulistano: 9-8
  8. Palmeiras: 9-8
  9. Sao Jose: 9-8
  10. Pinheiros Sky: 7-9
  11. Macae: 7-10
  12. Uniceub BRB: 6-11
  13. Uberlandia: 5-11
  14. Rio Claro: 4-13
  15. Basquete Cearense: 3-12
  16. Liga Sorocaba: 2-15

Volver a índice

 

CHILE (Liga Nacional)

El torneo de Liga en Chile no tuvo partidos esta semana por la participación de Leones de Quilpue en la Liga de las Américas

Colo Colo ya está clasificado por la serie final, mientras espera rival del quinto partido a celebrarse entre Leones de Quilpue y Deportes Castro el próximo miércoles 28.

Volver a índice

 

LIGA DE LAS AMÉRICAS

Los grupos A y B de la primera fase ya se disputaron dando a Peñarol, Sao Jose, Flamengo y Pioneros de Quintana Roo como clasificados para los cuadrangulares semifinales.

Este próximo viernes se pondrá en juego el grupo C en la ciudad argentina de Corrientes, donde entrarán en competición Halcones de Rojos de Veracruz (México), Marinos de Anzoátegui (Venezuela), Paulistano (Brasil) y el anfitrión Regatas.

Walter Herrmann y Héctor Hernández (Foto: FIBA Américas)

 

Volver a índice

 

MÉXICO (Liga Nacional de Baloncesto Profesional)

Los dos Halcones caen con Soles de Mexicali y vencen a Gansos

El equipo de Iván Déniz sumó dos victorias ante los equipos "emplumados" de la LNBP y ya acumula cuatro triunfos al hilo: 81-67 sobre el vigente campeón Halcones Rojos y 97-85 sobre Halcones de Xalapa.

Román Martínez
Soles de Mexicali anotó 56 puntos en la segunda parte para vencer al líder y actual campeón de la LNBP de la mano de su trío estelar Zach Graham (28 puntos), Román Martínez (22 puntos) y Matthew Bryan-Amaning (15 puntos y 15 rebotes). Ante el equipo jalapeño, el equipo norteño rompió el partido gracias a una gran segunda parte donde desplegó todo su abanico de juego ofensivo, con 17 puntos y 7 rebotes del ex-ACB Román Martínez y otros 17 del británico Matthew Bryan-Amanning.

Gansos Salvajes y Soles de Mexicali compartieron rivales esta semana, pero tuvieron unos resultados bien diferentes para los de Ciudad de México. Pese a los 55 puntos de sus americanos Harrison Smith y Brandon Davis, Gansos sufrieron al ex-NBA Sam Young, que con 32 puntos y 14 rebotes, firmó su mejor partido desde que llegó a México. En la derrota ante Halcones Rojos, los de Eddie Casiano tuvieron una actuación más grupal en lo que al ataque se refiere, con cinco jugadores por encima de los diez puntos, destacando los 19 puntos de Tu Holloway y los 17 puntos y 8 rebotes de Devin Ebanks.

 

Alfred Julbe y sus Titánicos siguen en ascenso

La paciencia tiene sus frutos y Titánicos de León es un buen ejemplo. El equipo del español Alfred Julbe es un equipo de rachas y ahora está en alza y en busca de un puesto de playoffs. Después de iniciar el torneo con ocho derrotas cuando el equipo todavía estaba a las órdenes de Scott Adubato, sumó tres victorias, luego tres derrotas, volvió a la buena racha con cuatro triunfos consecutivos y luego otras cuatro derrotas y otras cinco victorias. ¡Una auténtica montaña rusa!

Esta semana tocó racha positiva aprovechando la visita a León de dos de los equipos de la parte baja de la LNBP. Panteras de Aguascalientes no fue rival pese al debut de Ronald Selleaze y sólo resistió la primera parte del encuentro. Isaiah Wilkerson volvió a ser el mejor de Titánicos, acompañado por un doble-doble del senegalés Babacar Camara, con 19 puntos y 11 rebotes.

Si esta semana fue protagonista Klay Thompson y sus 37 puntos ante Sacramento, Titánicos también quería imitarlo y sumaron 45 puntos en el último cuarto (31 de ellos en los últimos cinco minutos) para romper un partido ante Barreteros que hasta entonces había estado igualado. A los 30 puntos de Isaiah Wilkeron, se sumó el ex-NBA Jumaine Jones, con 17 puntos y 20 rebotes.

Las Abejas "picaron" doble esta semana

El equipo de Guanajuato se consolida un poco más en la zona alta de la clasificación gracias a sus dos victorias de esta semana ante Panteras y Barreteros y haciendo un fortín de "La Colmena".

Un mate de Steffphon Pettigrew
De la mano de un gran Steffphon Pettigrew, Abejas rompió el encuentro ante Panteras en el segundo cuarto y lo cerró en el tercero, donde el ala-pívot sumó 12 puntos. Además, el amplio dominio del rebote del equipo de Armando Acosta no dio muchas opciones a que el resultado cambiase.

Barreteros de Zacatecas no fue rival en ningún momento y Abejas de Guanajuato lo tuvo fácil para vencer alcolista de la LNBP y sumar su sexto triunfo consecutivo. La diferencia se vio desde el inicio del encuentro y el primer parcial ya se fue para los locales por 31-13. La diferencia nunca fue suficiente para Abejas, que no bajaron el acelerador en ningún momento, tan solo algo en los últimos mintuos y con el partido más que decidido y ya pensando en el partido del día 31 ante Halcones de Xalapa. El mejor del encuentro volvió a ser Steffphon Pettigrew, con 18 puntos, aunque el máximo antoador cayó del lado visitantes con los 19 puntos del alero Devon Pearson.

Los boricuas Miguel Ali Berdiel y Ricky Meléndez, nuevos jugadores de Fuerza Regia

Atenienses de Manatí había anunciado que Ricky Meléndez iba a estar desde el inicio del BSN con ellos, pero decidieron darle un permiso para que jugase con Fuerza Regia tras formar trío de boricuas en Panteras de Aguascalientes junto a Angelo Reyes y Carlos "Yao" López. Por su parte, Miguel Ali Berdiel viene de jugar con Leones de Managua en la Liga de las Américas y cuenta con una importante experiencia en el BSN y cuatro años en la NCAA con Valparaiso.

Ali Berdiel, Ricky Meléndez y Adrián Oliver

Volver a índice

Mejores actuaciones de la semana:

  • STEFFPHON PETTIGREW (Abejas): 34 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 2/3 en triples
  • SAM YOUNG (Xalapa): 32 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias
  • ISAIAH WILKERSON (Titánicos): 33 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 3/7 en triples -ante Panteras-
  • HARRISON SMITH (Gansos): 30 puntos, 12 rebotes y 3/5 en triples
  • ISAIAH WILKERSON (Titánicos): 30 puntos, 6 asistencias y 3/5 en triples -ante Barreteros-
  • DAN JENNINGS (Jefes): 29 puntos, 18 rebotes y 3 asistencias
  • LANCE ALLRED (Fuerza Regia): 27 puntos y 11 rebotes
  • OLLIE BAILEY (Huracanes): 25 puntos, 17 rebotes, 2 tapones y 2/4 en triples

Resultados:

  • Gansos Salvajes de la UIC vs Halcones de Xalapa: 81-98
  • Soles de Mexicali vs Halcones Rojos: 97-85
  • Titánicos de León vs Barreteros de Zacatecas: 99-75
  • Abejas de Guanajuato vs Panteras de Aguascalientes: 95-71
  • Jefes de Fuerza Lagunera vs Correcaminos de Ciudad Victoria: 103-94
  • Fuerza Regia vs Huracanes de Tampico: 78-81
  • Titánicos de León vs Panteras de Aguascalientes: 95-75
  • Abejas de Guanajuato vs Barreteros de Zacatecas: 88-72
  • Gansos Salvajes de la UIC vs Halcones Rojos: 83-92
  • Soles de Mexicali vs Halcones de Xalapa: 81-67
  • Jefes de Fuerza Lagunera vs Huracanes de Tampico: 113-88
  • Fuerza Regia vs Correcaminos de Ciudad Victoria: 90-86

Clasificación:

  1. Halcones Rojos de Veracruz: 26-5
  2. Soles de Mexicali: 24-10
  3. Pioneros de Quintana Roo: 23-7
  4. Halcones de Xalapa: 22-7
  5. Abejas de Guanajuato: 17-15
  6. Huracanes de Tampico: 17-16
  7. Jefes de Fuerza Lagunera: 16-16
  8. Fuerza Regia de Monterrey: 15-14
  9. Titánicos de León: 15-18
  10. Gigantes de Toluca: 11-19
  11. Panteras de Aguascalientes: 11-20
  12. Gansos Salvajes de la UIC: 9-24
  13. Correcaminos de Ciudad Victoria: 9-25
  14. Barreteros de Zacatecas: 6-25

 

PUERTO RICO (Baloncesto Superior Nacional)

(Por Sarai Colón) Otra semana más donde los equipos de la costa norte son los más activos moviendo sus fichas de cara a la temporada 2015 del Baloncesto Superior Nacional. Tanto los Piratas de Quebradillas como los Atenienses de Manatí han anunciado varias firmas en esta semana, mientras que los Capitanes de Arecibo dan los toques finales a su preparación de cara a la Liga de las Américas.

Capitanes de Arecibo anunció su equipo para la Liga de las Américas. En la Villa del Capitán Correa ya se anunciaron los 12 que irán a Colombia del 6 al 8 de febrero a competir en el Grupo D de la Liga de las Américas 2015. Liderados por David Cortés, Guillermo Díaz, Joel “Jojo” Jones y Justin Knox irán a por la clasificación a la siguiente ronda en el torneo. Quedaron como reservas para futuras etapas Renaldo Balkman, Walter Hodge y David Huertas ya que al momento tienen compromisos en el exterior.

Vonteego Cummings conduce el balón
Vonteego Cummings conduce el balón
Vonteego Cummings, a Manatí. Los Atenienses de Manatí anunciaron la firma del armador Vonteego Cummings como segundo refuerzo para esta temporada en el BSN. El ex-NBA estuvo con el equipo en la pasada campaña cuando aún militaban en Quebradillas pero como asistente técnico. Ahora en el 2015 el apoderado de los Atenienses, Felo Rivera, optó por incluirlo en la plantilla como jugador.

Ya con un núcleo de jugadores más definido, los Atenienses comenzarán sus prácticas con el recién llegado entrenador Sergio Hernández el próximo lunes, 2 de febrero. Para esta primera práctica se espera contar con la participación de Ricky Sánchez, el refuerzo comunitario Weyinmi Rose, Edwin Ubiles, Carmelo Lee, entre otros. Quien estará ausente aun cuando en días pasados se había informado que estaría desde el primer día es Ricky Meléndez. Después de haber hecho las gestiones para librarlo de su compromiso en México, la administración de los Atenienses decidió otorgarle permiso a Meléndez para que cumpliera con su compromiso en la tierra azteca.

Piratas de Quebradillas cierra su trío de extranjeros. Sin duda, el equipo más activo, en cuanto a firmas se refiere, lo ha sido Quebradillas. Los Piratas lucieron estancados en un momento pero esta semana resurgieron al anunciar la firma del alero Paul Graham y los refuerzos Tyler Wilkerson y Ron Howard. Howard ocupará la plaza de refuerzo comunitario, lo que les deja una plaza de refuerzo disponible. Estas tres adquisiciones se unen a Angelo Reyes, Steven Ramírez y William Orozco para ir dando forma a la escuadra que será dirigida por Julio Toro.

Sam Young
Vaqueros de Bayamón se asegura a Sam Young. Siguiendo por el norte, los Vaqueros de Bayamón han ido despertando en la pretemporada y confirmaron el regreso de su estelar refuerzo Sam Young una vez este culmine su compromiso en México. Esto calmará un poco a la fanaticada de la Ciudad del Chicharrón que se mostró un tanto preocupada con la falta de acuerdo con Young para volver a la isla. En lo que se da su llegada a Puerto Rico, se espera que los Vaqueros tengan en cancha un refuerzo que cubra esa vacante temporeramente. Otro que se incorporará al equipo una vez concluida su estadía en México es el armador Miguel Ali Berdiel. Para completar los movimientos vaqueros esta semana, se concretó la firma del delantero fuerte Charles García como refuerzo comunitario.

El draft de nuevo ingreso. El resto de la acción del mercado de cambios se espera que se suscite mañana miércoles en la sede del Comité Olímpico de Puerto Rico, donde tendrá lugar el Sorteo de Jugadores de Nuevo Ingreso. Los turnos de la primera ronda quedan de la siguiente manera:

  1. Atléticos de San Germán
  2. Caciques de Humacao
  3. Maratonistas de Coamo
  4. Vaqueros de Bayamón
  5. Mets de Guaynabo
  6. Vaqueros de Bayamón
  7. Maratonistas de Coamo
  8. Vaqueros de Bayamón
  9. Brujos de Guayama
  10. Capitanes de Arecibo
  11. Atléticos de San Germán
  12. Piratas de Quebradillas

No tienen turno en esta ronda los Atenienses de Manatí ni los Cangrejeros de Santurce. Aún queda en el tintero la inclusión de 3 jugadores cubanos que residen en la isla y podrían jugar como nativos. Los nombres que más destacan en el listado de 147 canasteros incluidos en el sorteo lo son Matt López, Gary Browne y Alex Abreu.  

Eddie Casiano, entre México y Puerto Rico. Mientras tanto, los líos en la Federación de Baloncesto de Puerto Rico pican y se extienden. Luego de conocerse la intención del presidente federativo, el Lic. Carlos Beltrán, de crear un comité para nombrar al gerente general y entrenador del Equipo Nacional, han sido muchos los que le han salido al paso.

Eddie Casiano
Uno de ellos fue Eddie Casiano, actual entrenador del campeón mexicano Halcones Rojos de Veracruz. Luego de la debacle en el Mundial de España 2014 que le costó el puesto de dirigente nacional a Paco Olmos, y la pobre actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, ha quedado en suspenso la designación de un nuevo director técnico. En una entrevista con el periódico Primera Hora, Casiano indicó que aunque ha recibido muestras de interés por parte de la selección mexicana para que tome las riendas de la escuadra azteca, su primera opción es tomar las riendas del equipo boricua. No sin antes señalar públicamente las fallas federativas que, a su juicio, incidieron en el nefasto resultado del Equipo Nacional en sus compromisos del verano. Una de las críticas más duras lanzadas por Casiano fue la falta de apoyo de parte del cuerpo técnico compuesto por Carlos Morales, Carlos Calcaño y Leo Arill, al entrenador Olmos. “No quiero que me pase como a Paco Olmos, que le impusieron un staff y luego lo dejaron solo”,  indicó Casiano en la entrevista.

Hay un amplio sector que apoya a la dupleta de Eddie Casiano y Rolando Hourruitiner para que asuman la dirección de la selección puertorriqueña, entre los que se destaca el veterano jugador Carlos Arroyo, quien compartió cancha con ambos en el pasado cuando militaban en la escuadra nacional. Todavía resta por ver si la Federación tiene intención de considerar la disponibilidad de Casiano o si deja pasar la oportunidad y éste eventualmente firme en México.

Volver a índice

 

URUGUAY (Liga Uruguaya de Baloncesto)

Hebraica es el nuevo líder

El equipo macabeo subió a la punta de la Superliga por primera vez en la temporada después de una victoria imponente sobre Goes pro 73-59. Hebraica dominó el encuentro de principo a fin y sólo la relajación de los últimos minutos con el partido decidido permitió el juego fácil del equipo "misionero". El panameño Michael Hicks fue el mejor del encuentro, con 26 puntos y 11 rebotes, seguido de los 15 puntos y 3 asistencias de Octavio Medina. En Goes el más destacado fue el alero Sebastián Vázquez, con 16 puntos, 4 rebotes y 4 robos.

"La defensa primero antes que nada. El primer cuarto defendimos muy bien e hizo que sacáramos diferencias tempranas en el encuentro", explicó el escolta Octavio Medina tras el partido en declaraciones a Basquet Total. "Creo que atacamos bien la zona, no estuvimos muy certeros desde el tiro exterior pero por suerte se dieron algunas bolas internas y algunos triples en el último cuarto y nos pudimos llevar el punto. Hebraica está para campeón"

 

Octavio Medina (Hebraica)

Trouville que recupera terreno con dos triunfos. El equipo tricolor sumó dos victorias con poco margen ante Bohemios y un rival directo como Atenas. En el partido en casa ante el Alas Negras, el venezolano Néstor Colmenares fue el auténtico líder del equipo, con 22 puntos y 11 rebotes. En el otro encuentro, Trouville venció en cancha de un Bohemios sin opciones de clasificación directa y que resistió con un gran partido del joven base Martín Perdomo y que llegó a tener 22 puntos de ventaja.

Pablo López (Foto: FIBA Américas)
Sanciones para el actual campeón. Malvín perdió un punto y el cierre de su cancha por tres partidos por los incidentes y la agresión a un árbitro en el partido ante Goes. Además, Nicolás Mazzarino y el entrenador Pablo López fueron suspendidos por tres partidos y se perderán el inicio de la fase final del torneo.

Olimpia o Sayago acompañarán a Montevido al descenso. Con los resultados de la última semana, los dos equipos quedan igualados a victorias y derrotas y definirán el equipo que desciende al Metropolitano con un partido de desempate este próximo miércoles, mientras que Sayago y Larre Borges ya están matemáticamente salvados y Biguá también lo cerró tras sus dos victorias de los últmos días.

Krys Faber sustituye a Curtis en Bohemios. El pívot de 2.08 metros que hace unos veranos sonó para varios equipos en la Liga Endesa ha aterrizado en el equipo albimarrón tras la salida de Dwayne Curtis por sus continuos dolores lumbares. Faber ya tiene experiencia en Uruguay tras su paso por Bohemios.

Resultados (Superliga):

  • Goes vs Bohemios: 89-81
  • Trouville vs Atenas: 85-83
  • Defensor Sporting vs Aguada: 93-89
  • Hebraica vs Goes: 73-59
  • Bohemios vs Trouville: 73-76

Clasificación:

  1. Hebraica: 30 puntos (8-4)

  2. Atenas: 29.5 puntos (8-4)

  3. Malvín: 29 puntos (7-5)

  4. Defensor Sporting: 28.5 puntos (6-6)

  5. Trouville: 28.5 puntos (6-6)

  6. Aguada: 27 puntos (5-7)

  7. Goes: 25.5 puntos (5-7)

  8. Bohemios: 25 puntos (3-9)

Resultados (Reclasificatorio):

  • Sayago vs Biguá: 64-75
  • Biguá vs Olimpia: 83-69
  • Larre Borges vs Sayago: 78-84

Clasificación (Reclasificatorio):

  1. Larre Borges: 21.5 puntos (5-3)
  2. Biguá: 20.5 puntos (5-3)
  3. Olimpia: 19.5 puntos (4-4)
  4. Sayago: 19.5 puntos (5-3)
  5. Montevideo: 16 puntos (1-7)

Mejores actuaciones de la semana:

  • VÍCTOR LIZ (Defensor): 32 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 5 robos
  • CHRIS MOSS (Aguada): 21 puntos, 20 rebotes y 2 tapones
  • MARTÍN PERDOMO (Bohemios): 28 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 3/5 en triples
  • MARCUS ELLIOT (Aguada): 27 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos
  • DEMIÁN ÁLVAREZ (Larre Borges): 27 puntos, 1 rebote y 4/8 en triples
  • MICHAEL HICKS (Hebraica): 26 puntos, 11 rebotes y 2 robos
  • ALEX GALINDO (Olimpia): 26 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias
  • TERRENCE SHELMAN (Sayago): 25 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y 2 taopnes
  • BRIAN WILLIAMS (Biguá): 22 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias
  • NÉSTOR COLMENARES (Trouville): 22 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias

Víctor Liz

 

Volver a índice

 

VENEZUELA (Liga Profesional de Baloncesto)

Bucaneros cerró sus amistosos en España

El equipo de la Guaira culminó su estancia en territorio español con un balance de una victoria y tres derrotas, la última de ellas ante Estudiantes. Sin el "Zancudo" Centeno ni Pete Mickeal, el equipo entrenado por Luis Guil cayó por 85-59 en un encuentro celebrado a puerta cerrada en el pabellón de Magariños.

Estudiantes dominó el encuentro de principio a fin, marcando distancias al descanso por 45-27 y acabando de romper el partido en el tercer cuarto. Bucaneros mejoró en el último cuarto y el parcial fue más parejo. Eduardo Hernández-Sonseca fue el mejor de los criollos, con 18 puntos, seguido de los 14 de Robert Hornsby

"Conocía bien la competencia que enfrentamos en España, son equipos fuertes que nos permiten crecer como conjunto y comenzar a aplicar eso que queremos hacer en la campaña", explicó Hernández Sonseca a la vuelta del equipo a Venezuela.

 

Kenny Adeleke cierra el trío de extranjeros de Trotamundos de Carabobo

adeleke pelea rebote
adeleke pelea rebote
El pívot de 31 años y 2.05 metros con experiencia en la Liga Endesa se sumó el pasado lunes al Expreso Azul y completa la nómina extranjera de Trotamundos junto a Jack Michael Martínez y Robert Glenn.

"Es un excelente rebotero y va a resguardar la pintura en estas primeras semanas", explicó el gerente Gustavo García. "Viene de jugar en la liga de Uruguay con los Goes de Montevideo dejando en 15 juegos, con 17.3 puntos y 13.9 rebotes por juego, siendo el líder en rebotes"

Entre su paso por San Sebastián y su último paso por Uruguay, Adeleke ha jugado en el Cherkaski ucraniano, en el Vestel turco y en la D-League con Springfield Armor.

Cuadrangular en San Juan de los Morros

Panteras de Miranda organizó un torneo de pretemporada en el Domo Olímpico de San Juan de los Morros, donde también participaron Cocodrilos de Caracas, Toros de Aragua y Trotamundos de Carabobo

El equipo de Gustavo Aranzana venció a Cocodrilos y Panteras, sobreponiéndose al gran partido de Carl Elliott en el primero (21 puntos) y aprovechando la experiencia del equipo anfitrión en el segundo. Otro equipo que dejó buena imagen fue el de la Cota 905, que venció a Toros y Panteras con buen rendimiento de sus extranjeros Rodney Carney y Kris Lang.

 

Rodney Carney y Carl Elliot hablan tras sumarse a la pretemporada de Cocodrilos

 

Eric Devendorf completa el trío de extranjeros de Gaiteros del Zulia.

Después de solucionar los problemas judiciales entre los hermanos Romero sobre quién era el propietario del equipo, la franquicia musical está empezando la preparación de cara a la LPB 2015. ¡Más vale tarde que nunca!

Dan Gadzuric machaca sobre "Pepito" Romero
Las primeras confirmaciones de Gaiteros fueron los extranjeros Cedric McGowan y el pívot ex-NBA Dan Gadzuric y esta semana confirmaron al base Eric Devendorf como su tercer ficha foránea. A sus 27 años, Devendorf viene de jugar en la Liga de Nueva Zelanda y cuenta con experiencia en el Dnipro ucraniano, el Ilysiakos griego.

Este fin de semana tuvieron lugar los primeros entrenamientos, donde el equipo "comecandela" contó con sus jugadores criollos: Kenji Urdaneta capitán musical, Víctor David Díaz, Deivi Añanguren, Leiner Zerpa, Kevin Niño, Peter Kvietek, Sonny Reyes, Kervin Bacho, Graddy Osorio, Luis Mora o Jaime Finol.

DeAndre Coleman vuelve a Panteras de Miranda cuatro años después

El ala-pívot americano fue confirmado esta semana como el segundo de los extranjeros del equipo mirandino, con RL Horton ya hecho oficial días atrás.

Coleman jugó en la LPB 2011, dejando promedios de 16.5 puntos, 8.7 rebotes y 1.2 tapones por encuentros y llegando a disputar incluso el Juego de las Estrellas.

Volver a índice

 

OTRAS NOTICIAS:

  • Capitalinos de La Habana es líder invicto (8-0) de la Liga Superior de Baloncesto en Cuba después de su victoria de este domingo ante las Tunas con más dificultades de lo esperado por 62-60. El actual campeón Ciego de Ávila no ha empezado bien esta temporada y es vicecolista, con balance de 2-6 al igual que Las Tunas y Guantánamo.
  • Fuerza Regia y su Gimnasio Nuevo León serán los anfitriones del Juego de las Estrellas de la LNBP 2015 que se celebrará el próximo 8 de febrero

Volver a índice

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,896

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar