Latinoamérica: Rafa Hettsheimeir y Bauru en alza, un Oveja argentino y sorpresa en Chile

La semana de Latinoamérica nos ha traído mucha igualdad en Argentina salvo por la marcha triunfal de Quimsa, un nuevo entrenador para su selección, Mogi das Cruzes y Bauru recuperando partidos y el equipo de Rafa Hettsheimeir subiendo al segundo puesto de la NBB, muchos movimientos de pretemporada en Venezuela y Puerto Rico, el inicio de la Liga de las Américas con Peñarol y Sao Jose como primeros triunfadores y un finalista sorpresa de la Liga Nacional en Chile

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

Sionista y Quimsa, los únicos en contar sus partidos como victorias

En una semana con mucha igualdad y alternativas entre los equipos, los únicos en sumar un pleno de triunfos fueron Sionista y Quimsa, mientras que hubo equipos que sumaron una victoria y una derrota ya sean de la parte alta y de la parte baja de la clasificación.

El equipo de Paraná abandonó el puesto de colista de la Zona Norte gracias a sus victorias como local sobre los dos equipos de Junín: Argentino y Ciclista. Darren Phillip y el recién llegado Scott Rodgers fueron los líderes ofensivos de Sionista, con 20 y 16 puntos respectivamente para el ex-ACB y con 18 puntos para el escolta que tuviera pasado por la liga de Ecuador.

Diego García (Foto: Diario Panorama)
Por su parte, Quimsa sigue a lo suyo y sigue sumando victorias. Después de terminar su racha de 17 victorias consecutivas, esta semana sumó dos triunfos más en las canchas de Obras Basket y Boca Juniors. Ante el equipo de Julio Lamas, Quimsa ganó casi por 20 puntos con un gran partido de Diego García y el joven Gabriel Deck, mientras que su visita a la Bombonerita tuvo como protagonistas a Sebastián Vega y Robert Battle, el que fuera pívot del CB Valladolid.

Dobles derrotas para Libertad y Olímpico

Otro equipo que no tuvo una buena semana fue Olímpico de la Banda. El "negro bandeño" cayó en casa ante la Unión de Formosa y en su visita a Obras Basket. El pabellón Vicente Rosales vivió la exhibición ofensiva de los dos extranjeros de la Unión, con 26 puntos de Winsome Frazier y 22 del ex-NBA Mario West, mientras que Olímpico sufrió la exhibición del base uruguayo Bruno Fitipaldo, que hizo 29 puntos en el Templo del Rock.

 

Isaac Sosa
Después de las dos victorias de Sionista, Libertad cayó en sus visitas a Boca Juniors y Gimnasia Indalo y es ahora el nuevo colista de la Zona Norte: en el primer partido el "ajusticiador" fue el boricua Isaac Sosa, con sus 33 puntos y 5 rebotes, y en el segundo encuentro lo fueron los exteriores Nico de los Santos y Federico Aguerre para contrarrestar el dominio interior del pívot ex-ACB Alejandro Alloati, que hizo un doble-doble de 32 puntos y 11 rebotes.

Diego Gerbaudo decide el Bahía-Regatas sobre la bocina

El pasado domingo con empate a 80 entre bahíenses y correntinos, Ariel Eslava falló dos tiros libres pero el balón quedó para el base, se la jugó y anotó con tres segundos por jugarse. Si la semana pasada fue Alejandro Díez el que decidía sobre la bocina, en esta ocasión le tocó a Diego Gerbaudo.

 

La sanción a Martín Leiva y Leo Gutiérrez por sus polémicas declaraciones

  • Leo Gutiérrez: "A Peñarol le van a hacer pagar todo lo que puedan, por no estar de acuerdo con los cambios en la AdC. El presidente de la AdC está empeñado en hacerle daño a Peñarol"
  • Martín Leiva: "Estoy muy caliente por cómo se están haciendo las cosas en esta Liga. Nos ponen una seguidilla de partidos de no creer. Tiene que ser igual para todos. Se lo escucha solamente al capo, están haciendo un desastre"

Después de estas declaraciones, la Liga Nacional sancionó a ambos jugadores con 16.500 pesos argentinos (algo más de 1.650 euros) y se quedó en espera de una rectificación de los jugadores. Como respuesta, la Asociación de Jugadores hizo un comunicado donde explicaron que la sanción era "una provocación hacia todos nosotros, es una intimación a los jugadores y será denunciada en todos los ámbitos que velan por la libre palabra"

En los partidos del pasado fin de semana, los jugadores hicieron público su enfado antes del inicio de los partidos. La historia todavía no ha vivido su último capítulo y estaremos atentos a lo que vaya ocurriendo

La difícil situación de Ciclista de Junín

Julián Pagura, entrenador del equipo, pasó por los micrófonos de UCU Radio y habló del duro momento que se está viviendo en el equipo juninense. Ciclista está jugando sin extranjeros tras las salidas de Jeremy Price y Carlos Strong durante el parón del Súper 8 y la situación ha llegado a tal extremo que incluso Pagura había pensado en dimitir de su cargo.

Julián Pagura
"Así como estamos no podemos competir, tenemos menos equipo que en el TNA. No tener una ficha foránea nos hace la competencia más difícil", explicó el coach. "La idea es traer dos extranjeros y dos internos. El problema pasa por lo económico porque no hay dinero para poder traerlos. Queremos tener un pivot más. Los dirigentes están trabajando en eso"

"Se me cruzó por la cabeza dejar de ser entrenador de Ciclista, pero estoy tratando de trabajar para no desesperarme y comunicarme con los dirigentes para ver las posibilidad de mejorar el equipo. No quiero tomar decisiones apresuradas, pero cuando me sienta incomodo no lo dudaré, tengo 34 años y quiero crecer"

Resultados:

  • San Martín vs Quilmes: 68-64
  • Boca Juniors vs Libertad: 84-76
  • Olímpico vs La Unión: 77-95
  • Estudiantes vs Ciclista de Junín: 73-58
  • Sionista vs Argentino de Junín: 79-77
  • Obras Basket vs Quimsa: 67-86
  • Atenas vs La Unión: 76-74
  • Gimnasia Indalo vs Libertad: 84-78
  • Estudiantes vs Argentino de Junín: 72-74
  • Sionista vs Ciclista de Junín: 95-76
  • Bahía Basket vs Regatas: 82-80
  • Obras Basket vs Olímpico: 82-76
  • Boca Juniors vs Quimsa: 70-80

Clasificación:

La Liga Nacional a lunes 19

 

 

Las mejores actuaciones de la semana:

  • ALEJANDRO ALLOATI (Libertad): 32 puntos y 11 rebotes
  • ISAAC SOSA (Boca Jrs): 33 puntos, 5 rebotes y 9/14 en triples
  • BRUNO FITIPALDO (Obras): 29 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 6/9 en triples
  • WINSOME FRAZIER (La Unión): 26 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 3/5 en triples
  • NICO DE LOS SANTOS (Gimnasia): 23 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón
  • MARIO WEST (La Unión): 22 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 8 faltas recibidas
  • FERNANDO FUNES (Argentino): 21 puntos y 8 rebotes
  • DARREN PHILLIP (Sionista): 20 puntos, 9 rebotes y 8 faltas recibidas
  • SCOTT RODGERS (Sionista): 20 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3/6 

Para despedir esta semana la Liga Nacional, terminamos con el vídeo de las mejores jugadas del mes de diciembre en el Templo del Rock, la cancha donde Obras Basket de local.

Volver a índice

 

BRASIL (Novo Basquete)

El foco mediático del baloncesto de Brasil ha estado centrado esta semana en el inicio de la Liga de las Américas, donde la ciudad de Sao Jose fue elegida como sede del grupo A. Sin embargo, la NBB siguió su curso y aprovechó para recuperar alguno de los partidos aplazados del inicio del torneo por la participación de los equipos brasileños en la Liga Sudamericana.

Rafa Hettsheimeir (Foto: Henrique Costa)
Bauru y Mogi das Cruzes han sumado dos triunfos en estos partidos aplazados y escalan en la clasificación del Novo Basquete de Brasil. El equipo del español Paco García venció en sus visitas a las canchas de Basquete Cearense y Uniceub BRB, con el ala-pívot Tyrone Curnell y el base Elinho Corazza como protagonistas. Por su parte, el reciente campeón de la Liga Sudamericana se hizo con las victorias en canchas difíciles como las de Macaé y Flamengo, con Alex García y un gran Rafael Hettsheimeier que vuelve a ser aquel que nos maravilló en su época en Zaragoza: 25 y 13 puntos en ambos partidos.

Algunos de los equipos aprovecharon este pequeño parón para hacer algunos cambios en su plantilla. En cuanto a jugadores, Basquete Cearense se hizo con el base Felipe Taddei (23 años/1.92 metros) y Macaé fichó al joven base Rafael Cintra (18 años/1.92 metros), que fuese internacional U17 en el Sudamericano de hace dos años. Además, el español Álvaro Calvo sufrió un cambio de entrenador, ya que el vicecolista Rio Claro decidió prescindir del coach Chuí y se hizo con un viejo conocido como Marcelo Tamiao.

Resultados:

  • Flamengo vs Baurú: 77-84
  • Basquete Cearense vs Mogi das Cruzes: 80-91
  • Macae vs Baurú: 85-93
  • Flamengo vs Paulistano: 97-81
  • Uniceub BRB vs Mogi das Cruzes: 86-88

Clasificación:

  1. Winner Limeira: 15-1
  2. Bauru: 13-2
  3. Flamengo: 11-5
  4. Minas: 10-5
  5. Sao Jose: 9-6
  6. Vivo Franca: 9-6
  7. Mogi das Cruzes: 9-6
  8. Paulistano: 9-8
  9. Pinheiros: 7-7
  10. Palmeiras: 7-8
  11. Uniceub BRB: 5-10
  12. Macaé: 5-10
  13. Basquete Cearense: 4-11
  14. Uberlandia: 4-11
  15. Rio Claro: 3-12
  16. Liga Sorocaba: 2-14

Para despedir esta semana la NBB, terminamos con el vídeo de las mejores asistencias del mes de diciembre, con Alex García, Maximiliano Stanic, Chris Hayes o el joven Vithor da Silva como protagonistas.

Volver a índice

 

CHILE (Liga Nacional)

 

Los playoffs de la Liga Nacional ya comenzaron y ya pasamos la frontera de los cuartos de final, con la clasificación a semifinales de Universidad de Concepción, Colo Colo, Leones de Quilpue y Deportes Castro, eliminando a Ancud, Español de Talca, Osorno Basquetbol y Universidad Católica de Chile.

Colo Colo da la sorpresa y elimina al líder Universidad de Concepción

Colo Colo
El primer y quinto clasificado repartieron victorias en los dos primeros encuentros de la serie en la cancha del líder de la fase regular.

Colo Colo dio la sorpresa en el inicio de la serie semifinal venciendo por 69-82 a la UdeC, controlando el partido desde el minuto 1 y dominando todos y cada uno de los periodos. O'Louis McCullough, hermanastro del NBA Kevin Garnett, fue las estrella del encuentro con 28 puntos para los visitantes, mientras que el pívot Dallas Green fue el mejor del Campanil con 19 puntos y 18 rebotes.

Colo Colo celebra su pase a la final

Universidad de Concepción aprovechó la ventaja obtenida en el primer cuarto (parcial de 26-12) para llevarse el triunfo en el segundo partido de la semifinal y así igualar la serie. Un buen porcentaje desde el triple, con Evandro Arteaga como protagonista gracias a sus 26 puntos y 5/11 en lanzamientos desde más allá del arco, marcaron la tendencia del encuentro mientras Colo Colo tenía un mal día en el lanzamiento y no consiguió ningún quinteto que anotase con fluidez y consistencia. El mejor fue el joven base Franco Morales, con 12 puntos y 2 rebotes.

Colo Colo dio la sorpresa y eliminó al mejor equipo de la fase regular, después de hacerse fuerte en su casa y vencer como local los dos partidos de este fin de semana: el tercero de la serie por 83-71 y el cuarto por 83-65 en lo que fue una auténtica fiesta. El veterano pívot Jorge Valencia fue el mejor del sábado con 15 puntos, 12 rebotes y 2 robos, mientras que Erik Carrasco y el "hermanísimo" O'Louis McCullough sumaron 20 puntos cada uno en la madrugada del domingo. De esta forma, Colo Colo es el primer finalista de la Liga Nacional después de 17 años de ausencia del baloncesto profesional chileno.

 

Leones de Quilpué vs Deportes Castro decidirán el otro finalista en el quinto partido

La otra serie semifinal está empatada después de que ambos equipos se hiciesen fuertes en sus canchasLeones de Quilpué venció los dos primeros encuentros de la serie por 87-82 y 84-71 con un protagonismo evidente para los dos extranjeros: Aaron Nelson hizo dos dobles-dobles de 24+13 y 26+11, mientras que Leonard Washington destacó con 25+11 y 28+8.

Deportes Castro venció este fin de semana en los dos encuentros: el tercero por 90-73 y el cuarto por 102-90. El veterano base Gonzalo Velászquez destacó en ambos encuentros, con 28 y 30 puntos respctivamente, mientras que el alero Terrance Thomas hizo un partido espectacular en el del domingo con 35 puntos, 10 rebotes y 5/9 en triples. El quinto encuentro será el día 28 con un parón para que el equipo de Quilpué tome parte en el grupo B de la Liga de las Américas 2015.

 

Se avecinan cambios para la Liga Nacional 2015-16

Según informó la directiva de la LNB, este mes de febrero se darán a conocer los diez integrantes del torneo para la próxima temporada, junto a un equipo clasificado de la Liga Saesa (antigua Libsur) y otro equipo clasificado de la Libcentro.

"Los clubes tendrán que tener algunos requisitos, entre ellos un proyecto deportivo, donde lo importante es como solventar este proyecto deportivo económicamente, y dejar la tónica de lado de las deudas de los jugadores: porque eso no se va permitir”, explicó el vicepresidente Irán Arcos. "Los gimnasios deberán estar adecuados con fibra óptica, con una buena iluminación. Por ahí algunos gimnasios están en deuda, pero el 2015 va ser un requisito importante, porque la televisión ha sido y será vital para esta competencia. Asimismo, a los clubes poder venderse con mucha anticipación y juntar los recursos para tener un mejor plantel y tener mejores clubes competitivamente

Volver a índice

 

LIGA DE LAS AMÉRICAS

La ciudad brasileña de Sao Jose vivió el inicio de la edición 2015 de la Liga de las Américas, donde dieron el salto a pista los argentinos de Peñarol, los mexicanos de Fuerza Regia, los nicaragüenses de Leones de Managua y los anfitriones de Sao Jose, donde juega el ex-ACB Caio Torres.

En la previa de este grupo A, se veía a Peñarol y Sao Jose como principales favoritos y ambos combinados cumplieron con los pronósticos y se convirtieron en los primeros equipos clasificados a la siguiente ronda. Argentinos y brasileños sólo necesitaron dos de los tres partidos del grupo para sellar su clasificación.

Leo Gutiérrez
Leo Gutiérrez hizo valer su experiencia y su categoría ante Fuerza Regia y Leones de Managua, con 18 puntos en cada victoria, mientras que Adrián Boccia, JR Giddens y Luciano Massarelli también tuvieron una aportación importante. En el equipo anfitrión del grupo A, Dedé Stefanelli decidió ante el campeón de Nicaragua con 24 puntos y 4 rebotes y Caio Torres surgió ante Fuerza Regia después de haber sido baja en el primero por unos problemas de espalda. 

En el partido por el liderato disputado el domingo, el equipo milrayita se impuso por 73-72 a Sao Jose repitiendo partidazo de Leo Gutiérrez. La tercera plaza fue para Fuerza Regia, que venció a Leones de Managua en la última jornada por 94-75, con 24 puntos de Michael Hunter y 18 y 13 rebotes de Eugene Phelps. El campón de clubes de Centroamérica tuvo a los boricuas Miguel Alí Berdiel y Manuel Narváez y el nacional Bartel López como mejores jugadores.

Volver a índice

 

PUERTO RICO (Baloncesto Superior Nacional)

(Por Sarai Colón)

El "sí" definitivo a Cangrejeros de Santurce

El Torneo 2015 del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico será uno que contará con la participación de 12 equipos. El pasado miércoles se hizo oficial el traspaso de los Cangrejeros de Santurce al Lic. Arturo Luciano luego de que por más de una década estuvieran bajo el mando del productor de espectáculos Ángelo Medina.

Luego de meses de incertidumbre en cuanto a la participación del equipo y de los contratos activos para esta temporada, se pudo completar la venta del equipo. Así las cosas, el dirigente Paco Olmos continuará una temporada más en Puerto Rico y tendrá que completar su plantilla en muy poco tiempo de cara al torneo. Hasta el momento Santurce cuenta con los servicios de Javi González, Javier Mojica y Luis Villafañe o Alex Galindo, que está haciendo un gran torneo en Uruguay vistiendo la camiseta de Olimpia.

Maratonistas de Coamo se rearma: Justin Keenan repetirá como extranjero

Justin Keenan
Mientras tanto, los Maratonistas de Coamo han seguido muy activos previo al comienzo de temporada. Ya comenzaron sus “tryouts” para completar el equipo y anunciaron su dupleta de refuerzos para el 2015. A pesar de tener derecho a tres refuerzos, Coamo ha optado por ocupar solo dos de las vacantes y han escogido al delantero fuerte Reginald Buckner y repiten al ala-pívot Justin Keenan.

Keenan tuvo una buena temporada en el 2014, donde promedió 22.2 puntos y 7.8 rebotes por juego, y ahora mismo se encuentra activo con los Pioneros de Quintana Roo en la liga mexicana. Esta buena actuación le valió el interés de varios equipos de la Liga Endesa pero no llegó a concretarse su fichaje. A los dos refuerzos, se le suma la participación desde el primer día del delantero Gilberto Clavell, el alero Jose Guitian, y el armador estrella Jezreel de Jesús, quien se espera se reporte a mediados de marzo una vez concluya su participación como refuerzo en la liga venezolana en Guaiqueríes de Margarita

Arecibo, Manatí y San Germán, de pesca en México

Otro jugador que estará activo en el torneo 2015 desde el primer día es Ricky Melendez. La administración de los Atenienses de Manatí confirmó la pasada semana que el escolta no tendrá problemas para participar en la isla, luego de que se llegara a un acuerdo con su equipo en México, las Panteras de Aguascalientes, para que éste quedara en libertad.

Víctor Liz
No corrieron la misma suerte los Atléticos de San Germán, quienes ahora ven en el tintero la participación de su armador dominico-boricua Víctor Liz. Al no llegar a un acuerdo entre el equipo y su agente, el jugador ha optado por completar su compromiso en Uruguay hasta el mes de abril, y luego analizar las ofertas que surjan.

Mientras que en la isla se daban todas estas actividades, el apoderado de los Capitanes de Arecibo, Luis Monrouzeau se encontraba activo también pero en tierra mexicana, donde visitó a David Huertas y Denis Clemente. En su estancia les hizo entrega de los uniformes para la próxima temporada a ambos y finiquitó los detalles contractuales con Clemente. Los Capitanes ya comenzaron con los preparativos no solo para el torneo del BSN, sino también para el venidero torneo de la Liga de las Américas donde son los únicos representantes de Puerto Rico. Para este compromiso internacional en concreto anunciaron a Justin Knox como su tercer refuerzo.

Un comité para elegir nuevo general manager y nuevo seleccionador

Por otra parte, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) ha tenido una semana activa e interesante. Todo comenzó con la mención de candidatos al puesto de gerente general de la selección nacional y ayer se nombró al comité encargado de seleccionar el nuevo gerente general. El comité quedó compuesto por el Lic. Fernando Quiñones (director del BSN), Georgie Rosario, Javier Torres, Óscar Santiago (apoderado de los Leones de Ponce), Juan José Velázquez y Héctor Laboy (vicepresidente de la Federación).

Se había rumorado intensamente en cuanto a la integración de Sergio Hernández como dirigente del Equipo Nacional, aprovechando su llegada a la isla para dirigir a los Atenienses de Manatí. Esos rumores fueron forzosamente silenciados con el anuncio de la federación argentina de que Hernández regresaba a entrenar la selección sudamericana. Ahora con esta “sorpresa” surgen nuevamente los nombres de Eddie Casiano y Nelson Colón para asumir las riendas del conjunto patrio. Algunas fuentes aseguran que Casiano es interesado por la selección mexicana, otras fuentes aseguran que con el fin luego de siete años del pleito legal entre Eddie y la Federación, ya tiene su puesto casi asegurado al mando de la escuadra boricua.

Volver a índice

 

VENEZUELA (Liga Profesional de Baloncesto)

Sigue la pretemporada de Luis Guil y Bucaneros de la Guaira en España

El equipo ya arrancó sus amistosos de pretemporada. El primero de ellos fue ante CEBA Guadalajara y vencieron por 63-69, donde debutaron Edu Hernández-Sonseca y Pete Mickeal, que fueron los máximos anotadores de Bucaneros con 22 y 14 puntos respectivamente.

El pasado sábado Bucaneros viajó a tierras pucelanas para enfrentarse al MyWigo Valladolid en un encuentro correspondiente al XIX Torneo Diputación de Valladolid. El equipo de la Adecco Oro se impuso gracias a un gran último cuarto a pesar de que el equipo de la Guaira fue resistiendo durante los tres primeros y nunca se fue del encuentro. Pete Mickeal fue el mejor de los criollos, con 15 puntos, acompañado por los 8 de "Pepito" Romero y los 7 de Hernández-Sonseca.

"Pretendemos instaurar una filosofía clara de sacrificar el ataque por defensa y que esperamos genere frutos", explicó esta semana Luis Guil. "Estamos trabajando bien, no hay nadie lesionado, estamos tomando forma, pero nuestro objetivo es a partir del 14 de febrero ante Trotamundos, el camino para triunfar en el campeonato"

Gustavo Aranzana ya completó las dos semanas de pretemporada con Trotamundos

Gustavo Aranzana posa con el logo de Trotamundos
Con la incorporación de Dwight Lewis y Robert Glenn, el equipo carabobeño completó su segunda semana de entrenamientos y ya sumó su primer triunfo de pretemporada ante Toros de Aragua. El entrenador Gustavo Aranzana hizo balance de estos primeros días al frente de Trotamundos.

"Es un buen ambiente el que tiene el equipo el grupo es muy majo, soy muy extrovertido y trato de ser uno más para ellos en el tiempo libre. La autoridad la consigues por tu capacidad y por el diálogo. Yo separo lo que es el trabajo y el tiempo libre y aunque estamos mucho tiempo junto en el entrenamiento soy el jefe, hay una línea roja y esa línea no la pasan"

"El jugar nos va a dar ritmo y continuidad, que es lo que vamos a buscar en la tercera semana, eso nos permite ver lo mucho que hay que corregir y cambiar. La adaptación y recepción de conceptos es muy buena. La calidad del entrenamiento ha subido al incorporar mas talento y mas frescura, presento las ideas y la ejecutan jugadores de talento, es más cómodo verlas así porque después vemos si se adaptan o no"

Kris Lang se sumó a la pretemporada de Cocodrilos de Caracas con más aspiraciones

Kris Lang, con Rostin González
El pívot de 2.11 metros llegó a Unicaja en la temporada 2004-05 para sustituir a un lesionado Zan Tabak y ahora años después cumplirá la tercera temporada jugando en la LPB con Cocodrilos de Caracas. Lang está totalmente integrado y se ha ganado el cariño de la fanaticada, que lo ha apodado "el Cocodrilo blanco".

”El año pasado la regla no nos permitía estar los tres importados sobre el tabloncillo", explicó Lang, que formará trío de extranjeros con Carl Elliot y el ex-NBA Rodney Carney. "Ahora, vamos a estar más libre sin ninguna restricción y eso nos podría ayudar bastante. La nueva temporada con Cocodrilos tendrá nuevas caras. Pienso que voy a tener muchos más minutos y más responsabilidad, debido a la baja de Luis Bethelmy y que Néstor Colmenares está en Uruguay, pero tenemos buenos jugadores jóvenes y ellos también van a tener mayores responsabilidades en el equipo"

La baja de Luis Bethelmy será importante en Cocodrilos. El "Tsunami" había firmado un contrato con Mets de Guaynabo para jugar en Puerto Rico esta temporada, razón por la cual Cocodrilos decidió traspasar sus derechos a Guaros de Lara. Sin embargo, el equipo larense está intentando negociar para que Bethelmy no se vaya a Puerto Rico y dispute la temporada completa con Guaros a cambio de una compensación económica para Guaynabo.

¿Te imaginas a Pablo Laso y Felipe Reyes como invitados de un magazine mañanero compartiendo plató con Ana Rosa Quintana o Mariló Montero? Pues en Venezuela ocurrió esta semana. El entrenador Néstor Salazar y los jugadores Yochuar Palacios y Kelvin Caraballo asistieron a "Teves en la mañana", programa que ocupa la franja matutina en TVES, la televisión nacional de Venezuela.

 

Luz verde para la participación de Gaiteros del Zulia en la LPB 2015

Gaiteros
En una rueda de prensa celebrada el pasado sábado, el presidente musical Paul Alexander Romero explicó que Gaiteros ya ha comenzado el trabajo rumbo a la próxima temporada.

"El conflicto legal ha quedado atrás y superado, se le garantiza al estado Zulia que tendrán baloncesto profesional en el 2015, sin perjuicios de quienes pretendían llevarse el equipo a otro estado", explicó el máximo mandatario de Gaiteros.

Además del inico de la pretemporada, Gaiteros del Zulia también hizo oficial cuáles serán dos de sus jugadores extranjeros esta temporada: el alero Cedric McGowan y el pívot ex-NBA Dan Gadzuric, que ya sabe lo que es jugar en la LPB de su pasado con Marinos de Anzóategui.

Dan Gadzuric machaca sobre "Pepito" Romero

El campeón Marinos ya tiene al coach Fernando Duró para iniciar la defensa de su título

Aunque Marinos se coronó campeón bajo el mando de Iván Déniz, el entrenador español no siguió en el Acorazado Oriental y el elegido para defender el título en la LPB 2015 fue Fernando Duró. El coach argentino vuelve a Puerto La Cruz cuatro años después y se mostró feliz de reecontrarse con una organización y una ciudad conocida para él. 

El argentino Fernando Duró
"Estoy feliz de regresar a esta gran organización, de reencontrarme con esta ciudad, con la fanaticada del equipo que me respetó mucho", explicó Duró. "Venimos a trabajar para salir campeones, eso es lo que tengo en la mente"

Duró podrá contar con Aaron Harper y Leon Rodgers, que repetirán como fichas extranjeras, mientras que será el pívot James Thomas el que complete el trío de importados. Harper vuelve a Marinos para defender el galardón de MVP obtenido la pasada temporada. "No jugué en ningún equipo luego de salir campeones, pero ya es momento de empezar a trabajar, no me preocupo por el aspecto físico, con el equipo que tenemos, estamos mentalizados en repetir el título del año pasado. Dejaré que mi juego hablé por si mismo"

Ernesto Mijares
Una de las bajas que ha sufrido el Acorazado Oriental en esta pretemporada es la del veterano Ernesto Mijares, que puso punto y final a su carrera como jugador y se incorpora al cuerpo técnico del argentino Fernando Duró. "No he asimilado bien mi despedida como jugador", explicó el ya ex-jugador. "Cuando llego al gimnasio no sé si entrenar con los muchachos o ayudarlos a trabajar desde mi nueva faceta, pero ya el cuerpo me pide que descanse, son 20 años como profesional, prefiero aprovechar las oportunidades y no empezar a dar tumbos de equipo en equipo"

Escucha las palabras del entrenador Fernando Duró y del base Douglas Chiquito haciendo balance sobre la pretemporada de Marinos de Anzoátegui.

 

Volver a índice

 

OTRAS NOTICIAS:

  • El argentino SERGIO HERNÁNDEZ ha sido nombrado nuevo seleccionador de Argentina después de un largo compás de espera tras el Mundial. El ex-entrenador de Peñarol y actual entrenador de Atenienses de Manatí cogerá el timón dejado por Julio Lamas, pese a que Nicolás Casalánguida era el principal favorito. Un artículo del periodista Alejandro Pérez explica muy bien cómo se ha vivido el proceso de selección del nuevo entrenador del combinado albiceleste. El actual entrenador de Regatas es el mejor proyecto de entrenador de Argentina, pero la elección del "Oveja" se debe a una opción continuista para terminar a la misma Generación Dorada, mientras que Casalánguida tomaría el timón con la nueva generación. "Poder estar en este nuevo proceso me motiva. Es un desafío. Un compromiso. Sentí que no podía rechazar la oferta desde ese punto, al margen de cualquier cuestión económica. Es un momento en el que hay que estar, sí o sí. Al menos así lo pienso yo", explicó Hernández en su presentación.

Sergio Hernández
  • Dos nuevos ex-NBA cambiaron de equipo esta semana: SAM YOUNG llegó a Halcones de Xalapa para sustituir al lesionado Antoine Wright y MARCUS FIZER fichó por su tercer equipo en Latinoamérica de la temporada después de unirse al Defensor Sporting uruguayo.
  • El veterano FRANCISCO GARCÍA ha sido nombrado mejor Atleta del año 2014 por la Federación Dominicana de Baloncesto, con su gran Mundial como una de las principales razones. Cisco será premiado en una gala en Santo Domingo el 4 de febrero. "La elección de Francisco se debe a su gran actuación en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2014 en España, donde el equipo nacional dominicano avanzó a la fase de eliminación y reclamó un lugar entre los mejores 16 equipos. Esto nos permitió tomar el puesto número 20 en el ranking de la FIBA"
  • El base CARLOS ARROYO fue nombrado MVP del All Star de la liga de Turquía tras conseguir 14 puntos, 11 rebotes y 22 asistencias en la victoria del equipo de Europa sobre el de Asia por 138-130

Carlos Arroyo, triple-doble y MVP del All Star (TBF)

Volver a índice

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,885

Comentarios

Que mejor que la Oveja Hernandez para tomar de nuevo las riendas del seleccionado argentino. El momento delicado institucional de la CABB, el torneo que se avecina ( Preolimpico de Monterrey) otorgara dos plazas a los JJ.OO de Rio 2016 y la posición que tiene Argentina en el Ranking FIBA (3°) son motivos mas que suficiente para que un técnico con su experiencia se haga cargo del seleccionado albiceleste. El tercer puesto en el escalafon del ente mayor del basquetbol se tiene que sostener y luego si, después de los Juegos apostar a un técnico joven para que conduzca los destinos de Argentina. Si miras los otros equipos, Puerto Rico y Mexico, han cambiado sus cuerpos técnicos y a mi entender México, apostó a un desconocido en el baloncesto FIBA como Bill Cartwright. Este ultimo experimento- muy frecuente en el basquetbol centroamericano- me hace acordar a los desafortunados pasos de John Calipari por República Dominicana , Eric Musselman por Venezuela y Rick Pitino por Puerto Rico.

No he leído detenidamente todo el comentario, pero estoy desacuerdo con un par de cosas: Patriotas de Boyacá ya anunció la semana pasada su equipo para el torneo (aunque no hay grandes figuras) y Capitanes de Arecibo no tiene a LGM ni Balkman, pero este verano se ha hecho con un grupo de jugadores nacionales muy muy interesante y las incorporaciones de Ahearn y Santana serán muy buenas. Al tercer importado no lo conozco mucho

EXCELENTE ARTICULO y a partir de ellos voy a habalr un poco de lo que ser la Liga de las Americas este ano un torneo que ha crecido mucho de hecho el ganador de esta liga derroto al campeon de Euroliga en 2014, ANALISIS DEL GRUPO A (LIGA DE LAS AMERICAS) .Comienza una nueva edición de La Liga de las Americas el día de mañana, de nuevo con el formato de 4 Grupos, donde el Flamengo de Brasil estará defendiendo la corona que se llevo en 2014, y también estará en disputa un pase para la Copa Intercontinental que ya sera su tercera edición seguida en su regreso enfrentando al campeón de la Euroliga,
En el Grupo A que se llevara a cabo en la ciudad de Sao Jose Brasil, tendrán de máximo aspirante a ganar dicha llave el sede Sao Jose Unimed, a pesar de la paridad siempre se impondra el factor sede aca, ya con recientes experiencias internacionales en los últimos años sin embargo se torna un grupo muy nivelado como dije para clasificar a dos, cuentan como figuras al pivot de 27 años con experiencia Europea y la selección brasileña, Caio Silveira un jugador de buenos movimientos a pesar de no tener un físico tan atlético, 2,11 y bastante corpulencia, tiene gran capacidad rebotera y bloqueadora y tiene buen tiro al aro. también entre sus figuras importantes se encuentra el veterano base Valtinho también ex seleccionado nacional y el alero fuerte norteamericano Jimmy Baxter, El San Jose Unimed actualmente se encuentran quintos en el campeonato nacional de basket de brasil con 9 victorias y 6 derrotas, empatados con paulistano y vivo franca con el mismo record.....tambien en este grupo esta otro tambien con buenas opciones de titular este grupo se trata del Peñarol de Mar de Plata que pese a que este año no cuentan con el que era su jugador estrella Facundo Campazzo que se fue a España, aun poseen con buen plantel, que los mantiene segundos en uno de los dos Grupos de la Liga Argentina de BASKET tras el equipo Obras Sanitarias en la llave sur, ellos manejan la base del equipo con jugadores locales en donde destaca la veterania de Leo Gutierrez como su jugador referente a seguir, también el escolta Adrian Bochia de mucha experiencia en Europa en la segunda division española(leb) y el estadounidense con experiencia DLEAGUE Y tambien Europa JR Giddens. serán dirigidos por fernando rivero,.... como tercer favorito en el grupo sale el difícil equipo mexicano Fuerza Regia de Monterrey, sin ser lo mejor que trajo México la experiencia nos indica que los equipos mexicanos siempre son ganadores en esta competencia así que es un equipo igual a temer, su participación en el campeonato mexicano a sido algo floja, apenas sextos con 14 ganados y 13 perdidos sin embargo poseen buen material en lo individual, EL alero Eugene Phelps, que marcha sexto en los anotadores en México con 20,2 ppp máximo referente al igual que el base puerto riqueño Alejandro Bimbo Carmona prometen ser los mejores por Monterrey, entre su rosters tienen a mas de 7 jugadores nacidos en los estados unidos, ........se cierra el Grupo con el equipo en el papel mas débil del grupo y quizás del torneo se trata de Los LEONES De la Alcaldía de Managua de Nicaragua, de un país muy poco tradicional en el basket a pesar de que vienen de titularse campeones de América Central, el pivot puertorriqueño Manuel Narvaez y el escolta panameño Joel Muñoz son sus dos armas principales.......
Mañana se inIcian las acciones de este Grupo A con los siguientes enfrentamientos.....peñarol(ARG) vs Fuerza Regia(MEX) a primera hora y para cerrar el sede San Jose Unimed(BRA) vs Leones(NIC).........para latinoamerica sera transmitido por DIRECTV SPORTS................................ANÁLISIS DEL GRUPO B (LIGA DE LAS AMERICAS). el mismo se llevara a cabo en la exótica ciudad de Cancun cuyos participantes son el brasileño Flamengo actual campeón de la liga de las américas, el chileno Leones de Quilpué , el uuguayo Malvín y el sede mexicano Pioneros de Quintana Roo .........sin duda el favoritismo de este Grupo debe caer en los actuales campeones de la Liga de las Américas Flamengo, con un plantel envidiable para el nivel de la zona latina. no hay desperdicio en ninguno de los jugadores de su cinco inicial para darse el lujo de también tener un buen banco saltaran a la cancha con el argentino Laprovittola como base, el super experimentado Marcelinho Machado en la posición de escolta, el crack MARQUINHOS como alero, El también argentino super experimentado y MVP de la liga argentina 2014 Walter HERMANN como cuatro y cerrando en el pivot como el estadounidense Jerome MEYINSE creo que ellos no necesitan mucha presentación, teniendo de recambios lujos en jugadores como Vitor Benite, Cristiano Felicio Y Olivinha ambos 3 pertenecientes a las selecciones B de Brasil, pese a la superioridad aparente apenas marchan 4tos en la liga de Brasil, aunque sin duda es el favorito del torneo,......... luego habrá de seguro una fuerte disputa por el segundo donde inclino un poco la balanza por el mexicano Pioneros de Quintana Roo por encima del campeón Uruguayo Malvin, dos equipos muy nivelados pero aquí también debe jugar el factor sede a favor de Pioneros por el segundo clasificado del grupo, ellos cuentan con el alero Hector Hernandez como su figura principal,(titular con la selección mexicana), también Justin Keenan que el año pasado fue segundo mejor anotador en la Liga de Argentina, excelente tirador ellos sin ser tan altos seran 4.5 internos titulares de pioneros así que pese al gran momento de los de quintana roo que marchan segundos en la liga de México, puede ser Que la estatura sea el factor debil para ellos......de tercer lugar y con mucha paridad para el segundo aparece el campeón Uruguayo Malvin, que no conformes con ser campeón de la 2013.14 Uruguaya, ,marchan lideres en esta edición con record de 17.4, el escolta Richar Chaney MVP de la liga de Uruguay y el alapivot Mathias Calfany son sus principales figuran pero ellos cuentan con un plantel mas amplio por ejemplo el veterano base Nicolas Mazzarino, el centro panameño Ruben GARCES, Y el mono bavosi estara muy disputado este grupo mas que todo a mi manera de ver por el segundo puesto también malvin fue semifinalistas de la liga sudamericana.
Para cerrar y en el papel surge el equipo en teoría mas débil de este grupo y es el chileno Leones de Quilpe que repiten tras una actuación destacada para ellos en 2014 donde al menos ganaron un juego de los 3 de primera fase, pero creo que en esta se le sera muy difícil no irse en blanco.....sus importados Aaron Nelson y Leonard Washington son los llamados "hace todo" del equipo sin menospreciar a los chilenos del plantel, pero ambos con mas de 22 de valoración en el equipo en la liga chilena, Nelson viene de jugar en una liga regional norteamericana en tanto que Washington en Alemania, en una liga no tan paga(la chilena) sus importados tampoco son tan rankeados que se diga, LOS LEONES están segundos en la liga chilena detrás de Udeconce.....con esto finalizo el análisis del Grupo B..............................ANÁLISIS DEL GRUPO C (LIGA DE LAS AMÉRICAS).....Se llevara a cabo en el poblado de Corrientes en Argentina, en el llamado grupo mas fuerte de la competencia , los campeones mexicanos Halcones Rojos de Veracruz también los campeones venezolanos Marinos de Anzoátegui
el sorpresivo sub campeon brasilero Paulistano
y los sedes y el equipo mas representativo argentino en los últimos años el Regatas Corrientes, hacen de este grupo lo mas fuerte y nivelado del torneo......sin tener un favorito tan claro sale el Regatas de Corrientes por su experiencia y por ser sede como el máximo aspirante en el mismo, su figura sera su base Phillip Hopsom que es un jugador nacido en los Estados Unidos pero nacionalizado argentino, el alero marcellus somermille y por supuesto el escolta Paolo quinteros serán las figuras a seguir en este equipo, que cuenta con nicolas casalguida como técnico, marchan segundos en la llave norte de la liga argentina detrás del Quimsa.
En un grupo que se torna enredado donde el primer favorito puede llegar ultimo y el ultimo primero, me inclinAria por el segundo pero por pequeño rango al líder de la liga mexicana Halcones Rojos de Veracruz, que marchan arrasadores en mexico con record de 24.3 defendiendo su titulo de 2013-14, siendo Devin Ebanks su jugador mejor valorado este año pese a que apenas posee 10 juegos con el equipo, también esta Francisco CRUZ revelación de la selección mexicana y el escolta de Puerto Rico David Huertas, y Tu holloway . Va a ser difícil sacar a este equipo de los dos clasificados, ...............COMO también Sera difícil imaginar a Marinos de Anzoategui un equipo venezolano tan difícil volver a quedar eliminados en primera ronda, pero por lo difícil y complicados del grupo puede pasar y para mi terceros, un equipo que viene de una de las ligas mejores pagas de latinoamerica de allí tantos nombres importantes, uno de sus contras en este torneo internacional es que la liga de Venezuela aun no comienza y ellos puede repercutir negativamente en cuanto a lo inactivo y frió que pueden estar sus jugadores, lo positivo el poco desgaste de dos ligas simultáneamente, Marinos como decía un equipo muy difícil pero nuevamente emparejado en el grupo de la muerte" aun es una incógnita la nomina con se presentaran aquí, pero ya se han definido algunos nombres , como Aaron HARPER MVP de la pasada liga de Venezuela, y Jose Vargas por ejemplo , algunos dicen que si completa el rosters que corono campeón en la pasada liga difícilmente marinos se quede fuera en primera ronda es decir el español German gabriel, EL estadounidense Donald Sims, entre otros, su tecnico sera el argentino fernando duro........luego y por ultimo Paulistano asi como fue difícil decir que Marinos es tercero también resulta complicado decir que PAULISTANO es cuarto, un equipo que sorprendió a muchos grandes en la pasada NBB liga de brasil (de las mas fuertes de el continente)y arribo segundo tras Flamengo, su estrella es el alero Desmond Holloway sera un grupo muy interesante y nivelado....GRUPO D ANÁLISIS DEL GRUPO D LIGA DE LAS AMÉRICAS....A escenificarse en el poblado de tunja en Colombia, los Patriotas de esa ciudad serán sede del grupo donde también participan el subcampeon de la LPB Venezolana Trotamundos de Carabobo, el sub campeon puertorrriqueno Capitanes de Arecibo, y también Bauru de Brasil.........por lo demostrado por el club Bauru ganando la Liga Sudamericana y estando segundo en la NBB de Brasil, el club Bauru se ve como favorito de este grupo, La principal figura de este equipo es el experimentado escolta de la selección nacional Alex Ribeiro, que el ano pasado fue del equipo Uniceub Brasilia, excelente adquisición, ....también el interno proveniente del basket español Rafa Hetts, o Hettsheissmer, se da el lujo de tener en la banca a un norteamericano que es un gran tirador Robert Day, estrella del basket brasilero,sumando a fisher, larry taylor jefferson andrade completan el cinco titular de bauru, uno de los mejores cinco titulares de toda américa latina, también dándose el lujo de tener en banca a Murilo Becker gran jugador...........para el segundo Trotamundos de Carabobo uno de los clubes mas populares de Venezuela, me parece que va a tener mucho mas equipo que los Capitanes de Arecibo ya que como siempre los de Puerto Rico un equipo para las americas y otro para puerto rico obviamente mejorado, el punto debil de los venezolanos es que iniciaran esta liga antes de haber iniciado la liga local pueden estar algo frios, pero ellos estan esperando tener al mismo equipo que corono el subcampeonato en la LPB vENEZUELA, por ejemplo Jack Michael Martinez, Robert Glenn, david cubillan Jhornan zamora y etc su direccion ya no lo hara Jorge Arrieta en este caso lo hara el espanol Gustavo Aranzana, que ya debuto en esta liga con Guaiqueries de Margarita este español, ........en tercer lugar esta Capitanes de Arecibo, que pese a tener buenas contrataciones para la liga de las americas el ex spurs d league Black Ahearn, por ejemplo, Edward Santana etc, no son nada que ver al equipo que llego a la final del BSN de puerto rico, no esta Garcia Morales, no esta Hodge, no esta Balkman etc, no creo que entren como los dos clasificados, por ultimo y a pesar que son los sedes Patriotas de TuNJA, el cual ni se sabe quienes van a ser su dupla de extranjeros un equipo totalmente desconocido para las américas, no se espera mucho de ellos....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar