Solapas principales

Latinoamérica: Sin invictos en Argentina, un líder macabeo y arranca la liga en México

  • Foto de portada: LNB Contenidos

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

Por Damián Castro (@TekyCastroo)

La Liga Argentina sigue su marcha y tiene la novedad que tanto la Zona Sur como la Liga se han quedado sin equipos invictos, después de que San Lorenzo haya caído en su visita al Peñarol de Sergio Hernández por 88-86 con 26 puntos de Nicolás “Penka” Aguirre, en el local y ganador se lució el foráneo Jimmy Baxter con 21 unidades.

sublnb0161.jpg

Julio Lamas y Penka Aguirre (Foto: LNB Contenidos)
El partido tuvo muchos matices, Peñarol sólo dominó 15 de los 45 minutos jugados, el primer cuarto y el suplementario, lo demás se jugó al ritmo de San Lorenzo a tal punto que pudo ganarlo en la posesión si no hubiera sido por un error arbitral. Aguirre, base de la visita realizó una bandeja al finalizar la posesión en cual falló y como tan sólo quedaba un segundo de juego uno de los jueces dio por finalizado el encuentro cuando el ex Quimsa tomaba el rebote en ofensiva y convertía el doble agónico. Lo demás ya lo saben, Peñarol se impuso en el suplementario y se quedó con el triunfo e invicto de San Lorenzo.

Uno de los equipos del mes de octubre y de la Zona Sur es el histórico Ferro, dirigido por Alvaro Castiñeira, quién lleva logrado cuatro sobre seis partidos disputados, el último triunfo se dio ante el último subcampeón Gimnasia Indalo por 68-66 con un doble sobre la chicharra de Lisandro Rasio y la figura fue el puertorriqueño Ramón Clemente con 13 unidades y 6 rebotes. El lunes el “Verde” cayó  ante Argentino de Junín, por 86-71 pero sigue siendo el equipo del mes.

fiti-si1.jpg

Bruno Fitipaldo (Foto: Obras Basket)
Boca no pudo volver a ganar pese a tener dos presentaciones de local, cayó ante Gimnasia Indalo y frente al Obras de Trifón Poch por 92-88, que además venía de ganarle a Bahía Basket. En el equipo del entrenador español, la figura fue el uruguayo Bruno Fitipaldo con 17 puntos y cinco asistencias. En los “Xeneizes” hubo 20 unidades del foráneo Rashaun Freeman, quién venía de convertir 28 en la derrota frente a Gimnasia.

El equipo que volvió a la victoria después de casi tres semanas fue Lanús, se recuperó justamente frente a Obras al imponerse 71-68 con un excelente trabajo de Pablo Bertone con 22 puntos y 7 rebotes.

En la Zona Norte, Libertad sigue mandando pese a que el lunes sufrió la derrota visitando a Regatas Corrientes por 81-75. Venía de dos triunfos en forma consecutiva ante Olímpico de La Banda y posteriormente ante Estudiantes de Concordia, quién en los últimos cuatro días visitó la provincia de Córdoba para enfrentar a Atenas e Instituto y cosechó dos importantes victorias, a los “Griegos” vencieron por 76-70 y a “La Gloria” 59-57 con 13 y 20 puntos de Federico “Pajaro” Marín.

jeremiah_wood.jpg

Jeremiah Wood (Foto: LNB.com.ar)
Uno de los condimentos más lindos que tiene la Liga Nacional son los clásicos y en los últimos días hubo uno que se dio en dos fechas, fue el clásico de Corrientes. Regatas, antes de enfrentar a Libertad tuvo que enfrentar a su acérrimo rival, San Martín de Corrientes, que en primer turno, en su casa se recuperó de las seis derrotas que sufría al hilo y venció al “Remero” por 90-79 con 22 puntos de Miguel Gerlero. Luego Regatas en condición de local, en el Parque Mitre se “vengó” de la derrota sufrida y le ganó a San Martín por 89-86 con un gran trabajo en los momentos finales de Javier Martínez con 11 puntos y los 32 de Santiago Scala, en el visitante no alcanzaron los 32 puntos y 14 rebotes de Jeremiah Wood y la gran cifra de 42 en valoración.

Pese a haber ganado un clásico, el equipo de Sebastían González (San Martín) sigue último en su zona, quién sigue en levantada es el último campeón, Quimsa, que ya tiene record positivo de 6-5 y se ubica en la cuarta ubicación detrás de Libertad, Regatas y Olímpico.

Volver a índice

 

BOLIVIA (Libobasquet)

La última semana de competición en la Libobasquet nos dejó los primeros equipos con billete a los playoffs, con la clasificación del intratable San Simón de Cochabamba y Amistad de Sucre por el grupo A y Universidad de Santa Cruz y La Salle de Tarija por el grupo B a dos jornadas aún del final de la fase regular de este torneo clausura.

El invicto cochabambino cerró su pase con una victoria en un partido aplazado ante el vigente campeón Vikingos de Tarija por un claro 87-65, mientras que Amistad de Sucre lo hizo pese a caer en su visita a Calero de Potosí por 114-110.

La U cruceña se clasificó y mantuvo su posición de líder del grupo B pese a la derrota en casa ante La Salle de Cochabamba por 79-81, mientras que La Salle de Tarija no tuvo compasión del colista Derecho de Oruro y le apalizó por 105-66 para cerrar su pase a la postemporada.

Clasificación:

  • Grupo A: San Simón de Cochabamba (7-0), Amistad de Sucre (5-3), CAN de Oruro y Pichincha de Potosí (2-6), Calero de Oruro (3-4) y Vikingos de Tarija (3-3)
  • Grupo B: Universidad de Santa Cruz y la Salle de Tarija (6-2), Bolmar de la Paz (5-3), Peñarol de Quillacollo (4-4), La Salle de Cochabamba (3-5) y Derecho de Oruro (0-8)

Volver a índice

 

CHILE (Liga Nacional)

DOS PRÓRROGAS PARA EL CAMPEÓN COLO COLO. Tres partidos disputó esta semana el actual campeón de la Liga Nacional, ya que además deas dos jornadas en juego esta semana, Colo Colo recuperó uno de sus partidos aplazados por su reciente participación en la Liga Sudamericana.

los-leones-cdscolo-colo-089-1024x8971.jpg

Jorge Schuler y Stanley Robinson (Foto: LNB.cl)
Mucha emoción y una prórroga necesitó Colo Colo para vencer en su visita a los Leones de Quilpué por 85-87 en el partido aplazado. El base Eduardo Marechal lideró a los visitantes con 32 puntos y 5 rebotes y los locales de Claudio Jorquera tuvo en sus americanos a sus mejores hombres, con 28 puntos y 11 rebotes de Stanley Robinson y 16 puntos y 23 rebotes, 4 robos y 2 tapones de Travele Jones.

La segunda prórroga de la semana no le fue tan bien a Colo Colo, ya que cayó en casa ante Puerto Varas por 99-108 con una gran actuación del quinteto titular del equipo visitante, con mención especial para el escolta Jay Hook, que fue el máximo anotador con 24 puntos, y para el joven alero Gerardo Isla, que sumó un doble-doble de 19 puntos y 11 rebotes. El mejor del equipo albo fue de nuevo Eduardo Marechal, que se quedó muy cerca del triple-doble: 17 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias.

 

a_uno_600224-1024x6841.jpg

Mario del Solar y John Albert Thomas (Foto: LNB.cl)
El duelo de entrenadores argentinos se decidió del lado del "albo" Gabriel Schamberger, ya que Colo Colo se impuso 82-74 al CD Valdivia de Juan Manuel Córdoba. El mejor de los locales fue John Albert Thomas, con 23 puntos y 12 rebotes, y los visitantes estuvieron liderados por la estrella nacional Erik Carrasco, que sumó 21 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias.

EL LÍDER TAMBIÉN GANA DE VISITANTE. Universidad de Concepción sumó dos triunfos en sus visitas a Deportes Castro (79-86) y ABA Ancud (82-93). En ambos encuentros, el pívot Yamene Coleman dejó sus números en doble-doble, con 11 puntos y 15 rebotes en el primero y 22 puntos y 16 rebotes en el segundo.

a_uno_00596724-1024x7791.jpg

Franco Morales y Felipe Contreras (Foto: LNB.cl)

LEONES DE QUILPUÉ SE HACE FUERTE EN CASA. El equipo colegial huye de la zona baja de la clasificación gracias a sus dos victorias ante dos rivales directos al menos en este inicio de temporada.

Travele Jones y Stanley Robinson volvieron a ser los mejores del equipo de Claudio Jorquera y lideraron a los colegiales a imponerse a un nuevo gran partido del venezolano Luis Valera, con 33 puntos y 8 rebotes, para que Leones se impusiera 92-87 a Tinguiririca.

Más contundente fue el triunfo 103-79 de Leones de Quipué ante Español de Talca, de nuevo con sus figuras estadounidenses como estiletes ofensivos del equipo colegial, mientras que los mejores el equipo quijote fueron Sebastián Sáez y el nigeriano Bayo Arigbon, ambos con 19 puntos.

Resultados de la jornada 7:

  • Deportes Castro vs Universidad de Concepción: 79-86
  • ABA Ancud vs Las Ánimas de Valdivia: 87-90
  • Universidad Católica vs Español de Talca: 61-59
  • Leones de Quilpué vs Tinguiririca: 92-87
  • Colo Colo vs Puerto Varas: 99-108
  • Puente Alto vs CD Valdivia: 79-84

Resultados de la jornada 8:

  • ABA Ancud vs Universidad de Concepción: 82-93
  • Deportes Castro vs Las Ánimas de Valdivia: 94-76
  • Universidad Católica vs Tinguiririca: 74-75
  • Leones de Quilpué vs Español de Talca: 103-79
  • Puente Alto vs Puerto Varas: 94-83
  • Colo Colo vs CD Valdivia: 82-74

Clasificación:

  1. Universidad de Concepción: 7-1
  2. Las Ánimas de Valdivia: 5-3
  3. Colo Colo: 5-2
  4. Deportes Castro: 4-4
  5. CD Valdivia: 4-4
  6. ABA Ancud: 4-4
  7. Leones de Quilpué: 4-4
  8. Puente Alto: 3-5
  9. Universidad Católica: 4-3
  10. Puerto Varas: 3-5
  11. Español de Talca: 2-6
  12. Tinguiririca: 2-6

Volver a índice

 

LIGA SUDAMERICANA

Esta semana se completó la primera fase de la LSB 2015 y ya comenzó la disputa por ser la sede de los dos cuadrangulares semifinales de la próxima ronda.

Guaros de Lara fue el gran dominador del grupo D y último de esta primera fase y consiguió su pase a semifinales con tres victorias en los tres encuentros del grupo. El equipo criollo mostró una gran imagen coral a lo largo de su participación, algo similiar a lo que consiguió Néstor "Che" García este verano con la selección de Venezuela en su título del FIBA Américas. 

5be437ca1d2248da93ca77753d77193b1.jpg

Néstor García (Foto: FIBA Américas)
El equipo larense venció en la primera jornada al Franca brasileño por 89-76 gracias a un gran primera parte y con Néstor Colmenares, Heissler Guillent y Windi Graterol sumando 14 puntos cada uno. El segundo partido fue mucho más fácil ante el débil conjunto del Regatas de Lima, donde cinco jugadores sumaron doble dígito en anotación para vencer por 108-66. Con la clasificación virtualmente ya cerrada, Guaros se enfrentó al anfitrión UTE en un encuentro donde el equipo ecuatoriano se jugaba el pase a semifinales pero los criollos se impusieron por 68-75 con 15 puntos del base Heissler Guillent.

"Nosotros venimos de un momento bastante especial. Parte del grupo está jugando Liga Nacional (Liga B) y otros nos incorporamos después del Campeonato FIBA Américas", explicó el argentino Néstor García, entrenador del equipo larense, tras el último de los encuentros. "Estamos en un proceso de armar todo, nos faltan dos extranjeros que esta semana veremos si los concretamos y luego hay que hacerlos parte del equipo. Por eso es difícil evaluar la situación en la que estamos. Ojalá y estemos mejor en la segunda fase porque lo que viene es un escalón más arriba en cuanto a nivel y tenemos que superarlo para llegar a la final"

 

El otro clasificado del grupo D fueron los brasileños de Franca, que se sobrepusieon a la derrota ante Guaros de Lara en la primera jornada y sumó dos triunfos en los otros dos partidos para conseguir el último billete a los cuadrangulares semifinales.

La victoria clave fue la de la segunda jornada ante la UTE ecuatoriana, a la que se impuso por 84-63 con una gran imagen coral y los 15 puntos y 11 rebotes de Thiago Mathías. El encuentro final ante los peruanos de Regatas de Lima fue un mero trámite al que se impusieron por 69-108 con la gran actuación del joven alero Antonio Ferreira, que hizo 28 puntos, 7 rebotes y 6/8 en triples.

 

A falta de la confirmación del calendario y las sedes de los cuadrangulares semifinales, lo que sí conocemos tras el grupo D son los ocho equipos que disputarán esta segunda fase:

  • Los argentinos de San Martín, Obras Basket y Quilmes
  • Los brasileños de Mogi das Cruzes, Uniceub y Franca
  • El campeón uruguayo Malvín
  • Los venezolanos de Guaros de Lara

Volver a índice

MÉXICO (Liga Nacional de Baloncesto Profesional)

La LNBP 2015-16 arrancó el pasado miércoles con el partido inaugural entre el campeón defensor Soles y Panteras y esta semana se han disputado las dos primeras semanas. El equipo cachanilla, Abejas, Fuerza Regia y el subcampeón Pioneros barrieron en sus series, mientras que el debutante Indios y los Jefes del español Paco Olmos se repartieron las victorias.

IVÁN DÉNIZ Y EL CAMPEÓN SOLES ARRANCAN FUERTE. El equipo bajacaliforniano no dio margen a su primer rival de la temporada, sumando dos victorias por más de 20 puntos ante Panteras de Aguascalientes.

El debut de Soles trajo una victoria por 79-51 con una gran primer parte y estuvo marcado por el buen partido de sus dos británicos: los 21 puntos de Matthew Bryan-Amaning y un buen debut para el pívot Aaron Geramipoor, con 8 puntos y 15 rebotes. El segundo partido de la serie tuvo un desarrollo, un desenlace y un MVP similar: Soles se impuso por 90-69, Matthew Bryan-Amaning brilló con 27 puntos y 5 rebotes. En el equipo hidrocarburo, destacó Alfredo "Pocholo" Casillas con 23 puntos y 8 rebotes.

solpan1.jpg

Soles arrancó con victoria sobre Panteras (Foto: LNBP.mx)

 

JEFES CAE EN EL DEBUT Y SE REPONE EN EL SEGUNDO. Con muy pocos días de pretemporada y de adaptación a su nuevo entorno, el español Paco Olmos consiguió sumar un triunfo en su visita al debutante Indios de Ciudad Juárez y sumó sus primeros réditos en lo que será un aprendizaje a marchas forzadas en estas primeras semanas de la competición.

El primer encuentro estuvo igualado pero Indios cerró mejor el último cuarto y se quedó con la victoria por 86-78. El trío formado por Trayvon Lathan, Deilvez Yearby y Óscar Rosales hicieron 65 de los 86 puntos de los locales, mientras que Aaron McGhee con 18 puntos fue el mejor de los de Fuerza Lagunera en el debut oficial de Paco Olmos en México.

La primera victoria del coach valenciano en México llegó en la segunda jornada por 74-83 y gracias a sus rápidas transiciones y un tercer cuarto donde hizo 30 puntos. Los protagonistas fueron diferentes, ya que Ray Gallegos y Javier Mojica fueron los mejores por Jefes con 22 y 19 puntos, mientras que el mexicano Arim Solares hizo 15 para los locales.

PLENO PARA PIONEROS, ABEJAS Y FUERZA REGIA. Quintanarroenses, guanajuatenses y regiomontanos fueron los otros tres equipos que empezaron la temporada con muy buen pie y sumaron dos victorias en estos dos primeros partidos.

image21.jpg

Christian Cayole (Foto: Abejas de Guanajuato)
En el duelo Abejas-Santos, los mejores fueron McHugh Mattis por los locales y Christopher Cayole por los visitantes, el mexicano Héctor Hernández fue el mejor del duelo entre Gigantes y Pioneros, especialmente con los 22 puntos y 8 rebotes del ala-pívot en el segundo partido de la serie.

 

Resultados de la semana:

  • Soles de Mexicali vs Panteras de Aguascalientes: 79-51 y 90-69
  • Indios de Ciudad Juárez vs Jefes de Fuerza Lagunera: 86-78 y 74-83
  • Gigantes de Toluca vs Pioneros de Quintana Roo: 77-84 y 71-83
  • Abejas de Guanajuato vs Santos de San Luis: 91-83 y 88-78
  • Fuerza Regia de Monterrey vs Halcones Rojos: 66-63 y 69-53

Partidos de la jornada 3:

  • Correcaminos vs Fuerza Regia
  • Jefes vs Soles
  • Pioneros vs Indios
  • Santos vs Gigantes
  • Halcones Rojos vs Abejas

Volver a índice

 

URUGUAY (Liga Uruguaya de Baloncesto)

CURRO SEGURA Y AGUADA NO PUDIERON CON EL LÍDER. Hebraica Macabi ganó al equipo aguatero y anfianza su posición de líder del torneo uruguayo. El buen partido de Leandro García Morales y Michael Hicks, que anotaron 26 puntos cada uno, mismos puntos que sumó el mejor de los rojiverdes, Demián Álvarez. El equipo macabeo dominó de principio a fin y deja al equipo de Curro Segura con un balance de 2-4.

La buena noticia para el equipo del entrenador español fue la continuidad de Chris Massie, uno de sus mejores jugadores hasta ahora, y del base Tim Jennings, que iba a ser cortado pero fue mantenido en el equipo tras una reunión con Segura.

mjm1131-1024x4801.jpg

Tim Jennings (Foto: Basquet Total)

TROUVILLE SUMA YA SIN PEP ORTEGA. Entre las lesiones y la falta de adaptación del pívot catalán, jugador y equipo decidieron hace un par de semanas romper su vínculo contractual y fue sustituido por un extranjero que conoce la liga como Kristian Clarkson.

El Rojo de Pocitos mantuvo su tendencia y ganó en su partido impar después de haber sumado una derrota en partido par. Trouville dominó los tres primeros cuartos y se dejó llevar en el último pero no le impidió ganar por 85-68. El último en llegar fue el mejor, con 23 puntos, 7 rebotes y 3 tapones de Kristian Clarkson.

TABARÉ Y BOHEMIOS NO GANAN. El equipo de Tabaré sumó su sexta derrota en seis encuentros de esta LUB y cayó esta semana ante Welcome por 88-79 en un encuentro en el que tuvo opciones pero que no supo cerrar bien. Una buena noticia para Tabaré es que ya se confirmó el jugador que sustituirá al lesionado Jasiel Rivero y será el estadounidense Herb Pope, que viene de jugar en el Monte Hermoso argentino. 

Resultados de la semana:

  • Welcome vs Tabaré: 88-79
  • Urunday Universitario vs Malvín: 70-80
  • Biguá vs Bohemios: 85-70
  • Trouville vs Olimpia: 85-68
  • Aguada vs Hebraica: 74-94
  • Defensor vs Larre Borges: 88-91
  • Bohemios vs Defensor: 66-95

Clasificación:

  • 5-1: Hebraica (11 puntos)
  • 4-2: Defensor Sporting (10 puntos)
  • 4-1: Welcome y Malvín (9 puntos)
  • 3-3: Biguá (9 puntos)
  • 4-0: Goes (8 puntos)
  • 3-2: Trouville (8 puntos)
  • 2-4: Aguada (8 puntos)
  • 2-3: Larre Borges y Bohemios (7 puntos)
  • 1-4: Olimpia (6 puntos)
  • 0-6: Tabaré (6 puntos)
  • 1-3: Atenas y Urunday Universitario (5 puntos)

Volver a índice

 

OTRAS NOTICIAS:

  • El español Paco García se proclamó subcampeón de la Liga Paulista con Mogi das Cruzes tras caer por 86-89 en el tercer encuentro de la serie final con Sao Jose. El equipo del entrenador vallisoletano tuvo a Shamell Stallworth y Guilherme Filipin con 23 y 22 puntos respectivamente, mientras que los mejores de los vencedores fueron Pedro Lima y Jamaal Smith, ambos con 23 puntos
  • Caballos de Cocle y Toros del Chiriqui David son los colíderes tras la disputa de la jornada 4 de la LPB de Panamá.
  • Mala suerte para los cubanos. Además de la lesión de Jasiel Rivero en el Tabaré uruguayo, el también cubano Javier Justiz se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda en el encuentro entre Estudiantes y Libertad y su compatriota Marvin Cairo fue cortado en Lanús y sustituido por Joh Millsap.

cr_mjdzweaazlh71.jpg

Javier Justiz (Foto: LNB Contenidos)

Volver a índice

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 5 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,299,555

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar