Solapas principales

Latinoamérica: Un Súper 8 para Quimsa, Carl Herrera a salvo y hay bicampeón en Bolivia

  • Tres campeones: Quimsa, Leones de Managua y la Salle de Tarija
  • Gustavo Aranzana y Luis Guil hablan de su inminente pretemporada en Venezuela
  • La actualidad de la competición de Brasil, México y Perú y el mercado en Argentina
  • ¿Por qué fueron noticia esta semana los ex-ACB Matías Nocedal, Vernon Goodridge, Blake Ahearn y Marcus Fizer?

Ha ocurrido mucho en la última semana del baloncesto de Latinoamérica y vamos a intentar condensarlo todo en un artículo. En apenas siete días hemos tenido hasta tres campeones: el primero es Quimsa (ganador del Súper 8 en Argentina), con un magistral Diego García y la revelación del MVP Gustavo Aguirre; el segundo es para Leones de Managua, que venció en el Campeonato de Clubes de Centroamérica y se ganó una plaza en la Liga de las Américas, y el tercero es para La Salle de Tarija, que renovó su título de la Libobasquet en Bolivia.

Además, repasamos el mercado de fichajes en Argentina, muy movido por el parón del Súper 8, la actualidad de la competición en Brasil, México y Perú y las noticias de la pretemporada en Puerto Rico y Venezuela, con protagonismo para los españoles Gustavo Aranzana y Luis Guil y lo sucedido con el ex-NBA Carl Herrera.

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

Una vez concluida la primera fase de la Liga Nacional, es tiempo de la disputa del Súper 8, el torneo equivalente a la Copa del Rey en Argentina. El torneo se disputó en el estadio Ciudad de Santiago del Estero, donde Quimsa ejerce de local y ejerció de anfitrión para llevarse un título ante su público después de haber disputado las dos finales anteriores.

Peñarol, Obras Basket, Quimsa y Regatas triunfan en los cuartos de final

El arranque del torneo tuvo a JR Giddens como protagonista en la victoria fácil de Peñarol sobre Argentino de Junín. Los 21 puntos del ex de Valencia Basket sirvieron para que los del Tulo Rivero rompiesen el partido en el tercer cuarto y pusiesen un pie en semifinales. En el otro partido de ese lado del cuadro, Marcos Delía y Ramón Clemente tiraron de poderío interior para imponerse a Gimnasia Indalo en los cuartos de final. El equipo tachero se sobrepuso a un mal tercer cuarto con un gran recta final y el factor desequilibrante desde el banquillo del escolta Tomás Zanzoterra.

jr-giddens-penarol.jpeg

JR Giddens (Foto: 0223.com.ar)
Un partido de anotación baja se decidió en el último cuarto a favor de Quimsa ante el sorprendente Estudiantes de Concordia. El equipo de Silvio Santander tuvo un partido más a Diego García como como mejor jugador. El derbi correntino entre Regatas y San Martín fue el último partido de la ronda de cuartos, un partido lleno de morbo después de la expulsión de Paolo Quinteros en el partido anterior que enfrentó a ambos equipos para cerrar la primera fase de la Liga Nacional. Si hubo polémica en el anterior, el del Súper 8 no fue menos y quedó marcado por un lance final entre Marcellus Sommerville y Diego Ciorciari. El base dio un golpe por detrás al pívot y el americano respondió con un duro golpe, tras lo que fue descalificado y a ello se sumó Phillip Hopson y Matías Lescano por las protestas posteriores. En lo deportivo, un parcial de 17-8 en el final del tercer cuarto dejaría decidido el encuentro antes del lamentable lance final.

Resultados:

  • Peñarol vs Argentino: 99-77
  • Obras Basket vs Gimnasia Indalo: 68-60
  • Quimsa vs Estudiantes: 69-53
  • Regatas vs San Martín: 83-74

 

Diego García y Ramón Clemente, líderes de Quimsa y Obras en semifinales

diego-garcia-quimsa.jpg

Diego García (Foto: Diario Panorama)
Diego García lideró el pase a la final de Quimsa en una nueva exhibición del ex-ACB. El escolta hizo 24 puntos y 4 asistencias. Peñarol sólo pudo mantener la igualdad en el primer cuarto (16-14) y a partir de ahí las ventajas se fueron por encima de los diez puntos con Quimsa haciendo gala de grandes variantes ofensivas y una gran dirección del base Gustavo Aguirre, que se está consolidando como uno de los grandes bases de la competición. El último cuarto quedó para el deleite de la afición local ante la superiodad de Quimsa sobre el equipo milrayita y terminó venciendo por 81-66. Además del buen partido de García, "Penka" Aguirre y Damián Tintorelli anotaron 12 puntos cada uno, mientras que el mejor de Peñarol fue JR Giddens, con 13 puntos y 9 rebotes.

En la otra semifinal, el equipo de Nico Casalánguida controló la primera parte y se fue al descanso arriba por 42-33 pese a unos buenos veinte minutos del boricua Ramón Clemente. La dupla Clemente-Delía fue a más en la segunda parte, aprovechando la baja de Marcelus Sommerville por su expulsión en cuartos por golpear a Diego Ciorciari. La aparición del uruguayo Mauricio Aguiar y el acierto tachero en los triples sirvieron a Obras Basket para tomar la delantera en el encuentro y el cierre del rebote en el último cuarto sirvió para cerrar el pase a la final del equipo de Julio Lamas. Con resultado final de 85-82, los mejores de Obras fueron Mauricio Aguiar y Ramón Clemente, con 18 puntos cada uno, aunque el máximo anotador del encuentro fue el pívot fantasma Hakeem Rollins, con 25 puntos, 5 rebotes y 2 tapones.

Puedes volver a ver la semifinal entre Obras y Regatas en el siguiente vídeo:

Quimsa se llevó el título a la tercera final consecutiva

quimsa-campeon-super8-2014.jpg

Quimsa, campeón del Súper 8

El equipo de la Fusión hizo gala de su juego para alargar su buena racha de victorias y sumar el triunfo número 18 de forma consecutiva. Ya desde el inicio, Quimsa marcó distancia, especialmente con un parcial de 15-0 en el primer cuarto para romper el encuentro. Obras Basket mejoró en el segundo cuarto y llegó al intercambio de canastas para mantenerse en el partido, pero la buena defensa de Quimsa les permitió seguir arriba al descanso por 53-38

El inicio de la segunda parte sólo sirvió para la ruptura definitiva del partido y Quimsa llegó a ponerse con 23 puntos de ventaja (72-49). Obras Basket maquilló el resultado en la recta final del encuentro, pero los santiagueños ya tenían el título en el bolsillo. El marcador final fue de 90-81. Hasta cuatro jugadores de Quimsa se fueron por encima de los 17 puntos, destacando el base Gustavo Aguirre, con 20 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperos. En el subcampeón Obras, el mejor fue el base uruguayo Bruno Fitipaldo, con 17 puntos. Quimsa se convierte en el quinto campeón del Súper 8, uniéndose al selecto club formado por Libertad, Peñarol, Regatas y Atenas.

Puedes volver a ver el partido de la final del Súper 8 en el siguiente vídeo:

"Penka" Aguirre, MVP del Súper 8

gustavo-penka-aguirre.jpg

"Penka" Aguirre
"Uno siempre sueña con ganar, estar en lo más alto donde va a jugar. Es un sueño", explicó Gustavo Aguirre en declaraciones al periodista Fabián García. "Si me lo hubieran dicho antes no me lo hubiese creído, pero hoy lo estamos haciendo realidad y estoy muy feliz por eso.

El base ha hecho un torneo excelente y se llevó un galardón que también tienen en su currículum jugadores como Facundo Campazzo, Paolo Quinteros, Leo Gutiérrez, Fede Kammerichs o Robert Battle. "El club hace las cosas muy bien institucionalmente, en algún momento se le tenía que dar", explicó Aguirre. "Venimos trabajando muy duro desde la pretemporada. Sabemos que teníamos con que pelearle a cualquiera y lo demostramos en esta primera mitad de la temporada"

El salto de calidad de Aguirre es una de las razones de la gran primera mitad de temporada de Quimsa. "Yo siempre intento mejorar para dejar lo más alto posible al club. Siempre puedo seguir mejorando, que es lo que uno más quiere", explicó el base.

El parón por el Súper 8 anima el mercado

  • Después de que se confirmase la retirada de Joshua Pittman por el empeoramiento de sus problemas de espalda, Sionista ya tienen reemplazante en la figura del escolta dominicano Dagoberto Peña (26 años/1.98 metros), que viene de jugar en Cafeteros de Armenia y ya tiene experiencia en la Liga Nacional tras su pasó por Bahía Basket. "Estoy muy emocionado por jugar en Sionista y en la Argentina. Me he preparado mentalmente para ayudar al equipo a ganar", explicó Peña en su presentación. "Me gusta jugar en equipo, ser ofensivo, pero no tengo egoísmo. Vengo a colaborar y que tengamos la mayor cantidad de victorias posibles"
  • Tras recuperarse de su lesión en la rodilla derecha, Jonathan Machuca se ha convertido en nuevo jugador de Libertad de Sunchales. El base cordobés de 25 años jugó la pasada temporada en Olímpico de la Banda y tiene experiencia en el baloncesto español en el Illescas de Liga EBA. "Tenia muchas ganas de jugar y de ser partícipe de un equipo", explicó Machuca en su presentación. "Me llamaron y me gustó mucho la propuesta deportiva que me hicieron y sumado a que Libertad ya hace unos meses venía siguiendo mi rehabilitacion, ayudó mucho a que tomara la decisión de venir para acá"
  • El hijo pródigo volvió a casa por Navidad y el alero Alexis Elsener volverá a ponerse el uniforme de Atenas tras no concretarse su salto al baloncesto europeo, aunque tuvo un breve paso por el campeón uruguayo Malvín. El sacrificado en Atenas fue Fernando Malara, que sin embargo, ha estado poco tiempo sin equipo y ha sido Regatas quien se ha hecho con su incorporación en apenas unos días. El veterano alero dará minutos de descanso a Paolo Quinteros y Pablo Espinoza en los compromisos del equipo Fantasma en la Liga de las Américas y la segunda fase de la Liga Nacional.

  • Boca Juniors ya tiene sustituto para el americano DeAngelo Riley, que fue cortado hace unas semanas. El nuevo jugador xeneize es Bernard Toombs, un pívot americano de 26 años y 2.08 metros que vivirá su primera experiencia en Argentina aunque no la primera en el balonecsto de Latinoamérica. Toombs cuenta con experiencia en Uruguay con Olimpia y Marne en Colombia con Bambuqueros de Neiva y en México con Garra Cañera de Navolato
  • Bahía Basket ha sumado dos refuerzos para el segundo tramo de la Liga Nacional. Ambos jugadores son compatriotas y viene de jugar con Panamá en los Juegos Centroamericanos: el base Trevor Gaskins y el ala-pívot Jamaal Levy. Además, el ex-baskonista Matías Nocedal no seguirá en el equipo de Sepo Ginobili y se va a Brasil para jugar en Liga Sorocaba. La situación se dio de la mejor manera, ya que Matías se va a Brasil en una buena oportunidad para él, y a nosotros nos abre un hueco en el equipo para sumar un base-escolta americano como es Trevor. Nosotros necesitábamos reforzar la posición de base porque Diego ha tenido una sucesión de lesiones y toda la responsabilidad recae en Gastón Whelan, quien aún es muy joven para tanta responsabilidad", explicó Pepe Sánchez, presidente del equipo bahiense.

Volver a índice

 

BOLIVIA (Libobasquet)

La Salle de Tarija, campeón defensor de la Libobasquet, no dio tregua en la serie final a su rival y debutante en la categoría, la Salle de Cochambaba. El equipo tarijeño al mando del coach Giovanni Vargas se llevó el segundo encuentro de la final por 90-81 y repitió título en la definición del torneo clausura de 2014 en un encuentro celebrado en un ensordecedor coliseo Grover Suarez.

Anteriormente en las semifinales, la Salle de Cochabamba había eliminado a Universidad de Santa Cruz en el tercer partido y después de remontar una derrota inicial: cayó en el primero por 80-72 y venció en los siguientes por 99-90 y 117-82, con gran actuación de Pablo Córdova y Alvin Nance Jr en el desenlace final. En la otra eliminatoria, el bicampeón boliviano eliminó a Amistad de Sucre en un igualado final del tercer partido de la semifinal que se decidió por un mínimo 70-69 para los tarijeños después de haberse repartido las victorias en los dos primeros partidos. 

la-salle-de-tarija-campeon-2014.jpg

La Salle de Tarija repitió como campeón

Volver a índice

 

BRASIL (Novo Basquete)

Winner Limeira sumó dos nuevas victorias ante Río Claro del español Álvaro Calvo y en casa del Uberlandia del español Arturo Álvarez. En ese último encuentro, David Jackson demostró por qué es uno de los mejores exteriores americanos de Lationamérica y lideró a su equipo con 22 puntos, 5 rebotes y 3 recuperaciones.

uberlandia.gif

Uberlandia
En su otro partido de la semana, Uberlandia también cayó derrotado ante el tercer clasificado Minas sin una pieza clave como Caleb Brown y pierde comba tras haberse recuperado del aquel suceso del atraco a punta de pistola en un viaje del equipo. En Minas, el joven base Henrique Coelho fue el más destacado, con 27 puntos, 6 asistencias, 4 robos y 10 faltas recibidas.

bauru.gif

Bauru
El segundo clasificado es Bauru, con el ex-ACB Rafael Hettsheimeir a la cabeza completando un gran inicio de temporada tanto en la NBB como en el título conseguido en la Liga Sudamericana. Bauru sumó dos victorias ante dos equipos con ex-ACB en plantilla: un primer triunfo por 85-77 ante Palmeiras, con 24+7 de Rafa Hettsheimeir y un 7+7+6 del base Maxi Stanic, y una segunda victoria ante Vivo Franca por 73-79, con 14+6 del ex de Uniacja y 17 puntos de Marcos Mata y 24 del joven Leonardo Meindl para los locales. 

26089_0.jpg

Kyle Lamonte vuelve a Peñarol (Foto: LNB.com.ar)
Kyle Lamonte vuelve a Peñarol (Foto: LNB.com.ar)

Un equipo que escala posiciones es Uniceub de Brasilia, que tuvo un comienzo irregular y ha sumado dos triunfos esta semana: primero en casa de Macae y más tarde como local ante Basquete Cearense. El ala-pívot Lucas Cipolini destacó con 24 y 15 puntos respectivamente y el ex-ACB Vernon Goodridge debutó con 2 puntos y 5 rebotes en 11 minutos de juego. El ala-pívot que jugó en la Bruixa d'Or no es el único refuerzo de Uniceub, ya que también se confirmó esta semana la llegada de Kyle Lamonte, un exterior de referencia en las últimas temporadas en Latinoamérica y que empezó la temporada en el Pieno Zvaigdes lituano.

Resultados Jornada 12:

  • Vivo Franca vs Pinheiros Sky: 81-68
  • Minas vs Rio Claro: 82-70
  • Uberlandia vs Winner Limeira: 81-89
  • Bauru vs Palmeiras: 85-77
  • Macae vs Uniceub BRB: 68-86
  • Flamengo vs Basquete Cearense: 106-73
  • Liga Sorocaba vs Sao Jose Unimed: 70-78
  • Paulistano vs Mogi das Cruzes: 74-76

Resultados Jornada 13:

  • Minas vs Uberlandia: 75-66
  • Rio Claro vs Winner Limeira: 78-87
  • Vivo Franca vs Bauru: 73-79
  • Uniceub BRB vs Basquete Cearense: 81-68
  • Paulistano vs Liga Sorocaba: 83-69
  • Macae vs Flamengo: 86-84
  • Mogi das Cruzes vs Sao Jose Unimed: 88-89

Clasificación:

  1. WINNER LIMEIRA: 12-1
  2. Bauru: 9-2
  3. Minas: 9-4
  4. Flamengo: 8-3
  5. Sao Jose: 8-5
  6. Vivo Franca: 8-5
  7. Mogi das Cruzes: 7-4
  8. Paulistano: 7-6
  9. Pinheiros Sky: 5-6
  10. Palmeiras: 5-7
  11. Uniceub BRB: 4-8
  12. Uberlandia: 4-8
  13. Macae: 4-8
  14. Rio Claro: 3-10
  15. Basquete Cearense: 2-9
  16. Liga Sorocaba: 2-11

Volver a índice

 

LIGA DE LAS AMÉRICAS

Durante esta semana, se celebró el sorteo para conocer los grupos de la primera fase de la octava edición de la Liga de las Américas y se dieron a conocer cuáles serían las sedes de los cuatro cuadrangulares. En la edición de 2015, participaron 16 equipos con representación de nueve países de Sudamérica, Centroamérica y la zona del Caribe.

Grupo A (16, 17 y 18 de enero): Sao Jose dos Campos, Brasil

  • Sao Jose (Brasil)
  • Fuerza Regia de Monterrey (México)
  • Peñarol (Argentina)
  • Leones de Managua (Nicaragua)

Grupo B (23, 24 y 25 de enero): Cancún, México

  • Pioneros de Quintana Roo (México)
  • Flamengo (Brasil)
  • Malvín (Uruguay)
  • Leones de Quilpué (Chile)

Grupo C (30, 31 de enero y 1 de febrero): Corrientes, Argentina

  • Regatas Corrientes (Argentina)
  • Marinos de Anzoátegui (Venezuela)
  • Halcones Rojos de Veracruz (México)
  • Paulistano (Brasil)

Grupo D (6, 7 y 8 de febrero): Tunja, Colombia

  • Patriotas de Boyacá (Colombia)
  • Trotamundos de Carabobo (Venezuela)
  • Capitanes de Arecibo (Puerto Rico)
  • Bauru (Brasil)

flamengo-campeon.jpg

Flamengo, campeón de la Liga de las Américas 2014

Volver a índice

MÉXICO (Liga Nacional de Baloncesto Profesional)

Desde que le quitase el liderato a Soles de Mexicali, el equipo de Halcones Rojos marcha con paso firme en la primera posición consolidándose semana a semana en ese primer puesto y en busca de defender el campeonato que consiguió la pasada temporada. Esta semana el equipo veracruzano ha sumado dos victorias ante equipos de la zona media-alta como Fuerza Regia y Jefes, con protagonismo para el base Tu Holloway ante los de Monterrey (34 puntos, 3 robos y 4/7 en triples) y para el ex-NBA Devin Ebanks ante los de Fuerza Lagunera (32 puntos, 11 rebotes y 3/5 en triples)

 

En lo que respecta a la participación de los españoles en la LNBP, Soles de Mexicali sumó un triunfo cómodo ante el colista Gansos Salvajes, con 25 puntos de Zach Graham, líder anotador de la Liga, que contrarrestaron los 63 puntos y 12 rebotes que consiguieron entre Brandon Davis y Harrison Smith. En los próximos días, Soles se reforzará con Román Martínez, que hace unos días fue cortado por Morabanc Andorra.

Los chicos de Alfred Julbe sumaron dos derrotas como visitante en las canchas de Pioneros y Gigantes y Titánicos de León vio frenada su buena racha y su ascenso en la clasificación. El ex-NBA Jumaine Jones estuvo destacado ante los de Toluca, con 24 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias, aunque el más destacado volvió a ser Isaiah Wilkerson, con 27 puntos. Una victoria y una derrota ante equipos de la zona baja fue el balance de Huracanes de Tampico, donde es asistente el español Lluis Pino. 

Otras actuaciones destacadas de la semana fueron las del pívot boricua Carlos "Yao" López, con 26 puntos y 10 rebotes en la victoria de Panteras sobre Huracanes, o el alero McHugh Mattis, que se fue hasta los 23 puntos y 15 rebotes pero no fue suficiente para que Abejas se llevase la victoria ante Gigantes.

Resultados Jornada 23:

  • Halcones de Xalapa vs Fuerza Regia: 91-67
  • Panteras de Aguascalientes vs Correcaminos de Ciudad Victoria: 87-99
  • Barreteros de Zacatecas vs Huracanes de Tampico: 79-91
  • Pioneros de Quintana Roo vs Titánicos de León: 124-88
  • Gigantes de Toluca vs Abejas de Guanajuato: 83-84
  • Halcones Rojos vs Jefes de Fuerza Lagunera: 85-79

Resultados Jornada 24:

  • Pioneros de Quintana Roo vs Abejas de Guanajuato: 81-79
  • Gigantes de Toluca vs Titánicos de León: 104-92
  • Halcones Rojos vs Fuerza Regia: 84-80
  • Halcones de Xalapa vs Jefes de Fuerza Lagunera: 89-82
  • Panteras de Aguascalientes vs Huracanes de Tampico: 91-81
  • Barreteros de Zacatecas vs Correcaminos de Ciudad Victoria: 92-82
  • Soles de Mexicali vs Gansos Salvajes de la UIC: 118-89

Clasificación:

  1. Halcones Rojos: 19-3
  2. SOLES DE MEXICALI: 16-8
  3. Halcones de Xalapa: 15-5
  4. Pioneros de Quintana Roo: 15-6
  5. HURACANES DE TAMPICO: 14-8
  6. Jefes de Fuerza Lagunera: 13-10
  7. Fuerza Regia: 12-9
  8. Abejas de Guanajuato: 10-13
  9. Panteras de Aguascalientes: 9-13
  10. Correcaminos de Ciudad Victoria: 9-15
  11. TITÁNICOS DE LEÓN: 8-15
  12. Gigantes de Toluca: 7-15
  13. Barreteros de Zacatecas: 5-17
  14. Gansos Salvajes de la UIC: 4-19

Volver a índice

 

PERÚ (Liga de Lima)

(LLEGARÁ EN BREVE A SOLOBASKET)

Volver a índice

 

PUERTO RICO (Baloncesto Superior Nacional)

La participación de Quebradillas y Mayagüez en el BSN 2015

La junta de directores del BSN determinó que el municipio de Quebradillas volverá a tener un equipo en el torneo después de la mudanza de Piratas a Manatí. Para ello, tendrán que cumplirse una serie de concidciones que no han sido dadas a conocer aún. "No se trata de una franquicia, sino de un equipo", aclaró Carlos Beltrán, presidente del BSN. "Hay posibilidades de que haya un equipo de Quebradillas en el torneo del 2015, pero solo si aceptan las condiciones"

Otras de las noticias positivas de esta semana fue la retirada de la petición de receso de Indios de Mayagüez y jugarán el BSN 2015 dirigidos por su actual apoderado Luis "Ito" Vargas

John Holland será ateniense

La nueva franquicia del BSN 2015 adquirió los derechos de John Holland en un traspaso que envió a Caciques de Humacao al Jorge Bryan Díaz y los derechos sobre Greg Stevenson a falta de que el joven pívot boricua pase un examen médico. Holland es un jugador cotizado en la liga de Puerto Rico por su amplia experiencia en el baloncesto europeo, con Roanne y Gravelines en Francia, Baloncesto Sevilla en España y actualmente en el Besiktas turco. El jugador se incorporará al equipo de Manatí tan pronto como termine su participación en la TBL turca.

El dominicano Víctor Liz firma con Atletícos de San Germán

El base dominicano con tremendo poderío anotador cambia Venezuela por Puerto Rico y se comprometió con Atléticos de San Germán para todo el torneo. No será la primera experiencia del jugador en San Germán, ya que 

El internacional jugó la pasada temporada con Gaiteros del Zulia y esta semana se unió a la larga lista de demandantes del equipo zuliano, ya que se le deben 25.000 dólares por dos meses.  Liz estuvo recientemente con la Selección en los pasados Juegos Centroamericanos, donde terminó con promedios de 11.8 puntos y 4.4 rebotes en el torneo donde la República Dominica consiguió la medalla de oro.

Liz no es la única novedad en San Germán, ya que un traspaso trae a Derick Beltrán a cambio de Samuel Rosas, aunque está sujeto a la aprobación de Rosas, ya que tiene derecho a veto.

Edward Santana, Blake Ahearn y Denis Clemente, tres piezas más para Capitanes de Arecibo

35825_0.jpg

Blake Ahearn, excelente desde el tiro libre (Foto www.clubestudiantes.com).
Blake Ahearn, excelente desde el tiro libre (Foto www.clubestudiantes.com).
La franquicia arecibeña está montando un roster de auténtica calidad para todo lo que le viene en el próximo año con el BSN 2015 y la participación en la Liga de las Américas. Blake Ahearn y Edward Santana serán dos piezas más para un equipo que aspira a revalidar su título en Puerto Rico y a llegar muy lejos en la competición continental.

El base-escolta Blake Ahearn viene de jugar la pasada temporada en el Budivelnyk ucraniano y la afición española lo recordará de su breve paso por Estudiantes, mientras que Edward Santana es un veterano ala-pívot con una larga trayectoria en Latinoamérica, con paso por el baloncesto español y que recientemente fue el MVP de los Juegos Centroamericanos, donde se proclamó campeón con la selección dominicana.

Durante el fin de semana, fue aprobado un traspaso entre Capitanes y Caciques, que llevó al base Denis Clemente a Arecibo a cambio de los jóvenes Mike Alvarado, Rubén Cotto y una cantidad de dinero.

Rick Apodaca llega a Mets de Guaynabo

rick-apodaca.jpg

Rick Apodaca
El veterano escolta internacional fue contratado para la próxima temporada del BSN según confirmó Gaby Miranda, gerente general del equipo. 

“Rick ha sido pieza importante en tres equipos finalistas de los pasados cuatro años en el BSN, entiéndase Quebradillas (2011), Arecibo (2012) y Ponce (2013). Yo confió en él y apuesto a que nos ayudará grandemente en lo que vamos a lograr", explicó Miranda.

Rick Apodaca se une a Christian Dalmau, Larry Ayuso, "Piwi" García, Luis Damián Morales, Héctor Valenzuela, Gaby Belardo y el venezolano Luis Bethelmy como los integrantes del equipo de Guaynabo para 2015.

Volver a índice

 

VENEZUELA (Liga Profesional de Baloncesto)

Carl Herrera, herido de bala pero fuera de peligro

El primer venezolano en la NBA y actual entrenador de Gigantes de Guayana fue disparado en un atraco mientras estaba Playa El Agua, en la Isla de Margarita. S

egún informó el club, Herrera evoluciona satisfactoriamente y se ha de decidir si es intervenido para extrar la bala que le fracturó dos costillas y quedó alojado cerca del pulmón izquierdo. El coach del equipo guayanés se encuentra totalmente conscienteSegún explicó el periodista Jean Marco Ward, la bala rozó el pericardio, lo que agravó la hemorragia y pudo ser mortal de haber sido a unos escasos centímetros.

Bucaneros hará parte de su pretemporada en España

luis-guil.jpg

Luis Guil
 

El equipo entrenado por el español Luis Guil iniciará su concentración para la LPB 2015 el 5 de enero en la ciudad madrileña de Pinto. El equipo de la Guaira jugará cuatro amistosos con Real Madrid, Estudiantes, CB Valladolid y Ford Burgos.

Durante esta etapa de la preparación, el equipo encabezado por Pete Mickeal y Edu Hernández-Sonseca también asistirá a partidos de la Liga Endesa y Euroliga, así como las instalaciones de la Federación Española de Baloncesto. "Dividiremos en tres semanas el trabajo, con sesiones de entrenamiento mañana y tarde para reforzar lo técnico-táctico-físico del club", explicó Guil. "A medida que pase la pretemporada iremos jugando ante equipos de tercera y segunda división de España y si es posible, ante también el Real Madrid, dependiendo de su calendario y compromisos de Euroliga entre otros. La idea es trabajar hasta el máximo nivel de nuestras capacidades"

“Estoy muy contento con lo que la gerencia y los propetarios han logrado para el 2015", explicó recientemente Luis Guil. "Cuento con una buena mezcla de jugadores de calidad e inteligentes, con experiencia y juventud, esperamos lograr un orden y balance entre el trabajo táctico-técnico y físico, para alcanzar resultados”

Bucaneros no sólo tiene una buena plantilla de jugadores nacionales, sino que ha firmado tres jugadores extranjeros de primer nivel“Conozco bien a Robert Hornsby, mientras que a Pete Mickeal y Eduardo Hernández-Sonseca los he visto aun más de cerca por jugar en Europa-España, son jugadores de altísimo nivel y calidad”

Gustavo Aranzana, preparado para su segunda temporada en Trotamundos

40546_0.jpg

gustavo aranzana foto:dani vidaurre
gustavo aranzana foto:dani vidaurre
Después de realizar un gran año con Guaiqueríes de Margarita, el técnico vallisoletano tiene todo listo para su segunda temporada tras firmar este verano con el subcampeón Trotamundos de Carabobo, un equipo que va a mantener el bloque que tantos éxitos le dio en la LPB 2014. Además de la base criolla formada por Jhornan Zamora, David Cubillán o Dwight Lewis,  el equipo tendrá desde inicio con los extranjeros Jack Michael Martínez y Robert Glenn.

Gustavo Aranzana habló esta semana con el diario Meridiano y trató toda la actualidad de la pretemporada y las expectativas para la LPB 2015. "Me ha sorprendido también el nivel de la Liga, hay muy buenos jugadores y muchos de ellos han pasado por España", explicó el coach. "La liga tiene un juego alegre y dinámico e intentan cada año cambiar las normas para mejorar. Quiero volver para, entre otras cosas, inculcar de nuevo el rigor táctico y fortalecer los conceptos defensivos, mejorar algunos aspectos estratégicos del juego desde la misma base. "Trotamundos es un gran club que juega la Liga de las Américas y es un equipo con el que se puede optar a ser campeón, trabajan muy bien la cantera y tienen posiblemente a los mejores jugadores jóvenes de Venezuela"

El DT español también destacó varias peculiaridades que vivió en su primera temporada en Venezuela. "Sorprende mucho el fanático de Venezuela, la forma en que animan al equipo y reparten su atención entre el béisbol y el baloncesto, como en el caso de Isla Margarita", dijo Aranzana. "Hay una cosa muy peculiar y es que allí se puede pitar una técnica al público en caso de insultos o de mal comportamiento, por ejemplo, y eso se castiga con un tiro libre para el equipo visitante"

dscn0395.jpg

Jack Michael Martínez durante la entrevista

Volver a índice

 

OTRAS NOTICIAS:

  • Tras su paso por el baloncesto mexicano, compatibilizando Halcones de Xalapa y la Selección, el entrenador Sergio Valdeolmillos ha sido entrevistado por la AEEB y dejó muchas frases interesantes sobre su estancia por aquellas latitudes. "He observado más inconvenientes que ventajas, he observado que el baloncesto de América Latina está muy influenciado por el baloncesto USA, y si que he tenido la oportunidad de experimentar que es un baloncesto que tiene talento en gran infinidad de jugadores pero que no está tan estructurado y sujeto a normas como el europeo. Podemos decir que es mucho más pobre a nivel táctico y de estrategia. En cuanto se puede trabajar con ellos de una forma continua y son capaces de ir procesando todos nuestros conceptos, son capaces de competir a un gran nivel"
  • Marcus Fizer sigue sumando equipos en su trayectoria en el baloncesto latinoamericano y se une al Monte Hermoso de la segunda división argentina (TNA) tras su breve paso por Barreteros de Zacatecas en México.
  • Leones de Managua se consagró como vencedor del Campeonato de Clubes de Centroamérica y se hizo con la última plaza disponible para la próxima edición de la Liga de las Américas. El campeón de Nicaragua se impuso el local guatemalteco Jaguares de Petén por 96-73 con gran actuación del dominicano Manuel Nárvaez (24 puntos y 15 rebotes) y el panameño Joel Muñoz (21 puntos y 8 rebotes). El torneo se desarrolló con formato de cuadrangular y también participaron Tigersharks (Belice) y Chaleco ExSal (El Salvador)

leones-de-managua.jpg

Leones de Managua (Foto: FIBA Americas)
  • Fabricio Oberto se sumó al nuevo equipo de la Federación argentina (CABB) como director del departamento de Relaciones Externas. "Vengo a colaborar y a sumarme a un grupo que de a poco se va consolidando", explicó el pívot ex de ACB y NBA. "Intentaré aportar todo lo que pueda desde la experiencia. Considero que este es un momento para tirar todos para el mismo lado. Me parece que la CABB está yendo por el camino correcto"
  • Esta semana se sorteó para el baloncesto masculino de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la ciudad portorriqueña de San Juan. El baloncesto masculino se celebrará entre los días 21 y 25 de julio del próximo año y la primera fase quedó dividida en dos grupos de la siguiente manera:
    • Grupo A: Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos
    • Grupo B: México, Argentina, Dominicana y Canadá

sorteo-fiba-americas.jpg

Los bombos, preparados para el sorteo

Volver a índice

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 9 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,195,095

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar