Solapas principales

LBA Supercoppa (J1,2): AX Armani Milano comienza arrasando. Scola en buena forma

  • Tres exhibiciones ofensivas del AX Milano con 104 puntos de media
  • Luis Scola demuestra que aún tiene cuerda para rato. Gran retorno y debut de Carlos Delfino
  • Virtus Bologna y Dinamo Sassari a buen nivel

GUÍA SUPERCOPPA I (GRUPOS A,B)

GRUPO A: UN AX ARMANI EXCHANGE MUY POR ENCIMA DEL RESTO. SCOLA FRENTE A SU EX

 

aix_armani.png

AX Armani Exchange Milano
Tras el primer año del proyecto Messina, los milaneses han renovado su plantilla con 7 nuevas caras del más alto nivel. El objetivo (declarado por el GM Stavropoulos) es llegar a los playoffs de la Euroliga, además de ganar tanto el campeonato como la Copa de Italia; Un primer capricho, sin embargo, podría venir del nuevo formato de la Supercopa de Italia, competición en la que el Olimpia Milano arranca como claro favorito. Delaney y Punter han llegado para ayudar a Sergio Rodriguez  a dirigir los mandos, mientras que jugadores de la talla de Datome y Hines, dan un plus ganador al equipo, además de jugadores con experiencia en Euroliga como el ex baskonista Shavon Shields o Zack Leday
 

brescia.png

Germani Brescia
Brescia llega a la Supercopa con importantes incorporaciones al plantel: Kenny Chery será el base titular y complemento perfecto del sexto hombre Luca Vitali. Tyler Kalinoski, exterior puro con un tiro superfino, y Drew Crawford, tendrán que dividir las tareas ofensivas, mientras que TJ Cline y Dusan Ristic son dos pívots modernos, dinámicos (especialmente el primero) y con buenas habilidades de juego. Para dar una mano, además del mencionado Vitali, los fiables Sacchetti, el veterano Moss, Burns y el joven prometedor Giordano Bortolani, propiedad del AX Armani.
 

cantu.png

Agua S.Bernardo Cantú
 
La historia reciente de Cantù Basketball nos ha acostumbrado a unos fichajes de verano capaz de ofrecer múltiples "sorpresas" durante la temporada, confirmándose como un equipo trampolín. (Hayes rumbo a la Euroliga, Burnell al Dinamo Sassari para reemplazar nada menos que a Pierre) . El técnico Cesare Pancotto podrá contar con la experiencia y el liderazgo de dos entusiastas ex jugadores que regresan al biancoblu como son Jaime Smith, en la sala de control, y Maarty Leunen con su habilidad en el lanzamiento exterior. La pareja Donte Thomas-Sha'Markus Kennedy garantiza un nivel atlético envidiable y ambos son capaces de anotar con eficacia tanto desde el perímetro como cerca del aro. James Woodward y Jazz Johnson son dos jóvenes combos con mucha hambre y ganas de lucirse: Woodward procedente de una excelente temporada en Alemania capaz de llamar la atención otros clubes.
 

varese.png

Openjobmetis Varese
 
Openjobmetis Varese afronta su primer compromiso de la temporada con solo dos jugadores confirmados con respecto a la temporada pasada. La despedida del ex ACB Josh Mayo, sorprendentemente rumbo a la A2 con Nápoles, obligó a la dirección rojiblanca a buscar un recambio de similares características, como el ex de la NBA y Estudiantes Toney Douglas. El gran protagonista, sin embargo, viene de Milán y trae consigo un currículum bastante envidiable. Para prepararse para sus últimos Juegos Olímpicos, programados en Tokio en 2021, Luis Scola eligió a Varese, que lo recibió con los brazos abiertos. Tampoco hay que subestimar las llegadas del sueco Andersson (compañero en la pintura del gigante argentino) y de los italianos Ruzzier, Giovanni De Nicolao y De Vico, además de las confirmaciones del tirador Jakovics y del capitán Ferrero.

GRUPO B: VIRTUS-FORTITUDO, LA VUELTA DEL DERBY BOLOÑÉS CON PÚBLICO

 
 

virtus.png

Virtus Segafredo Bologna
 
A continuar donde lo dejó la temporada pasada, frenado por la pandemia. Este es el imperativo de la Virtus Bologna, que se presenta como una de las favoritas para ganar esta Supercoppa. La plantilla de la que dispone Sasha Djordjevic, aunque ha mantenido la columna vertebral de la 19/20, registra dos importantes incorporaciones en el quinteto titular: Josh Adams, ex de Unicaja, en el exterior y el internacional Awudu Abass en el puesto de alero. Será fundamental para los recién llegados encontrar de inmediato una buena afinidad con Teodosic y Markovic (que seguirán siendo la mecha de cualquier acción ofensiva de Virtus). Además, el banquillo  se ha fortalecido aún más con las confirmaciones de Weems (alternará con Abass en el papel de 3), Hunter, Gamble y Ricci.
 

fortitudo.png

Fortitudo Pallacanestro Bologna
 
A pesar de un año más que positivo a sus espaldas, Fortitudo Bologna ha decidido cambiar para apuntar aún más alto. Fuera Antimo Martino y el banquillo en manos de Meo Sacchetti, seleccionador italiano y un hombre capaz de pulir a los jóvenes talentos. La plantilla se llenó de buenos jugadores, con la inclusión de un líder dentro y fuera de la cancha como Adrian Banks y la incorporación de Ethan Happ, estrella de Vanoli Cremona el año pasado.
 
Además, Meo es un entrenador que sabe crear cierto vínculo con los jóvenes y de ahí vienen las elecciones de Leonardo Toté, que empezó bien su carrera en la LBA con la camiseta de Pesaro, Mattia Palumbo y Gherardo Sabatini. Withers tendrá el papel de pegamento junto a Fletcher, quien probablemente liderará la segunda unidad. El núcleo de los veteranos se ha confirmado, con Pietro Aradori (máximo anotador italiano la temporada pasada) y Mancinelli a la cabeza. La Effe puede dar alegrías esta temporada.
 

reggio_emilia.png

UNAHOTELS Reggio Emilia
 
Reggio Emilia es uno de los muchos equipos que ha cambiado de piel durante la pretemporada: nueva presidencia, nuevo CEO, nuevo patrocinador principal, nuevo entrenador (Antimo Martino) y plantilla, que ha visto la confirmación de solo Leo Candi (además de Diouf). El ex entrenador de Fortitudo tendrá a su disposición un grupo de jugadores con roles bien definidos: El ex de Le Mans Brandon Taylor tendrá que crear para él y para sus compañeros, Kyzlink y Bostic serán (no solo) los especialistas saliendo de los bloqueos, Johnson la variable impredecible en cuanto a ganas y energía,  y el ex de Unicaja Frank Elegar, la presencia destacada bajo los dos tableros. Para complementar la lista, estará el veterano ex de Bilbao Janis Blums y el sólido ex boloñés Filippo Baldi Rossi.
 

cremona.png

Vanoli Basket Cremona
 
Vanoli Cremona a mediados de julio parecía haber tirado la toalla sobre una posible estancia en la Serie A y, en cambio, gracias a un consorcio de emprendedores y la empresa Corazzi, los ganadores de la Copa de Italia 2019 lograron alcanzar una salvación inesperada. Con poco tiempo disponible para construir el equipo, Cremona eligió a Paolo Galbiati como entrenador y un grupo de italianos con experiencia LBA: Poeta, Cournooh, Mian, para apoyar a los estadounidenses. Será muy interesante ver cómo estos últimos se adaptan a la competitividad del baloncesto italiano. TJ Williams ocupará el puesto de base titular y probablemente será el arma de fuego principal del equipo; Hommes y Jarvis Williams son dos aleros versátiles, mientras que Lee es un pívot atléticamente impresionante pero muy rudo. Cremona aspira a convertirse en una de las sorpresas de la temporada.

JORNADA 1

O.Milano 101-71 Cantú
 
Después de casi seis meses, el baloncesto volvió en Italia en este nuevo formato de la Supercopa, en un Forum de Milán totalmente desierto para la ocasión, y en partido adelantado correspondiente a la sexta jornada.
 
En lo deportivo, Olimpia demostró la diferencia de plantilla (rotación de diez hombres ya en el primer cuarto) y calidad, especialmente inspirado el dúo Punter-Hines, y derrotó fácilmente a Cantú, con Davide Moretti destacando al inicio (el hijo de Paolo protagonizó el 15-3 que dio alas a Milán), y Datome y Hines ejerciendo inmediatamente como líderes del equipo. Por parte de Cantú, destacar el empuje de Kennedy en el rebote y el buen hacer de Jaime Smith.
 
Milán: Punter 17, Hines 14, Datome 14
Cantú: Kennedy 16, Leunen 15, Smith 14
 
Varese 77-110 O.Milano
 

Eurosport Supercoppa 2020 - Gli highlights di Varese-Milano

 
Nueva demostración de fuerza de Olimpia, que tras pasar por encima de Cantú, barrió también a Varese en un partido que dejó encarrilado en el primer cuarto. Siete jugadores milanistas anotaron dobles figuras, con un altísimo porcentaje en tiros de tres, 61%.
 
En Varese, donde debutaba Douglas, el mejor hombre fue Luis Scola, (8/13 en tiros de dos), demostrando frente a sus ex compañeros que aún tiene cuerda para rato.
 
Varese: Scola 21, Morse 11, Jakovics 10.
Milán: Punter 19, Moraschini 17, Delaney 13
 
Cremona 66-87 Virtus Bologna
 

abass.jpg

Abass es una de las grandes incorporaciones de la Virtus esta temporada (vunere.it)
 
La joven squadra Cremona aguantó a uno de los pesos pesados de la competición como es Bolonia durante tres cuartos. Ante la ausencia de sus americanos, solo estuvo presente Jarvis Williams, el entrenador Galbiati tiró de sus jóvenes Ferrari, Gallo, Marchetti y Feraboli, además del liderazgo del ex de Granca Poeta, autor de los primeros ocho puntos de su equipo. Bolonia, que comenzó el partido muy desacertado, fue haciéndose con los mandos con el paso de los minutos, y con Gamble y Ricci se fue hasta +10 al comienzo del último cuarto.
 
Cremona: Cournooh 15, Palmi 13, Poeta 12
V.Bologna: Teodosic 11, Tessitori, Ricci y Abass 10
 
Cantú 75- Germani Brescia 76
 
Victoria con remontada para Brescia en Cantú, aún sin poder contar con Moss, Ristic y Cline. Cantú dominó claramente la primera mitad, y con el trío Leunen-Kennedy-Smith, más los triples de Woodard, se marchaba 46-32 al descanso. Germani volvió más agresivo después del descanso, con un gran Bortolani. En los instantes finales, 75-73, J.Smith pudo cerrar el partido desde la línea, pero falló sus dos intentos, y Kalinowski, al otro lado del campo, sellaba con un triple la victoria para Brescia.
 
Cantú: Pecchia 18, Kennedy 12, Woodard 11
Brescia: Burns 16, Crawford 12, Chery 11
 
Reggio Emilia 90-85 Fortitudo Bologna
 

UNAHOTELS - Fortitudo Bologna: gli Highlights (GAME 1 Supercoppa 2020)

 
Reggio Emilia venció a Fortitudo en su debut, llevado en volandas por los 26 puntos y 9 asistencias del ex de Le Mans Brandon Taylor, victoria con sabor especial para el entrenador Martino, despedido en junio por los boloñeses y ahora en el banquillo emiliano. Para Fortitudo, los 26 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias de Happ y los 22 de Banks no fueron suficientes, al mostrarse muy apagados el resto de la plantilla de Sachetti. Reggio Emilia, pese a no poder contar con Bostic, Johnson y Frank Elegar, se mostró más acertado que su rival, con el citado Taylor y un efectivo Baldi Rossi.
 
Reggio Emilia: Taylor 26, Baldi Rossi 18, Kyzlink 14
Bolonia: Happs 26, Banks 22, Aradori 8
 
Venezia 89-75 Treviso
 

venezia_treviso.jpg

El duelo véneto fue para Umana Reyer Venezia (quotidiano.net)
Venezia comenzó con buen pie tras dominar a Treviso en el último cuarto. Con 66-64, los venecianos lograron un parcial de 15-2, con protagonismo del joven Tonut, que decantó el derby regional, en un gran duelo entre  Mekowulu (20 puntos, 8 rebotes) y Watt.
 
Venezia: Chappell 16, Daye 14, Tonut 13
Treviso: Mekowulu 20, Carroll 18, Akele 14
 
Trieste 86-83 Trento
 
Casi mil espectadores asistieron a la victoria in extremis de Trieste, decidida con un triple de Laquintana sobre la bocina. Henry y Laquintana habían puesto en ventaja a Trieste en los últimos minutos, pero Morgan consiguió el empate a cinco segundos para el final. Tiempo suficiente para que el citado Laquintana sentenciara desde el triple.
 
Trieste: Henry 27, Laquintana 16, Fernandez 13
Trento: Browne 21, Williams 16, Morgan 15
 
Brindisi 71-83 Pesaro
 

Carlos Delfino Highlights 19 Pts vs Brindisi

 
Pesaro venció a Brindisi en el campo neutral de Olbia, gracias a un juego serio y a un último periodo decisivo, 18-26. Carlos Delfino fue el gran protagonista del partido, convertido en líder dentro y fuera del campo, 19 puntos, 8 rebotes en 20 minutos, mientras que Zanotti fue un gran complemento extra, como piloto de los rojiblancos.
 
Brindisi: Harrison 15, Thompson 14, Willis 12
Pesaro: Delfino 19, Zanotti 16, Massenat 10
 
D.Sassari 114-71 Virtus Roma
 
Partido sin historia disputado en la burbuja de Olbia. El Dinamo, tras confirmar por la mañana la negatividad en Covid de todo el equipo, no tuvo ningún problema en derrotar a una jovencísima Virtus que tuvo que prescindir de hasta seis jugadores, con Robinson y Chris Evans presentes, pero desde el banco. Dinamo dominó desde el principio, con Bilan, Bucchi y Kruslin para irse +20, y con las rotaciones de la Virtus, con jugadores sin experiencia en pista, la ventaja se disparó con el paso de los minutos.
 
Sassari: Bendzius 25, Bilan 20, Burnell 16
Roma: Baldasso 17, Campogrande 14, Farley 11

JORNADA 2

 
Cantú 62- 102 O.Milano
 

milano_cantu.jpg

Milano volvió a demostrar frente a Cantú que está a otro nivel (gazzetta.it)
 
Milano sacó los colores a Cantú, en un partido que dominó desde el inicio, con la dirección de Sergio Rodriguez, 3-14, min.3. La entrada de Woodard desbloqueó en ataque al Acqua San Bernardo. Messina recuperó a su quinteto inicial para volver a escaparse, empujado por el dúo Punter-Tarczewski, 4-17 de parcial, 31-54 al descanso. Tras la reanudación, la ventaja de Olimpia Milano llegó a +42, con el ex baskonista Shields y Leday en gran forma.
Cantú: Johnson 16, Leunen 10, Kennedy 8
Milán: Punter 17, Leday 16, Tarczewski 14
 
Brescia 89-88 Varese
 

brescia_varese.jpg

Crawford, el mejor de Brescia, frente a Luis Scola (varesenol.it)
 
Brescia empezó mal el partido, 0-11 en los primeros minutos, pero el conjunto del técnico Esposito supo darle la vuelta al partido y castigar a su rival de la misma manera que hizo con Cantú en la primera jornada. Esta vez, la canasta ganadora llevó la firma de Burns. Para los rojiblancos, fue insuficiente el gran trabajo de cuatro de sus jugadores en dobles dígitos, incluído un impresionante Scola, auténtico alma de su equipo, que demostró tener cuerda aún para rato (18 puntos, máximo anotador de la noche). Brescia llegó a la segunda cita con las ausencias de Cline y Ristic, aunque recuperó al veterano Moss a última hora.
 
Brescia: Crawford 16, Sacchetti 15, Burns 13
Varese: Scola 18, Strautins 17, Anderson 16
 
Fortitudo 96-77 Cremona
 
Tras el k.o en el debut, Fortitudo Bologna se estrena en su retorno al Unipol Arena, frente a 610 espectadores, que espera ya al próximo derby frente a la Virtus. Cremona, sin tres de sus americanos: TJ Williams, Hommes y Lee, resistió durante el primer tiempo con los vuelos de Jarvis Williams (16 puntos al descanso) y la inspiración de Poeta. Pero Fortitudo se beneficia de los números del ex colegial Aradori (14 puntos al descanso) y Banks para irse con ventaja, 37-31.
 
En la segunda parte, el equipo boloñés aprovecha el físico de Withers para romper el partido, 70-57. Con los más jóvenes en pista, Vanoli se entrega definitivamente en el último cuarto.
 
Fortitudo: Aradori 24, Withers 18, Banks 14
Cremona: J.Williams 20, Donda 13, Cournooh 12
 
Virtus Bologna 79-75 Reggio Emilia
 

Virtus Bologna - UNAHOTELS: gli highlights (Supercoppa, game 2)

 
Un Reggio Emilia especialmente inspirado en el tiro de larga distancia (14 triples), y con un excelente Kyzlink autor de 24 puntos, rozó la sorpresa frente a la Virtus Segafredo, que obtuvo su triunfo solo en la prórroga, atacando el aro y gracias a tiros libres decisivos. Baldi Rossi adelantaba a los visitantes a falta de un minuto, 65-68, y luego Weems empataba para Bologna. Primero Gamble y después el ex de Bilbao Janis Blums, éste sobre la bocina, no acertaron para la victoria. En la prórroga, el trabajo de Gamble bajo el aro daba sus frutos, y Pajola, Weems y Markovic sellaban desde la línea de personal la victoria.
 
Bologna: Gamble 18, Weems 12, Hunter 11
Reggio Emilia: Kyzlink 24, Candi 17, Baldi Rossi 13
 
Treviso 77-81 Trieste
 
Trieste se llevó una victoria de mérito en el Palaverde, confirmando la buena actuación en su debut frente a Trento, y permanece invicto en esta Supercopa.La victoria tuvo mérito colectivo, aunque es de destacar las actuaciones de Grazulis (17 puntos y 75% en tiros) y Henry, con 14 puntos y 9 rebotes.
 
Treviso estuvo por delante al principio, más por las hazañas del ex ACB David Logan y Carroll que por superioridad en el campo. Pero los Giuliani, con un parcial de 15-2 en el segundo cuarto, se hicieron con las riendas del encuentro. Los jugadores de Dalmasson, con una buena circulación de balón, aprovecharon los desajustes de Treviso. La diferencia en el rebote fue notable (33-45), así como los porcentajes de tiro y otros aspectos del juego.
 
Treviso: Mekowulu 21, Akele 17, Russell 12
Trieste: Graziulis 17, Henry 14, Doyle 12
 
Trento 73-77 Venezia
 
Con su nuevo pívot Williams, Dolomiti Energia Trento dominó los primeros minutos, pero Venezia supo equilibrar fuerzas con Fotu y Casarin saliendo desde el banquillo.
 
Trento se volvió a adelantar tras el descanso, pero Reyer explotó su superioridad en el rebote y las posesiones extra, casi siempre rematadas por Watt. Además, supo neutralizar a Morgan en la segunda mitad.
 
El equilibrió continuó hasta el último minuto, cuando el ex NBA Austin Daye con dos triples, daba la victoria a Venezia.
 
Trento: Morgan 14, Williams 13, Sanders 11
Venezia: Daye 17, Tonut 13, Watt 12
 
Pesaro 68-71 Sassari
 

sassari_virtus_2.jpg

Banco di Sardegna Sassari al frente con dos victorias (gazzetta.it)
 
El Banco di Sardegna superó a Pesaro en esta segunda jornada y vuela en lo más alto de la clasificación del grupo D. 
Sassari se escapó en el último cuarto, con cinco jugadores en dobles figuras. Pesaro se encontraba tres abajo en el minuto 30, pero no pudieron aguantar el arreón final de los sardos, que no pudieron contar con Tillman, Galdini ni Treier.
Pesaro: Robinson 14, Delfino 13, Massenat 12
Sassari: Pusica 18, Spissu 17, Burnell, Bilan y Bentzius 12
 
Virtus Roma 60-90 Brindisi
 
Victoria previsible de Happy Casa Brindisi ante una Virtus que aún no podía contar con sus cinco americanos, y con Campogrande llevando la batuta del equipo. Perkins empezó capitalizando el ataque de Brindisi, que aprovechó la entrada en pista de los jóvenes de Roma para lograr un parcial de 2-19, consiguiendo 15 puntos de ventaja, con protagonismo de D'Angelo Harrison con 16 puntos en el primer periodo y un 4/5 en triples.
Brindisi se estancó en el tercer periodo (2/11) y la Virtus se acercó gracias a Hadzic, pero Brindisi se aseguró la victoria con Willis desde fuera y con un destacado Thompson.
 
Virtus Roma: Campogrande 16, Hadzic 11, Baldasso 10
Brindisi: Harrison 20, Thompson y Perkins 11

CLASIFICACIONES

Grupo A: AX Milano (3-0), Brescia (2-0), Varese (0-2), Cantú (0-3)
Grupo B: Virtus Bologna (2-0), Fortitudo (1-1), Reggio Emilia (1-1), Cremona (0-2)
Grupo C: Venezia (2-0), Trieste (2-0), Treviso (0-2), Trento (0-2)
Grupo D: Sassari (2-0), Brindisi (1-1), Pésaro (1-1), Virtus Roma (0-2)
 
 
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
136
#Comentarios: 
125
Total lecturas: 
323,077

Comentarios