Solapas principales

Lega (Final Eight): Quinta Coppa d'Italia para el tapado Montepaschi Siena

  • Daniel Hackett (Montepaschi), MVP de la Final y Mike Green (Varese), de la Coppa

PORTADA  ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

 

RESULTADOS COPPA
FINAL
Cimberio Varese - Montepaschi Siena74-77
SEMIFINALES
Cimberio Varese - Acea Roma 81-71
Banco di Sardegna Sassari - Montepaschi Siena78-85
CUARTOS DE FINAL
Cimberio Varese - EA7 Emporio Armani Milano92-74
FoxTown Cantù - Acea Roma85-89
Banco di Sardegna Sassari - Enel Brindisi98-96 OT
Montepaschi Siena - Trenkwalder Reggio Emilia82-73

RESUMEN DE LA COPPA'13

FINAL

Iba de tapado. Se le fueron McCalebb, David Andersen, Pietro Aradori y Ksistov Lavrinovic. Ya no están Kaukenas ni Stonerook. Ni siquiera su laureado técnico, Simone Pianigiani sobrevivió al bajón económico. La familia de la Mens Sana confió en Luca Banchi quien, a la chita callando, a ido configurando un gran grupo en torno a muchas piezas nuevas llegadas por doquier (Brown,Kangur,Hackett, Janning, Sanikidze, Ortner...). Han llegado en un gran momento de forma a la Coppa, después de jugar muy bien en Euroleague y no desentonar en la competición doméstica, por detrás de Cimberio Varese y Dinamo Sassari, los grandes animadores de la Serie A.

Final Coppa Italia: Cimberio Varese-Montepaschi Siena 74-77

A los dos ha ganado en esta Final Eight, consiguiendo su quinta Coppa consecutiva. Mentalidad ganadora y muy muy competitiva. Capaz de arrancarle al rival, la Cimberio Varese, un 0-18 en los cinco primeros minutos, controlar el resultado y aguantar la embestida de Mike Green, el mejor jugador de esta Coppa, cuando anotó sus 12 últimos puntos de manera consecutiva. Llegaron demasiado tarde, como los últimos triples de Ere y De Nicolao. La gesta volvió a completarse. Mike Green, autor de 29 puntos, 6 rebotes y 4 tapones fue el mejor de su equipo aunque la buena defensa rival le provocó 8 balones perdidos. Bryant Dunston, con 15 puntos, fue el otro jugaor que anotó en dobles figuras. Ahí se echó de menos a Banks, Ere, Polonara...e incluso Sakota. El base rival, Bobby Brown, también destacó en la anotación con 25 puntos y fue el más destacado del partido junto con Green. Daniel Hackett destacó en seminfiales y también lo hizo en la final con 17 puntos.

SEMIFINALES

Como dicen los compañeros italianos, Siena no muere nunca. Tenía el partido prácticamente sentenciado en contra, cuando perdía por 13 puntos a falta de poco más de 12 minutos para el final del encuentro. Entonces surgió la figura de Daniel Hackett, incisivo -con mayor o menor fortuna- como pocos, y anotó 12 de sus 19 puntos en el último cuarto. Por contra, el mejor hombre de la Dinamo en los cuartos, Drake Diener, no anotaba ninguno en los 10 últimos minutos y su primo Travis jugaba tal vez el peor partido de la temporada: 12 puntos y 9 asistencias, pero 3/15 en TC (1/6 en triples). Sólo Bootsy Thornton actuó como ejecutor en la Dinamo (29 puntos y 12 en el último cuarto, intentando evitar que no se desmoronara el trabajo realizado durante tres cuartos). Por la Mens Sana, menor impacto para Bobby Brown (8 puntos), pero mayor en hombres como Benjamin Eze (11p y 5r) o Kristjan Kangur (10+7). También la confianza que va ganando Matt Janning. Buen acieto exterior para la Mens Sana, que acudía reforzada a la final y mal día en el tiro exterior para los Diener, Ignerski y Brian Sacchetti.

090213 Semifinale MontepaschiSiena BancoSardegnaSassari 85 781

Acea Roma fue un rival incomodísimo para Pallacanestro Varese. De hecho, los de Vitucci no pudieron con los hombres de Calvani  -que se repusieron de un mal inicio (18-10) hasta el estirón del último cuarto. Allí surgió la figura de Mike Green (7 de sus 11 puntos en este periodo) y el ex ACB, Ebi Ere (8 puntos y 2 triples). Virtus Roma, por su parte, murió desde el triple, con 9 lanzamientos errados y con sólo Phil Goss mostrándose resolutivo (8 puntos) aunque no desde la larga distancia (0/3 T3). Cinco puntos de Dusan Sakota -gran partido el suyo también -en el ecuador del último cuarto sirvieron para dar la vuelta al marcador y proporcionar una ligera ventaja que se fue estiranado hasta los 10 puntos finales.  Por Varese, Dusan Sakota (21 puntos con 5/7 en T3 y 5 rebotes) y Ebi Ere (23 puntos y 4/9 en T3) fueron los más productivos. Por la Roma, Phil Goss (19 puntos) y el otro pequeño, Jordan Taylor (20). Desaparecidos, Gani Lawal y Czyz, pero sobre todo un Luigi Datome (4/11 en T2 y 0/5 en T3), que poquísimas veces falla. Pese a la derrota, los romanos se afianzan en el salto de calidad dado respecto a anteriores cursos.

CUARTOS DE FINAL

Se esperaba muchísimo más de Emporio Armani, después de los últimos cuatro partidos ligueros saldados con victoria y el hecho de jugar en casa. Cimberio Varese venía de una derrota y con los nervios que supone el ser el máximo favorito para muchos después de su enorme temporada. El partido duró dos cuartos, siendo generosos y eso que Mike Green (23 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias y 35 de valoración), no apareció hasta los dos últimos cuartos (16 puntos). En milano, sólo 3 hombres anotaron en dobles figuras por cinco en Varese. Keith Langford, con 23 puntos realtó en la anotación. En Varese también reseñar los 33 puntos conseguidos entre el ex Obradoiro, Ere y el joven Achille Polonara.

070213 Quarti CimberioVarese EA7EmporioArmaniMilano 92 741

Tener 19 puntos de ventaja en los inicios del último cuarto no fueron garantía para que la Virtus Roma evitara el sufrimiento.Tres triples consecutivos de Pallacanestro Cantù pusieron el miedo en el cuerpo y conforme los segundos se iban consumiendo, más se estrechaba el marcador.  Liderados por Tabu, llegaron a ponerse a un punto a falta de 22 segundos. Antes dos tiros libres fallados por Gani Lawall alertaban, precisamente, sobre la posibilidad de un final de infarto. La sentencia romana llegó a través de Luigi Datome -no podía ser otro- que decidió desde la lunetta con dos tiros libres y un posterior tapón sobre Scekic. El jugador nacido en Montebelluna, pero criado en Olbia (Sardegna), se destapó de nuevo con 21 puntos, 12 rebotes y 1 tapón para 30 de valoración. Por el interior le cubrieron las espaldas Gani Lawal (17 puntos, 9 rebotes, pero 5 pérdidas) y Aleksandar Czyz (19 puntos y 7 rebotes). En Cantù, el nacionalizado belga Jonathan Tabu respondió con 24 puntos y 4 asistencias mientras que Maarten Leunen se fue hasta los 19 puntos. Entre los dos conviertieron 10/14 tripoes.

Qué grande es el baloncesto cuando hay equipos que contribuyen a engrandecerlo. Dinamo Sassari necesitó de una prórroga y un inspiradísimo Drake Diener para apear a Enel Brindisi, una de las agradables sorpresas de este curso. Duelo interior entre Tony Easley (15 puntos y 10 rebotes) y un enorme Cedric Simmons (18 puntos, 11 rebotes y 6 tapones). Duelo en el exterior con los dos grandes protagonitas: Drake Diener se fue hasta los 36 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias mientras que Jonathan Gibson, jugador seguido por cerca por algún club ACB, anotó 26. Tony Easley se encargó de forzar la prórroga con un libre (sin que Brian Sacchetti y Scottie Reynolds pudieran alterar el resultado) mientras que Drake anotó 5 valiosos puntos en el tiempo extra, destacando un triple que compleataba un parcial de 5-0 a fala de 1 minuto que sentenciaba el encuetro. En Sassari no nos olvidamos de los 25 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias del incombustible Bootsy Thornton y los 13 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias de Travis Diener. Otro doble doble fue a parar para el ala-pívot de Brindisi, Antywane Robinson (12 puntos y 10 rebotes).

BancoSardegnaSassari EnelBrindisi 98 96

Otro recién ascendido, Trenkwalder Reggio Emilia, le complicó mucho el pase a semifinales a la Montepaschi Siena. Tan sólo un sprint final en los últimos 5 minutos, liderado por Bobby Brown, les permitió liquidar a una correosa Reggiana. Un triple de Brown y otro de Janning sirvieron para abrir una brecha suficiente en los instantes finales. Suponía un injusto revés al buen trabajo desempeñado por Andrea Cinciarini (12 puntos y 8 asistencias) y Greg Brunner (20 puntos). Les faltó la inspiración de su mejor hombre en esta temporada, Donell Taylor, quien falló los 6 triples que intentó, quedándose en 10 puntos. Sólo en dos partidos en esta temporada había quedado por debajo del doble dígito en anotación. Por la Mens Sana, Bobby Brown (22) y Moss (17) llevaron el peso de un partido en el que también destacó el fino tirador Matt Janning (17).

 

MVP DE LA COPPA/FINAL: Mike Green (Cimberio Varese)/Daniel Hackett (Montepaschi Siena)

Lo decía tras los primeros meses de competición. Jugar en Legadue lo había convertido en más jugador. Mike Green no desentonó como base titular en Cantù hace dos temporadas, pero tras su paso por Legadue, ha crecido como jugador. Ha encontrado a un equipo que se adapta a sus condiciones y él ha sabido hacer de líder. Ha estado brillante en los tres partidos de la Coppa y las 8 pérdidas del último partido tal vez le quitan el título unánime de mejor jugaor del al final.

Le damos el MVP de la final a un jugador del equipo ganador y podrían ser tanto Bobby Brown como Daniel Hackett, que ha sido quien se ha llevado el MVP oficial. El  italiano ha sido el mejor de la Mens Sana si contamos los dos últimos encuentros. Ha dado un paso adelante en su juego y su verticalidad  ha ayudado a la Mens Sana a ganar partidos. Jugador del que siempre esperamos más. Tal vez éste sea un punto de inflexión.

Mejores actuaciones de la Final Eight'13
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Mike Green

Drake Diener

Bootsy Thornton

Achille Polonara

Cedric Simmons

Cimberio VareseBanco di Sardegna SassariBanco di Sardegna SassariCimberio VareseEnel Brindisi
23 puntos (4/11) en tiros de dos, 2/4 en tiros de tres y 9/10 en tros libres), 8 rebotes, 10 asistencias y 35 de valoración contra Emporio Armani en Cuartos.36 puntos (5/11en tiros de dos, 8/14 en tiros de tres y 2/2 en tiros libres), 5 rebotes, 4 asistencias y 30 de valoración contra Enel Brindisi en Cuartos.25  puntos (4/7 en tiros de dos, 5/11 en tiros de tres y 2/2 en tiros libres), 8 rebotes, 2 tapones, 1 recuperación, 5 asistencias y 30 de valoración contra Enel Brindisi en Cuartos.16 puntos (2/2 en tiros de dos, 4/5 tiros de tres, 3/4 tiros libres), 4 rebotes, 2 asistencias y 23 de valoración contra Emporio Armani en Cuartos.18 puntos (8/9 en tiros de dos, 0/0 en triples, 2/3 tiros libres), 10 rebotes, 6 tapones, 2 asistencias y 29 de valoración contra Dinamo Sassari en Cuartos.

 

¿Sabías qué...?

  • El Italia Basket Hall of Fame celebró su velada anual coincidiendo con las semifinales de la Final Eight. En esta edición se ha premiado a las siguientes celebridades: Renzo Bariviera y Franco Bertini en la categoría de jugadores masculinos; Wanda Sandon, en féminas; Dan Peterson, en entrenadores; Stefano Cazzaro, en árbitros; Gilberto Benetton, en la categoría "Una Vita per il Basket", y el fallecido Gianfranco Benvenutti, en la categoría de reconocimiento a la Memoria.

 

Altas y bajas

  • La Dinamo Sassari seguirá teniendo el mismo juego eléctrico hasta el 2018. Al menos esa es la apuesta inicial tras la renovación de su técnico, Romeo Sacchetti. Con el veterano técnico, el club sardo ascendió desde Legadue y no sólo se ha mantenido en la Serie A sino que en su tercera temporada ha consolidado un estilo de juego muy aplaudido por los rivales.

 

  • Dwight Hardy, que estaba siendo por la Montepaschi para fortalecer el backcourt ha llegado a un acuerdo con el Hapoel Tel Aviv. El combo formado en Saint Joh'ns fue el MVP de Legadue en su primer año como profesional, la temporada pasada tras la que fichó por la Felice Scandone. Problemas en la tramitación de su nuevo pasaporte congoleño retrasaron su incorporación, que no fue lo satisfactoria que se esperaba siendo despedido tras 6 partidos en los que promedió 7.8 puntos, 1 recuperación y 1 asistencia.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,951,262
Comentarios: 
11,671

Comentarios

que merito tiene esta Montepaschi,un equipo nuevo pero con la misma hambre (o mas) por ganar que la de estos años atras,chapeau.Y chapeau para Banchi,que este si que tenia una gran papeleta cogiendo un equipo totalmente nuevo.Y tambien chapeau para Minuchi por hacer este gran equipo con menos dinero que antes,es impresionante el ojo que tiene para descubrir jugadorazos como Brown.Y por ultimo,como puede ser que Mike Green estuviera jugando en Lega Due despues de hacerlo genial en Cantú???...son cosas que nunca entendere.Del A7 Emporio Milano no hablo xq no se pueden hacer peor las cosas,yo si fuera Proli,el primer y gran fichaje del proximo año seria...Ferdinando Minucci XD.Saludos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar