Solapas principales

Stefano Gentile celebra el triple (Foto: Página Oficial Juve Caserta en Facebook).

Lega (J10): D'Ercole baja de la nube a Cimberio Varese. Emporio Armani vuelve a perder en casa. Italia celebra la European Basketball Weekend. MVP para Trey Johnson (Biella) y agresiones de ultras

  • Sergio Scariolo habla:"Hay mucha tensión en los partidos en casa y esto pasa factura en los momentos clave". Antonello Riva y Carlton Myers, invitados de lujo en el concurso de triples del All Star

PORTADA  ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 10
Acea Roma - Cimberio Varese
91-87
SAIE3 Bologna - Scavolini Banca Marche Pesaro
76-58
Juve Caserta - Chebolletta Cantù
76-74
Vanoli Cremona - Umana Venezia
92-88
Sutor Montegranaro - Angelico Biella
82-75
Trenkwalder Reggio Emilia - Enel Brindisi
75-78
EA7 Emporio Armani Milano - Banco di Sardegna Sassari 80-86
Montepaschi Siena - Sidigas Avellino
101-65

RESUMEN DE LA JORNADA

45907_0.jpg

Stefano Gentile celebra el triple (Foto: Página Oficial Juve Caserta en Facebook).
"Quiero agradecer a los tifosi todo el apoyo dado en esta derrota. Lo valoramos mucho, trabajaremos duro para hacerlo mejor". Así se mostraba un gran Mike Green después de la primera derrota de la Cimberio Varese tras 9 triunfos consecutivos. El verdugo fue el joven base de la Roma Lorenzo D'Ercole, con una bomba desde la esquina, su sexto punto y su canasta más importante como profesional. Dos tiros libres de Taylor acabarían certificando el triunfo romano. Alegría no sólo en la afición romana sino también en la canturina, que celebraba la victoria desde las redes sociales: "Finalmente una derrota que retorna a Varese a la tierra". En los números, brillaron por el Varese Mike Green (20 puntos y 6 asistencias), Adrian Banks (19 puntos y 4 asistencias)  y Ebi Ere (20 puntos). En la Roma, un coloso Gani Lawal (23 puntos, 8 rebotes y 10/10 en tiros de dos) minimizó al regular Bryant Dunston. Jordan Taylor y Phil Goss añadieron 17 puntos cada uno.

Poco les duró la alegría a los hinchas de la Chebolletta Cantù después de que su equipo perdiera en la visita a una necesitada Juve Caserta. Un renacido Stefano Gentile forzó la prórroga con un tríple y en el tiempo extra fueron los jugadores italianos locales los que llevaron la batuta. El mayor de los Gentile acabó con 16 puntos, 4 recuperacioenes y 3 asistencias mientras que su compañero Akindele sumó 15 puntos y 8 rebotes. En Cantù, el base Jonathan Tabù acabó como máximo realizador con 10 rebotes. Juve Caserta iguala su balance con 5 victorias y 5 derrotas. Buen resultado si se tiene en cuenta una delicada situación económica que no le ha permitido todavía fichar a los relevos de Chattfield y Wise. Por cierto, este último podría debutar en breve en la liga ucraniana con el Kyiv.

Derrota con mayúsculas la sufrida por Milano en el PalaSport. La tercera consecutiva. Otra semana trágica para los chicos de Sergio Scariolo que empezó con una incomprensible derrota ante el Caja Laboral en Euroleague. En la competición doméstica le esperaba un rival hipermotivodo como es la Dinamo Sassari, que acabó llevándose la victoria. Nuvemante el capitán Manuel Vanuzzo comandó la victoria del Banco Sardegna Sassari con 11 puntos en el último cuarto. Otro que vive una segunda juventud (37 años). Travis Diener, con 17 puntos, encabezó la anotación en un bloque en el que 6 hombres anotadon en dobles figuras. En Milan, 25 de Hairston y poco más. La ausencia de Keith Langford, su hombre más en forma, pesó demasiado en un equipo en el que no debería notarse tanto la ausencia de algún jugador notable. Scariolo sólo hizo jugar 10 minutos a Bourousis: "Estaba muy fátigado y en sus 10 minutos ha totalizado un -17 en la clasificación +/-". De nuevo tocará especular sobre Sergio Scariolo, quien dijo que en casa juegan con mucha tensión y "esto se nota en los momentos decisivos del partido".

Montepaschi Siena pasó por encima de su rival, la Sidigas Avellino...pero a partir del segundo tiempo. En la primera mitad los de Ticci aguantaron a los pupilos de Banchi, pero un parcial de 31-14 en el tercer cuarto (9 puntos de Ress) resultó irremontable. Kristjan Kangur, al que vimos especialmente activo frente a Unicaja, comandó el ataque con 22 puntos, seguido de Bobby Brown (20). Especialmente inspirado se mostró Matt Janning. La semana pasada ya vimos ejercitarse al de Whitetown y en este partido puso en escena su acierto con un 5/7 en el triple. Fue un reflejo del acierto desde la larga distancia de la Mens Sana: 16/33 por 4/15 de la Scandone. Mustafa Shakur fue el máximo anotador de los visitantes con 15 puntos. Avellino se coloca antepenúltimo, con el mismo balance que cuatro equipos más (3-7).

La NOTA NEGATIVA

Por partida doble. en Roma y Milano.

  • Corriere dello Sport  denunciaba una agresión por parte de la hinchada varesina hacia aficionados romanos en la previa del partido, fuera del pabellón. Al parecer un grupo de radicales lombardos rodearon a un joven aficionado romano y le agredieron con dureza dejándole con el cuerpo cubierto de sangre. Se prohibió el acceso al pabellón a toda la afición lombarda. La policía local emitió un comunicado oficial en el que no quiso valorar lo sucedido. La web italiana Sportando.net se hizo eco de esta denuncia.
  • El otro suceso fue denunciado por el periódico digial sardo Isolabasket. En una nota publicada la noche del domingo, día 2, se hacían eco de una supuesta agresión por parte de ultras milanistas hacia los seguidores de la Dinamo en la que utilizaron bates de beisbol y correas. Este acto repulsivo tuvo lugar en el tunel que conecta el pabellón con el parking. No hubo que lamentar ningúna herida de caracter grave aunque las agresiones dejaron huella en algunos tifosi rivales.

Venezia, cuesta abajo

Otro que no levanta cabeza es Umana Venezia ¿Quién le vió y quién le ve? Con una mejor plantilla sigue sin ser regular y esta semana fue incapaz de ganar a un equipo en horas bajas como la Vanoli Cremona. El nuevo entrenador de los locales, Luigi Gresta, ganó a la segunda, y anotando 92 puntos. Luca Vitali por fin dio el paso adelante que todos esperaban y lideró la victoria con 27 puntos (5/6 en triples). En Venezia, el veterano Alvin Young quedó como máximo realizador con 23 puntos y Szymon Szewczyk computó 16 puntos y 8 rebotes que resultaron insuficientes.

Enel Brindisi le ganó la partida a Trenkwalder Reggio Emilia, en el duelo de equipos Legadue. Partido resuelto en el segundo periodo, donde no fallaron los hombres importantes de Bucchi. Antywane Robinson lideró el ataque visitante con 20 puntos. Scottie Reynolds anotó 8 de sus 14 puntos en el último cuarto. Jonathan Gibson decidió el match con un triple en los últimos instantes. Mal partido para los locales. Dominic Jones, con 17 puntos, su mejor anotación, pero el resto estuvo por debajo de sus prestaciones.

Debutó Valerio Amoroso (7 puntos y 3 rebotes) en la Sutor y los de Recalcati se llevaron el trinfo ante un rival directo como es Angelico Biella. El tridente Cinciarini-Burns-Slay anotaron 52 de los 82 puntos de su equipo mientras que en Biella, Trey Johnson (31 puntos) estuvo demasiado sólo. Jurak y Mavunga capturaron 12 rebotes cada uno. Se notó la ausencia de Craig Brackins.

Cómodo triunfo de la SAIE3 Bologna contra un equipo a la deriva como es Scavolini Banca Marche. El debut de Markovski en el banquillo no se tradujo en una buena nueva para los patrones y seguidores del club de Pesaro. Richar Mason Rocca sumó un doble doble para los locales (10 puntos y 13 rebotes). Mantuvo un bonito duelo con Andrea Crosariol, de nuevo en buena línea, que acabó como uno de los más destacados de la jornada con 27 de valoración. Reggie Hamilton no jugó lo que confirma que puede ser reemplazado en breve.

MVP DE LA JORNADA: Trey jOHNSON  (angelico biella)

45902_0.jpg

Trey Johnson (Foto: legabasket.it).
El relevo de Ramone Moore en Biella no tardó en demostrar que podía ser el pistolero que estaban buscando pese a que el resto sigue sin acompañar de manera conjunta. Trey Johnson firmó una tarde casi perfecta, con 31 puntos impuslado por un excelente 14/16 en tiros de dos aunque desde la larga distancia no anduvo nada acertado (0/3). Añadió, además, 7 rebotes, para completar un 32 de valoración.

Johnson fue todo un cañonero en Jackson State, universidad en la que se formó. En su último año (06-07) promedió 27 puntos de partido y aunque fue tanteado por los Hornets, debutó en el Hemofarm Vrsac. Es un hombre que repite equipo. Ha jugado en el Gravellines en dos ocasiones, 3 en el Bakersfield Jam de la D-League y 2 más en el Angelico Biella. Tuvo también un escarceo con los Cavaliers, Lakers y Raptors. Siempre ha destacado como un gran anotador y ahora lo ha puesto de manifiesto en su segunda parada en Biella.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Mike Green

Trey Johnson

Malik Hairston

Szymon Szewzyk

Andrea Crosariol

Cimberio Varese
Angelico Biella
EA7 Emporio Armani Milano Umana Venezia
Scavolini Banca Marche Pesaro
20 puntos (3/9) en tiros de dos, 3/4 en tiros de tres y 5/7 en tros libres), 4 rebotes, 3 recuperaciones, 6 asistencias y 26 de valoración. 31 puntos (14/16  en tiros de dos, 0/3 en tiros de tres y 3/3 en tiros libres), 1 rebotes, 1 asistencia y 32 de valoración. 25 puntos (7/11 en tiros de dos, 2/7 en tiros de tres y 5/7 en tiros libres), 7 rebotes, 1 tapón, 2 asistencias y 24 de valoración. 16 puntos (3/4 en tiros de dos, 2/4 tiros de tres, 4/4 tiros libres), 8 rebotes, 1 tapón, 1 recuperación y 25 de valoración. 14 puntos (6/7 en tiros de dos, 0/0 en triples, 2/3 tiros libres), 11 rebotes, 2 tapones, 1 recuperación, 2 asistencias y 27 de valoración.

 

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
1. CIMBERIO VARESE
10 9 1 -1
2. MONTEPASCHI SIENA
10 8 2 +4
3. BANCO DI SARDEGNA SASSARI
10 8 2 +2
4. CHEBOLLETTA CANTÙ
10 6 4 -2
5. SAIE3 BOLOGNA
10 6 4 -1

6. ACEA ROMA

10 6 4 +2

7. ENEL BRINDISI

10 5 5 +1

8. EA7 EMPORIO ARMANI MILANO

10 5 4  -1
9. TRENKWALDER REGGIO EMILIA
10 5 5  -2
10. JUVE CASERTA
10 5 5  +2
11. SIDIGAS AVELLINO
10 3 7 -1
12. VANOLI CREMONA
10 3 7 +1
13. SUTOR MONTEGRANARO
10 3 7 +1
14. ANGELICO BIELLA
10 3 7 -1
15. UMANA VENEZIA
10 3 7 -3
16. SCAVOLINI BANCA MARCHE PESARO
10 2 8 -7

¿Sabías qué...?

  • 45732_0.jpg

    David Chiotti, en el acto de presentación (Foto: .specialolympics.it)
    La semana pasada tuvo lugar la novena edición de la  European Basketball League, organizado por Special Olympics Italia. El evento concentró a 32 países y más de 17.500 jugadores. Esta semana dedicada al baloncesto ha sido patrocinada por  la Federazione Italiana Pallacanestro, Lega Basket, LegaDue, Lega Basket Femminile, GIBA, Lega Nazionale Pallacanestro y del  Comitato Italiano Arbitri. Se ha celebrado en varias ciudades italianas, participando algunos jugadores como es el caso de los milanistas Chiotti o Stipcevic, en el acto de presentación. Los equipos estaban conformados por jugadores con discapacidad intelectual y el objetivo marcado con este evento es la de ayudar a estos jóvenes a saltar las barreras impuestas por la sociedad, facilitar la integración y creación de nuevas amistades y colaborar en la creación de una sociedad más acogedora. Algunos equipos subastaron merchandaising y entradas para los partidos en e-bay para contribuir económicamente en el evento y los árbitros de la Serie A saltaron a la cancha con la vestimenta elaborada especialmente para estos juegos.
  • Ya se conocen el quinteto titular extranjero para el próximo All Star que se celebrará en Biella el 16 de diciembre. El público ha otorgado mayoritariamente sus votos a Travis Diener (Banco di Sardegna Sassari), Jonathan Gibson y Antywane Robinson (Enel Brindisi), Alex Tyus (Chebolletta Cantù) y Bryant Dunston (Cimberio Varese). Este equipo, que se enfrentará a un combinado italiano, estará entrenado por Luca Banchi (Montepaschi Siena). También se ha sabido que Travis Diener y Gigi Datome estarán en el concurso de triples...junto a Antonello Riva y Carlton Myers. La temporada pasada Jonathan Gibson (Brindisi) se proclamó campeón del concurso de triples en la TBL turca imponiéndose al interior Stevan Jelovak (Caserta). Ambos jugadores están ahora en Italia pero no participarán en este concurso. Tommaso Raspino (Biella) será uno de los participantes en el concurso de mates. El resto está aún por desvelar.
  • Exitosa campaña a nivel indiviudal de los hombres de Sacchetti en la Eurocup. Bootsy Thornton marcha como segundo máximo anotador con 21.5 puntos por partido, sólo superado por Igor Rakocevic. Ambos jugadores, ex de la Montepaschi. Tony Easley lidera la clasificación de acierto en canastas de dos puntos con un 80% (24/30) y Travis Diener es el líder de las asistencias con la espectacular marca de 9.2 asistencias por partido. Dura lucha con Terrell Everett, del Cholet, que promedia 8 por partido.

Altas y bajas

  • El pívot croata Mario Kasun no seguirá vistiendo la maglia de la Mens Sana. Jugador y club han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato. Según el comunicado de la Montepaschi, el ex blaugrana abandona aduciendo "motivos personales". El centro de 2.13 y 32 años ha jugado una media de 13.5 minutos por partido en los que ha promediado 6 puntos y 3.4 rebotes.  Llegó como relevo de Benjamin Eze, pero acabó el tercero en la rotación por detrás de un rejuvenecido Tomas Ress. Tras la lesión de Eze, el capitán ha asumido un gran número de minutos dejando sólo las migajas a Kasun.  Eso podría suponer la entrada de Benjamin Ortner, que anda disputando sólo la Euroleague, destacando la pasada semana contra Unicaja.
  • Angelico Biella despidió al veterano Roberto Chiacig después de que concluyera el contrato temporal firmado hace dos meses. El internacional Andrea Renzi (23 años y 2.09) es la nueva alta después de permanecer un tiempo lesionado. Formado en la Benetton, ha pasado las dos últimas temporadas en Legadue jugando para el Tezenis Verona. La temporada pasada promedió 10 puntos y 4.3 rebotes, lejos de los 13.6 puntos y 7 rebotes del curso 2010-11.
  • Tampoco seguirá en la Mens Sana, Nika Metreveli, georgiano de 2.10 y 21 años que fichó por el Napoli pero con quien nunca jugó por problemas económicos. Recordemos que el Nuovo Napoli fue expulsado de Legadue por impago.
  • Zare Markovski es el nuevo entrenador de Scavolini Banca Marche después de que el club biancorosso despidiera a Giampiero Ticci. El entrenador macedonio de 52 años tiene una dilatada experiencia en Italia donde ha entrenado a Sassari, Reggina, Olimpia Millano, y Avellino y Bologna en dos etapas diferentes cada uno.
  • Un ex Scavolini, Valerio Amoroso, ha encontrado equipo después de que fuera despedido tras un altercado con el entrenador. El pívot italiano será un valioso refuerzo para la Sutor de Recalcati, que ya fue su casa del 2006 al 2008. "Será estupendo trabajar con Recalcati. Lo adoro. Es una persona estupenda", dijo en su presentación. Esta temporada jugó 4 partidos hasta su expulsión, promediando 8.8 puntos y 4.8 rebotes.
  • Otro que regresa a casa es Taquan Dean, uno de los mejores jugadores de la SS Felice Scandone Avellino durante el pasado curso. Después de una no tan buena experiencia en el playoff ACB con Valencia Basket y un inicio de curso en el Aliga Petkim turco, vuelve a una Sidigas necesitada de sus bombas (40% el pasado curso y 16 ppp). En su presentación se ganó a la afición: "Avellino ocupa una parte importante en mi corazón y estoy feliz con volver con los mejores tifosi de Europa".
  • Rolands Freimanis, jugador letón de 24 años y 2.10 seguirá hasta el final de temporada con la Sutor tras ampliar un contrato temporal que finalizaba en noviembre. Su evolución ha convencido a Recalcati, convirtiéndose en uno de sus mejores hombres. Sus promedios han sido de 11 puntos  y 4 rebotes en 24 minutos de media.

 

 

Resultados Legadue jornada 9
FMC Ferentino - Aget Service Imola
87-88
 Upea Capo d'Orlando - Centrale del Latte Brescia
97-72
Fileni BPA Jesi - Prima Veroli
64-69
Biancoblù Basket Bologna - Givova Scafati
71-88
Bitumcalor Trento - Tezenis Verona
78-70
AcegaAPS Trieste - Sigma Barcellona
76-61
Novipiù Casale Monferrato - Le Gamberini Foods Forli
72-68
Descansa Giorgio Tesi Group Pistoia

RESUMEN DE LA JORNADA

45900_0.jpg

Gianmarco Pozzecco (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/LEGADUE).
Ascensión de la Givova Scafati hasta la segunda plaza tras un gran triunfo ante uno de los gallitos, la Biancoblù Basket Bologna. Los vesuvianos tiraron del triple para cimentar su victoria (14/32). El 'bolognes' Dontae Harris, con 25 puntos, fue el máximo anotador del encuentro. En el grupeto de segundones está el Novipiù Casale, quien ante la ausencia por lesión de Rodney Green tiró del ex Serie A Matteo Malaventura (22 puntos) para derrotar a Le Gamberini Foods Forli.

Sigue de líder Giorgio Tesi Group Pistoia, al que le tocó descansar en esta jornada.

El efecto Pozzecco sigue en Capo d'Orlando, que consiguió su segunda victoria ante un rival complicado como es la Centrale del Latte Brescia. Destacó la pareja formada por Mafion Young (28 puntos y 8 rebotes para 30 de valoración) y el MVP de la jornada, Ryan Battle (20 puntos, 11 asistencias, 3 recuperaciones y 31 de valoración).

Continua el acierot del letón Markes Jurevicus (20 puntos y 5/8  en triples) en la victoria de la Prima Veroli sobre la Jesi de Maggioli (17 puntos y 17 rebotes) . Buenas prestaciones (15 puntos y 39% en triples) en su segunda parada en Veroli.

También sigue la progresión de Mickey McConnell, con 25 puntos para el Verona en esta jornada. Lleva 21 puntos de media en los 3 últimos partidos.

Altas y bajas

  • Malas noticias para Casale. Rodney Green, máximo anotador de la competición, se perderá dos meses por culpa de una lesión de peroné derecho. La lesión tuvo lugar en el partido que enfrentó a su equipo contra el Trieste correspondiente a las eliminatorias de la Coppa Italia de Legadue.
  • También estará un periodo largo de baja el ex internacional azzurri, Alex Righetti (35 años), que esta temporada está jugando con el FMC Ferentino. Se le busca sustituto.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 9 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,218,560