Solapas principales

Kaloyan Ivanov (Foto: scandonebasket.it)-

Lega (J14): Sigue el cuarto menguante en el Mediolanum Forum. Cantù puede con Milano; Caserta vuelve a ganar con el cuore; Kaloyan Ivanov ya es el amo en Avellino; Chris Burns se lleva el MVP

  • Ya se puede votar para elegir los equipos del Este y Oeste del All Star de Legadue

PORTADA  ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 14
SAIE3 Bologna - Enel Brindisi
75-88
Vanoli Cremona - Trenkwalder Reggio Emilia
71-87
Juve Caserta - Banco di Sardegna Sassari
88-81
Scavolini Banca Marche Pesaro - Cimberio Varese
69-82
Umana Venezia - Sidigas Avellino
93-97
Acea Roma - Angelico Biella
67-59
EA7 Emporio Armani Milano - Chebolletta Cantù
76-84
Montepaschi Siena - Sutor Montegranaro
93-79

RESUMEN DE LA JORNADA

47620_0.jpg

Kaloyan Ivanov (Foto: scandonebasket.it)-
Muchos nervios a falta de una jornada para el corte que determinará qué ocho equipos se clasifican para la Elite Eight (Coppa d'Italia). Con los seis primeros ya clasificados (Varese, Siena, Sassari, Cantù, Roma y Brindisi) sólo queda por ver quién les acompañará. Ahora mismo reina un triple empate entre Trenkwalder Reggio Emilia, Emporio Armani y Juve Caserta. Nadie esperaba que estuvieran en esta situación. La Reggiana es un recién ascendido, la Juve arrastra muchos problemas económicos y Olimpia Milano debería haberse clasificado hace ya muchas jornada. El calendario caprichoso ha decidido que la Trenkwalder y la Juve se enfrenten en la próxima jornada mientras que Milano visitará la pista del ya clasificado Brindisi. Sería un fracaso que los lombardos no estuvieran en su Coppa.

Para el amante de las cábalas y las hipótesis, aquí dos dejamos este cuadro de posibilidades para la Elite Eight que ha preparado la Lega.

Mucha indignación entre los tifosi del Pallacanestro Cantù después de que el Prefetto di Milano prohibiera la venta de entradas al club biancoblù en lo que es un partido de alto riesgo. Olimpia Milano quiso desmarcarse desde un primer momento de esta decisión y emitió un comunicado indicando que se encontraba totalmente al margen. La presidenta de la Chebolletta, Anna Cremascoli, dedicó el triunfo "a los 3.000 tifiosi que tuvieron que ver el derbi por la televisión".

En lo deportivo, victoria de los hombres de Trinchieiri contra un Emporio Armani que lo pasa muy mal en su cancha. El cuarto sigue menguando en el Mediolanum Forum y el Olimpia sigue sin ver la luz. Sólo ha ganado los dos primeros partidos en casa, cayendo derrotado en los cinco siguientes. Buen debut de Marques Green, con 10 puntos y 7 asistencias en 18 minutos de jueg y buenas prestaciones ofensivas de Langford y Melli, con 17 puntos. Pero delante se encontraron a un inspiradísimo Pietro Aradori. El internacional italiano lideró el ataque con 25 puntos a los que sumó 8 rebotes. Valoró 33 puntos, los mismos que Travis Diener, aunque a dos puntos del MVP. El ex de la Mens Sana anotó un triple a falta de poco más de un minuto que sirvió para que Chebolletta Cantù se asegurara el triunfo. Ojo a Jeff Brooks. El espectacular alero parece que le va cogiendo gusto a la Serie A después de brillar en Legadue y acabó con 14 puntos y 9 rebotes. Sergio Scariolo felicitó al equipo por su nivel ofensivo aunque volvió a incidir en la defensa, que tuvo demasiados altibajos.  A Emporio Armani sólo le queda comprar y probar. Tiene budget para hacerlo. Pops Mensah Bonsu se someterá a unas pruebas físicas y si pasa el test será nuevo jugador milanista. El "ajuste posicional" debajo de la canasta al que se refirió Scariolo para asegurar más rebotes.

Cimberio Varese sigue a lo suyo que es ganar y ganar. Debutó Stipcevic en Pesaro. Su entrenador, Markovski, le ha dado todos los galones. "Debe ser nuestro líder", declaraba en la previa. Anotó 13 puntos y tuvo demasiada licencia para tirar (1/8). Tal vez se tomó con demasiada seriedad las palabras de su allenatore. Al menos, en su primera toma de contacto con el equipo. Aquille Polonara y Bryant Dunston se comieron por dentro a su rival. El 'Pippen italiano' acabó con 20 puntos, 10 rebotes y 29 de valoración mientras que el pívot estadounidense hizo 18 puntos, 9 rebotes, 2 tapones y 8 recuperaciones (7 pérdidas) para 28 de valoración. Daniele Cavaliero, con 16 puntos, aguantó el tipo ante el desfallecimiento de sus pívots. Scavolini no levanta cabeza y se hunde al fondo de la tabla.

En lo extradeportivo, lamentar el lanzamiento de rundimentarias cartas bomba por  parte de algunos aficionados locales sobre hinchas de la Cimberio, aunque no hubo que lamentar ningún incidente serio. Según diversas informaciones, dos tifosi de Pesaro fueron detenidos por arrojar estos objetos explosivos sobre una treintena de hinchas varesinos cuando se disponían a entrar al Adriatic Arena. La policía les encontró una carta bomba más. Lamentable y preocupante aunque por este hecho aislado no cabe demonizar a la a afición local.

Montepaschi Siena no desaprovechó la derrota de Sassari -lo leemos a continuación- y de nuevo se coloca segundo empatado a puntos con el equipo sardo. En esta ocasión no tuvo que tirar del mejor Bobby Brown, más descansado tras su exhibición en Euroleague. Fueron dos energy players como David Moss y Viktor Sanikidze los que coparon la mayor producción. El alero estadounidense acabó como máximo anotador con 23 puntos mientras que el ex de Estudiantes sumó un doble doble (13 puntos  y 12 rebotes para 27 de valoración). La Sutor de Recalcati plantó cara y tuvo en Christian Burns a su mejor hombre, El alero estadounidense se fue hasta los 29 puntos, 11 rebotes y 35 de valoración. Esta actuación le valió un nuevo MVP. Su compañero Valerio Amoroso -ya lo avisaba Luca Banchi en la previa- cuajó su mejor actuación ofensiva con 23 puntos.

“Non si vince con una squadra di figurine messe insieme. La pallacanestro si gioca di squadra e con il cuore”. Estas palabras de Stefano Gentile no necesitan traducción. La victoria de la semana pasada daba alas a los componentes de esta renovada Juve Caserta. También el pívot Stevan Jelovac espoleaba a los suyos invitándoles a luchar por coseguir clasificarse para la Coppa. El primer paso ya está dado con una importantísima victoria en casa ante la Dinamo Sassari, el segundo mejor equipo del campeonato. El pívot serbio  fue el principal productor de su equipo con 16 puntos y 9 rebotes, desquiciando a Tony Easley, en uno de sus peores partidos de la temporada. Sólo los primos Diener respondieron con 25 puntos y 5 asistencias para Travis y 20 y 4 para Drake. Ignerski se autodestruyó desde el triple con un horrendo 1/9 y Thornton también desapareció con sólo 5 puntos. El jugador estadounidense dijo que era el peor partido que había jugado como profesional: "Nada más que decir. No valen excusas".  Gentile (12 puntos, 6 rebotes, 3 recuperaciones y 2 robos) y Marco Mordente (14 puntos, 4 asistencias y 7 faltas provocadas). El mejor partido de la temporada para Caserta, según señaló el entrenador Pino Sacripanti. Cerramos con más palabras del mayor de los Gentile: "È il sogno di una vita far amare il proprio sport, la propria squadra, i propri colori tanto quanto li amo io..." Piel de gallina para los tifosi.

Acea Roma tuvo que dar un estirón en los últimos dos minutos ya que  a falta de ese tiempo empataba a 50 con un correoso Biella, muy apurado por su condición de penúltimo clasificado. Datome comandó un parcial de 8-3 que permitió respirar para luego rematar con un (9-6). administrando la ventaja desde el tiro libre. El internacional sardo sumó 17 puntos y se mostró perfecto en su especialidad, el tiro libre (8/8). Datome estuvo acompañado por un solidísimo Gani Lawal, una de las alegrías des este curso, quien acabó con 10 puntos, 15 rebotes y 3 tapones. En los del Piamonte, 23 para Trey Johnson y 18 para Jurak.

La buena temporada de la Roma tras dos cursos con más penas tiene su traducción en este videoclip de promoción. Grita Virtus!

Mazazo para Mazzon. No esperaba Reyer Venezia caer en casa ante una irregular Scandone Avellino. Conseguía empazar la Reyer a 72 faltando 5 minutos pero un 0-5 (triple de Dragovic y canasta de dos de Shakur) resultó infranqueable y ya no hubo manera de dar la vuelta al encuentro tropezándose con un Taquan Dean muy inspirado (8 puntos en los últimos 3 minutos). Kaloyan Ivanov le ha dado la fuerza y calidad necesaria para escapar de los últimos lugares y luchar por cotas más altas. El ex ACB fue el más destacado con 21 puntos y 8 rebotes. Entre Dean (3) y Dragovic (4) anotaron 7/10 en triples y Venezia sólo totalizó 8/24. Alvin Young, con 23 puntos, acabó como máximo realizador local.

Despiporre ofensivo del Enel Brindisi en el segundo tiempo, anotando 54 puntos y dejando en evidencia a la defensa de la Virtus Bologna ¡Qué lejos queda la temporada pasada! Jeff Vigiano volvió a jugar otro encuentro potentísimo, anotando 25 puntos (19 en el segundo tiempo) con 6/12 en triples. El alero italoamericano lleva 75 puntos anotados en los tres últimos partidos relegando a un nivel secundario a su compañero, el anotador Jonathan Gibson. Scott Reynolds volvió a gustarse y repatió 8 asistencias. Gran éxito de la New Basket Brindisi consiguiendo la clasificación para la Coppa con una semana de anticipo.  En Bologna -todavía sin Minard- se puso las pilas Hasbrouck, autor de 26 puntos. Cuarta derrota consecutiva.

Donell Taylor, Legadue. El escolta estadounidesnse, uno de los mejores de la división de plata en los últimos dos años anotó 35 puntos para liderar otra importante victoria para una Reggiana que tiene ya tiene muy encarrilada la permanencia.Y eso que falta una jornada de ida y toda la vuelta. Los de Menetti eran una de las cenicientas y de momento el hechizo del hada madrina continúa y están instalados en la zona templada. Uno de los sufridores será la Vanoli, su enemigo derrotado en este partido; otro rival de su liga particular. Muy lejanas quedan las grandes actuaciones de un desdibujado Lance Harris y  sin sus puntos y el bajón de hombres importantes como Kotti les convierten en muy vulnerables. Jarrius Jackson acabó como máximo anotador con 17 puntos...poco para el empuje ofensivo que necesita este equipo.

MVP DE LA JORNADA: CHRISTIAN BURNS (SUTOR MONTEGRANARO)

45357_0.jpg

Christian Burns (Foto: sutorbasket.it).
Este trotamundos del baloncesto europeo (Polonia, Alemania, Portugal, Ucrania, Israel...) parece haber encontrado un buen acomodo en Montegranaro y ya ha conseguido dos MVPs de la semana, aunque su equipo ha caído en los dos triunfos personales. Los 35 puntos son su valoración más alta tras los 31 contra Brindisi.  La temporada pasada promedió 14 y 7 rebotes en Netanya y en ésta presenta números similares (13.6 ppp y 7.4 rpp). Jugador con muchos altos y bajos, aunque viene de hacer dos buenos partidos, después de no andar fino ante Varese y Cantù.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Travis Diener

Pietro Aradori

Christian Burns

Kaloyan Ivanov

Bryant Duntson

Banco di Sardegna Sassari
Chebolletta Cantù
Cimberio Varese
Sidigas Avellino
Sutor Mpontegranaro
25 puntos (4/7) en tiros de dos, 5/9 en tiros de tres y 2/2 en tros libres), 4 rebotes, 1 recuperación, 5 asistencias y 33 de valoración. 25 puntos (8/11 en tiros de dos, 1/2 en tiros de tres y 6/7 en tiros libres), 8 rebotes, 2 asistencias y 33 de valoración. 29 puntos (8/13 en tiros de dos, 4/5 en tiros de tres y 6/5 en tiros libres), 11 rebotes, 2 recuperaciones, 2 asistencias y 35 de valoración. 21 puntos (5/6 en tiros de dos, 1/1tiros de tres, 8/8 tiros libres), 8 rebotes, 2 asistencias y 22 de valoración. 18 puntos (6/10 en tiros de dos, 0/1 en triples, 6/7 tiros libres), 9 rebotes, 3 tapones, 8 recuperaciones y 28 de valoración.

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
1. CIMBERIO VARESE
14 13 1 +4
2. MONTEPASCHI SIENA
14 11 3 +2
3. BANCO DE SARDEGNA SASSARI
14 11 3 -1
4. CHEBOLLETTA CANTÙ
14 10 4 +4
5. ACEA ROMA
14 9 5 +2

6. ENEL BRINDISI

14 8 6 +1

7. TRENKWALDER REGGIO EMILIA

14 7 7 +1

8. EA7 EMPORIO ARMANI

14 7 7  -1
9. JUVE CASERTA
14 7 7  +2
10. UMANA VENEZIA
14 6 8  -1
11. SAIE3 BOLOGNA
14 6 8 -4
12. VANOLI CREMONA
14 4 10 -2
13. SUTOR MONTEGRANARO
14 4 10 -2
14. SIDIGAS AVELLINO
14 4 10 +1
15. ANGELICO BIELLA
14 3 11 -5
16. SCAVOLINI BANCA MARCHE PESARO
14 2 12 -11

¿Sabías qué...?

  • Varias ex figuras del pallacanestro disputaron un partido amistoso en Colle Val d'Elsa cuya recaudación fue en beneficio para la Asociación Italiana para la lucha contra la Leucemia (AIL). La Partita del Cuore fue organizada por el Rotary Club Alta Valdelsa y Chianti-Banca y participaron, entre otros, Pierluigi Marzorati, Mario Boni, Riccardo Pittis, Fabrizio della Fiori, Claudio Coldebella, Claudio Carera o Alessandro Fantozzi.
  • Olimpia Milano homenajeó a Renzo Bariviera, jugador de la Simmenthal Milano que ha sido incluido recientemente en el Hall of Fame del baloncesto italiano. Bariviera saltó a la fama a la edad de 21 años gracias a la canasta que decidía el triunfo ante Estados Unidos en el Mundial de Ljubljana.

     

Altas y bajas

  • 47425_0.jpg

    Marques Green, a su llegada a Milano (Foto: olimpiamilano.com).
    Marques Green
    (1.68 y 30 años), el desado, llegó a Milano el pasado jueves y se convertirá en el base sobre el que pesará gran parte de la responsabilidad de este equipo, con el reto de clasificarse para la Coppa que organiza. Green viene del Cedevita croata donde no ha rendido al nivel que lo hiciera en Avellino y que le convirtió en una de las grandes estrellas de la competición. El menudo base formado en St.Bonaventure posee el récord de asistencias en Italia tras las 20 que repartió contra la Mens Sana en la Coppa del 2011.
  • Siguiendo en Milano, la Olimpia ha rescindido el contrato a Rok Stipcevic, jugador que ha contado poco para Sergio Scariolo, pero que fue uno de los mejores bases la temporada pasada en Varese. El base croata jugará en Scavolini Banca Marche para lo que resta de temporada.
  • Denis Clemente (1.85 y 26 años) cambia de equipo. El portorriqueño cerró su participación -nada exitosa- en Scavolini y ahora forma parte del roster de la Reyer Venezia para cubrir las bajas de Keydren Clark e Ivan Zorovski. Clemente formó una dupla muy anotadora en Kansas State con Jacob Pullen, que brilló la temporada pasada en Biella. Antes de fichar por la squadra de Pesaro había iniciado la temporada en Napoli, equipo que fue expulsado de Legadue por irregularidades administrativas y falta de pagos.

 

 

Resultados Legadue jornada 14
Prima Veroli - Tezenis Verona
69-64
 Le Gamberini Foods Forli - Bitumcalor Trento
87-84
Biancoblù Basket Bologna - Aget Service Imola
73-64
Novipiù Casale - AcegasAps Trieste
81-66
  Centrale del Latte Brescia - Sigma Barcellona
101-69
Fileni BPA Jesi - FMC Ferentino
72-75
Upea Capo d'Orlando - Giorgio Tesi Group Pistoia
75-70
Descansa Givova Scafati

RESUMEN DE LA JORNADA

47615_0.jpg

Terrence Roderick machaca (Foto ISOLA MARCO/ISOLAPRESS/LEGADUEBASKET).
Novipiù Casale coge una ligera ventaja de dos puntos sobre el grupeto formado por Barcellona, Pistoia y Scafai. La victoria ante el Trieste, el descanso de Scafti y la inesperada derrota de Pistoia en Capo d'Orlando le permiten comandar la clasificación. Esta vez Casper Ware estuvo más limitado en ataque (12 puntos), pero respondieron los italianos del Casale comandados por los 16 de Malaventura y Martinoni. El combo Talor Battle (22 ptos) tiró del carro de los de Pozzecco y Capo d'Orlando consiguió derrotar a uno de los cocos, el pasado finalista Giorgio Tesi Group Pistoia. Mientras, otro equipo siciliano, Sigma Barcellona, recibía un serio correctivo en su visita a Brescia. J.R. Giddens con 24 puntos, 8 rebotes y 3 tapones fue el ídolo local junto con el griego Nikos Barlos (19+8). Por abajo, no sále del pozo Aget Imola, con sólo 4 puntos. Nueva derrota , ante la Biancoblù -sin Pecile- a pesar de plantar cara durante gran parte del encuentro.

Paul Lester Marigney debutó en Veroli con un triunfo ante Verona y con una buena actuación (19 puntos y 8 rebotes) demostrando que es uno de los mejores extranjeros de la competición. La exuberancia de Olaseni Lawal (18 puntos y 15  rebotes) fue insuficiente.

El MVP de la jornada es para Terrence Roderick, de Le Gamberini Foods Forlì, autor de 28 puntos, 4 rebotes y 7 aistencias para 31 de valoración contra Bitumcalor Trento. Allí brilló Barry Jaqwan Elder,  ex compañero de Jarrett Jack (Warriors) en Georgia Tech: 28 puntos con un 7/7 en T2.

All Star Weekend

47614_0.jpg

Logo All Star Game Legadue
Todo preparado para la undécima edición del All Star Game de Legadue, esponsorizado por Eurobet, y que tendrá lugar el próimo 3 de febrero en la turística localidad adriática de Riccione, que repite organización. En el  partido de las estrellas se enfrentarán los jugadores más votados del Este y del Oeste.

Los equipos integrados en ambas conferencias son:

Este: Tezenis Verona, Biancoblù Bologna, Aget Nature Imola, Le Gamberi Foods Forlì, Fileni BPA Jesi, AcegasAPS Trieste, Bitumcalor Trento, Centrale del Latte Brescia.
Oeste: Novipiù Casale Monferrato, Giorgio Tesi Group Pistoia, Prima Veroli, FMC Ferentino, Givova Scafati, Sigma Barcellona, Upea Capo d’Orlando.

Los aficionados ya emperzaron a emitir sus veredictos el pasado viernes 4 de enero. Los equipos estarán integrados por 6 jugadores extranjeros y 6 nacionales de los cuales al menos dos han de ser sub-24 y sólo un jugador con pasaporte transalpino. También se disputará un concurso de mates en el que se espera que participe Eric Griffin, uno de los jugadores más espectaculares que se pueden ver ahora en Italia. La temporada pasada fue el ex NBA Mario West el que se llevó el triunfo.

Link para votar.

Altas y bajas

  • Paul Lester Marigney (1.92 y 30 años) sigue en Legadue pero en esta ocasión lo hará en la Prima Veroli. El escolta estadounidense inició la temporada en Pesaro, pero no cumplió con las expectativas generadas la temporada pasada en Legadue. Del Scavolini pasó a Aget Service Imola, donde ha promediado 21 puntos por partido.

Cerramos con el Top Ten del mes de diciembre

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 6 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,496,794