Solapas principales

Manuchar Markoishvili se despide de su público (Foto: pallacanestrocantu.com).<br>

Lega (J17): La salida de Markoishvili escenifica la crisis económica de la Lega. Polonara le amarga el debut a Lakovic; MVP para Drake Diener y Scott Reynolds, y el fallo decisivo de Peric en un mate

  • La Federación italiana le regala una camiseta a Kobe y a Steve Nash, y la firma de moda Angelico vestirá a los Detroit Pistons. Todo listo para el All Star de Legadue

 

PORTADA  ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 17
Banco di Sardegna Sassari - Sutor Montegranaro
106-90
Vanoli Cremona - Juve Caserta
73-74
EA7 Emporio Armani Milano - SAIE3 Bologna
91-68
Scavolini Banca Marche Pesaro - Angelico Biella
89-76
Sidigas Avellino - Cimberio Varese
82-83
OT
Trenkwalder Reggio Emilia - Umana Venezia
69-75
Chebolletta Cantù - Acea Roma
60-65
Enel Brindisi - Montepaschi Siena
94-84

RESUMEN DE LA JORNADA

48764_0.jpg

Manuchar Markoishvili se despide de su público (Foto: pallacanestrocantu.com).<br>
Apisonadora. Así se mostró la Dinamo Sassari contra la Sutor Montegranaro, que llegó a los 90 puntos, aprovechando que los locales bajaron el acelerador en el último cuarto. Cinco jugadores de la Banca di Sardegna superaron los 10 puntos de anotación. Travis Diener jugó a su antojo y acabó con 19 puntos y 9 asistencias y su primo Drake firmó su mejor encuentro de la temporada con 15 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Christian Burns, con 19 puntos, acabó como máximo anotador de los de Recalcati. Una gran noticia para Sassari es la casi segura adquisición del internacional italiano Stefano Mancinelli, objeto de deseo por clubes de diferentes ligas (Endesa incluida) desde que rompiera con Olimpia Milano. El alero italiano quiere jugar el Eurobasket con su selección y necesita estar a punto y nada mejor para su proyección que un equipo puntero.

Tercer partido consecutivo ganando. Algo no visto hasa ahora en Emporio Armani Milano, que pasó como un huracán por encima de uno de los clubes a la deriva, la Virtus Bologna. Después de plantar batalla en el primer cuarto, los bologneses se fueron desvaneciendo y acabaron pagando su falta de ideas desde el exterior (1/14 por 10/20 de los de Scariolo. Marques Green movió el juego y repartió 7 asistencias y cuatro hombres acabaron en dobles figuras en ataque, destacando los 15 puntos de Malik Hairston. En Bologna, soledad para Poeta (20 puntos) y Gigli (15).

48742_0.jpg

Jaka Lakovic, en su presentación (Foto: scandonebasket.it).
Debutó Jaka Lakovic en Avellino. Buena contribución al ataque del ex blaugrana (14 puntos y 2 triples) y excelente en el reparto (9 asistencias) en un partido que Kaloyan Ivanov llevó a la prórroga tras convertir un tiro libre y que pudo ganar Dean si no hubiera sido por el tapón de Dunston. En el tiempo extra, la Cimberio Varese resolvió con un triplazo de Achille Polonara, el hombre del partido: 20 puntos,5 rebotes, 2 tapones, 8 recuperaciones y 2 asistencias para 27 de valoración. El 'Pippen italiano' se multiplicó ante el peor partido de Dunston (8 puntos, 2 rebotes y 2 tapones). Adrian Banks, con 23 puntos, demostró que está recupeardo y Ebi Ere (11+5) se gustó en su retorno.

Entre Gigi Datome y Jordan Taylor se lo comieron y se lo guisaron en el tercer cuarto, para encarrilar el triunfo de la Roma en su visita a Cantù. El internacional italiano anotó 12 de sus 18 puntos en este periodo y Taylor, 9 de 11 puntos totales. De nada sirvió que Jonathan Tabu retomara su mejor baloncesto, rozando el triple doble con sus 12 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias. Fue el único punto de luz en una Chebolletta Cantù que murió desde el triple (6/24) y que no supo sacar provecho de su dominio reboteador (44 a 34). Gani Lawal, con 14 puntos y 9 rebotes, cumplió con el guión.Trinchieri lamentó la mala defensa en el inicio del tercer cuarto, clave para el despegue romano, y el mal juego en ataque. Por otra parte se acaba de saber que Galatasaray estaba dispuesto a pagar 600.000 euros por el buyout de Gigi Datome, emblema de la Virtus, pero el club romano rechazó la suculenta propuesta. No es de los más necesitados.

Crisis del baloncesto italiano

"Ha sido una venta muy dolorosa por importancia de Manu en el equipo, no sólo por su condición técnica sino por su calidad humana"

Último partido para Manuchar Markoishvili en Pallacanestro Cantù. que ha firmado con el Galatasaray hasta junio del 2014. El jugador georgiano de 1.95 y 26 años llegó a Cantù en el 2009.

Este gran tirador dejó el Basco Batumi para enrolarse en la Benetton de Treviso en el 2003 para pasar después por el Mitteldeutscher BC alemán, Olimpija Ljubljana y BC Kiev, antes de llegar a Cantù donde ha sido uno de sus mejores jugadores. Esta temporada ha promediado 13 puntos (40% en triple), 3 rebotes y 2 asistencias. La presidenta del Palacanestro Cantù, Anna Cremascoli se mostró contundente ante la venta del jugador en lo que fue una oferta irrechazable por la cantidad ofrecida: "El hecho de tener que vender a Markoishvili supone una llamada de atención para el baloncesto italiano, que no debe subestimar". Esta temporada el nivel de adquisición de gran parte de los equipos ha disminuido. Sólo Milano, y en menor medida Reyer Venezia, han podido competir en el mercado e ilustres como Varese, Siena o Cantù se han visto obligados a tirar de inspiración a la hora de fichar, mientras que otros como Scavolini están pasando muchas penurias deportivas al tener que reducir considerablemente su badget. Equipos como Juve Caserta, Sutor Montegranaro y Vanoli Cremona siguen sin encontrar un esponsor oficial. Más abajo leeremos como otro equipo de Legadue, AcegasAPS Trieste, ha tenido que poner en venta a sus americanos por falta de liquidez.  Terminando con Cantù, hay que remarcar que a las vacas flacas de las arcas hay que añadir problemas financieros de las empresas que están construyendo la nueva arena. Temporada gris que comenzó con la lesión de Jerry Smith, uno de los mejores en la pretemporada y refuerzo principal para el puesto de base.

Saltó la sorpresa en el partido atrasado de la segunda jornada de la vuelta. Enel Brindisi demostró que lo conseguido hasta ahora no es irreal y derrumbó a la Montepaschi Siena en un excelente cuarto periodo en el que anotó 34 puntos. Scottie Reynolds hizo su mejor partido y comparte MVP de la jornada con Drake Diener (21 puntos, 3 rebotes, 4 recuperaciones y 8 asistencias) y otro que lo bordó fue Antywane Robinson (23 puntos, 8 rebotes, 3 recuperaciones y 3 asistencias). Bobby Brown volvió a estar muy anotador y acabó como máximo realizador del partido con 27 puntos (5/12 en triples) y buena fue también la aportación exterior de Matt Janning (17 puntos). Quienes sí fallaron fueron piezas claves como Moss y Sanikidze, que debían dar un plus ante la baja de Tomas Ress.

En otro partido de infarto la Juve Caserta le robó el triunfo a la Vanoli Cremona. Primero fue Akindele, quien anotó los últimos 6 puntos de la Juve y luego el fallo clamoroso del ex Unicaja Peric, quien falló un mate que les hubiera dado el triunfo. El lituano de Caserta, Zygimantas Jonusas tenía licencia para tirar, acabando con 20 puntos y 2/9 en triples. A pesar de sus errores, fue importante en el inicio del último cuarto, en un equipo que estaba espeso en cuanto al juego. Por la Vanoli, doble doble para el finés Tuukka Kotti con 14 puntos y 10 rebotes mientras que Jarrius Jackson sumó 15 puntos. Mal segundo partido para Brian Chase, con 0 puntos y -5 de valoración.

El polaco Szymon Szewczyk volvió a ser decisivo con 27 puntos (4/8 en T3) en una Umana Venezia en claro ascenso (+3) y sacando adelante un complicado partido ante un rival directo como es la Trenkwalder. Fue un partido con muchos picos para ambos partidos y dejado bien encarrilado al término del tercer encuentro gracias a el acierto de Alvin Young. Otro jugador especialmente entonado en los últimos partidos es Yakhouba Diawara, autor de 19 puntos y 7 rebotes. En la Trenkwalder brilló su mejor hombre, Donell Taylor, quien acabó con 26 puntos.

En el duelo de colistas, victoria de Scavolini sobre Angelico Biella, al que todavía los nuevos refuerzos no le han dado una alegría en forma de victoria. Mejor le están sentando a Scavolini los últimos en aterrizar. El ex milanista Rok Stipcevic volvió a liderar el juego con 25 puntos y 6 recuperaciones, y demostrando que tiene muy buena mano:7/12 en triples. Los de Markovski demostraron un mayor acierto colectivo y cinco jugadores superaron la decena. Entre ellos el irregular Tarence Kinsey, que en esta ocasión ofreció su mejor versión y finalizó su trabajo con 19 puntos, 11 rebotes y 4 recuperaciones. Debutó en Biella Kevinn Pinkney y lo hizo con 16 puntos, 13 rebotes y 3 recuperaciones. Es el hombre a seguir, al igual que Trey Johnson (23 puntos) y el griego Tsaldaris. Rochestie sigue sin arrancar

MVP DE LA JORNADA: drake diener (banco di sardegna sassari) y Scottie Reynolds (Enel brindisi)

48743_0.png

Drake Diener (Foto: dinamobasket.com)
Otro que vuelve a estar entre los mejores. Aún siendo ésta una buena campaña, Drake Diener ha estado por debajo que su primer curso en Sardegna. Seguramente porque la temporada pasada llegaba a dónde no lo hacía Quinton Hosley y en este curso ha irrumpido la figura inesperada de Bootsy Thorton. Aún así, el primo de Travis, está promediando 16 puntos, 4.5 rebotes y 3 asistencias para 19 de valoración. Ante la Sutor, elevó su techo de valoración hasta los 31 puntos y rozó el triple doble: 15 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.

Por su parte Scottie Reynolds consigue una merecidísima mención semanal en su test serio en la Serie A (recordemos la espantá en Veroli en la temporada 2010-11). Reynolds formó junto con Corey Fisher una de las mejores parejas del baloncesto universitario en los Wilcats de Vilanova. Tras reencontrarse con el balonesto la temporada pasada en el Antalya, sigue al máximo nivel en un equipo en el que tenía una gran competencia en su compañero exterior Jonathan Gibson, principal artífice junto con Alex Renfroe (Valladolid) del ascenso de Brindisi a la Serie A. Esta temporada se está mostrando como uno de los mejores pasadores de la competición y es tercero en la clasificación con 5.4, por detrás de Mike Green (5.8) y el inalcanzable Travis Diener (7.9).

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Scottie Reynolds

Drake Diener

Achille Polonara

Antywane Robinson

Tuukka Kotti

Enel Brindisi
Banco di Sardegna Sassari
Cimberio Varese
Enel Brindisi
Trenkwalder Reggio Emilia
21 puntos (6/7) en tiros de dos, 0/3 en tiros de tres y 9/10 en tros libres), 3 rebotes, 4 recuperaciones, 8 asistencias y 31 de valoración. 15 puntos (3/3 en tiros de dos, 3/6 en tiros de tres y 0/0 en tiros libres), 8 rebotes, 8 asistencias, 2 recuperaciones y 31 de valoración. 17 puntos (4/4 en tiros de dos, 3/5 en tiros de tres y 0/1 en tiros libres), 5 rebotes, 8 recuperaciones, 2 asistencias y 27 de valoración. 23 puntos (10/18 en tiros de dos, 0/0 tiros de tres, 3/4 tiros libres), 8 rebotes, 3 recuperaciones, 3 asistencais y 30 de valoración. 14 puntos (6/8 en tiros de dos, 0/0 en triples, 2/2 tiros libres), 10 rebotes, 1 tapón, 2 recuperaciones y 24 de valoración.

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
1. CIMBERIO VARESE
17 15 2 +2
2. BANCO DI SARDEGNA SASSARI
17 14 3 +3
3. MONTEPASCHI SIENA
17 12 5 -1
4. ACEA ROMA
17 12 5 +5
5. CHEBOLLETTA CANTÙ
17 11 6 -2

6. EA7 EMPORIO ARMANI MILANO

17 10 7 +3

7. UMANA VENEZIA

17 9 8 +3

8. ENEL BRINDISI

17 9 8  +1
9. TRENKWALDER REGGIO EMILIA
17 8 9  -1
10. JUVE CASERTA
17 8 9  +1
11. SAIE3 BOLOGNA
17 6 11 -7
12. VANOLI CREMONA
17 6 11 -3
13. SUTOR MONTEGRANARO
17 5 12 -1
14. SCAVOLINI BANCA MARCHE PESARO
17 4 13 +1
15. SIDIGAS AVELLINO
17 4 13 -3
16. ANGELICO BIELLA
17 3 14 -8

¿Sabías qué...?

  • 48548_0.jpg

    Jonas Jerebko, probándose el traje diseñado por Lanificio Angelico (Foto: lastampa.it).
    La empresa textil Lanificio Angelico, principal patrocinador de Pallacanestro Biella y propiedad de su presidente Massimo Angelico, vestirá a los Detroit Pistons en los actos oficiales. La presencia del sueco Jonas Jerebko (ex Biella) en las filas de los Pistons ha favorecido este acuerdo. El debut oficial tuvo lugar durante el pasado encuentro que disputaron Knicks y Pistons en Londres. En Marzo entregarán 60 trajes que utilizarán los jugadores para los actos oficiales.

     

  • 48566_0.jpg

    Steve Nash, con la camiseta de la selección italiana (Foto: FIP).
    En una gran operación de marketing, la Federazione Italiana di Pallacanestro (FIP) ha entregado las camiseta de la azzurra a Kobe Bryant y Steve Nash, aprovechando el partido de os Lakers contra Utah Jazz. La estrella de los Lakers tuvo palabras de agradecimiento, acabando con el tradicional "Forza Italia". Recordemos que la selección transalpina volverá a la primera plana del baloncesto europeo en el próximo Eurobasket de Slovenia 2013.

     

 

Altas y bajas

  • El interior de la Mens Sana, Tomas Ress se perderá al menos dos semanas más después de sufrir un golpe en el pasado Siena-Reggio Emilia, que ha derivado en un hematoma intermuscular en la pierna izquierda. También estará de baja por una semana más el capitán del Dinamo Sassari, Manuel Vanuzzo.
  • La aventura en la Serie A no le ha salido bien a Dwight Hardy. Tras ser el mejor jugador de Legadue la temporada pasada. el base formado en Saint John's subió un peldaño y fichó por la Sidigas Avellino aprovechando su inminente nacionalización congoleña. Varios problemas en la tramitación derivaron en un retraso considerable en su incorporación a la Scandone, donde nunca ha rendido al nivel que se le esperaba. También ha tenido por delante a un irregular Mus Shakur (en la picota). Hardy proseguirá la temporada en el baloncesto turco (Hacettepe). El reciente fichaje de Jaka Lakovic ha sido la puntilla definitiva.

 

 

Resultados Legadue jornada 17
Upea Capo d'Orlando - Biancoblù Bologna Basket
85-82
 Prima Veroli - Aget Natura Imola
78-74
Fileni BPA Jesi - Tezenis Verona
71-64
Giorgio Tesi Group Pistoia - Le Gamberini Foods Forlì
79-76
  AcegasAPS Trieste - Centrale del Latte Brescia
71-80
Bitumcalor Trento - Givova Scafati
98-87
Novipiù Casale Monferrato - FMC Ferentino
85-76
Descansa Sigma Barcellona

RESUMEN DE LA JORNADA

48744_0.jpg

Miroslav Todic, guerrero (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/Stefano d'Errico/LEGADUEBASKET).
Sigue el ascenso de la Centrale del Latte Brescia. Los de Andrea Martelo se aupan hasta la tercera posición de la clasificación después de ganar a domicilio al Trieste de Dalmasson, uno de los técnicos de moda. J.R. Giddens fue uno de los destacados del encuentro con sus 16 puntos y 14 rebotes mientras que Michael Jenkins lideró en ataque con 25 puntos.El argentino Juan Fernández sobresalió con sus 15 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. El jugador cedido por Armani Milano está teniendo una muy buena temporada en Legadue tras salir de la universidad de Temple.

Lideran la clasificación ex aequo Giorgio Tesi Group Pistoia y Novipiu Casale, un equipo que estuvo cerca del ascenso y otro que descendió de la Serie A.

Los de Paolo Moretti sacaron adelante un partido complicado ante Forlì, apoyándose en los 23 puntos de Antonio Graves. De nada sirvió la gran exhibición del bosnio Miroslav Todic, autor de 30 puntos, 18 rebotes, 3 recuperaciones y 40 de valoración que le llevaron al MVP de la jornada. Todic, un trotamundos de 27 años y 2.05 jugó la temporada pasada en el Halychyna ucraniano, promediando 13 puntos, 7 rebotes y 3.5 recuperaciones en la Superliga. Esta temporada promedia 15 puntos y casi 10 rebotes.

También ganó Casale en Monferrato ante el FMC Ferentino. El Novipiù Casale se apoyó en otro europeo, el pívot lituano Povilas Butkevicius, autor de 22 puntos, 18 rebotes y 5 tapones, con 34 de valoración. El centro de 2.03 y 25 años promedia 9 puntos y 9 rebotes en su primera experiencia italiana. En las últimas dos temporadas jugó con el Rudupis Prienai y en el Zalgiris Kaunas (equipo de formación) por un breve periodo de tiempo.

Uno de los gallitos, Givova Scafati, no supo aprovechar el descanso de la Sigma Barcellona y se llevó 98 puntos en su visita a Trento. Davide Pascolo (2.01 y 22 años), con 21 puntos, 11 rebotes y 3 tapones, acabó como el mejor italiano de la jornada con 36 de valoración y fue uno de los estiletes de la Bitumcalor.

48565_0.jpg

Anthony Mason jr. (Foto: Joe Pappalardo/LEGADUEBASKET).
Extraordinario Anthony Mason jr. Segundo partido consecutivo a gran nivel, con victoria para Upea Capo d'Orlando ante la Biancoblù Bologna. El hijo del all star acabó con 31 puntos, 11 rebotes, 5 recuperaciones y 3 asistencias para 36 puntos de valoración. Después de quedarse a 0 en su tercer partido contra Imola, Mason anotó 23 puntos contra Scafati y 31 contra Bologna. Ambos partidos acabaron con victoria para los chicos de Pozzecco, que han ganado 3 de los últimos 5 partidos desde que aterrizó Mason. Su padre se lebró una buena carrera en la NBA tras foguearse en el baloncesto turco, el venezolano y ligas menores de Estados Unidos (CBA y USBL). Pat Riley lo redescubrió para sus Knicks, llegando a ser el mejor sexto hombre de la NBA en 1995. Volvió a destacar en los Horntes (integrante del tercer mejor equipo de la NBA en l 97) y fue All Star con los Heat en el 2001. Mason Jr ya conocí el baloncesto europeo antes de desembarcar en Sicilia ya que jugó en el Cholet francés.

All Star Game

48745_0.jpg

All Star Legadue 2013
Ya tenemos equipos para el All Star Game de Legadue que se celebrará el próximo 3 de febrero en el palacio de deportes de Vigevano:

Por el equipo del Este (Fondazione Cuore e Circolazione Onlus-Ci vuole cuore) los más votados han sido: Brandon Brown y Michele Ruzzier (Trieste), JR Giddens, Michael Jenkins, Juan Fernández  y David Brkic (Brescia), Terrence Roderick (Forlí), Mario Ghersetti y Olaseni Lawal (Verona), Michele Vitali y David Cournooh (Bologna), Eric Griffin (Jesi) y Davide Pascolo (Trento). El entrenador será Eugenio Dalmasson (Trieste).

Por el Oeste (I Love Live): Ryan Battle, Otis George, Andera Benevelli y Mitchell Poletti de Upea Capo d'Orlando, Michael Hicks y Giacomo Galanda (Pistoia), Troy Bell, Craig Callahan  y Alessandro Cittadini (Sigma Barcellona), Casper Ware y Giancarlo Ferrero (Casale) y D'Wayne Mays (Scafati). Lo entrena el showman de los banquillos, Gianmarco Pozzecco (Capo d'Orlando).

Altas y bajas

  • 48693_0.jpg

    Brandon Brown (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/LEGADUEBASKET).
    Pallacanestro Trieste
    , società ascendida esta temporada, pasa por un mal momento económico por lo que ha tenido que adoptar una drástica y dolorosa decisión. Después de celebrarse la última asamblea del equipo se decidió poner en venta a los dos americanos del equipo, Brandon Brown y Jobey Thomas. Como decimos, la decisión fue muy triste y así lo explicó el club a todo su público. El objetivo seguirá siendo mantener la categoría completando la plantilla con jugadores jóvenes. Hasta el momento el AcegasAPS Trieste estaba en la zona media de la clasificación, que presumiblemente se complicará a partir de ahora. El ex de la Benetton estaba clasificado en décima posición en la tabla de anotadores con 17 puntos por partido mientras que Brown promediaba 11 puntos y 6 rebotes. Sidigas Avellino ya se ha fijado en Jobey Thomas. Sus compañeros de equipo les dedicaron una carta abierta en la que expresaban su tristeza por la obligada salida.
  • Roberto Rullo es la nueva incorporación de Grupo Tesi Group Pistoia. Este combo de 1.91 y casi 23 años (5 febrero) empezó la temporada con Upea Capo d'Orlando, promediando 9 puntos por partido.
  • Recientemente se ha conocido el periodo de baja de Alex Young, el jugador de Upea Capo d'Orlando suspendido desde diciembre por consumo de cannabis. La sentencia, de dos meses, no le permitirá debutar hasta la primera semana de febrero. El jugador, sin embargo, podría dejar Sicilia ya que tiene ofertas desde Israel y Alemania.

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,189,292