Solapas principales

Ioannis Bourousis, coloso ante Avellino (Foto: olimpiamilano.com).

Lega (J18): Emporio Armani con Bourousis de MVP apaliza al colista Avellino (+51); traspiés para Varese y Sassari; Caserta, de infarto en infarto; Donell Taylor, de Legadue, a dominador de la Serie A

  • All Star en Legadue con protagonismo para el ex Manresa Caraig Callahan o el ex LEB Olaseni Lawal

 

PORTADA  ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 18
Chebolletta Cantù - Banco di Sardegna Sassari 
94-80
Umana Venezia - Scavolini Banca Marche Pesaro 71-68
Juve Caserta  - Angelico Biella
80-81 OT
EA7 Emporio Armani Milano - Sidigas Avellino
108-57
SAIE3 Bologna - Sutor Montegranaro
83-80
Vanoli Cremona - Enel Brindisi
97-81
Trenkwalder Reggio Emilia- Acea Roma
96-93
 Montepaschi Siena  - Cimberio Varese
lunedi

RESUMEN DE LA JORNADA

48930_0.jpg

Ioannis Bourousis, coloso ante Avellino (Foto: olimpiamilano.com).
El presidente de Pallacanestro Varese, Francesco Vescovi, temía por el futuro de algunos de sus mejores hombres de cara al próximo curso. Costará mucho retener a jugadores como Adrian Banks, pero sobre todo a Mike Green y Bryant Dunston, dos de las confirmaciones más agradables de la actual campaña. Otro síntoma debilidad económica de los clubes italianos que tanto hemos comentado, que no respeta ni al mejor equipo de la competición hasta el momento. Ante la Montepaschi Siena tuvieron una buena prueba de fuego para demostrar su buen nivel y aunque no defraudaron, no estuvieron a su nivel más alto y ante la Mens Sana se ha de estar. Los de Banchi venían de pasar mucha vergüenza en el Palau Blaugrana así que se pusieron las pilas ante el líder y guiados por un gran Bobby Brown (23 puntos y 27 asistencias) no dejaron que los varesanos  afianzaran su liderato en el PalaEstra. Otro destacado fue el ex jugador de Varese, Kristjan Kangur, autor de 12 puntos y 5 rebotes. Esencial en el triunfo al igual que Moss. Un 52-34 al descanso dejaba con pocas opciones a los de Vitucci, que maquillaron ligeramente la desventaja. Bryant Dunston rindió al nivel esperado con sus 20 puntos, 8 rebotes y 2 tapones. Mike Green estuvo cerca del triple doble (10 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias), pero hicieron falta más efectivos como un gris Polonara o un Ebi Ere que ha perdido el gas que tenía antes de su lesión. Las dos derrotas de los dos primeros clasificados estrujan más todavía una cabeza de la clasificación tan apasionante como la cola.

Chebolletta Cantù hizo de Dinamo Sassari en el tercer cuarto para dar la vuelta al marcador y poner los ciminetos de la victoria ante los sardos, que ya no desperataron en los últimos 10 minutos. Los de Trinchieri dieron un golpe sobre la mesa para decir que se cuente también con ellos en una temporada sin un favorito claro para el triunfo final. Debutó Stefano Mancinelli. No lo hacía  en partido oficial desde el Italia-Bielorrusia, casi 150 días atrás. Su concurso se limitó a 10 minutos muy bien aprovechados, con 10 puntos (2/2 en T3). El máximo anotador local fue Pietro Aradori, el internacional sumó 21 puntos y dijo tras el partido que "uno vive para partidos como éste". En Sassari, Travis Diener fue de nuevo su hombre más determinante (21 puntos y 7 asistencias). Tony Easley (6 puntos y 2 rebotes) fue incapaz de aprovechar la ausencia de Alex Tyus, muy bien cubierta por Marco Susin (12 puntos y 8 rebotes). Por cierto, y volviendo al tema de los dineros, Pallacanestro Cantù obtendrá un poquito de aire con el patrocinio de la marca Fox Town para la Final Eight. Cantù consigue, pues, un patrocinio a la carta que sirve para aliviar las arcas.

Apisonadora Milano en su cuarto triunfo consecutivo. +51 para los hombres de Scariolo ante una Scandone Avellino que ya debe iniciar su recuperación, pero ante rivales de su liga. Poco que contar de un encuentro resuelto ya en la primera mitad y con un rival que acabó hundiéndose en el tercer cuarto. Ioannis Borurousis campeó a sus anchas ante la ausencia de Linton Johnson e Ivanov y acabó como MVP de la jornada con 25 puntos, 9 rebotes y 36 de valoración. El otro pívot, David Chiotti, consiguió su mejor anotación con 13 puntos. Por la Scandone, mal partido para Jaka Lakovic (9 puntos con 3/13 en TC y 6 pérdidas). Debutó Jimmy Hunter con 5 puntos en 28 minutos.

48929_0.jpg

Donell Taylor triunfa en la serie A (Foto: pallacanestroreggiana.it).
El sprint final del Acea Roma no fue suficiente para arrancar un triunfo al Reggio Emilia, que volvió a ampararse en la inmensidad de Donell Taylor (30 puntos, 5 recuperaciones, 6 asistencias y 32 de valoración). Providencial fue también la aportación del ex ACB, Donatas Slanina (17 puntos y 3/4 en el triple). Bravo también por Andrea Cinciarini, quien repartió 8 asistencias y anotó 10 puntos. Por el cuadro romano el ex Suns Gani Lawal cuajó otro partido redondo (25 puntos y 12 rebotes) y tampoco falló Luigi Datome: 22 puntos y de nuevo impecable desde el tiro libre. Un invitado sospresa fue el polaco Aleksander Czyz (16 puntos, 9 rebotes y 2 tapones). Otro jugador que está gustando mucho es Jordan Taylor, quien volvió a hacer un poco de todo: 18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 5 recuperaciones.

Alvin Young fue el referente ofensivo con 22 puntos de una Venezia a la que le costó más de lo esperado vencer a Scavolini. En el tramo final se le unió un Yakhouba Diawara muy mejorado con respecto a los inicios de competición (19 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias). El nivel de competitividad de los de Pesaro ha crecido tras las últimas incorporaciones, pero la lucha por evitar el escenso se presume muy intentensa. En Scavolini, Andrea Crosariol (19 puntos, 9 rebotes y 2 tapones)  vuelve a opositar para estar en el Europeo de Eslovenia. La lesión parece olvidada por completo. Otros estiletes ofensivos fueron el ex milanista Rok Stipcevik y un conocido en España, Antwain Barbour. Ambos anotaron 15 puntos.

48933_0.jpg

Steven Smith por fin brilló (Foto: virtus.it)
Dos tiros libres de Giuseppe Poeta sirvieron para calmar los ánimos en Bologna y facilitar el triunfo final ante una Sutor muy correosa, mucho más combativa que la que vimos la temporada pasada. Un buen Daniele Cinciarini (16 puntos) llevó la iniciativa final en la Sutor, sin premio final. Claudio Sabatini declaraba que su intención era mantener a Kenny Hasbrouck. El estadounidense no tuvo un gran encuentro, pero sí su compañero Steven Smith, en muchas ocasiones centro de las iras del presidente de la Virtus. El ex del Panathinaikos tuvo su mejor tarde con 28 puntos, 9 rebotes y 3 recuperaciones. Su complento en la zona, Angelo Gigli, continuó con el nivel alcista de jornadas anteriores y acabó con dobles figuras (10 puntos y 13 rebotes). Fin a 7 derrotas consecutivas.

Los tifosi de la Juve Caserta están ya acostumbrados a los finales cardíacos. Enésimo final de infarto ante Angelico Biella, quien rompió su mala racha con un triunfo en el tiempo extra. Stevan Jelovac, muy activo en el tramo final, condujo a la Juve a la prórroga, pero no pudo rematar en el tiempo extra pese a un gigante Akindele (6 puntos). Marco Mordente, muy activo en todo el partido (16 puntos y 7 asistencias) falló un tiro libre y Andrea Michelori no pudo convertir la última opción ofensiva que dispusieron los de Sacripanti. Respira Biella después de una victoria que rompe una racha de 8 derrotas consecutivas. En Kevin Pinkney se han depositado gran parte de las posibilidades de salvación y el ala-pívot respondió con 17 puntos, 9 rebotes y 2 recuperaciones. También brilló, por fin, Taylor Rochestie, autor de 15 puntos. El mejor del partido, sin embargo, fue Jaleel Akindele, que totalizó 24 puntos, 14 rebotes, 9 faltas recibidas y 1 tapón.

Llega la Beko Final Eight

Todo preparado pues para el segundo parón de la temporada tras el All Star Game. Llegá la Final Eight, la Coppa Italiana, que se disputará en Milano del 7 al 10 de febrero con un plato estrella para la primera jornada que bien podría ser una final anticipada: Cimberio Varese-Emporio Armani, En la misma parte del cuadro se enfrentarán Chebolletta Cantù y Acea Roma. En el lado Este, Banco di Sardegna Sasari contra Enel Bridisi. Quien gane se enfrentará al vencedor del duelo entre Montepaschi Siena y Trenkwalder Reggio Emilia. Menos igualdad en estas dos últimas eliminatorias, aunque la semifinal se intuye apasionante.

MVP DE LA JORNADA: ioannis bourousis (ea7 emporio armani milano)

Se deja caer por primera vez en una temporada en la que ha tenido menos producción que su primer curso en Milano. El gigante griego lo tuvo fácil ante una Sidigas Avellino huérfana en posiciones interiores. Aún así, es bueno para Scariolo recuperar a una de sus piezas clave; un jugador que por sus condiciones le convierten en único y muy determinante ante todos sus rivales. La recuperación del ex de Olympiacos -recordemos que estuvo en el quinteto ideal de la Euroleague en el 2009- es una de las causas de la resurrección de la Olimpia. Sus 36 puntos de valoración superan en 10 su mejor marca hasta el momento, conseguida contra la Roma en la cuarta jornada.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Jordan Taylor

Donell Taylor

Luigi Datome

Steven Smith

Ioannis Bourousis

Acea Roma
Trenkwalder Reggio Emilia
Acea Roma
SAIE3 Bologna
EA7 Emporio Armani Milano
18 puntos (4/7) en tiros de dos, 1/4 en tiros de tres y 7/8 en tros libres), 5 rebotes, 5 recuperaciones, 5asistencias y 27 de valoración. 30 puntos (5/8) en tiros de dos, 4/6 en tiros de tres y 8/10 en tros libres), 5 recuperaciones, 6 asistencias y 32 de valoración. 22 puntos (5/8) en tiros de dos, 3/5 en tiros de tres y 3/3 en tros libres), 3 rebotes, 1 tapón,2 asistencias y 21 de valoración. 28 puntos (6/12 en tiros de dos, 3/9tiros de tres, 7/10 tiros libres), 9 rebotes, 3 recuperaciones y 25 de valoración. 25 puntos (7/8 en tiros de dos, 1/2 en triples, 8/9 tiros libres), 9 rebotes, 2 recuperaciones, 1 asistencia y 36 de valoración.

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
1. CIMBERIO VARESE
18 15 3 -1
2. BANCO DI SARDEGNA SASSARI
18 14 4 -1
3. MONTEPASCHI SIENA
18 13 5 +1
4. CHEBOLLETA CANTÙ
18 12 6 +1
5. ACEA ROMA
18 12 6 -5

6. EA7 EMPORIO ARMANI MILANO

18 11 7 +4

7. UMANA VENEZIA

18 10 8 +4

8. ENEL BRINDISI

18 9 9  -1
9. TRENKWALDER REGGIO EMILIA
18 9 9  -1
10. JUVE CASERTA
18 8 10  -1
11. SAIE3 BOLOGNA
18 7 11 +1
12. VANOLI CREMONA
18 7 11 +1
13. SUTOR MONTEGRANARO
18 5 13 -2
14. SCAVOLINI BANCA MARCHE PESARO
18 4 14 -1
15. ANGELICO BIELLA
18 4 14 +1
16. SIDIGAS AVELLINO
18 4 14 -4

¿Sabías qué...?

  • El jugador de la Sutor Montegranaro, Ronanld Steele pidió perdón a los aficionados y a la società por su ausencia en el pasado partido contra la Dinamo Sassari. El motivo fue que tanto su mujer como su hijo recién nacido se encontraban en el hospital por lo que el estado del ánimo del jugador no era el óptimo. "Ahora que mi ánimo está al 100% estoy dispuesto a darlo todo por el equipo", declaró el jugador en el comunicado.
  • Jaka Lakovic tiene el récord de puntos y valoración personales contra Sergio Scariolo. Ocurrió en un partido que enfrentó al Real Madrid con el Krka de Novo Mesto en el curso 2001/2002. El jugador esloveno anotó 38 puntos y acabó con 55 de valoración (15 faltas recibidas) en la victoria eslava (87-9·).

 

Altas y bajas

  • Jimmy Hunter (1.97/36 años) es el último refuerzo para la Sidigas Avellino, que renueva su backourt con esta alta y la anterior de Jaka Lakovic. El ex ACB (Gran Canaria, Murcia y Granada) inició la temporada en Legadue (Prima Veroli) donde promedió 12.4 puntos y 2.3 asistencias.
  • Stefano Mancinelli (2.03/29 años) finalmente se decidió por la Chebolletta Cantù. El capitán de la azzurra quiere disputar el Europeo de Slovenia y fichó por un equipo en el que tendrá mucha visibilidad y menos competencia que en Dinamo Sassari, el otro pretendiente en el tramo final. La venta de Markoishvili al Galatasaray permitió hacer un hueco en el presupuesto para contratar a un jugador que en buen estado es desequilibrante. Chebolletta Cantù cuenta con dos de los mejores jugadores italianos, Aradori y Mancinelli.

 

ALL STAR GAME 2013

48909_0.jpg

Delroy James, MVP del All Star de Legadue (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/LEGADUEBASKET).
El objetivo era dar espectáculo y de eso se encargaron los dos combinados participantes en el All Star Game celebrado en la localidad lombarda de Vigevano. El combinado del Oeste se impuso por la mínima al del Este (126-127). El ex jugador del Manresa y actual integrante de la Sigma Barcellona, se alzó con la máxima valoración (33 puntos) erigiéndose como uno de los líderes del Oeste con 26 puntos y 7 rebotes. Su compañero James Delroy (FMC Ferentino) acabó como máximo anotador con 29 puntos y que recibió el MVP. En el combinado dirigido por Gianmarco Pozzecco también brilló el cañonero de Givova Scafati, D'Wayne Mays, quien convirtió 7/16 triples para un total de 26 puntos. Por el Este destacamos al ex LEB, Olaseni Lawal (Verona), que consiguió el único doble doble del partido (17p+11r) ylos 26 puntos del ex Celtics y Knicks, JR Giddens. Michele Vitali (Biancoblù Basket Bologna) fue el mejor sub-24 con 9 puntos. La escuadra del Oeste tiró la friolera de 50 triples de los que convirtió 18. Por otra parte, Ryan Battle, combo de la Upea Capo d'Orlando, fue el ganador del concurso de mates celebrado en el intermedio del partido.

Altas y bajas

  • Pallacanestro Trieste ha despedido a Brandon Brown ante la posibilidad de afrontar la ficha del jugador. El interior de 2.02 y 32 años se despidió ante el Aget Imola con 4 puntos y 5 rebotes. En la anterior edición del resumen de la Lega ya les avisábamos de esta baja inminente.

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 3 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,384,068

Comentarios