Solapas principales

El Foro romano, cubierto de nieve (Foto: Il Messagero).

Lega (J20): El temporal de nieve deja tocadas las ligas italianas; Keydren Clark, MVP, acaba con el Cantù; Emporio Armani puede con la Virtus, y cambios en el futuro de las competiciones

  • Los hombres de Scariolo se resarcen de la pírrica derrota en Euroleague. Kristjan Kangur, buzzer beater sobre una Benetton que llevaba dos consecutivos. Montepashi Siena sigue lider

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 20
Novipiù Casale Monferrato - Cimberio Varese 58-63 OT
Benetton Treviso - Sidigas Avellino 71-72
Otto Caserta - Montepaschi Siena 78-80
Banco di Sardegna Sassari - Vanoli Braga Cremona 91-76
Banca Tercas Teramo - Angelico Biella Aplazado
Acea Roma - Fabi Shoes Montegranaro Aplazado
Bennet Cantù - Umana Venezia 73-78
Canadian Solar Bologna - EA7 Emporio Armani Milano 68-80
*Descansa Scavolini Siviglia Pesaro  

RESUMEN DE LA JORNADA

38819_0.jpg

El Foro romano, cubierto de nieve (Foto: Il Messagero).

38893_0.jpg

Keydren Clark, viento en popa (Foto reyer.it).
"¡Roma sigue en el caos! Bus fantasma, sin taxis; caos en Fiumicino (aeropuerto), malestar en la calle...la gente con esquíes por il Campidoglio..."

Así clamaba uno de los titulares del rotativo romano Il Messagero, aquel que en su día abanderó la llegada de Danny Ferry y Brian Shaw a la Virtus Roma. Lo cierto es que el temporal de nieve que asoló el centro de Italia desde el pasado viernes pilló desprevenidos a los servicios de emergencias de la ciudad, sucediéndose los gritos de petición de dimisión del alcalde, Gianni Alemanno, por parte de la oposición. Mientras, el alcalde acusa a protección civil. Caos a la italiana. 

Este temporal 'siberiano' -también allí lo adjetivan así- provocó la suspensión de dos partidos con ubicación en el mismo centro de Italia. El primero en suspenderse fue el Acea Roma-Fabi Shoes, que se disputará este 8 de febrero y el segundo el Teramo-Biella, fechado para el 12 de este mes. Mientras Roma se encuentra en el centro-oeste de Italia, Teramo está ubicada en el este, entre l'Aquila -tristemente recordada por el terremoto de hace unos años- y el puerto de Pescara. La presentación de Jarvis Varnado, prevista para el pasado sábado, también tuvo que suspenderse.

Esta temporada la Lega está más igualada  que otros cursos en lo que se refiere a un grupo de 8-10 equipos. Que se lo digan, otra vez, a Montepashi Siena que sudó de lo lindo para ganar a un muy descansado Otto Caserta. Los de Pianigiani llegaron con 8 puntos de ventaja al último minuto, pero la relajación estuvo a punto de jugarles una mala pasada (parcial de 15-9). El ex ACB Igor Rakocevic firmó uno de sus mejores partidos, anotando 20 puntos con 29 de valoración en 22 minutos de juego. Por el Caserta destacó otro pequeño, Andre Collins, autor de 24 puntos y 9 asistencias (27 de valoración).

El Emporio Armani Milano supo reponerse de los 44 puntos anotados en la pasada jornada de Euroleague imponiéndose a domicilio a un rival durísimo como es el Canadian Solar Bologna. Mucho más acierto y menos egoísmo entre los exteriores del Milano, que acabaron con un 10/19 en los triples, por 4/17 de su rival. Los de Scariolo superion remontar tras un mal segundo cuarto en el que perdieron toda la ventaja conseguida en un excelso primer cuarto (19-27). JR Bremer, con 15 puntos y 3/3 en el triple, fue uno de sus principales valores. La misma anotación consiguieron sus compañeros helenos, Bourousis y Fotsis. Poeta y Douglas-Roberts lideraron la anotación en Bologna con 18 puntos cada uno. Los de Finelli acusaron el desacierto de Viktor Sanikidze -0/4 en triples y 8 puntos- que ha perdido fuelle anotador en los últimos partidos.

Temía Trincheri al Umana Venezia, un recién ascendido con un aplomo de todo un veterano. No andaba equivocado. La Bennet Cantù cayó en el NGC Arena y acumula su segunda derrota consecutiva, notando el peso de la exigente Euroleague. El encuentro quedó en el último cuarto, justo cuando mejor estaba jugando. Alvin Young conseguía empatar a 71 a falta de poco más de un minuto para el final para después acabar poniendo en bandeja la victoria para los de Andrea Mazzon, que quedo certificada con un mate del polaco Szymon Szewczyk. A nivel individual el partido vivió un bonito duelo entre el georgiano del Cantù, Markoishvili (22 puntos) y el estadounidense Keydren Clark (33 puntos), los dos mejores de la jornada. Clark acabó la jornada como MVP gracias a sus 35 puntos de valoración.

 

 

Un triple del estonio Kristjan Kangur  -que sólo había anotado 3 puntos- a falta de 3 segundos permitía al Varese igualar el partido a 53. Como sucede en la mayoría de casos, el equipo que fuerza la prórroga, más animoso, es el que continúa con la hazaña en el tiempo extra y así fue. Novipiù Casale no supo sobreponerse al mazazo y sólo anotó 5 puntos en el tiempo extra mientras que los visitantes consiguieron 11, capitaneados por un buen Rok Stipcevik, uno de los destacados con 16 puntos y 5 asistencias. En Casale pesó la ausencia de Matt Janning por lesión y ni Temple ni Shakur pudieron aportar ese plus necesario en anotación. Otra derrota para Casale, la enésima por menos de 8 puntos, lo que ha derivado en la dimisión de su entrenador, Marco Crespi, que ha sido aceptada por el presidente Cerutti. Su ayudante Andrea Valentini será el sustituto. También podría llegar sustituto para el lesionado Janning. Se apunta el nombre de Dionte Christmas, que está promediando casi 20 puntos en el Ago Rethymno griego.

La Benetton llevaba dos partidos consecutivos (Lega y Eurocup) ganando por la mínima y en esta última jornada vivió la otra cara de la moneda, perdiendo por un sólo punto contra el Sidigas Avellino. El triple de Thomas Jobey -héroe en Eurocup- en el último instante sería insuficiente. Por la Benetton destacaron Marcus Goree, con 15 puntos y 12 rebotes y el propio Jobey Thomas (14 puntos y 5 rebotes). La Scandone se apoyó en el trío Marques Green (17 puntos, 3 rebotes, 3 robos y 6 asistencias), Jurica Golemac (23 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias) y Taquan Dean (20 puntos y 8 rebotes).

Fácil triunfo del Banco Sardegna Sassari contra un Cremona que se postula como peor equipo de la Serie A.  Hasta seis jugadores insulares acabaron anotando en dobles figuras. Drake Diener, con 18 puntos, fue el máximo anotador. El debutante Jason Rich tuvo el honor de encabezar la anotación de los de Attilio Caja, con 15 puntos en 38 minutos de juego.

A continuación, los números de los jugadores que estuvieron la pasada temporada en la NBA.

OVERSEAS (Jornada 20)

  • David Andersen (Montepaschi Siena): 12 puntos, 3 rebotes y 1 recuperación en 19 minutos contra Otto Caserta.
  • Garrett Temple (Novipiù Casale): 11 puntos, 1 rebotes, 1 robo y 1 asistencia en 37 minutos contra Cimberio Varese
  • Chris Douglas-Roberts (Bologna): 18 puntos, 2 rebotes, 3 recuperaciones y 2 asistencias en 34 minutos contra Emporio Armani Milano.
  • Mustafa Shakur (Novipiù Casale): 14 puntos, 3 rebotes, 1 recuperación y 2 asistencias en 34 minutos contra Cimberio Varese.

MVP DE LA JORNADA:  Keydren clark (umana venezia)

Otro menudo que dinamita la Lega. El menudo base de Alabama (1.73) ascendió con el equipo a la Serie A, y al igual que el resto de compañeros, está siendo una de las sensaciones de la competición, a pesar de que le falta regularidad. Esta semana sus 33 puntos, con 6/9 en triples y 35 de valoración sirvieron para derrotar a uno de los gallitos, la Bennet Cantù.
 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Keydren Clark

Manuchar Markoishvili

Marcus Goore

Antonis Fotsis

Ioannis Bourousis

Umana Venezia Bennet Cantù Benneton Treviso EA7 Emporio Armani Milano
EA7 Emporio Armani Milano
33 puntos (5/7 en tiros de dos, 6/9 en tiros de tres y 5/5 en tros librs), 2 rebotes, 1 recuperación, 1 asistencia y 35 de valoración. 22 puntos (5/6  en tiros de dos, 2/4 en tiros de tres y 6/6 en tiros libres) 5 rebotes, 3 recuperaciones y 30 de valoración. 15 puntos (6/12 en tiros de dos, 1/4 tiros de tres, 0/0 tiros libres), 12 rebotes, 1 recuperación, 4 asistencias y 22 de valoración. 16 puntos (2/4 en tiros de dos, 4/7 tiros de tres, 2/3 tiros libres), 7 rebotes, 1 recuperación, 3 tapones y 25 de valoración. 15 puntos (3/4 en tiros de dos, 2/3 en triples, 3/4 tiros libres), 9 rebotes, 2 tapones, 1  recuperación, 1 asistencia y 23 de valoración.

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
MONTEPASCHI SIENA 19 14 5 +1
EA7 EMPORIO ARMANI MILANO 19 12 7 +2
CANADIAN SOLAR BOLOGNA 19 12 7 -1
UMANA VENEZIA 18 11 7 +2
SCAOLINI SIVIGLIA PESARO 18 11 7 -1
BENNET CANTÙ 19 11 7 -2
SIDIGAS AVELLINO
19 11 7 +1
BANCO SARDEGNA SASSARI
19 11 7 +4
CIMBERIO VARESE
19 10 9 +1
ANGELICO BIELLA
18 9 9 -2
OTTO CASERTA
18 8 10 -1
BENETTON TREVISO
19 8 11 -1
ACEA ROMA
18 7 11 -3
FABI SHOES MONTEGRANARO
18 7 11 +1
BANCA TERCAS TERAMO
18 6 12 -3
VANOLI BRAGA CREMONA
19 5 14 -6
NOVIPIÙ CASALE MONFERRATO
19 5 14 -1

¿Sabías qué...?

  • La Federacionze itliana de pallacanestro ha adoptado unas modificaciones de cara a próximas temporadas. Por lo que respecta a la composición de la Lega, ésta contará con 18 equipos la temporada que viene; 17, la próxima y 16 la campaña 2014-15. La reestructuración de la Legadue tendrá su puesta en escena durante el curso 2013-14. La categoría de plata contará con 2 grupos de 16 equipos cada uno.
  • Por lo que respecta a las plantillas. A partir de la próxima temporada los rosters compuestos por 10 jugadores deberán tener un mínimo de 5 jugadores italianos y 5 extranjeros, sin distinción entre Bosman y no Bosman. Las plantillas de 12 jugadores podrán tener hasta 7 jugadores foráneos aunque con el límite de 3 jugaores para los no Bosman. El minímo de italianos -entre los que se incluyen los nacionalizados- también será de 5 jugadores, como adelanta la web sportando.

Altas y bajas

  •  Jason Rich (1.91 y 25 años) ha fichado por un Vanoli Braga Cremona, necesitado de puntos. Rich había jugado esta temporada en el Ostende belga, promediando más de 15 punots en el campeonato doméstico y algo más de 13 ppp en Eurocup. El jugador formado en Florida State jugó anteriormente en Israel y es la segunda vez que se deja caer por Italia ya que en en la temporada 2008-09 jugó en el NGC Cantù donde tuvo medias de 9.8 puntos, 3 rebotes y 1.5 asistencias.
  • Bennet Cantù ha reforzado la posición de base con la llegada de Doron Perkins (1.88 y 28 años), ex eléctrico base del Maccabi de Tel Aviv, que ha estado lesionado desde el pasado mes de marzo. Sus promedios en la liga doméstica fueron de 14.2 puntos, 4.5 rebotes, 5 asistencias y 2.3 recuperaciones. En la Euroleague tuvo medias de 9.5 puntos, 5.4 rebotes, 3.6 asistencias y 1.7 recuperaciones.
  • Marc Salyers busca equipo en Italia después de jugar la pasada temporada en Biella. El estadounidense ha anunciado que llega al país transalpino, de momento, para estar con su chica, según cuenta sportando. Ofertas de algún equipo en apuros puede qu no le falten.
  • Adelante con las bajas. No seguirán Justin Hurtt en Varese; Donnie McGrath en Teramo, ni  Efejuku Rose en Caserta, dado su baja aportación en sus respectivos equipos. En el caso del novato Hurtt, su sustituto seá Tony Weeden, que llegó a mitad de enero para cubrir bajas.
  • Finalmente se estima que Matt Janning estará un mes de baja en el Casale debido a una lesión en su mano derecha durante un entrenamiento.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 1 mes
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,948,006