Solapas principales

Jeff Brooks, artista del mate (Foto: pallacanestrocantu.com).

Lega (J7): Venezia 'umaniza' más a Emporio Armani. Bryant Dunston logra su segundo MVP y Varese sigue sin conocer la derrota. J.R. Giddens, de pasado de forma en Valencia a saltarín en Legadue.

  • Fabrizio Frates podría sustituir a Sergio Scariolo al frene del Olimpia Milano y Gianmarco Pozzeco debutará como entrendor en Legadue. Gigi Datome consigue el premio al mejor 'cestitsta' italiano del 2012. El recién ascendido, Reggio Emilia, pone la directa con 4 triunfos consecutivos, abanderado por el Legadue, Donnel Taylor

PORTADA  ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 7
Banco di Sardegna Sassari - Sidigas Avellino
102-81
Angelico Biella - Cimberio Varese
60-77
Sutor Montegranaro - Trenkwalder Reggio Emilia
80-94
Enel Brindisi - Scavolini Banca Marche Pesaro
72-55
Chebolletta Cantù - Vanoli Cremona
87-60
Juve Caserta - SAIE3 Bologna
65-56
EA7 Emporio Armani Milano - Umana Venezia
100-105
Acea Roma -  Montepaschi Siena
70-81

RESUMEN DE LA JORNADA

45078_0.jpg

Jeff Brooks, artista del mate (Foto: pallacanestrocantu.com).
"Contamos con un excelente juego ofensivo pero nuestra defensa es innoble".

Ahora sí podemos hablar de crisis. La solución a todos los problemas de los Lakers parece que ha sido la destitución de Mike Brown como entrenador. En Barcelona, la figura de Xavi Pascual no ha sido tan cuestionada ya que el mal inicio liguero se ve compensado por un balance victorioso sin ningún borrón. En Armani Milano, ni en casa ni en la Euroleague. El equipo de Scariolo se dejó encajar 105 puntos en casa ante Umana Venezia, un equipo con potencial para estar en semifinales, pero que había iniciado el campeonato con muchas dudas. El despertar de Rok Stipcevik -en la cuerda floja- o la regularidad de Keith Langford (23 puntos) y Ioannis Bourousis (17 puntos y 6 rebotes) chocaron con la falta de intensidad defensiva y el desfallecimeinto en el tramo final, como ha ocurrido en muchos partidos. La figura del base Keydren Clark fue determinante en un cuarto, algo también frecuente. El base veneciano sumó 9 de sus 26 puntos en el tramo final, con el partido caliente aunque cada vez más decidido para la Reyer. Fueron los pequeños los que tiraron del carro (Clark, Bulleri, Young) junto con el siempre productor Diawara. Los de Scariolo no supieron aprovechar el mal partido de Szymon Szewczyk ni el hecho de que Eric Williams se encontrara bajo mínimos. Pero es que en Milano, no hay confianza interior salvo en Bourousis. A Chiotti se le puede sacar más rendimiento de lo visto hasta ahora y de Hendrix no se ha podido nada de lo que mostró, por ejemplo, en Granada.

Más que "presionado", Sergio Scariolo se mostró "decepcionado" por el bajo nivel defensivo de su equipo. Sobre la posibilidad abierta de contratar a algún jugador, el seleccionador español habló de que en caso de hacerse, se ha de fichar a jugadores que aporten liderazgo, que sean "capaces de jugar al ciento por ciento". Desde Italia ya se apunta a la posibilidad de que su ayudante, Fabrizio Frates, podría ser su sustituto.

Montepaschi Siena arrancó un importante triunfo en su complicada visita a Roma. Las buenas sensaciones obtenidas en la pasada jornada de Euroleague tenían su continuidad en la competición doméstica. Bobby Brown -en un estrato superior de forma- volvió a ser de nuevo decisivo e imprable para su rival Phil Goss: 22 puntos y 9 asistencias llevaron su marca para liderar un triunfo que permite a la Mens Sana no descolgarse de los primeros puestos. Los veteranos David Moss (18 puntos y 6/10 en triples) y Thomas Ress (12 puntos, 5 rebotes y 4 tapones) fueron unos perfectos aliados. Por la Virtus, buen partido para Gani Lawal (19 puntos y 8 rebotes) y 15 puntos para Gigi Datome, aunque no estuvo fino en los tiros de campo (2/10).

En Cantù están contenísimos con victoria amplia contra el Fennerbahce de Simone Pianigiani. El ex técnico de la Montepaschi Siena era el coco de los de Trinchieri en la competición doméstica y ahora, en su primero duelo de Euroleague, se han invertido las tornas. La alegría se trasladó también a la competición doméstica donde Chebolletta pasó como un huracán sobre Vanoli Cremona. Jeff Brooks y Jonathan Tabu fueron los más destacados. El estadounidense llegado desde Legadue sumó 16 puntos y 7 rebotes mientras que el base belga jugó uno de sus mejores partidos frente al equipo donde estuvo cedido el pasado curso: 13 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones, 9 asistencias y 30 de valoración. Por la Vanoli, Lance Harris sumó 17 aunque tuvo que lanzar en exceso.

La situación del Angelico Biella es muy delicada. Antes del partido contra la Cimberio Varese, el presidente Massimo Angelico quiso dar todo el respaldo a su GM, Marco Atripaldi, así como al entrenador, Massimo Cancillieri y su joven plantilla. El mal momento deportivo tiene su relación con las dificulades económicas de un club que, como muchos, tiene que hacer filigranas para confeccionar una plantilla que intente ser competiva sin dejar 'tocado' el presupuesto. Esta temporada son muchos los jóvenes jugadores que cuentan con muchos minutos y el presidente pidió a la afición una armonía y respeto a la afición ya que son especialmente sensibles ante las recriminaciones de los tifosi. Sefolosha, Aradori o Jerebko son algunos de los talentosos jóvenes surgidos desde esta fácrica de jugadores y deben de ser suficiente garantía para apoyara a los nuevos.

Nuevo mazazo, sin embargo, ante un Cimberio Varese que sigue de líder en solitario. Las palabras de los máximos directivos no sirvieron para que los locales se lo pusieran más difícil a los de Francesco Vitucci, que sentenciaron con un 4-20 en el tercer cuarto. La fe depositada por la directiva en el recién llegado Trey Johnson se correspondió con 17 puntos del estadounidense aunque no era el mejor rival para intentar sorprender. Por el Varese, la máxima producción fue para el pívot Bryant Duntson, con 21 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 36 de valoración.

Atracón ofensivo para la Dinamo Sassari frente a la Scandone Avellino (+21) . Los pupilos de Sacchetti también estaban de fiesta tras un gran debut continental con victoria ante Cajasol en la Eurocup. Contra la Sidigas Avellino, 6 hombres anotando en dobles figuras, con especial protagonismo -como casi siempre- para los primos Diener. Drake sumó 20 puntos y 6 rebotes y Travis añadió otro doble doble a su carrera en puntos y asistencias (13+10). Ndubi Ebi, con 23 puntos y 13 rebotes desde el banquillo, fue el más destacado por los visitantes. También está en la cuerda floja el entrenador de Scandone, Giorgio Valli. Suenan dos nombres, Luca Bechi y Cesare Pancotto. Tampoco están contentos con la aportación de Mustapha Shakur (las comparaciones con Marques Green son odiosas)  y están sondeando el mercado en busca de un playmaker estadounidense.

Importante triunfo para la Juve Caserta y sorprendente derrota para la Virtus. El partidazo de Giusseppe Poeta (22 puntos) no tuvo continuidad entre sus compañeros y las estrellas foráneas no respondieron (17 puntos entre Minard, Hasbrouck y Smith). En Caserta, Jeleel Akindele aprovechó la retirada de Angelo Gigli para brillar con 10 puntos, 14 rebotes y 4 tapones. Los de Sacripanti acabaron dominando el rebote y estuvieron mucho mejor en ataque que los de Finelli.

45079_0.jpg

Donnel Taylor, uno de los secretos de la Reggina (Foto: sportreggio.it).
Cuarta victoria consecutiva para Trenkwalder Reggio Emilia, equipo recién ascendido y que está aprovechando este inicio de temporada como pocos. Victoria a domicilio ante un rival directo como es la Sutor Montegranaro, capitaneados por otro jugador llegado de Legadue, Donnel Taylor (22 puntos, 7 rebotes, 2 recuperaciones y 9 asistencias). No hizo falta que Greg Brunner llegara a los 10 rebotes como casi siempre, pero se mostró imparable en ataque (20 puntos). Por la Sutor, Christian Burns hizo su mejor anotación (18 puntos) y Rolans Freimanis continuó con su progresión (17 puntos y 5 rebotes).

Otro recién ascendido, Enel Brindisi, también se abonaba a un nuevo triunfo ante un inconsistente Scavolini Banca Marche. El ex Wildcat, Scottie Reynolds volvió a ser la referencia del equipo aunque en esta ocasión, en ataque (25 puntos). Ese protagonismo en ataque tuvo su contrapartida en su aportación como pasador: Sus 12 asistencia de la jornada anterior se quedaron en sólo 1. Su compañero en el backcourt, Jonathan Gibson, sumó 15 puntos, aunque lejos de sus mejores números. Cumplió el ex estudiantil Cedric Simmons, con 9 puntos y 9 rebotes. Lamont Mack fue el máximo realizador de los de Ticchi, con 17 puntos, y habrá que esperar a que Denis Clemente tenga mejores tardes (6 puntos y 2/9 en tiros de campo).

MVP DE LA JORNADA: BRYANt DUNTSON (CIMBERIO VARESE)

43933_0.jpg

Bryant Dunston, en plena ejecución (Foto: pallacanestrovarese.it).
El interior de la Cimberio Varese es, posiblemente, uno de los jugadores más regulares de la competición. Muchas veces a la sombra el ex ACB, Ebi Ere, o de los espectaculares Polonara y Banks, en esta jornada ha sobresalido gracias a sus 21 puntos, 8 rebotes y 3 tapones para 36 puntos de valoración. El interior varesano tuvo el camino hacia el aro muy despejado lo que aprovechó para finalizar en mate 7 acciones ofensivas. Dunston se formó en la universidad de Fordham, donde estuvo un héroe de la afición varesana en los años 70 y 80, Charlye Yelverton. Ha jugado en las ligas de Corea, Grecia e Israel. Es la segunda vez que suma 30 o más puntos de valoración y se ha quedado a las puertas en otra ocasión (29). Marcha clasificado en tercer lugar en la lista de máximos reboteadores (8.4 rpp), por detrás de Greg Brunner y Jeleel Akindele, y es el mejor taponador de la competición con dos 'chapas' por encuentro.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Jonathan Tabu

Donnel Taylor

Christian Burns

Ndudi Ebi

Bryant Dunston

Chebolletta Cantù
Trenkwalder Reggio Emilia
Sutor Montegranaro
Sidigas Avellino
Cimberio Varese
14 puntos (4/7) en tiros de dos, 1/3 en tiros de tres y 3/4 en tros libres), 6 rebotes, 9 asistencias, 2recuperaciones y 30 de valoración. 22 puntos (4/8  en tiros de dos, 4/8 en tiros de tres y 2/2 en tiros libres), 7 rebotes, 9 asistencias, 1 tapón, 2 recuperaciones y 27 de valoración. 18 puntos (9/12 en tiros de dos, 0/1 en tiros de tres y 0/0 en tiros libres), 10 rebotes, 1 recuperación y 20 de valoración. 23 puntos (11/18 en tiros de dos, 0/0 tiros de tres, 1/2 tiros libres), 13 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón, 3 recuperaciones y 29 de valoración. 21 puntos (9/9 en tiros de dos, 7 mates, 0/0 en triples, 3/5 tiros libres), 8 rebotes, 3 tapones, 2 recuperaciones, 1 asistencia y 36 de valoración.

 

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
1. CIMBERIO VARESE
7 7 0 +7
2. BANCO DI SARDEGNA SASSARI
7 6 1 +1
3. CHEBOLLETA CANTÙ
7 5 2 +2
4. MONTEPASCHI SIENA
7 5 2 +1
5. ACEA ROMA
7 4 3 -1

6. TRENKWALDER REGGIO EMILIA

7 4 2 +4

7. SAIE3 BOLOGNA

7 4 3 -1

8. UMANA VENEZIA

7 3 3  +1
9. EA7 EMPORIO ARMANI MILANO
7 3 4  -1
10. ENEL BRINDISI
7 3 4  +2
11. JUVE CASERTA
7 2 5 +1
12. VANOLI CREMONA
7 2 5 -2
13. SUTOR MONTEGRANARO
7 2 5 -1
14. SCVAOLINI BANCA MARCHE PESARO
7 2 5 -4
15. SIDIGAS AVELLINO
7 2 5 -2
16. ANGELICO BIELLA
7 1 6 -4

¿Sabías qué...?

  • 44580_0.jpg

    Luigi Datome, motor de la Roma (Foto: virtusroma.it).
    Gigi Datome y Martina Crippa han obetnido los 'Oscars del basket italiano' al mejor jugador y jugadora nacionales del 2012.  El 'Premio Reverberi', ya en su vigesimoséptima edición, primo a los dos internacioanles después de un gran curso. El alero de la Virtus Roma sustituye a Daniel Hacket mientras que la jugadora del Club Atletico Romagna hace lo propio con Francesca Modica. Los otros premiados fueron Frank Vitucci (entrenador), Roberto Chiari (árbitro), Adelmo Ferrari (Premio a la trayectoria), Stefano Sardara (Premio a la Personalidad), Stefano Landi (Premio especial por su contribución al baloncesto italiano) y Bruno Bogarelli (mejor periodista).Los premios se entregarán en febrero, en una gala que tendrá lugar en la comune de Quattro Castella (Reggio Emilia), emplazamiento donde surgen los premios en los que colabora la Federación Italiana de Baloncesto, la Lega y la FIBA, entre otras entidades.
  • El partido entre la Montepaschi y Emporio Armani del pasado lunes, día 5, fue visto por 154.000 espectadores. La de la emisión de Rai Sport ha sido la mejor de la presente temporada, superando la udiencia del partido de Euroleague entre el Zalgiris y los de Scariolo (115.000). El dato, eso sí, queda bastante pobre si lo comparamos con las audiencias del partido de la semana de la Liga Endesa en TVE.

Altas y bajas

  • Eric Chatiffield  y Juve Caserta llegaron a un acuerdo de rescisión de contrato después de seis semanas de competición. El escolta neoyorkino llegó como máximo anotador de la Liga francesa con el Paris-Levallois (19.6 ppp), pero sólo ha promeado 9.2. La marcha del jugador estadounidense es un compendio de bajo rendimiento, lesión y falta de liquidez por parte de la entidad casertana, que pasa por un momento muy delicado.

 

 

Resultados Legadue jornada 6
Upea Capo d'Orlando - AcegasAps Trieste
81-97
Le Gamberi Foods Forlì - Fileni BPA Jesi
63-70
Aget Service Imola - Giorgio Tesi Group Pistoia
75-76
Novipu Casale Monferrato - Sigma Barcellona
80-82
Biancoblù Basket Bologna - Pallacanestro Trento
70-66
Centrale del Latte Brescia - Tezenis Verona
80-77
 Givova Scafati - Prima Veroli
68-63
Descansa FMI Ferentino

RESUMEN DE LA JORNADA

45077_0.jpg

¿Taponará Giddens a Westbrook? (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/LEGADUEBASKET).
Un tiro libre anotado por Fiorello Toppo dio un triunfo agónico a Pistoia en su visita a Imola. Un triple de Earl Gay parecía forzar la prórroga, pero hubo tiempo suficiente para que Toppo, con suspense (falló el primero), sentenciara. Los 27 puntos, 7 rebotes, 3 recuperaciones y 2 asistencias de Paul Lester Marigney resultaron yermas. Gracias a esta victoria, se mantiene líder junto con Bologna Biancoblù Basket, que no cedió ante el Pallacanestro Trento.

Fue ésta una jornada de triunfos apretados. Salvo el  +16 de Trieste en Capo d'Orlando, el resto de partidos se decidieron por una ventaja inferior a los 8 puntos. El propio colider, Bologna, sufrió en casa ante el recién ascendido Pallacanestro Trento. Los de Stefano Salieri supieron rematar en los dos últimos minutos un encuentro con un rival muy incómodo. Andrea Pecile acabó como máximo anotador del encuentro con 19 puntos.

Duelo anotador en el Capo d'Orlando - Trieste. Por los primeros, el rookie de Indiana, Mafion Young anotó 32 puntos (6/12 en triples) mientras que por los segundos brilló el veterano Jobey Thomas que con 35 puntos acabó como máximo anotador de la jornada.

El MVP de la jornada fue para el alero de la Centrale del Latte Brescia, Justin Ray 'J.R.' Giddens, autor de 21 puntos, 14 rebotes, 1 tapón, 3 recuperaciones y 2 asistencias para 36 de valoración ante Tezenis Verona. Recordemos que Giddens, elegido por los Celtics en el draft del 2008, fue despedido por el Valencia Basket tras no mantenerse en el peso exigido por lo que no debutó con los taronja. Ahora, después de su experiencia en el PAOK, está destacando en esta competición donde se le ve a un buen nivel físico.

Altas y bajas

  • Sin movimientos de jugadores en el mercado de Legadue tras el NO de Edgar Sosa a Scafati. En cuanto a los banquillos, una baja y una posible alta. Massimo Bernardi, entrenador del Upea Capo d'Orlando ha sido despedido después del mal inicio de campaña de su equipo. Según ha avanzado el propio ex jugador, Gianmarco Pozzeco será su sustituo en lo que es su primera experiencia como entrenador. Pozzeco fue un talentoso base que enamoró en su época como jugador, pero del que se esparaba mucho más.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,744,989

Comentarios

Sanchís te has comido la hache de humanizar en el título ;). Omar Cook totalmente desperdiciado en el Milán de Scariolo, no ha sabido sacarle partida al que para mi es uno de los mejores bases de Europa.

Vale me acaba de venir la inspiración y me he dado cuenta que lo de "umaniza" es por el Umana Venezia XD, ya me extrañaba que tuvieras un error de esa índole. Disculpa mi torpeza ;).

Yo si que he estado poco inspirado en el título:D Yo creo que Milano juega como muy encorsetado. Veo poca libertad salvo para Lanford. Gente como Hendrix y Chiotti también están muy desperdiciados. Saludos.