Solapas principales

Rotonda del basket

Lega (J8): Un gran Bootsy Thornton no impide romper la imbatibilidad de Varese. Milano coge aire a costa de Cremona. MVP para Christian Burns y ¿dónde se encuentra la 'Rotonda del Basket'?

  • El efecto Pozzeco se hace notar en Capo d'Orlando, que consigue su primera victoria en Legadue

PORTADA  ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 8
Trenkwalder Reggio Emilia - SAIE3 Bologna
77-68
Montepaschi Siena - Juve Caserta
86-66
Umana Venezia - Acea Roma
67-75
Sidigas Avellino - Angelico Biella
74-82
Enel Brindisi - Sutor Montegranaro
97-78
Secavolini Banca Marche Pesaro - Chebolletta Cantù
66-76
Cimberio Varese - Banco di Sardegna Sassari
85-84
Vanoli Cremona - EA7 Emporio Armani Milano
59-78

RESUMEN DE LA JORNADA

45355_0.jpg

Rotonda del basket
El mejor partido que puede verse ahora en Italia no defraudó. El líder, Cimberio Varese, sigue con su racha victoriosa después de vencer por la mínima a su más inmediato perseguidor, la Dinamo Sassari. Un triple del capitán Manuel Vanuzzo parecía asegurar la victoria de los visitantes, que resolvieron en los instantes finales con dos tiros libres convertidos por Mike Green.Bootsy Thornton (12 puntos sin fallo en el último cuarto) lideró la ofensiva visitante, pero los locales aguantaron el tirón del último tiempo gracias a la aportación de los foráneos. Adrian Banks lideró el ataque por los locales con 16 puntos y Ebi Ere volvió a destacar con 15 puntos y 7 rebotes, al igual que Bryant Dunston (12 puntos, 6 rebotes y 3 tapones. Por los sardos sobreslió la figura del ex ACB Thornton, con 27 puntos y 5 rebotes. En el duelo de bases, Travis Diener acabó con 10 puntos, 11 asistencias, 7 rebotes y 3 recuperaciones y Mike Green con 5 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 1 balón recuperado.

La Montepaschi Siena atraviesa por un gran momento de forma, tanto en Europa como en la competición doméstica. Esta semana resolvió con comodidad su compromiso contra la Juve Caserta (+20), que sigue sin encontrar relevo para Chattfield y Wise. Bobby Brown se mostró muy sólido en ataque y anotó 20 puntos en 26 minutos. Fue superado por el cuatro rival, Stevan Jelovac, autor de 22 puntos (4/5 en triples) y 5 rebotes. Akindele demostró su peor imagen y se fue con tan sólo 4 rebotes.

45356_0.jpg

Plano de la Rotonda del Basket en Caserta.
El mal momento baloncestístico por el que pasa la localidad de la Campania no tiene nada que ver con la pasión que sienten por el baloncesto. Recientemente se inauguró el símbolo que honora al deporte de la canasta en la llamada 'Rotonda del Basket' que competirá a partir de ahora en popularidad con el Acueducto Carolino (Patrimonio de la Humanidad). Este símbolo, producido por la Juve Caserta, viene a ejemplificar la relación de la ciudad con el baloncesto. El monumento central, de hierro, tiene unos 4 metros de diámetro, y está rodeada de paneles con el logo de la Juve y albergará también espacios publicitarios. El monumento todavía no está terminado ya que falta, entre otros acabados, la de dotar a este espacio de una iluminación adecuada.

Emporio Armani respira -y su entrenador también- después de un cómodo triunfo en Cremona (+19). Una victoria necesaria para afrontar con calma los próximos compromisos de la Euroleague, donde se juegan mucho. Keith Langford, con 17, y Malik Hairston, con 15, fueron los puntales ofensivos mientras que Richard Hendrix se mostró sólido con sus 11 puntos y 10 rebotes. En Verona, ni sombra de aquel Lance Harris que gustó tanto en el inicio. Ante el Olimpia, 15 puntos, pero de nuevo con muy mala puntería (4/13 en tiros de dos y 1/3 en triples). De la Vanoli nos quedamos con los 11 puntos y 15 rebotes de Andrija Stipanovic, un interior que tiene calidad suficiente para ofrecer numeros similares en muchos partidos, pero carece de regularidad.

Sólidos e iluminados están los chicos de Trinchieri, que consiguieron su tercer triunfo consecutivo ante un tocado Scavolini, que lleva cinco derrotas consecutivas. Jonathan Tabu es uno de los hombres más en forma de la competición. Su buen momento se tradujo en 19 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.  El belga, además, está tirando muy bien desde la larga distancia y presenta un 50% (14/28) en este inicio de competición. Precisamente al hilo de este buen momento, se publicaban unas declaraciones al periódico La Provincia en las que el base relacionaba su crecimiento como jugador con la lesión de Jerry Smith: "La responsabilidad me ha transformado", decía el mejor base en estos momentos de la competición junto con Travis Diener y Mike Green. El jugador se refería al proceso de crecimiento y "maduración" experimentado la temporada pasada en su cesión a la Vanoli Cremona, que ha tenido su confirmación en los últimos partidos. También sobresalió por el Cantù el georgiano Manuchar Markoishvili (16 puntos y 4/6 en triples). Por los locales 16 puntos y 6 rebotes para el pívot Andrea Crosariol. Una de las acciones más vistosas, este triple de Mazzarino.

 

Temporadón de la Reggio Emilia, que lleva ya 5 triunfos consecutivos. En eta ocasión su víctima fue la SAIE3 Bologna, equipo que suma su segunda derrota consecutiva. El escolta Donell Taylor acabó con 20 puntos y 8 rebotes para abanderar el triunfo de los de Menetti, pero estuvo muy bien arropado por gente como Mladen Jeremic (17 puntos y 5 rebotes y Greg Brunner (14+5). La Virtus ha notado mucho en las dos victorias el bajón de Ricky Minard, que sólo ha conseguido 6 puntos contra Caserta y la Reggiana después de tocar el cielo con sus 35 puntos  y 10 triples contra Angelico Biella. Kenny Hansbrouck, con 14 puntos, fue su máximo anotador, pero el escolta estadounidense también está lejos de su mejor momento. La sorpresa estallaba después del partido cuando el presidente de la Virtus, Claudio Sabatini, amenazaba con 'cargarse'a Ricky Minard. De hecho, habló con su agente para que le avisara de esta posibiliad. Semanas antes, Sabatini se desvivía por el jugador.

Travis Diener, con 7.8 asistencias por partido, iguala momentáneamente el récord de Gianmarco Pozzeco en la temporada 07-08

Otro nuevo en la categoría, Enel Brindisi, está dándonos la razón cuando le colocábamos como una de las sorpresas de la temporada.  Recalcati hablaba en la previa del peligro ofensivo del Brindisi y la Sutor acabó encajando 97 puntos, 31 de una de sus estrellas, Jonathan Gibson. Antywane Robinson (16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), su su complemento exterior. La otra gran actuación individual de la semana también se dio en este partido y fue para el alero de la Sutor, Christian Burns. El alero estadounidense acabó con 27 puntos y 12 rebotes que se traducieron en 31 puntos, consiguiendo el MVP de la jornada.

Después de un primer cuarto con muchos nervios y desacierto, Venezia y Roma ofrecieron un buen encuentro en el que la Virtus acabó llevándose el gato al agua. El descenso en la producción de Yakhouba Diawara debilitó a una Reyer que sigue sin encontrar la regularidad. El veterano Bulleri fue su máximo anotador con 15 puntos. Mientras, la Virtus se apoyó de nuevo en Luigi Datome, uno de los mejores de la jornada con 20 puntos y 6 rebotes. También se unió a la fiesta Gani Lawal, autor de 18 puntos, 5 rebotes y 5 tapones. Ya se empieza a cuestionar la continuidad del entrenador Andrea Mazzon en Venezia. Con un mejor equipo está teniendo peores resultados.

Un muy necesitado Angelico Biella estropeó el debut de Gianluca Tucci en el PaladelMauro, ante sus tifosi. Sidigas Avellino fue incapaz de ganar al colista en casa, que contó con la mejor versión de Craig Brackins (22 puntos y 6 rebotes) y de los 15 puntos de Trey Johnson, que está funcionando mucho mejor que su antecesor, Ramone Moore. Por la Sidigas volvimos a ver a Linton Johnson en dobles figuras en puntos y rebotes (12+13), algo que no habíamos visto todavía en este curso. La recuperación de la Scandone pasa también por que el ex del Baskonia esté en un buen nivel. Shakur, en la cuerda floja, anotó 11 puntos y repartió 5 asistencias.

MVP DE LA JORNADA: CHRISTIAN BURNS (SUTOR MONTEGRANARO)

45357_0.jpg

Christian Burns (Foto: sutorbasket.it).
El alero de la Sutor visita por primera vez esta sección después de colarse la pasada jornada entre los cinco mejores. En su primera experiencia en Italia, Burns (2.03 y 27 años) está en los números arrojados la temporada pasada en el Netanya israelí (14 puntos y 7 rebotes) y puede superarlos viendo su evolución. Sus promedios actuales (13 puntos y 8 rebotes) pueden ir in crescendo si sigue el ritmo de sus dos últimos encuentros en los que ha anotado 18 y 27 puntos. En su equipo tendrá licencia para tirar. En la derrota ante Brindisi, 27 puntos, 12 rebotes y 31 de valoración. Si consigue una mayor regularidad en el lanzamiento puede acabar como una de las sorpresas agradables del campeonato.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Jonathan Tabu

Jonathan Gibson

Christian Burns

Craig Brackins

Linton Johnson III

Chebolletta Cantù
Enel Brindisi
Sutor Montegranaro
Angelico Biella
Sidigas Avellino
19 puntos (4/7) en tiros de dos, 1/3 en tiros de tres y 3/4 en tros libres), 5 rebotes, 3 asistencias y 23 de valoración. 31 puntos (5/8  en tiros de dos, 6/10 en tiros de tres y 3/5 en tiros libres), 3 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 30 de valoración. 27 puntos (6/15 en tiros de dos, 4/5 en tiros de tres y 3/4 en tiros libres), 12 rebotes, 2 recuperaciones y 31 de valoración. 22 puntos (6/9 en tiros de dos, 3/3 tiros de tres, 1/2 tiros libres), 6 rebotes, 1 asistencia y 23 de valoración. 12 puntos (3/6 en tiros de dos, 0/0 en triples, 6/6 tiros libres), 13 rebotes, 1 tapón, 1 recuperación y 23 de valoración.

 

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
1. CIMBERIO VARESE
8 8 0 +8
2. BANCO DI SARDEGNA SASSARI
8 6 2 -1
3. CHEBOLLETA CANTÙ
8 6 2 +3
4. MONTEPASCHI SIENA
8 6 2 +2
5. ACEA ROMA
8 5 3 +1

6. TRENKWALDER REGGIO EMILIA

8 5 3 +5

7. SAIE3 BOLOGNA

8 4 4 -2

8. ENEL BRINDISIS

8 4 4  +3
9. EA7 EMPORIO ARMANI MILANO
8 4 4  +1
10. UMANA VENEZIA
8 4 4  -1
11. JUVE CASERTA
8 2 6 -1
12. VANOLI CREMONA
8 2 6 -3
13. SUTOR MONTEGRANARO
8 2 6 -2
14. SCVAOLINI BANCA MARCHE PESARO
8 2 6 -5
15. ANGELICO BIELLA
8 2 6 +1
16. SIDIGAS AVELLINO
8 2 6 -3

¿Sabías qué...?

  • 45358_0.jpg

    Pietro Aradori triunfa en Cantù (Foto: euroleague.net).
    Bobby Brown (Montepaschi Siena) está en un gran estado de forma. Además de brillar en la competición doméstica, también lo hace en Euroleague, donde es el máximo anotador con 21.3 puntos por partido. Entre los mejores se encuentra también otro jugador de la Lega, Pietro Aradori (Mapooro Cantù), mejor italiano con 17 puntos por partido. La temporada pasada promediaba 4.8 ppp en la Mens Sana. Sólo tres jugadores italianos han anotado por encima de los 15ppp en Euroleague desde su creación en el curso 2000-01: Gregor Fucka (con 19.9 y 19,3 en las temporadas 2000-01 y 01-02, con la Fortitudo de Bologna), Danilo Gallinari (16.4 ppp con Armani Milano en 2011-12  y Carlton Myers (16.3 ppp en la Fortitudo de Bologna en el curso 2000-01).

Altas y bajas

  • Mens Sana Siena y Jaka Lakovic no han llegado a un acuerdo y ahora mismo el base esloveno está lejos. Además, se unió la puja de otro equipo, el Unis Kazan, y un pequeño cambio en su situación con su actual equipo, el Galatasaray, donde vuelve a jugar más minutos tras la lesión de Domercant.
  • Cambio de entrenador en la Sidigas Avellino. Gianluca Tucci (42 años) reemplazará en el banquillo a Giorgio Valli, que se mostraba ilusionado a principios de temporada con la lucha por la clasificación para el playoff. La ausencia de Marques Green, la imposibilidad de fichar a Dwight Hardy (problemas con su pasaporte congoleño) llevó al equipo a colocarse en penúltima posición, lugar que todavía conserva tras la derrota en la última jornada. El nuevo, Tucci, no tiene experiencia en la máxima categoría, pero sí en divisiones inferiores como entrenador o de asistente con la selección italiana (categorías inferiores).

 

 

Resultados Legadue jornada 6
Bitumcalor Trento - FMC Ferentino
87-81
 Fileni BPA Jesi - Upea Capo d'Orlando
78-83
Sigma Barcellona - Aget Service Imola
91-88
Giorgio Tesi Group Pistoia - Givova Scafati
88-86
AcegasAps Trieste -Le Gamberini Foods Forlì
70-76
Tezenis Verona - Biancoblù Basket Bologna
80-69
 Prima Veroli - Novipiù Casale Monferrato
73-74
Descansa Centrale del Latte Brescia

RESUMEN DE LA JORNADA

45360_0.jpg

D'Wayne Mays anotó 34 puntos contra Pistoia (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/LEGADUE).
Cuatro puntos consecutivos de Antonio Graves (Giorgio Tesi) forzaban la prórroga ante la incredulidad de la Givova Scafati. En el tiempo extra, con más moral, conseguían el triunfo y, de paso, la primera plaza en la clasificación, destacando dos puntos por encima de la Biancoblú Bologna y Novipiù Casale, los otros dos máximos candidatos al ascenso. Graves, con 22, y Michael Hicks, con 23, lideraron la ofensiva de la Pistoia, haciendo inútiles los 34 puntos de D'Wayne Mays.

La Bologna de Pecile fue superada por un Tezenis Verona donde brilló el sophomore Mickey McConnell (20 puntos) en su mejor actuación en este no muy productivo curso. Por su parte Novipiù Casale empató a puntos con la Fortitudo después de ganar por la mínima en su visita a Veroli. El héroe fue Rodney Green, máximo anotador de la competición, con una canasta victoriosa en el último suspiro. Green se fue hasta los 27 puntos, 11 rebotes y 3 recuperaciones para 32 de valoración. Fue el MVP de la jornada, en esta ocasión compartido por D'Wayne Mays (Pistoia), que acabó como máximo anotador de la jornada.

Gianmarco Pozzeco estrenó con buen pie su carrera como entrenador. Su equipo, Capo d'Orlando conseguía su primera victoria después de 7 derrotas consecutivas. El rookie Ryan Battle -salido de Penn State- tuvo su mejor partido con Capo d'Orlando, sumando 25 puntos y 4 asistencias.

También ganó otro equipo poco acostumbrado a hacerlo, la Gamberini Foods Forlì. Lo hizo a domicilio -como Capo d'Orlando- ante el Trieste, donde juega Stefano Tonut, hijo del ilustrísimo Alberto. Otro rookie, Bo Spencer (Nebraska) lideró la anotación con 26 puntos  y repartió 4 asistencias.

Aget Service Imola queda como colista en solitario. Su única victoria no cuenta porque fue contra el Nuovo Napoli Basket, equipo expulsado de la competición por no estar al día con sus obligaciones tributarias.

 

Altas y bajas

  • Sin movimientos de jugadores en el mercado de Legadue.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 6 horas
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,784,038