Solapas principales

Viktor Sanikidze, monstruoso en Bologna (Foto Virtus.it).

Lega (J9): el ex estudiantil Viktor Sanikidze arrasa en Bologna; Montepaschi deja tocado al Cantù, que busca refuerzos; Scalabrine, Wafer, Gallinari y Moore retornan a USA, pero Jeff Adrien espera

  • Los lituanos Kaukenas y Lavrinovic, operados. Nico Gianella reforzará al Cantù de Basile. Jacob Pullen (Biella) vuelve a forzar otra prórroga

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 9
Acea Roma - Pepsi Caserta 82-89
Fabi Shoes Montegranaro - Benetton Treviso
85-71
EA7 Emporio Armani Milano - Vanoli-Braga Cremona 80-66
Angelico Biella - Sidigas Avellino 84-82
Umana Venezia - Novipiù Casale Monferrato 87-84
Canadian Solar Bologna - Banco di Sardegna Sassari 85-80
Banca Tercas Teramo - Scavolini Siviglia Pesaro 82-62
Montepaschi Siena - Bennet Cantù 73-64
*Descansa Cimberio Varese
 

RESUMEN DE LA JORNADA

37166_0.jpg

Viktor Sanikidze, monstruoso en Bologna (Foto Virtus.it).
Un diezmado Montepaschi -sin Kaukenas ni Lavrinovic- no tuvo problemas en vencer a una Bennet que venía de derrotar al Caja Laboral en Euroleague con un gran Basile. Pianigiani encontró pronto auxilio en la figura del griego Nikolaos Zisis (18 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes) y el aussie David Andersen (23 puntos y 4 rebotes). Un horrendo segundo cuarto de los de Trinchieri (8 puntos) fue aprovechado por los locales para poner tierra de por medio (40-24 al descanso). No se rindió el Pallacanestro en la segunda mitad aunque la Montepaschi supo administrar muy bien la ventaja obtenida en los dos primeros cuartos. Gianluca Basile volvió a ser el mejor del Cantù con 19 puntos (5/11 triples) aunque sólo estuvo acompañado por otro ex blaugrana, Denis Marconato, que acabó con 10 puntos, 7 rebotes y 1 tapón. David Lighty no jugó y ocupará la plaza dejada en Cremona por Von Wafer. Por su parte el ex ACB Nico Gianella, reciente fichaje del Cantù, debutará en Euroleague contra el Bilbao. El entrenador, Trinchieri, ha declarado que buscarán a un jugador 'americano' entre los descartes NBA.

A los 15 años jugó una temporada en el Globe Tech Junior College de New York para volverse a su país. Luego vino Francia, su elección en el draft por los Hawks -posteriormente enviado a San Antonio-, su participación en la Liga ACB con el Estudiantes, un par de garbeos más por Europa hasta acabar en las filas de la Virtus de Bologna, hace tres cursos. Parece que con 25 años le ha llegado la madurez. El internacional georgiano, Viktor Sanikidze (2.03 m/88 kg) jugó su mejor partido desde que está en Bologna: 27 puntos, 16 rebotes, 3 recuperaciones y 42 puntos de valoración le convierten en el MVP de la jornada. El ex ACB fue todo un torbellino al que nadie en las filas del Dinamo Sassari pudo parar. En la previa, los medios italianos ya apuntaban la Viktordependencia que tiene la Virtus desde la salida de Homan y la retirada de McIntyre por problemas físicos. Será uno de los hombres del campeonato. Tal vez su ex club en España pueda plantearse tirarle los tejos en un futuro cercano.

"Una de las cosas que más me gustaron de aquí  fue la pasión de los aficionados, la misma que tengo yo cuando estoy sobre la pista".

37141_0.jpg

Scalabrine, contra el St. Petersburg (Foto www.benettonbasket.it).
Brian Scalabrine dejó Benetton en busca de otra oportunidad en los Estados Unidos. Éste había sido su objetivo desde que empezó a entrenar con la el equipo verde cuando todavía no tenía un sitio en el actual roster. Con la incerteza a la que llegó a Italia vuelve a Estados Unidos. En su anterior equipo, los Bulls, no tuvo a penas protagonismo y espera que sus buenos partidos en Italia le sirvan para convencer a alguna franquicia -es agente libre- y volver a saborear buenos momentos como los que tuvo durante su estancia en Boston.

Lo cierto es que su ausencia no ayudó a una Benetton que mostró su peor cara contra el débil Fabi Shoes Montegranaro. Lo cierto es que su jugador estrella -y también afectado por la decisión de irse o no a USA-Jeff Adrien, tuvo su peor partido desde que empezó la competición: 7 puntos y 7 rebotes. Jeff Adrien  abandonará el equipo si consigue un contrato garantizado. Acutalmente su contrato en los Warriors está parcialmente garantizado. El que sí que marchará es el base E'Twaun Moore, quien han tenido un impacto menor. Los hombres de Valli apenas tuvieron fisuras en un juego tremendamente regular (20 o más puntos en cada cuarto) y se apoyaron en Ivan Zoroski (19 puntos) y un dominador Greg Brunner (13 puntos y 11 rebotes), quien era duda para este partido.

Los otros dos overseas que se despedían en esta jornada se enfrentaron en el duelo entre el Olimpia Milano y el Vanoli Cremona. Partido para los de Scariolo, que controlaron todo el partido aunque sin demostrar la diferencia existente entre ambas plantillas. Gallinari acabó su segunda etapa milanista con 14 puntos, 6 rebotes y 3 recuperaciones mientras que en Cremona, Von Wafer volvió a alzarse como máximo anotador al totalizar 22 puntos. Wafer se va del campeonato como máximo anotador gracias a sus 20.1 puntos por partido. En el punto de mira, el ex ACB Omar Cook, que no está dando el rendimiento que Scariolo esperaba de él y se especula no todavía con el relevo pero si con el fichaje de algún jugador que le complemente.

Aquí puedes ver la rueda de prensa de despedida del jugador de los Nuggets.

A la segunda fue la vencida. Si Jacob Pullen forzaba una prórroga sin premio hace dos jornadas, en ésta lo volvía a hacer ante el Avellino y, encima, su equipo se llevó el triunfo. El jugador formado en Kansas State anotó, además, 5 puntos en el tiempo extra siendo vital junto con un invitado sorpresa, el esloveno Goran Jurak, autor de 21 puntos y de la canasta que daría el triunfo a los de Cancellieri. Ron Slay tuvo en sus manos la victoria visitante pero su lanzamiento triple no entró. Avellino acusó el mal partido de Linton Johnson, que se cargó muy rápido de personales, y que finalizó con 0 puntos en 14 mintuos. Taquan Dean, con 20 puntos, y otro esloveno, Jurica Golemac, con 19 sustentaron a los de Vitucci.

El derbi de ascendidos se lo llevó el Umana Venezia, más equipo que el As Junior Casale, pese a su recuperación en las últimas jornadas. Aún así, tuvo que sufrir y jugar una prórroga que forzó Mustafa Shakur con dos tiros libres. En el tiempo extra, un parcial de 5-0 le sirvió al Venezia para administrar la victoria pese a los empeños de Shakur y Matt Janning, máximo anotador de la jornada con 27 puntos. En el Umana la anotación estuvo muy repartida y hasta 6 jugadores anotaron en dobles figuras mientras que Janning y Shakur (21) fueron los que llevaron el peso anotador en Casale. El escolta del Venezia, Tim Bowers, hizo de Lafayette Lever y acabó con 14 puntos, 9 rebotes, 4 recuperaciones y 6 asistencias. Polivalencia y versatilidad para este jugador formado en Mississippi State.

 A pesar de un gran inicio, Acea Roma no pudo con un Pepsi Caserta que vuelve a recuperar el nivel del inicio de temporada de la mano de Andre Smith (21 puntos y 30 de valoración) y el menudo Andre Collins, de nuevo pletórico con sus 17 puntos y 10 asistencias. En esta ocasión, además, no estuvieron sólos ya que se les unió Righetti (20 puntos). En la Roma al dúo italiano Mordente-Datome sólo se unió el canterano blaugrana Nihad Dedovic, quien hizo su mejor anotación de la temporada con 19 puntos.

La victoria más holgada y sorprendente la obtuvo el Banca Tercas Teramo sobre el Scavolini Siviglia. El alero del Teramo, Milos Borisov jugó su mejor partido de largo y acabó con 23 puntos y 15 rebotes, siendo uno de los jugadores más destacados de la jornada. También lo fue para James White, aunque sus 23 puntos -con buenos porcentajes- fueron un pequeño vergel en un enorme desierto

Cerramos con las actuaciones de los jugadores que estuvieron la pasada temporada en la NBA.

OVERSEAS (Novena jornada)

  • Danilo Gallinari (Emporio Armani): 14 puntos, 6 rebotes, 3 recuperaciones y 2 asistencias en 18 minutos contra Vanoli Braga Cremona.
  • David Andersen (Montepaschi Siena): 23 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia en 31 minutos contra Bennet Cantù.
  • Jeff Adrien (Benetton Treviso): 7 puntos, 7 rebotes y 3 recuperaciones en 30 minutos contra Fabi Shoes Montegranaro.
  • Brian Scalabrine (Benetton Treviso): Retornó a USA y no jugó contra Fabi Shoes Montegranaro.
  • Garrett Temple (Casale): 2 puntos, 4 rebotes y 4 recuperación en 25 minutos contra Umana Venezia.
  • Von Wafer (Cremona): 22 puntos, 1 rebote, 5 pérdidas, 1 asistencia en 32 minutos contra Emporio Armani Milano.
  • Chris Douglas-Roberts (Bologna): 11 puntos.
  • Steve Hunter (Banco di Sardegna): 6 puntos, 5 rebotes y 2 tapones en 24 minutos contra Canadian Solar Bologna.

MVP DE LA JORNADA:  Viktor SANIKIDZE (V.bologna)

El alero del Canadian Solar Bologna está firmando una gran campaña y ya es el hombre de referencia de este clásico del pallacanestro italiano. El alero georgiano fue el máximo anotador de la jornada junto con Matt Janning, con 27 puntos, y lideró a los reboteadores con 16 capturas, sumando un total de 42 puntos de valoración. El georgiano, además, le ha arrebatado la primera posición en rebotes a Jeff Adrien y promedia 9.9 por partido.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Andre Co

Tim Bowers

Viktor Sanikidze

Jurica Golemac

David Andersen

Andre Collins Umana Venezia
Canadian Solar Bologna
Fabi Shes Montegranaro Montepaschi Siena
17 puntos (3/6 en tiros de dos, 3/7 tiros de tres y 2/2 tiros libres), 4 rebotes, 10 asistencias, 2 recuperaciones y 23 de valoración. 14 puntos (4/6 en tiros de dos, 0/2 tiros de tres y 6/7 tiros libres), 9 rebotes, 4 recuperaciones, 6 asistencias y 28 de valoración. 27 puntos (8/9 en tiros de dos, 2/5 tiros de tres, 5/5 tiros libres), 16 rebotes, 3 recuperaciones, 1 asistencia y 42 de valoración. 25 puntos (2/7 en tiros de dos, 2/7 tiros de tres, 9/12 tiros libres), 9 rebotes, 1 tapón, 4 recuperaciones,  3 asistencias y 24 de valoración. 23 puntos (4/9 en tiros de dos, 1/1 en triples, 12/12 tiros libres), 4 rebotes, 1 tapón, 1 asistencia y 29 de valoración.

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
MONTEPASCHI SIENA 9 7 2 +3
EA7-EMPORIO ARMANI MILANO 8 6 2 +1
ANGELICO BIELLA
9 6 3 +2
CIMBERIO VARESE
8 5 3 +1
CANADIAN SOLAR BOLOGNA
8 5 3 +3
PEPSI CASERTA
8 5 3 +2
UMANA VENEZIA 8 5 3 +1
BENNET CANTÙ
9 5 4 -2
SIDIGAS AVELLINO
9 5 4 -1
BANCO DI SARDEGNA SASSARI
8 4 4 -1
SCAVOLINI SIVIGLIA PESARO
8 4 4 -2
ACEA ROMA
9 4 5 -1
BENETTON TREVISO
8 3 5 -3
FABI SHOES MONTEGRANARO
8 2 6 +1
VANOLI-BRAGA CREMONA
9 2 7 -2
NOVIPIÙ CASALE
9 2 7 -1
BANCA TERCAS TERAMO 9 2 7 +1

¿Sabías qué...?

Ya se conocen los adversarios contra los que se medirá Italia en su intento por clasificarse para el Eurobasket del 2013: Turquía, Portugal, República Checa. Los partidos se jugarán entre el 15 de agosto y el 11 de septiembre. La selección azzurri iniciará su andadura contra la selección de Portugal.

Altas y bajas

  • El ex ACB Nico Gianella será el recambio del ala-pívot del Cantù, Marco Scekic, lesionado. También podría salir en breve David Lighty, posible refuerzo del Cremona. Un nuevo jugador norteamericano podría llegar tras los descartes NBA, una vez haya empezado la temporada.
  • Von Wafer jugó esta semana su último partido con la Vanoli Braga Cremona, ejerciendo la claúsula de salida en caso de romperse el lockout. El alero ha dominado la tabla de anotadores de la competición aunque en su debe caben mencionar su poco impacto en la mejora colectiva y el número de balones perdidos.
  • Canadian Solar Bologna cuenta con reemplazo para Martinoni. Se trata del estadounidense con pasaporte italiano Dan Werner, que ya fue testeado la temorada pasada por la Virtus. Werner fue cedido al equipo húngaro del Kaposvari con el que ha promediado 18 puntos, 9 rebotes, 3.4 asistencias, 2.6 recuperaciones y un 41% en el triple.
  • Brian Scalabrine también deja la Benetton de Treviso para intentar encontrar un hueco en algún roster NBA, bien en los Bulls, su anterior equipo o en cualquiera que precise de sus habilidades. Los aficionados guardarán un grato recuerdo. En breve le acompañará en el viaje E'Twaun Moore, quien quiere convencer a los Celtics o a otra franquicia de la NBA. Adrien esperará si no consigue un contrato garantizado.
  • Brad Wanamaker retorna a los Estados Unidos después de su breve estancia en el Banca Tercas Teramo. El escolta ha promediado 7.6 puntos en 7 partidos y se recuperará de su lesión en su país.
  • Rimantas Kaukenas será baja indefinida en la Montepaschi después de que se lesionara en la pasada jornada, contra el Vanoli Cremona. Ha sido operado con éxito de la rodilla izquierda. Otro que ha sido operado es su compatriota Ksistof Lavronovic a quien se le ha efectuado una intervención quirúrgica para solucionar sus problemas de la columna. Dos lituanos en la enfermería. Posiblemente asistamos a movimientos en el mercado.

 

 

Resultados Legadue, jornada 10
Sigma Barcellona - Morpho Basket Piacenza (aplazado)
-
Conad Bologna - Aget Service Imola  79-71
Giorgio Tesi Group Pistoia - Tezenis Verona 74-69
Trenkwalder Reggio Emilia - ASS. Pall. S. Atimo 70-85
Givova Scafati - Prima Veroli 96-78
Enel Brindisi - Centrale del Latte Brescia  70-77
Marcopoloshop.it Forli -Fileni BPA Jesi 89-87
*Descansa Assi Basket Ostuni  

RESUMEN DE LA JORNADA

Ya se le echaba de menos a Austin Freeman, el jugador formado en Georgetown y una de las sensaciones de la competición, pero que llevaba unas jornadas en stand-by. Ante el Fileni volvió a tener un partido redondo ya acabó liderando el triunfo del Forli con 35 puntos, 4 rebotes y  3 asistencias. Delante tuvo a otro rookie overseas on fire, Mike McConnell, quien anotó 24 puntos. Freeman coje autoridad al frente de la clasificación de anotadores.

37167_0.jpg

Paul Lester Marigney (Scafati), 47 de valoración contra el Veroli (Foto legadue/Alfredo Delise).
Hasta la tercera posición sube Paul Lester Marigney (Givova Scafati), todo un experto Legadue, se fue esta jornada hasta los 33 puntos, su máxima anotación, y ya está encima de otro rookie, Dwight Hardy (Pistoia), que tuvo un mal partido esta semana, anotando sólo 11 puntos. Marigney acabó como MVP de la jornada ya que a sus 33 puntos unió 9 rebotes, 7 recuperaciones y 5 asistencias para acabar con 47 puntos de valoración.

La clasificación está muy estrecha en los altos. Cuatro equipos andan empatados con 14 puntos tras la derrota del entonces lider, Enel Brindisi y las victorias de Trenkwalder, Pistoia y Brescia. Curiosametne la victoria por la mínima del Trenkwalder contra el S.Atimo, colista de la clasificación, le mantiene líder, aunque empatado a puntos con los 3 equipos anteriormente mencionados.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 1 semana
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,301,491