Solapas principales

Omar Cook, defendido por Richard Hickman (Foto: olimpiamilano.com).

Lega (play off): llega la final más mediática, Emporio Armani Milano intentará destronar a Montepaschi; la selección sub 25 se pone en marcha pensando en el futuro, y los Diener se quedan en casa

  • En Legadue, Enel Brindisi se enfrentará a Giorgio Jesi Group Pistoia

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!


CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

RESULTADOS PLAY OFF (SEMIFINALES)

 

Montepaschi Siena (1) - Banco di Sardegna Sassari  (4)
 
3-0 

92-66

64-79

 

Emporio Armani Milano (2) - Scavolini Pesaro (6)
 
3-1

 

84-75

84-68

85-77

67-73

RESUMEN PLAY OFF (SEMIFINALES)

42101_0.jpg

Omar Cook, defendido por Richard Hickman (Foto: olimpiamilano.com).
Habemus final. La más deseada por los medios, la de los dos técnicos estrella. Mens Sana Basket contra Olimpia Milano o Simone Pianigiani conra Sergio Scariolo. Los dos clubes económicamente más poderosos se verán las caras por tercera vez en los últimos cuatro años. En las dos finalesprecedentes (2008-2009 y 2009-10) se impuso la Montepaschi por sendos 4-0.

Como un rodillo. Así ha pasado la Montepaschi Siena sobre una Banca di Sardegna que tanto nos había gustado en la ronda inicial, pero que no tenía suficientes armas para noquear al eterno aspirante al Scudetto. Scavolini logró arrancar un cuarto partido, un premio para el público del Adriatic Areana, pero en el cuarto decidió un gran Fotsis, que apareció a tiempo en estas semifinales.

Montepaschi Siena - Banca di Sardegna Sassari (3-0)

Tercer partido: Sassari dejó de ser talismán

El romanticismo quedó aplazado. La Mens Sana no dejó que se alargara más de la cuenta esta serie y la finiquitó en su primera bola de partido. Un +16 visitante al descanso venía a reflejar la característica principal de esta eliminatoria que no ha sido sino un dominio aplastante de los de Pianigiani. Bo McCaleb,c on 21 puntos y 4 rebotes abanderó este triunfo, escoltado por los lituanos Kaukenas y Lavrinovic. Tony Easley concluyó una muy buena temporada a nivel personal totalizando 17 puntos, 10 rebotes y 2 tapones. Montepaschi borró a los Diener: Drake sumó 10 y Travis sólo 4. El artificiero demostró su pericia.

Segundo partido: Tierra de por medio, desde el principio

Montepaschi Siena desarmó a su rival desde el principio, sin contemplaciones. Un 29-14 en el primer cuarto no refleja la diferencia entre ambas plantillas, pero sí la activación del modo play off por parte de los de Pianigiani. Los Diener parecían mucho más humanos y sólo Vanja Plisnic, un hombre que llega muy bien a los finales de campeonato, resistió los embistes (18 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias). En el trabajo coral de la Mens Sana destacó el lituano Ksistof Lavrinovic, que sumó 10 puntos,  8 rebotes y 3 asistencias en 19 minutos. No se notó para nada la ausencia de David Andersen. Buen papel también para 'los otros': Zisis y Thornton, sobre todo.

EA7 Emporio Armani Milano - Scavolini Siviglia Pesaro (3-1)

Cuarto partido: Olimpia Milano vuelve a la final

Partido igualadísimo, decidido por los pequeños detalles, como la explosión de Antonis Fotsis, con 7 de sus 17 puntos en el tercer cuarto, el periodo en el que hubo más diferencias (+5 a favor de los de Scariolo). Como era de esperar, Scavolini plantó cara a su rival, ante su público. Emporio Armani no cedió y anotó los 8 últimos tiros libres de los que dispuso y a Scavolini le dejaron de entrar los triples (1/10 en los últimos 10 minutos). Antonis Fotsis hizo su mejor anotación con 17 puntos y Sandro Gentile acababa con 10 puntos y 5 rebotes. Por el Scavolini, notable aportación del centro Marco Cusin (10 puntos, 9 rebotes y 2 tapones) mientras que el trío mágico estuvo lejos de su mejor versión.

Tercer partido: Scavolini aguanta

A la Bennet Cantù le remontó un 2-0 y ante el Olimpia Milano va a, por lo menos, intentarlo. Un parcial de 9-0 al final del segundo cuarto le sirvió para coger la delantera en el marcador y ya no soltarla a pesar del sprint final de los de Scariolo en el último cuarto, con prácticamente todo decidido. Richard Hickman, uno de los mejores jugadores de todo el play off, lideró la ofensiva local con 20 puntos aunque el más valorado fue Daniel 'un poco de todo' Hackett (13 puntos, 5 rebotes, 5 recuperaciones y 4 asistencias). Por el  Milano gustó el JR Bremmer del segundo cuarto (tres triples anotados), pero ahí se quedó. Más completo Omar Cook, con 15 puntos, 3 recuperaciones y 4 asistencias.

Segundo partido: El rodillo milanista, tras el descanso

James White y Richard Hickman sólo anotaron 2 puntos en el tercer cuarto, cuando se produjo el despegue milanista. Los de Scariolo le dieron la vuelta en el marcador después de sufrir mucho en el primer tiempo. Ioannis Boruousis (18 puntos y 7 rebotes) y Omar Cook (17 puntos y 5 asistencias) fueron los más destacados mientras que en en Scavolini, ausentes los tres espadas, sobresalió Daniel Hackett (20 puntos y un 3/4 en triples).

Primer partido: Triunfo local pese al trío mágico

El primer partido de esta serie no defraudó a nadie. El Milano tuvo on fire, salvo Fotsis, a sus  mejores espadas, y en Scavolini brillaron White (18 puntos y 6 rebotes), Hickman (17 puntos) y Jumanine Jones (13 puntos y 8 rebotes). Los de Scariolo se apoyaron en Bourousis (10 puntos) para poner la directa en el primer cuarto, pero los de Dalmonte frenaron la sangría en el segundo cuarto y dieron un pequeño susto en el tercero, en el que Milano sólo anotó 12 puntos. Tuvo que ser JR Bremmer con 11 puntos y 3/4 en triples) para guiar el triunfo local. Hairston, con 16 puntos, lideró el ataque milanista y muy destacables fuero nlos 7 rebotes del joven Nicolò Melli (21 años).

MVP de la semana: omar cook (ea7 emporio armani milano)

El ex de Unicaja y Power Electronics no ha hecho mucho ruido durante la liga regular excepto alguna actuación aislada de esas que también se sacaba de la manga en ACB. En la segunda ronda del play off ha mostrado un gran nivel de regularidad en los tres primeros partidos ante Scavolini, que cuenta con un base, Hickman, que también está en un buen momento de forma. Sus promedios en estos tres partidos han sido de : 15.3 puntos, 5 asistencias y 2 recuperaciones para un 15.6 de valoración. Su única laguna se sucedió en el último encuentro en el que sumó 5 puntos, 2 rebotes y 5 asistencia, pero aún así, ha sido el más regular en esta semana de play off.

El cinco ideal solobasket
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Omar Cook

Daniel Hackett

James White

Ksistof Lavrinovic

Tony Easley

EA7 Emporio Armani Milano Scavolini Siviglia Pesaro Scavolini Siviglia Pesaro Montepaschi Siena Banca di Sardegna Sassari
17 puntos (3/4 en t2; 3/4 en t3; 2/3 en t1),1 rebote, 2 recuperaciones,5 asistencias y 19 de valoración en el segundo partido vs Scavolini Siviglia Pesaro. 13 puntos (4/10en t2; 0/1 en t3, 5/6 en t1), 5 rebotes, 5 recuperación,4 asistencias y 21 de valoración en el tercer partido vs Emporio Armani Milano. 18 puntos (8/13 en t2; 0/2 en t3, 2/2 en t1), 6 rebotes, 3 recuperaciones, 4 asistencias y 17 de valoración en el primer partido vs Emporio Armani Milano.

19 puntos (7/10 en t2, 1/1 en t3; 2/2 en t1), 9 rebotes, 2 asistencias y 29 de valoración en el primer partido vs Banco di Sardegna Sassari.

17 puntos (7/11 en t2, 0/0 en t3; 3/5 en t1), 10 rebotes, 2 tapones, 1 recuperación y 21 de valoración en el tercer partido vs Montepaschi Siena.

 

¿SABÍAS QUÉ...?

    • La selección italiana arranca con un combinado que servirá para foguear a los futuros internacioles. Se trata de una selección compuesta por jugadores sub 25. Este grupo está siendo entrenado por Andrea Capobianco, que cederá el relevo a Simone Pianagiani cuando acabe la Lega. Está previsto que jueguen a finales de junio contra las selecciones de Grecia y Francia. La lista, en la que ninguna edad supera los 23 años está compuesta por: Alessandro Amici, Massimo Chessa, David Cournooh, Gino Cuccarolo, Lorenzo D'Ercole, Andrea De Nicolao, Giancarlo Ferrero, Gabriele Ganeto, Daniele Magro, Valerio Mazzola, Riccardo Moraschini, Achille Polonara (mejor sub 22 de la Lega), Marco Portannese, Andrea Renzi y Marco Santiangeli

    Altas y bajas

    • Había dudas aunque algunas informaciones apuntaban a que los Diener podrían quedarse en Sassari. Así ha sido y el combo continúa junto, al menos, una temporada más. El próximo curso será mucho más exigente ya que con casi toda seguridad disputarán la Eurocup.
    • El finlandés Petteri Koponen acepta la oferta del Khimki de Moscú para jugar las dos proximas temporadas con opción a una tercera. El combo guard ha sido el mejor hombre de la Virtus en el tramo final de la competición y junto a Poeta ha formado una de las mejores parejas de bases de la competición. Koponen ya anunció hace unos meses su intención de fichar por un equipo de Euroleague si la Canadian Solar Bologna no era capaz de clasificarse para jugar la misma en la próxima temporada. El jugador seleccionado por los Sixers en el 2007 aunque cedieron sus derechos a los Trail Blazers. Llegó a Bologna hace cuatro temporadas. En esta ha promediado 13.8 puntos, 3.1 rebotes y 2.6 asistencias. En el play off ha elevado su media anotadora hasta casi los 20 puntos. El jugador ha prometido volver a Bologna como entrenador.
    • Frank Vitucci deja de ser entrenenador de la Sidigas Avellino. Se especula en que podría entrenar a la Cimberio Varese, que no renueva a Recalcati, y que podría llevarse consigo a Linton Johnson III, máximo reboteador de la competición.
    • El novato de Fileni BPA Jesi, Jeffrey Brooks (2.07/21 años), podría reforzar la Virtus de Bologna la próxima temporada. El ala-pívot estadounidense ha promediado casi 17 puntos, 7 rebotes y 1.5 tapones. Se trata, sobre todo, de un jugador atlético y muy espectacular.
    • La excepcional temporada de Achille Polonara (Teramo), mejor sub 22, no está pasando desapercibida y ya son, al menos, dos clubes los interesados en este espectacular alero: Bennet Cantù y Treviso. Aunque el estilo de El juego de Polonara se adapta más a Djordjevic que a Trinchieri, aunque su fichaje por el Pallacanestro Cantù suponría un paso adelante en su carrera.
    • También el gran juego desplegado por Hickman ha generado los primeros rumores, que le sitúan en la órbita de Montepaschi Siena. Será uno de los hombres en el rumorología de la Lega.

     

     

    Resultados  play off (semifinales)
    Giorgio Tesi Group (2) - Givova Scafati (3)


    87-90

    92-83

    83-74

     

    Resumen deL PLAY OFF (Semifinales)

    42098_0.jpg

    La afición del Pistoia envuelve a sus héroes (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/Stefano d'Errico).
    Giorgio Tesi Group Pistoia -Givova Scafati (3-2)

    Pistoia luchará por volver a ser equipo de Serie A. La società, Pistoia Basket 2000 es heredera de la Libertas y Olimpia, conjuntos que vivieron grandes años en la Serie A. La tercera reconstrucción puede materializarse en una nueva presencia en la máxima división del baloncesto italiano. Su rival, Enel Brindisi, es máximo favorito en la eliminatoria, pero los de Paolo Moretti han demostrado que saben sufrir.

    Givova Scafati no se lo ha puesto fácil en semifinales y han tenido que forzar el quinto partido en el PalaFermi.  Los de Griccioli les pusieron contra las cuerdas sobre todo en el primer cuarto, con Paul Lester Marigney y James Thomas entonados. Dos triples consecutivos del veterano Giacomo Galanda más otro de Lorenzo Saccaggi espolearon a los locales en el inicio del segundo cuarto y les sirvió para irse al descanso con una ligera ventaja (43-42). Hardy Time en la reanudación. El base formado en Saint John's demostró el porqué ha sido el máximo artillero de la competición y anotó 17 puntos (11 consecutivos) en el tercer cuarto. Un mate del ex NBA Bobby Jones situaba la ventaja local en 10 puntos, que serían suficientes para afrontar con éxito el último cuarto. Hardy acabó como máximo anotaor con 23 puntos. Otro rookie, Jonathan Tavernari, formado en BYU, realizó su mejor partido en toda la termporada totalizando 19 puntos, 4 rebotes y 3 recuperaciones. Por la Givova Safati su mejor hombre volvió a ser Marigney, quien acabó con 19 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias.

     

    Altas y bajas

    • Sin movimiento en el mercado de Legadue.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 1 mes
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,337,048