Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Letonia es el próximo rival de España: jugadores y análisis

La selección de Letonia en su primera participación en un Mundial de baloncesto está siendo cuanto menos histórica. Una primera victoria inicial fácil ante Líbano por 109-70 en el Indonesia Arena calentaba motores para lo que se venía. El golpe en la mesa lo dieron los letones con la victoria 86-88 ante Francia con un espectacular 12-26 en el último cuarto, aprovechando los errores de los galos y las oportunidades que han dado los de Vincent Collet, sumado al enorme partido planteado por los bálticos.

letonia y las dudas por no tener a porzingis

El combinado báltico es asiduo a los Eurobaskets, participando en 2013, 2015 y 2017 -ocupando una gran quinta posición-, y llegando por primera vez a un Mundial tras obtener su billete en los clasificatorios, venciendo Turquía, Gran Bretaña y Grecia.

image-10.jpg

Portzingis sigue formando parte del roster y dar todo el apoyo a sus compañeros en Indonesia. (Foto: Icon Sport)

Desde 2021, Luca Banchi, entrenador trotamundos por Italia, Rusia, Grecia, Alemania, Francia y Estados Unidos (fue asistente de Long Island Nets), se hizo cargo del combinado europeo, unido a su cargo en Estrasburgo. Ser parte de las treinta y dos selecciones presentes en el Mundial ya era un logro importante, pero en las semanas de preparación llegó una de las grandes noticias negativas, la lesión de su gran estrella Porzingis

La fascitis le apeará de debutar con Letonia en su primer Mundial. El jugador de Liepaja ha querido estar con sus compañeros y de momento sigue disfrutando de una de las grandes sorpresas de este Mundial después de tres jornadas disputadas.

victorias ante líbano y francia para ser equipo de segunda fase

Después de la victoria inicial ante Líbano llegaba la batalla ante Francia, saliendo los galos con la etiqueta de favoritos. Pero llegó el fiasco para el conjunto blue y Letonia escribe unos de sus grandes capítulos de la historia. Los de Collet ya no podrán acceder a la segunda fase cuando era contendientes al oro y tocará pensar en París'24, esperando contar con Wembanyama.

Letonia ha sabido aprovechar las faltas de Rudy Gobert, la expulsión de De Colo, errores tácticos y la Fournier dependencia, todo unido a un espectacular partido de los letones, dirigidos por un excelso Arturs Zagars. El que fuera canterano de Joventut de Badalona y actual jugador de Nevezis -¿seguirá o marchará tras el enorme Mundial?- finaliza con 22 puntos y cinco asistencias para certificar el pase a la siguiente ronda.

 

creación de un roster sin su estrella

Sin Porzingis, el combinado necesitaba la unión perfecta, la creación táctica de Banchi y esperar la mejor versión de jugadores como Smits, los Kurucs o los Bertans, sin olvidar la gran afición presente en Indonesia de los bálticos, dando colorido y animando hasta el final en estas dos victorias. Letonia ha mirado a la Liga Endesa, con muchos jugadores que son cupos, formando actualmente parte de ACB o con paso en la liga española. Y de esta plantilla, después de dos partidos, ya forman parte de la historia del baloncesto letón, sobre todo después de derrotar a Francia en el segundo partido del grupo H.

Roland Smits, con pasado en el Barça y actual jugador de Zalgiris, acaba ante Francia con 20 puntos y 22 de valoración, viendo a Davis Bertans de OKC con 15 puntos, destacando el papel que demuestra día a día el joven base Arturs Zagars, llegando a la cantera de la Penya en 2017, pasando por el Arenys Bàsquet, CB Prat, y Joventut, llegando posteriormente cesiones a BC Kalev, Basketball Lowen Braunschweig y desde 2022 firmó con BC Nevezis de Lituania.

Junto a este Big Three, papel importante también de Dairis Bertans, Grazulis, Rodions y Arturs Kurucs o Pasecnicks. Ahora llega el momento de pensar en el tercer partido ante Canadá y buscar el liderato del grupo en el duelo del próximo martes a las 15:30.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#Contenidos: 
1,189
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
2,058,993

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar