Se encuentra usted aquí

Leyendas como Leslie o Planas del básket femenino entran al Salón de la Fama FIBA

  • Hace unos días, la FIBA anunció la clase del 2022 del Salón de la Fama, formado por un grupo de nueve personas que han sido parte indispensable para el desarrollo del baloncesto femenino.
  • María Planas, entrenadora española y miembro del Hall of Fame del baloncesto español, forma parte de las elegidas. Fue la primera seleccionadora del combinado femenino y gran figura para el desarrollo del mismo en España.
  • Leslie, Auriemma o Pollini son también parte de la nueva generación HoF.
  • Mundial femenino: Estados Unidos sigue al oro ganando a China (61-83), Australia es bronce

La Copa del Mundo de la FIBA femenino puso fin hace una semana con un nuevo oro para Estados Unidos y una China subiendo su nivel y consiguiendo una medalla de plata que sabe a mucho, con un gran futuro por delante. Terceras fueron las anfitrionas, con la gran noticia del retorno de Lauren Jackson a las pistas. Pero, el Mundial también fue momento para nombrar a nuevas figuras legendarias que entran en el Salón de la Fama FIBA 2022. El baloncesto femenino es una prioridad estratégica para la federación, viendo el Mundial que se disputaba en Sydney como el escenario perfecto para nombrar esta generación del 2022.

Nueve personas vinculadas de lleno en el baloncesto femenino, contribuyendo enormemente, como comenta la FIBA al desarrollo del mismo en una ceremonia de consagración que tendrá lugar el 30 de noviembre en la Casa del Baloncesto Patrick Baumann en Mies, Suiza. Así, la lista completa de nuevos miembros de la clase del 2022 la componen las jugadoras Lisa Leslie (Estados Unidos), Robyn Maher (Australia), Catarina Pollini (Italia), Jurgita Streimikyte-Virbickiene (Lituania) y Mame Maty Mbengue (Senegal). En lo que respecta a entrenadores, los elegidos son Geno Auriemma (Estados Unidos), Antonio Barbosa (Brasil), María Planas (España) y Mila "Ciga" Vasojevic (Serbia).

El Salón de la Fama FIBA es el olimpo dedicado a personas que han sido partícipes en la construcción de los cimientos del baloncesto desde su nacimiento hasta la actualidad. Es activa en la promoción y el recuerdo del baloncesto en todo el mundo, albergando a hombres y mujeres que fueron destacados en la mejora y el desarrollo del deporte de la canasta. Creado en 2007, reúne a más de 110 jugadores y entrenadores de 37 países y de los cinco continentes. 

img_8367.jpg

La entrenadora catalana se convierte en nuevo miembro del Salón de la Fama FIBA.

María Planas es una de las elegidas para formar parte de este lugar tan importante. Nació en 1936, en Barcelona, es historia viva del baloncesto español, siendo una pionera desde los banquillos, fomentando su auge y práctica. Como comentó en su día, "mi manera de pensar el baloncesto siempre ha sido en el baloncesto femenino, en ayudarle y que las mujeres pudieran jugar, entrenar. Sobre todo, jugar. Jugar en equipo te enseña mucho y te enseña para luego tener experiencia en la vida". Fue la primera y única hasta el momento seleccionadora femenina absoluta del 1978 a 1985. En su currículum, además tiene siete títulos de liga y seis campeonatos de Copa de la Reina. Es parte de la primera promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español. 

El baloncesto para María Planas es una manera de vivir, incluso una vía de escape, un punto de reunión y diversión, como hacía en su época de infancia en el barrio de Horta-Guinardó, algo apartado del centro de Barcelona. Junto a Eduard Portela creó un gran binomio dentro del baloncesto español. Tras su paso como seleccionadora, volvió a ser parte de los clubes. Ahora llega uno de los grandes reconocimientos, ser parte de estos centenares de personas del HoF de la FIBA.

Los estadounidenses Lisa Leslie y Geno Auriemma también son parte de los elegidos

Lisa Leslie fue una jugadora que cambió la concepción del baloncesto femenino, de impacto, de crecimiento, de ser una icono de la WNBA. Nacida en 1972 en Compton, California, transcurrió toda su carrera como jugadora de Los Angeles Sparks, de 1997 a 2009, con una lista larga de premios y títulos, comenzando por dos títulos de WNBA en 2001 y 2002, tres veces MVP (2001, 2004, 2006), ocho veces All-Star, cuatro oros olímpicos en Atlanta, Sydney, Atenas y Pekín, miembro del Hall of Fame y el dorsal número 9 retirado en las Sparks y el 33 en las Trojans USC. 

71d1c1ce-0e8f-4f5f-a3e2-b8af2a39c9a6.jpeg

Leyenda en USC; Leyenda en Sparks. Y con Estados Unidos. Lisa Leslie marcó una época.

Luigi 'Geno' Auriemma es el otro gran nombre que accederá a Mies, entrenador de las Huskies de Connecticut desde 1985, ganando once campeonatos nacionales de la División I de la NCAA y ha ganado ocho premios Naismith College Coach of the Year. Además, fue seleccionador del combinado nacional femenino estadounidense de 2009 a 2016, ganado dos Copas del Mundo y dos medallas de oro. Como Leslie, es miembro del Salón de la Fama, inducido en 2006.

Antes de la llegada del entrenador de origen italiano en 1985, Connecticut solo había tenido una temporada ganadora en su historia. Rápidamente, saltó a la fama con su contratación, llegando rápido su primera aparición en una Final Four. Ha batido todos los récords de victorias y campeonatos y ha dirigido estrellas como Sue Bird, Swin Cash, Svetlanta Abrosimova, Diana Taurasi, Breanna Stewart o Tina Charles.

Resto de miembros de la generación 2022

Robyn Maher jugó para los Sydney Uni Flames, siendo olímpica y ganando la medalla de bronce en 1996, siendo nombrada miembro de la Orden de Australia en los Honores del Día de Australia en 2002, en reconocimiento a su servicio al baloncesto como jugadora y ejecutiva y por la promoción del deporte entre los jóvenes. 

De la misma generación se encuentra la que fuera ala-pívot Catarina Pollini, jugadora italiana, compitiendo en los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atlanta. Fue drafteada en 1997 por Comets de Houston en el pick 32, ganando el título de la WNBA en 1997, jugando en Ros Casares y Lugo. Es una de las grandes jugadoras europeas de la historia, ganando siete euroligas en el pasado. Más de seiscientos partidos en la Lega, 252 veces internacionalidades como azzurra.

img_8370.jpg

La gran jugadora italiana tuvo su paso por la liga española.

Jurgita Štreimikyté también jugó en WNBA con Indiana Fever, disputando Euroleague junto a Kaunas, Valenciennes y Comense. Fue miembro del equipo nacional lituano, ganando el Eurobasket de 1997. Mame Mbaty Mbengue fue una jugadora senegalesa, compitiendo en los Juegos Olímpicos de 2000, anotando 35 puntos en seis partidos, siendo cuatro veces MVP del AfroBasket de FIBA.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,464
#Comentarios: 
156