Solapas principales

(Liga A-1): Un PAO intratable noquea al rey Olympiacos!

  • La final empieza con una inesperada sorpresa. El campeón de la liga regular ha visto como su máximo rival venció en el SEF en el primer encuentro de la final de la A-1 Ethniki. Además de caer por segunda vez consecutiva en el OAKA. Panathinaikos está a un paso de lograr el título ante un Olympiacos que nota el esfuerzo físico hecho durante toda la temporada. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, máxima igualdad entre Panionios y AGOR con la eliminatoria empatada a uno.
  • Galeria multimedia : El espectáculo de Olympiakos y PAO, con la pareja Lasme/Gist como grandes protagonistas. Además de la curiosa aparición del propietario del equipo ateniense Giannis Giannakopoulos. Mención también al Panionios vs AGOR.
  • Sabías que: Nombres como Giannis Adekotunbo, Jeremy Pargo, Dimitris Giannakopoulos, los hermanos Angelopoulos, Nenad Markovic, Theodoros Papaloukas, Prelevic, Giannakis etc ...

 

FINAL / TERCER Y CUARTO PUESTO

Panathinaikos - Olympiacos 2-0
Panionios- AGOR1-1
ESAKE OPAP A-1 2012-2013

PLAYOFF

RESUMEN DE LA FINAL 

 

Olympiacos 0 - 2 Panathinaikos 

 
Golpe de efecto. Queda claro que la llegada de Guinn y Curry ha dado un nuevo aire al PAO en éste Playoff. En gran parte, estas dos incorporaciones han dado un salto de calidad a los atenienses, que están a un paso de lograr un título que se les resiste desde hace dos temporadas. Y además barriendo a su máximo rival con cierta autoridad hasta el momento. En un primer encuentro donde los verdes sorprendieron a los campeones de Europa con una asfixiante defensa y un imparable juego interior que fue una auténtica pesadilla para los locales (51-64).. El bicampeón de Europa se quedó en unos pírricos 51 puntos, promediando un desastroso 4/29 desde la línea de 6,75 y sin ningún jugador con 10 o más puntos de valoración. Demostrando la excelente actuación del Panathinaikos delante de un SEF atónito a los espectaculares mates de Lasme y GistAlgo parecido es lo que sucedió en el segundo partido, donde la intensidad verde volvió a decantar la balanza en la segunda parte, sobretodo en el último acto. Los del Pireo notaron la presión de un encendido Roko Leno-Ukic (63-52). Los pupilos de Aigiris Pedoulakis con el controvertido escolta croata a la cabeza, rozaron la perfección defensiva, su rival volvió a quedarse en menos de 55 puntos anotados, volviendo a firmar un paupérrimo porcentaje exterior de 5/26. La diferencia es que un incidente en el descanso pudo cambiar el rumbo del partido. Pero Olympiacos en ningún momento fue merecedor de algo parecido a empatar la eliminatoria a un triunfo. Lamentable acción del máximo dirigente del Panathinaikos, bajando a la zona de vestuarios para amenazar a los colegiados. El hombre que celebra con efusividad el tapón de Gist a Acy Law en un feo gesto del interior estadounidense a su compatriota. Con todos ustedes, el cerebro del diario "Prasini" Dimitris Giannakopoulos.
 
Las conclusiones son claras. La hegemonía del conjunto del Pireo peligra, el bajón físico que han sufrido los hombres entrenados por Giorgios Bartzokas ha sido mayúsculo en este eliminatoria. Mostrándose muy desacertados en el tiro, sobretodo en el primer encuentro y faltos de fuerzas en el último acto del segundo choque. Gran parte de mérito es del Panathinaikos, que tiene tomada la medida a gran parte de miembros del Olympiacos, especialmente hombres como Printezis, que inexplicablemente siguen sin aparecer. El internacional griego tiene a Gist y Lasme pegados a él cada vez que intenta penetrar hacia el aro. Hines y Spanoulis son los únicos que por el momento están dando la cara a cuentagotas.  
 
Las claves
 
  • La excelente defensa sobre Giogios Printezis en estos dos primeros encuentros
  • La pareja Lasme/Gist está haciendo auténticos estragos. Intratables 
  • El desastroso porcentaje de tiro de Olympiacos en los dos primeros encuentros 
 
 

AGOR 1 - 1 Panionios 

Es la hora de hacer un último esfuerzo para lograr una histórica recompensa, disputar la fase preliminar de la próxima Turkish Airlines Euroleague Basketball. Y de momento, la igualdad impera en el marcador, empate a victorias. Panionios es el que lleva la ventaja de jugar bien y dominar sobre la cancha. Aunque AGOR, en una espectacular remontada, pudo salvar la situación en el segundo partido gracias a la aparición de Uros Duvnjak en los últimos minutos (74-73). Es el mejor de los suyos junto a Petway y Horne con diferencia. Por contra, los atenienses pese a la derrota, saben que tienen a una plantilla mucho más completa. Dominando a su rival sin muchos apuros en el primer partido, ganándoles por 6 puntos de diferencia (80-74). Puede que las piernas empiecen a fallar y los tiros no entren con tanta facilidad como semanas atrás, pero queda claro que ambos van a luchar hasta el último segundo para lograr su objetivo.

El trabajo de la dupla Pappas/Jankovic merece su premio. Los triples de Payne y la fuerza de Linbourne en la pintura dan un extra más al tercer clasificado de la liga regular, que observa como su contrincante se crece por momentos con un interesante juego interior. Petway y Duvnjak, que combinados con la dirección de los estadounidenses Pruitt y Horne pueden dar muchas alegrías a su afición. Que nadie se relaje, atentos a éste cruce porque puede pasar cualquier cosa. Dos formas distintas de ver el baloncesto
 
Las claves
 
  • Los puntos de Mark Payne, cogiendo el relevo de Vlado Jankovic
  • La versatilidad de Pappas, a falta de puntos intangibles que sumen al rendimiento del equipo 
  • El pívot Brent Petway (AGOR) necesita la ayuda y responsabilidad de jugadores de peso. Duvnjak y Horne le siguen 
 
ASÍ LLEGAN ...
  • Olympiacos: Peor imposible. La imagen mostrada en los dos primeros encuentros no ha sido la más idónea para poder conquistar el título, pero al tener el factor campo después de lograr la liga regular puede hacer que todo cambie. Giorgios Bartzokas y sus hombres tienen mucho trabajo por delante. Parar a los interiores (Lasme/Gist) y a Diamantidis son los objetivos a lograr. A un partido de la derrota más dolorosa, tras ir liderando la competición tres cuartos de la temporada. Aún se espera a hombres como Printezis o Katsivelis. 

 

  • Panathinaikos: Dominantes. A la hora de la verdad han respondido y se han encontrado con un Olympiakos que está notando el esfuerzo de estas últimas semanas, F4 incluída. Mucho mérito a la asfixiante defensa que de momento está marcando la final, además de la puntería exterior de hombres como Ukic o Bramos. El equilibrio exterior/interior marca la distancia entre ambos. Duro reto en el tercer encuentro, el infierno rojo del SEF les espera. La hegemonía puede romperse en pedazos. Si pierden el tercero saben que la segunda pelota de partido la tendrán en un OAKA que puede convertirse en un auténtico infierno para su rival. 

 

  • Panionios: El ritmo de la eliminatoria es suyo. Los atenienses en los dos partidos han marcado el ritmo de juego. En el primero vencieron con solvencia. Aunque en el segundo choque y en un frenético final el triunfo fue para AGOR. Con Jankovic aportando a cuentagotas, Mark Payne ha cogido el relevo, que sumado al trabajo de Pappas y el pívot Linbourne mantienen al equipo revelación en liza por estar en Europa la próxima temporada. 

 

  • AGOR: Valientes. Así se puede definir el papel de éste equipo en la eliminatoria, perdiendo los papeles en el tercer cuarto en Atenas. Aunque la situación varió ante su público, mostrando un coraje y una bravura que les mantiene con vida. El sueño de la Euroliga es posible, pero Petway necesita mucha más ayuda. Parece que Duvnjak ha cogido el mensaje lanzado por su compañero de posición. Falta la frescura de semanas atrás, las piernas en algunas referencias empiezan a pesar.  

 

SECCIÓN MULTIMEDIA

Resumen del segundo partido de la final, PAO noquea Olympiacos!

Panathinaikos B.C - Olympiakos (63-52) Greek A1 Finals GM2 09/06/2013 (Highlights)

La pareja Diamantis/Gist hace estragos en la zona del Olympiacos! 

Dunk of the Night: Dimitris Diamantidis to James Gist (Game 2 ● Finals ● Greek Basket League)

Tapón de James Gist a Acy Law. El propietario Dimitris Giannakopoulos lo celebra de forma efusiva

Block of the Night: James Gist on Acie Law (Game 2 ● Finals ● Greek Basket League)

La clave del segundo triunfo del PAO, los triples del croata Roko Leni Ukic 

2013 Greek Basket League Finals: Roko-Leni Ukic leads Panathinaikos to 2-0 series lead!

Resumen del primer partido de la final, el PAO toma el SEF!

Olympiakos - Panathinaikos B.C (51-64) Greek A1 Finals GM1 07/06/2013 (Highlights)

El festival de mates de la pareja Gist/Lasme (PAO) en el primer partido de la final

2013 Greek Basket League Finals: Lasme's & Gist's BIG Game 1 dunks!

Las mejores jugadas del Olympiacos en el primer partido de la final 

HIGHLIGHTS OLYMPIACOS BC - PANATHINAIKOS 7-6-2013

La lucha por el tercer puesto y un puesto en la Euroliga continua! 

HIGHLIGHTS PANIONIOS-RETHYMNO

MVP DE LA JORNADA: DIMITRIS DIAMANTIDIS (PANATHINAIKOS)

Base. 33 años. 1’90 m. Anotó 10 puntos (4/9 T2 , 2/4 T3 , 1/3 TL) capturó 8 rebotes, robó 2 balones y dio 5 asistencias en la victoria de su equipo contra Olympiakos en el segundo encuentro de la final.

El líder del PAO pone rumbo al título ligero / Foto: Esake.gr  Parece que nunca esté, pero el bueno de Dimitris se reservaba el último gran golpe antes de acabar la temporada. Después de birarles la Copa en el histórico  Helleniko, el escolta se ha ido reservando durante el Playoff para el momento de la verdad, la gran final ante Olympiacos. Y la verdad es que 3D se ha erigido en un perfecto complemento para lanzadores como Bramos, además de combinar a la perfección con Lasme y Gist en el poste bajo. Después de dos años de sin sabores y decepciones sabía que el momento de flaqueza de su riva llegaría tarde o temprano. La venganza está a punto de concretarse y la piedra filosofal que sujeta a éste Panathinaikos tiene en sus manos la oportunidad de poder derrocar al actual rey del baloncesto griego y máximo rival a la vez. Dos pájaros de un tiro desde 6,75. 

Durante los 7 encuentros que ha jugada en el Playoff de la ESAKE A-1 2012-2013 ha promediado: 8 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos.

 

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET (MEJORES ACTUACIONES)
BASEESCOLTAALEROALA-PíVOTPIVOT

Dimitris

Diamantidis

Paris

Horne

Mark

Payne

Stephane

Lasme

James

Gist

PanathinaikosAGORPanioniosOlympiacosPanathinaikos
10 puntos, 8, rebotes, 5 asistencias y 2 robos para 17 de valoración10 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para 22 de valoración 13 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias para 23 de valoración 7 puntos, 4 rebotes y 2 tapones para 12 de valoración5 puntos, 7 rebotes y 2 tapones para 10 de valoración

  

¿SABÌAS QUE...?

  • ¿El propietario del PAO amenazó a los colegiados? Los hechos sucedieron en el descanso del segundo encuentro en el OAKA. El máximo mandatario, Dimitris Giannakopoulos, se acercó al vestuario donde se encontraban los colegiados, amenazándoles con duras declaraciones en contra de su arbitraje durante la primera mitad. Es posible que el "No saldréis de aquí" influyera en el arbitraje de la segunda parte, donde los locales lograron amarrar el triunfo. En la posterior rueda de prensa, el técnico Giorgios Bartzokas pidió explicaciones. Olympiacos ha presentado una denuncia a la ESAKE preguntando el motivo por el qual el tercer cuarto empezó con 5 minutos de retraso. La sanción podria ser imminente.  
  • ¿La final está bajo extraordinarias medidas de seguridad? Un año más, los dos grandes de la ESAKE OPAP A-1 Ethniki vuelven a enfrentarse en la gran final. Para evitar males mayores como en otras ocasiones, la Federación Griega ha organizado un gran dispositivo de seguridad de cara a los teóricos 5 encuentros que se van a disputar. Afortunadamente, en los dos primeros partidos no hay que lamentar ningún incidente por el momento, demostrando que la inversión está siendo útil. De momento los acontecimientos invitan al optimismo. Aunque si PAO gana en el tercer encuentro en el SEF...Los precedentes no son buenos.   

  • ¿Los radicales del PAO Gate13 animó al equipo a las puertas del hotel? Afición fiel. Antes del primer encuentro en la cancha de Olympiacos, el sector radical del club ateniense quiso arengar al equipo con cánticos durante toda la mañana del jueves pasado. Parece que ese apoyo sirvió, PAO ganó a domicilio y después de ganar en su pista está a un paso del título. ¿Repetirán el mismo ritual?  

  • ¿Los máximos mandatarios del Panathinaikos pidieron mayores controles antidopaje antes de la final? Sin ningún tipo de pudor. Los hermanos Angelopoulos hablaron con miembros de la Federación Griega de cara a los controles antidopaje que se están haciendo durante la final y la lucha por el tercer y cuarto puesto. De forma injustificada, las sospechas se dirigían hacia su rival en la final. Ganas de avivar una polémica en la que el denunciante sale muy mal parado.   
  • ¿El primer partido de la final se adelantó por el encuentro de la selección griega de fútbol? Al igual que en la Liga Endesa las audiencias mandan. Pese a que estamos delante de la gran final entre Panathinaikos vs Olympiakos, los dos grandes del baloncesto nacional, el deporte rey es el que tiene el control mediático. El canal de televisión nacional ERT adelantó el primer encuentro de la final a causa de la importante cita del combinado nacional ante Lituania, clasificatorio para el Mundial 2014 de Brasil.  
  • ¿Milan Tomic multado por 100.000 € por haber insultado al PAO? Las imágenes hablan por sí solas. El ex jugador y actual miembro del club del Pireo fue duramente sancionado por la ESAKE. El motivo, cantar con todos los aficionados del Pireo en la celebración de la Euroliga unas arengas fuera de lugar y contexto. La gravedad del acto fue duramente criticada por los medios de comunicación nacionales y la Federación vuelve a imponer su implacable mano dura. Merecida sanción. 

Αποθεωση Πρωταθλητων Ευρωπης 2013 στο ΣΕΦ - O Milan Tomic τρελάθηκε!!!!

 

  • ¿Prelevic dice que el PAOK debe 3 millones de deuda y 20 a Hacienda? La semana pasada, el presidente del equipo de Salónica declaró de forma risueña en una entrevista televisiva el grave agujero económico que sufre el club griego. Además de la delicada situación económica y social que hay en este momento. Sorprende la forma en la que el ex jugador declaraba que la institución está en un serio peligro de desaparición. ¿Otro histórico en apuros? Reir para no llorar. 
  • ¿Nenad Markovic continuará en el banquillo del KAOD Dramas la próxima temporada? Después de mantener la categoria y lograr unos buenos resultados con su equipo (11 victorias y 15 derrotas), la secretaría técnica del equipo griego ha decidido seguir contando con el técnico bosnio de cara a la próxima temporada. Pese no lograr el paso al Playoff, los números hablan por sí solos para éste viejo conocido del baloncesto español. Actual seleccionador bosnio U18 y con experiencia en la liga griega, llegando a la semifinales en la temporada 2008-2009. Una piedra de toque a su correcta carrera como entrenador profesional.
  • ¿Panathinaikos andaba detrás de Jeremy Pargo? Los grandes siguen moviéndose de cara al próximo año. PAO sigue negociando con Fotsis, pero la segunda pieza que faltaba en el puzzle se ha esfumado por completo. El ex jugador del Maccabi Tel Aviv, Jeremy Pargo, firmó por el CSKA de Moscú a razón de 2 millones de euros anuales por temporada. El presidente del club moscovita, Andrei Vatutin, declaró el interés que hubo por parte de griegos y israelíes para poder incorporar al talentoso director de juego estadounidense. Que acaba de volver de su segunda etapa en la NBA. Los petrodólares una vez más han marcado la diferencia.
  • ¿Theo Papaloukas se despide del baloncesto logrando la VTB rusa? La guinda a una excelente carrera profesional. Uno de los elegidos a estar en el Hall of Fame del baloncesto griego en toda su historia se retira de las canchas. Todo un campeón de la Euroliga, del Eurobasket y nombrado en más de una ocasión como el mejor jugador de Europa. Papaloukas cierra periplo como jugador consiguiendo la prestigiosa VTB, venciendo en la final al emergente Lokomotiv Kuban (3-1). Adiós a un director de juego que salía como sexto jugador minutos después de iniciarse el encuentro. Su objetivo,estudiar al rival. El arte hecho baloncesto. El mundo de la canasta le hechará en falta. En Grecia esperarán con ahínco un sucesor de garantías. ¿Haralampopoulos? El tiempo lo dirá, las comparaciones en estos casos nunca favorecen.
  • ¿Pannagiotis Yannakis no va a ser finalmente seleccionador chino? El rumor de los últimos dias está a punto de hacerse oficial si nadie lo remedia. La flamante incorporación en el staff técnico mandarín finalmente queda en nada. Yannakis, disconforme con el método de trabajo de la Federación China, quiere rescindir su contrato. Su intención es dejar de ser seleccionador nacional de éste combinado. Medios de comunicación europeos también se han hecho eco de la noticia. 
  • ¿Cincuenta scouters de la NBA se acercaron a ver a Giannis Adekotunbo con la selección Griega U20? Se podría decir que los ojeadores de las franquícias estadounidenses han perdido la cabeza por éste ala-pívot nigeriano con pasaporte heleno. Pero aprovechando el Adidas Eurocamp celebrado en Treviso, la mayoría decidió recorrer 45 minutos de viaje para presenciar el torneo U20 donde participaban los combinados de Turquia, Croacia, Italia y Grecia. Con la presencia del citado jugador. Los griegos ganaron a Croacia, con una buena actuación de Giannis con 17 de valoración. Ante los turcos se destapó y acabó con 17 puntos, pero cayeron claramente ante Savas, Karaman y Balbay (93-82). Ante Italia también cayeron. Todos tomaron notas de las evulociones del menor de los Adekotunbo, unos más satisfechos que otros. Que comparan al nacionalizado como un proyecto inicial parecido a Kevin Durant. Además, el jugador tuvo una visita muy especial procedente de España. El técnico del CAI Zaragoza Jose Luís Abós y el secretario técnico maño Willy Villar quisieron estar con el jugador en un momento tan importante para él. Una imagen vale más que mil palabras. 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 7 meses
#Contenidos: 
167
#Comentarios: 
1,118
Total lecturas: 
973,987

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar