Solapas principales

Davor Kus, nuevo jugador de la Cibona, ante Aleksej Nesovic (Foto: KK Cibona)

Liga adriática ABA (J7): Union Olimpija y Maccabi siguen invictos; el Estrella Roja de Pesic, en crisis; Partizan gana de nuevo y piensa en Vesely; Djordjevic quiere ser seleccionador serbio para 2016

  • Davor Kus se estrena con 13 puntos en la victoria de la Cibona. Vlado Divac es candidato para entrar en el Hall of Fame. Vladimir Panic es el MVP de la semana con 43 de valoración

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

36576_0.jpg

Davor Kus, nuevo jugador de la Cibona, ante Aleksej Nesovic (Foto: KK Cibona)
CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ADRIÁTICA
Resultados jornada 7
 Zlatorog Lasko - Zagreb CO 85-86
 Cibona - Hemofarm STADA 90-86
 Krka - Union Olimpija
78-80
Buducnost VOLI - Maccabi
69-81
   Siroki WWin - Partizan mt:s 78-82
Helios Domzale - Estrella Roja Belgrado 88-79
Radnicki - Cedevita 80-83

RESUMEN DE LA JORNADA 7

Ni en la peor de sus pesadillas un viejo sabio de los banquillos como Svetislav Pesic se imaginaba que a estas alturas de temporada su equipo, el Estrella Roja, iba a contar con sólo dos victorias en siete jornadas. Y eso que la temporada comenzaba con mucha ilusión entre los aficionados del equipo de Belgrado que veían como se reforzaban con un gran jugador como Adam Morrison que se ha adaptado muy rápido al baloncesto europeo y a las exigencias de Pesic. Pero por allí empezaron los problemas ante el colista esta semana. Morrison ni siquiera viajaba a Eslovenia al padecer una fiebre alta que desaconsejaba su participación en el partido y se unía de esta manera a las ausencias por lesión de Petar Popovic, Mile Ilic y Bojan Radetic que será sometido a una operación de rodilla que le mantendrá un largo tiempo alejado de las pistas. Con el juego interior tan mermado y con sólo Nikolic como pívot puro en el encuentro, el trio de interiores del Helios Domzale, el ex del Xacobeo Drago Pasalic (23 puntos), Bubnic (21 puntos) y Prepelic (17 puntos) pudieron dominar la zona durante todo el encuentro decantando la victoria al bando local, la primera de la temporada. A pesar de las bajas los de Pesic estuvieron buena parte del partido compitiendo llegándose a colocar a un sólo punto (70-69) gracias al acierto de Milutinovic y Sava Lesic pero no pudieron ante el poder interior del equipo de Zmago Sagadin que abandona la última posición de la tabla. Pesic tendrá que seguir trabajando más con el futuro del club que con el presente y seguir con los entrenamientos que está realizando con el equipo junior del Estrella Roja (fusionado con el FMP), una de las mejores generaciones del baloncesto serbio de los últimos años.

Además esta semana los directivos del Estrella Roja han enviado a la Federación Serbia de baloncesto una petición para que la leyenda serbia Zoran Moka Slavnic sea condecorada con la insignia de oro de la federación por toda su carrera. En 2008 fueron premiados con este galardón Drazen Dalipagic y Dragan Kikanovic pero sin embargo no se lo concedieron a Moka Slavnic, uno de los jugadores más influyentes de los éxitos del baloncesto yugoslavo en los años 70 y 80. Desde entonces se viene reclamando que sean reconocidos los méritos realizados por Slavnic durante toda su trayectoria.

Otro jugador que también puede ser reconocido por su magnífica trayectoria es Vlado Divac que esta semana ha sido nombrado candidato para entrar en el 2012 en el Salón de la Fama de Springfield junto a nombres como Tim Hardaway, Reggie Miller, Mitch Richmond o Jerry Krause entre otros muchos.

Más arriba de la clasificación siguen sin fallar el Union Olimpija y el Maccabi que continuan invictos aunque los eslovenos tuvieron muchas dificultades esta jornada para vencer a sus compatriotas del Krka. Finalmente lograron ganar por dos puntos a domicilio con un espléndido Damir Markota (16 puntos) que se echó el equipo a las espaldas cuando su equipo más lo necesitaba tras la expulsión por faltas de un Danny Green muy gris, en esta última jornada. Sasu Salin fue de nuevo el revulsivo que necesitaban los líderes para llevarse el encuentro con tres triples casi consecutivos en el tramo final del encuentro. Los de Krka estuvieron por delante durante 35 minutos con un gran Jerome Jordan pero dejaron que Union Olimpija se metiera en el partido y gestionara de mejor forma los instantes finales de un derby apasionante.

El Maccabi ganó el encuentro de esta jornada con menos problemas que el Union Olimpija y rotando a sus jugadores. Tras la victoria decisiva en Estanbul en Euroliga, vencieron también en Montenegro con el mejor Shawn James de la temporada que protagonizó el encuentro con 15 puntos y 8 rebotes. David Blatt estaba muy contento por el rendimiento de sus jugadores. "Ha sido una semana muy buena para nosotros, con dos victorias a domicilio en dos pistas muy difíciles. Sudamos para ganar esta noche y eso es una buena noticia, porque nos mantiene fuerte. Había un gran ambiente de baloncesto, como es característico de esta región, de la ex Yugoslavia. El público está realmente encima del juego, hace mucho ruido y consegue que sus jugadores estén encendidos los 40 minutos. Hoy hemos aprovechado para distribuir los minutos. Los jugadores que menos jugaron en los últimos partidos tuvieron muchos minutos esta noche, hicieron una contribución importante, y ganamos el partido a pesar de que nos faltaba Blu y Hendrix".

 

También venció un Partizan que se le notó cansado física y sobre todo mentalmente tras la importante victoria en el Pionir ante el Real Madrid. Cuatro puntos únicamente les separaron del Siroki en el tramo final a pesar del gran encuentro de un Pekovic que sigue sabiéndose superior a sus rivales en la zona y que acabó con 17 puntos y 13 rebotes. Junto a él el otro "NBA" Acie Law fue determinante en la victoria con 18 puntos y 3 asistencias. Sin duda son uno de los equipos que mejor están aprovechando el parón del lockout estadounidense. Además, por primera vez desde que tomara la decisión de irse a la NBA, Jan Vesely ha manifestado en una entrevista al Washintong Post que si dura mucho más tiempo esta situación se plantea volverse al Partizan ya que se aburre sin poder competir. Mientras tanto el talento checo ha aprovechado el tiempo en Los Ángeles para ejercitarse con Rob McClanaghan con el que está entrenando dos horas diarias para mejorar su tiro en suspensión, su dominio de balón así como condición física.

En el resto de partidos cabe destacar la victoria por la mínima del Zagreb en la pista del colista, el Zlatarog, gracias a la buena participación de Kasun y Simon y a pesar del gran encuentro de nuestro MVP semanal, Vladimir Panic. También venció el otro equipo de la capital, la Cibona, que tras caer la semana pasada ante el Partizan, logró vencer en la prórroga al Hemofarm STADA en el debut de Davor Kus que anotó 13 puntos y consiguió 18 de valoración. Gran refuerzo para lo que resta de campaña para los croatas. En el otro duelo entre serbios y croatas el Cedevita logró una nueva victoria, ésta vez ante el Radnicki, con Dontaye Draper como máximo anotador con 17 puntos.

Más allá de los encuentros de esta jornada en Serbia se levantaron este fin de semana leyendo en el diario novosti una entrevista de Sasha Djordjevic en la que expresó su firme deseo de dirigir a la Selección Serbia en los próximos juegos olímpicos de Brasil 2016. En dicha entrevista el ex jugador de Real Madrid y Barcelona se define como entrenador. "He robado algo de todos los grandes entrenadores que he tenido y he trabajado con casi todos los mejores. Yo tengo mi propio estilo de comunicación, muy directa, aún a costa de enfrentarme a los jugadores. Yo quiero saber todo sobre los jugadores, para transmitirles los requisitos para ganar, las tácticas y los valores de la vida ... El equipo siempre ha de ser lo primero en nuestra mente y en segundo plano se queda el aspecto individual". Sobre el pasado Eurobasket de Lituania, Djordjevic considera que sólo trabajando más duro que el resto y dando el 120% los serbios podrán de nuevo alcanzar los éxitos de generaciones pasadas.

mvp de la semana: Vladimir panic (zlatarog)

El base serbio es de lo poco destacable de un equipo que sigue sin conocer la victoria pasadas siete jornadas. Esta semana a punto estuvieron de vencer al Zagreb gracias a su gran actuación en la que anotó 29 puntos con unos porcentajes increibles (8 de 9 en tiros de dos, 2 de 3 triples y 7 de 8 en tiros libres).Es la mejor valoración de un jugador del Zlatarog en la historia de la competición. El anterior record lo tenía Nebojsa Joksimovic que consiguió 40 de valoración en febrero del 2005.

 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Vladimir Panic

Krunoslav Simon

Marin Rozic

Drago Pasalic

Mario Kasun

Zlatarog
Zagreb CO
Cibona
Helios Domzale
Zagreb CO
29 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 9 faltas recibidas para una valoración de 43 19 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones para una valoración de 27 18 puntos, 7 rebotes y 2 asistencia  para una valoración de 22 23 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para una valoración de 34 24 puntos, 12 rebotes, 2 asistencia y 8 faltas recibidas para una valoración de 37

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
KK UNION OLIMPIJA 7 7 0 +7
BC MACCABI ELECTRA TEL AVIV 6 6 0 +6
KK CEDEVITA 7 6 1 +6
KK PARTIZAN MT:S 7 6 1 +2
KK CIBONA 7 5 2 +1
KK BUDUCNOST VOLI 7 4 3 -1
KK HEMOFARM STADA 6 3 3 -2
KK SIROKI WWIN 7 3 4 -1
KK ZAGREB 7 3 4 +2
KK ESTRELLA ROJA BELGRADO 7 2 5 -2
KK KRKA 7 1 6 -2
KK RADNICKI 7 1 6 -5
KK HELIOS DOMZALE 7 1 6 +1
KK ZLATAROG LASKO
7 0 7 -7

 

Overseas

  • Adam Morrison (Estrella Roja): No jugó al tener fiebre alta.
  • Nikola Pekovic (Partizan): 17 puntos, 13 rebotes para 28 de valoración en la victoria ante el Siroki.
  • Jordan Farmar (Maccabi Tel Aviv): 14 puntos, 3 asistencias 1 rebote y 1 recuperación para 12 de valoración en la victoria ante Buducnost.
  • Acie Law (Partizan): 18 puntos, 4 asistencias para 18 de valoración en la victoria ante el Siroki.
  • Danny Green (Union Olimpija):3 puntos, 4 rebotes para 3 de valoración en la victoria ante el Krka.
  • Nikola Vucevic (KK Buducnost): 13 puntos, 7 rebotes y 2 asistencia para 15 de valoración en la derrota ante el Maccabi.

¿sabías qué...?

  • Si la semana pasada hablábamos de que el Estrella Roja era el equipo más anotador hoy queríamos evidenciar un dato revelador de lo atractiva que esta liga. Es la competición europea en la que más puntos de media se anota por equipo con cerca de 80 puntos de media por equipo por partido. Muy por encima del resto de ligas europeas.

ALTAS Y BAJAS

  • Davor Kus, el que fuera jugador del Unicaja Málaga y Fuenlabrada entre otros muchos equipos, regresa a la Cibona donde ya militó siete temporadas. Firma hasta final de temporada.

 

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 9 meses
#contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
3,198,700