Solapas principales

Dario Saric está dominando las estadísticas del Europeo U18 (foto FIBA Europa)

Liga Adriática (J10): Fin al culebrón Saric que ficha por la Cibona con cláusula NBA; Aco Petrovic llega a Cedevita y a Mrsic le echan de Cibona. Rako cuenta por qué lleva el 8 y proclama su sucesor

  • Una semana más venimos cargados con toda la información de los países balcánicos que compiten en la Liga Adriática

42944_0.jpg

Dario Saric está dominando las estadísticas del Europeo U18 (foto FIBA Europa)
PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

GUÍA DE LA LIGA ADRIÁTICA

Resultados jornada 10
   Krka - Union Olimpija 79-76
Szolnoki - Igokea (partido completo) 78-82
 Partizan - Cedevita (partido completo) 58-55
 Siroki - Split (partido completo)
101-64
Zadar Skopje (partido completo) 68-76
Cibona - Estrella Roja (partido completo)
63-71
  Buducnost - Radnicki (partido completo) 80-78

RESUMEN DE LA JORNADA

Se esperaba con impaciencia el encuentro entre dos de los tres equipos de la competición que participan en la Euroleague y que son además los dos grandes candidatos al título. Partizan y Cedevita se enfrentaban tras la convulsa semana que el conjunto croata había vivido con la dimisión de Boza Maljkovic. Con el acuerdo que nombra a Aco Petrovic como nuevo entrenador del Cedevita aún por cerrarse y con Jaksa Vulic, segundo de Maljkovic, en el banquillo del Pionir, los serbios del Partizan se llevaron un encuentro con mucha emoción pero muy poco espectáculo como reflejó el marcador 58-55.  Dureza defensiva, posesiones largas, poco acierto exterior y la suerte de los tiros libres decantando la balanza en los minutos finales. Encuentro deslucido que deja al Partizan como colíder de la competición junto con el sorprendente Igokea que venció en la pista del Szolnoki por cuatro puntos a pesar de los 33 de valoración del pívot húngaro Marton Bader, MVP de lo que llevamos de competición. Vujosevic se mostró muy satisfecho con la reacción de sus jóvenes jugadores en los minutos finales y por haberse llevado un encuentro de semejantes características que le hace ser optimista ante la progresiva madurez de sus jugadores.

Los croatas tendrán que comenzar de nuevo si quieren recuperar el terreno perdido estos primeros meses de competición. Petrovic es un técnico que gusta a los jugadores por dejar mucha libertad ofensiva y con el que alcanzaron grandes éxitos en su anterior etapa en el Cedevita llegando a ser terceros de la Eurocup. El entrenador aseguró en su presentación que el objetivo ha de ser en primera instancia clasificarse para el Top16 de la Euroleague para el que aún tienen opciones matemáticas y afirmó que no tardaron en ponerse de acuerdo en el contrato que revisarán a final de temporada.

Pero el de Petrovic por Maljkovic no ha sido el único cambio en los banquillos de clubes croatas. El técnico de la Cibona, Veljko Mrsic, no ha logrado sobrevivir a los malos resultados de su equipo y este fin de semana volvió a caer ante un Estrella Roja cada vez más en racha, lo que supuso su destitución. Junto a él marcha también (ver Altas y Bajas) Tweety Carter. Aún no se conoce quién será el nuevo técnico aunque entre la terna de candidatos están Drazen Anzulovic, Joke Vrankovic y Neven Spahija. Pero la gran noticia de la semana para la Cibona no será la llegada de un nuevo técnico si no la contratación del jugador más codiciado en estos momentos. Sí, Dario Saric firmará finalmente por el conjunto croata las próximas cuatro temporadas con cláusula de salida para la NBA tras cada una de ellas. Un famoso directivo de fútbol croata, Zdravko Mamic fue quién finalmente pagó los 550.000 € de los derechos de la compra del jugador al  KK Zagreb y recibirá por ello un porcentaje sobre el contrato de Dario Saric. El jugador ya ha declarado que el primer año que tenga la certeza de acabar entre los 10 primeros del draft cruzará el charco. Se pone así fin a un culebrón que duraba ya meses y en que Saric ha podido jugar en clubes tan diversos como Gescrap Bizkaia, Split, Fenerbahce, Cedevita para recalar finalmente en la Cibona. Su padre y el jugador rechazaron la oferta del conjunto turco por la normativa que obliga a que haya siempre dos jugadores locales en pista lo que hubiese limitado sus minutos.

También preocupa en Cibona el aspecto desangelado que presentó el pabellón en una clara muestra de la grave crisis institucional que vive el club. El Mesias Saric es el único capaz de devolver a los aficionados al pabellón Drazen Petrovic que hace ya mucho tiempo que abandonaron al histórico club de Zagreb.

En otro de los encuentros destacados de la jornada el Buducnost lograba vencer por sólo dos puntos en casa al Radnicki que realizó un gran encuentro. Mientras los montenegrinos alcanzan con esta victoria posiciones de Final Four gracias al gran encuentro de Geral Lee, los serbios siguen dando una cal y una de arena y se mueven con un balance de 5-5 en el centro de la tabla. El técnico del equipo de los "trabajadores", Miroslav Nikolic, alabó las evoluciones de la "sonrisa balcánica" Nenad Miljenovic (19 años/1.93m) que este fin de semana sólo disputó seis minutos pero que sigue progresando en los entrenamientos. "No hay que tener prisa con él, poco a poco se va introduciendo en nuestro sistema de juego. Gracias al trabajo del entrenador de formación Mladen Mihajlovic le estamos viendo una gran progresión. No hay duda de que llegará a ser lo que todos esperan de él", añadió Nikolic.

En el otro encuentro destacado de la semana el Krka venció al Union Olimpija en el derbi esloveno con una gran actuación de Dormen Lorbek. Los de Ljubliana quedan muy tocados tras este tropiezo y se alejan aún más de las posiciones de cabeza.

 

mvp de la jornada: darko planinic (siroki) 

Darko Planinic (2.11 m. /22 años - Siroki) 26 puntos (7 de 11 en tiros de dos, 11 de 12 en tiros libres), 10 rebotes, 2 recuperaciones y 10 faltas recibidas para 35 de valoración en la victoria 101-64 de su equipo ante el Split.

Planinic es uno de los jugadores más prometedores de la competición y como venimos diciendo desde la primera jornada, uno de los jugadores a seguir muy de cerca este año. Es la segunda vez este curso que se proclama mejor jugador de la semana y es segundo en el ranking de MVP de la temporada a sus 22 años, únicamente por detrás del veterano Marton Bader que también firmó un gran encuentro este fin de semana con 33 de valoración.

 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Clifford Hammonds IV

Boris Bakic

Domen Lorbek

Gjorgi Cekovski

Darko Planinic

Igokea MTZ Skopje Krka MTZ Skopje Siroki
12 puntos, 3 rebotes, 12 asistencias, 3 recuperaciones y 9 faltas recibidas para 26 de valoración en 40 minutos 19 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 6 recuperaciones y 9 faltas recibidas para 28 de valoración en 34 minutos 20 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 10 faltas recibidas para 26 de valoración en 34 minutos 18 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 10 faltas recibidas para 28de valoración en 34 minutos 26 puntos, 10 rebotes, 2 recuperaciones y 10 faltas recibidas para 35 de valoración en 24 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
IGOKEA 10 8 2 +2
PARTIZAN M T:S 10 8 2 +2
ESTRELLA ROJA BG DIVA 10 6 4 +5
BUDUCNOST VOLI 10 6 4 +3
CEDEVITA 10 6 4 -1
RADNICKI 10 5 5 -1
KRKA 10 5 5 +1
MTZ SKOPJE AERODROM 10 5 5 +1
UNION OLIMPIJA 10 4 6 -2
SIROKI WWIN 10 4 6 +1
CIBONA 10 4 6 -3
SPLIT 10 4 6 -1
ZADAR 10 3 7 -2
SZOLNOKI OLAJ 10 2 8 -4

¿SaBías qué...?

  • En una entrevista concedida al diario serbio novosti.rs, el escolta del Radnicki Terrico White (22 años/1.96m) ha mostrado su parte más artística. El norteamericano se ha confesado como un apasionado del dibujo y cuando deje de jugar le encantaría poder dedicarse a ello. Nativo de Memphis asegura que a pesar de ser considerada la cuarta ciudad más peligrosa de Estados Unidos es realmente muy tranquila y en cierta manera parecida a Kragujevac, ciudad de donde es el Radnicki. Promedia en su primera temporada en la Liga Adriática 13.2 puntos y 3.3 rebotes por partido.
  • Igor Rakocevic contestó a las preguntas de los aficionados del Estrella Roja y entre las muchas respuestas que dio aclaró que al inicio de su carrera llevaba el 6 pero que se puso el 8 en honor de su amigo fallecido Haris Brkic y que no firmaría por ningún club que no le permitiese llevar ese número. Además proclamó como su sucesor a su compañero de equipo el jovencísimo Aleksadar Cvetkovic (19 años/1.83m).

altas y bajas

  • Además del fin del culebrón Saric y las ya comentadas marchas de Maljkovic del Cedevita (llega Aco Petrovic) y de Mrsic en la Cibona, también se va del conjunto de Zagreb, Tweety Carter, que ha promediado unos discretos 8 puntos y 2 rebotes en la Liga Adriática (26 años / 1.80m)

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 2 meses
#contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
3,076,205