Solapas principales

Kasun formó un gran encuentro contra Helios Domzale (Foto: KK Zagreb)

Liga Adriática (J19): doble duelo Zagreb-Belgrado que se llevan los serbios; Partizan gana a la Cibona con show de Macvan y Dominic James y Estrella Roja vence a Zagreb a pesar del MVP Kasun

  • Os traemos una semana más lo mejor de la competición de los balcanes

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

38905_0.jpg

Kasun formó un gran encuentro contra Helios Domzale (Foto: KK Zagreb)
CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ADRIÁTICA
Resultados jornada 19
Siroki WWin- Zlatorog Lasko
72-64
Estrella Roja Belgrado - Zagreb CO 87-74
Krka - Buducnost VOLI 62-69
Cibona - Partizan mt:s 77-83
Maccabi Tel Aviv - Hemofarm STADA  85-64
Cedevita - Helios Domzale 98-72
  Radnicki - Union Olimpija

88-76

RESUMEN DE LA JORNADA 19

Gran fin de semana la vivida en la Liga Adriática en una jornada número 19 que por calendario se ha disputado transcurridas ya la 20 y la 21. El doble duelo entre equipos de Belgrado y Zagreb ha copado todas las portadas. Por un lado el otrora duelo histórico entre Partizan y Cibona disputado en la capital croata nos trajo una exhibición del duo James-Macvan y por otro lado el Estrella Roja - Zagreb disputado en Belgrado y que se llevaron los locales. Ambos duelos acabaron con victoria de los clubes serbios que siguen en un gran estado de forma.

El partidazo entre Cibona y Partizan supuso el debút del pívot del Gescrap Bizkaia Bilbao Thomas Hampl como jugador cedido en el equipo croata. El encuentro se decidió en la prórroga en una de esas noche en las que Milan Macvan demuestra ser uno de los jugadores más dominadores de Europa y en la que los pocos aficionados del Partizan que viajaron a Zagreb se rindieron a las genialidades de Dominic James que en su segundo encuentro con los blanquinegros consiguió anotar 28 puntos con 5 de 8 en triples y 13 de 14 en tiros libres. La gran defensa de los serbios fue una de las claves para que el Partizan lograra la victoria en el tiempo extra mientras que los croatas siguen demostrando su mejoría desde la llegada de Repesa. Hasta ocho jugadores de la Cibona anotaron 7 o más puntos lo que contrasta con el Partizan en la que sólo cuatro miembros alcanzaron esta cifra.

También venció el otro equipo histórico de Belgrado, el Estrella Roja, que continúa con su buena racha de juego que le permite alejarse definitivamente de las últimas cuatro plazas de la clasificación y asomarse al grupo de mitad de tabla. Los de Pesic se recuperaron de la derrota en la Copa Serbia ante el Partizan y vencieron al Zagreb gracias a un formidable último cuarto en el que se decidió el encuentro. Peter Popovic anotó 17 puntos a pesar de tener delante a un Mario Kasun sublime que acabó con 31 puntos y 10 rebotes. El ex pívot del Barça se encontró muy sólo ante la baja por lesión de Krunoslav Simon. Junto a Kasun la otra estrella del encuentro fue Sava Lesic que anotó 15 puntos el día de su 24º cumpleaños siendo el jugador más valorado y recibiendo el aplauso de los más de 6000 espectadores que llenaron el pabellón del Estrella Roja. Como él mismo reconoció con el paso de las semanas poco a poco se van adaptando los más jóvenes a ser llevados por un técnico de la categoría de Pesic. "Cuando nos reunimos el pasado verano, los jugadores del Estrella Roja y del FMP Zeleznik, ninguno de nosotros tenía la experiencia de trabajar con un entrenador como Svetislav Pesic. Le tomó tiempo para adaptarse al equipo ya que la mayoría de nosotros aún somos muy jóvenes. Él quiso que jugara como alero y aunque estaba entrenando bien en los partidos no conseguía resultados. Pesic quería usar mi rebote ofensivo y mi tiro desde esa posición, a pesar de que en realidad había actuado siempre como cuatro".

Pero no todos los equipos croatas iban a perder esta semana. El segundo clasificado, el Cedevita, mantiene su posición en la tabla gracias a una nueva victoria por 26 puntos al Helios Domzale esloveno. La diferencia se consolidó en la primera parte en la que se llegó al descanso con un 58-24 que resume el partido. Smodis, Bagaric, Marko Car, Owens, Warren, Miro Bilan, Bazdaric... el equipo croata es uno de los clubes de Europa que está en mejor forma en la actualidad como ya demostró la semana pasada haciéndose con la Copa de Croacia.

Mientras tanto, el Maccabi Tel Aviv cerró la jornada con una cómoda victoria ante el Hemofarm de Vrsac por 85 a 64 con un gran encuentro tanto de Lior Eliyahu que anotó 28 puntos y capturó siete rebotes, como de Richard Hendrix que sumó 25 puntos y ocho rebotes para entrar en nuestro quinteto de la semana. Llegan con 19-1 en su competición antes del encuentro que jugarán contra el RBarcelona Regal este próximo miércoles en el Palau.

En el resto de encuentros el Radnicki venció al Union Olimpija 88-76 con un nuevo partidazo de David Simon con 31 puntos que sigue a la espera de que un equipo más fuerte de Europa se fije en él. El Siroki por su parte logró superar al colista con 16 puntos de Jacov Vladovic y a pesar del gran encuentro del pívot esloveno de 20 años Alen Omic que acabó con 20 puntos y 9 rebotes. Por último el Buducnost sigue con paso firme hacia la Final Four y superó al Krka esloveno con 18 puntos de Aleksa Popovic.

mvp de la semana: mario kasun

Al igual que sucediese la semana pasada el jugador más valorado de la semana fue para Mario Kasun que con 31 puntos y 10 rebotes se fue a los 35 de valoración. El último mes del pívot croata que jugara hace unas temporadas ya en el Barça está siendo merecedor de considerarle uno de los serios candidatos a MVP de la temporada. Esta vez sin embargo el premio no fue acompañado de victoria de su equipo que cayó ante el Estrella Roja.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta ALA pívot ala pívot Pívot

Dominic James

Marko Car

Richard Hendrix

Milan Macvan

Mario Kasun

Partizan
Cedevita
Maccabi
Partizan
Zagreb
28 puntos, 2 rebotes y y 4 asistencias para 33 de valoración 21 puntos, 3 rebotes y 3 recuperaciones para una valoración de 19 25 puntos, 8 rebotes y 8 faltas recibidas para una valoración de 34 23 puntos, 12 rebotes y 7 faltas recibidas para una valoración de 31

31 puntos, 10 rebotes y 8 faltas recibidas para una valoración de 35

CLASIFICACION

EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
BC MACCABI ELECTRA TEL AVIV (-1)
20 19 1 +9
KK CEDEVITA (-1)
20 16 4 +4
KK PARTIZAN MT:S 21 15 6 +3
KK BUDUCNOST VOLI (-1)
20 14 6 +2
KK SIROKI WWIN 21 12 9 +1
KK CIBONA
21 11 10 +1
KK ZAGREB 21 11 10 -1
KK UNION OLIMPIJA 21 11 10 -1
KK RADNICKI (-1) 20 10 10 +1
KK ESTRELLA ROJA DIVA
21 9 12 +2
KK HEMOFARM STADA
21 5 16 -4
KK KRKA 21 5 16

-1

KK HELIOS DOMZALE 21 5 16 -3
KK ZLATAROG LASKO
21 2 19 -11

 

ALTAS Y BAJAS

  • El KK Buducnost ha renovado a uno de los jugadores más prometedores de Europa. Se trata por supuesto del base-escolta montenegrino Nikola Ivanovic, de sólo 18 años que ya está actuando con regularidad en el primer equipo realizando unos grandes números y gozando de mucho protagonismo. Está promediando 7.1 puntos, 1.4 asistencias y 1.2 rebotes por partido y cada jornada que pasa está disputando más minutos. Como ejemplo esta misma semana en la que anotó 11 puntos en 27 minutos en la victoria de su equipo ante el Krka.
  • Como ya informábamos esta semana en Solobasket, Thomas Hampl jugará cedido hasta final de temporada en la Cibona. El pívot checo del Bilbao Basket de 2.15 y 23 años,  promedió en la Liga Endesa 4.3 puntos y 2.7 rebotes esta temporada. El pasado año jugó en el Saturtzki de LEB Plata. En su primer partido anotó 5 puntos en los 10 minutos que disputó.
  • El culebrón del posible fichaje de Krunoslav Simon por algún equipo español aún no ha puesto su punto y final. Tras que estuviera a punto de fichar en Baskonia antes de que éstos quedaran eliminados del Top16, el Unicaja desestimó su fichaje tras estar casi prácticamente cerrado. Sin embargo la posible operación de Abrines de apendícitis en los próximos días quizás hagan replantearse a los malagueños su fichaje. De hecho Simon ha reconocido al diario Sur que el club andaluz le ha pedido que espere unos días y que no descarte del todo su llegada a Málaga.

¿Sabías que...?

 

 

 

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

  • Vlado Divac ha quedado fuera de la lista de los candidatos finales para entrar en el Salón de la Fama de este año en la que sí están personajes del mundo del baloncesto como Reggie Miller, Ralph Simpson, Bernad King, Don Nelson o Rick Pitino.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 2 meses
#contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
3,075,560