Solapas principales

Julius Jenkins (ALBA BERLIN) pieza clave para empatar la serie final (Foto: beko-bbl.de)

Liga Alemana (Final): ALBA Berlín salva el primer Match-Ball y empata a 2 la final. Bauermann y Pesic desembarcan en la BEKO BBL

  • El factor cancha está siendo el verdadero jugador número 6 sobre el parquet, los equipos se transforman en pista contraria dando facilidades al local

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

final: segundo partido.

ALBA BERLIN  80  -  Brose Baskets Bamberg  71

Julius Jenkins se puso el mundo por montera y llevó a los albatros a empatar la final de la Bundesliga con un partidazo que hizo recordar al mejor Jenkins.

Salida en tromba de Bamberg que dobló en el marcador a Berlín al final del primer cuarto (14-28), pero los amarillos devolvieron el parcial (27-14) en el segundo en un alarde de fortaleza mental arengada por su público.

En el último cuarto, con el marcador empatado a 58, una falta personal en ataque de Brian Roberts, una pérdida de balón de Casey Jacobsen y del propio Roberts y tres lanzamientos triples a lo loco de Roberts, Hines y Gavel, dieron aire a los berlineses que supieron mantener la cabeza más fría y llevarse un partido muy disputado.

Julius Jenkins fue el héroe del partido con 23 puntos (53% en tiro), 4 rebotes, 2, asistencias y 4 recuperciones. Destacar el magnífico trabajo de Miroslav Raduljica con 17 puntos (71%).

Por Bamberg, Tibor Pleiss hizo su mejor partido de los playoffs con 8 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón; y a pesar de las pérdidas, Brian Robets fue otro de los destacados con 16 puntos y 3 asistencias, junto  Casey Jacobsen con 16 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 recuperación. Eso sí, entre ambos perdieron los últimos 9 balones de Bamberg, verdadero lastre en el partido para su equipo (16 en total).
 

 

final: tercer partido.

Brose Baskets Bamberg  90  -  ALBA BERLIN 74

Bamberg paraliza el juego colectivo de Berlín y se impone desde la pintura ante su público, poniéndose a un solo paso de revalidar el título de campeón.

La mala segunda parte en el segundo partido fue algo que los hombres de Bamberg no quisieron repetir en el tercer envite de la final, la concentración fue su máxima durante todo el encuentro, un desliz mental en su cancha no es una opción, simplemente fueron muy superiores a Berlín, que intentó hacerles frente pero no encontraron ninguna vía para ejercer su baloncesto.

Heiko Schafartzik intentó tirar de los albatros, sus 15 puntos fueron una isla en medio del océano, y aunque Taylor Rochestie le puso muchas ganas en defensa (3 recuperaciones), la superioridad de Bamberg fue total.

Predrag Suput personificó la raza de este equipo con 12 puntos (60%) y 8 rebotes, se erigió como elemento motivante sobre el parquet. Todos los hombres del quinteto titular de Bamberg, junto a Hines como sexto hombre, sumaron más de 10 puntos en el partido, dato que refleja lo implicado que estaba el grupo para conseguir mantener el factor cancha.

Por los berlineses partido para olvidar de Derrick Allen (0-2 en tiro y 2 pérdidas) y Yassin Idbihi (0-7 en tiro), que deberán ponerse las pilas en el cuarto partido si quieren nivelar la final, son dos piezas demasiado importantes para Berlín. El gran trabajo de Pleiss y Hines en defensa los secó, han de encontrar alternativas a su juego si reciben ayudas de los hombres que defienden. La fluidez de balón no fue la característica de juego berlines, y eso fue precisamente lo que les hizo ganar el segundo partido de la serie.
 

 

final: cuarto partido.

ALBA BERLIN  87  -  Brose Baskets Bamberg  67

El factor cancha está siendo ese jugador número 6 en los playoffs por el título en la Bundesliga, la transformación de los equipos es casi mágica, el equipo "triste" en la cancha visitante, se engalana de poderío ante su parroquia.

Pues en esta tónica se disputó el cuarto partido en Berlín. Los locales comenzaron el encuentro don dudas, sabiendo que tenían que empatar la eliminatoria en casa o ceder el cetro a Bamberg. Estas dudas fueron bien aprovechadas por los visitantes, que pusieron las primeras diferencias (16-21) al finalizar el primer cuarto, y dando muestras que querían el título ya con un juego de conjunto, anotando desde todas las posiciones.

Pero la grada comenzó a rugir y la defensa de berlinesa se transformó de indolente a férrea en un abrir y cerrar de ojos. La presión sobre la circulación exterior del balón de Bamberg dio sus frutos y consiguieron robar 4 balones que lanzaron sendas contras para, primero darle la vuelta al marcador, y segundo poner el partido en liza para ser ganado en la segunda mitad con un parcial 28-16 en el segundo cuarto. Entre Julius Jenkins y Taylor Rochestie anotaron 19 de los 28 puntos de su equipo en este cuarto.

Tras el descanso, la responsabilidad del envite pesó en las muñecas y los errores en el tiro dinamitaron el baloncesto que se había visto en la primera parte. Se mordía en defensa, la zona parecían trincheras y se anotaba con mucha dificultad, el juego fue muy trabado y con muchas faltas. El paupérrimo parcial 15-12 a favor de Berlín lo dice todo.

De nuevo fue la grada la que tomó el mando del tempo de partido, y con sus cánticos incansables consiguieron hinchar el ánimo de los suyos. El baloncesto de los albatros tomó altura y las canastas comenzaron a sucederse con fluidez con un juego sencillo, transiciones dentro-fuera, pick&roll, búsqueda de posiciones cómodas de tiro con paciencia, sin prisa...  Heiko Schaffartzik por fuera y Yassin Ibdihi en la zona sangraban la defensa rival constantemente. Mientras tanto, los jugadores de Bamberg se desesperaban en un ambiente hostil, no encontraban buenas posiciones de tiro y tan sólo el acierto exterior (8-16 en T3) consiguió que el tanteo no fuera escandaloso, naufragaron en todos sus intentos por recortar diferencias y a falta de 3 minutos para el final del encuentro parecieron darlo por perdido y estar pensando en el quinto y definitivo choque, esta vez en casa.

¿Qué factor marcó la diferencia en el partido? Sin duda alguna el rebote.

Berlín consiguió 36 rechaces (11 ofensivos) mientras que Bamberg tan sólo capturó 17 (2 ofensivos). De los 11 rebotes ofensivos, Berlín sacó 22 puntos (anotó siempre que reboteó en zona contraria) mientras que Bamberg no anotó ningún punto tras rebote ofensivo, culpa sobre todo de los 4 tapones que se vieron en la zona berlinesa.

La fuerte defensa amarilla consiguió robar 5 balones y forzar 15 pérdidas del rival, además de forzar hasta 7 lanzamientos sobre la bocina del rival y 3 perdidas de posesión por llegar el reloj de 24 a 0.

Taylor Rochestie, base de ALBA Berlín, consiguió un doble-doble de mérito: 13 puntos y 10 asistencias, aderezado con 6 rebotes y 3 recuperaciones por tan sólo 2 pérdidas. Yassin Ibdihi por su parte consiguió sumar 13 puntos y 6 rebotes, además de 3 asistencias, 1 recuperación y 1 tapón. Derrick Allen tuvo un grandísimo día en el tiro, firmando 18 puntos (8-11 en tiro de campo).

En las filas de Bamberg tan sólo Brian Roberts (14 puntos, 5 asistencias) y Kyle Hines (16 puntos) consiguieron superar la decena de puntos. Sorprenden los pobres números, sobre todo en cuanto a rebotes, de los interiores: Suput, Pleiss y Terry tan sólo consiguieron 2 rechaces cada uno, además Pleiss no estuvo afortunado con 4 pérdidas, que sumadas a las 3 de Suput, ilustra que en la zona no se repartieron palmaditas en la espalda precisamente.

¿Seguirá la misma línea?¿La transformación de los equipos será tan acusada?¿Puede Brose Baskets Bamberg dar por ganado el título de la Bundesliga? Señores, las tradiciones están para romperlas. Alea jacta est.
 

movimientos de mercado.

PRIMEROS REFUERZOS

  • Jared Jordan, dos años después, vuelve al Telekom Baskets Bonn.

El base norteamericano, que jugó la elástica rosa en la temporada 2009-10, donde jugó los playoffs por el título con Bonn promediando 9 puntos, 4.2 rebotes y 5.3 asistencias por partido, es el primer refuerzo del nuevo proyecto deportivo de Telekom. De 26 años y 1.88m de altura, ha jugado en la liga griega en las filas del Kolossos VAP, donde ha promediado 6.3 puntos, 2.6 rebotes y 5.5 asistencias, y en su nueva etapa en la bundesliga queda ligado a los "rosos" hasta 2013, volviendo a ser el hombre de confianza, junto a Chris Ensminger, de Michael Koch para el puesto de base con el objetivo de dirigir el resurgir de Telekom tras un año nefasto.

  • EnBW Ludwigsburg renueva por una temporada al ala-pívot Donatas Zavackas.

El ala-pívot lituano Donatas Zavackas, de 2.03m, ha llegado a un acuerdo de prolongación de su contrato en las filas de Ludwigsburg por una temporada, será por tanto su segundo año en la Bundesliga, a la que llegó tras hacer un magnífico papel en las filas de Lietuvos Rytas.
En la Bundesliga ha promediado 12.5 puntos, 5.7 rebotes y 1.3 asistencias, mejorando notoriamente sus números en la Liga Báltica donde firmó 9.5 puntos, 5.4 rebotes y 1.4 asistencias. Su mejor actuación fue en el partido que enfrentó a EnBW Ludwigsburg contra Phoenix Hagen, en la jornada 24, con victoria de Ludwigsburg por 100:92, donde Zavackas fue nombrado MVP del partido con 21 puntos y 6 rebotes (8/8 en TL).

  • Saar-Pfalz-Braves, nuevo equipo de la BEKO BBL, se hace con los servicios de Nate Gerwig (ala-pívot de 2.06) y Kosta Karamatskos (escolta de 1.97).

Uno de los nuevos equipos en la máxima categoría de la Bundesliga comienza a reforzarse con hombres importantes.
Nate Gerwing es un ala-pívot de 27 años y 2.06m procedente de Pittsburg, con un físico muy importante para pelearse en las zonas teutonas. Es un jugador que juega muy bien de espaldas al aro y en defensa tiene una gran capacidad intimidatoria. Su mejor característica de juego es la intensidad, y a pesar de su tamaño, le gusta finalizar los contraataques que lance su equipo. Será la segunda etapa de Gerwing en la Bundesliga, ya debutó en la liga alemana de mano de Padenborg en el año 2009, pero fue cortado en noviembre por bajo rendimiento.

Kosta Karamatskos, escolta de 1.97 y 25 años, jugó la pasada temporada en las filas de TBB Trier, donde ha demostrado que puede ocupar cualquier posición exterior con solvencia en los escasos 7 partidos disputados con los de Trier. Es un tirador solvente que puede romper las defensas en zona con penetraciones llenas de rapidez y confianza, buen pasador, encontrará en Gerwing un aliado perfecto para romper las ayudas de los pívots rivales ante sus penetraciones.

  • Jamison Brewer y Torrell Martin renuevan por un año con Eisbären Bremerhaven

Dos piezas claves en el equipo de los osos polares esta temporada volverán a lucir la elástica blanca de Eisbären la próxima campaña, Jamison Brewer y Torrell Martin.

Brewer es un veterano base de 31 años, que llegó mediada la temporada a Bremerhaven procedente del Odessa ucraniano, para sustituir al lesionado Torrell Martin. Es un jugador que sabe leer muy bien el juego, con lo que tiene una facilidad especial a la hora de hacer jugar a sus compañeros olvidándose de "sus números", es un jugador de equipo, una 'rara avis' si hablamos de bases norteamericanos. El juego desplegado en la bundesliga ha sido muy valorado por su entrenador, Doug Spradley , que le entregó las riendas del equipo nada más aterrizar, a pesar de tener poco tiempo para hacerse con los sistemas del equipo. En 13 partidos ha promediado 8.2 puntos, 4.7 asistencias y 3.7 rebotes.

Por su parte, el base estrella del equipo, Torrell Martin, parece no ver en peligro su status en el equipo y ha decidido prorrogar un año más su contrato con los osos polares. Lesionado en Febrero de la presente temporada, fue hasta entonces el alama de Eisbären promediando 15.4 puntos, 7.1 rebotes, 2.9 asistencias y 1.7 robos, situándose en el TOP10 de valoración de la liga. A sus 26 años, Martin tiene aún muchas cosas que demostrar en la bundesliga, y contar con un veterano como Brewer a su lado puede darle un plus de motivación que lo haga volar aún más sobre los parquets teutones.

  • Robert Kulawick será un Fantasma

El jugador alemán Robert Kulawick, escolta de 1.95m de estatura y 25 años de edad, formado en las categorías inferioes de ALBA Berlín, y que ha militado en las filas de BG Göttingen las tres últimas temporadas, dará una rotación de calidad a los puestos exteriores de New Yorker Phantoms Braumschweig.
En los 33 partidos que disputó en la presente campaña, ha promediado 5.5 puntos, 1.9 rebotes con una media de 23 minutos en pista.

  • Jordan Hasquet será un Phoenix

El ala pívot norteamericano, de 2.06 y 26 años de edad, dará contundencia y poderío físico con sus 112Kg de peso a la zona de Phoenix Hagen. El norteamericano se formó en la Universidad de Montana, donde se graduó con honores (algo no muy habitual en un deportista de élite como él), y demostró que además de ser una estrella en las aulas también podía serlo en la pista. A pesar de su tamaño es un jugador atlético con buenos movimientos laterales, contundente en el rebote, tanto ofensivo como defensivo, y con facilidad para anotar de espaldas a la canasta. En su etapa universitaria con Montana en 123 partidos promedió 11.4 puntos, 5.9 rebotes y 1.7 asistencias, con un lanzmiento exterior bastante interesante,  36,5 % en T3.
En 2009 comenzó su aventura europea, concretamente en la liga Suiza, en las filas del Starwings Basket Regio Basel, donde ha permanecido hasta la temporada pasada, promediando 10.8 puntos, 4.1 rebotes, 1.3 asistencias con porcentajes de tiro bastante considerables: 58% en T2 y 43% en T3 (45-104 lanzamientos en 32 partidos).

MOVIMIENTOS EN LOS BANQUILLOS

  • John Patrick deja de ser el técnico de BG Göttingen

El matrimonio Göttingen-Patrick parecía ser uno de los más estables de la liga, el técnico se hizo cargo del equipo en 2003 y desde entonces ha sido una referencia importante en la liga: 4 veces ha estado involucrado en la lucha por el título (playoffs), hizo campeón al equipo en 2010 de la Eurochallenge y consiguió ser el entrenador del año en la BEKO BBL dos años. El crecimiento del baloncesto en Göttingen tiene por tanto un nombre propio, John Patrick, que tras un año difícil ha decidido emprender nuevos retos. Aún no se ha hecho público ningún acuerdo con otro club, pero seguramente ocupará un banquillo en la BEKO BBL para hacer grande a otro modesto.

  • Thorsten Leibenath toma las riendas de ratopharm Ulm

El joven técnico, de 36 años, llega al fin al club de Ulm, que ha mantenido contactos con Leibenath desde hace 8 años, pero el técnico ha preferido estar en la sombra de Koch como segundo entrenador, esta temporada ha dirigido a los GiroLive Ballers Osnabrueck (ProA), y anteriormente ejerció como primer entrenador de Artland Dragons (2008-10) a los que metió en el TOP16 de EuroChallenge.

  • Björn Harmsen será el nuevo entrenador de LTi GIESSEN 46ers

Harmsen, que ha sido durante tres temporadas el entrenador de Mitteldeutschen BC, equipo descendido esta temporada, será el nuevo técnico para los 46ers de Giessen la próxima temporada. Natural de Göttingen, a pesar de su edad 28 años, cuenta ya en su haber como entrenador dos títulos de la segunda división alemana, y consecuentemente dos ascensos a la BEKO BBL, máxima categoría del basket teutón, donde consiguió un décimo puesto hace dos temporadas con Mitteldeutscher BC.
Pupilo de Dirk Bauermann al cargo de los equipos filiales de Bamberg en 2002, fue entrenador del año en 2006 en la segunda división alemana en su primer año como primer técnico del POM baskets Jena, y los dos siguientes fue entrenador de Thüringen, al que llevó ascendió en 2008. En la siguiente temporada debutó en la BEKO BBL como técnico de Mitteldeutscher BC, donde ha permanecido hasta la presente campaña, desligándose de los lobos al haber perdido éstos la categoría de manera sorprendente.

  • Dirk Bauermann será, tras el Europeo de Lituania, entrenador de Bayern de Munich las próximas tres temporadas

Uno de los proyectos más ambiciosos para la próxima temporada, la sección de baloncesto de FC Bayern de Munich, ha puesto su primera piedra, y es una piedra muy sólida, ni más ni menos que el seleccionador alemán Dirk Bauermann, hombre de dilatada experiencia internacional, que decidirá si sigue en el cargo de seleccionador hasta los JJOO de Londres 2012 a la finalización del Europeo que se disputará este verano.
Los dirigentes muniqueses parecen haberse propuesto realizar un proyecto sólido que se consolide en la máxima categoría del baloncesto alemán. Habrá que seguir muy de cerca los fichajes para confeccionar la plantilla. El banquillo está ya más que bien cubierto.

Además, Marko Pesic, hijo del entrenador Svetislav Pesic, será el máximo responsable de la parcela deportiva de este nuevo proyecto, ha llegado a un acuerdo con el club bávaro para ser el nuevo Secretario Técnico de la entidad al menos las próximas dos temporadas. Pesic conoce sobradamente la bundesliga, fue jugador de ALBA Berlin, y pese a su juventud, 34 años, su apellido le da peso específico dentro del mercado, y llevando las riendas de un nuevo proyecto deportivo respaldado por un gran club de futbol, le permite sondear el mercado con armas de peso para perfilar una plantilla importante.

 

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 7 meses
#contenidos: 
727
#Comentarios: 
6,409
Total lecturas: 
4,851,575