Solapas principales

Jamel McLean sustituirá a Patrick Ewing Jr en Telekom Baskets Bonn (Foto: Telekom Baskets Bonn)

Liga Alemana (J15-J16-J17): Ewing cortado en Bonn, McLean lo sustituye. John Patrick vuelve a entrenar a Ludwigsburg. Massey aterriza en Bamberg

  • Muchos movimientos en la Bundesliga durante las Navidades, repasemos lo más importante

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ALEMANA

 

Antes de nada quiero felicitar el año 2013 a todos los lectores habituales de esta sección.
En segundo lugar decir que, aunque en solobasket.com no hemos tenido nuestra ración navideña de Ligas Extranjeras, sí que han pasado muchas cosas en la BEKO BBL. Esta semana daremos un somero repaso, sin detenernos demasiado en los partidos disputados en las fechas navideñas, destacaremos las actuaciones más sobresalientes y cómo no, podréis disfrutar de los video resúmenes que la liga alemana nos provee.

Primero, vamos a darle un repaso a los movimientos en los equipos, que no han sido pocos.

Telekom Baskets Bonn ha cortado al ala-pívot Patrick Swing Jr. La falta de adaptación a la liga, a pesar de sus cualidades, del hijo del mítico pívot de los Knicks, ha derivado en una rescisión del contrato del jugador, que estaba llamado a ser uno de los hombres importantes de la liga, pero ha firmado unos números bastante pobres para haber sido la gran apuesta de Bonn para este año: 12 partidos disputados, con 21m de media jugados para anotar 11.5 puntos (43&), 6.1 rebotes, 1.8 asistencias y una valoración media de 12.5 puntos de valoración por partido. Su mejor partido fue contra FC Bayern München conta quien anotó 18 puntos.
Su sustituto será el alero de 2.03m y 24 años Jamel McLean, procedente de la Liga Belga, donde en los primeros diez partidos ha promediado, en 16 minutos, 6.1 puntos y 6 rebotes por partido. Aparentemente sus números no mejoran a Swing, pero McLean es un jugador con amplia experiencia en Europa, con lo que su adaptación a la liga será rápida. Muy activo en el campo, buen defensor y excelente reboteador, un jugador comprometido con el equipo. El jugador debutará en el próximo partido de Bonn ante Bayreuth.

Más cambios, esta vez en el banquillo. John Patrick es el nuevo entrenador de Neckar RIESEN Ludwigsburg. Patrick es un nombre reconocido en el panorama del baloncesto alemán. En las temporadas 2009 y 2010 fue nombrado "Entrenador del Año" en la BBL. En 2010 se convirtió en el primer entrenador que llevara a BG Göttingen a jugar competiciones europeas, concretamente la EuroChallenge.
En Ludwigsburg Patrick recibe inicialmente un contrato hasta final de temporada para sustituir en el cargo al destituido Steven Key.

Por su parte, FRAPORT SKYLINERS ha cortado al base Johnathon Jones, que ha regresado al equipo bosnio HKK Soroki WWIN de la Liga Adriátca. Jones ha disputado 14 partidos en Frankfuert promediando 6.9 puntos y 3 asistencias con 25 minutos de promedio.

Otro jugador que ha dejado la Bundesliga, esta vez por razones personales, es el escolta Casey Mitchell, que rescindió su contrato, de mutuo acuerdo con New Yorker Phantoms Braunschweig. Mitchell promedió 13 puntos en los 11 partidos disputados en la Beko BBL.

No todo van a ser malas noticias, ALBA Berlín ha prorrogado hasta final de temporada a Derrick Byars, que ha promediado 8 puntos, 3 rebotes y una valoración de 7 puntos por partido en los 5 partidos que ha disputado con el equipo berlinés en su segunda etapa, ya que en la 2009-10 militó en ALBA durante gran parte de la temporada.

Un viejo conocido de la afición española llega para reforzar, un poco más, a Brose Baskets, es Jeremiah Massey. El ala-pívot de 2.02m y 30 años, llegó a un acuerdo el 29 de diciembre de 2012 para reforzar al campeón alemán de cara a realizar un papel más importante en el TOP16. Chris Flemming ha apostado personalmente por Massey, un hombre todo intensidad y amplia experiencia que sumará y dará mayor versatilidad al ataque bávaro. El pasado año militó en el KUBAN ruso, conde promedió 8.3 puntos y 8.1 rebotes en liga, mientras que en EuroCup su rendimiento fue mayor, 15.9 puntos y 8.4 rebotes en los 14 partidos que disputó.

Jornada 15
ALBA BERLIN - EWE Baskets Oldenburg (video resumen) 81-89
ratiopharm Ulm - TBB Trier (video resumen) 73-58
FC Bayern München - Eisbären Bremerhaven (video resumen) 104-71
FRAPORT SKYLINERS - BBC Bayreuth (video resumen) 76-59
Mitteldeurtscher BC - LTI Giessen 46ers (video resumen) 93-88
Telekom Baskets Bonn - WALTER Tigers Tübingen 94-96
Artland Dragons - New Yorker Phantoms Braunshcweig (video resumen) 85-75
Neckar Riesen Ludwigsburg - Phoenix Hagen (video resumen) 68-89
Brose Baskets - s.Oliver Baskets
96-75

 

El derby entre Bamberg y Würzug se aplazó para el lunes 7 de enero para facilitar al campeón alemán su preparación para las jornadas europeas. La victoria ha sido para Bamerg con una gran actuación de Bostjan Nachbar (20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación) y Maik Zirbes (13 puntos, 8 rebotes).

El máximo anotador de la jornada fue Mark Dorris de Phoenix Hagen, que consiguiera 29 puntos. Su gran actuación, con 6 recuperaciones incluídas, le valió ser el mejor de la jornada con 31 puntos de valoración. En el aspecto reboteador, el mejor de la jornada fue Anthony King de los Artland Dragons, y una vez más, Jared Jordan, base de Telekom, fue el que más asistencias dió, 11 en total. destacar los 5 triples conseguidos por Robert Kulawick, alero de Braunschweig, y los 4 tapones puestos por el pívot de Bonn Jonas Wohlfarth Bottermann.

 

Jornada 16
FRAPORT SKYLINERS - FC Bayern München (video resumen) 59-73
TBB Trier - Mitteldeutscher BC (video resumen) 78-59
Eisbären Bremerhaven - Artland Dragons (video resumen) 51-73
BBC Bayreuth - ALBA BERLIN (video resumen) 90-65
s.Oliver Baskets - Neckar RIESEN Ludwigsburg (video resumen) 75-79
Phoenix Hagen - Telekom Baskets Bonn (video resumen) 101-103
New Yorker Phantoms Braunshcweig - Brose Baskets (video resumen) 67-83
EWE Baskets Oldenburg - LTi GIESSEN 46ers (video resumen) 102-86
WALTER Tigers Tübingen - ratiopharm Ulm (video resumen 67-82

 

En la décimo sexta jornada, última del año 2013, Phoenix Hagen fue el equipo más en forma, a pesar de su derrota ante Bonn, fruto de ello coparon los puestos de máximo anotador David Bell (21 puntos con 6 triples convertidos), y Adam Hess como máximo reboteador (13). Jared Jordan volvió a repartir 13 asistencias, mientras que John Turek estuvo enorme en defensa con 4 tapones.

Sin embargo, el mejor de la jornada fue Jonas Wohlfarth Botterman con 33 puntos de valoración gracias a sus 23 puntos (80% TC), 12 rebotes y 3 tapones, que junto a los 22 puntos de Robert Vaden, fueron los máximos artífices de la apretada victoria de Bonn con el marcador más alto de la temporada, 101-103, 206 puntos en total.

Jornada 17
EWE Baskets Oldenburg - Eisbären Bremerhaven (video resumen) 72-75
FC Bayern München - ratiopharm Ulm (video resumen) 80-78
Neckar RIESEN Ludwigsburg - WALTER Tigers Tübingen (video resumen) 73-78
Brose Baskets - BBC Bayreuth (video resumen) 85-74
Mitteldeurtscher BC - s.Oliver Baskets  80-66
LTi GIESSEN 46ers - FRAPORT SKYLINERS (video resumen) 59-79
Artland Dragons - Phoenix Hagen (video resumen) 93-104
Telekom Baskets Bonn - TBB Trier (video resumen) 90-76
ALBA BERLIN - New Yorker Phantoms Braunschweig (video resumen) 80-58

La primera jornada del año nos ha dejado un auténtico partidazo entre München y Ulm, con apretada victoria para los hombres de Pesic, que cada vez están mostrando mejores maneras para intentar acabar con el predominio de Bamberg. Ulm sufre una dolorosa victoria en un partido en el que luchó hasta el final y en el que siempre tuvo opciones.

Por otro lado la jornada demostró que no hay enemigo pequeño, que se lo pregunten a Qüakenburg, que sufrió su segunda derrota de la Navidad ante Hagen 93-104, equipo de los puestos bajos de la tabla.

ALBA Berlín y Bamberg siguen firmes en su andadura en la liga, y Telekom parece haber tomado otro aire tras la marcha de Ewing. Habrá que estar atento también al trabajo que pueda hacer John Patrick con Ludwigsburg a partir de la próxima jornada.

De nuevo un máximo anotador de Artland Dragons que no sirvió para llevarse la victoria, Anthony King, el ala-pívot de Qüakenburg, anotó 25 puntos en su haber. Robin Benzing estuvo enorme en la zona con 13 rebotes ante Ulm. Por su parte, Jared Jordan igualó el récord de asistencias de la liga con 16 balones servidos, mientras que Chad Timberlake puso el TOP de la Liga en cuanto a recuperaciones en un partido, 6 robos. Jonas Whlfarth Botterman volvió a taponar 5 tiros, aunque el MVP de la jornada fué Devin Uskoski de Mitteldeutscher BC que consiguió 28 puntos de valoración.

 

 

El cinco ideal solobasket de las navidades
Base base escolta ala-pívot
pivot

Jared Jordan

Mark Dorris

Ryan Brooks

Anthony King

Jonas Wohlfarth Bottermann

Telekom Baskets Bonn Phoenix Hagen
Lti GIESSEN 46ers Artland Dragons  Telekom Baskets Bonn
Ha promediado 12 asistencias por partido en las tres jornadas disputadas  Ha promediado 24 puntos por partido entre las tres jornadas  Ha promediado un 60% en tiro de media y larga distancia  Ha sido el mejor 4 tanto en ataque como en defensa, clave para su equipo, en las tres jornadas  Ha promediado 4 tapones por partido y ha sido MVP de la J16

  

¿Sabías que...?

  • John Bryant lidera temporalmente la candidatura a MVP de la temporada
  • El fin de semana del 19-20 de enero es el ALL STAR de la BEKO BBL
     

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 2 meses
#contenidos: 
669
#Comentarios: 
6,332
Total lecturas: 
4,122,558