Solapas principales

Antony Leon Tucker machaca el aro (Foto: Beko BBL)

Liga Alemana (J34): Acaba la liga regular con dos sorpresas ya que Giessen desciende in extremis, y Frankfurt se queda fuera de la lucha por el título. Analizamos los Mejores de la Liga

  • El equipo que apunto estuvo de quitarle el título a Bamberg, FRAPORT SKYLINERS, se queda fuera de la lucha por el título al no poder derrotar a Telekom en un duelo directo por meterse en Playoffs. Igual le pasó a Giessen, que lo tenía todo en su mano, pero no supo ganarle a Hagen y deja la Beko BBL tras varios años en la élite

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ALEMANA

Resultados de las jornada 34
Phoenix Hagen - LTi GIESSEN 46ers
85-72
ratiopharm ulm - s.Oliver Basjets 91-65
FC Bayern München - Erisbären Bremerhaven 86-73
Telekom Baskets Bonn - FRAPORT SKYLINERS 81-62
Brose Baskets - BBC Bayreuth 102-65
ALBA BERLIN - New Yorker Phantoms Braunschweig
79-64
EWE Baskets Oldenburg - EnBW Ludwigsburg
84-77
TBB Trier - BG Göttingen 85-83
WALTER Tigers Tübingen - Artland Dragons
74-85

resumen de la jornada 34

 

 

Jornada de finales por doquier en la Bundesliga, un puesto en los playoffs, otro puesto para el descenso y 4 equipos implicados, con un duelo directo entre Bonn y Frankfurt con tintes dramáticos. Esto es lo que deparó la última jornada de la liga regular en la Bundesliga.

La octava plaza que daba derecho a jugar el plaoff por el título tenía dos protagonistas, Bonn y Frankfurt, ya que Braunschweig se aseguró la séptima plaza en el partido que lo enfrentó a Bonn precisamente entre semana, y donde se impuso por 83-74.

El partido jugado en Bonn dejó al finalista de la pasada campaña fuera de la lucha por el título, Frankfurt culminó una nefasta temporada tras la que habrá que tomar decisiones estructurales en un equipo que pasó del Olimpo al Reino de Hades en 34 jornadas.

Por la zona baja, Giessen debía ganar y esperar la derrota de Ludwigsburg para conseguir salvar la categoría. Ludwigsburg tenía una papeleta difícil ante Oldenburg, y no pudo solventar con victoria su partido, pero Giessen, que lo tenía todo de cara en su visita a Hagen, no supo ganar su encuentro y se despide de la máxima categoría del basket germano.

En el apartado estadístico, Bobby Brown queda como máximo anotador, John Bryant es un año más el máximo reboteador, Jared Jordan es con diferencia el mejor asistente de la liga, y Tony Gaffney es el líder en tapones.

Es tiempo de Playoffs.

Telekom Baskets Bonn - FRAPORT SKYLINERS (81-62)

Duelo fraticida en el Telekom Dome ante 6000 aficionados, una auténtica final para despedir la liga regular con un claro premio, el vencedor se mediría en primera ronda a Brose Baskets para intentar asaltar el título de la Bundesliga.

El partido comenzó con ritmo, con dos equipos que se conocen tanteándose en defensa y con efectividad en ataque, sin un dueño claro y mostrando sus armas desde el principio, lo que dejó un bonito parcial 23-21 en el marcador.

Michael Koch planteó cambios defensivos en el segundo cuarto, con una defensa de alternativas con mucha presión sobre el pase del rival, y Frankfurt se bloqueó en ataque. El trabajo de Andrej Mangold con 3 recuperaciones y la intimidación de joven Jonas Wohlfarth-Bottermann con 2 tapones, propició la primera diferencia importante para los locales (19-9) para poner el 42-30 en el marcador y las dudas en las filas de Frankfurt.

Muli Katzurin intentó arengar a sus hombres imprimiendo algo más de intensidad defensiva, y lo consiguió dejando a Bonn en 15 puntos en el tercer cuarto, pero sus tiradores parecían negados de cara al aro: McKinney (5-13 en TCamp), Burtschi (3-6 en TCamp), Gibson (2-7 en TCamp), Robertson (0-2 en T3). El tercer cuarto se saldó con una desventaja para Frankfurt de cinco puntos adicionales, 17 en total, y tan sólo 10 minutos para remontar.

Telekom se sentía cómodo en la pista y se dejó llevar por el festival ofensivo que Frankfurt mostró en el último cuarto. Los "rossos" supieron nadar y guardar la ropa, gestionar su ventaja y no ceder ni un punto en el parcial particular (24-22 en Q4), consiguiendo una extrañamente cómoda victoria ante un rival directo por los playoffs.

FRAPORT SKYLINERS cerró en Bonn una temporada nefasta, en la que no ha dado en ningún momento su medida real como equipo, donde ha flojeado en lo que debería haber sido su punto fuerte, el juego de equipo. Se queda pues el finalista de la pasada campaña fuera de la pelea por el título y un verano muy largo por delante para reestructurar un equipo desecho.

Las claves del partido fueron los rebotes por un lado (37 vs 29) y la defensa, que propició 14 pérdidas de Frankfurt por 8 de Bonn, además de 8 balones recuperados por Bonn y tan sólo 1 por Frankfurt.

Los mejores del partido fueron, por Bonn el veterano Chris Ensminger (23 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón para 24 de valoración), Jared Jordan (13 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias, 2 recuperaciones para 20 de valoración) y Tony Gaffney (14 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 1 tapón para 21 de valoración). Por Frankfurt destacar el trabajo de Jermareo Davidson (18 puntos, 8 rebotes, 2 tapones para 19 de valoración).

Phoenix Hagen - LTi GIESSEN 46ers (85-72)

La derrota de EnBW Ludwigsburg ante Oldenburg dejaba las opciones de salvación en manos de Giessen, que rendía visita a Phoenix Hagen.

El equipo dirigido por Björn Harmsen lo sabía y pusieron toda la carne en el asador pasando por diferentes fases. En el primer cuarto intentaron marcar un alto ritmo ofensivo, pero Hagen, de la mano de Jonusas y White, no sólo les siguieron el ritmo, sino que le endosaron un parcial 30-20.

Harmsen cambió de estrategia y decidió ganar desde la defensa. El juego se volvió más trabado, cada balón que entraba en la zona parecía que no saldría nunca, el parcial se redujo y fue el turno de Bern Kruel para seguir sumando la ventaja de Hagen, para desesperación de los hombres de Giessen.

Wayne Bernard y Elvir Ovcina se echaban el equipo a las espaldas, Barry Stewart lo intentaba desde el perímetro sin suerte (1/6 en T3) y aunque Koko Archibong se hacía el rey de la zona rival (9 rebotes ofensivos) tantas dobles oportunidades no fructificaban. El desánimo de los 46ers se hacía patente y llegaron a dejarse llevar en los últimos minutos del partido, se sabían incapaces de salvar la categoría y se rindieron a su destino, un destino que han sembrado con una horrenda serie de 2 victorias y 8 derrotas en los últimos 10 partidos.

En las filas de Hagen destacaron Zygimantas Jonusas (23 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 1 tapón para 29 de valoración), Bernd Kruel (20 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 1 tapón para 20 de valoración) y Davin White (20 puntos, 1 rebote, 6 asistencias, 2 recuperaciones para 16 de valoración).

En Giessen es de justicia destacar a Elvir Ovcina (14 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias para 18 de valoración) y Wayne Bernard (19 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón para 20 de valoración) además del trabajo de Koko Archibong con 10 puntos y 11 rebotes.

 

Destacar las actuaciones en la jornada de Isaiah Swann, escolta de ratiopharm ulm, que brilló en el partido ante Würzburg con 18 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias. En el partido entre Bayern y Bremerhaven, Chevon Troutman se hizo dueño del partido con 18 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones y 1 tapón; bien acompañado por Je'Kel Foster (15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones) tan sólo obtuvieron resistencia de Jason Cain, que acabó con 16 puntos y 7 rebotes. En Bamberg PJ Tucker demostró que pasa por un momento muy dulce de juego, consiguiendo 25 puntos y 11 rebotes para 30 de valoración, lo que le ha valido el MVP de la jornada; momento dulce que comparte Yassin Ibdihi , pívot de ALBA BERLIN , que se desmarcó con un partidazo, sumando 18 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias.

Oldenburg tuvo en su quinteto titular una máquina de basket perfecta: Bobby Brown (16 puntos, 3 rebotes, 10 asistencias), Milan Majstorovic (7 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones), Adam Chubb (10 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón), Rickey Paulding (20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias) y Kenny Hasbrouck (23 puntos, 2 rebotes, recuperación). Por esto, Alex Harris (19 puntos) y Matt Howard (17 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación) lucharon contra molinos de viento, además, el Quijote de Ludwigsburg, Kurt Lobby, tuvo un día para olvidar.

Phiilip Zwiener, alero de Trier, hizo el mejor partido del año con 22 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, protagonizando un bonito duelo con Vitalis Chikoko de Göttingen, que sumó 20 puntos, 9 rebotes, 1 asistencias y 1 tapón. Otro bonito duelo lo protagonizaron dos parejas en el partido entre Tübingen y Artland: Vaugh Duggins (14 puntos, 4 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón) y Adnan Hodzic (18 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias) vs Nathan Peavy (11 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 4 tapones) y Guido Grünheld (13 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones).

 

 

Los Mejores de la Liga Regular

Repasemos los mejores en cada uno de los aspectos estadísticos de la Liga Regular en la temporada 2011-12.

En la tbla de máximos anotadores tenemos a todos los cracks de la liga, con la peculiaridad de que tres equipos, Artland Dragons, Phoenix Hagen y ratiopharm ulm, tienen a dos jugadores en el TOP10.

El máximo anotador es Bobby Brown, base de Oldenburg, que ha promediado 16.9 puntos por partido. Le sigue el francotirador de Bamberg Anthony Leon Tucker con 15.6 ppp, David Holston de Artland con 15.5 y el que fuera máximo anotador la pasada campaña, DaShaun Wood con 15.4. Cierra el TOP5 Isaiah Swann, escoltad e Ulm, con 15.2 ppp. Se da la circunstancia que los bajitos son los reyes anotadores de la liga, pero tras el TOP5 los hombres "grandes" demuestran que también la saben meter, ya que encontramos a Chris Ensminger (14.8 ppp), Zygimantas Jonusas (14.8 ppp), Nathan Peavy (14.6 ppp), Marc Antonio Carter (14.5 ppp) y John Bryant (14.5 ppp) cerrando el TOP10.

Bajamos hasta la zona para ver qué tal se rebotea en la bundesliga. El máximo reboteador de la liga ha sido, por segundo año consecutivo, el pívot de ratiopharm Ulm John Bryant, con un promedio de 9.4 rebotes por partido. Adam Chubb de Oldenburg le sigue con 8.5 rpp, Chris Ensminger de Bonn (7.6 rpp), Jared Homan de München (7.4 rpp) y el joven Maik Zirbes de Trier (7.1 rpp) cierran el TOP5 de la liga. A continuación encontramos nombres tan importantes como Chevon Troutman y Anthony Leon Tucker (7.0 rpp), Sean Evans (6.8 rpp), Elver Ovcina (6.5 rpp) y cierra la tabla un granjero, Dane Watts (6.5 rpp).

En el apartado de asistencias, el mejor ha sido con mucha diferencia Jared Jordan, base de Telekom Baskets Bonn que ha promediado 8.1 asistencias por partido, una auténtica barbaridad. David Holston, base de Artland, lo sigue con 5.9 app, Terrel Everett de Eisbären (4.9 app), DaShaun Wood de Frankfurt (4.9 app) y Bobby Brown de Oldenburg (4.7 app) cierran el TOP5 de la liga. Dru Joyce (4.4 app), Steffen Hamann (4.4 app), Louis Campbell (4.1 app), Anton Gavel (3.7 app) y Brandon Brooks (3.3 app) completan el TOP10 de la liga.

En cuanto a intimidación en la zona, la pelea ha sido bastante más dura, los máximos taponeadores de la liga son auténticos tiburones de la zona. Tony Gaffney, el ala pívot de Bonn ha promediado 1.8 tapones por partido, un auténtico muro contra el que los rivales han chocado casi dos veces por encuentro. Jermareo Davidson de Frankfurt lo sigue muy de cerca con 1.7 tpp, al igual que Ekenecukwu Ibekwe de Bayreuth y Kurt Lobby de Ludwisburg con 1.6 tpp. Cierra el TOP5 Jared Homan de München con 1.4 tpp. Marcus Slaughter, un especialista en estas lídes, empata con su compañero de equipo Tibor Pleiss, y con dos pesos pesados como John Bryant y Anthony King con 1.2 tapones por partido. Adam Chubb completa el TOP10 con 0.9 bloqueos.

En cuanto a robos, el mejor recuperador de la liga ha sido Nate Linhart, jugador de Trier, con 1.7 recuperaciones por partido. Muy de cerca lo sigue Chris Kramer de s.Oliver Baskets con 1.6 y una batería de ladrones ilustres fomada con Reggie Redding, Mark Dorris, Wayne Bernard, David Holston y Tony Gaffney con 1.4 robos por partido. Cierran el TOP10 Roderick Trice, Anthony Leon Tucker y Mario Antonio Carter con 1.3 recuperaciones por partido.

Todo esto nos deja el siguiente panorama en la tabla de los mejores valorados de la liga: John Bryant es el MVP estadístico con 20.2 puntos de valoración por partido. Le sigue Anthony Leon Tucker con 18.9 de valoración, Adam Chubb con 18.8 de valoración, Chris Ensminger con 17.4 de valoración y Tony Gaffney con 17.2 de valoración por partido, los dos pívots de Telekom en el TOP5 de la liga. Completan el TOP10 Chevon Troutman (17.1), David Holston (16.4), DaShaun Wood (16.4), Nathan Peavy (16.2) y Jared Jordan (16.2).

Esto nos deja el siguiente Quinteto Ideal Solobasket de la Liga Regular de la Bundesliga:

Base: David Holston de Artland Dragons con 16.4 de valoración por partido.

Escolta: Anthony Leon Tucker de Brose Baskets con 18.9 de valoración por partido

Ala-pívot: Tony Gaffney de Telekom Baskets Bonn con 17.2 de valoración

Pívot: Adam Chubb de EWE Baskets Oldenburg con 18.9 de valoración

Pívot: John Bryant de ratiopharm ulm con 20.2 de valoración

mvp de la J34: Anthony Leon tucker (brose baskets)

PJ Tucker demostró que pasa por un momento muy dulce de juego, consiguiendo 25 puntos y 11 rebotes para 30 de valoración, con una serie de tiro imparable, demostrando que es mucho más que un jugador para Bamberg. Puede ser la clave para la consecución del título, si consiguen pararlo los rivales, habrán parado un tanto por ciento ofensivo muy importante del campeón alemán.

 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta ala-pívot Pívot Pívot

Jared Jordan

Anthony Leon Tucker

Zygimantas Jonusas

Chevon Troutman

Yassin Ibdihi

Telekom Baskets Bonn
Brose Baskets
Phoenix Hagen
FC Bayern München
ALBA BERLIN
13 puntos, 4 rebotes, 6 asitencias, 2 recuperaciones para 20 de valoración 25 puntos, 11 rebotes para 30 de valoración 23 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón para 29 de valoración 18 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones y 1 tapón para 27 de valoración 18 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias para 28 de valoración

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
BROSE BASKETS BAMBERG
34 30 4 +2
ratiopharm ULM
34 27 7 +2
ALBA BERLIN
34 26 8 +1
Artland Dragons
34 24 10 +4
FC Bayern München
34 22 12 +5
s.OLIVER BASKETS
34 20 14 -2
New Yorker Phantoms Braunschweig
34 18 16 -1
Telekom Baskets Bonn
34 18 16 +1
FRAPORT SKYLINERS
34 17 17 -2
EWE BASKETS OLDENBURG
34 16 18 +1
Eisbären Bremerhaven
34 16 18 -2
WALTER Tigers Tübingen
34 15 19 -1
BBC Bayreuth
34 12 22 -3
TBB Trier
34 11 23 +1
Phoenix Hagen
34 11 23 +3
EnBW Ludwigsburg
34 10 24 -1
LTi GIESSEN 46ers
34 9 25 -3
BG GÖTTINGEN
34 4 30 -6

 

¿sabías qué...?

  •  Los Playoffs comenzarán el próximo 3 de Mayo y los emparejamientos son:
Playoffs por el Título
Brose Baskets - Telekom Baskets Bonn
ratiopharm ulm - New Yorker Phantoms Braunschweig
Artland Dragons - FC Bayern München
ALBA BERLIN - s.Oliver Baskets

ALTAS Y BAJAS

  •  Sin Movimientos Significativos.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 1 mes
#contenidos: 
755
#Comentarios: 
6,496
Total lecturas: 
5,150,320