Solapas principales

Thorsten Leibenath, entrenador de Ulm, tendrá más tiempo para preparar las semis (foto: beko-bbl.de)

Liga Alemana: Playoffs (1/4) -partidos 2y3- Ulm, primer semifinalista, Bamberg, Würzburg y Quakenbürk toman ventaja

  • ratiopharm Ulm ha ganado sus tres partidos de cuartos de final, convirtiéndose en el primer semifinalista de la BEKO BBL. En los demás emparejamientos, el factor cancha no está siendo nada determinante, victorias a domicilio por doquier

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ALEMANA

Playoff Bundesliga 1/4 Final - Partido 2
FC Bayern München - Artland Dragons
84-92
s.Oliver Baskets - ALBA BERLIN 79-66
Telekom Baskets Bonn - Brose Baskets 53-67
New Yorker Phantoms Braunschweig - ratiopharm ulm 94-96

resumen de la Segunda Jornada de los Playoff por el título de la BEKO BBL

 

 

Segunda entrega de los #PlayoffBaby , y la igualdad se hace patente.

El factor sorpresa vivido en el primer partido, donde tan sólo ganaron dos equipos locales, Ulm y Berlín, se ha hecho añicos. En estas eliminatorias parece que el factor cancha no es determinante, a pesar de presentar llenos absolutos en todas las canchas. Tan sólo Ulm parece estar por "encima del bien y del mal" y es el único equipo que cuenta con una ventaja 2-0 en su eliminatoria al mejor de 5 partidos.

 

 

FC Bayern München - Artland Dragons (84-92) Eliminatoria: 1-1

 

Artland Dragons es uno de esos equipos inconformistas que salen a la pista siempre con una mentalidad de lucha y sacrificio, esto los hace un rival incómodo al menos que, aunque no tengan un buen día sobre la pista, no van a dar por perdido ningún partido. Si esto les ocurre en un partido, no iba a ser menos con una eliminatoria, y aunque en la primera jornada sufrieron una importante derrota en casa, el espíritu de lucha de esta plantilla es un plus a tener siempre en cuenta.

Y así lo sufrió el Bayern. Los Dragons salieron a morder desde el calentamiento, aplicaron una defensa espectacular durante los dos primeros cuartos que permitieron dejar a su rival en tan sólo 30 puntos al descanso, mientras que en ataque, de la mano de unos inspirados David Holston y Anthony King, lograron anotar 49 puntos. En la segunda mitad, la casta de los locales saltó a la pista y comenzó la remontada. Jared Homan, Je'Kel Foster y Chevon Troutman se pusieron el mono de trabajo, buscaban los balones comprometidos y los metían para adentro. Fue un trabajo duro, un sobreesfuerzo importante que no tuvo recompensa. Holston supo dormir el tempo de su equipo, los segundos corrían a su favor, y los Dragons arrancaron una importante victoria de Múnich para empatar la eliminatoria.

Las claves de la victoria de Quakenbrük son claras:

  • La primera una férrea defensa que propició demasiados errors del rival: 3/13 en Tiros de Media Distancia y 15 balones perdidos, además de hasta 6 posesiones en la primera mitad que no tuvieron lanzamiento de Bayern.
  • Los Dragons lograron 10 recuperaciones de balón, lo que significa 10 oportunidades menos de lanzamiento del rival.
  • Las faltas recibidas por Quakenbrük fueron casi siempre sobre acción de tiro, lo que propició 30 lanzamientos de tiro libre por tan sólo 21 de Bayern, a pesar de que tan sólo hubiera 1 falta global de diferencia entre ambos equipos.

Los mejores jugadores del partido fueron, para Bayern, la tripleta formada por Chevon Troutman (15 puntos -66.7% en TCamp-, 10 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón para 24 de valoración), Je'Kel Foster (16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones para 22 de valoración) y Jared Homan (17 puntos, 12 rebores, 1 asistencia, 1 tapón) que a pesar de sus números presentó una carta de lanzamiento de 6/16 en TCamp. Por Artland Dragons destacar la labor del quinteto titular al completo, que hizo un gran partido: David Holston (21 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones para 19 de valoración), Bryant Bailey (12 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones para 20 de valoración), Darren Fenn (12 puntos), Brandon Thomas (11 puntos) y Nathan Peavy (10 puntos); pero el mejor jugador rival, al que se le echaba de menos desde hacía varias jornadas, fue Anthony King, que desde el banquillo consiguió 13 puntos, 12 rebotes, 1 asistencia y 2 tapones para 21 de valoración.

  

s.Oliver Baskets - ALBA BERLIN (79-66) Eliminatoria: 1-1

  

El equipo de Würzburg lo tenía claro desde el salto inicial, había que ganar el primer partido en casa y había que ganarlo desde la defensa. Los números de Berlín lo dicen todo, tan sólo pudo anotar más de 20 puntos en el último cuarto. Por contra, los locales rozaron o superaron la veintena de puntos en cada cuarto.

Los jugadores de Berlín se vieron nunca cómodos sobre el parquet, buena culpa la tiene la intensidad, a veces rayando la ilegalidad, de la defensa contraria. Berlín firmó una carta de lanzamientos bastante pobre, 19/54 en TCamp. (35.2%). Se da la circunstancia de que anotó tantos puntos de tiro libre como dentro de la zona, y se mantuvo con opciones en el partido gracias a sus 12 rebotes ofensivos, los tiros libres y a Heiko Schaffartzik, el único jugador visitante que superó la decena de puntos. Partido de los denominados "feos" para el espectador, pero con una gran carga de tensión en el juego y variantes tácticas de todo tipo.

Los mejores del partido fueron:

 

s.Oliver Baskets: John Little (15 puntos, 2 rbotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones), Ben Jacobsen (14 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias) y Chris Kramer (10 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias).

ALBA BERLIN: Kyle Weaver (9 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones) y Heiko Schaffartzik (17 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 1 recuperación).

 

 

Telekom Baskets Bonn - Brose Baskets (53-67) Eliminatoria: 1-1

 

Telekom tenía en casa una oportunidad única, ponerse 2-0 frente al máximo favorito arropado por su público. El equipo de Bonn debía mantener el 110% de intensidad y concentración durante los 40 minutos, pero las obligadas rotaciones en el segundo y tercer cuarto mermaron dicho porcentaje. Fue precisamente en estos periodos cuando Bamberg aprovechó la debilidad del rival para imprimir más dinamismo a sus acciones y conseguir rentas suficientes para evitar la remontada local (Parcial 13-22 Q2 / Parcial 8-15 Q3).

No fue un partido brillante, careció de un dominador claro, pero los pequeños detalles fueron trascendentales: Bonn perdió 13 balones por tan sólo 7 Bamberg; Bonn sólo recuperó 1 balón, por 4 Bamberg; Bonn hizo 0-9 en tiros de media distancia y 2-10 Bamberg; Bonn lanzó 52 (26.9%) veces a canasta por 62 lanzamientos de Bamberg (38.7%). El resto de factores fueron igualitarios al máximo.

Se echaron muy en falta los puntos de Tony Gaffney (3 puntos) aunque fuera el dueño y señor de la zona (12 rebotes), y algo muy significativo, el máximo asistente de la liga, Jared Jordan tan sóo logró dar 3 asistencias, su peor registro histórico en la Beko BBL. Pésimo día de Simonas Serapinas (2/7 en T3) y Gaffney (0/7) en el tiro y muy pobre apotación (10 puntos) del banquillo.

Por Bamberg, partido discreto de Tibor Pleiss (4 puntos, 6 rebotes), pero buen partido de la tripleta formada por Brian Roberts (14 puntos, 4 asistencias), Anthony Leon "PJ" Tucker (15 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación) y Anton Gavel (14 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias), tripleta que fue la encargada de romper el partido. El trabajo de Marcus Slaughter en defensa (7 rebotes, 1 tapón) fue uno de los puntos clave en el tercer cuarto.

 

 

New Yorker Phantoms Braunschweig - ratiopharm ulm (94-96) Eliminatoria: 0-2

   

PARTIDAZO en Braunschweig. Máxima igualdad rota, tan sólo en el tercer cuarto cuando cuatro triples convertidos propició una renta de 5 puntos para Ulm. Durante el partido, Braunschweig fue muy superior en la zona, donde dominó el rebote, pero no supo materializar dicho dominio (19/30 en tiros bajo aro). Sin embargo, Ulm cometió menos errores (sólo 7 balones perdidos) y fue más paciente en ataque (21 asistencias).

A pesar de todo ésto, el partido se decidió en los últimos 55 segundos, tiempo que restaba desde que Tommy Mason-Griffin anotara la última canasta para Ulm que ponía el 94-95 en el marcador. Diferentes posesiones con muchos nervios, con faltas de Melzer, Greer y Umeh y sobre todo, sin un sólo lazamiento por parte de Braunschweig.

Es complicado destacar a algún jugador, en Braunschweig todos los jugadores que saltaron a pista, salvo Nils Mittman, superaron la decena de puntos de valoración personal, y tan sólo 3 estuvieron por debajo de la decena de puntos. Braunschweig jugó como un bloque del que destacaremos el trabajo de Rich Melzer (19 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias), Kyle Visser (12 puntos, 8 rebotes, 1 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón) y LaMarr Greer (16 puntos). En las filas de Ulm el mariscal John Bryant brilló por encima de todos con un partidazo: 20 puntos (9/11 en TCamp), 8 rebotes, 1 asistencia para 5 de valoración personal, MVP de la Jornada. Vitales fueron los tres triples de Steven Michael Esterkamp (16 puntos) y la clarividencia de Keaton Nankivil (4-5 en TCamp) en ataque.

 

 

 

 

Playoff Bundesliga 1/4 Final - Partido 3
Artland Dragons - FC Bayern München
83-67
ALBA BERLIN - s.Oliver Baskets 84-91
Brose Baskets - Telekom Baskets Bonn 102 - 92
ratiopharm ulm - New Yorker Phantoms Braunschweig 85-76

resumen de la Tercera Jornada de los Playoff por el título de la BEKO BBL

La tercera jornada de los Playoffs en la Beko BBL nos deja el primer semifinalista, ratiopharm Ulm, que ha superado por la vía rápida su eliminatoria con Braunschweig arropados por su público. El gran estado de forma de John Bryant, y la seguridad que inspira en sus compañeros, son un valor añadido que por ahora Braunschweig no ha sabido frenar. En las demás eliminatorias, Artland y Bamberg se han hecho fuertes en casa y consiguen ventaja con su segunda victoria consecutiva. Würzburg tomó Berlín con un gran partido ofensivo dejando aparte su seña de identidad, la defensa.

Artland Dragons - FC Bayern München (83-67) Eliminatoria: 2-1

El Bayern Saltó a la pista dos cuartos tarde. Éste puede ser el resumen, ya que los hombres de Bauermann tan sólo consiguió anotar 24 puntos en toda la primera mitad. Artland Dragons tan sólo tuvo que gestionar la renta durmiendo el resto del partido. Bayern intentó hacer su juego, pero no tuvo su día en la zona. Chevon Troutman (3/7 bajo aros) y Jared Homan (4/13 bajo aros) tuvieron un día más bien aciago, Je'Kel Foster lo intentó (6-11 en TCamp) pero se encontró muy sólo en anotación. Bayern no es que bajara los brazos, pero no encontró equilibrio en su juego, lo que llevó a Bauermann ha "dar por perdido" el partido repartiendo entre no habituales minutos que normalmente copan los titulares.

En las filas de Quakenbürk, Darren Fenn (18 puntos, 7 rebotes, 1 tapón) y Anthony Hillard (20 puntos, 6 rebotes) fueron los mejores de su equipo. Bryan Bailey hizo un gran trabajo en la dirección (5 asistencias) y en la presión sobre el base rival (2 recuperaciones). Anthony King volvió a estar gris, 1/5 en TCamp, a pesar de sus 7 rebotes.  

 

ALBA BERLIN - s.Oliver Baskets (84-91) Eliminatoria: 1-2

Partido irregular de Berlín en casa, donde acusó los problemas físicos de Torin Francis, que tan sólo pudo disputar 6 minutos de juego. Kyle Weaver, uno de los puntales ofensivos del ALBA no pudo anotar en jugo (0/7 en TCamp), aunque hizo un buen partido defensivo (6 rebotes, 2 tapones) y Marko Simonovic acabó su participación con 0 puntos. Estos fueron los puntos que aprovechó Würzburg para llevarse el partido en el O2 berlinés. De nada sirvieron los 20 puntos y 7 asistencias de DaShaun Wood, que intentó echarse el equipo a las espaldas, apoyado desde la zona por Derrick Allen (19 puntos) y Yassin Ibdihi (17 puntos), aunque la debilidad del equipo berlinés en la zona lo condenaron (tan sólo 26 rebotes por 39 de Würzburg).

s.Oliver Baskets se mostró en su visita a Berlín como un equipo alegre en ataque, casi irreconocible, que sí, trabajaba duro en defensa, pero que se prodigaba escandalosamente en ataque, quizás por falta de intensidad en la defensa rival o simplemente porque le salió todo en ataque: 19/30 en tiros bajo aros, 32/40 en tiros libres, 21 asistencias y 6 recuperaciones.

Alex King (17 puntos) y John Little (20 puntos, 8 rebotes, 1 tapón) marcaron diferencias en ataque, y tanto Ben Jacbosen como Chester Frazier supieron gestionar los tempos para acelerar o dormir el encuento según convenía a su equipo.

Toma Würzburg una importante ventaja y está a un paso de meterse en las semifinales, seguramente volverán a ser el equipo duro en defensa de toda la temporada, las alegrías ofensivas aparecen de vez en cuando, pero han demostrado que también pueden anotar con fluidez.

 

 

Brose Baskets - Telekom Baskets Bonn (102-92) Eliminatoria: 2-1

Bamberg volvió a ser el rodillo ofensivo que hemos podido ver durante la liga regular, anotó más de 20 puntos por encuentro, con un 61.1% en TCamp, con 15/20 en triples y 23 asistencias, prácticamente imparable. Y no es que Bonn hiciera un mal partido, también anotó con facilidad desde el perímetro (13/24 en T3) y fue muy efectivo en la zona (20/33 bajo aros); el lunar más importante que tuvieron los visitantes fueron los 13 balones perdidos, factor que mermó bastante sus opciones de ataque.

El partido fue una fiesta ofensiva, muy vistoso para el espectador, donde las canastas parecían haber ensanchado, con tiros imposibles y ritmo frenético. Aunque Bamberg ganó por 10 puntos de renta, daba la sensación que en cualquier momento Bonn podía tomar la iniciativa, y cada vez que los "rossos" se acercaban los hombres exteriores de Bamberg anotaban un triple.

Destacar el partidazo de Tibor Pleiss, una isla en la zona entre tanto juego exterior, que consiguió anotar 18 puntos (6/6 en TCamp), además de capturar 8 rebotes. Anthony Leon Tucker (18 puntos), Anton Gavel (14 puntos, 5 asistencias) y Julis Jenkins (17 puntos) fueron una pesadilla en el perímetro, poyado por el joven Tadda Karsten (10 puntos) que hizo su mejor partido en la liga.

Bonn volvió a recuperar sus señas de identidad. Jared Jordan repartió 12 asistencias aunque no anotó desde el perímetro (0/2 en T3); Simonas Serapinas (4/7 T3) y Benas Veikalas (5/6 en T3) estuvieron inspirados desde el exterior y Tony Gaffney fue imparable en la zona (22 puntos, 6 rebotes) estando muy bien apoyado por Chris Ensminger (16 puntos). Aún así queda en desventaja en la eliminatoria y tendrá que echar mano de la épica y el apoyo de su público para seguir soñando con batir al gran favorito al título.

 

ratiopharm ulm - New Yorker Phantoms Braunschweig (85-76) Eliminatoria: 3-0

Gran partido del quinteto titular de Ulm, que tuvo que permanecer en pista una media de 28 minutos ante la pobre aportación de los hombres de refresco, de los que tan sólo se "salva de la quema" Keaton Nankivil que anotó 10 puntos.

La tripleta formada por John Bryant, Dane Watts y Esterkamp dominaron el rebote, Per Günther y Esterkamp estuvieron muy acertados en el tiro exterior, y John Bryant supo abrir la defensa con tiros desde todas las posiciones, circunstancia que aprovecharon Watts y Swann para anotar libres de marca.

Braunschweig hizo un partido serio, jugando como equipo, pero los 14 balones perdidos y las 23 faltas personales lo mermaron demasiado, circunstancias que hicieron que el partido se le escapara entre los dedos despacio pero irremediablemente.

Ulm es por tanto el primer semifinalista.

Destacar el gan partido de Michael Umeh (23 puntos, 5 rebotes) por Braunschweig y John Bryant (15 puntos, 7 rebotes, 2 tapones) por Ulm, referentes de sus equipos en ataque.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 8 meses
#contenidos: 
692
#Comentarios: 
6,365
Total lecturas: 
4,426,281